Maquinas eléctricas Se puede definir una máquina eléctrica como cualquier dispositivo que realice una transformación de energía

eléctrica, siempre y cuando medie en esta transformación un campo magnético. Las máquinas eléctricas se dividen en estáticas y rotativas; las estáticas son los transformadores que ya estudiamos en la UD9. Las rotativas como su nombre indica, disponen de una parte móvil susceptible de girar alrededor de un eje y, pueden ser motores o generadores de energía eléctrica.

Máquinas eléctricas rotativas Las máquinas eléctricas rotativas son dispositivos reversibles, pueden funcionar como motor o como generador. En el siguiente esquema puedes ver que un motor absorbe energía eléctrica que transforma en energía mecánica (o energía de movimiento) y, un generador absorbe energía mecánica que transforma en eléctrica. En un motor por tanto, producimos movimiento a partir de la energía eléctrica de la red y, a un generador le producimos nosotros el giro (mediante una turbina hidráulica, una turbina de gas, un motor de gasoil, un molino de viento, etc.) para que este genera fem que alimenta a una red eléctrica.

Desde el punto de vista constructivo y funcional, las partes constituyentes de las máquinas eléctricas son las siguientes:

En el inducido son dos los efectos que puede producir el campo magnético y que ya estudiaste en la UD4 sobre electromagnetismo: Si por los conductores del inducido circula intensidad, se inducen en ellos fuerzas que producen el giro (motor) Si los conductores del inducido “ven” flujo variable, se induce en ellos fem (generador). ¿Cómo se corresponden el estator y el rotor con el inductor y el inducido? Esta correlación depende del tipo de máquina eléctrica. De todas formas la disposición más habitual es la siguiente:

Estos motores se alimentan directamente en AC.Motores eléctricos En el siguiente esquema puedes ver la gran variedad de motores eléctricos que existen hoy en día en el mercado. En aplicaciones de refrigeración y climatización se encargan del accionamiento de los compresores en los circuitos de fluido. alta estabilidad. fácil conexionado y gracias a la electrónica de potencia desarrollada actualmente. sobretodo desde los avances tecnológicos en cuanto a regulación de velocidad. tienen buen rendimiento. tanto a nivel industrial y comercial (trifásicos) como doméstico (monofásicos). No obstante desde el punto de vista de su utilización en aplicaciones industriales. . se utilizan solamente en aplicaciones industriales muy específicas. en donde está máquina síncrona funciona alternativamente como generador y como motor. que estudiaremos en esta unidad. Los motores de corriente continua están quedándose obsoletos en la actualidad debido a las ventajas citadas de los motores de inducción. Una de ellas son las centrales hidráulicas de bombeo. Los motores de AC síncronos debido a sus limitaciones en cuanto a regulación de velocidad. se pueden realizar regulaciones de velocidad y accionamientos muy precisos. los líderes indiscutibles son los motores trifásicos de inducción (asíncronos). El resto de motores se utilizan en aplicaciones muy concretas y normalmente en bajas potencias.

diferencian los diversos tipos de motores e influyen en características tan importantes como la velocidad de giro. . La configuración del devanado del estator y el tipo de rotor. presentan estator y un rotor. El estator es el responsable del campo magnético y en el rotor se plasman las consecuencias de la acción magnética.Generadores eléctricos Motores trifásicos de inducción. Aspectos físicos Los motores como todas las máquinas eléctricas rotativas. potencia. etc.

cada devanado monofásico está formado de varias de estas bobinas conectadas en serie. Fig. forman un devanado trifásico. estos devanados son tres bobinas desfasadas 120º. 1). es decir el encargado de crear el campo magnético. .El estator El estator de un motor de inducción es el inductor. asiladas entre sí con Carlite. formado de chapas de Fe aleado al Si. Cada bobina está formada por 2 conductores diametralmente opuestos (bobina de paso diametral) y el estator precisa entonces de 6 ranuras para alojarlos (Fig. 36. Está formado por: • Circuito magnético: tambor con forma cilíndrica y ranurado. En los devanados reales la disposición es muy distinta: • • • el número de ranuras es normalmente 24. 48. La misión de las ranuras es alojar a los conductores de los devanados. • En su concepción más elemental. Circuito eléctrico: formado por tres devanados monofásicos que al conexionarlos en estrella o triángulo. 1. para reducir las pérdidas por corrientes parásitas. etc. las bobinas no son de paso diametral.Devanado estatórico elemental De esta forma se desaprovecha la capacidad del estator puesto que solamente son necesarias 6 ranuras para 3 bobinas.

de tal forma que este baño aislante garantiza el aislamiento entre ellas. fibra de vidrio. . 2. x) Motores de MT: las bobinas son preformadas con pletinas de cobre aisladas con materiales orgánicos apropiados (poliamida. diferenciando entre motores de BT (<1000 V) y motores de MT (>1000 V): • • Motores de BT: las bobinas son de hilo esmaltado.). etc. Se alojan en las ranuras Extremos de bobina para conexiones Fig. (Fig. 2 Motor de BT Devanado de hilo esmaltado Motor de MT Devanado de preformado Bobina preformada Cabeza de bobina Conductores de la bobina.Devanados de hilo esmaltado y preformados. Fig.Constructivamente las bobinas dependen del tipo de motor.

de ahí su nombre. para reducir las pérdidas por corrientes parásitas.Rotor de jaula de ardilla. 3. Rotor de jaula de ardilla La forma contractiva del devanado es realmente peculiar. que también son de aluminio. En función de la forma constructiva de este devanado. distinguimos entre rotor de jaula de ardilla y rotor bobinado. cortocircuitadas en sus extremos mediante anillos. Fig. La jaula a su vez se encuentra embebida en la masa ferromagnética del rotor. .El rotor Es la parte giratoria y el inducido en los motores de inducción. El conjunto forma una estructura que recuerda a una “jaula de ardilla”. Los conductores del rotor son barras de aluminio fundido. Está formado por: • • Circuito magnético: formado de chapas de Fe aleado al Si. que dispone de ranuras para alojar los conductores (Fig. asiladas entre sí con Carlite. 3). Circuito eléctrico: formado por un devanado trifásico.

para mejorar el par electromagnético suministrado por el motor en el arranque (Fig. 4). Fig. Existen además otras disposiciones constructivas. 4. sin conectarlas a ninguna toma de tensión? La respuesta la encontrarás más adelante.Otros tipos de jaula de ardilla rotórica.Observa que el rotor de jaula de ardilla. 4). no presenta conexiones eléctricas con el exterior. entonces ¿cómo es posible que circule intensidad por las barras rotóricas. Se comprobó experimentalmente que el motor presenta menos vibraciones y más estabilidad si las barras rotóricas se inclinan respecto al eje de la jaula (Fig. . como los rotores de doble jaula o de ranuras profundas.

5. el estator con sus ranuras y devanados y el rotor de jaula.Cortes de un motor de jaula de ardilla. puedes ver la Fig. . 5 Fig.Para que te hagas una idea más exacta del ensamblaje entre la carcasa del motor.

para aumentar el par de arranque.Rotor bobinado: aspecto y circuito. que posteriormente se cortocircuitan. está actualmente obsoleto. Un extremo de cada devanado se conecta en estrella y el otro se conecta con el exterior mediante tres anillos que rozan con tres escobillas. se conectan durante el arranque resistencias al rotor. para cerrar el circuito rotórico (Fig. En el exterior hay que conectar en estrella mediante cables. No obstante no está de más que te “suene” por si acaso te encuentras con alguno (improbable). 6. Este sistema de arranque al igual que los motores de rotor bobinado. Fig. similar a los devanados estatóricos. estos motores necesitan un mantenimiento del que carecen los de jaula. En vista de estas conexiones y del rozamiento anillos-escobillas. 6). La principal diferencia es que los conductores provienen de un devanado trifásico de hilo esmaltado.Rotor bobinado o devanado Ante todo debes saber que este tipo de rotores está actualmente extinguiéndose y que el 95 % de los motores de inducción son actualmente de jaula de ardilla. Actividad 1 ¿Qué crees que pasaría si conectamos el estator a la red y se nos olvidan las conexiones rotóricas externas? . En motores de rotor bobinado de gran potencia.

donde los dos polos N están en color azul y en rojo los dos polos S. Al conectarse el devanado a una red trifásica equilibrada. lo que sí gira es el campo magnético creado por su devanado trifásico. es decir por tres devanados monofásicos desfasados 120º en el espacio. f: frecuencia en Hz. de sincronismo) en rpm. 7 puedes ver un campo magnético giratorio de un motor de 4 polos. . las intensidades absorbidas son también trifásicas equilibradas. que presenta las siguientes características: Su inducción magnética (B) es constante respecto al tiempo y. La velocidad de giro del rotor y su capacidad para producir par de giro. La velocidad de giro depende del número de polos del devanado estatórico y de la frecuencia de la red: NS = 60 ∗ f P donde: NS: velocidad del campo giratorio (vel. Su número de polos depende de la configuración de las bobinas del devanado y del número de ranuras del estator. P: número de pares de polos del devanado estatórico. van ligadas en la “curva de par” del motor. en el rotor es donde se origina el par de fuerzas causante del giro. lo cual facilita mucho la utilización y explotación de estos motores. Funcionamiento y características Los motores de inducción presentan la particularidad de que las intensidades necesarias para producir fuerzas de giro. Ten en cuenta que el estator es la parte estática de la máquina y que por tanto no gira. Fig. El campo magnético giratorio En los motores trifásicos de inducción el estator es la parte que crea el campo magnético y. son inducidas en el rotor. El conjunto se comporta como un imán giratorio. 7. Observa como los polos penetran en el rotor.Motores trifásicos de inducción. El estator está constituido por un devanado trifásico. En Fig. y el resto del proceso viene por sí solo. Esto da lugar a un campo magnético giratorio. depende de la tensión y de la frecuencia de la red trifásica. Basta por tanto con conexionar el motor a la red eléctrica para obtener un campo magnético giratorio.Campo giratorio de 4 polos.

La frecuencia de las redes eléctricas es en Europa 50 Hz. ¡Un devanado trifásico crea un campo giratorio de inducción magnética constante. 8 puedes ver la posición de los polos de campo (2 norte y 2 sur) para los tiempos de 0. Es fácil calcular que el tiempo que invierte en una vuelta son 40 (ms).Movimiento de un campo giratorio de 4 polos y 1500 rpm. de tal forma que las velocidades de sincronismo más habituales de los motores de inducción son las siguientes: 2 polos 4 polos 6 polos 8 polos P=1 P=2 P=3 P=4 NS = 60 ∗ 50 = 3000(rpm) 1 60 ∗ 50 = 1500(rpm) NS = 2 60 ∗ 50 NS = = 1000(rpm) 3 60 ∗ 50 NS = = 750(rpm) 4 Supongamos un campo magnético de 4 polos. cuyo número de polos depende de su diseño y cuya velocidad se llama “velocidad de sincronismo (NS)! . 8. En Fig. Fig. su velocidad de sincronismo es 1500 (rpm). 10 ms (1/4 de vuelta) y 20 ms (media vuelta).

Fig. 9. luego se cumple que Nr=NS. Ya tenemos ante nosotros un motor. Sin embargo hay una diferencia fundamental: 1. 9. En ella puedes ver un imán y una manivela que nos permite hacerlo girar a una velocidad que llamaremos NS (vel. Pero ¿por qué se produce el giro? En ambos casos la pieza central ve un “campo magnético variable” puesto que este está girando a su alrededor.Principio de funcionamiento Ya sabemos que existe un campo magnético giratorio. Entre los polos del imán podemos ver a la izquierda una aguja imantada (otro imán) y a la derecha una pieza metálica. Esto origina corrientes parásitas y la interacción entre el campo giratorio y estas corrientes. Pero. si accionamos la manivela y giramos el imán. En el caso de la izquierda. .Principio de funcionamiento. de sincronismo). En el caso de la derecha. ¿para que nos sirve? Observa la Fig. es decir un imán artificial “que da vueltas”. podemos observar como la pieza interior también gira a una velocidad que llamaremos Nr. la aguja imantada gira a la misma velocidad que el imán exterior. En ambos casos. 2. Se dice que no hay sincronismo y tenemos un motor asíncrono. luego se cumple que Nr<NS. da lugar al giro. la aguja gira a menos velocidad que el imán exterior. Se dice que hay sincronismo y tenemos un motor síncrono.

4.En esta unidad estudiamos los motores asíncronos que también se llaman “de inducción”. con lo cual el rotor comienza a girar a una velocidad Nr inferior a la del campo magnético. sigue los siguientes pasos: 1. En estos la pieza metálica de la Fig. es decir el rotor de los motores de inducción no se conecta a ninguna red eléctrica. La interacción entre el campo magnético y las corrientes rotóricas produce el par de fuerzas responsable del giro. porque las corrientes que por él circulan son inducidas. se inducen corrientes rotóricas. 2. por tanto se induce en ellos fem. porque sus corrientes son inducidas por el campo giratorio ¡ El principio de funcionamiento de los motores de inducción o motores asíncronos. 3. de sincronismo). Los conductores del rotor “ven” un flujo variable puesto que el campo magnético está girando. Motor asíncrono Estator Rotor Devanado trifásico alimentado con sistema trifásico de tensiones Conductores en cortocircuito Sistema Sistema Trifásic Trifásico Conexión al Campo giratorio (Ns) Circulación de corriente por los conductores del rotor FEM inducida por el campo giratorio en los conductores del rotor Fuerza sobre los conductores del rotor Giro de la máquina (Nr<Ns) . se inducen las corrientes necesarias para producir el giro. Se conecta el estator a la red trifásica y se origina un campo giratorio de velocidad NS (vel. ¡ El rotor de los motores de inducción. no se conecta a ninguna red eléctrica. 9 es el rotor y en él. (Nr<NS). No confundas esto con la conexión “estrella exterior” que debe realizarse a los motores de rotor bobinado. Si los conductores del rotor forman un circuito cerrado.

¿Cómo se interpreta? Significa que el rotor gira un 3. El rotor sería el secundario del trafo. El deslizamiento por tanto: S (%) = donde: NS − Nr ∗ 100 NS S: deslizamiento en %. ¡Un motor de inducción se comporta como un transformador. que nos aporta información interesante sobre el comportamiento del motor. Tabla 1.. Observa por ejemplo el motor de 4 polos.3 % más despacio que el campo magnético del estator. Fig. se establece intensidad.Si te das cuenta. En la Tabla 1 puedes ver los deslizamientos nominales típicos en función del número de polos del motor y. NS: velocidad de sincronismo en rpm. Su deslizamiento nominal es del 3. 10 . donde la corriente del secundario es inducida. por supuesto a la frecuencia de 50 Hz.3 %. donde se induce fem y. La diferencia porcentual entre estas velocidades se llama deslizamiento (S) y es una magnitud muy importante.-Concepto de deslizamiento.Deslizamientos nominales típicos. el principio de funcionamiento coincide con el del transformador. Nr: velocidad del rotor en rpm. donde el secundario es el rotor y el primario el estator! El deslizamiento Como ya sabes los motores de inducción son asíncronos porque el rotor gira más despacio que el campo magnético estatórico (Nr<Ns). si el circuito se cierra. .

sino un par de fuerzas (causa) que produce el giro (efecto). El par se designa con la letra M y se determina como: M = F ∗d donde: F: fuerza electromagnética en newtons (N). siempre gira a la velocidad de sincronismo! Actividad 2 ¿Podría el rotor girar a la misma velocidad que el campo estatórico? El par electromagnético o par motor (M) Para entender el funcionamiento de un motor de inducción en carga. más deslizamiento y viceversa.La velocidad del rotor (Nr) y el deslizamiento (S) evolucionan al revés. Uno de los postulados fundamentales de esta ciencia dice que las fuerzas producen traslaciones y los pares de fuerzas producen giros. Pero.-Concepto par de fuerzas. es fundamental analizar la “curva del par” y la “curva de intensidad”. d: diámetro del rotor en metros (m). ¿qué es el par? La Dinámica es una rama de la Física que estudia el movimiento y sus causas. Los motores generan un par de fuerzas electromagnético cuyo efecto para producir el giro depende además de la distancia entre las fuerzas. implica que el rotor del motor gira a una velocidad lenta. ¡Un deslizamiento elevado. que en este caso es el diámetro del rotor (Fig. 11 . cuando coges el volante del coche y lo giras (con ambas manos) no estás aplicando una fuerza. Fig. es la causa de que se produzca el giro! . a menos velocidad. ¡El par electromagnético de un motor. 11). sin embargo el campo magnético estatórico. M: par de fuerzas en newtons por metro (N*m). Ambas representan la evolución del par electromagnético y de la intensidad consumida por el motor. en función de la velocidad de giro del rotor.

Seguimos con la Física. Una vez la pesa esté ascendiendo a velocidad constante. no hay inercia que vencer y el par electromagnético (par motor) coincide con el par resistente de la carga.) + Inercia La pesa está parada y para moverla hay que acelerar y vencer su propio peso más la inercia. 12 Los motores funcionan exactamente igual. Oposición al giro (par resistente de la carga mecánica). Tendrán que “tirar” con su par electromagnético y vencer el par resistente de la carga (equivalente a los 50 Kg del ejemplo) más la inercia. ya no hay inercia que vencer y la subirás aplicando 50 Kg. ¿Ves esa pesa de 50 Kg de Fig. Vamos a razonar con el siguiente ejemplo. polea barra 50 Kg pesa Fig. hay que vencer la oposición a ese movimiento y además. Inicialmente si aplicas 50 Kg no la vas a mover. luego inicialmente hay que “dar un tirón” superior a 50 Kg. En el giro del rotor intervienen tres factores: Causa del giro (par electromagnético generado por el motor). A velocidad constante –> Mmotor=Mcarga . Cuando un motor ya ha sido arrancado y gira a velocidad constante. fíjate en la ecuación: Causa = Oposición (50 Kg. 12 y la barra para tirar y levantarla? ¿Con qué fuerza hay que tirar de la barra para levantar la pesa? Seguro que respondes que con 50 Kg y eso es cierto solo a medias. a la inercia”. La relación entre estos factores es: Causa del giro = Oposición al giro + Inercia La lectura de esta ecuación es la siguiente: “para producir un movimiento. Inercia (solo aparece cuando hay aceleración).

puedes ver los valores típicos con respecto al punto nominal. Vamos a analizarlas punto a punto. El motor no puede permanecer en este punto porque se quemaría rápidamente. en función de la velocidad del motor (Nr). Los valores de esta intensidad y del par de arranque dependen del tipo de motor (en los motores de jaula simple. tomando como referencia el punto 1. El deslizamiento: S arranque (%) = NS − Nr N −0 ∗ 100 = S ∗ 100 = 100% NS NS La intensidad en el arranque es la máxima del motor. luego el motor está muy sobrecargado corriendo peligro de quemarse. cuando el motor está conectado a la red pero la velocidad del rotor aún es cero. La velocidad es más baja y el deslizamiento mayor. no son elevados). donde la intensidad es elevadísima. El motor está sobrecargado y los calentamientos pueden ser peligrosos si la situación se mantiene durante mucho tiempo. Punto 2: en este punto el motor debe de producir un par mayor (porque la carga “pesa más”). luego el motor está preparado para soportarla indefinidamente sin calentamientos excesivos.Valores de intensidad y par de arranque típicos de los motores de inducción. Además estos calentamientos suponen una pérdida de energía. como ya viste el la Tabla 1 del apartado anterior. . La velocidad es más baja que en el pto 3 y el deslizamiento mayor. 13 puedes ver la curva del par motor (M) y de intensidad (I) (intensidad estatórica absorbida de la red). Punto 3: el par y la intensidad son aún mayores que en el pto 2. La velocidad es alta y el deslizamiento bajo. lo que supone más consumo de intensidad. Punto 4: es el punto de par máximo. que es punto nominal: Punto 1: es el punto de funcionamiento nominal. Como es lógico en este punto la intensidad es la nominal. Tabla 2.Curvas de par y de intensidad En Fig. Punto de 5: es el punto de arranque.. al igual que los calentamientos. En la Tabla 2. luego el rendimiento en este punto es malo. Recuerda que la velocidad de sincronismo del campo giratorio (Ns) es constante. La velocidad es más baja y el deslizamiento mayor.

luego la velocidad es muy elevada (próxima a la de sincronismo). El deslizamiento es muy bajo. La intensidad por este motivo es la mínima del motor. a quitar la pesa y tirar de la barra.Punto 6: funcionamiento en vacío. sin carga mecánica acoplada al eje. Sería equivalente en el ejemplo anterior. El motor solo tiene que vencer los rozamientos. 13..66%  Svacío = 1500  4 3 2 M arranque 5 M nominal M vacio 1 6 S Nr (rpm) I (A) I arranque I nominal I vacío S Nr (rpm) Fig. Ejemplo: NS = 1500 (rpm) Nr (en vacío)=1490 (rpm) M (Nm) M máximo  1500 − 1490 ∗ 100 = 0. . solo habría que vencer el rozamiento del cable con la polea.Curvas de par y de intensidad.

Arranque y punto de funcionamiento del motor Como viste antes en el ejemplo de la pesa de 50 Kg. luego el motor arrancará. el par de arranque debe ser superior al par resistente de la carga. El punto de funcionamiento del motor será la intersección entre la curva de par del motor y el valor del par resistente de la carga. En el arranque el par del motor supera al resistente. M (Nm) M máximo M arranque M carga 2 se produce el arranque Punto de funcionamiento 1 Punto Nominal M nominal S 2900 rpm 3000 rpm 2935 rpm Nr (rpm) Fig. cuya velocidad es 2935 (rpm). inicialmente hay que aplicar algo más de 50 Kg para vencer la inercia. Condición de arranque → M arranque > M c arg a Fíjate en Fig. este punto es el punto 2 donde la velocidad es 2900 (rpm). Luego el motor acelera desde 0 hasta llegar a 2900 (rpm). Cuanto más superior sea. Por este motivo. permaneciendo a esta velocidad hasta que ocurra algún cambio en sus condiciones de trabajo. para que un motor pueda arrancar. . Observa el punto 1 o punto nominal. 13). 14 donde tenemos un motor de 2 polos y 3000 (rpm) de velocidad de sincronismo. En los motores pasa lo mismo en el arranque. más rápidamente alcanzará la velocidad de funcionamiento. absorbe algo más de intensidad que el en punto nominal (ver Fig. El motor funciona en el punto 2. ¿Qué diferencias hay entre el punto de trabajo de nuestro motor (punto 2) y el punto nominal? El motor genera más par y gira más despacio en el punto 2. luego está ligeramente sobrecargado. 14.

¿Es esto peligroso? ¿Corre riesgo de quemarse? No si la sobrecarga es ligera. Ante sobrecargas mayores entonces la vida del motor corre serio peligro y serán las protecciones las que deban de actuar y desconectarlo de la red.16% 3000 S pto 2 (%) = Al consumir más intensidad.33% 3000 3000 − 2935 S pto1= no min al (%) = ∗ 100 = 2. porque los fabricantes diseñan los motores con la capacidad de sobrecargarse en un 125 % aproximadamente. durante un determinado tiempo. Por encima del punto nominal se puede sobrecargar en un 125 % durante un tiempo. Después de esta comparativa. sin que los calentamientos sean excesivos. ¡Un motor trifásico de inducción presenta buenas características a velocidades altas y deslizamientos bajos.El deslizamiento en el punto 2 es mayor: 3000 − 2900 ∗ 100 = 3. presenta más pérdidas de calor y menos rendimiento. consumiendo algo más de intensidad que la nominal. obtenemos una conclusión muy interesante sobre el funcionamiento de los motores: Si aumenta Mcarga { disminuye la velocidad aumenta el deslizamiento aumenta la intensidad aumenta las pérdidas disminuye el rendimiento Nuestro motor está ligeramente sobrecargado. sin que los calentamientos sean peligrosos! .

Balance de potencia.Rendimiento Como sabes el motor absorbe potencia activa eléctrica de la red y la convierte en potencia mecánica de movimiento. El rendimiento es por tanto: η (%) = Pmec ∗ 100 Pele y depende del punto de funcionamiento del motor. En Fig. 15. Sin embargo se deja en el camino parte de la potencia. Actividad 3 ¿Por qué crees transformadores? que los motores tienen peor rendimiento que los . Fig. que se transforma en calor (pérdidas). El valor típico en el punto nominal es 80 % y disminuye al aumentar el deslizamiento y sobrecargarse el motor. 15 puedes ver un balance de potencia en un motor de inducción.

En la Unidad didáctica 7 sobre “redes trifásicas” ya estudiaste la doble posibilidad de conectar los receptores trifásicos.Características nominales y conexionado Son las características de funcionamiento cuando trabaja en el punto nominal y sus las óptimas del motor. Fig. 17. Recuerda que de las dos tensiones. 16. 17. en función de la tensión nominal de la red. tanto en estrella como en triángulo. la mayor corresponde a la estrella y la pequeña al triángulo.Placa de características de un motor trifásico.Caja de bornes y conexiones. Las podemos ver en la placa de características que llevan todos los motores (Fig. Fig. Además la disposición de bornes en la caja es la que puedes recordar en Fig. 16). .

el mayor para conectar en estrella y el menor para conectar en triángulo. Es un valor alto próximo al de sincronismo. En Fig. En Fig. En Fig. cuando trabaja en el punto nominal. 18. 16 es 2910 (rpm). Nr: velocidad del motor (rotor) en rev/min (rpm).Caja de bornes en conexión estrella. Potencia mecánica nominal: es la potencia que el motor entrega a la carga mecánica en forma de movimiento. En Fig. y se determina en cualquier punto de funcionamiento con la siguiente expresión: Pmec = 2π M ∗ Nr 60 donde: Pmec: potencia mecánica entregada a la carga en watios (W). de tal forma que el fabricante garantiza la correcta refrigeración. 16 es 20 (CV). Las características nominales de los motores que debes tener en cuenta son: Tensiones nominales: son dos valores. . Velocidad nominal: la velocidad de giro del rotor en el punto nominal. luego el motor es de 3000 (rpm) y dos polos. M: par motor en newtons por metro (Nm). 16 son 400/230 (V). Corrientes nominales: las absorbidas de la red cuando el motor trabaja en el punto nominal.También se la llama potencia útil.Fig. 16 son 29/50 (A).

16 es IP54). El tipo de conexión dibujando la caja de bornes. en el punto nominal. 5. 3. pero lo podemos determinar. Recuerda que: 1 CV = 736 W Par nominal: normalmente no viene en la placa de características. 4. La potencia activa nominal. La corriente nominal. Rendimiento nominal: no suele verse en las placas de características y su valor típico es del 80 %. el código de refrigeración y la clase de aislamiento. El rendimiento nominal. 2. . Si se conecta sobre una red de 400 (V) y 50 (Hz). aplicando la fórmula anterior de la potencia mecánica. absorbida de la red. La velocidad y el deslizamiento nominal. Actividad 4 En la foto puedes ver la placa de un motor Siemens. En la placa del motor podemos ver otros detalles prácticos interesantes como el grado de protección (en Fig.Normalmente se expresa en caballos de vapor (CV). determina: 1.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful