You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA Facultad de Ciencias

Química Orgánica

Practica 4 AISLAMIENTO DE LIMONENO DE NARANJAS

LUIS CARLOS HERNANDEZ SALGADO

etc. Industrialmente se utiliza para producir para-cimeno por deshidrogenación catalítica. en la fabricación de adhesivos. El limoneno es una sustancia natural que se extrae de los cítricos. Es la sustancia que da olor característico a las naranjas y los limones. Extraer el limoneno de cascaras de naranja a partir de una purificación por destilación simple y su caracterización a partir de los dobles enlaces con bromo en tetracloruro y la oxidación con permanganato de potasio. por ejemplo. en la obtención de sabores artificiales de menta y en la fabricación de dulces y goma de mascar.COMPETENCIA. pigmentos. El limoneno es usado. siendo usado. Por lo tanto existen dos isómeros ópticos: el D-limoneno y el L-limoneno. concretamente un carbono asimétrico. También es usado por las industrias farmacéutica y alimentaria como componente aromático y para dar sabor. Posee un centro quiral. por ejemplo. Aparte de disolvente industrial también tiene aplicaciones como componente aromático y es ampliamente usado para sintetizar nuevos compuestos. INTRODUCCION. En los últimos años ha adquirido una singular importancia debido a su demanda como disolvente biodegradable. el limoneno se considera un agente de transferencia de calor limpio y ambientalmente inocuo con lo cual es utilizado en muchos procesos farmacéuticos y de alimentos. pero se emplean con más asiduidad los prefijos D y L o alfa y beta. tintas. La nomenclatura IUPAC correcta es R-limoneno y Slimoneno. En los últimos años su demanda ha experimentado un gran crecimiento para su uso como disolvente biodegradable. para aplicar este procedimiento a la extracción de productos naturales. en disolvente de resinas. Es un monoterpeno que pertenece al grupo de los terpenos. . Puesto que es un derivado de los cítricos.

que se hará por medio de una destilación simple -Cuando se tiene la parte orgánica se le agrega sulfato de sodio granulado para eliminar el residuo de agua en caso de que haya quedado -Ahora superamos la nueva mezcla de sulfato de sodio hidratado.PROCEDIMIENTO. esto con la finalidad de eliminar al alqueno debido a la polaridad de ambos y así obtener solo la parte orgánica. -Quitar la Cascara de 2 naranjas. esta nueva mezcla se pone en la campana a fin de volatilizarla durante unos 5 minutos para posteriormente en pequeñas pruebas agregar respectivamente 3 gotas de KMnO4 Y Br2/CCl4 y ver la reacción que se producirá. + Br2/CCl4 ------------------------- + KMnO4 ----------- +MnO2 + KOH . -En un matraz balón agregar la cascara de las naranjas. agregar agua hasta que quede cubierta la cascara sin exceder del nivel de estas -Poner a calentar a 100ºc y después poner a enfriar para poder filtrar -Una vez que tengamos el filtrado agregar 7 ml de pentano. REACCIONES.

¿el limoneno es una molécula polar o no polar? EL limoneno es un terpeno (que son a su vez alquenos de larga cadena cíclicos y ramificados).metil-1.escribir 5 isómeros del isopropeno 4. el limoneno es no polar.PREGUNTAS.-Indentifique el centro quiral del limoneno CARBON QUIRAL ..¿Investigue la estructura química del limoneno..3butadieno? LIMONENO 2.. 1. 3. Los terpenos en general solo son solubles en solventes no polares. del isopreno o 2. por lo tanto.

durante la separación de limoneno a partir de la disolución acuosa..5.. http://herbolaria.wikia. ¿cuál es su estructura? ¿Cuántas unidades de isopreno la forman? Se forman 3 unidades de isopreno Bibliografía. en qué fase se encuentra 6.La vitamina A es también un terpeno que puede separarse con hexano de las zanahorias y de las espinacas.com/wiki/Limoneno .