You are on page 1of 5

ASIGNATURA DE ESTADISTICA

SEMESTRE FEBRERO-JULIO

equiparándolo al que ha tenido la perspectiva Cognitiva. DESARROLLO: La educación estadística ha asido una prioridad del Instituto Internacional de Estadística (ISI) desde su fundación en 1885. En el siguiente punto vamos a verificar a dos grandes estudiosos estadísticos Pérez Echeverría (1990) habla de "revolución Probabilista" para referirse a este impacto. encargado de promover la formación estadística. en la actualidad asistimos a un aumento Notable de las publicaciones. "La estadística estudia el comportamiento de los fenómenos llamados de colectivo. con la UNESCO y otros organismos internacionales. el método estadístico. diseños curriculares e investigación relacionados con este Tema. para este fin. JUSTIFICACION: Por medio del documento “Didáctica de la Estadística” pudimos obtener una gran información acerca del desarrollo estadístico.TEMA: Didáctica de la Estadística OBJETIVOS:  Comprender el desarrollo de la estadística en la actualidad  Visualizar las ciencias que le rodean a la Estadística  Deducir un mejor uso de la Estadística en los análisis Estadísticos. lo que constituye Su objeto material. que constituyen su objeto o causa final. y esta se concretó oficialmente en 1948 en el establecimiento del Comité de Educación. lo que implica un Ambiente de incertidumbre. Está Caracterizada por una información acerca de un colectivo o universo. lo que Implicaba la necesidad de preparar suficiente número de técnicas para el desarrollo de análisis estadísticos. hace unos años pocos investigadores se interesaban por los problemas De la enseñanza y aprendizaje de la estadística. lo que Constituye su objeto formal y unas previsiones de cara al futuro. 1994). en un momento histórico en que era prioritario mejorar la información estadística en los países en vías de desarrollo." (Cabriá. un modo propio de razonamiento. colaborando. Esta importancia se debe al giro que estos estudios han implicado en los .

el crecimiento de su potencia y rapidez de cálculo y las posibilidades de Comunicación. impulsado por la difusión de los Ordenadores.Trabajos sobre razonamiento humano. CONCLUCIONES:  Mediante la lectura del documento guía hemos obtenido una mayor información acerca del tema Estadístico de la Estadística. Kahneman y cols. utilizando heurísticas adquiridas en su relación empírica con lo Cotidiano. atraviesa un periodo de notable Expansión. a concebir un decisor que actúa de acuerdo a un sistema Probabilístico complejo. (1982).  Se puede decir que ha existido un gran desarrollo en el estudio de la Estadística con la incrementación de métodos de análisis de datos estadísticos  La Estadística en su análisis es necesario utilizar procesos matemáticos pero como a tenido un gran cambio se ha concentrado en otros métodos diferentes llegando hace a alejarse de los métodos matemáticos. alejándose Cada vez mas de la matemática pura y convirtiéndose en una "ciencia de los datos". La Estadística con relación a las Matemáticas: Viene ligado al rápido desarrollo de la estadística como ciencia y como útil en la Investigación. hablan de el razonamiento correlaciona. la técnica y la vida profesional. la inferencia. siendo cada vez más numerosos los procedimientos disponibles. han contribuido a este cambio de paradigma en los estudios psicológicos. La estadística como ciencia. donde se ha pasado de un modelo de actuación Acorde a la lógica formal. la probabilidad condicional y regla de Bayes. .

no es un subcampo de la Matemática. sino números en un contexto: La estadística es el proceso que puede Mostrar la dificultad de enseñar un tema en continuo cambio y crecimiento 5. La estadística no ha surgido de la matemática: Con esta predicho a la estadística no se la puede tomar como un subcampo de la matemática por la razón que mediante los años el desarrollo de los métodos de resolución de problemas estadísticos se ha alejado la estadística de la matemática. Aunque es una disciplina metodológica. siendo cada vez más numerosos los procedimientos disponibles 6. atraviesa un periodo de notable Expansión. En los últimos años la tecnología ha hecho que la investigación y la práctica estadística se distancie cada vez más de la matemática: La estadística como ciencia. La estadística tiene sus propias controversias. Con más precisión. Los datos no son números. que tiene sus métodos específicos de Razonamiento: Un problema estadístico no se resuelve solamente por medios matemáticos mecánicos sino también se necesita de una gran comprensión y racionamiento para dar una solución correcta 2. La estadística es la ciencia de los datos. el objeto de la estadística es el razonamiento a partir de datos empíricos.CUESTIONARIO 1. no es una colección de métodos: Existen varias maneras de resolución de un problema estadístico por lo cual se la hace correspondiente a no tener un solo método de resolución pero si a una estructura estándar de análisis 4. Aunque es una ciencia matemática. que están muy alejadas de las controversias relacionadas con los fundamentos de las matemáticas: La misma naturaleza de la estadística es muy diferente de la cultura determinista . 3. La estadística es una disciplina científica autónoma.

biología. la estadística toma conceptos matemáticos para el desarrollo de sus métodos. como ciencias sociales. a la especificidad del campo. Las dimensiones políticas y Éticas del uso y posible abuso de la estadística y la información estadística contribuyen. ¿Cuales son las implicaciones para la enseñanza de la estadística en la escuela primaria y secundaria? La probabilidad esta mas acercada a la matemática haya que se visualiza en un gran campo llamado proporcionalidad y razones de cambio con lo cual en esta parte del análisis estadístico si existe un método matemático y mecánico . Asimismo. en Cambio la matemática no toma conceptos estadísticos. Geografía „lo que puede ocasionar conflictos cuando las definiciones o propiedades presentadas de los conceptos no coinciden con las impartidas en la matemática. 8. La posición que un estadístico toma sobre las cuestiones de fundamentos tiene un impacto inmediato en su práctica estadística: Se puede llegar a visualizar de que en un análisis estadístico mediante métodos y cálculos se puede obtener resultados exactos pero en la realidad y la práctica no siempre es así ya que en la realidad se verifican varios aspectos correspondientes al medio donde se realiza el estudio estadístico . Un indicador de ello es que aun hoy día prosiguen Las controversias filosóficas sobre la interpretación y aplicación de conceptos tan básicos Como los de probabilidad. La relación entre estadística y matemáticas se produce en un único sentido (no es biunívoca). independencia o contraste de hipótesis.Tradicional en clase de matemáticas. 7. La probabilidad es más cercana a la matemática que la estadística. aleatoriedad. Los conceptos estadísticos aparezcan en otras materias. mientras Que estas controversias no existen en álgebra o geometría. 9.