You are on page 1of 1

Renovación celular epitelial La renovación celular epitelial es la capacidad de las células de reproducirse y producir células genéticamente idénticas que

sustituyen funcional y fisiológicamente a las células madre originales. La piel, las mucosas de los órganos, la sangre, los huesos... todo está en constante renovación. Si no hay una perfecta renovación celular, el organismo, como un todo, al final, muere. Nuestras células se conservan porque están en constante renovación. Asimismo los epitelios de revestimiento están sometidos a repetidos traumas, por lo que se hace necesaria la renovación:

En los epitelios planos estratificados queratinizados las células muertas completamente queratinizadas se descaman de forma continua y son reemplazadaspor células basales, las que se queratinizan paulatinamente a medida que se desplazan hacia la superficie.

La tasa de renovación de los epitelios es variable:

 En el sistema digestivo, las células epiteliales lesionadas o que alcanzan su ciclo vital se desprenden y son sustituidas por células procedentes de la división de células de segmentos basales en ciclos de 3 días.

 La piel presenta ciclos de 28 días.  los epitelios respiratorios y glandular experimentan raramente degeneración celular y estas son de ciclos vitales muy largos.