Problemas Tema I a) Estructura una tabla que permita explicar el proceso de la evolución química en 5 etapas.

Fases Proceso Evolución Química Atmósfera Formada por metano (CH4), Amoníaco (NH3), Hidrógeno (H2) y vapor de Primitiva. agua (H2O), era reductora y aeróbica- Estaban presentes los bioelementos que forman la materia viva: carbono (C), Nitrógeno (N), Hidrógeno (H) y Oxígeno (O) Formación de Radiaciones solares y descargas eléctricas proporcionaron energía Biomoléculas. suficiente para que los componentes de la atmósfera reaccionaran y formasen biomoléculas, compuestos orgánicos sencillos como los que ahora forman los principales compuestos de los seres vivos. Reacción de Con la formación de biomoléculas, entre ellas azúcares, grasas simples, Biomoléculas. aminoácidos y otras moléculas sencillas, y el paso del tiempo, éstas fueron reaccionando entre sí para dar lugar a otras moléculas de mucho mayor tamaño y complejidad Formación del Los compuestos formados fueron arrastrados hacia los mares por las lluvias Caldo Primitivo. y allí, a lo largo de millones de años, se concentraron formando una disolución espesa de agua y moléculas orgánicas e inorgánicas que Oparín denominó “Caldo Primitivo” Precursores de En el caldo primitivo algunas moléculas fueron formando membranas, Bacterias. originándose unas estructuras orgánicas esféricas llamadas coacervados. Algunos de ellos pudieron concentrar en su interior enzimas, con las que fabrican sus propias moléculas y así, obtener energía. Algunos adquirieron su propio material genético y así, la capacidad de replicarse. De esta manera se formaron los primitivos procariotas.

b) Caracteriza las condiciones primitivas de la Tierra y compara la atmósfera primitiva con la actual. Condiciones Primitivas de la Tierra - Atmósfera altamente reductora y sin mucho oxígeno libre. Erupciones de Volcanes. - Tormentas Eléctricas. - Lluvias torrenciales que provocaron erosión. - Enfriamiento gradual de la Tierra.

Atmósfera Primitiva - Dióxido de Carbono - Monóxido de carbono - Vapor de agua - Hidrógeno - Nitrógeno - Amoníaco - Sulfuro de hidrógeno - Metano

Atmósfera Actual - 78% de Nitrógeno - 21% de Oxígeno - 1% de elementos menores - Posee estructura determinada:  Troposfera  Estratosfera  Mesosfera  Ionosfera  Exosfera

falta de atmósfera. erupciones volcánicas e intensa radiación. Ya que la presencia de este provocaría la degradación de moléculas orgánicas básicas para la formación de la vida. por consecuencia. e) ¿Se puede plantear que la coincidencia de los cuatro factores mencionados podrían fundar vida en otros planetas? Si es posible o no plantear que los 4 factores mencionados podrían formar vida en otros planetas es complejo ya que. Como el agua. ¿Cómo se explica que a los animales nos beneficie? En el caso de las moléculas orgánicas el hecho de que el oxígeno fuera reactivo les produjo que la vida de las moléculas fuera más corta ya que se biodegradan. climas de muy bajas temperaturas. Tiempo. la síntesis de ATP por parte de las Mitocondrias lo que proporciona energía a la célula para sus funciones vitales.c) Sintetiza los requisitos de la evolución química. Para que las moléculas pudieran acumularse y reaccionar. Pero. minerales inorgánicos y gases presentes en la atmósfera.. Requisitos Evolución Química Ausencia de Oxígeno Libre. en los animales. se encontraba en cantidades debido a las tormentas. esto se podría dar de alguna u otra manera pero con esto solo se puede especular debido a la carencia de estudios de planetas cuyas características sean las de un símil de nuestro planeta. Para que el oxígeno libre formara óxidos con otros elementos Energía. En este caso. la reacción del el oxígeno permite la Respiración Celular y. d) Si el oxígeno es supuestamente dañino para las moléculas orgánicas. etc. Que en el origen de la Tierra. en un planeta de características similares a las de la Tierra. Atmósfera Reductora.) no podrían adaptarse y así con el tiempo llegar a tener una forma de vida más compleja. Elementos Químicos. producto de la inestabilidad de los otros planetas (así como también sus cercanía/lejanía al sol. .

el experimento de Miller y Urey? Miller y Urey diseñaron un aparato en 1953. Este experimento dio como resultado la formación de una serie de moléculas orgánicas como ADP-Glucosa. en su gran mayoría involucran síntesis por deshidratación. en síntesis. Demostraron la hipótesis de que. c) ¿Cómo expresarías. lo que lleva a concluir que esta respuesta sería negativa.Problemas del tema II a) ¿Por qué la evolución se preocupa del origen de las moléculas orgánicas? Esto se debe a que las moléculas orgánicas (moléculas que presentan Carbono e Hidrógeno en sus estructuras). d) ¿Por qué no se considera aceptable el proceso de polimerización propuesto por Oparin? Esto se debe a que la polimerización. En realidad la respuesta estaría más inclinada a ser negativa. El experimento consistió. son las partículas elementales de la formación de los seres vivos. básicamente. Oparin postuló que a partir de ella solo se originaban espontáneamente moléculas simples. lo que hizo que los otros científicos dudaran de su teoría. que se define como el proceso por el cual las unidades monoméricas se unen y forman una cadena más larga denominada polímero. que era el postulado de la generación espontánea. algo coincidente con la teoría de la Generación Espontánea. que son los componentes fundamentales con los que el organismo reconstituye permanentemente sus proteínas específicas consumidas por la sola acción de vivir. entre otras moléculas. con fuentes de energía similares a las de la Tierra primitiva. b) ¿Se puede decir que Oparin propuso un nuevo tipo de generación espontánea? Justifica. y algunos aminoácidos. sumándole que tampoco era posible que monómeros orgánicos hubiesen alcanzado cantidades lo suficientemente elevadas como para estimular la polimerización. algo mucho menos complejo de lo que es un organismo completo. se forman compuestos orgánicos. amoniaco. ya que era poco probable que la polimerización se diera en tales circunstancias. al colocar una mezcla de esas características. hidrógeno y agua a descargas eléctricas. en someter una mezcla de metano. en el que simularon algunas condiciones de la atmósfera de la Tierra primitiva. Oparin postulaba que los polímeros se unieron en mares poco profundos. . pues a pesar de que Oparin creía que la vida se había originado desde materia no viva. donde el polímero para unirse pierde agua.

microsfera. Primeras estructuras y formaciones de moléculas orgánicas que pudieron haber evolucionado en los primeros seres vivos.e) ¿Cuál es la relevancia del experimento de Fox? ¿Por qué usar arcilla? Fundamenta. Son una unidad independiente. ya que exhiben algunas de las propiedades que se asocian con la vida. contiene una mezcla de soluciones orgánicas de tipo complejo. Liposoma: vesículas microscópicas esférica. rodeadas por una estructura membranosa. lo que es altamente favorable para la formación de polímeros orgánicos. similares a los azúcares y a las proteínas. Coacervado: protobionte de forma esférica. protobionte. Constituido por una membrana. Su relevancia está en que modificó un poco los trabajos de Oparin y en vez de trabajar en los océanos. Están rodeadas por una membrana que envuelve a una sustancia para transportarla. Microsfera: partículas compactas de polímeros en los que no es posible diferenciar núcleo y pared. Además. que pueden actuar de catalizadores. Ocupó la arcilla debido a que esta posee iones de hierro y zinc. Son partículas esféricas. que se relaciona con su entorno. liposoma y coacervado ¿Cuál de ellos podría considerarse un ser vivo? Polímero: se definen como macromoléculas compuestas por una o varias unidades químicas (monómeros) que se repiten a lo largo de toda una cadena. el metabolismo (alimentación) y la excitabilidad (irritabilidad) . pensó que tal vez en arcilla la polimerización sería más probable. Protobionte: Agregado de moléculas orgánicas producidas abióticamente. Entre ellos el que podría considerarse un ser vivo serían los protobiontes. . la arcilla también enlaza las formas exactas de aminoácidos y glúcidos encontrados en cualquier ser vivo. f) Define: polímero. como la reproducción simple. así como el mantenimiento de un medio químico interno diferente del exterior.

Estas moléculas primero debieron organizarse. El primer problema que se presenta es que la concentración de carbono que hay en la atmósfera en la actualidad puede no ser la misma que la que había cuando el animal murió. d) Investiga de qué manera se puede averiguar que un fósil tiene “n” millones de años. permite determinar la edad de un fósil. al momento de morir. c) ¿Por qué resulta tan evidente pensar que las primeras células tuvieron que ser procariontes. lo que explicaría que fueran las células más abundantes y diversas en el día de hoy. el enunciado suena demasiado apresurado para las circunstancias. los hace de más fácil creación o replicación que sus pares las células eucariontes. es más probable que se originaran antes y que se reproduzcan más rápido también. unirse. Es por el método del Carbono 14. Podría corregirse y transformarse en “El origen de las células a partir de la evolución de las uniones entre moléculas fue un gran avance”. se deja de asimilar y el contenido del isótopo comienza a disminuir. Por ende. b) ¿Qué le falta a un protobionte para poder ser considerado una célula primitiva? Al no poseer ADN. Pero es un método bastante fiable para fósiles de hasta 50. sin la intervención de un ser vivo antecesor. Decide qué tan exacto y creíble es el método. y por el hecho que los Protobiontes se formaron Abióticamente. si en la actualidad siguen siendo las células más abundantes y diversas? Es debido a que son más simples que las eucariotas. como el decaimiento se produce a velocidad constante. Explica por qué y de qué forma se podría corregirse para no generar faltas conceptuales Se debe a que no fue directamente de moléculas a una célula. entre otros. en este caso el Carbono 14 o radiocarbono (el único isótopo radiactivo de este elemento).Problemas Tema III a) En estricto rigor la expresión “el origen de las células a partir de moléculas fue un gran avance”. mientras estos vivan el contenido de este está en equilibrio con el atmosférico. evolucionar. Se utilizan isótopos radiactivos. . considerando que el Carbono 14 tiene una vida media de 5730 años y. no pudieron realizar las 3 funciones vitales de un organismo Vivo. Como los seres vivos asimilan carbono en todos sus isótopos cuando respiran. Se determina midiendo el decaimiento reactivo. La carencia de carioteca. entre otros. los 3 elementos que forman la Máquina Biosintética presente en todo tipo de células. Por ende. para poder considerarse células.000 años. organelos membranosos. es decir. ARN y Ribosomas. Pero.

contra la doble del ADN y la serie de aminoácidos unidos por enlaces peptídicos de las proteínas (más compleja por sus vastas funciones estructurales). Explicar las proteínas de miles de aminoácidos se debe a que las cadenas polipéptídicas ya formadas por el ARN pueden entrar en relación entre sí. si en el mismo texto se admite que el ARN posee actividad catalítica? El zinc. teniendo un ARN mensajero con base nitrogenada. c) Las proteínas más simples poseen algunas decenas de aminoácidos. También funciona como enzima. lo que pudo provocar a su vez una leve aceleración del proceso evolutivo debido a la capacidad del ARN de formar proteínas. como catalizador. Lo que da origen a proteínas más grandes y mayor cantidad de aminoácidos. las proteínas van a estar todos juntas.Problemas del Tema IV a) ¿Qué característica del ARN. metal que acelera las reacciones. Cuenta con solo una cadena de nucleótidos. b) ¿Qué utilidad pudo tener el zinc. dispuestos en un orden definido. lo que se pudo dar más fácilmente en la arcilla. Cada aminoácido se ubica en el lugar adecuado tras una lectura de tres bases nitrogenadas de tres nucleótidos consecutivos. . con esto ya se consigue la formación de un polipéptido. por su alto contenido en zinc. aceleró las reacciones de replicación del ARN. con otras moleculas no proteicas (grupos prostéticos) o adoptar formas espaciales concretas. ¿Cómo se explica entonces el surgimiento de polipéptidos azarosos y al mismo tiempo funcionales? ¿Cómo explicar proteínas de miles de aminoácidos? El hecho de que sean polipéptidos azarosos. pero no con una estructura formada. por lo que no necesita de otras para replicarse. así como también de la supuesta relación del ARN con el nacimiento del ADN de doble hélice. Esto da vida a la variabilidad proteica. permite suponer que se formó antes que el ADN y las proteínas? El ARN es más simple de lo que es el ADN y las proteínas.

000 genes). Hasta hace poco tiempo se pensaba que el ADN no codificante no tenía utilidad alguna. . etc). con un papel importante en el control de los mecanismos de trascripción y replicación. Por ejemplo. translocaciones y recombinaciones de virus. sólo alrededor del 1. pero estudios recientes indican que eso es inexacto.d) Investiga para poner a prueba la siguiente hipótesis: “Si las secuencias de ADN se dispusieron azarosamente para originar secuencias de aminoácidos que resultaron funcionales. Entre otras funciones. entonces deberían existir muchas secuencias de ADN que no generan información útil” El ADN del genoma de un organismo puede dividirse conceptualmente en dos: el que codifica las proteínas (los genes) y el que no codifica. En muchas especies. Por ejemplo. mientras que más del 90% consiste en ADN no codificante. se postula que el llamado "ADN basura" regula la expresión diferencial de los genes. sólo una pequeña fracción del genoma codifica proteínas.000 a 25. algunas secuencias tienen afinidad hacia proteínas especiales que tienen la capacidad de unirse al ADN. duplicaciones.5% del genoma humano consiste en exones que codifican proteínas (20. El ADN no codificante corresponde a secuencias del genoma que no generan una proteína (procedentes de transposiciones.

sino que serían dos con afinidades para compuestos distintos.Problemas del Tema V a) ¿Qué relación existe entre una mutación génica y la síntesis de una enzima? Horowitz sostiene que las enzimas fueron desarrollándose en relación a los compuestos existentes en base a mutaciones para transformar otro compuesto en el que ya era requerido o necesitado por la célula para el metabolismo de la célula. b) ¿Se puede decir que la teoría de Horowitz contradice una de las propiedades fundamentales de las enzimas: ser específicas? En realidad no. por tanto. serán más complejas ya que se compondrán de más elementos que otras más simples. el metabolismo. Al mutar y expresarse en forma de enzima. lo que hace posible que algunos compuestos se metabolicen hasta ser útiles completamente (Como la transformación de glucosa en ATP) . cuando el compuesto Z se acabe el organismo sería capaz de seguir sintetizándolo a partir de otro. se están modificando parte de los genes que son necesarios para sintetizar una enzima. ayuda a la degradación de moléculas. b. El requerimiento de oxígeno del organismo: El Oxígeno. c. c) Establece una relación entre el desarrollo de secuencias metabólicas más largas y: a. El tamaño del organismo: Mientras más enzimas para el desarrollo de metabolismos más largos. gracias a una enzima. La capacidad adaptativa de un organismo: Si se puede generar un compuesto Z a partir de un compuesto Y. las células deberían ser de tamaños más grandes para albergar más de estas proteínas catalizadoras. debido a que se está aplicando una mutación génica. lo que le permite sobrevivir aún con escasez o presencia nula de él. La complejidad del organismo: Mientras se puedan sintetizar más compuestos. así como también la célula. como oxidante. d. no estaría resultando la que era previamente a la mutación.

. Aplica el esquema de la figura 8 para explicar el origen de tal secuencia. Enzimas en color verde.d) Busca en un libro de Biología General alguna secuencia metabólica en que participen al menos 3 enzimas consecutivas. Esquema que explica la transformación de la Glucosa en Ácido Pirúvico/Piruvato (Glucólisis).

1) Formación de un atmósfera con alta cantidad de oxígeno: Dado que el oxígeno fue liberado como desecho y no era utilizado por los organismos. existen rocas con trazas de clorofila de hace 3400 millones de años atrás. Por ejemplo. pero no con la misma eficacia que cuando se trae a colación el trabajo mitocondrial. lo que deja en claro que sí se puede. existen otras maneras de sintetizar o fabricar ATP como lo son la Glucólisis y la Fermentación.Problemas del Tema VI a) ¿Cuáles serían las características de las primeras células. d) ¿Qué consecuencia tuvo el aumento sostenido del oxígeno ambiental? Son principalmente dos. por ejemplo. en cuanto a la obtención de energía y nutrientes? ¿Sobre qué evidencia se basa este supuesto? Sin duda fueron células de vida anaeróbica. la célula animal no posee cloroplastos y no es capaz de realizar fotosíntesis. 2) Evolución de los organismos anaeróbicos a aeróbicos: Como consecuencia de la adaptación a las nuevas características que presentaba la atmósfera. c) Explique el origen del oxigeno gaseoso y establezca la cronología de este proceso Inicialmente el oxígeno liberado de la fotosíntesis oxidaba minerales del océano y de la corteza terrestre. b) Investiga: ¿existen actualmente organismos capaces de fabricar ATP o hacer fotosíntesis sin organelos especializados (mitocondrias y cloroplastos)? Fotosíntesis como tal. debido a que el organelo posee las condiciones necesarias para llevar a cabo las reacciones que implica la creación de moléculas orgánicas. Se evidencia en datos geológicos y fosilíferos. llegó a liberarse más oxígeno del que podía ser utilizado por estos depósitos. Con el tiempo. pero las más importantes fueron las que mutaron y se convirtieron en autótrofas. Algunos de ellas fueron hetrótrofas. sin cloroplastos no es posible. y el oxígeno comenzó a acumularse en el océano y en la atmósfera. que se llevan a cabo en el citosol de una célula. a lo que luego agregaron el agua. En cambio. . que hacían fermentación con la energía de la luz solar.

De autonomía no tanto. f) ¿Sería correcto establecer niveles crecientes de estabilidad y autonomía en la evolución del metabolismo energético – nutricional? De estabilidad sí. lo que produjo la estabilidad de la atmósfera aeróbica. Así se pueden fechar algunos hechos como el nacimiento de las primeras células fotosintéticas (hace 3400 millones de años) o el de las primeras células aeróbicas (2700 millones de años). este se fue liberando regularmente a la atmósfera. . ya que todavía dependen de algunas cosas que deben ser extraídas del medio. claramente podemos evidenciar como la disminución del Dióxido de Carbono y el aumento de la concentración de oxígeno provocó que los organismos fueran evolucionando de anaeróbicos a aeróbicos a la vez que se daba el fenómeno ya mencionado.e) Analiza la coherencia entre el texto y el gráfico de la figura 9 (antes estudiado en el contexto ecosistémico) En el gráfico. porque como los organismos comenzaron a producir oxígeno.

Antes de que el oxígeno comenzara a aumentar. morían intoxicados. Además. al adaptarse al medio en el que subsistían y. Se produce porque las cadenas que llevan la información absorben la luz en la frecuencia de onda que emite la radiación UV. Por ende. Pero con la aparición de una gran cantidad de oxígeno atmosférico. Es concluyente decir que la afirmación no sería correcta en este caso. podemos decir que el aumento de esta molécula fomentó el origen de los aerobios. mucho más competitivos que los organismos anaerobios. Al decaimiento de la cantidad de radiación que llega. Este descenso llevó a que los organismos pudieran desarrollarse en zonas más cercanas a la superficie como los lugares acuáticos y en la tierra. por lo que la energía restante podía irse almacenando para otras actividades. . provocó la disminución de la radiación UV. existían solo anaerobios que en presencia de oxígeno. estos se fueron adaptando y o se hicieron resistentes o crearon mecanismos para utilizar este. También los hizo más fuertes evolutivamente. las células tienen más probabilidades de reproducirse. 1) Adquisición de mecanismos de obtener más energía de parte de una molécula orgánica como la glucosa: Que se ve reflejado con el nacimiento de la Respiración Celular y la obtención de muchas más moléculas de ATP para funciones de la célula. d) ¿Por qué se asume que la disminución de la radiación UV favoreció el surgimiento de nuevas formas de vida? El surgimiento de la capa de ozono. se debe más a que no desarrollaron la capacidad de asimilar el oxígeno para formar energía. por ende. Los organismos aerobios con solo una molécula de glucosa podían obtener más energía que los fermentadores. lo que lleva a la replicación errónea. b) Explica las ventajas comparativas de los organismos aerobios sobre los anaerobios.Problemas del Tema VII a) Relaciona los efectos del aumento del oxígeno atmosférico con el origen de los microorganismos aeróbicos. c) ¿Es correcto decir que los organismos fermentadores no alcanzaron niveles superiores de complejidad “a causa de ser fermentadores”? En realidad. e) Identifica tres efectos que tuvo la respiración aeróbica en los ciclos de la materia. fueron fermentadores los que crearon los mecanismos para trabajar con presencia de oxígeno en el medio.

porque para obtener energía y nutrientes es necesario que recurran a células existentes en el medio. Estos lo devolvían al medio mediante los desechos de la Respiración Celular como dióxido de carbono. f) ¿Sería correcto establecer niveles crecientes de estabilidad y autonomía en la evolución del metabolismo energético. Estos.2) Efecto estabilizador del oxígeno y del dióxido de carbono: Debido a que los anaerobios fotosintéticos liberan oxígeno que era consumido por los aerobios. a su vez. sino que se están reiniciando en un ciclo que no se detiene. como desecho eliminan dióxido de carbono que es utilizado por los fotosintéticos para volver a formar oxígeno. 3) Se inicia en la biósfera el reciclaje del Carbono: Que viaja de un medio abiótico a los organismos fotosintéticos y de aquellos a los heterótrofos que ingerían plantas.nutricional? De estabilidad sí. debido a que los ciclos ya no se crean. . siguen siendo heterótrofas en ese sentido. De autonomía no.

Problemas del Tema VIII a) Señale tres fundamentos de la teoría endosimbiótica. Esto se debe a que las funciones de la célula están mejor repartidas en distintos organelos. c) Intenta explicar ¿Por qué se podría haber producido una fagocitosis sin digestión? Los fagocitos cuentan con variados mecanismos microbicidas. Estos organelos poseen ADN. sería evidencia de que da exactamente lo mismo? En general. entonces la fagocitosis solo haría incluir a estas bacterias de vida libre como lo fueron mitocondrias y cloroplastos. cerrado y desnudo. debería ser más ventajoso ser eucarionte. ARNm. los lisosomas no existieras. tienen dimensiones y morfología parecidas a la de las bacterias. 1. algo que le impide ser fácilmente fagocitada. La importancia de estas observaciones radica en sugerir que estos organelos fueron organismos unicelulares capaces de autoreplicarse y sintetizar la totalidad de sus proteínas por sí mismos. puede indicar que ambas han podido adaptarse a las condiciones que les ha ido ofreciendo el medio en el que vive y que no necesariamente sea “más ventajoso” ser un tipo de célula u otra. 2. Entonces es probable que en el organismo. 3. que protege al ADN de variados factores. Las enzimas del lisosoma se liberan dentro del recién formado fagolisosoma actuando sobre su contenido. componentes esenciales para su duplicación independiente del núcleo celular. una característica exclusiva del ADN eucariótico. d) ¿Qué es más ventajoso: ser procarionte o eucarionte? ¿El hecho que actualmente haya de ambos. Por tanto debe de haber ocurrido algún tipo de transferencia entre el ADN nuclear y el ADN mitocondrial/cloroplástico. algo que no se ve en la célula procarionte. Se puede incluir también la presencia de una carioteca o membrana nuclear. Pero en general. la existencia actual de células procariontes y eucariontes. Las mitocondrias y cloroplastos. b) ¿Qué situación de las células eucariontes no es explicada por esta teoría? (Además de las señaladas en el texto) Las mitocondrias y los plastos contienen intrones. los cuales se activan al acoplar el fagosoma con un lisosoma intracelular. organelos presentes en las células eucariontes. no así las procariontes. . ARNt. y no digerirlas. ribosomas. al igual que las bacterias actuales. incluso preprocariótico. También por su tamaño. Poseen ADN circular.

otros posibles hechos. A raíz de estas. a partir del cual. Un problema que afrontaron los organismos pluricelulares fue la reproducción: La diferenciación celular también implica que algunas células se especialicen en la reproducción. La aparición de pluricelulares se debe a los cambios en el medio durante la evolución de la tierra. órganos y sistemas de órganos. axiomas y postulados. su valor de veracidad o falsedad depende críticamente de las pruebas empíricas. La diferenciación implica un incremento en la eficiencia de una célula. con gran diversidad de formas. Una teoría es un sistema lógico compuesto de observaciones. Margulis (bióloga que postula la endosimbiosis) apoyó su teoría en numerosos datos sobre bioquímica y morfología (investigaciones de otros científicos y de ella misma). también la apoyó en datos paleontológicos y presentó un proceso coherente valiéndose de los descendientes (aún entre nosotros) de aquellas bacterias que plausiblemente lo protagonizaron. las células pierden algunas de sus potencialidades individuales. que aparecen en el nivel de organización celular de las colonias. se origina el organismo pluricelular hijo.e) ¿Por qué es teoría y no hipótesis de endosimbiosis? Las hipótesis son proposiciones provisionales y exploratorias y. Así. esta puede ser considerada una teoría. un alto grado de diferenciación implica que la célula no puede vivir fuera del organismo. que realiza una función dada. células que se unen y forman un cigoto. a pesar de la mayor . la replicabilidad de los resultados es fundamental para confirmar una hipótesis como solución de un problema. se pueden especular. En este sentido. gracias a la comprobación que realizó esta importante bióloga estadounidense. que permitió que se especializaran las funciones de grupos de células. La diferenciación entre células vegetativas y reproductoras es una de las primeras especializaciones. Sin embargo. Tu hipótesis debe incluir un fundamento acerca del por qué generó ventajas esta estrategia de ser vivo. tomando como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones. los organismos pluricelulares producen gametas. esto posibilitó la aparición de tejidos. f) Construye una hipótesis-análoga a la teoría endosimbiótica-para explicar uno de los últimos eslabones de la cadena: la aparición de organismos pluricelulares. deducir y/o postular mediante ciertas reglas o razonamientos. Por ende. por tanto. En la historia evolutiva. que tienen como objetivo declarar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos. Otra gran ventaja de la pluricelularidad fue la aparición de organismos de mayor tamaño. Sin embargo. La aparición de la pluricelularidad permitió a los seres vivos diversificarse un beneficio de la pluricelularidad es la diferenciación celular. Dentro de este.

cada una de ellas con una relación superficie-volumen adecuada para sus funciones metabólicas . Conforme se incrementa el tamaño de la célula. la relación superficie-volumen disminuye. Es decir que las células pequeñas tienen mayor superficie de contacto relativa con el medio que las más grandes. La pluricelularidad surgió. constituidos por numerosas células. como una alternativa: organismos de mayor tamaño. entonces.complejidad. el tamaño que puede alcanzar un organismo constituido por una sola célula tiene un límite: La capacidad de una célula para intercambiar sustancias con el ambiente depende de su superficie de contacto con el exterior.