CENTRO DE APOYO AL DESARROLLO LABORAL

Buenas Prácticas Laborales

4
Reflexiones en torno a las Nuevas Disposiciones Laborales
La Paz - Bolivia 2012

Reflexiones en torno a las Nuevas Disposiciones Laborales

Primera edición, octubre 2012 D.L. Nº : 4 - 1 - 3068 - 12 Coordinación: Rodolfo Eróstegui Torres Redacción y edición: Roky Veneros Barrios © LABOR Calle Gregorio Reynolds 612 (Edificio María Cristina) Piso 8 Oficina 8-A, Plaza España, Sopocachi. Teléfono 591-2-2420167. Correo electrónico:info@labor.org.bo www.labor.org.bo Diagramación e impresión: “Garza Azul” Impresores & Editores Teléfonos: 2220611 • 2240359 Email: garzaazul@megalink.com La Paz - Bolivia

Los textos que se publican son de exclusiva responsabilidad de los autores, y no expresan necesariamente ni compromete la línea editorial de LABOR y de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung.

2

Buenas Prácticas Laborales Nº 4

Índice

Presentación...................................................................................5 I. Estabilidad laboral, normas vigentes, Anteproyecto inamovilidad y estabilidad laboral Dr. Hernán Clavel.......................................................................9 II. Reformas Laborales: Transitando hacia una Reforma Procesal en materia laboral .................................................27 Dr. Iván Campero Villalba Lista de participantes....................................................................47

3

Reflexiones en torno a las Nuevas Disposiciones Laborales 4 .

es decir. utilizando la misma metodología. calcule nuevamente el costo laboral para el año 2012 hace 15 días atrás y el costo laboral ha subido en un punto.Buenas Prácticas Laborales Nº 4 Presentación En los últimos meses fue muy dinámica la formulación de disposiciones normativas y decretos entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB). En el ámbito laboral. es decir llego a 39%. hay un estudio para la Corporación Andina de Fomento (CAF) acerca de los costos laborales para el año 2001. que sin duda alguna deben ser analizados por todos. La rigidez de la norma laboral no se está dando en materia de lo que vendría a ser el incremento de los costos laborales. a pesar que estos temas se analizan con el sector de los trabajadores. esto también tenemos que analizar en el marco de las luces que pueda proporcionarnos los expertos en materia laboral. ese año se determina con una metodología específica. sino mas bien en la protección al trabajador desde el punto vista de la estabilidad. en donde el costo laboral alcanzaba un 38%. especialmente por los empleadores. tanto los empleadores como los trabajadores tienen una relación estrecha. es 5 . eso significa que la rigidez de la norma no apunta tanto en aumentar los costos laborales.

normas vigentes. incluso se compromete al padre. el padre no puede ser despedido hasta el bebe cumpla un año de edad. pero se aumenta otro tipo de aspectos en la relación laboral. Rodolfo Eróstegui Torres Director Ejecutivo de LABOR I. la norma se flexibiliza a partir del artículo N° 55 del Decreto Supremo 21060 en términos de facilitar al empleador el despido de un trabajador en el marco de una relación más fluida con el trabajador. por ejemplo. se da mas meses de descanso por el tema de maternidad.Reflexiones en torno a las Nuevas Disposiciones Laborales decir. 6 . En el pasado se incidía con mayor agudeza en los costos laborales. ahora no se cuida mucho el término de crecimiento de costos. no solo la madre goza de la protección de la maternidad. pero no en términos de costos. este tipo de elementos endurecen la relación con el trabajador. En el periodo 1985 -2005 hubo un crecimiento de los costos laborales. cada vez se hace más difícil despedir un trabajador en términos de la relación laboral y no así en términos de costos. Estabilidad laboral.

Buenas Prácticas Laborales Nº 4 Exposiciones 7 .

Reflexiones en torno a las Nuevas Disposiciones Laborales 8 .

normas vigentes. al parecer se han detectado algunas contradicciones que son insalvables. las normas vigentes. es el tema de la estabilidad laboral. a qué hacen referencia estos principios. cabe aclarar no ha llegado formalmente al Órgano Legislativo. La Nueva Constitución Política del Estado enuncia normas laborales. y estabilidad laboral. Empleo y Previsión Social. Hernán Clavel Experto en Derecho Laboral Lo que quiero conversar con ustedes. 9 . interpreta bajo el principio de continuidad. Antes de su diseño actual este proyecto tenía una connotación fuerte con relación a los empleadores. Anteproyecto inamovilidad y estabilidad laboral Dr. de protección. y finalmente analizar el anteproyecto que se ha difundido bastante sobre la reincorporación por la inamovilidad y estabilidad laboral acordado entre la COB y el Ministerio de Trabajo. pero. estabilidad laboral. además existe un acta de reunión que data de julio 2012 suscrito por los miembros de ambas instituciones.Buenas Prácticas Laborales Nº 4 i. darle la más larga vida posible a la relación laboral en todas sus manifestaciones y sus formas. a sugerencia de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) y el Centro de Apoyo al Desarrollo Laboral (LABOR). y por eso es interesante analizar el mismo.

además.Reflexiones en torno a las Nuevas Disposiciones Laborales Los cambios que se han producido apuntan a prohibir el despido deliberado. entre otros principios el artículo N°46 de la misma ratifica que: “…toda persona tiene derecho al trabajo digno. y establecer un despido justificado. hoy en día el empleador tiene 10 . en su artículo 55 hacia referencia a la libre contratación y al libre despido. se argumentaba que en el amparo del artículo N°55 de la mencionada norma se le agradece sus servicios en forma simple. la cual no pueda extinguirse hasta que no exista una razón justa en el marco de las causas legales para despedir a un trabajador previstas en el artículo N° 16 de la Ley General del Trabajo (LGT) y en el artículo N° 9 de su Decreto Reglamentario. la intención y el objetivo es prolongar la vida de la relación laboral. y el simple agradecimiento de servicios seria una causa de despido injustificado. Entonces la Constitución Política del Estado es garantista tiende a la estabilidad laboral. establecer que las simples modificaciones de la relación laboral son innovaciones modificatorias. lo único que buscan es prolongar la relación laboral a favor del trabajador. porque no se está justificando nada. Entonces. solo se puede despedir con causas justificadas. cuando se prescindía de un trabajador. al salario justo pero con una fuente estable. cuando estaba vigente el Decreto Supremo 21060. pero no extintivas de la relación laboral. permanente…” Finalmente el artículo N°49 respecto a la estabilidad laboral establece que: “…el Estado protege la estabilidad y se prohíbe el despido injustificado…” Estamos diciendo que. estos aspectos explican el principio de continuidad de la relación laboral. hoy no acontece esto.

que en la aplicación las normas rigen estos principios o garantías constitucionales referidas a la estabilidad y la continuidad laboral. Esto se ha ido produciendo en la instancia del Ministerio de Trabajo. el Ministerio de Trabajo. solo se puede despedir por causas legales y justas. ratifica estos principios en su artículo N°4. El Decreto Supremo 28699 es el primero del presidente Evo Morales de carácter garantista en el ámbito laboral. aquí entramos en contradicción con el artículo N°12 de la LGT que establece el preaviso. quien le puede dar dos salidas: 11 . incluso el Ministerio de Trabajo establece que el preaviso puede quedar sin efecto por una conminatoria de esta entidad. Empleo y Previsión Social conmina al empleador a la reincorporación inmediata del trabajador más el pago de salarios devengados y todos los derechos hasta la fecha de su reincorporación. Después la Constitución Política del Estado se emite en el año 2010 el Decreto Supremo 495. ya que no seria una causa legal en el marco de la Constitución Política del Estado. respecto al despido injustificado señala que el Ministerio de Trabajo atiende estos casos y dice: si se constata el despido. donde prohíbe el despido injustificado. Se puede evidenciar que las normas de referencia en la Constitución Política del Estado establecen el principio de estabilidad laboral. además permite al trabajador tramitar ante el Ministerio de Trabajo su reincorporación. Algunos pueden argumentar que esa es la causa legal ya que esta contemplada en la LGT. uno como empleador ve la conminatoria de reincorporación y consulta al abogado. de continuidad de la estabilidad laboral. y las formas de justificar deben estar enmarcadas en el artículo N°16 de la LGT y artículo N°9 de su reglamento.Buenas Prácticas Laborales Nº 4 que justificar.

nos van aganar. es legal despedir en forma clara y simple como establece artículo N°12 dando un preaviso. 29689. los principios están por encima de la Constitución Política del Estado. tramita su reincorporación. le dan la inmediatez del trámite en 6 meses y luego se va al proceso. por lo tanto.S. el contenido de ese artículo nos lleva a dos o más interpretaciones y se favorecerá en la interpretación al trabajador y eso esta en el artículo N°4 del D. por eso son principios. He tenido un caso. La empresa se defiende. Este principio tiene dos reglas de aplicación: • El In dubio pro operario. en donde una empresa importante decide despedir a una trabajadora.Reflexiones en torno a las Nuevas Disposiciones Laborales • Ante esta conminatoria emitida por el Ministerio de Trabajo. • Cuando existan dos normas sobre el mismo tema se preferirá la norma más favorable sin importar la jerarquía por principio. Establecemos un criterio de larga vida con el principio de continuidad. que dice. cuando el trabajador sea despedido injustamente se tiene que pagar su desahucio e indemnización que le corresponde. • Ante esta conminatoria emitida por el Ministerio de Trabajo. se atrasa para ir al amparo. 12 . se tiene que reincorporar al trabajador. el otro artículo que prevé. se dice que los principios están por encima de la norma. Empleo y Previsión Social. que es cuando emerge una dudosa interpretación. y dice. Empleo y Previsión Social podemos dar “largas”. las normas se decretan para proteger económicamente el déficit de la relación laboral que apunta principalmente al trabajador. y al final podríamos terminar reincorporando al trabajador.

entonces en el año 1985 mediante un decreto se deja sin efecto los otros y se pone en vigencia el artículo 13 de la LGT. este decreto restablece la estabilidad laboral. se dice. la cual se aplica de forma absoluta y plena. ahí está la regla de la aplicación de la norma más favorable. ya que antes del 21060 no se podía despedir a un trabajador. si antes del año 1985 no se podía despedir al trabajador era porque esos decretos valían más que la ley. y entonces por qué el Decreto Supremo 21060 en su artículo 65. lo más sustancial es abrogar las disposiciones que eran decretos y leyes. ya que se aplica la regla de la norma más favorable. cuál aplicamos la ley que está vigente o el Decreto Supremo 28699. Antes y ahora sigue vigente la Ley General del Trabajo y el artículo N°13. que significa eso. porque no hay causa justificada. podríamos decir que se vuelve a poner en vigencia al artículo 13 de la Ley General del Trabajo. caso contrario le demandan con una reincorporación. porque se cita el artículo N°55 del D. por eso se dan Amparos Constitucionales que disponen estas acciones de reincorporación. si ya había una norma que lo facultaba. y quién puede decir o argüir el libre despido. Ahora podríamos hablar de la estabilidad laboral. El artículo 13 era inaplicable por la existencia de otras normas o lo que se llama en materia laboral una derogación tácita de este decreto. Alguna vez en la Asociación de Abogados Laboralistas. la respuesta es el segundo. eso es libre despido. en realidad.S.Buenas Prácticas Laborales Nº 4 El año 1943 se modifica el artículo 13 de la LGT y se establece. libre despido. entonces. por lo tanto. eso se ha producido. antes del año 1985 se dictan un conjunto de decretos. 21060. leyes que prohíben el despido injustificado. aunque no diga eso ni el ámbito constitucional. 13 . que no es propia de este Gobierno. entonces este artículo. cuando el trabajador sea despedido sin causa justificada el empleador tiene que pagarle desahucio e indemnización. dice libre despido. si se podría citar solo el artículo N°13 de la LGT.

antes de la Capitalización tenían como trabajadores además de otros a operadoras. cuando se cambia de tecnología. y nos devolvían la llamada ya conectados con el número al cual nos queríamos comunicar. es el caso de ENTEL. cuando se quería hacer una llamada nacional uno tenía que llamar a ENTEL. y se despidió a muchas personas. fue la empresa que LABOR asesoró. por un tema de cambio de tecnología. es la única experiencia 14 . esa posibilidad no existe en la norma. se puede permitir a la empresa despedir no siempre por una causa en la que incurra el trabajador. entonces qué hacemos con las trabajadoras que en toda su vida solo sabían hacer de operadoras. en la norma no existe esa posibilidad. hay un cambio tecnológico o se reconducen a otra labor o se van. temas de carácter económico. entonces cambio de tecnología. pero con un asesoramiento muy específico. o a cualquier otro departamento desde nuestro celular o de un teléfono fijo. pero quién le va impedir a la empresa despedir trabajadores. sino. Creo que la única experiencia.Reflexiones en torno a las Nuevas Disposiciones Laborales Hay también una estabilidad laboral relativa. Entonces ese es un escenario legal hasta ideal. cuando tenemos esa limitación empezamos hacer otras cosas para despedir y como no nos facilita la Ley. etc. sin embargo. entonces. hoy podemos llamar a cualquier parte del mundo. cambio de funciones de la empresa. al margen de las causales del artículo N°16 de la LGT y artículo N°9 de su reglamento. ya que el reordenamiento laboral es mas tendente a una estabilidad absoluta que relativa. las operadoras de esta entidad hacían de canal conector al destino de la llamada. se introduce el contestador automático. y claro. el Gobierno empieza a buscar otras medidas que tampoco las ajusta adecuadamente. por ejemplo. problemas de mercado. Entiendo que la empresa AMETEX ha tendido que cerrar por problemas de mercado. me refiero a HILTRABOL con los ex trabajadores de HILBO Bolivia.

en algunos casos no siempre puede ser favorable al trabajador a veces puede ser desfavorable. la tendencia esta orientada a la estabilidad absoluta. entonces. Solo debería aplicar la acción de amparo. cuando es un tema de reincorporación. pero ese es el contexto. todos sabemos que vía amparo se tramita las reincorporaciones.Buenas Prácticas Laborales Nº 4 ya que las otras fracasan o fracasaron. después de la conminatoria emitida por el Ministerio de Trabajo. informe y conminatoria. no interesa que no venga se reincorpora al trabajador. cuando hay beneficios sociales se procede a la primera citación. segunda citación y conminatoria. quizá ha sufrido algunas modificaciones. si no viene el empleador este ministerio aplica la presunción de despido injustificado. en el Ministerio de Trabajo. pero aquí. incluso se cita por única vez al empleador. El Decreto Supremo N°490. por ejemplo. señala que la conminatoria que emite el Jefe Departamental de Trabajo y en algunas regiones el Jefe Regional de Trabajo es obligatoria y absoluta a partir de la notificación. muchas sentencias constitucionales han determinado la reincorporación de trabajadores. Esto hace confundir mucho. si no viene hay despido injustificado. pero. surge un problema. eso nos lleva a ciertas confusiones sobre todo en esos detalles. Empleo y Previsión Social…” Entonces esta facultado que el trabajador a través de esta norma pueda interponer acciones constitucionales considerando el principio de continuidad y la estabilidad laboral. Empleo y Previsión Social para cada caso hay distintas formas de aplicar la norma. es un proceso administrativo rápido. 15 . el Decreto Supremo 495 dice: “…además el trabajador puede interponer acciones constitucionales.

o cuando es madre o padre progenitor. para eso estarían los jueces de trabajo. el Tribunal Departamental de Justicia está actuando de una forma y no necesariamente de manera coherente. creo que es una discriminación. la misma autoridad dispone la reincorporación de uno que no es dirigente. cuando no es persona con discapacidad. se ha dispuesto la reincorporación de un trabajador que no es dirigente. se les quitaría su función y no 16 . entonces. no se está actuando en mi criterio de manera uniforme.Reflexiones en torno a las Nuevas Disposiciones Laborales Esta norma no dice bajo ninguna circunstancia que la constitución de amparo pueden tramitar solo los dirigentes sindicales. entonces. el decreto que hago referencia no dice eso . Deberían acceder todos. se ha llevado una audiencia en el Alto. Muchos plantean que debería irse por vía la demanda laboral. En La Paz u otros departamentos hay más amplitud por reincorporación a todos sí son dirigentes o no lo son. precisamente eso hace confundir mucho. para mi es una discriminación. a otro le niega porque no es dirigente. tengo casos en los cuales los trabajadores son reincorporados sin ser dirigentes y en otros se los rechaza. Muchas Resoluciones emitidas por el Tribunal de Garantías Constitucionales pueden ser de un juzgado o en muchos casos son las salas sociales. no dice que solo la madre trabajadora o el padre progenitor trabajador que tiene su hijo entre concebido y hasta un año puede tramitar. sus fallos son contradictorios en los casos que se presentan. por ejemplo. entonces. y dice el trabajador despedido injustamente que obtiene la conminatoria puede interponer la acción. no dice solo pueden tramitar las personas con discapacidad. hay cosas que se tendrá que revisar. que no es padre progenitor en el tiempo que ampara la norma. las salas penales que disponen el rechazo cuando no es pertinente. no existe un criterio de uniformidad.

Ante esta situación los dirigentes de la COB y el Ministerio de Trabajo han establecido un acta en la cual deciden aprobar el Anteproyecto de Ley que titula de Reincorporación por Inamovilidad y Estabilidad Laboral. no son muchos los procesos de reincorporación. cuyo objeto esta dirigido a dirigentes sindicales. proyecto consensuado por ambas instituciones. padres. El anteproyecto mencionado tiene por objeto establecer procedimientos de reincorporación para determinados grupos. a la madre y padre progenitor de los otros trabajadores. si analizamos la carga procesal que tienen los jueces. en algunos casos separar a los dirigentes. en realidad en los juzgados laborales la mayoría de casos que atienden son de pago de beneficios sociales. y firmado por los funcionarios del Ministerio y por los miembros de la Central Obrera Boliviana. a las personas con discapacidad. El segundo parágrafo establece un procedimiento de reincorporación de los trabajadores despedidos por causas no contempladas en el artículo N°16 de la LGT y artículo N°9 de su reglamentario. trabajadores con discapacidad. madres.Buenas Prácticas Laborales Nº 4 tendrían razón de ser. ya que lejos de hacer un favor perjudicamos. cuando la norma es exageradamente protectiva y no previene algunas cosas que se tornen inaplicables. Cuando uno quiere hacer una norma laboral. tutor de personas con discapacidad. entonces dos objetos los separa de unos y otros. y miren como influye lo que el Tribunal Departamental de Justicia ha venido haciendo. los 17 . Los separa para normar un procedimiento administrativo de reincorporación. tiene que pensar muchísimo.

sencillamente no se puede ir a este procedimiento. En el plazo se ha convenido lo siguiente. en el caso de un trabajador con discapacidad. si son dirigentes. para intentar aplicar estos procedimientos treinta días calendario. la condición de persona con discapacidad. aquí también surge otro problema. por ejemplo. la verdad del caso no es que ha prescrito. 18 . no necesita acta para ser reconocido por el Ministerio de Trabajo. los de la Caja Nacional de Salud por ejemplo. entonces podríamos defender nuestros derechos laborales cualquier rato si aplicamos la Constitución Política del Estado que garantiza la imprescriptibilidad. pasado este tiempo no se puede ir a estos procedimientos.Reflexiones en torno a las Nuevas Disposiciones Laborales procedimientos también son diferentes. en la misma Ley se hace una consideración que los trabajadores estén en el ámbito de la Ley General del Trabajo. hay funcionarios públicos que están en la LGT. se salva la vía judicial el proceso laboral. para ellos hay una consideración especial. solamente acta de elección o posesión o reconocimiento de la Directiva pero no dice quien. hay un conjunto de contradicciones. dice. ahí está el problema. también que previamente deberán agotar los recursos a ser aplicados por norma. pero si no tiene reconocimiento del Ministerio de Salud por más evidente que sea su discapacidad no puede beneficiarse con este derecho. El hecho de acreditar la condición de madre y padre progenitor. su condición. debería decir para todo trabajador despedido injustamente se establece un procedimiento de reincorporación. Qué tienen que acreditar para recurrir a este procedimiento. No hay elementos sustanciales para separar a los trabajadores. por ejemplo. tiene que ser necesariamente extendido por el Ministerio de Salud. ya que todos pueden incurrir en el artículo 16 de la LGT y los otros están como privilegiados.

este artículo es individual no dice cinco trabajadores han cometido abuso de confianza. El primer procedimiento esta orientado a los dirigentes sindicales.G. puede ir a la vía judicial pasado los treinta días o puede reconvertir su demanda en beneficios sociales. establece la posibilidad de que si uno no admite la reincorporación esa demanda la puede reconvertir en pago de beneficios. y antes sí se podía. ya no quiero que me reincorporen quiero que me paguen. dice que se puede colectivamente.T. 2. entonces la puede reconvertir. y dice. 3. Otro más o menos que es un procedimiento judicial. En el cuarto procedimiento destinado a los trabajadores. una transformación. y según el artículo 16 de la L. hay esa posibilidad. no se puede ser despedido en grupo.T. convoca la audiencia y puede anunciar un cuarto intermedio si fuera necesario 19 . Procedimiento judicial. Ahora cuántos procedimientos hay.Buenas Prácticas Laborales Nº 4 Entonces. Procedimiento administrativo para los dirigentes y otros. el problema es en el caso de denunciar el despido ante el Ministerio en forma individual. Procedimiento administrativo para los trabajadores despedidos por el artículo 16 de L. si reconvertir su demanda en beneficios sociales es parte del mismo procedimiento administrativo. pero no dice. Ahora. establece procedimientos según la condición del trabajador: cuatro 1. 4. eso es individual. madre y padre progenitor. si se opta por la vía colectiva no procede este procedimiento. el inspector señala audiencia y plazos cortísimos. personas con discapacidad. por lo tanto se los debe despedir. es decir.G. esos cinco trabajadores pueden demandar colectivamente mediante su sindicato.

si dispone la improcedencia se salva la vía judicial. tendría que ver si es padre de una persona con discapacidad. cuando el inspector no quiere reincorporar declaraba la controversia para que se vaya a la vía judicial. Estamos llegando a eso.Reflexiones en torno a las Nuevas Disposiciones Laborales y luego realiza un informe. a la filología. Eso me recuerda algunos casos en el Ministerio. pero dice. tendría que ver que es discapacitado. si esta palabra es correcta o no y estamos llegando al sentido de las palabras. si no concurre es como si estaría aceptando que su despido ha sido injustificado. el Ministerio puede disponer la conminatoria. este es el otro problema. que es progenitor o es dirigente puede disponer anunciar improcedencia. si hay controversia es imposible que sea incontrovertido el asunto. en el Ministerio de Trabajo se han copiado y le han puesto controversia salvando la vía judicial. ir no es ninguna solución. También se establece que puede haber una infracción. qué quiere decir controversia. pero no dice en que casos. Podemos decir disponga la controversia. El incumplimiento de asistencia por parte del empleador al momento de la audiencia hace presumir que es despido injustificado. la no cumplir ciertas normas. y si se opone a la controversia también. puede disponer la improcedencia o la controversia. si dispone la controversia hay que reincorporarlo. dice que puede disponer tres cosas. es decir. puede disponer el Ministerio la controversia. que quiere decir exactamente lo manifestado. En el caso de un dirigente tiene que haber sentencia ejecutoriada. pero si esta en entre dicho el despido 20 . desde el momento que un trabajador va al Ministerio y demanda a su empleador o lo denuncia ya hay controversia.

entonces mantiene en una incertidumbre total. La Resolución dice no admite un ulterior recurso. sí corresponde la conminatoria. incluso con recursos de revocatoria. el trabajador puede interponer en la vía judicial la homologación. • Puede el Juez denegar la conminatoria y el despedido ha sido correcto. este recibe la conminatoria con los antecedentes y lo que hace es una audiencia con las partes para que fundamenten. pero aquí se adelanta y eso es como si podríamos plantear en materia legal una litispendencia. El Ministerio es sancionador. y por lo tanto se convierte en una sentencia ejecutoriada. el Ministerio de Trabajo no tiene fuerza coercitiva. Aquí aclaran. no se ha definido los despidos ilegales entonces. primero tendría que verse si el despido fue legal o no. sobre lo enviado por el Ministerio.Buenas Prácticas Laborales Nº 4 legal o no legal. ya no estaría mandando a la acción de amparo. por lo tanto. pero no actúa sobre una prueba de cargo y descargo. ya no habría amparo. Ahora bien. dos días para su cumplimiento y no hay recursos administrativos. tiene que hacer una valoración y el Juez actúa. ya no se puede tratar recursos de esa naturaleza. recurso jerárquico y demás. manda al Juez. más adelante dice puede haber amparo. respecto a la conminatoria. Esto lo plantea la COB. eso por si acaso es para el empleador si homologa ahí se acabo. excepto si se niega 21 . tendría ahí algo interesante. valora e emite la resolución y la resolución puede ser de dos modalidades: • Homologando conminatoria. cómo van a sancionar. Esto nos recuerda el Decreto Supremo 28929 que conmina la reincorporación a partir de emitida una resolución de reincorporación. y argumentan que los antecedentes sirven como prueba preconstituida. cómo puede haber infracción.

incluso hay trabajadores que dicen. que es judicial de otro que es administrativo. es decir. el trabajador que haya optado por el pago de sus beneficios no puede pedir la reincorporación. ahora de qué depende este procedimiento. Mientras el trabajador no está reincorporado o mientras tanto tendrían que reincorporarle sí es devolutivo. ahora qué quiere decir efecto devolutivo. no viene. y en qué caso va a consideración judicial. conminatoria. El tercer procedimiento según este anteproyecto es oral. voy a devolver y quiero mi reincorporación entonces está aclarando esa situación. se cita al empleador. no dice en qué caso va al judicial y en qué caso va al administrativo. en qué caso va a la homologación. público y abreviado. y el Juez también puede remitir a la vía administrativa para que homologue. concluye este capítulo diciendo que el Juez podrá homologar mediante una Resolución entonces es jurídico. 22 .Reflexiones en torno a las Nuevas Disposiciones Laborales al trabajador. quién puede apelar en efecto devolutivo. quiénes pueden acceder. entonces cuáles son los pasos. esto aclara algo interesante. El Ministerio emite a la vía judicial. queda suspendido mientras dure la apelación. madre y padre progenitor. igual tiene que haber la conminatoria. personas con discapacidad. los mismos dirigentes. El procedimiento que hace referencia a un procedimiento administrativo de reincorporación que esta dirigido al Juez. todos sabemos que cuando uno cobra ya no puede pedir la reincorporación. no se entiende a qué hace referencia en este aspecto. y como este emite una Resolución no es administrativo. realmente no especifica al respecto. no se habría suspendido la competencia. si no reincorpora se remite a la judicatura. el anteproyecto no profundiza al respecto. Obviamente debería ser suspendido.

y dice cúmplase con el artículo N°117 del Código Procesal del Trabajo. La audiencia oral es un proceso rápido. que pasa si alguien aparece con su bebe. formaliza la demanda. pero están todas. y luego se dice. el juez admite y anuncia audiencia previa notificación. Estos procesos para los dirigentes son individuales. En la segunda audiencia de este proceso oral de reincorporación se tienen que producir las pruebas de cargo y descargo. todas las pruebas que faculte el procedimiento laboral. tiene que disponer ahí las medidas precautorias. no deberá haber muchos testigos porque la audiencia se alarga. se puede presentar muchos testigos. nos van perjudicar por el aumento en la carga procesal. que no estaba embarazada. 23 . hay que anunciar la apelación en audiencia. en la misma se tiene que renovar y por alguna causa surge la idea de peritaje.Buenas Prácticas Laborales Nº 4 Entonces. si ahora se despide a diez dirigentes podrían ir juntos. se pueden habilitar horas extraordinarias. en el artículo 100 del mismo Código. se declara probada la reincorporación. entonces la sentencia puede ser apelada en tres días pero. el Juez tiene que dictar sentencia. se expone y se presentan las conclusiones en ese orden. dónde están las medidas precautorias. ahí se establece. y tienen que tramitarse uno por uno. dice también podrá disponer el arraigo. cómo hacemos. emitida la conminatoria el juez la recibe y pide que se formalice la demanda. se pueden recurrir a esas excepciones de forma y de fondo. las medidas precautorias buscan garantizar el cumplimiento de una sentencia de una obligación que va disponer el gobierno. se resuelve las excepciones si hubieran y poner las pruebas tanto de cargo como de descargo. no dice el defensor de oficio por principio de precaución. hay un documento de adopción. Para dirigentes se puede poner excepción previa perentoria de cosa juzgada. ese mismo rato se hace un peritaje. Entonces.

yo digo primero deberíamos apelar o a veces en materia penal se apela y formaliza. El tercer procedimiento que establece este anteproyecto del gobierno. nadie dice eso es una discrecionalidad del Ministerio. pasado este periodo solamente puede ir a la vía judicial. qué pasa si todos los empleadores ponen en su memorándum está despedido por este artículo. falta una redacción coherente y correcta. solo que no es para dirigentes. pues donde se dispone la conminatoria. ejecutoriando el fallo tiene que volver al tema. puede presentar su denuncia dentro de los treinta días. en este caso estaríamos hablando de una especie de prescripción. si los dos tienen conminatoria cómo se que va ir a la homologación y cómo al procedimiento oral abreviado. nadie podría interponer. uno debería apelar en la audiencia. y decir anuncio que apelaré. El cuarto procedimiento.Reflexiones en torno a las Nuevas Disposiciones Laborales Esto es un error de redacción. Lo novedoso no admite ulterior recurso. el trabajador presenta su solicitud de reincorporación al Ministerio en forma conjunta o mediante su sindicato. para los trabajadores despedidos sin causa no contempladas en el artículo 16 de la LGT y 9 de su artículo reglamentario. no del derecho. En este caso prescripción de este procedimiento. y en tres días apelar. salva la vía judicial. y no me pueden demandar. Entonces. el Ministerio de Trabajo en caso de constatar el despido conmina la reincorporación. es decir. ya no va al Tribunal de Justicia. 24 . y en caso de incumplimiento se puede disponer el apremio del empleador. es para otros trabajadores que hayan sido despedidos en el marco del artículo N° 16 de la LGT. solo es para los despedidos que no están establecidos en el artículo 16.

Los trabajadores de empresas públicas deben agotar los recursos administrativos. cómo a un trabajador de una empresa pública que le estoy haciendo un sumario le voy a despedir.Buenas Prácticas Laborales Nº 4 Si son dieciséis trabajadores son individuales. y se dispone la conminatoria mas el pago de sus salarios y derechos. la inconcurrencia sí se repite es una prueba de despido injustificado. se supone que el sumario es para despedir. El inspector convoca a audiencia. tiene que concluir un sumario. las Centrales Departamentales y las Regionales se constituye en el control social del cumplimiento efectivo de los plazos determinados en la presente ley. quién tiene que velar por los plazos. es difícil que despida a cinco tabajadores por abuso de confianza. Muchas gracias. 25 . acaso no es el juez. entonces. La Central Obrera Boliviana.

Reflexiones en torno a las Nuevas Disposiciones Laborales 26 .

y por supuesto un análisis de este procedimiento que preocupa a jueces porque realmente todos los días sopesan con el drama humano que es el desempleo.Buenas Prácticas Laborales Nº 4 reformas laborales: transitando hacia una reforma procesal en materia laboral Dr. Iván Campero Villalba Presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz En este momento se está transitando hacia una reforma procesal en materia laboral. De cualquier manera podemos dividir en dos partes este análisis: un análisis macro coloquial que representa las reformas laborales de los últimos años en el país. 27 . En un mapeo de Resoluciones de Acciones de Amparo Constitucional en el caso de los tribunales departamentales del interior. es importante una reflexión que debemos asumir los bolivianos. en materia laboral la historia nos ha dando duras y grandes lecciones desde la visión del trabajador. hay un 85% de acciones que se conceden en el Amparo Constitucional. en el entendido de que nuestros problemas tienen que ser resueltos entre los actores y entre los que nos gobiernan. así como lecciones duras ahora para el empleador. esto es importante tomar en cuenta. Como primer elemento.

La primacía de la realidad. por el hecho que conceptualiza los elementos 28 . Nos remitiremos al Decreto Supremo 23570. además son un poco creíbles. b. Fruto de ello es que vamos a revisar las cifras oficiales estemos o no del otro lado. al trabajador le han desmantelado toda la estructura que tenia de protección. La continuidad de medios de subsistencia. empleo intermitente.Reflexiones en torno a las Nuevas Disposiciones Laborales Cuando viene la reafirmación del Decreto Supremo 21060 viene con este una serie de normas jurídicas como el 21637 o el 22578. En los últimos los últimos 20 ó 25 años incluida la actual Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia. esto no ha sido así. es decir. Estas disposiciones han tendido a trastocar derechos laborales en perjucio del empleador y del trabajador. y en la legislación boliviana incursiono como novedoso: a. en definitiva se genera inseguridad jurídica al empleador. y al empleador lo han dejado un poco mas en una de especie estambay jurídico. que en mi consideración es la única disposición avanzada en materia laboral que se da en Bolivia. etc. este componente fue trabajado bastante y definitivamente le podemos llamar informal. lo evidente es que lejos de favorecer a los elementos de productividad o de alcance económico de una política determinada. este proceso viene desde los últimos años no solo de este gobierno. si bien en Bolivia se ha flexibilizado la norma laboral. no se como es el empleo intermitente. pero las vamos asumir en el tema del desempleo. esta es una disposición que había incorporado dos principios implícitos del derecho laboral. ahora la OIT se ha inventado otro termino.

es decir. A partir de ese momento comienza una estructura diferenciada de lo que representa el derecho laboral en Bolivia. vamos a referirnos al Perú. Esta disposición establece cómo entender la relación de trabajo. No vamos a hacer referencia a Europa ni siquiera a Estados Unidos. esta fue una debilidad con la que nació la Ley General de Trabajo. Si nosotros hacemos un análisis muy puntual de esta disposición y analizamos los convenios N° 126 y N° 184 de la OIT.Buenas Prácticas Laborales Nº 4 de formación de la relación de trabajo. que definitivamente debe ser garantizada. “…los países signatarios de la OIT deberán incorporar en su legislación nacional formas que tiendan a proteger al nuevo ser desde la concepción hasta la edad escolar…” y nosotros nos quedamos pequeños porque el Código de Seguridad Social solamente protege a la madre en el seguro de maternidad a partir del quinto mes del embarazo. Recalco. se refiere hasta la edad escolar ya que en dos convenios el protocolo del año 1976 en el marco de las acciones de la OIT con la Organización Mundial de la Salud y la propia convención de derechos fundamentales de la OIT determinan. dice lo siguiente: En el tema de la protección de la maternidad de la madre incorpora el principio de medios de subsistencia y dice. es esa etapa inicial que tenemos todos los seres humanos. además el segundo está aprobado por Bolivia. nos muestra sus elementos de formación y los efectos jurídicos. que la primera infancia es la mas importante para el ser humano. por un lado en el año 1986 en este país se dicta una norma amparada en estos convenios en donde se determina que hay una garantía de estabilidad laboral de la madre 29 .

Por una variable del principio protector. existe una garantía de estabilidad de la madre trabajadora absoluta. una estructura jurídica totalmente diferente a la nuestra probablemente si funcione. la trabajadora tiene protección de asistencia hasta que el niño(a) tenga el seguro escolar. la Ley Federal de Brasil del año 1989 determina que. los funcionalistas de la escuela Chicago han querido dividir el derecho del trabajo. Por otro lado. Otros países de una realidad semejante a la nuestra. Brasil es un país desarrollado. Américo Paz Rodríguez decía. pero. la interpretación más beneficiosa. si no beneficia a nadie y perjudica a ambos. en una estructura funcionalista como la norteamericana probablemente si funcione. es parte del G7 y ha dejado de ser de los no alineados. quiero decir. por lo tanto con ese prisma voy a analizar la ley laboral. la norma más favorable. define la controversia en materia laboral.Reflexiones en torno a las Nuevas Disposiciones Laborales trabajadora con sustento y subsidio hasta los cinco años de cumplido el hijo. Cuando vemos una norma laboral a veces desde nuestro prisma. o soy abogado de una empresa. desde nuestra mirada individual. hay un derecho laboral empresarial. El derecho laboral es único. quien fue un principista en esta área laboral. ya se ha alineado al proceso capitalista de mega globalización. además. qué norma va aplicar el Juez. o abogado de un sindicato. si tengo una empresa. un señor que se especializó en seguridad social es Carmelo Mesalago. al empleador y al trabajador. en el Paraguay se ha visto con sorpresa niveles de pobreza e índices de desempleo incluso mas bajos que el de Bolivia. si tengo consultora. hay un derecho sindical le genera una categoría jurídica al derecho sindical y aparece un derecho individual como derecho civil. Según él. 30 .

además. por eso encontramos contradicciones y anteposiciones en materia laboral. y si quieren ustedes estéril en materia laboral. sin embargo no daba una categoría jurídica. Una cosa es brindar un concepto. Entonces. trabajadores. lo que debemos hacer es propiciar a través de estos escenarios un dialogo nacional.Buenas Prácticas Laborales Nº 4 Ese contexto lógicamente no se sustrae del tema de la justicia. Como judicatura también presentamos un proyecto. social y jurídico. tuvo que ser el Tribunal Constitucional el que defina conceptualmente el accidente de trabajo y una enfermedad profesional como consecuencia de una exposición a los riesgos. 31 . la iniciativa legislativa nos faculta. pero otra cosa es manejar el contexto jurídico. La norma hacia referencia de manera casi exquisita en el contexto de la Ley de Higiene y Salud en el Trabajo. donde conjuguemos todos. tenemos una jurisprudencia muy encapsulada en un cuasi proteccionismo. todo el contexto inclusive los profesores y universitarios. Estamos en una simbiosis de análisis jurídico. ejes de análisis político. y tratemos por lo menos de sacar líneas. que permitan ser soluble el problema laboral. no se animaron a definir que era un accidente de trabajo ni siquiera diferenciarlo. por lo menos sacar elementos generales. y no la conflictividad que ahora sopesamos. empleadores. cuando le vamos a dar una categoría jurídica a un tema. a un hecho. y ese es el gran ausente en materia laboral. esos escenarios deberían enmarcar una conjugación e interacción de profesores y jueces que de alguna manera hagamos soluble estos problemas. abogados. a un objeto. a un acto lógicamente necesitamos tener elementos de formación jurídica.

(En el caso de Bolivia los salarios son bajos. encontramos algunos criterios que manejan algunos malos empleadores. los niveles salariales empezando del presidente de nuestro país realmente son mínimos.000.500 $us es un Juez inicial. El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia gana Bs. Hace unos 5 años atrás hemos hecho un estudio a través de la judicatura y la Universidad Católica Boliviana. has despedido al trabajador?. gana 3.Reflexiones en torno a las Nuevas Disposiciones Laborales Entre las cualidades de este proyecto. y de aquí a 5 a 6 años le voy a pagar sus beneficios sociales. nos estamos comparando con Sierra Leona o con Guinea Ecuatorial. eso no gana ni el presidente del Tribunal Supremo eso no gana nadie en Bolivia en el sector público). apenas tenemos un 10% 32 . que son los países de mayor pobreza en el África. lo que no toma en cuenta el empleador es cuánto le costará mantener ese juicio 6 años. qué es lo que sucede.15. le hago una oferta y lo voy a volver controvertido el tema. cuando se hace ese análisis. y no es porque los abogados seamos caros. aproximadamente $us 2. y le voy a pagar con los intereses de ese mismo dinero que ahora de acuerdo a la ley tengo en mi reserva". pero igual lo voy a judicializar. es decir con los intereses le voy a pagar.000. y escuchamos: –"¿Qué ha pasado. la incorporación de la oralidad. no sé si me harán amparo o no. me causaba un sentimiento intimo de dolor el hecho de que un Juez de trabajo de turno en el Perú.. simplemente en un mapeo en un seminario hace un par de semanas en la ciudad de La Paz. Cuando hacemos un análisis económico de esto que les acabo de contar. –"Si lo he despedido pero vamos al juicio. un Juez conciliador que ellos llaman en su estructura. Pero bueno. muy cerca de aquí a unos 100 kilómetros de la frontera. en ningún país de Latinoamérica. es decir. ningún mandatario de esa jerarquía gana ese monto.

y le dice. se han empezado a trasladar a la zona sur o Sopocachi o algunas otras zonas.20. 33 .Buenas Prácticas Laborales Nº 4 del honorario. al costo de la acción. –"Doctor por favor me puede facilitar tal expediente". estoy hablando donde trabajo y no al Juez sino a un funcionario. pero. No puede ir a pie al Ministerio de Trabajo. cuando sabemos que no es profesional. vemos a un burócrata del poder judicial. –"Señor gerente no se preocupe 6 años va a durar este juicio. Pero tiene que ir en radio taxi. analiza el aviso judicial se dirige al gerente. Y ese Doctor casi hinchado de esa autoestima. imagínense ese profesional gestionando esa causa pleitearse para que un beneficio de Bs. me refiero al costo procesal. –"No hay problema diríjase". lo primero que le decimos es Doctor. por lo tanto hay un costo. voy a ir a ver el expediente". demandan con la acción laboral. La mayoría de las empresas de servicio social en Bolivia o en La Paz. repito como no es muy versado en material laborarl. de la zona sur al centro donde están los juzgados. en nuestra empresa el abogado es corporativo aunque nunca he encontrado el termino corporativo lo entenderemos que es así. dice: –"Como no colega le voy a facilitar". el oficial de dirigencias deja un aviso oficial y normalmente el abogado de nuestra empresa no es laboralista. no puede ir a pie. porque en el centro es definitivamente difícil poder convivir..000 bolivianos en 6 años.000 y tenga 2. que sucede. Entonces ese abogado corporativo como no es muy versado en materia laboral. quien sabe si será estudiante de derecho. El abogado llega al juzgado.

si es cierto. estamos operando en materia laboral sobre situaciones de derecho no de hecho. encontramos que una de las variables del principio protector del derecho procesal laboral es la oralidad y la sencillez. Si nosotros vemos los principios del derecho procesal laboral de fines de los años 40 ó 50. pero todas las circunstancias son de puro derecho. cuanto le ha costado a ese empresario mantener el juicio. apareció en materia penal. cuando donde el señor ni siquiera trabajaba de noche. en materia laboral esta descontaminada de las solemnidades de las casi liturgias que tiene el proceso común. Puede haber concomitancia de hecho en derecho.Reflexiones en torno a las Nuevas Disposiciones Laborales Y le facilita el expediente. pero cuánto le ha costado mantener ese proceso durante 6 años de ida y de vuelta. En derecho laboral son situaciones de puro derecho. pero bueno eso es situación de otro análisis. eso es cierto. en la mayoría de los países de América Latina la oralidad apareció en materia laboral. con los intereses le ha pagado después de los 6 años. le va a decir que sus beneficios que ha trabajado dominical nocturno. al trabajador también le cuesta. cuando un trabajador va y pide beneficios sociales. pero lo haremos en el marco de lo que representa la oralidad. este abogado perdió media jornada laboral en obtener fotocopias multiplíquenlo por 6 al mes y eso multipliquen por los 6 años que dura el juicio. el profesor Francisco Ramírez del Perú hace 30 años atrás escribía sobre la sencillez del proceso oral en materia laboral. dice que le ha pagado con los intereses. ya que al empleador y al trabajador les interesa la resolución del problema no generarse más conflictos sino resolverlos jurídicamente. La gran virtud de este anteproyecto es la incorporación de la oralidad. creo que de ahí podemos comenzar. y si el trabajador cae donde un abogado vende ilusiones peor aún. le facilita con fotocopias con todo. La oralidad si bien apareció en nuestro caso. 34 . no por las cosas negativas. sino por positivas. pide reincorporación. por eso el proceso es sencillo.

es importante y les vengo a expresar la experiencia en el tribunal. los fallos de las salas sociales frente a los fallos de las salas penales.Buenas Prácticas Laborales Nº 4 Los plazos evidentemente en materia oral tienen que ser concentrados por el principio que maneja según Francisco Romero. que ha habido tumulto. hacemos de tribunal de garantías. Un segundo elemento propositivo en este proyecto. quisiera conocer una acción de libertad miren como el proceso penal se ha blindado. que ha habido robo o sabotaje. no hay presunción ahí hay hechos tangibles. acciones de libertad solo pueden conocer el juez natural. civiles. salas penales. pueden haber pruebas periciales que requiere un tiempo. es decir. la uruguaya. profesor peruano. laborales. ahí viene el tema en única audiencia. la legislación venezolana. por favor quiero despojarme que sea Juez de materia laboral o este en la sala laboral. el empleador debe tener los elementos de prueba. incluso se declarará un cuarto intermedio pero no desgajar el principio de continuidad y contradicción en materia laboral. en la legislación peruana. las acciones de libertad y propio del Tribunal Constitucional se ha blindado. 35 . él nos dice que el proceso además de concentrar tiene que ser único. y que de alguna manera se le está dando la atribución al juez natural. un trabajador ha incurrido en una de las causales del artículo N°16 de la Ley General del Trabajo. esto evita la dispersión. por ejemplo. hechos que lógicamente se convierten en derecho. Pero qué es audiencia única. pueden surgir algunos problemas. presumo que ha destruido instrumentos de trabajo. un tema de desvinculación. Esto lo han distorsionado en una audiencia. qué cosa vamos a discutir en la reincorporación. la única audiencia es donde el Juez tiene que dilucidar y concentrar. de reincorporación. no le va a decir este señor supuestamente.

quien operará sobre la ley especial. cuando todo el tema se concentra ahora en materia penal. no me refiero que se vaya el Amparo. no menciono nombres. habrá algún letrado de esta instancia. solo los jueces en materia penal conocen las acciones de libertad. entonces.Reflexiones en torno a las Nuevas Disposiciones Laborales El juez natural es el juez penal. Constitucional tan solo que el Tribunal Constitucional genere líneas. 36 . es el tema de la dirección del proceso. En el proceso muchas veces y me estoy refiriendo en forma contradictoria al mecanismo oral planteando en el anteproyecto. entonces los fallos de la sala social tienen una línea y los fallos de la sala penal tienen otra. solo los vocales en materia penal conocen los temas de acciones de libertad. el elemento que debemos rescatar de este proyecto es que incorpora al Juez natural y le da operatividad a la parte administrativa. esa es la distorsión de la jurisprudencia. el amparo se ha transversalizado. quiero decir. no va a operar sobre una ley general. Empleo y Previsión Social. El juez de trabajo. el Derecho Laboral es especifico. Un tercer elemento dentro de estas pocas cosas positivas que encontramos. al ámbito del Ministerio de Trabajo. pero el Derecho Constitucional es genérico. En el Tribunal Constitucional. varios abogados utilizan heterogéneas estrategias en el tema de operatividad particularmente en proceso. en el proceso común ocurre muchas veces que se pretende dilatar el mismo. no estoy en contra de ninguno de ellos qué entienda materia laboral. pero habrá algún asesor creo que les llaman letrados. otros por pretender abreviar manejan diversas estrategias. le da un ensamblaje más o menos importante que en este momento es tan solo por declinatoria o simplemente por iniciativa de las partes.

el proyecto que tengo no sé si he entendido bien probablemente exista un error de palabras. dos testigos que declaren en forma uniforme concordante en tiempo.Buenas Prácticas Laborales Nº 4 – "Vamos a hacer caer este juicio. espacio y hechos. es en el efecto diferido. 37 . Lo positivo es que ya no hay casación. consecuentemente la prueba ya resulta ser suficiente". Y un cuarto elemento es el tema de la apelación. ahí esta nuestro código procesal. por ejemplo de la reincorporación y beneficios sociales entre otros. el recurso de apelación. si 2 de ellos ya han referido lo mismo. solo que los temas. coincido en que debería ser suspensivo porque en definitiva hay una garantía supra constitucional que emerge de la Carta Social de Derechos Sociales Colectivos y Culturales y dice: Toda resolución judicial tiene que tener derecho a apelación por el debido proceso. y no es que les estamos quitando trabajo a esos señores. la teoría general del derecho procesal nos dice. Por el debido proceso la apelación debería ser suspensiva. Imagínense un proceso en una única audiencia con esta cantidad de testigos. me refiero a que el empleador y el trabajador ya no van a tener que viajar a Sucre. 20 testigos". esta en la norma. Entonces el juez como dirección o el inspector. pero bueno. por lo tanto en el procedimiento laboral. Esa facultad de dirección creo que también es positiva en este proyecto. no ameritan una casación. no sé si se difiere el tema. en su caso será como director del proceso dirá: – "Señor aquí no me van a cargar con 20 testigos. si es diferido o es devolutivo igual es apelación. no es en el efecto devolutivo.

aparece nuevas formas de trabajo gracias a la tecnología. hay una iniciativa privada en un tema y en otro tema. porque o estamos bien identificados en gestionar la parte administrativa y/o la parte jurisdiccional. Empleo y Previsión Social. El control social en el marco de la constitución. incluso al último lo han puesto como un tema de control social. entonces. la parte rica de la casación está dada básicamente en la resolución de casos análogos. como por ejemplo el Consejo Superior Laboral que fijaba salarios mínimos.Reflexiones en torno a las Nuevas Disposiciones Laborales La casación está en la interpretación. alguien que coordine ese tema. tiene que haber control social del empleador. Tiene que haber un mecanismo. lamentablemente no hemos podido 38 . tiene que haber control social del órgano administrador en este caso el Ministerio de Trabajo. En materia procesal. por esto de la globalización. tiene que ser pleno en una relación laboral. Vamos a lo más difícil. nosotros en materia laboral no necesitamos eso. Lo primero que encontramos es direccionalidad de la ley o proyecto de ley. digamos las imprecisiones de este anteproyecto. la otra debilidad es la que ha confundido y también ha llevado a la redirección en los Tribunales Departamentales en lo que respecta a una garantía constitucional y lo que representa un derecho constitucional. consecuentemente es un elemento positivo el hecho de que no exista casación. Todos los días en nuestro país. en este momento es oportuno un ente regulador que defina aspectos técnicos que se van a ir procesando no solo por la jurisprudencia sino también por la variabilidad de las relaciones de trabajo. sin embrago ante esto tiene que haber un director. el derecho de trabajo no puede ser rígido.

Entendemos garantía cuando se éstá se asume como un derecho humano. esto es muy difícil de asimilar en este anteproyecto. pero el origen es la norma internacional que nos dice: absoluta. y asumen como derechos humanos. Por favor. Nos dice por un lado: – "tiene que haber embarazo o discapacidad o ser dirigente sindical para poder conseguir estabilidad laboral". probablemente ni los proyectistas saben el origen. ahí si hay una línea que sale del Tribunal Departamental y dice lo siguiente: La misma OIT ha definido como derechos fundamentales del trabajo. en fin. la estabilidad general es un derecho constitucional. el de acomodar las cosas a esa tipicidad. – "Postúlate a dirigente sindical". por otro lado también puede conseguir. 39 .Buenas Prácticas Laborales Nº 4 conceptualizar los Jueces qué es una garantía constitucional y que representa un derecho constitucional. si hay una explicación. genera un concepto de discriminación. y ahí. pero por la vía del procedimiento del Juez natural. Los bolivianos somos muy dúctiles a acomodar las cosas: – "Qué hago para que no me despidan". el tema en nuestro caso del progenitor y la madre. y lo otro. en esa línea esta el tema de la estabilidad laboral. dirigentes sindicales. – "Embaraza a tu esposa". Por lo tanto. esta generando un problema mucho mayor. estabilidad laboral de personas con discapacidad. esos elementos que emergen de un derecho fundamental. no esta describiendo el concepto. plena.

aparece una dama y dice: – "Soy discapacitada no me pueden dejar de desempeñar mi empleo de notario". las cajas pueden establecer si existe o no existe discapacidad en las personas. – "Aquí tengo un certificado de la Clínica Las Condes. – "Ni el jefe sabe la ley". 60% de disfunción del riñón izquierdo. Es sencillo no había sido nada difícil y les digo porque.Reflexiones en torno a las Nuevas Disposiciones Laborales – "Cómo me voy a hacer dirigente sindical. y aquí dice que yo tengo una insuficiencia renal y que tengo una discapacidad del 60%". tendrá que ser una entidad oficial. – "De qué adolece usted señora". y con todos sus defectos. decir por ejemplo. porque cualquier persona puede acudir a la 40 . acusa un tema de notarios un comentario público aquí en La Paz del tema del Tribunal Departamental. se dirige al consejo y en menos de una semana a la señora le declaran con discapacidad. simplemente es un tema coloquial. hay toda una infraestructura de sanidad. – "Entonces. Eso tenemos que colocar en una norma tan importante. será válido lo del seguro social. qué decía el certificado medico. Voy a traer un tema que no tiene nada que ver con la realidad. solo somos 19 trabajadores. usted tiene que ir a un Consejo del Ministerio de Salud que declara a las personas con discapacidad" En consecuencia. ahora también las AFP´s están trabajando en este tema. hay un departamento de medicina del trabajo que tipifica las enfermedades. ni siquiera hemos llegado al 20".

no de esos grupos especiales que tienen desventaja frente al colectivo. a la media hora declaran la inconstitucionalidad o definitivamente vamos a entrar en un caos jurídico. se va a dar un tema muy difícil. no solo el artículo N° 16 de la Ley General del Trabajo. ya que tiene tamices. incluso en una fabrica si incurriese en el artículo N°16. entonces creemos que esta ley además de adjetiva tiene que manejar elementos sustantivos. una estabilidad laboral relativa. tiene que traer la acreditación. que dice. y aquí le dice. La reincorporación evidentemente se la ha asumido como un derecho fundamental. por favor. sino el contexto de la naturaleza de las relaciones de trabajo. una persona con discapacidad. cómo ejercer la tutela. acaso no puede ser despedido. y que tal si fue candidato y lo han despedido. esta bien. no es cierto. 41 . estamos de acuerdo. y eso es un defecto muy difícil que pueda ser asumido. por supuesto ya no plena ni absoluta. una persona en gestación o un dirigente sindical. no va mas allá. y les digo casuísticamente un tema que ha ocurrido en el Órgano Judicial. hasta que los iguala. Estamos creando una especie de sacrilegio de esta ley.Buenas Prácticas Laborales Nº 4 clínica XY de cualquier país y se trae un certificado como es de otro país. creo que eso no debe operar así. Qué sucede en el análisis. por ejemplo. por supuesto que sí. Lo que ocurre con el resto es una estabilidad laboral. por eso es que el derecho laboral es protectivo hasta que momento. es verdad jurídica no es cierto. ya que si sale como esta el proyecto. Han dictado una norma hace dos años. pero de quienes. el dirigente sindical goza de protección desde el momento en que inscribe su candidatura.

un juez "X" comete una falta gravísima. Hace un amparo.Reflexiones en torno a las Nuevas Disposiciones Laborales Lamentablemente en el Órgano Judicial. no vamos a decir si ha cometido el delito o no. perfecto lo suspenden. En el tema común. estamos ya no en una inseguridad jurídica. al igual que en el Ministerio de Trabajo. y saben qué hace este señor. se debe darle una ultracompetencia. con la sola imputación el Consejo de la Magistratura suspende a ese juez. por lo tanto se ampara en la Constitución y no en el artículo del Órgano Judicial y solicita incorporación. se llama para redactar leyes laborales no precisamente a los laboralistas y no es que estoy buscando trabajo. esta norma tenía que plantear eso. fácil genera un amparo en la ciudad de Sucre. han intentado crear en el marco del Decreto Supremo 28699 los famosos comités paritarios. Un señor. el problema es que los laboralistas tenemos que transversalizar las cosas. con una sola imputación se suspende al funcionario judicial. es imputado tiene un proceso penal encima. lo suspenden. por otro lado ella hace una declaración ante un notario. hay varios convenios sobre esto con los inspectores de trabajo quienes van a tomar contacto directo con el caso. diferenciar para ver a quienes vamos a titular y en qué circunstancias. El Consejo de Judicatura no lo reincorpora. los servidores públicos comunes tienen que tener acusación. Además. Empleo y Previsión Social. el instrumento administrativo es pues el inspector. ya estamos en un caos jurídico donde lógicamente no pueden darse estos casos. peor aún la Constitución Política del Estado dice cosa juzgada. por favor. como sabe que aquí en La Paz de una u otra manera lo conocemos al ciudadano. cuando los fiscales. pero en el caso judicial no. arguye que su esposa esta en gestación de 3 meses y por lo tanto como progenitor. además hay un certificado de matrimonio. sabemos que no son paritarios son pues unilaterales. 42 . Muy bien.

el proyecto de ley dice todas las que están previstas en el procedimiento laboral. que se determine la no suplencia o la no designación del suplente de ese trabajador. existe una contradicción. con el informe el juez tendrá que definir y homologar. Entonces qué es homologar. además en sus atribuciones podrá declarar improbada la demanda. sobrecartar. que en el trámite administrativo que está llevando a cabo el inspector de trabajo determina que hay fuertes indicios que el despido fue injustificado. vean ustedes hay temas de infracción a la ley social. Se dice que la autoridad judicial va poder dirigir el tema sobre la base de lo efectuado en el Ministerio de Trabajo. que se proceda pues al seguro social para sostener la continuidad de la relación de trabajo. es infracción social cuando ha habido 43 . copia del procedimiento civil. y no decimos qué es lo que tiene que hacer ésta instancia. ese tipo de imprecisiones no puede haber. por el contrario lo que tenemos que darle son competencias específicas. entiendo por esto validar. voy a homologar.Buenas Prácticas Laborales Nº 4 En el tema judicial los errores también son múltiples. se ha distorsionado de inicio hasta el final. y el procedimiento laboral qué han hecho. Quiero forzar la buena fe. y no con las medidas del artículo N° 100. la única innovación que le ha puesto es intervención a la empresa que es la única medida precautoria diferencia. esas son medidas precautorias propias del proceso laboral que no están en el artículo mencionado. pero bueno lógicamente hay otras medidas digamos de distorsión de este proyecto y que también preocupa en el efecto judicial. Se han quedado estrechos. con el auxilio judicial. se dice se va remitir ahora al proceso judicial. pero en el fondo voy a negar la demanda. eso es otra cosa. qué es lo que dice la norma. puede ser que estos señores han querido hacer es asumir el tema del auxilio judicial.

por favor. el Ministerio de Trabajo que nos dice. por no derogar un artículo. si el tema es pecuniario. no se esta derogando el artículo N°64 del Código Procesal de Trabajo. los juzgados están lavando las infracciones. Entonces. para que el inspector se pronuncie en que casos va multar. las sanciones están implícitas en el pago doble.Reflexiones en torno a las Nuevas Disposiciones Laborales una transgresión a una norma. pero por favor. no paga aguinaldo infracción a la ley social. La carga de la norma debería partir de una tipicidad de estos hechos. el empleador sepa sobre que marcos jurídicos va actuar. porque definitivamente no puede haber dos sanciones de un hecho. hay que tener cuidado ese es un Decreto con rango de Ley. debería estar para ser operable. se determina un derecho específico. se multiplica. ha despedido a tres trabajadores muy bien. perfecto está bien con todos sus derechos. que todo lo previsto en el Código Procesal se acoge al laboral como demanda escrita. si se esta infraccionando sobre temas o hechos no previstos como civiles. vamos a poner al trabajador a juicio y a la empresa. que nos dice. por que la Confederación no plantea una inconstitucionalidad de esos temas. pero qué sucede. ahora no hay reincorporación infracción a la ley social. pero. son temas que vemos con preocupación. 44 . muy bien. entonces ya se está reincorporando al trabajador. Otra preocupación que nos aflige. si lo va reincorporar no puede haber doble sanción. además le siguen infracción a la ley social. actos y concluir por supuesto en una tutela o dejarlo el código como está. puesta en previsión a seis años. Alguna vez discutía con algunos empresarios. y el trabajador sepa que significa hacer una denuncia. entonces creo ese tema debía estar en esta norma. por supuesto que no podemos generar causales inexistentes a la infracción social.

diremos el convenio colectivo no está tutelado por esta ley. pero no perderemos la visión de la protección del trabajador. creo con eso resolvemos la imprecisión de la norma. Ahora en el tema de los trabajadores. para que también los legisladores puedan sopesar uno y otro. 45 . bueno si está mal no vamos apuntar algo que realmente está mal. quiero tocar la razonabilidad no creo que los dirigentes sindicales puedan decir. Gracias. entiendo que el criterio de ellos pueda tener un componente político.Buenas Prácticas Laborales Nº 4 Me imagino que el riesgo de ellos es el otro tipo de demandas como las colectivas. los que creemos que podemos contribuir de alguna manera. pero lo cuidaremos bien. deberíamos nomas nosotros por lo menos la sociedad civil. esta bien cuidaremos pues el proceso colectivo. entonces no le vamos a dar mucha esperanza a este Proyecto. bueno pero ya se ha desnudado las debilidades de este proyecto. Mi iniciativa en el marco de este equipo pueda surgir un proyecto de ley. entonces. que vaya a la alternativa que ha trabajado la COB y el Ministerio de Trabajo. tiene que tener por supuesto que sí el derecho laboral está transversalidado con lo político estoy de acuerdo. Para concluir este conversatorio que a partir de estas iniciativas y de ahí creo que viene el tema de relevancia y la iniciativa de LABOR. ya que tenemos que emitir normas precisas. a través del mecanismo e iniciativa ciudadana y según a la Constitución Política del Estado hacer una propuesta normativa de un proceso abreviado oral. muchas veces decimos si la Central Obrera Boliviana no aprueba.

Reflexiones en torno a las Nuevas Disposiciones Laborales 46 .

Buenas Prácticas Laborales Nº 4 Lista de participantes Alvaro Palacios Neyza Chambilla José Luis Rospigliozzi Isabel Fernández Erika Vega Marianela Calle Cristel Rios Gonzalo Ticona Benjamin Grossman Edwin Valdez gustavo Lora José Campero Sandra Romero Jimena Arévalo Rocío Gonzales Víctor Hugo Ruíz Ivan Campero Germán Espinoza Franklin Tintaya Rogelio Lima Rita Terán Daniel Gómez Daniel Espejo Rafael Cerff Alejandra Villalta Lizeth Terceros Wilma Valdez Verónica Ayala 47 .

en los Talleres de Garza Azul Impresores & Editores Teléfono 2220611 .Telfax: 2240359 La Paz .Reflexiones en torno a las Nuevas Disposiciones Laborales La presente edición se terminó de imprimir en el mes de Octubre de 2012.Bolivia 48 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful