You are on page 1of 5

ASIGNATURA : DERECHO CONSTITUCIONAL DOCENTE : DR.

BEDOYA

ALUMNO

: JHONNY RICHARD URETA CADENAS

CICLO

:

FEBRERO, 2013

157° Ahora vemos la función exclusiva y fundamental del consejo nacional de la magistratura para elegir y nombrar jueces y fiscales. sancionar. el debido proceso. la pluralidad.CONSTITUCION POLITICA DEL PERU (1993) TITULO IV DE LA ESTRUCTURA DEL ESTADO ART. la motivación escrita.ART. a su vez hablamos de un poder judicial que se gobierna y administra con autonomía como principio para ejercer justicia sin coerción. y la independencia de este en cuanto a su competencia en su ámbito. podemos ver también el ejercicio de funciones jurisdiccional que pueden aplicar las comunidades campesinas y nativas a través de las rondas campesinas. entre otros principios. 99° . también podemos ver que se establecen los parámetros de las sanciones que se establecen en la ley. y el alcance del poder judicial en cuanto al JNE. ratificar. extender títulos que certifiquen sus funciones. 150° – ART. enfatizamos en esto el derecho consuetudinario. también se habla de el papel que ejerce la academia de CNM en cuanto a la formación de jueces y fiscales en . CAPITULO IX DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA ART. de independencia. por otra parte habla de las actividades alterna de la función y las restricciones de esta misma. y por último se sustenta el presupuesto que este maneja y la forma como lo presenta y sustenta ante el congreso. 138° – ART. podemos también saber los requisitos necesarios para ser magistrados de la corte suprema. establece también a la sala plena de la corte suprema como órgano máximo del poder. 149° Este capítulo nos hace referencia al poder judicial como órgano encargado de administrar justicia en representación del pueblo y el papel fundamental que cumplen los magistrados al momento de impartirlos basándose en principios importantes y fundamentales como el de unidad y exclusividad. la publicidad. 199° CAPITULO VII PODER JUDICIAL ART.

y se habla de la función fundamental del congreso en su elección de defensor de pueblo. y la obligatoriedad de toda persona de participar en la defensa. 175° En este capítulo podemos ver que el estado garantiza la seguridad de la nación mediante el sistema de defensa nacional. y la forma de aprobación por la junta de fiscales y que luego se presenta al ejecutivo y se sustenta en esa instancia y el congreso CAPITULO XI DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO ART. CAPITULO X DEL MINISTERIO PÚBLICA ART. vemos también la enumeración de los requisitos para ser nombrado en este cargo . y los motivos de remociones de los miembros en cuanto a la infracciones que puedan cometer. también vemos las prerrogativas y derechos de los miembros de este órgano que presenta similitud a los del PJ. se especifica también la procedencia de los jueces de paz. especifica las funciones del ministerio público. sus requisitos para el nombramiento y procedimientos idénticos a los del PJ y su papel protagónico en todo lo judicial de representación del pueblo de manera de oficio. podemos apreciar una gran capacidad que es la de iniciativa en la formación de leyes.todo nivel. 162° Establece la autonomía de este órgano en cuanto a la función de defensa del pueblo . referencia también su presupuesto. y quien la preside en este caso el fiscal de la nación. y la elección y la inmunidad y prerrogativas que tiene el defensor de pueblo que son las mismas que las de los congresistas. enmarca las obligaciones de los órganos públicos para con este ente. se habla también de su presupuesto y ante quien se presentado en este caso el poder ejecutivo y su deber de sustentarlo por su titular en esa instancia y en el congreso CAPITULO XII DE LA SEGURIDAD Y DE LA DEFENSA NACIONAL ART. 160° Este capítulo habla de la autonomía de ministerio publico que no admite injerencias. 158° – ART. también se habla de la función que debe desarrollar y a su vez el protagonismo de defender los derechos constitucionales y fundamentales de la personas y supervisar el cumplimientos de los deberes de la administración estatal y la prestación de servicios públicos a la ciudadanía. y establece que el presidente de la republica como jefe supremo de las fuerzas armadas y la policía nacional. 161° – ART. 163° – ART. vemos también las conformación de este orgánica de este ente. dentro de este capítulo la ley determina los parámetros para el cumplimiento a . se norma también las prohibiciones políticas de los jueces y fiscales . y enumera los requisitos para ser miembro de CNM.

tiene como función el planeamiento. y la fijación del número de miembros de estos entes por el poder ejecutivo. organización y ejecución de los procesos y referentes.efectos de la defensa nacional. también habla de las funciones de la policía ante la sociedad y el control interno. 187° El sistema electoral tiene la función de manera importante y fundamental de transmitir con veracidad la traducción de la expresión autentica. podemos ver encontrar también los grados y honores. la primacía para garantizar la soberanía. hace referencia a la organización de las fuerzas armadas y la policía y su subordinación al poder constitucional. 176° – ART. la constitución de las fuerzas armadas . también de los asensos . y sus capacidad para iniciativa de leyes en su materia. también proclamar candidatos elegidos y otros procesos. ONPE Podemos apreciar también la competencia del CNM para nombrar al jefe de este ente y su remoción y los mismos efectos de las incompatibilidades previstas para el JNE. y también las sanciones por infringir en su función. también enfoca su presupuesto asignado por la ley . sus autonomías y sus relaciones de coordinación mutua y reciproca entre estos como medios autónomos de veracidad ya que representan el canal transmisión del poder del pueblo hacia los elegidos. Remuneraciones y la exclusividad de estos entes para portar armas de guerra y regula de una manera la fabricación de armas de acuerdo a ley y la posesión y reglamentación. pensiones . se establece también su composición. Se establece que sus presupuestos se presentan al poder ejecutivo por separado para cada ente y lo sustenta en esa instancia y en el congreso JNE Su función enfatizada es de fiscalizar la legalidad del ejercicio de los procesos. la ONPE y el RENIEC. su deber de organizar todos los procesos y demás tipos de consulta y de sus presupuesto así como diseño y elaboración de la cedula de sufragio y las entregas de actas y de mas material para el computo de ley RENIEC . la exclusividad del cargo. norma también la posesión y uso de armas distintas por particulares CAPITULO XIII DEL SISTEMA ELECTORAL ART. mantener y custodiar el registro de organizaciones políticas y las normas sobre estas organizaciones y la administración de justicia en materia electoral. se enmarca también la conformación del SE por el JNE. independencia e integridad territorial de la republica y el orden interno . también se habla de su función en cuanto al mantenimiento y custodio del registro único de identificación de las personas y el registro civil de los actos que modifican el estado civil. libre y espontanea de los ciudadanos en las urnas y sus resultados.

y control de las regiones. y administrativa de las regiones. departamentos. también se habla de la función facilitadora para votos en el extranjero CAPITULO XIV DE LA DESCENTRALIZACION ART. matrimonio. habla de su función de inscripción de nacimientos. su planeamiento. económica. 199° En este capítulo se habla de la descentralización como una forma de organización democrática que podemos apreciar que tiene como fin la división del poder en función de esperar el desarrollo continuo y efectivo manejo de recursos. La onpe vela el cumplimiento de la libertad personal durante los comicios y estas disposiciones son de obligatoriedad para las fuerzas armadas y la policía nacional en cuanto no permitir alborotos. y municipalidades . se entiende también la forma en la que se pueden crear regiones. se menciona la conformación de los integrantes de cada división política. y la no coerción del pueblo.. a su vez constituye una política permanente del estado cuyo fin es el desarrollo integral del país. su función de preparación y mantenimiento del padrón electoral y la certificación de la ciudadanía El JNE declara nulidad de cualquier proceso y cualquier otro tipo de consulta cuando votos nulos y blancos superen los dos tercios del número de votos emitidos. provincias. y se menciona sus incompatibilidades similares a las del JNE. y la emisión de constancia. sus bienes y rentas . habla de la integración del territorio de la republica ( división ) y su conformación por unidades geoeconómicas sostenibles. y otros actos que modifican el estado civil. divorcios. 188° – ART.Se ve también la competencia de cnm para nombrar al jefe. se habla también de la publicidad del escrutinio. establecer su periodo. también de la autonomía política. . establece sus funciones de desarrollo y bienestar regional. refiere también a su proceso.