El tiempo principia en Xibalbá

Guatemala, miércoles 16 de abril de 2013

Reeditan obra de Luis de Lión
Ediciones Del Pensativo presenta la cuarta edición de la novela póstuma del escritor guatemalteco Luis de Lión (José Luis de León Díaz). Con ello, el sello inicia una nueva etapa en su trayectoria editorial.
Braliem Jousc, el verde. Mayarí de León, hija del escritor desaparecido acompañó a la editorial, en la publicación de la emblemática obra de De Lión (1939-1984). “Nos basamos en el manuscrito original, respetando rigurosamente sus notas y evitando componer o editar supuestas faltas de ortografía que versiones anteriores habían corregido, pero que nosotras consideramos dejar tal cual por respeto al escritor y a su intención lingüística específica”, se detalla en el comunicado difundido por Ediciones Del Pensativo. “Es una novela tan rica que uno la podría leer varias veces y cada vez que la lee le encuentra mas sabor. Se necesita amplitud en la mente para poderla entender” comenta Mayarí. Y confiesa que es la primera vez que participa tan cerca en la edición de un libro: “Me permitió conocer más al escritor y sus planteamientos tan anticipados a su tiempo. Con cierta amargura veo que lo que se plantea ahí, tiene una vigencia hoy, a pesar de haber sido escrito en 1972. Ahora en 2013 ya se habla de esos temas de una manera más abierta; del racismo, del mestizaje, cuestionar mandatos religiosos y esos comportamientos que vienen de la colonia”. Nueva etapa Con la publicacióon de El tiempo principia en Xibalbá, Ediciones Del Pensativo (www.delpensativo.com) inicia un nuevo ciclo en su historia. Después de dos años de un proceso de reoganización, tras un incendio que destruyó en 2010 la sede de la Librería El Pensativo y su fondo de libros. Esta editorial cuenta con seis colecciones diferentes que abarcan la producción literaria nacional, ficción, poesía, ensayo, arte e historia. Este año se estrenará en la publicación de versiones traducidas, con la colección VaiVén y con manuales prácticos de la colección Así o Asá.
Otras fechas
• Ciudad de Guatemala / Librería Sophos (Plaza Fontanella, zona 10), martes 30 de abril a las 18:30 horas. Una actividad de acercamiento entre Mayarí de León y los lectores empedernidos. • Ciudad de Guatemala / Alianza Francesa (5ª. calle 10-55, zona 13), miércoles 15 de mayo, a las 19:00 horas. XXIX aniversario de la desaparición de Luis de Lión. Palabras a cargo de Mario Roberto Morales. • Quetzaltenango / Ciudad de la Imaginación (5ª. calle 14-10 zona 3), viernes 24 de mayo a las 19:00 horas. Palabras a cargo de Wingston González.

Presentación
En El tiempo principia en Xibalbá el autor envuelve en un tono mágico e irreverente a sus lectores, con un texto que aborda la identidad y el mestizaje entre lo indígena y lo ladino. Esta obra, referente en la lectura guatemalteca, fue llevada al teatro en 2012. La presentación del libro será el Centro de Formación de la Cooperación Española, el jueves 18 de abril de 2013, a las 7 pm. Los comentarios de la novela estarán a cargo de Maya Alvarado. Habrá también una presentación artística de la Escuela Superior de Arte, de la Universidad de San Carlos de Guatemala y una intervención musical por la Academia Comunitaria de Música de San Juan del Obispo, de Antigua Guatemala. Entrada libre y gratuita.

Foto: www.delpensativo.com

braliem

agendaculturalguatemala