You are on page 1of 2

Factores de ajuste Un factor es una causa de variabilidad que ha sido identificada y que será incluida en el modelo como parte

de la explicación de la variabilidad de un carácter. Por ejemplo, el sexo del individuo, el ser macho o hembra, implica variabilidad en el peso adulto dado que normalmente los machos pesan más que las hembras. En todos los modelos se ajustaran alguno o algunos efectos en el modelo con el objeto de realizar inferencias sobre el mismo o sobre los mismos. Por ejemplo, el ajuste del sexo como factor en ele modelo podría hacerse para intentar conocer las diferencias en el peso adulto que hay entre machos y hembras. Sin embargo, será frecuente el ajuste de factores o efectos causantes de variación, únicamente con el objeto de reducir al máximo la parte de variabilidad no explicada por el ejemplo. Así, por ejemplo, si se desea conocer el valor genético de los individuos para su peso adulto, se ajustara el efecto genético en el modelo para hacer inferencias sobre el mismo, pero también se incluirá el efecto sexo. (Gutiérrez, J. P. 2002) Los datos que se generan en una explotación pueden ser útiles para seleccionar y mejorar el ganado si se remueven los efectos de los ambientes permanente y temporal que se conozcan, como son: sexo, edad, peso del animal, edad de la madre, tipo de nacimiento o cría, época del parto, entre otros. Lo anterior se logra mediante una manipulación estadística de los daños en función de una base común o estándar, llamada ajuste de datos. Los factores de ajuste son generalmente o bien aditivos o multiplicativos. Un factor de ajuste aditivo es un número de unidades del carácter que se añade o que se substrae del rendimiento real del candidato. Un factor multiplicativo es una proporción por la que se multiplica el rendimiento real del candidato. Los factores aditivos se usan cuando los cambios en respuesta son curvilíneos y los multiplicativos cuando los cambios son lineales, o pueden combinarse los dos tipos de ajuste. Ajuste aditivo: Ajuste Multiplicativo: Dato Ajustado= Dato + Factor de Ajuste. Dato Ajustado= Dato x Factor de Ajuste.

Los factores de ajuste se obtienen a partir de los datos del rendimiento de un gran número de animales. Si se usan correctamente, los factores de ajuste pueden aumentar considerablemente la precisión de la selección. (Nicholas, F. W. 1990) Para tratar de avanzar en la precisión para la comparación entre animales, se consideró la posibilidad de desarrollar una serie de factores de ajuste para los valores medidos. Entre otros se puede mencionar: a) b) c) d) e) Peso ajustado a 205 días de edad. Peso ajustado a 548 días de edad. Producción de leche ajustada por número de parto. Producción de leche ajustada por época de parto. Intervalo entre partos ajustado por número de parto.

Madrid. mientras que para ajustar producción de leche por número o época de parto se necesitan factores de ajuste. y para producir listas para la selección de jóvenes reproductores. un peso ajustado a una edad constante requiere aplicar una formula. J. Ed Acribia. F. España. lo que no es apropiado. etc. Algunos ajustes pueden ser realizados más fácilmente que otros. O. Gutiérrez. http://www. P. etc.ve/congresos/cd_xi_congreso/pdf/marverdegm. 2.ula. un rebaño. (Verde. un sexo. lo que ha posibilitado realizar ajustes para los valores de respuesta. Esto nos permite obtener estimados de efectos. S.A.f) Producción de leche ajustada por día de intervalo ajustada. 2002. España. W. Los valores ajustados obtenidos sirven de base para el cálculo de valores relativos dentro de una temporada. 1990 3. Obtener factores de ajuste requiere realizar análisis estadísticos con un modelo apropiado y una metodología adecuada.avpa. Así. Genética veterinaria. Ed. Estos factores pueden ser proporcionados por tablas desarrolladas en otras condiciones productivas. 2002) 1. iniciación a la valoración genética animal. Complutense.PDF . Nicholas.