Lectura Comprensiva Lenguaje y comunicación Nombre________________________ Apellido:___________________________

Lee correctamente y luego desarrolla las actividades.

En un hermoso día de primavera, Claudia paseaba con su abuelita tomada de la mano, por los jardines de la plaza. De pronto un pajarito llamó la atención de Claudia _ ¡Abuelita, abuelita, mira que hermoso pajarito, va volando de flor en flor! La abuelita se detiene y le dice:_”Claudia, el paja rito que tú ves ahí se llama picaflor, porque él va volando de flor en flor, tomando el néctar de las flores para alimentarse. Claudia lo vuelve a mirar y dice: _ ¡Qué hermoso es el picaflor!_
Texto: Ruth Castillo Díaz Prof. Básica

1.

En el texto del cuento, la palabra: “Claudia” está escritas con letra mayúscula. ¿Por qué? o o Encierra las MAYÚSCULAS Sólo una de las tres respuestas que vienen a continuación es la correcta.

a) Porque son Sustantivos. b) Porque vienen inmediatamente después de un punto c) Porque son verbos

escribe un título a la historia.-¿Qué siente Claudia cuando ve al picaflor? ___________________________________________________ 3.-Dibuja al picaflor.2. Busca en el diccionario:¿Qué significan? Mecía: ____________________________________________________________________ Ermitaño:___________________________________________________________ Hurgarse:__________________________________________________________________ Acoplaron:_________________________________________________________________ Mi Vocabulario _ _ _ _ _ _ _ _:_________________________________________________________________ En tu cuaderno realiza tu propio vocabulario siguiendo este diseño… .¿Cómo crees que se sentía Claudia paseando con su abuelita? ___________________________________________________ d.-Responde: a. arriba del texto. 4.-¿Por dónde paseaba Claudia y su abuelita? ___________________________________ b.-¿Qué hacía el picaflor? ___________________________________ c.-En la línea..

__ voz dulce de __ señora que le pedía __ naranja. Primero el camino. __ señora sacó tres naranjas. después ___naranjas. pues a menudo criaban llamas a las que llamaban “hueque”. Encierra con color negro los artículos indefinidos 3. Y se fue. Las mujeres tejían en telares hermosos teñidos con colores que extraían de raíces y frutos. Loco de alegría. frutillas y piñones. preguntaba: "¿Quién sería esa señora que me hizo tanto bien?" . Sintió unos pasos y. Completa en el cuento con artículos indefinidos e indefinidos. A ___ pocos minutos. que tenían las mismas costumbres y hablaban una misma lengua. Estos indígenas vivían favorecidos por el clima agradable de nuestro país.Los Artículos Lenguaje y comunicación Nombre________________________ Apellido:___________________________ A su llegada a Chile los españoles encontraron la mayor parte de nuestro territorio poblado de indígenas. el ciego comenzó a ver. Se alimentaban principalmente de papas. aves y animales de caza que poblaban los aires y los campos. peces y mariscos que encontraban en los ríos y las costas. contestó el ciego. Era ___ tarde de mucho calor. bien talladas y pulidas. Los mapuches eran muy hábiles con sus manos y hacían hermosas vasijas de barro y cacharritos de variadas formas: También fabricaban flechas puntiagudas. "Dios lo bendiga". especialmente de papas y maíz. EL CIEGO DEL NARANJAL Cuento anónimo* __ ciego cuidaba __ naranjal. Encierra con color rojo los artículos definidos 2. maíz. "Saque ___ que quiera". Domingo Amunátegui Solar (Adaptación) 1. Nuestro pueblo indígena practicaba pequeños cultivos a orillas de los esteros y ríos. Eran. le dijo. a lo menos un millón y medio de habitantes. después todo. Los mapuches llevaban una vida de pastores. luego.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful