You are on page 1of 17

TRADICIÓN ORAL: MITOS Y LEYENDAS

La actualidad de lo mítico está inscripta en su mismo formato. una y otra vez. . la flexibilidad y universalidad de la significación mítica.  La mitología convoca pues. Por ello continúan siendo atractivos.  Las historias mitológicas pueden ser utilizadas como recursos didácticos que nos permitirán abordar aspectos tales como la educación en valores. promoviendo climas de reflexión en los más diversos ámbitos. posibilita un muy amplio margen de aplicación. Porque justamente. el autoconocimiento o las relaciones interpersonales. estético o incluso lúdico. más no lo hace gratuitamente. Más allá del valor literario. Explora emociones y conflictos arquetípicos que vuelven a nosotros. a la fantasía. la mitología es una herramienta simbólica cuya interpretación y sentido puede cobrar una insospechada vigencia.

. héroes y otras criaturas mitológicas. al cultura y la literatura de la civilización occidental y sigue siendo parte del patrimonio y lenguaje cultural occidentales. Fueron originalmente difundidos en una tradición poética oral. Los mitos griegos intentan explicar los orígenes del mundo y detallan las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses. los orígenes y significados de sus propios cultos y prácticas rituales. Ha ejercido una amplia influencia sobre el arte. la naturaleza del mundo. actualmente se conocen gracias a la literatura griega. Poetas y artistas han hallado inspiración en ella desde épocas antiguas hasta la actualidad y han descubierto significado y relevancia contemporáneos en los temas mitológicos clásicos. Es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los     antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes.

que significa “palabra” o “historia”. La palabra “mito” deriva del griego “mythos”. sino que son fluidos e interpretables. Un mito no tiene porque transmitir un mensaje único.  Los mitos no son dogmáticos e inmutables.  Una de las funciones del mito es consagrar la ambigüedad y la contradicción. claro y coherente. .

 Es un error tratar a los mitos como mero relatos porque se los está sacando de su contexto y estudiándolos por lo que parecen sobre el papel y no por lo que hacen en la vida. Consiste en fortalecer la tradición y dotarla de un valor y prestigio aún mayores al retrotraela a una realidad. más elevada. mejor y más sobrenatural. .

 Estructura particular: Referencia a una edad de oro o tiempo primordial. la cultura y el ser mismo del hombre como tal. apela y conmueve a los entramados inconscientes que diseñan la personalidad.  Es un tiempo cíclico. .  Surge de. El tiempo mitológico se diferencia del tiempo cronológico porque es una suerte de “tiempo fuera del tiempo”.

de una generación a otra.  En ellos participan seres y hechos sobrenaturales. debido a una necesidad de crear una imagen del mundo y una necesidad de manifestar una fe. Son narraciones que nacen espontáneamente como una expresión colectiva de una raza o pueblo.  Mito y Leyenda NO son lo mismo. El mito y la leyenda son relatos que se divulgan de forma oral. .

se destaca el tema del origen. En cuanto a su Contenido. como las Cosmogonías y los relatos de las acciones de los dioses y los héroes Culturales. se puede definir a partir de 4 criterios principales: 1. El contexto es de carácter ritual y tradicional  . La forma : por su forma son narraciones que relatan los orígenes sagrados de las cosas . dramas . 2. los mitos constituyen paradigmas o modelos de carácter Narrativo y ético 4. en muchos casos a través de himnos.  3. Función. El mito es una narración de carácter sagrado que explica el origen del Universo y de los seres humanos . rituales y símbolos. danzas.

 Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal. El mito es una narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad. .  Su temporalidad es radicalmente distinta a la de la historia.  Nos trasportan a un tiempo sagrado distinto al nuestro.

 Mitos Divinos: Describen las relaciones mantenidas por los dioses entre si y sus contactos con los seres humanos . o la realización de fabulosas hazañas. Mitos Cosmogónicos: centran su argumento en el origen del mundo  Mitos Heroicos: Guardan relación con personajes a los que se les atribuye la invención de determinadas ciencias o artes.  Mitos Funcionales: Pretenden establecer el origen de determinadas culturas.

 Podemos proponer una nueva lectura. . La lectura de un mito es difícil de objetivar debido al carácter ambiguo de su discurso.  Los contenidos mitológicos inspiran. una actualización. Son una buena herramienta didáctica que propicia la reflexión y debate. Relatos atractivos.  Invita a la reflexión de la riqueza de sus personajes y los mundos descritos. para discutir e intercambiar ideas. utilizándolos como excusa para abordar un problema desde un nuevo ángulo. motivan y despiertan. para revisar conclusiones.

Porque justamente. más no lo hace gratuitamente. La actualidad de lo mítico está inscripta en su mismo formato. la flexibilidad y universalidad de la significación mítica.  La mitología convoca pues. Más allá del valor literario. posibilita un muy amplio margen de aplicación.  El estudio de los mitos nos permite abordar temas como la educación en valores. a la fantasía. estético o incluso lúdico. Por ello continúan siendo atractivos. promoviendo climas de reflexión en los más diversos ámbitos. el autoconocimiento o las relaciones interpersonales. . una y otra vez. la mitología es una herramienta simbólica cuya interpretación y sentido puede cobrar una insospechada vigencia. Explora emociones y conflictos arquetípicos que vuelven a nosotros.

de santos o sobre los orígenes de hechos varios. . pero nunca iguales al personaje o hecho en que se basan. de almas. Indica lugares con precisión y en su origen tiene antecedentes históricos. La leyenda es un relato hablado o narración ficticia que se conserva en la tradición oral de un pueblo.  La leyenda no pretende explicar lo sobrenatural. Sus personajes son identificables. de seres mitológicos.  Está ligada a temas de héroes. de la historia patria.

 Es un relato que.  Pretende relatar un suceso. hace resaltar algún atributo o característica de un pueblo.  Se diferencia de la “historia” porque ésta son hechos comprobables. a partir de hechos y personajes reales. Tiene un fin moralizante y es didáctica. región o ciudad. .

.

Tanto la épica como la lírica y la tragedia se sustentaron en Grecia de esas narraciones sobre héroes y dioses. Pensadores y artistas han vuelto a retomar los relatos míticos. La gran literatura clásica recreó y reinterpretó esos relatos heredados de antiguo prestigio y de espléndida imaginación con renovada poesía y hondo patetismo. . filosofía e historia hasta nuestros días. Perviven y subsisten en la literatura. Los mitos griegos nos han llegado a través de una     tradición literaria que ha transmitido y renovado esos relatos arcaicos y religiosos con un intenso fulgor poético.

prevalece sin duda como una creación colectiva y por lo tanto anónima. Sin embargo. éstos universos mitológicos han sido ocasionalmente. pintores. inspiración para artistas de diversa estirpe: escritores de cuentos y novelas. La mitología. músicos y cineastas. .