UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERIA CULTURA POLÍTICA

Reconocimiento General y de Actores

Presentado por: Pedro Pablo Gómez Botero Grupo 90007_913

Presentado a: Marco Antonio López Tutor

Medellín – Antioquia Enero de 2013

El conjunto de interconexiones lógicas entre preferencias. por cuanto cada cultura y cada política es originaria de una sociedad que se hace diferenciar de otra en múltiples aspectos. partiendo del arte. Anteriormente la cultura provenía de los quehaceres de los grupos sociales. intereses y concepciones de las necesidades y los recursos y las diferentes contribuciones a la hora de perpetuar un contexto político podemos entenderlo como cultura política. En cuanto a lo político sabemos que es una ciencia que debe ser estudiada ya que no se puede improvisar. de relacionarse. haciendo que cada entorno sea propicio para el desarrollo de los seres humanos en sociedad. aplicados en un espacio público donde interactúan y comparten conocimientos.INTRODUCCIÓN En la actualidad buscamos consolidar un concepto claro sobre cultura política. de hablar. hoy en día los conceptos sobre cultura han cambiado y van directamente relacionados con la forma de vestirse. . teniendo en cuenta que hay acercamiento tanto a las definiciones de cultura como de política debido a su gran complejidad de obtener un argumento articulado de dichos términos en un contexto global. direccionado por una moral no solo individual sino también social adoptada para la solución de conflictos de una sociedad.

 Identificar el concepto político en el contexto social basado en la orientación psicológica con objetivos sociales-políticos entre miembros de una nación. política y cultura política en base al entorno social propio desde una perspectiva actual.  Determinar con un enfoque personal la relación de los conceptos antes mencionados con la finalidad de adquirir los conocimientos necesarios para aplicarlos a la vida cotidiana.OBJETIVOS  Asimilar las diferentes definiciones existentes sobre cultura. .

por el resto de la sociedad. la comida. Pese a que la definición de cultura es complicado explicarla podemos referirnos a este concepto como un mundo donde se despliegan reglas y valores siendo una institución humana que se distingue de la naturaleza por el artificio. van relacionadas con el espacio público. un concepto en decadencia ante la actual política que vive nuestro país. cocinar. En aquella época se daba más importancia a la cultura externa. punqueros. dentro de la política. la costumbre y convención. Todas las ideologías políticas se asocian a dos dimensiones. Desde sus inicios la cultura ha cambiado de significado de acuerdo a la educación del hombre. POLÍTICA. es un arte de prever. a lo que venía de fuera desvalorizado la cultura propia. vista también como el producto de formación del hombre relacionado con la vida colectiva y plural de un grupo. raperos. En la actualidad en nuestro país el concepto de cultura ha cambiado a villa cultural. . decidido a través de palabras y no a través de la fuerza y la violencia. siendo las personas más jóvenes las promotoras de las mismas. entre otras. su comportamiento e incluso la apariencia física. la cual hace referencia al entorno social. es una ciencia que organiza. como ejemplos claros tenemos el surgimiento de nuevas culturas. En virtud a lo anterior la cultura está dada por un grupo de población que cultiva para sí mismo y para la sociedad una caracterización o identificación que puede ser reconocida por el vestuario. Una muestra de rectitud y decencia frente a la ciudadanía. la religión. debido a los altos índices de corrupción y más aun de impunidad con que cuentas nuestros gobernantes. En Colombia anteriormente se pensaba que cultura era basada en las actividades que desarrollaban las personas como componer bambucos. la económica y la social. esta creación de nuevas culturas.CONCEPTOS SOBRE CULTURA. la edad media y el renacimiento. entre ellas encontramos los emos. las autoridades electas. La política puede considerarse como el arte de lo posible y el esfuerzo por hacer posible lo deseable. etc. cantar. deben ser escogidas por tener una trayectoria recta. siendo estas dos de gran importancia para la toma de decisiones de una sociedad. POLÍTICA Y CULTURA POLÍTICA CULTURA. Deben ser personas a las cuales se les pude imitar. intelectual y material. aún más cuando esta ciencia está dentro del rango de la ética. bailar. por ende. no solo una moral individual sino también social que organiza los conflictos de una sociedad por medio de un planteamiento de convivencia colectiva haciendo un bien común.

el sometimiento. la obediencia y. ineptitud. sentimientos y evaluaciones por una población. En última instancia. es las relaciones de poder y de autoridad que son los ejes alrededor de los cuales se estructura la vida política. por supuesto. La cultura política de una nación es en realidad una mezcla de principios valores y prácticas democráticas y antidemocráticas de aptitud.CULTURA POLÍTICA. . es la repartición particular de patrones de orientación sicológica hacia un conjunto específico de objetos sociales propiamente políticos entre los miembros de la nación. concepciones. la resistencia y la rebelión. donde se dan creencias. o por la mayoría de ella. de pericia o impericia política. la autoridad. Es el imaginario construido en torno a los asuntos del poder.

 Se adoptó una conducta social referente a los términos analizados con el fin de que puedan ser aplicados en el ámbito social de una comunidad. .CONCLUSIONES  Se logró interiorizar los conceptos de cultura. diferenciándolos de tiempos anteriores con los actuales. siguiendo los lineamientos que implica ser miembro de un partido político. política y cultura política relacionados directamente con el entorno social.

html. Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD.mij.  www.  http://www. . consultada el 21 de marzo de 2013. Artes y Humanidades. Escuela de Ciencias Sociales.PDF.gov.co/econtent/library/documents/DocNewsNo1780DocumentNo4 362.com/que-es-la-politica. consultada el 22 de marzo de 2013.BIBLIOGRAFIA  Valbuena Leguízamo José Alfonso.  http://www.misrespuestas. Cultura Política.net/elplatensesolitario/que-es-la-politica. consultada el 20 de marzo de 2013.slideshare.