Realizado por:  Carrasco Cordobes, Tamara  Guadalupe Estevez, Pablo  Sánchez Horcajada, Mªdel Pilar

Orientaciones para las familias sobre el uso de la TV

Información básica
Cada día es mayor la preocupación de los padres y los educadores en torno al correcto consumo de televisión por parte de los niños. Un estudio del panel Eurodata TV Worldwide de la consultora Mediametrie, España, los niños de entre cuatro y doce años pasaron delante de la televisión de media dos horas y treinta y ocho minutos al día.

Universidad de Castilla-La Mancha
Avda. Carlos III s/n 45002 Toledo, España Teléfono: 925 26 88 00 http://www.uclm.es/

Los consejos de este documento están elaborados por FEDEPADRE: 1) Enseñar a los hijos a ver espacios televisivos gratificantes y enriquecedores. 2) Enseñar a los hijos a que no hay que “ver televisión”, sino que hay que ver programas de televisión. 3) Evitar tener la televisión encendida cuando no hay ningún programa determinado.

20) Ver o no la TV no debe ser un premio o un castigo 21) Iniciar a sus hijos en una positiva y prudente educación sexual. 22) Luchar contra programas “infantiles” sin ética. 23) Evitar los programas “telebasura”. 10) Los padres deben ver la TV con sus hijos. 11) Ver espacios que transmitan valores, cultivo a la cultura,… 12) Informarnos sobre los espacios “infantiles”. 13) Conocer los contenidos de los programas. 14) No enseñar los valores a través de la TV. 15) Buscar alternativas a la TV: deporte, salidas al parque,… 16) No conocer la imagen solo a través de la TV sino a través de fotografías, exposiciones,… 17) Comentar y analizar los programas que se ven en familia. 18) Crear una videoteca con vídeos de interés para los niños. 19) No hacer caso a la publicidad.

24) Ver la TV en horario infantil. 25) Hacer críticas constructivas a los programas infantiles de baja calidad. 26) Concienciar al niño de que la TV no es el único para llenar su tiempo libre. 27) Los padres deben dar ejemplo.

4) No tener en mano el mando de la TV. 5) No tener una TV en la habitación. 6) Establecer un horario para ver la TV. 7) No utilizar la TV como una “niñera electrónica” 8) Dirigir la imitación del niño hacia personajes reales. 9) El deber y la responsabilidad de formar a los hijos es de los padres, no de la TV.