PROCESOS FINANCIEROS 2011

1. TEMA: INDICADORES FINANCIEROS PARA PROYECTOS DE INVERSIÓN (TECNICAS DE EVALUACIÓN)  Conocer el concepto de cada uno de los indicadores financieros  Aplicar correctamente cada uno de los indicadores financieros en el o en los casos que se requieran. 2. MARCO TEORICO: Indicadores financieros para evaluación de proyectos de inversión La evaluación de proyectos consiste en comparar los beneficios proyectados asociados a una decisión de inversión con su correspondiente corriente proyectada de desembolsos. Esto no es otra cosa que el flujo de caja estimado del proyecto. La evaluación de un proyecto se realiza con dos fines posibles: a) Tomar una decisión de aceptación o rechazo, cuando se estudia un proyecto especifico; o b) Decidir el ordenamiento de varios proyectos en función de su rentabilidad cuando estos son mutuamente excluyentes o existe racionamiento de capitales cualquiera sea el caso las técnicas empleadas son las mismas aunque para esta última se requieren consideraciones especiales de interpretación de los resultados comparativos entre proyectos.1 Las técnicas utilizadas son las siguientes: 1. VAN=Valor actual neto 2. TIR=Tasa interna de retorno 3. B/C=Relación beneficio ʹcosto

1

CHAIN SAPAG NASSIR, CHAIN SAPAG REINALDO; 2a edición; Mc Graw-Hill; pág.: 263.

2 CHAIN SAPAG NASSIR. pág. BNt= Beneficio neto del flujo en el periodo (t). CHAIN SAPAG REINALDO.2 El (VAN) se evalúa usando la siguiente expresión Donde: Et= Egresos. .PROCESOS FINANCIEROS 2011 Valor actual neto (VAN) Este criterio plantea que el proyecto debe aceptarse si su valor actual neto (VAN) es superior o igual a cero. Mc Graw-Hill.: 272. IO=Inversión inicial en el momento cero de la evaluación. 2a edición. Yt= Flujo de ingresos del proyecto. donde el (VAN) es la diferencia entre todos sus ingresos y egresos expresados en moneda actual. i=Tasa de descuento.

Ventaja: Brinda un coeficiente de rentabilidad comprensible y fácilmente comparable Desventajas: ‡ No es apropiado aplicar a proyectos mutuamente excluyentes. si se acepta un proyecto con VAN igual a cero.ppt.. indica que proporciona igual utilidad que la mejor inversión de alternativa.pe/consultoria/. Mc Graw-Hill. a ./Evaluacion.: 272. 4 www. si tienen distinta duración o diferente distribución de beneficios ‡ Un mismo proyecto puede tener diferentes TIR porque matemáticamente pueden darse diversas soluciones a la ecuación: VAN = 04 3 CHAIN SAPAG NASSIR. Esto no significa que la utilidad del proyecto sea nula.PROCESOS FINANCIEROS 2011 Al aplicar el criterio de VAN se puede obtener un resultado igual a cero. CHAIN SAPAG REINALDO..planeamientoygestion. se estará recuperando todos los desembolsos mas la ganancia exigida por el inversionista. Esto se debe a que la tasa de descuento utilizada incluye el costo implícito de la oportunidad de la inversión.com. Por la tanto. 3 Criterios de aceptación: Si VAN > 0 Se acepta el proyecto Si VAN =0 Se puede aceptar o desechar según el criterio del inversionista Si VAN < 0 No se acepta el proyecto. Por el contrario. pág. 2 edición. que esta implícita en la tasa de descuento utilizada.

: 272-273. si todos los fondos para el financiamiento de la inversión se tomaran prestados y el préstamo (principal e interés acumulado) se pagara con las entradas en efectivo de la inversión a medida que se fuesen produciendo. Mc Graw-Hill. 2a edición. La TIR representa la tasa de interés más alta que un inversionista podría pagar sin perder dinero. pág. 5 La TIR puede calcularse aplicando la siguiente ecuación: Donde: r= Tasa interna de retorno (TIR) 5 CHAIN SAPAG NASSIR.PROCESOS FINANCIEROS 2011 Tasa interna de retorno (TIR) El criterio de la tasa interna de retorno (TIR) evalúa el proyecto en función de una única tasa de rendimiento por periodo con la cual la totalidad de los beneficios actualizados son exactamente iguales a los desembolsos expresados en moneda actual. CHAIN SAPAG REINALDO. .

 Sólo interesan las raíces reales positivas distintas. Desventajas:  Requiere finalmente ser comparada con un costo de oportunidad de capital para determinar la decisión sobre la conveniencia del proyecto.  Cuando hay más de una solución.  La TIR corresponde a la solución de un polinomio. coeficiente que es de suma importancia en el cálculo del VAN. el proyecto debe aceptarse y si es menor debe rechazarse. Ventajas:  Puede calcularse utilizando únicamente los datos correspondientes al proyecto.  El número de raíces distintas depende del grado del polinomio y de los cambios de signo (discriminante). Criterios de aceptación: Si TIR>i Se acepta el proyecto Si TIR=i Se acepta o rechaza según el criterio del inversionista Si TIR<i Se rechaza el proyecto.  El criterio de la TIR no es confiable para comparar proyectos. La tasa así calculada se compara con la tasa de descuento de la empresa. la TIR se vuelve ambigua.  No requiere información sobre el costo de oportunidad del capital.PROCESOS FINANCIEROS 2011 De todo esto se puede decir que el TIR provoca que el van sea igual a cero y determinar la tasa que permite el flujo actualizado ser cero. Si la TIR en mayor o igual a esta. .  Sólo nos dice si un proyecto es mejor que la rentabilidad alternativa.

PROCESOS FINANCIEROS 2011  En el gráfico: En las cercanías de 0.  En el gráfico: En las cercanías de 0.1% y 0. el VAN aumenta. valoradas en tiempo presente (con la tasa del inversionista) y los flujos positivos.  Los flujos no pueden rendir la TIR.5% el comportamiento es normal. lleva a los problemas ya indicados respecto al valor tiempo del dinero. 2a edición. Observaciones:  La TIR no representa la rentabilidad del Proyecto.  Los flujos se re . CHAIN SAPAG REINALDO.invierten a la tasa de descuento TIR. Esto distorsiona la medición de la rentabilidad.slideshare. sólo rinden la tasa de descuento alternativa del inversionista. pág. Mc Graw-Hill. Estas mínimas limitaciones han inducido a utilizar factores descontados para ello se aplica la siguiente expresión:7 6 7 http://www.: 283 .  Con esto se evita la re .inversión a una tasa TIR distinta de la tasa de descuento del inversionista.  Se calcula la TIR entre la inversiones.6 Relación Beneficio-Costo (B/C) Otro criterio comúnmente utilizado en la evaluación de proyectos es la razón beneficio-costo (B/C). Cuando se aplica en flujos no descontados de caja. valorados a tiempo futuro (con la tasa del inversionista). cuando la tasa de descuento aumenta.3% el comportamiento es ambiguo.net/bemaguali/tir-y-van CHAIN SAPAG NASSIR.

 No determina cual es el proyecto más rentable. VALOR ACTUAL NETO (VAN) . la relación B/C>1 Si el VAN es menor que cero. TASA INTERNA DE RETORNO (TIR) V.S.PROCESOS FINANCIEROS 2011 Criterios de aceptación: Cuando el VAN es cero (ambos términos de la resta son idénticos) la relación B/C=1 Sie el VAN es superior a cero. la relación B/C<1 Consideraciones:  Indica la decisión de emprender o no un determinado proyecto.

pe/consultoria/.planeamientoygestion./Evaluacion. Cada una con un vida útil de 8 años.. EJEMPLO: Encuentre el VAN utilizando una TMAR del 25% y obtenga la TIR de las siguientes alternativas de inversión mutuamente exclusivas así como también la relación beneficio-costo.. CASO: A Año 0 1 2 3 4 5 6 7 8 Flujo -675 200 200 200 200 350 350 350 350 8 www. debido a que la TIR y el Ratio B/C presentan serios problemas cuando:  Existen flujos no convencionales  Las alternativas tienen períodos de inversión distintos  Los horizontes de las alternativas son distintos 8 3.PROCESOS FINANCIEROS 2011 CONFIABILIDAD DE LOS INDICADORES De todos los indicadores.com.ppt . presentan los pronósticos de flujo de efectivo mostrados en la tabla. el más confiable es el VAN.

2270%=0.8790 VAN>0 ї EL PROYECTO ES ACEPTABLE DETERMINACIÓN DEL TIR:  PROBAMOS CON TIR = 31.PROCESOS FINANCIEROS 2011 DETERMINACIÓN DEL VAN: ࢂ࡭ࡺ ൌ െ૟ૠ૞ ൅ ૛૙૙ ૛૙૙ ૛૙૙ ૛૙૙ ૜૞૙ ૜૞૙ ૜૞૙ ૜૞૙ ൅ ൅ ൅ ൅ ൅ ൅ ൅ ૚ ૛ ૜ ૝ ૞ ૟ ૠ ሺ૚Ǥ ૛૞ሻ ሺ૚Ǥ ૛૞ሻ ሺ૚Ǥ ૛૞ሻ ሺ૚Ǥ ૛૞ሻ ሺ૚Ǥ ૛૞ሻ ሺ૚Ǥ ૛૞ሻ ሺ૚Ǥ ૛૞ሻ ሺ૚Ǥ ૛૞ሻૡ ࢂ࡭ࡺ ൌ$ 135.31227 ࢂ࡭ࡺ ൌ െ૟ૠ૞ ൅ ൅ ࢂ࡭ࡺ ൎ ૙ ૛૙૙ ૛૙૙ ૛૙૙ ૛૙૙ ൅ ൅ ൅ ሺ૚ ൅ Ͳǡ͵ͳʹʹ͹ሻ૚ ሺ૚ ൅ Ͳǡ͵ͳʹʹ͹ ሻ૛ ሺ૚ ൅ Ͳǡ͵ͳʹʹ͹ሻ૜ ሺ૚ ൅ Ͳǡ͵ͳʹʹ͹ሻ૝ ૜૞૙ ሻ૞ ൅ ሺ૚ ൅ Ͳǡ͵ͳʹʹ͹  ૜૞૙ ሻ૟ ൅ ሺ૚ ൅ Ͳǡ͵ͳʹʹ͹ ૜૞૙ ሻૠ ൅ ሺ૚ ൅ Ͳǡ͵ͳʹʹ͹ሻૡ ૜૞૙ ሺ૚ ൅ Ͳǡ͵ͳʹʹ͹ Con TIR=0.31227 VAN=0 ї EL PROYECTO SE ACEPTA DETERMINACION DE LA RELACION (B/C): ૛૙૙ ૛૙૙ ૛૙૙ ૜૞૙ ૜૞૙ ૜૞૙ ૜૞૙ ૛૙૙ ൅ ൅ ൅ ൅ ൅ ൅ ൅ ࡮ ሺ૚Ǥ ૛૞ሻ૚ ሺ૚Ǥ ૛૞ሻ૛ ሺ૚Ǥ ૛૞ሻ૜ ሺ૚Ǥ ૛૞ሻ૝ ሺ૚Ǥ ૛૞ሻ૞ ሺ૚Ǥ ૛૞ሻ૟ ሺ૚Ǥ ૛૞ሻૠ ሺ૚Ǥ ૛૞ሻૡ ࡾ൬ ൰ ൌ ૟ૠ૞ ࡯ ࡮ ࡾ ൬ ൰ ൌ ૚ǡ ૛૙ ࡯ COMO R(B/C)>1 ї SE ACEPTA EL PROYECTO .

PROCESOS FINANCIEROS 2011 CASO: B Año 0 1 2 3 4 5 6 7 8 Flujo -900 400 400 400 400 310 310 310 310 DETERMINACIÓN DEL VAN: ࢂ࡭ࡺ ൌ െૢ૙૙ ൅ ૝૙૙ ૝૙૙ ૝૙૙ ૝૙૙ ૜૚૙ ૜૚૙ ૜૚૙ ૜૚૙ ൅ ൅ ൅ ൅ ൅ ൅ ൅ ૚ ૛ ૜ ૝ ૞ ૟ ૠ ሺ૚Ǥ ૛૞ሻ ሺ૚Ǥ ૛૞ሻ ሺ૚Ǥ ૛૞ሻ ሺ૚Ǥ ૛૞ሻ ሺ૚Ǥ ૛૞ሻ ሺ૚Ǥ ૛૞ሻ ሺ૚Ǥ ૛૞ሻ ሺ૚Ǥ ૛૞ሻૡ ࢂ࡭ࡺ ൌ$ 344.3754%=0.393754 ࢂ࡭ࡺ ൌ െૢ૙૙ ൅ ൅ ࢂ࡭ࡺ ൎ ૙ ሺ૚ ൅ Ͳǡ͵ͻ͵͹ͷͶ  ૝૙૙ ሻ૚ ൅ ሺ૚ ൅ Ͳǡ͵ͻ͵͹ͷͶ  ૝૙૙ ሻ૛ ൅ ሺ૚ ൅ Ͳǡ͵ͻ͵͹ͷͶ  ૝૙૙ ሻ૜ ൅ ሺ૚ ൅ Ͳǡ͵ͻ͵͹ͷͶ ሻ૝ ૝૙૙ ૜૚૙ ૜૚૙ ૜૚૙ ૜૚૙ ൅ ൅ ൅ ሺ૚ ൅ Ͳǡ͵ͻ͵͹ͷͶሻ૞ ሺ૚ ൅ Ͳǡ͵ͻ͵͹ͷͶሻ૟ ሺ૚ ൅ Ͳǡ͵ͻ͵͹ͷͶሻૠ ሺ૚ ൅ Ͳǡ͵ͻ͵͹ͷͶሻૡ Con TIR=0.51 VAN>0 ї EL PROYECTO ES ACEPTABLE DETERMINACIÓN DEL TIR:  PROBAMOS CON TIR = 39.393754 VAN=0 ї EL PROYECTO SE ACEPTA .

y tomando en cuenta también que el indicador más efectivo es el VAN por sobre los demás indicadores debido a que este indicador nos da un valor concreto el cual se puede comparar y no un índice que casi no nos da la posibilidad de decidir. 4. no son altamente efectivos para comparar varios proyectos ya que solo nos da como resultado un índice y no un valor concreto. CONCLUCIONES:  El indicador más confiable es el VAN ya que este permite comparar varias posibilidades de proyectos y tomar el mejor.  La TIR y la relación (B/C). . usadas para determinarlas no es más que una variación de la fórmula del VAN.  La TIR y la relación (B/C) están estrechamente relacionados con el VAN es así que sus expresiones (formulas).PROCESOS FINANCIEROS 2011 DETERMINACION DE LA RELACION (B/C): ૝૙૙ ૝૙૙ ૝૙૙ ૜૚૙ ૜૚૙ ૜૚૙ ૜૚૙ ૝૙૙ ൅ ൅ ൅ ൅ ൅ ൅ ൅ ࡮ ሺ૚Ǥ ૛૞ሻ૚ ሺ૚Ǥ ૛૞ሻ૛ ሺ૚Ǥ ૛૞ሻ૜ ሺ૚Ǥ ૛૞ሻ૝ ሺ૚Ǥ ૛૞ሻ૞ ሺ૚Ǥ ૛૞ሻ૟ ሺ૚Ǥ ૛૞ሻૠ ሺ૚Ǥ ૛૞ሻૡ ࡾ൬ ൰ ൌ ૢ૙૙ ࡯ ࡮ ࡾ ൬ ൰ ൌ ૚Ǥ ૜૛ ࡯ COMO R(B/C)>1 ї SE ACEPTA EL PROYECTO DECISIÓN: De las dos alternativas planteadas se toma la decisión de que la mejor alternativa es la B debido a que el VAN de B > VAN de A.

slideshare.edu. CHAIN SAPAG REINALDO. 2a edición. BIBLIOGRAFÍA:  CHAIN SAPAG NASSIR. Mc Graw-Hill  http://www.umss.PROCESOS FINANCIEROS 2011 5.html .com.bo/epubs/etexts/downloads/18/ejercicios/problemas5.pe/consultoria/.planeamientoygestion..net/bemaguali/tir-y-van  www./Evaluacion.ppt  http://www..

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful