You are on page 1of 33

Modo de producción

M. En C. Eduardo Bustos Farías
1

Modo de producción
El modo de producción señala la forma y características de la producción de los bienes materiales necesarios para la existencia del hombre. Es el elemento básico que permite explicar y comprender la naturaleza de la sociedad.
2

Q

Q

Modo de producción
El modo de producción se forma por la unidad dialéctica de las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Un modo de producción no se da en forma pura. En toda sociedad o formación socioeconómica coexisten simultáneamente varios modos de producción en un entrelazamiento complejo.
3

Q

Q

Q

Tipos El modo de producción primitivo El modo de producción asiático El modo de producción esclavista El modo de producción feudal El modo de producción capitalista El modo de producción socialista Q Q Q Q Q Q 4 .

distribución de la riqueza socialmente producida) 5 Q . relación de propiedad o no propiedad de los medios de producción.Relaciones de producción Las relaciones de producción son las relaciones entre los hombres originadas en el proceso productivo (división social del trabajo.

el potencial productivo derivado de la acción de la fuerza de trabajo humana sobre los medios de producción de mayor o menor desarrollo. 6 .Relaciones de producción Son la forma bajo la cual se manifiestan las fuerzas productivas.

El modo de producción primitivo 7 .

8 .El modo de producción primitivo Q También llamado comunidad primitiva presenta las siguientes características: – Los bienes producidos pertenecen a la comunidad. – Los medios de producción y los instrumentos de trabajo pertenecen a la comunidad.

El modo de producción primitivo – La relaciones de producción no existen y se manifiestan como relaciones sociales. 9 .

El modo de producción asiático 10 .

11 . un sistema social clasista que se presentó en África. – La comunidad tiene un fuerte control sobre el individuo. Asia y América Latina cuyas características más importantes son: – El individuo recibe la tierra por que es miembro de la comunidad.El modo de producción asiático Q Denominado también tributario es.

El modo de producción asiático – Ausencia de propiedad privada – Unión permanente de la agricultura y las artesanías – Autosuficiencia en la producción y el consumo. dentro del marco de la aldea 12 .

El modo de producción esclavista 13 .

mediante su capacidad productiva. ya que las personas aparecen son instrumentos de trabajo. Surge la división de clases sociales.El modo de producción esclavista Q Q Su característica fundamental radica en el tipo de propiedad privada. la clase explotada y la clase explotadora. 14 .

El modo de producción feudal 15 .

– La existencia de los siervos (trabajador de los feudos). 16 .El modo de producción feudal Q Este modo de producción surge en Europa durante la Edad Media sus características fundamentales son: – La existencia de un señor feudal (dueño de la tierra).

El modo de producción feudal – La existencia de tres tipos de relaciones de producción: – Relación trabajo: cuando el siervo paga al dueño de la tierra con su trabajo. con un cantidad determinada de la especie producida con su trabajo. 17 . – Relación especie: Cuando el pago lo hacía el siervo.

18 .El modo de producción feudal – Relación dinero: Cuando el pago se hacía mediante una parte proporcional del dinero obtenido en la venta de los productos llevados por el siervo. al reciente centro de intercambio. – La existencia de una coerción extraeconómica que crea una relación de dependencia y servidumbre de los campesinos que habitan en los dominios del señor feudal.

En este sistema de producción se da la combinación de la agricultura y la artesanía.El modo de producción feudal Q Q Los feudos eran autosuficientes económica y políticamente. 19 .

El modo de producción capitalista 20 .

en la acumulación originaria del Capital.El modo de producción capitalista Q Los antecedentes que conforman esta estructura tienen su origen. 21 . generado por un sistema mercantil que toma los bienes de consumo como mercancías.

22 . – Existencia para la contratación de esa fuerza de trabajo y para la colocación de los productos del trabajo (mercancías).El modo de producción capitalista Q El capitalismo surge cuando se reúnen los siguientes factores: – Existencia de fuerza de trabajo libre.

23 . – Existencia de una previa acumulación de la riqueza.El modo de producción capitalista – El mercado funciona como consecuencia del elevado desarrollo técnico y de una profunda división del trabajo.

de donde se difundió al resto de Europa y del mundo. que en la actualidad abarca la mayor parte del mundo. después de un largo proceso preparatorio.El modo de producción capitalista Q Estos factores se dieron por primera vez. 24 . en la Inglaterra del siglo XVIII. conformándose finalmente como un sistema internacional.

El modo de producción capitalista Q Denota un sistema social en el que la estructura económica se caracteriza por la propiedad privada de los medios de producción. lo que permite a sus detentadores concentrar en sus manos el excedente económico producido por una mayoría de trabajadores asalariados. 25 .

fase superior del capitalismo 26 .El imperialismo.

El imperialismo. 27 . fase superior del capitalismo Q La expansión del modo de producción capitalista lleva inexorablemente a su estadio supremo y último (su fase superior). en cuyo interior se produce la exacerbación de las contradicciones del sistema que darán como fruto el triunfo de las clases menos favorecidas. el imperialismo.

El imperialismo. los cuales han de ser colocados en los territorios dominados por las principales potencias. supone el incremento de las luchas internacionales por la obtención de los distintos mercados. fase superior del capitalismo Q La concentración monopolista de los capitales financieros. dando así como resultado la definitiva aparición de las condiciones necesarias para la transformación de la sociedad según el modelo revolucionario. 28 .

El modo de producción socialista 29 .

el socialismo científico pugna por una sociedad sin clases en donde ya no exista la explotación del hombre por el hombre. siendo la expresión teórica del movimiento proletario.El modo de producción socialista Q Este modo de producción se basó en la teoría marxista. 30 .

El modo de producción socialista Q El socialismo utópico. sin explotación. es una corriente del pensamiento social que agrupa la teoría que pugna por el ideal de un régimen social en el que se realice la plena igualdad social de todos los hombres. sin embargo no proporciona el conocimiento de los 31 .

Q El socialismo comienza con el triunfo de la revolución proletaria.El modo de producción socialista de los caminos prácticos para alcanzar esta sociedad. Q Los medios de producción pasan a ser propiedad social 32 .

en la economía y la introducción de la ciencia y la tecnología en todas las ramas de la producción social. Q Existencia de una planificación en la producción. Q 33 .El modo de producción socialista La escasez de medios de consumo será reemplazada por la abundancia.