You are on page 1of 2

ENSAYO CORTE DIRECTO VENTAJAS-DESVENTAJAS

Ventajas del ensayo de corte directo • • • • • • • El ensayo es relativamente rápido y fácil de llevar a cabo. El principio básico es fácilmente comprensible. La preparación de la muestra no es complicada. El principio puede aplicarse a suelos granulares y otros materiales que contienen grandes partículas que serían muy caras de ensayar por otros medios. Puede medirse el ángulo de fricción entre suelo y roca, o entresuelo y otros materiales. El ensayo Triaxial es, relativamente, mucho más difícil de ejecutar e interpretar, especialmente si se toman medidas de presión de poros. El tamaño de las muestras hace que efectuar ensayos consolidados no drenados y consolidados drenados no requiere demasiado tiempo, pues el tiempo de drenaje es bastante corto aún para materiales con bajo coeficiente de permeabilidad, debido a que el camino de drenaje es muy pequeño. Se ha introducido cajas con muestra cuadrada de forma que la reducción de área durante el ensayo pueda fácilmente tenerse en cuenta si se desea. El uso de cajas cuadradas es relativamente reciente, y la mayoría de las máquinas antiguas todavía en servicio, utilizan cajas circulares. La máquina de corte directo es mucho más adaptable a los equipos electrónicos de medición, de forma que no se requiera la presencia continua de un operario para efectuar ensayos consolidados- drenados, que puedan durar varios días. Se ha encontrado que los parámetros de suelo t y c obtenidos por el método de corte directo son casi tan confiable como los valores triaxiales (probablemente esto se debe más a problemas del operador que al hecho de que los equipos tengan igual capacidad de comportamiento). Lo anterior no quiere indicar que el ensayo Triaxial sea indeseable; sino que, si se desean únicamente los parámetros de suelo, los valores que brinda el ensayo de corte directo se han encontrado usualmente bastante aceptables.

Limitaciones del ensayo de corte directo • • • • • • La muestra está obligada a fallar en un plano predeterminado. La distribución de esfuerzos en ésta superficie no es uniforme. No es posible controlar el drenaje de la muestra, sólo se puede variar la velocidad de desplazamiento. No puede medirse la presión de poros. Las deformaciones aplicadas están limitadas por recorrido máximo de la caja. El área de contacto entre las dos mitades de la muestra disminuye a medida que se realiza el ensayo. Pero como afecta a t y a σ en la misma proporción, el efecto en la envolvente de Coulomb es despreciable. El ensayo usa una muestra muy pequeña, con el consiguiente resultado de que los errores de preparación son relativamente importantes. No es posible determinar el módulo de elasticidad ni el de la relación de Poisson

• •

El ensayo no es adecuado para el desarrollo de relaciones exactas de esfuerzos – deformación del espécimen de prueba. debido a la distribución no uniforme de los desplazamientos y esfuerzos de corte. Se deberá tener cuidado para que las condiciones de ensayo representen aquellas que están siendo investigadas.Método estándar para el ensayo de corte directo de suelos bajo condiciones consolidadas drenadas (ASTM D 3080-72). pero también permite el flujo plástico de suelos cohesivos blandos. El ensayo puede ser hecho sobre todo tipo de suelos y sobre muestras inalteradas o remoldadas. y la falla es alcanzada lentamente de modo tal que los excesos de presiones de poro son disipados. El ensayo también es útil para determinar la resistencia al corte a lo largo de planos débiles reconocibles dentro del material de suelo. Este método describe procedimientos para determinar la resistencia al corte consolidado drenado de un suelo en corte directo. permitiendo por esto que los excesos de las presiones de poro sean disipados bastante rápidamente. El ensayo puede ser conducido en corte simple o corte doble. La baja velocidad de los desplazamientos permite la disipación del exceso de presiones de poro. Los resultados del ensayo son aplicables a situaciones de campo donde la consolidación completa ha ocurrido bajo la sobrecarga existente. . La prueba de corte directo es adecuada para un ensayo consolidado drenado porque las trayectorias de drenaje a través del espécimen de ensayo son cortas.