You are on page 1of 6

...................................................................................................................... 33 Chick Corea..............................................................................................15 Armonia Modal o estática . 68 Turnarounds ( “Círculos” ) ........................................................................................................................ Hand Jive ........ 1 Capítulo I....................... PENTATÓNICAS ALTERADAS............... CONSTRUCCIÓN DE ESCALAS PENTATÓNICAS............................................. Ginger Bread Boy ................................ 74 Pentatónicas alteradas ........... 36 Herbie Hancock.............................. Matrix ........................................................... 12 III..................................................................................................................... 10 Acordes Séptima Mayor….................................................................TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN ...... APLICACIÓN DE ESCALAS PENTATÓNICAS A VARIOS TIPOS ACORDES.I . APLICACION DE ESCALAS PENTATONICAS A PROGRESIONES DE ACORDES........... 34 Keith Jarrett......................................................................................24 V................................................................................................................................................ .................. 2 II........ SOLOS IMPROVISACION (Transcritos por Bill Dobbins).......... 18 IV......................................39 Cromáticos .71 Círculo de quintas ........................ 77 .......................................................................................................................................................................8 Acordes de Séptima menor ......................................................Forest Flower.............. 28 Wayne Shorter.................................................................................................................. 49 Progresión II......................................... 15 Blues ................................................................................................................... No Me Esqueca ...............26 Joe Farrell...................................... 38 Diatónicos………………………………………………………………………….... Moon Germs ........................ EJERCICIOS ....................................................... ..........................................................................................................................................................V.................. 37 VI......................................................................................... 31 Joe Henderson.......................................................................5 Acordes de Séptima Dominante……………………………………….............

si se estudia con la dedicación debida. swing. También puede ser utilizado con resultados satisfactorios en casi todas las otras circunstancias en el jazz. Cousin Mary). hará que se logremos mayor fluidez. han recurrido a las escalas pentatónicas en patrones de cuartas y quintas como medio eficiente en la interpretación de su música. Esto se discute en el capítulo II . Chick Corea y Joe Farrell . que tratan con acordes / relaciones de escalas. Tal vez como una reacción a los patrones melódicos de la Era Bebop. No es la intención utilizar este libro como un método completo de improvisación. El uso de pentatónicas no es una excepción. La práctica de patrones únicos acompañados con los cambios de acordes. El autor no puede dejar de hacer suficiente hincapié en el estudio continuo de Acordes / relaciones de escalas y su aplicación a la improvisación del jazz. sustitución de los acordes. puede proporcionar al alumno material para construir armónicamente "contornos” para la improvisación manteniendo una base sólida. El uso de estas escalas ha demostrado ser particularmente eficaz en turnarounds (círculos o vueltas) y en improvisación modal. En la continua evolución de la música. desarrollo melódico. sino más bien como un complemento a otros libros. que se basaban sobre todo en acordes con intervalos de terceras. etc. muchos artistas de jazz. hay que recordar que los eventos que aparecen como una innovación casi siempre tienen sus raíces en el pasado. El propósito de este libro es actualizar al improvisador de escuela o universidad con el recurso del gran material melódico disponible a través de la utilización de escalas pentatónicas. más globales. Si las escalas pentatónicas se utilizan exclusivamente en la improvisación el resultado puede ser bastante previsible y un sonido estereotipado. tales como Freddie Hubbard. en numerosas canciones de los 40s y 50s se ha utilizado la escala pentatónica como parte integral de sus melodías (Symphony Sid. Este método.INTRODUCCIÓN La escala pentatónica ha acaparado una considerable atención en los últimos tiempos a los artistas de jazz como herramienta en su improvisación. Moanin1.

Gilchrist en "Note on the modal” sistem de Gaelic Tunes. ni. Para lograr un completo aprovechamiento de este sistema pentatónico el estudiante debe ser capaz de dominar cinco modos pentatónicos diferente para cada nota de la escala cromática * ¡Una tarea difícil para cualquier persona! . las escalas actúan como acordes. son escalas formadas por 5 notas de segundas Mayores y terceras menores. (Ejemplo 1) Además no hay séptima nota (Séptimo grado de la escala de una escala mayor). Dic. o lo que el autor se refiere como modos. lo que produce un espacio. Sin embargo. tampoco. semitonos dentro de la escala Por estas razones. System of Gaelic Tunes. Con cinco modos posibles y doce semitonos existentes en una octava se forman sesenta pentatónicas diferentes. Las escalas pentatónicas se tabularon en una manera similar por Annie G. usadas en el jazz. (Ejemplo 2) Lo anterior no tiene precedentes históricos. 150-153. Dentro de una escala hay saltos de dos terceras menores en una octava.CAPÍTULO I CONSTRUCCIÓN DE ESCALAS PENTATÓNICAS Las escalas pentatónicas.Journal of the Folk Song Society. Se puede observar que cada pentatónica tiene cinco posibles inversiones. hay que señalar que la señora Gilchrist asigna Modo I "a lo que el autor como Modo IV. y se pueden invertir libremente. 1911.

.Figura 1 Modo I Escalas pentatónicas por Semitonos * Se han asignado números a cada escala para una fácil referencia.

No hay consecutivas salta a la 3ª m Puesto que hay cinco diferentes escalas pentatónicas en semitono de la escala cromática.Usando la definición que figura en el primer párrafo de este capítulo.) C Eb F Ab Bb es el III modo pentatónico de ‘Ab’. El estudiante curioso probablemente ya habrá construido tres pentatónicas más (Ejemplo.6 de la escala Mayor de ‘C’). Traduccion: Julio Velarde juvelard@gmail. 3. 2. 3) * Para nuestro propósito en la improvisación de jazz. Ver página 47 para obtener una lista de las cinco pentatónicas diferentes en cada semitono. (Un ejemplo: A C D E G C es ‘C’ pentatónica. 5.com Fragmento de la traducción completa del libro: Pentatonics scales for jazz improvisation Ramon Ricker . pueden surgir algunas confusiones en la identificación de estas. pero. una regla Para la construcción de la pentatónica puede decirse. Estas notas cuando se encuentran en cualquier otra formación se todavía se conoce como C pentatónica. más específicamente el ‘V’ modo de C pentatónico. El Autor se refiere a una ‘C’ pentatónica C D E G A (1.