Uve Heurística

Integrar constructivamente el pensar. . El impulso emocional necesario para buscar conexiones entre diferentes dominios de conocimientos. Transformar estructuras de conocimiento conceptualmente opacas a estructuras conceptualmente transparentes.APRENZIZAJE SIGNIFICATIVO BUSCA: Adquirir estructuras de conocimiento bien organizadas. sentir y actuar del sujeto a través de la experiencia.

Orígenes de v heurística Deriva del método de las “cinco preguntas” propuestas por Gowin.¿Cuál es la pregunta determinante? 2. ¿Cuáles son los conceptos claves? 3. ¿Cuáles son los métodos de investigación que se utilizan? 4. ¿Cuáles son los juicios de valor? . son: 1. ¿Cuáles son las principales afirmaciones sobre los conocimientos? 5.

El uso del diagrama UVE propuesto por Gowin permite imaginar aproximadamente una docena de los elementos epistémicos más relevantes.La "UVE" Heurística (o diagrama en "V") Denominamos heurística a las herramientas utilizadas como ayuda para resolver un problema o comprender un procedimiento. que componen un cuerpo de conocimientos. ocupando diferentes espacios de la estructura intelectual. . La UVE fue desarrollada en sus orígenes para ayudar a los estudiantes y a sus instructores a ver más claramente la naturaleza y finalidad de las prácticas de laboratorio en los cursos de Ciencias.

posiblemente. Esta propiedad del diagrama UVE de reflejar las concepciones espontáneas. es lo que lo hace particularmente útil para aplicarlo a la Educación. En tal caso. probablemente. . el diagrama reflejará. ya que permite visualizar en forma simple las proposiciones que necesitan ser reelaboradas. una de las concepciones espontáneas.Los elementos epistémicos están relacionados entre ellos y que si estas relaciones no están bien establecidas en la estructura intelectual. defectuosas. las elaboraciones futuras resultarán.

La UVE heurística como una representación de la estructura del conocimiento Lado Conceptual Pregunta central 12 11 Lado Metodológico Afirmaciones de valor Cosmovisión 1 Afirmaciones de conocimiento Interpretaciones Explicaciones Generalizaciones Filosofía 2 10 Interrelación activa Teoría 3 Principios 4 9 Transformaciones Estructura Conceptual 5 6 Conceptos (como regularidades percibidas en objetos o eventos) 8 Registros 7 Objetos/Eventos .

.

a las preguntas generales. En lugar de preguntar: ¿cómo ha sido creado el universo? O ¿cuál es la esencia de la vida? Se ha preguntado: ¿cómo cae una piedra? O ¿cómo circula la sangre en el cuerpo? Este cambio ha tenido un resultado sorprendente. las preguntas limitadas conducían a respuestas cada vez más generales” Francois Jacob. las han sustituido las preguntas limitadas. 1965 .PREGUNTA CENTRAL “El nacimiento de la ciencia moderna se remonta al momento en que. premio Nóbel de Medicina. mientras que las preguntas generales no recibían más que respuestas limitadas.

“La ciencia consiste en colgar preguntas a las certidumbres más logradas” Ortega y Gasset “La ciencia es por esencia pregunta. el porqué de la consignación de los hechos hasta la develación de todos los fundamentos que los hacen inteligibles. empezamos a situarnos en la vertiente creadora” Martín Heidegger . En cuanto pasamos del qué. problematicidad.

Clases con metodología de V heurística .

.

.

. • El tema abordado es relevante porque: – Ayuda a los estudiantes a ser creativos y responsables de su crecimiento personal: • Porque adquieren habilidades propias del aprendizaje significativo • Fomenta la creatividad.Conclusiones • El uso de la UVE se considera como muy positiva por la ayuda que brinda a estudiantes y docentes.

• Los resultados se verán reflejados en: – Nuevas prácticas educacionales – En una nueva actitud hacia la ciencia como una forma de propender: • Al desarrollo personal y comunitario • Garantizar una mayor igualdad social por el acceso a recursos que permitan una mejor calidad de vida para más individuos .

• Las prácticas educativas tradicionales: – No conducen al estudiante a captar el significado de la tarea a realizar – Normalmente. no consiguen crear en ellos confianza en sus habilidades • Es necesario que los estudiantes comprendan porqué y cómo la información nueva se relaciona con la que ellos ya tienen. .

. • Sintetizando. es posible afirmar que el adecuado uso de la UVE del conocimiento y los mapas conceptuales puede fomentar la creatividad de los estudiantes.• Esto nos permitirá ser innovadores en la creación de acontecimientos educativos. recopilación de registros y transformación y difusión de los datos obtenidos.