ANALISIS FINANCIERO

El análisis financiero es el estudio que se hace de la información contable, mediante la utilización de indicadores y razones financieras. La contabilidad representa y refleja la realidad económica y financiera de la empresa, de modo que es necesario interpretar y analizar esa información para poder entender a profundidad el origen y comportamiento de los recursos de la empresa. La información contable o financiera de poco nos sirve sino la interpretamos, sino la comprendemos, y allí es donde surge la necesidad del análisis financiero.

de esta manera podemos anticiparnos. Los Indicadores Financieros obtenidos en el análisis nos sirven para preparar Estados Financieros Proyectados. . iniciando acciones para resolver problemas y tomar ventaja de las oportunidades.Análisis Financiero Los Estados Financieros nos muestran la situación actual y la trayectoria histórica de la empresa. en base a la realidad.

Costo de ventas . Créditos por ventas . Costos directos .Características Principales Cantidad ilimitada de bases creadas por el usuario: las fórmulas definibles pueden ser creadas en una cantidad ilimitada. Capital de trabajo . se detallan a continuación algunos ejemplos: . Necesidades operativas de fondos .

aquellos dónde los beneficios superan el coste son exitosos. Un planteamiento informal para tomar decisiones de algún tipo. El análisis de costo-beneficio es un término que se refiere tanto a: Una disciplina formal (tecnica) a utilizarse para evaluar. tanto por eficiencia técnica como por motivación humana. por naturaleza inherente a toda acción humana .RELACION COSTO-BENEFICIO El costo-beneficio es una lógica o razonamiento basado en el principio de obtener los mayores y mejores resultados al menor esfuerzo invertido. o ayudar a evaluar. que en sí es un proceso conocido como evaluación de proyectos. Se supone que todos los hechos y actos pueden evaluarse bajo esta lógica. caso contrario fracasan. en el caso de un proyecto o propuesta.

lo que implica que: B/C > 1 implica que los ingresos son mayores que los egresos. entonces el proyecto es aconsejable. B/C < 1 implica que los ingresos son menores que los egresos.El análisis de la relación beneficio costo (B/C) toma valores mayores. entonces el proyecto no es aconsejable . menores o iguales a 1. B/C = 1 implica que los ingresos son iguales que los egresos. en este caso el proyecto es indiferente.

. se hayan pactado expresamente en el respectivo contrato y/o notificado oportunamente al deudor. Es una tasa de reexpresión y no puede ser asimilada a la tasa de interés de una operación de crédito. o la forma de calcularlas.TASA DE CAMBIO La Tasa de Cambio Representativa del Mercado es un indicador de referencia que marca el precio de la divisa diariamente y su aplicación depende exclusivamente de la oferta y la demanda de cada uno de los agentes que la negocian. Las entidades financieras pueden pactar y aplicar tasas de cambio distintas a las oficiales para el cobro de las obligaciones adquiridas por sus clientes en divisas. siempre y cuando esas tasas.

dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación con otra moneda cotizada en los mercados internacionales. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular.INFLACION la inflación es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios. . lo que se diferencia de la devaluación. el euro o el yen. como el dólar estadounidense. medido frente a un poder adquisitivo.

colocando su dinero en cuentas de banco. que mantiene la cantidad suficiente para vivir con lo necesario. Cuando los precios son relativamente estables. como por ejemplo: el dólar. Cuando se llega a establecer la inflación galopante surgen grandes cambios económicos.Tipos de Inflación Inflación moderada: La inflación moderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios. las personas se fían de este. Ya sea en cuentas corrientes o en depósitos de ahorro de poco rendimiento porque esto les permitirá que su dinero valga tanto como en un mes o dentro de un año. 120 ó 240% en un plazo promedio de un año. muchas veces en los contratos se puede relacionar con un índice de precios o puede ser también a una moneda extranjera. Ya que el dinero pierde su valor de una manera muy rápida. Inflación galopante: La inflación galopante describe cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dígitos de 30. . las personas tratan de no tener más de lo necesario. es decir.

el poder adquisitivo (la capacidad de comprar bienes y servicios con el dinero) baja y la población busca gastar el dinero antes de que pierda totalmente su valor .Hiperinflación Es una inflación anormal en exceso que puede alcanzar hasta el 1000% anual. Este tipo de inflación anuncia que un país está viviendo una severa crisis económica pues como el dinero pierde su valor.

la devaluación se conoce como depreciación. etc. En un sistema cambiario libre. Lo anterior puede ocurrir por falta de confianza en la economía local. La devaluación de una moneda puede tener muchas causas entre estas por una falta de demanda de la moneda local o una mayor demanda de la moneda extranjera. en su estabilidad. es decir donde la intervención del banco central es nula o casi nula. en la misma moneda.DEVALUACION La devaluación es la inflación del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. .

a un precio determinado y acordado previamente entre el comprador y el vendedor. .REVALUACION REVALUACIÓN: Proceso contrario a la devaluación que consiste en el aumento del precio de la moneda local en relación con una moneda internacional. Mercados de Futuros: Denominación empleada para designar aquellos mercados en los que se realizan la contratación de productos para la entrega futura o diferida de los mismos.

donde el gobierno controla las fuentes de suministros. respectivamente .MERCADO LIBRE El mercado libre es el sistema en el que el precio de los bienes o servicios es acordado por el consentimiento mutuo de los vendedores y de los compradores mediante las leyes de la oferta y la demanda. Si en lugar del gobierno son una o varias empresas las que controlan alguna de estas tres cosas se hablará de monopolio u oligopolio. El concepto se opone al de mercado regulado. los precios o la producción.

desarrollo. posicionamiento y consolidación empresarial .FUENTES DE FINANCIACION Las fuentes de financiación son todos aquellos mecanismos que permiten a una empresa contar con los recursos financieros necesarios para el cumplimiento de sus objetivos de creación.

2. Venta de activos fijos. Aportes de capital. 3. Emisión de acciones. 4. . 5. Fondos de depreciación. Utilidades retenidas: Las utilidades no repartidas a socios. Bajo éste rubro deben catalogarse también la amortización de inversiones. O sea la cifra que se cargó contablemente como gasto por el uso de maquinaria y equipos. sin que realmente hubiese existido desembolso alguno.FUENTES INTERNAS 1.

1. Créditos bancarios. 3. 5. Créditos de proveedores.FUENTES EXTERNAS. Carta de crédito. Bonos: Son una fuente alterna de financiación externa para la empresa. 2. Créditos de fomento 4. . Representa una hipoteca o derecho sobre los activos reales de la empresa.Tarjeta de crédito. 6.

cuentan con tres elementos básicos: orientación normativa. Manuel Canto Chac las define como "caminos o rutas de acción publica" .Políticas gubernamentales Las políticas gubernamentales son las acciones que un gobierno emprende para resolver las necesidades de la población. se les denomina también como Políticas Publicas. relevancia social y sustento legal .

NASDAQ NASDAQ.Lista a más de 7. informática.000 acciones de pequeña y mediana capitalización. biotecnología. Se caracteriza por comprender las empresas de alta tecnología en electrónica. Sus índices más representativos son el Nasdaq 100 y el Nasdaq Composite. Con más de 3. es la bolsa de valores electrónica automatizada más grande de Estados Unidos.800 compañías y corporaciones. tiene más volumen de intercambio por hora que cualquier otra bolsa de valores en el mundo. . etc. acrónimo de National Association of Securities Dealers Automated Quotation. telecomunicaciones.

.DOW JONES El Índice bursátil Dow Jones es un servicio de información financiera que muestra un conjunto de diferentes índices bursátiles de los mercados de Estados Unidos. El Dow Jones fue creado por los hermanos Jones de Alabama. pero es una forma incorrecta de expresarlo. ya que como índice Dow Jones existen una diversidad de ellos. Por su importancia a veces se habla como índice Dow Jones sin especificar al referirse al más importante de ellos que es el industrial (DJIA). calculados por la empresa Dow Jones & Company.

El Promedio de Utilidades Dow Jones conocido como Dow Jones Utility Average (DJUA) donde se reflejan los títulos valores de las 15 mayores corporaciones de mercados como el gas o la energía eléctrica. El Promedio de Transportes Dow Jones conocido como Dow Jones Transportation Average (DJTA).Entre los varios índices bursátiles del Dow Jones se encuentran cuatro principales: El Promedio Industrial Dow Jones también conocido como Dow Jones Industrial Average (DJIA) es el más importante de todos y refleja el comportamiento del precio de la acción de las 30 compañías industriales más importantes y reconocidas de Estados Unidos. que incluye las 20 mayores empresas de transporte y distribución. El Promedio Compuesto Dow Jones conocido como Dow Jones Composite Average (DJCA) es el índice que mide el desempeño de las acciones de 65 compañías miembros de cualquiera de estos tres índices principales anteriores .