You are on page 1of 12

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL (REINGENIERÍA

)

PRESENTADO POR SAMIR EDUARDO PADILLA CASTRO

CENTRO INCA TÉCNICO EN LABORATORIO INDUSTRIAL INSTRUMENTACIÓN QUÍMICA COD. 169

BARRANQUILLA 2012

FRANCISCO PADILLA CENTRO INCA TÉCNICO EN LABORATORIO INDUSTRIAL INSTRUMENTACIÓN QUÍMICA COD. 169 BARRANQUILLA 2012 .ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL (REINGENIERÍA) PRESENTADO POR SAMIR EDUARDO PADILLA CASTRO TRABAJO DE FORMACIÓN LABORAL ORIENTADOR LIC.

1 OBJETIVO ESPECIFICO 2. CONCLUSIONES 5. MARCO TEORICO 3.CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1. PREGUNTAS PROBLEMA 4. BIBLIOGRAFIA . OBJETIVO GENERAL 1.

en especial influencia que este ha tenido sobre el desarrollo de dicha empresa. Cabe decir que estos son unos de los temas más relevantes a la hora de hablar de negocios. .INTRODUCCIÓN Resulta de gran trascendencia analizar la estructura organizacional de las empresas comerciales. me atrevería a decir que entra en juego el éxito y el fracaso de una empresa. Con el presente trabajo pretende realizar un análisis de la estructura organizacional de las empresas y como a través de un proceso de reingeniería esta puede ser una herramienta eficaz en el desarrollo de nuestros negocios. muchas de las empresas controlan y tienen conocimiento acerca de la importancia que tiene la estructura organizacional. ya que de ello. sin embargo hay que retroalimentarse en cuanto al tema. en el desenvolvimiento de la administración de la misma. Actualmente.

. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Analizar la importancia de la estructura organizacional dentro de una empresa. OBJETIVOS ESPECIFICOS Realizar una visita a una empresa e identificar su desarrollo gracias a su estructura organizacional Examinar como una empresa se desenvuelve manejando adecuadamente su estructura organizacional.1.

la estructura organizativa den la empresa está formada por: • El conjunto de elementos (cargos y responsabilidades) que la integran. También puede decirse que es la organización de cargos y responsabilidades que deben cumplir los miembros de una organización. Ejemplo: el . agrupación y coordinación de sus actividades. específica la división. • Las relaciones jerárquicas y funcionales existentes entre los distintos elementos (cargos) Los principios que guían el diseño de la estructura de la organización son: Principio de autoridad y jerarquía Se fundamenta en la existencia en la empresa diferentes niveles de autoridad. y de cada uno entre sí. ordenados en jerarquías según el grado de responsabilidad y control. Es la forma en que se organizan las actividades de una empresa. relaciones entre los gerentes y los empleados. MARCO TEORICO La estructura organizacional puede ser definida como las distintas maneras en que puede ser dividido el trabajo dentro de una organización para alcanzar luego la coordinación del mismo orientándolo al logro de los objetivos. de forma óptima y alcanzar las metas propuestas en el plan estratégico y plan de empresa. • Las funciones que tienen asignadas cada uno de los cargos.2. es un sistema de roles que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar en equipo.

los vendedores de un almacén. entre otras. La partes fundamentales de una organización: • Núcleo de operaciones: conformado por los empleados operarios que realizan funciones básicas de compra. ejemplo: el director o gerente general.director general ejerce la autoridad principal y de él se desprenden los jefes de área (jefe de finanzas. departamento de mercadeo y ventas. ejemplo: departamento de finanzas. visión y diseño del plan estratégico. producción y recursos humanos). Principio de unidad de dirección: debe existir una dirección única encargada de definir los objetivos generales y estrategia de la empresa. • El ápice estratégico: son los altos directivos. son responsables de hacer realidad la misión. ejemplo: los operarios de una planta de producción. Principio de departamentalización: consiste en la agrupación de tareas y funciones en áreas funcionales. ventas. que dependen de la jerarquía del director y a su vez ejercen mando y control en los empleados de sus respectivas áreas. mercadeo. . ejemplo: los gerentes y empresarios. ocupan los cargos de mayor jerarquía y supervisan todo el sistema. y ascendente (de subordinado a superior). horizontal (de jefe a jefe o de empleado a empleado). departamentos o divisiones que coordinen las diferentes relaciones de la empresa. Principio de comunicación: debe existir un sistema de comunicación en varios sentidos: descendente (de superior a subordinado). producción. departamento de recursos humanos y departamento de producción.

o cualquier profesional que asesora al gerente en procesos y toma de decisiones. asesor fiscal. responsabilidades y actividad de cada persona. creativos e investigadores de área. ejemplo: los jefes de departamentos. • Ayuda a establecer estrategias y distribuir las responsabilidades para el logro de objetivos y metas. • Staff de apoyo: son unidades especializadas que se encargan de asesorar en temas específicos. normalizan las actividades de la empresa. diseñadores. divisiones y procesos. de finanzas. Importancia de la estructura organizacional de la empresa • Permite darle organización y control a la empresa. planeación y control en la organización. lo que cada uno debe hacer para alcanzar las metas.• Linea media: profesionales responsables de las áreas funcionales. . • Tecno-estructura: son analistas responsables del estudio. ejemplo: jefes de control de calidad. y departamentos. • Define los deberes. • Fija líneas de autoridad y subordinación de cada persona.

general y 1.3. cual es aplican en la empresa visitada? 4. PREGUNTAS PROBLEMA 1. Investigar dos manuales de funciones de la empresa visitada. ¿Cuántos y cuáles departamentos tiene la empresa que visito? 3. Investigue cual es la estructura organizacional de la empresa que visito 2. . 1. Dependiendo del área en que se selecciona un empleado. ¿Cuál es la diferencia entre línea de staff (asesoría) y línea de autoridad.operativo. ¿que tiempo se dedica en promedio a su inducción y cuales áreas se involucraron en la misma? 5. ¿en qué área se ubica usted de acuerdo con su formación académica? 6. Teniendo en cuenta la estructura organizacional de la empresa visitada.

5. La cual es la relación directa de superior-subordinado que se extiende de la cima de la organización hasta el escalón más bajo. Jefes (Producción. un departamento técnico y un departamento de repuestos. es que la línea de staff están encargados o pueden acceder a la colaboración de los superiores que son los que se encuentran en la línea de autoridad. . Del personal interno y externo de la compañía. en algunos casos realizan funciones especializadas que se sustraen a la línea de autoridad. y se le denomina también como "cadena de mando". todos supervisados por la gerencia. 4.RESPUESTAS 1. La línea de staff está formada departamentos que no mandan directamente sobre la línea de autoridad. sino que son los que los asesoran y apoyan. La diferencia que hay entre las dos. Tiene 7 departamentos: Gerencia general. En el área de “Operarios” donde se encuentran los técnicos de la empresa General: Supervisar y controlar el ingreso y salida de vehículos. hay una gerencia. La línea de autoridad es la que dirige el trabajo al subordinado. Tiene una estructura organizada por departamentos. mercadeo y contabilidad y finanzas) y finalmente los operarios. En la empresa visitada aplican las dos líneas. Las inducciones duran un mes promedio. Coordinar los recursos para asegurar la calidad y el cumplimiento de los trabajos de la empresa. 3. recursos humanos. Minimizar eficiencia del área de la mina su productividad y conservación de los equipos y capacitación de la persona. Operativo: Procurar que todos los trabajos se ejecuten de acuerdo a lo prometido al cliente. contabilidad. 2. 6. en el cual interviene el jefe de determinada área.

ya que esto va dirigido directamente a los trabajadores. ¿Con que se rigiera a los trabajadores?. CONCLUSION Interpretando todo lo expuesto anteriormente podemos concluir que los procedimientos que están expuestos dentro de la Estructura Organizacional guarda mucha importancia con relación a la empresa. Imaginémonos por un momento si una empresa no contara con esto. Además. prácticamente estos son los actores de la producción de la empresa. alcanzando así el éxito y la excelencia. Cualquier empresa sabiendo que posee organizadamente una Estructura Organizacional. evidentemente la empresa no tuviera orden alguno. . siempre estará ligada al orden y la disciplina.4. la compañía podrá desarrollar correctamente su misión y alcanzará a corto plazo sus visiones planeadas.

taringa.mailxmail.monografias.5.shtml http://www.com/trabajos2/rhempresa/rhempresa.net/posts/info/14460213/Estructura-organizacional-en-laempresa.com/curso-empresa-recursos-humanosorganigrama/empresa-organizacion-formal-linea-staff http://www. BIBLIOGRAFIA http://www.html .