VALORES CULTURALES

Los valores Culturales una Nación están constituidos por todos los bienes materiales, las manifestaciones inmateriales, los productos y las representaciones de la cultura que son expresión de la nacionalidad, tales como son:  la lengua, las lenguas y dialectos de las comunidades  la tradición, el conocimiento ancestral  el paisaje cultural, las costumbres y los hábitos  los bienes materiales de naturaleza mueble e inmueble  los que se les atribuye especial interés histórico, artístico, científico, estético o simbólico.

Los Valores Culturales están conformados por:
Valores Materiales o Tangibles: Es como lo indica su nombre, la materialización de la cultura, lo que podemos tocar. A su vez este valor cultural se subdivide en varios grupos: •Valor cultural Inmueble: es lo que no se puede mover y comprende las ciudades, plazas, parques y edificios, entre otros. •Valor cultural Mueble: que está conformado por las colecciones bibliográficas, documentales, los monumentos en espacio público, las esculturas, las obras de arte, los utensilios de uso doméstico, etc. Valor cultural Inmaterial o Intangible: Son aquellas manifestaciones, expresiones, conocimientos y prácticas que le dan a una comunidad y a un grupo humano un sentido de identidad, pertenencia y continuidad histórica. Estas manifestaciones se transmiten de generación en generación. Valor cultural Natural: Es el conjunto de todas las áreas naturales protegidas del país. Los valores culturales naturales consistentes en formaciones físicas y biológicas que tengan valor estético o científico.

Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox

Parque Nacional Natural Los Katíos

Santuario de Fauna y Flora de Malpelo

Carnaval de Negros y Blancos de Pasto

Procesiones de Semana Santa de Popayán

Parque Arqueológico de San Agustín

Paisaje Cultural Cafetero

Puerto, fortificaciones y conjunto monumental de Cartagena.

Carnaval de Barranquilla

Festival de la leyenda Vallenata

Piedra el peñol Antioquia

Pueblito paisa

VALORES CULTURALES DE VALLEDUPAR

Monumento La revolución en marcha
la escultura "La revolución en marcha "es un homenaje a uno de los vallenatos y colombianos más queridos: Doctor Alfonso López Pumarejo, en cuya primera presidencia Valledupar obtuvo grandes beneficios que le permitieron pasar de ser una remota aldea a una pequeña ciudad de futuro promisorio. "La revolución en marcha", además, fue el nombre de su programa de gobierno que le dio, por primera vez en la historia, garantías y derechos sociales a los trabajadores y a la mujer.

"

Monumento "Pedazo de Acordeón" - Homenaje a Alejo Durán
se propuso rendir un homenaje al acordeonero, cantor y compositor, Alejandro Durán, cuya canción de este mismo nombre ("Mi pedazo de acordeón") pasó a convertirse, por derecho propio, en una especie de símbolo musical costeño dadas sus calidades musicales y el sentimentalismo de su texto en el que el cantor pone de presente que su más grande tesoro es su acordeón y solo pide que lo sepulten con ella.

Obelisco
El Obelisco es una estructura de cemento de 30 metros de alto situado a la entrada de Valledupar en la vía que de Barranquilla y Fundación conduce a esta ciudad. Fue diseñado como un "homenaje a la vida", data de 1994, lo cual no obsta para que, pese a su juventud, ya sea considerado como un hito o referente del espacio vital de la ciudad

Monumento "El Cacique Upar"
Es un homenaje al GRAN CACIQUE UPAR, Jefe de Jefes del país de los Chimilas, tribu gobernada por un Supremo Cacique en quien descansaba la organización y orientación de toda la región. La fuerza, la inteligencia y la astucia servían para lograr el rango de cacique pero para ser un UPAR eran necesarios otros atributos y el cumplimiento estricto de requisitos rigurosos.

Homenaje a los Galleros
Refleja el mejor referente de la simpatía y popularidad que los galleros tienen en la región. De hecho, esta escultura es un homenaje a esa gran afición gallística que existe en los departamentos costeños y que tiene en Valledupar a una de sus mejores y más caracterizadas aficiones.

Los Poporos (Coliseo Cubierto)
es un reconocimiento -el más adecuado, si se quiere- a las tres etnias indígenas que aún habitan en la Sierra Nevada, como lo son los arhuacos, los koguis y los arzarios. "Los Poporos" representan el adminículo del mismo nombre que usan los indígenas para conservar el "jayo" que paladean permanentemente y que es un elemento característico de su cultura.

La sirena de hurtado
la mítica silueta de la Sirena de Hurtado que fue colocada sobre una de las rocas que resguardan la orilla izquierda del río Guatapurí. Resalta la exótica belleza de la única sirena de agua dulce que existe en el mundo, la escultura plasma y representa una de las Leyendas de mayor arraigo y tradición en la mitolología vallenata, como lo es "la Sirena de Hurtado".

ESTATUA DE HERNANDO DE SANTANA:Es un homenaje al capitán español Don Hernando de Santana, quien el día 6 de enero de 1550 fundó la Ciudad de los Santos Reyes del Valle del Cacique Upar a orillas del río Guatapurí ante el señor estribano público don Francisco De Ávila.

LA MARIA MULATA "La María Mulata" es un pequeño pájaro negro inofensivo, muy conocido en nuestra región donde también se le llama "cocinera".

ESCULTURA FOLCLOR VALLENATO La escultura del folclor vallenato en la cual se representan los tres integrantes de un conjunto típico de música vallenata: acordeonero, cajero y guacharaquero se realizó con el propósito de rendir homenaje a uno de los más grandes y apreciados valores de nuestra región, como lo son los juglares que con sus cantos han engrandecido nuestra cultura y llevado el nombre de Valledupar a todos los confines del mundo.

Festival de la legenda vallenata

EL FESTIVAL
El Festival de la Leyenda Vallenata es la gran fiesta de la cultura popular que se celebra en Valledupar, capital del departamento de El Cesar, a finales de abril, en las fechas tradicionales 26, 27, 28, 29 y 30, y por excepción en cualquier otra que decidan sus autoridades. Se define como un certamen que trabaja y propende por la defensa y difusión de la expresión folclórica y popular conocida como Música Vallenata en sus cuatro aires, Paseo, Merengue, Puya y Son.

ORÍGEN
Hace 40 años, tres personas pensaron que era hora de hacer algo para que todo ese acervo cultural y musical no desapareciera en las nebulosas del tiempo, y decidieron crear el Festival de La Leyenda Vallenata para recrear toda la magia de una tierra donde los mitos, las costumbres, las propias vivencias y una riqueza lingüística y oral nutren día por día la literatura y el pentagrama donde se tejen las letras y las melodías del vallenato.

CONCURSOS
El Festival se caracteriza por sus cuatro concursos: Conjunto Típico de Música Vallenata en sus tres Categorías (Profesional, Aficionado e Infantil); Canción Vallenata Inédita en sus cuatro aires (Merengue, Paseo, Puya y Son); Piquería y Piloneras, además de la representación a manera de teatro callejero de la Leyenda del Milagro, Leyenda Vallenata que data de 1576 y que hace referencia a la conversión de los indios chimilas, tupes y cariachiles a la religión católica, después de crueles enfrentamientos con los ejércitos Españoles y después de ver el poder de Dios manifestado a través de la resurrección de los combatientes de ambos bandos. Además meses antes de iniciarse el Festival se realiza el Concurso de Afiche, para escoger el afiche promocional del mismo.

LA PARRANDA VALLENATA
Es fundamentalmente, un rito de amistad. La más alta celebración que se hace por motivos muy especiales y en honor de alguien o algo que se quiere exaltar. Los integrantes se sitúan alrededor de la música vallenata. Entre canto y canto aparecen los chistes, las anécdotas, los cuentos, las historias, mientras el licor circula profusamente entre los invitados que finalmente, bien avanzadas las horas, acaban degustando el suculento sancocho que ha estado hirviendo en los fogones debajo del confortable palo de mango que está en el patio de la casa. Parranda que se respete dura más de dos días, ya que bailar en las parrandas se considera mas que una costumbre es mas por decirlo así una obligación.