UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Esquema de estudio

CONTENIDO
1. Contexto Socio económico Cultural Arquitectura 2. Definición 3. Antecedentes 4. Características 5. Representantes 6. Análisis específico Tadao Ando A. Campo Baeza Souto de Moura 7. Conclusiones

Introducción:

Comúnmente, el minimalismo es conocido como una tendencia de la arquitectura caracterizada por la extrema simplicidad de sus formas. Siendo éste, su propósito. Mediante este trabajo, buscamos encontrar la definición más cercana del estilo, estudiando diversos aspectos, como su contexto, antecedentes de su nacimiento y sus representantes.

muchos ámbitos Camino hacia recuperación económica.1.URSS Revolución cultural EE.UU. Crecimiento económico Japón 60‟s Revolución cultural Bases unión europea Enfrentamiento ideológico. . fenómeno de consumismo.UU .Contexto: socioeconómico Recuperación post guerra Guerra fría EE.

dentro del arte abstracto Pop Art ARTE MINIMAL EE. desarrollo del arte occidental de reducción a lo esencial. influencia para futuros movimientos americanos de posguerra (expresionismo abstracto y Arte Pop). reflejo de la sociedad de consumo.UU – New York centros del arte mundial Cultura popular.Contexto:Cultural Expresionismo abstracto primer movimiento EE. 1.protesta .algunos surrealistas abandonan Europa y se trasladan a los Estados Unidos. Europa contenido social .UU.

Roger Stevens Building.1. Predominio de los conceptos de estructura y función 50‟s – 70‟s Expresar los materiales en bruto Busca armonía del hábitat humano y natural . Universidad de Leeds.Contexto:Arquitectura Pabellón Alemán – Mies Van der Rohe. Santa maria de la tourette Casa Farnsworth Funcionalismo Racionalismo Brutalismo Organicismo diseño de un edificio basándose en su propósito.

Forma Entorno Unidad ARQUITECTURA MINIMALISTA Esencia Luz 2. .Definición Material Filosofía Minimalismo en la arquitectura: es la tendencia de reducir a lo esencial en cuanto a elementos constructivos y con ellos dar mayor intensidad emocional.

.

3. Antecedentes: filosofía Zen tradición japonesa – filosofía zen OBJETIVO Iluminación SATORI ESCENCIA UNIDAD entorno hechos objetos personas Estado meditativo Simplicidad LIBERTAD Innecesario de la vida Vida diaria Silencio .

Casa de Té Toyota . Paredes finas móviles Templo zen Nanzenji PLANTA LIBRE: pilotis. Antecedentes: filosofía Zen Principios estéticos de Filosofía Zen: ZEN Estado Meditativo SIMPLICIDAD: en la forma de diseños.3. SIMPLIFICAR Líneas en las estructuras. para una mayor fluidez. ESPACIOS VACÍOS: Introducción en diseño. MATERIALES: expresión natural.

BELLEZA DEL VACÍO: vacío como parte útil yohaku no bi.3. . Antecedentes: filosofía Zen jardín de arena en el templo de Ryoanji : conceptos de simplicidad y la esencialidad de la configuración considerada de algunas piedras y un espacio vacío enorme SIMPLICIDAD: yugen.

CASAS DE TÉ (Armonía. Antecedentes: filosofía Zen . pureza y silencio) Kodaiji Relación con medio ambiente natural Asimetría de ventanas Desnudez espacial interna 3. respeto.

Preocupación por la vida del hombre: No limitarse con estructuras y disposición de ambientes. Espacios internos: Las soluciones estructurales deben ceñirse a los espacios. ERIK GUNNAR ASPLUND Aeropuerto de Dulles – Eero Saarinen 3. SKOGSKYRKOGÅRDEN.ARQUITECTURA ORGÁNICA: años 40 filosofía de la arquitectura que promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. técnicas y Incompatible a minimalismo . Antecedentes: Compatible con minimalismo Planta libre Lo útil sobre lo ornamental Tecnología: la era industrial Integrar al sitio: Composición unificada y correlacionada con el lugar.

a finales de los años 30. . USA) 3.Movimiento Moderno en la arquitectura MIES VAN DER ROHE Mies Van Der Rohe .Frarnsworth House (Illinois. en Alemania. Antecedentes: „‟MENOS ES MÁS‟‟ Elabora sus ideas acerca de la pureza de las formas (precursoras del minimalismo) durante el ejercicio de su cargo en la dirección de la Escuela de Arte y Diseño de la Bauhaus.

Fachada Libre . depurada y con un excelente aprovechamiento de la luz y las perspectivas de conjunto. dando una sensación de libertad y facilidad de movimientos.Movimiento Moderno en la arquitectura Le Corbusier 3. Antecedentes: PUNTOS DE ARQUITECTURA MODERNA Planta Libre Terrazza-Jardín Pilotis Ventana Longitudinal Su arquitectura resulta ser altamente racionalista.

siendo el Racionalismo la característica de la marca. Antecedentes Principios del buen diseño Innovadora Utilidad Valor estético Auto explicativo Discreto: sobrio Honesto Valor duradero Mínimo detalle Respeta medio ambiente compatible a minimalismo 3. Diseño esencial .Dieter Rams “Menos pero mejor” años 50‟s: Diseñador industrial alemán de productos de consumo Braun.

Sinergia : resultado de la acción conjunta de dos o más causas. visionario e inventor estadounidense. Antecedentes Dimaxion house orientaron hacia la tecnología y la ingeniería en lugar de la estética.buckminster fuller “Hacer más con menos” Años 50: diseñador. ingeniero. 3. Efemeralización: Máximo rendimiento con los mínimos recursos. unidad Domo geodésico .

SIMETRÍA Y REPETICIÓN: son conceptos diferentes. color. ésta es posterior. ELEMENTOS: Desarrollo a partir de elementos de la construcción: luz. materiales. tiempo. . LA ECONOMÍA: Utiliza medios elementales sin desgaste de medios y materiales. FUNCIÓN: prácticas. LO MONUMENTAL: separa la idea de monumental. El color como la luz. medio de expresión. LA PLANTA: los espacios interiores y exteriores se comunican. LA SUBDIVISIÓN: planos móviles ASPECTO PLÁSTICO: Cuarta dimensión del espacio – tiempo. DECORACIÓN: Arquitectura antidecorativa. Síntesis de exigencias Casa rietveld 3.DE STIJL 1920 movimiento artístico holandés cuyo objetivo era la integración de las artes o el arte total Theo van Doesburg Antecedentes LA FORMA: El proyecto no se origina a partir de una forma. función.

.

según sea el contexto donde se ubique el proyecto. Tadao Ando. Nara. Nakayama House. el color. RELACIÓN CON EL ENTORNO: Diseño en respuesta al entorno. la escala. 1987. GEOMETRÍA: Geometría puro. Universidad de Calif. MANEJO FORMAL: Armonía en la sencillez y manejo de formas puras. 1985.4. MATERIALES Y SIST. Características OBJETIVO CONCEPTUAL: Transmisión de sensaciones a partir del manejo de la luz. Antoine Predock . Foro. el volumen. tendencia a formas rectas. el espacio y el material. según sea la intención de diseño puede incorporar formas curvas. CONSTRUCTIVO: Uso literal del material o acabado industrial según sea la intención del diseño..

.

Diálogo entre el sitio y la naturaleza para crear la relación y el orden con los edificios LA IGLESIA DE LA LUZ (1989) . la geometría pura y la naturaleza. CONCEPTOS Los materiales.Representantes LA IGLESIA SOBRE EL AGUA (1988) Tadao Ando Transmite el espíritu tradicional japonés y su propia percepción de la naturaleza en sus obras.6. • • • Utiliza hormigón o madera natural Forma estructural básica para lograr la austeridad y los rayos de luz en el espacio.

6. Pabellón de conferencias .Representantes Vitra Campus de Weil am Rhein En vitra pabellón de la conferencia Tadao Ando. 1993. • • Diálogo entre el edificio y sitio formas simples del círculo y el rectángulo para contrastar el espacio lleno y el vacío del interior y la naturaleza. 1993 EN VITRA PABELLÓN DE LA CONFERENCIA Weil am Rhein.

Representantes Novy Dvur Monastery (Praga. Republica Checa) Apartamento van Royen de 1986 John Pawson es un arquitecto británico CONCEPTOS El alma. LIBRO Minimum . superficie y volumen. Los materiales en su diseño revelan la percepción hacia el espacio. Atraído por la filosofía zen japonés.6. y hay un sentido claro de la sencillez en lugar de vacío. la luz y el orden. • • • la simplificación del interior hasta la calidad esencial.

Paredes como grandes armarios blancos. espaciales simples. . Nueva York. Simplicidad y armonía: usó los pisos de piedra y paredes blancas Pureza: Mediante la reducción y elimina las distorsiones visuales.6. Conceptos: la creación de arreglos pacíficos y ordenados. 1995-1996 Es un hotel boutique que transmite las ideas de Calvin Klein de la moda.Representantes hotel boutique Calvin Klein Usó los pisos de piedra Uso paredes blancas Calvin Klein en Madison Avenue. como el aire acondicionado y lámparas.

y describe su obra como la arquitectura esencial. la idea y el espacio. CONCEPTOS: De luz. Las ideas : función y el contexto del espacio.Representantes La Caja General de Ahorros de Granada Casa de Blas en Sevilla la Nueva (Madrid) Alberto Campo Baeza Es un arquitecto español. Casa Turégano en Pozuelo de Alarcón (Madrid) . • • • La luz es esencial y logra la relación entre los habitantes y el edificio.6. El espacio: formas geométricas mínimas para evitar la decoración que no es esencial.

• • Continuidad interior y exterior: Las paredes altas crear el espacio cerrado y los pisos de piedra utilizados en la casa y el patio Simplicidad y la unidad: empleo de color blanco de las paredes la luz natural en sentido horizontal a través de la construcción. en 1992. Zahora.Representantes Casa Gaspar en Vejer de la Frontera (Cádiz) Vista interior Planta y corte esquematico Casa Gaspar. Es una residencia que el cliente solicita a ser independiente. Vista exterior • .6.

6. (2007) en Porto Brasil Eduardo Souto de Moura Arquitecto portugués CONCEPTOS: Precisión en las formas. a Paula Rego. Reciente .Representantes Estación de Metro Casa da Música (2005 ) Porto – Brasil Torre de Burgos. y sensibilidad hacia el contexto. • • Se preocupa mucho por el entorno físico que rodea a sus obras cuida los detalles y la selección de los materiales locales. Museo Casa das Histórias.

Representantes ENTORNO: permite que lo nuevo asiente en el lugar. la presencia. Termas de Vals (Suiza) Museo de Arte de Bregenz (Austria) . sacando a la luz la cualidad de lo que allí existe. CONSTRUCCIÓN : Unificadora de elementos de la arquitectura: los materiales. el sonido. el lugar. la memoria. hasta que todo concuerde. el proceso.Peter Zumthor Arquitecto Suizo ganador de Premio Pritzker (2009) Características: 5.

Peter Zumthor 5. termas como agua subterránea.Representantes Termas de Vals . • INTERIOR: Espacios iluminados. • Bunker con perforaciones para contemplación del valle.1996: • Complejo termal qiue se integra al entorno. .

.

INFLUENCIAS Arquitectura tradicional Japonesa Arquitectos: Le corbusier y Louis Kahn ELEMENTOS DE DISEÑO Ideología Geometría naturaleza materiales .Tadao Ando 6. toda la complejidad que pueda dotársela. serenidad y espiritualidad. a la vez. Incorporación de la naturaleza dentro de sus construcciones. Espacios de meditación.Análisis: Tadao Ando Ideología: ARQUITECTURA DE DOBLE CARÁCTER: la máxima simplicidad posible y.

6. .Análisis: Tadao Ando IGLESIA SOBRE EL AGUA Tadao Ando La relación con la naturaleza se destaca una vez más como principal concepto de la obra.

IGLESIA SOBRE EL AGUA 6. en el corazón de la isla de Hokkaido. HOTEL ALPHA TOMAMU Concepto: MICROCOSMOS 2 Profano Artificial Cerrado Vacío sacro Integración con entorno natural filosofía Natural Expuesto Infinito Boceto .Análisis: Tadao Ando Ubicación: Tomamu. ESTACIONA MIENTOS. al norte de Japón. Entorno Aislar iglesia de entorno edilicio: Muro en L 1 TORRES Dtos.

Planimetría IGLESIA SOBRE EL AGUA ORDEN GEOMÉTRICO: Intersección de dos volúmenes: primas de base cuadrada. Primer volumen: 15 x 15 m Segundo volumen: 10 x 10 m Intersección: 5 x 5 m 6.Análisis: Tadao Ando 15 X 15 M El estanque es un rectángulo de 45 x 90 m 10 X 10 M 5X5 M 90 m 45 m .

IGLESIA SOBRE EL AGUA 6. CIRCULACIÓN: Transición entre lo profano y lo sacro.Análisis: Tadao Ando Planimetría CAPILLA Recorrido Servicios y salas de espera Ingreso principal CAPILLA Secundaria CAPILLA ORGANIZACIÓN: Consta de los ambientes: capilla secundaria o cubo transparente. los servicios y salas de espera y por último la capilla. escalera semicircular. se debe atravesar una serie de graderías para poder bajar hacia la capilla. .

aumentando el dramatismo de la composición.Cruces de capilla secundaria 6. de 50 cm de espesor están dispuestas de tal manera que sus vértices extremos se separan por apenas 5 centímetros.Análisis: Tadao Ando 50 cm de espesor Las cruces. IGLESIA SOBRE EL AGUA .

IGLESIA SOBRE EL AGUA CAPILLA 6. bajo el cubo de luz. contigua a la escalera semicircular. dispuestos en torno a un espacio cilíndrico de vidrio 1 Servicios y salas de espera recibe iluminación cenital a través de cuatro superficies vidriadas. 1 .Análisis: Tadao Ando Servicios y salas de espera Ubicados en una esquina de la capilla.

Cinco filas de bancas de madera dispuestas en pares a cada lado de la sala. IGLESIA SOBRE EL AGUA .6.Análisis: Tadao Ando Capilla: El interior de la capilla es de una impecable sobriedad. de diseño muy simple.

IGLESIA SOBRE EL AGUA 6. Mampara . simbólicamente refuerza la idea de transición de lo profano a lo sacro.Análisis: Tadao Ando Forma y Percepción espacial PÓRTICO FUNCIÓN: acoge la mampara corrediza que limita entre la capilla y el estanque.

IGLESIA SOBRE EL AGUA 6.Análisis: Tadao Ando EL ESTANQUE AL FRENTE DE LA IGLESIA: recinto virtual. una plaza acuática perfectamente visible pero con la que el usuario no puede establecer contacto físico. ESTANQUE DE 4 PLATAFORMAS .

IGLESIA SOBRE EL AGUA 6. .Análisis: Tadao Ando CRUZ EN EL ESTANQUE El hecho de trasladar a la cruz fuera del interior de la iglesia incrementa su impacto visual.

Análisis: Tadao Ando PERCEPCIÓN ESPACIAL el espacio de la capilla se extiende al exterior. manteniendo un vínculo visual y simbólico con la cruz de metal localizada en medio del estanque.IGLESIA SOBRE EL AGUA 6. .

Análisis: Tadao Ando PERCEPCIÓN ESPACIAL: hay una estrecha relación con la naturaleza. .IGLESIA SOBRE EL AGUA 6. concepto de acercarse a Dios (perfección).

. AGUA: enfatizar los recursos visuales. ACERO Uso estructural: marco de ventanales en capilla secundaria. maximizando relación interior y exterior. MADERA: Uso en mobiliario: Contrasta y neutraliza la frialdad del concreto.IGLESIA SOBRE EL AGUA Tadao Ando VIDRIO Materiales ACERO CONCRETO Representante: MADERA AGUA CONCRETO: Aplicado en partes sólidas donde no busca un contacto visual. VIDRIO: Permite vistas al exterior. sensación de calma y paz.

Materiales

Tadao Ando

CONCRETO

Representante:

agua

madera VIDRIO

ACERO

IGLESIA SOBRE EL AGUA

6.Análisis: Tadao Ando
CONCLUSIONES:
• Objetivo conceptual: relación perfecta con la naturaleza como manera de acercarse a
Dios – transición de lo profano a lo sacro. • EXPRESIÓN FORMAL: Trabajo de formas puras y simplificadas. • MATERIALES: Uso literal del material – hormigón, vidrio, madera, acero. • RELACIÓN CON EL ENTORNO: Estrecha relación con la naturaleza y negación de lo urbano.

ALBERTO CAMPO BAEZA:

6.Análisis: A. Campo Baeza

Arquitecto español, su trabajo consta de la generación de espacios minimalistas por:
Objetivo conceptual: cualificación del espacio.

Luz

El contraste entre materiales pesados y ligeros. La explotación de tecnologías constructivas elementales.

Concurso Aeropuerto de Milán

Casa Asencio

6.Análisis: A. Campo Baeza

CAJA General de Ahorros de GRANADA

IMPLUVIUM DE LUZ, del Arquitecto Campo Baeza, fue el nombre con el que se presentó el proyecto vencedor del concurso arquitectónico convocado en 1991 por la Caja de Granada para la elección del proyecto básico y de ejecución de la nueva sede.

Campo Baeza IMPLUVIUM: era una especie de estanque rectangular con fondo plano. diseñado para recoger agua de lluvia que se encontraba en el vestíbulo de las antiguas casas (domus) de los griegos. . etruscos y romanos.6.Análisis: A.

Análisis: A. Cultural Caja Granada UBICACIÓN CAJA General de Ahorros de GRANADA Ingreso principal Ingreso Secundario Ubicación: Granada frente a la Carretera De Armilla Construida: 2001 .6. Campo Baeza C.

Análisis: A. aparcamiento cubierto. Campo Baeza OFICINAS CAJA General de Ahorros de GRANADA ZONIFICACIÓN General salón de actos.6. cafetería y oficinas. Salón de Actos Estac. Oficinas Circulaciones Verticales Salón de Actos .

Ingreso Principal Huerto de naranjos Huerto de naranjos .CAJA General de Ahorros de GRANADA 6.Análisis: A. Campo Baeza EXTERIORES: Los exteriores están ocupados por un huerto de naranjos por su parte norte y una zona ajardinada en su parte sur (caseta de vigilancia y rampa de acceso a estacionamientos).

ordena toda la planta hace que el edificio sea altamente flexible para distribuirlo con toda libertad y con capacidad de adaptación a las necesidades futuras de la caja. Campo Baeza Planta Típica CIRCULACIÓN El edificio tiene en planta un esquema de anillo según una tipología clásica y comprobada en edificios oficinas.CAJA General de Ahorros de GRANADA 6. Circulaciones Verticales y Servicios Oficinas Oficinas Hueco central de 30 x 30m Esta disposición de circulación cerrada. Circulación Horizontal Circulaciones Verticales y Servicios .Análisis: A.

tema central de este edificio.40 m que queda parcialmente enterrado por la pendiente del terreno.6. . Campo Baeza CAJA General de Ahorros de GRANADA 7 niveles ORDEN GEOMÉTRICO: Trama de hormigón armado de 3 x 3 x 3 m. Que en la cubierta sirve de mecanismo para recoger la luz.Análisis: A. 3m 3m Planta modulada Es un gran cubo de 57 x 57 x 36 m situado sobre un podio de 125 x 79 x 5.

Campo Baeza CAJA General de Ahorros de GRANADA Fachadas: Las fachadas sur y este están resueltas mediante parasoles de hormigón visto y cierres de aluminio y vidrio.6. ventanas de aluminio y vidrio y elementos estructurales de hormigón visto.Análisis: A. . Las fachadas norte y Oeste están resueltas con aplacado de mármol travertino.

Parasoles de Hormigón 6. .Análisis: A. Campo Baeza materiales Hormigón: muros del edificio y revestimiento de columnas huecas.

6.Análisis: A. • Aluminio: Carpintería. • Acero: estructuras y columnas de acero. Campo Baeza CAJA General de Ahorros de GRANADA materiales • Hormigón: muros del edificio y revestimiento de columnas huecas. Columnas de Acero Columnas huecas Construcción de columnas huecas . • Mármol travertino: cubiertas interiores.

• Aluminio: Carpintería.Análisis: A. • Acero: estructuras y columnas de acero.6. • Mármol travertino: cubiertas interiores. Carpintería De Aluminio Alabastro traslúcido Vista de OFICINAS . Campo Baeza CAJA General de Ahorros de GRANADA materiales Lucernarios • Hormigón: muros del edificio y revestimiento de columnas huecas.

a pesar de estar prácticamente abierta en sus cuatro caras transmite una curiosa sensación de impenetrabilidad desde el exterior.PERCEPCIÓN ESPACIAL: 6. Campo Baeza Escala monumental del enorme hall que organiza las plantas en forma de anillos. .Análisis: A.

6. verdadero “impluvium de luz”. . Campo Baeza CAJA General de Ahorros de GRANADA Lucernarios El patio central interior. recoge la luz sólida del sol a través de los lucernarios. hecho de luz.Análisis: A. Crea en su interior un gran espacio sacro.

convirtiéndose esta caja en una nueva Casa efigie a un nuevo todo poderoso. . el dinero.Análisis: A. Campo Baeza CAJA General de Ahorros de GRANADA Columnas Estos cuatro pilares mimetizan la estructura de la Catedral de Granada.6.

6. . ELEMENTOS EN SU ESENCIA.RELACIÓN CON EL ENTORNO: GUARDA PROPORCIÓN CON CATEDRAL DE GRANADA Y RECOJE CONCEPTOS ROMANOS. . ACERO.OBJETIVO FORMAL: MANEJO DE FORMAS BÁSICAS. Campo Baeza CAJA General de Ahorros de GRANADA CONCLUSIONES - OBJETIVO CONCEPTUAL: CREACIÓN DE UN IMPLUVIUM DE LUZ. . MÁRMOL) .Análisis: A.MATERIALES: EXPRESIÓN LITERAL DE MATERIALES(HORMIGÓN.

(2007) en Porto Brasil Eduardo Souto de Moura Arquitecto portugués minimalista CONCEPTOS: Precisión en las formas. a Paula Rego. • • • Relación con el entorno Selección de materiales locales cuida los detalles. Museo Casa das Histórias. Reciente . y sensibilidad hacia el contexto.Análisis: Souto de Moura Estación de Metro Casa da Música (2005 ) Porto – Brasil Torre de Burgos.6.

OBRAS REPRESENTATIVAS : • Mercado municipal de Braga (1980). manejo de imponentes muros. • Crematorio en Cortrique. • Metro de Oporto (Estación de Casa do Música).Análisis: Souto de Moura Estadio Municipal de Braga (2000 – 2003) Museo Paula Rego. en Oporto. Oporto. . • Las casas en Nevogilde (1982 – 1983). en Torres Novas. ya sea urbano o rural • Integra los muros o paredes. en Lisboa PRINCIPIOS EN EDIFICIOS: • Integrar la estructura en el lugar. • Crea edificios de una o dos plantas diáfanas. (1997 – 2004). • La casa en Alcanena (1992). un organismo lineal apoyado en rotundos muros. Bélgica (2010-2011 Escuela de Hostelería y Turismo de Portalegre (Portugal) casas en Nevogilde Edificio de laboratorios en el campus Novartis.6. en Basilea (Suiza). una villa construida con muros entre viñedos.

Análisis: Souto de Moura Estadio Municipal de Braga – Portugal Escenario impresionante tallado en la ladera de una roca en el sitio de una antigua cantera .6.

Integración del entorno . La obra se apoya en la ladera del monte Primer proyecto arquitectónicamente relevante realizado en el área de las canteras en desuso en esta zona de Portugal .6.Análisis: Souto de Moura Canteras Estadio Municipal de Braga – Portugal UBICACION Se sitúa dentro del Parque Deportivo de Dume. en la costa norte de Monte Castro. Es una de las zonas más elevadas de la ciudad.

IDEA: Plantear un estadio en la que los planos nacen del suelo que apoyan las graderías y la cubierta. Estructuras suspendidas El objetivo ha sido crear un punto de referencia en el paisaje construido de esta región .6.Análisis: Souto de Moura ABATIMIENTO DE PLANOS Puente colgante incaico Tallado en la ladera de una roca CONCEPTO: Naturalizar la arquitectura y artificializar el entorno Estrategia de Dualidad contradictoria.

Desde este punto de vista.Análisis: Souto de Moura El acceso principal se da por el lado norte. . la obra se entiende como un recipiente cóncavo. percibiendo a un tiempo el espacio interior y la cáscara envolvente.6.

GALERIAS . ESTRUCTURA La estructura de hormigón armado define con líneas sobrias las dos tribunas Tres galerías circulares atraviesan el graderío .6.GALERIAS COMPONENTES: Gradas en los laterales del terreno de juego.Análisis: Souto de Moura GRADAS LATERALES ESTRUCTURA .

Intercambio visual con el paisaje circundante y una magnifica vista del terreno de juego .Análisis: Souto de Moura TRIBUNAS Tratamiento espacial AUSENCIA DE TRIBUNAS • • Estadio más abierto hacia el exterior con respecto a las estructuras análogas.6.

que forman la cubierta del campo de fútbol.Análisis: Souto de Moura ESTRUCTURA DE GRADERIAS Tratamiento espacial CUBIERTA: Las cubiertas están conectadas entre sí a través de decenas de cables de acero con una luz de 220 metros.6. . creando una trama.

Análisis: Souto de Moura ESTRUCTURA . .PERFORACIONES Tratamiento espacial LIGEREZA: Tratamiento de pantallas de hormigón con perforaciones circulares. donde se apoyan las circulaciones.6.

deformados Cables camuflados . rectangular y plano visto desde la fuerte pendiente de ambos graderíos y la presencia de los dos laterales abiertos. contrasta con la geometría precisa y repetitiva de los graderíos de hormigón. Se complementa con la trama de cables.6.Análisis: Souto de Moura Contraste – graderías y entorno Tratamiento espacial TERRENO DE JUEGO El terreno de juego se muestra rotundo.entorno . Cubierta cables tensados .

Análisis: Souto de Moura Tratamiento espacial La simetría frontal de los graderíos se complementa con la simetría horizontal de los accesos: a pesar de su carácter de impedimento impuesto contra la ladera. la cavidad entre el hormigón y la roca permite transitar un recorrido. .6. que esquiva el estadio para verlo por detrás y por debajo.

como elemento estructural. sustancialmente inclinada como si fuera terreno natural. .Análisis: Souto de Moura particularidades: • • • La existencia de escaleras ficticias en los extremos. La inestabilidad de la plataforma de apoyo.6. Fachada: la inclinación hacia adelante como consecuencia de su función de contrapeso de la cubierta tensada .

Análisis: Souto de Moura CONCLUSIONES • • OBJETIVO CONCEPTUAL: Integración con el entorno e inmaterialidad mediante contraste de luz y naturaleza. – color natural. • . Integra la estructura en el lugar. Ausencia de ornamentos. FORMA: Formas geométricas rectilíneas elementales.6. MATERIALES: Empleo de materiales como el concreto sin revestimiento.

.

. Características RELACIÓN CON EL ENTORNO: Diseño en respuesta al entorno. uso de elementos o ideas extraídas del medio pero con su propia interpretación.4. según sea el contexto donde se ubique el proyecto.

recogimiento.OBJETIVO 7. el espacio y el material. la escala. Conclusiones Transmisión de sensaciones (tranquilidad. . calidez) a partir del manejo de la luz. siendo ésta su complejidad. el color. el volumen. CONCEPTUAL: • El minimalismo rechaza la "belleza" como un objetivo • Se obtiene un máximo producto con la utilización de menos recursos. en su expresión como esencia.

Conclusiones MANEJO DE LA FORMA: Obtención de la forma mediante la Armonía en la sencillez y manejo de formas puras.7. Geometría: Tendencia a uso de líneas rectas. . pero según sea la intención del diseño puede incorporar formas curvas.

Se utilizan materiales como hormigón. colores puros. Conclusiones MATERIALES Y SIST. madera. CONSTRUCTIVO: Uso de la literalidad del material según sea la intención del diseño. vidrio. NO NIEGA USO DE TECNOLOGÍA . etc.7. acero.

ARQUITECTURA MINIMALISTA OBJETIVO CONCEPTUAL ENTORNO ELEMENTOS 2. transparencias. etc. el material. el volumen. . el color.Definición Sensación Cualidad espacial Relación interpretar ESENCIA EXPRESIÓN FORMAL MANEJO ESPACIAL Luz VOLUMEN MATERIAL TEXTURA Transparencia Minimalismo en la arquitectura: Tendencia arquitectónica que se basa en la búsqueda de un objetivo conceptual mediante el manejo de la esencia de sus elementos como la luz. En relación con el entorno Pudiendo incorporar elementos mediante su interpretación.