You are on page 1of 17

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS

-TERMODINAMICA-

Docente
ING. JESÚS GERARDO VEGA RODRÍGUEZ

P R E S E N T A: 

JONATHAN PABLO ANTONIO

ÁREA Y GRUPO  Mecánica 5°A

Página

COATZACOALCOS, VERACRUZ. 7 DE DICIEMBRE DEL 2012

1

CONTENIDO Página 2 .

pero aplicado a la ingeniería los estudio se hacen por medio el aumento o disminución de la entropía. El termino entropía fue introducido por la segunda ley como un cambio de energía que a su vez es el principio de la primera ley lo que no tomamos en cuenta es que la entropía es parte de nuestra cotidianidad como el ambiente que enfría una taza de café. No obstante. teoría de la información.INTRODUCCION En esta investigación se hablara sobre la Entropía que es una de las magnitudes más importantes de la termodinámica. Para tener una noción de lo que es la entropía se podría decir que es una función de estado que indica la naturaleza de reversibilidad o irreversibilidad de un proceso determinado. como sucede en un compresor donde se le aplica un trabajo a un liquido de trabajo y este aumenta su entropía. como también se encuentra el caso de una turbina que es el ejemplo mas común cuando se quiere hablar de un proceso adiabático reversible que es la base del estudio de esta propiedad y sus características. aquí describiremos sólo su definición e interpretación en el marco de la Termodinámica clásica. Su definición y propiedades poseen importancia en mecánica estadística. Página 3 . etc.

o falta de propiedad de la función entropía. la entropía no puede ser destruida. sin embargo la entropía del agua caliente disminuye y la del agua fría aumenta. El universo debe cargar con este aumento de entropía. pero el aumento es mayor que la disminución por lo que la entropía total del sistema aumenta. sin embargo. Por otra parte. Página 4 . nos dice el segundo principio. una vez que fue creada. excepto en los procesos reversibles y esta propiedad no familiar. Cuando se mezcla un vaso de agua caliente con uno de agua fría. En mecánica se introducen los conceptos de energía. pero puede ser creada". La entropía no se conserva. ”La entropía no puede ser destruida. cantidad de movimiento y otros por que se conservan. el calor entregado por el agua caliente es igual al recibido por el agua fría. "La energía no puede ser creada ni destruida”. ¿De donde ha salido esta entropía adicional? La respuesta es que ha sido creada durante el proceso de mezcla. EL PRINCIPIO DEL INCREMENTO DE ENTROPÍA Todos los procesos reales son irreversibles.UNIDAD 5 ENTROPÍA 5. es una razón del por que existe cierto misterio sobre el concepto de entropía. nos dice el primer principio de la termodinámica. Se producen a una velocidad con diferencias finitas de temperatura y de presión entre loa diferentes partes de un sistema o entre un sistema y el medio ambiente.1.

El cambio de entropía de un sistema o de sus alrededores puede ser negativo durante un proceso. Este principio establece que el cambio de entropía total asociado con un proceso deber ser positivo para los procesos irreversibles y cero para los reversibles. El principio del aumentode entropía puede resumirse como sigue: Página 5 . El cambio de entropía de un sistema aislado es la suma de los cambios de entropía de sus componentes. S gen. lo cual recibe el nombre de cambio de entropía total o generación de entropía. en el caso de procesos reversibles. La ecuación anterior no implica que la entropía de un sistema o de su entorno no pueda disminuir. y el cambio de entropía de un sistema aislado durante un proceso es igual a la suma de los cambios de entropía del sistema y su entorno. El principio del incremento de entropía para cualquier proceso se expresa como: Esta es la forma general del principio de incremento de entropía y es aplicable tanto a sistemas abiertos como cerrados. y nunca es menor que cero. permanece constante”. Un sistema y sus alrededores pueden ser los dos subsistemas de una sistema aislado. pero su suma no.Principio del incremento de la entropía: “la entropía de un sistema aislado siempre aumenta durante un proceso o. FIGURA 1.

DIAGRAMAS T – S Y H – S Los diagramas más comunes que se emplean son:  Diagrama T-S (temperatura-entropía o Diagrama Entrópico): es muy empleado. La definición de la variable de estado entropía. pues (si las evoluciones son reversibles) el área encerrada por el ciclo o bajo la curva representa los calores intercambiados. permite introducir una nueva representación gráfica de los procesos termodinámicos: el diagrama temperatura (K) entropía (J/K. así como el trabajo producido. Una de las propiedades más importante de este diagrama es que las áreas en el diagrama se corresponden con energías.kg). De la definición de entropía sabemos que el calor intercambiado en proceso reversible es: dqrev= Tds que corresponde con el área que queda bajo la curva del proceso en el diagrama T-s. En el diagrama T-s también se puede visualizar en forma directa los calores intercambiado en un proceso cíclico Qabs y Qced.2. al igual que ocurre con el diagrama pv.5. Página 6 . Este diagrama es el más indicado para el estudio de las máquinas térmicas.

7 .w = qabs − qced = área ⋅ ciclo A partir de la expresión de entropía de un proceso reversible. se puede desarrollar el diagrama T-S: Página FIGURA 2.

Se usa un sistema principal de coordenadas H-S (EntalpíaEntropía). Esto último es clave al momento de estudiar intercambios de calor y trabajo basándose en el primer principio. Página 8 . El diagrama de Mollier es una representación de las propiedades del agua y vapor de agua. pues permite representar con facilidad evoluciones reales y estudiar las variaciones de entalpía.FIGURA 3.  Diagrama H-S (entalpía-entropía o Diagrama de Mollier): También es diagrama común.

En este párrafo daremos las indicaciones más básicas para el uso de este diagrama. El punto de origen del diagrama de Mollier (coordenadas 0) es a 1 atm. Dentro de la campana de cambio de fase las isóbaras se confunden con las isotermas. Una propiedad importante de estas líneas de condensación es que son rectas. Al usar los ejes H-S se tiene la enorme ventaja de que es sencillo poder determinar los intercambios de calor y trabajo para casi cualquier evolución. Esta representación se limita a las temperaturas y presiones más usuales y en general se excluye la zona de líquido saturado o sub-saturado. a) Aspectos generales: En la figura se ilustra el diagrama de Mollier en general. Es decir si la condensación es a presión constante. Separa la zona de líquido saturado de la zona de vapor sobrecalentado. también será a temperatura constante. En el diagrama la línea de saturación (borde de la campana de cambio de fase) es una línea de importancia. Mayores detalles se verán en los párrafos sobre los ciclos termodinámicos de vapor. Página 9 . Allí se fija a la entropía y entalpía con valor 0. Los diagramas de Mollier usuales solo representan una porción del espacio completo H-S.FIGURA 4. De presión y 0ºC de temperatura.

Definiremos al título x del vapor como: Página 10 x = Masa Vapor saturado liq. + vap. satur. En el diagrama se lee directamente la presión. Además si la evolución es sin roce. Para leer la temperatura es necesario subir por la recta de condensación y leer la temperatura en x=1 (línea de vapor saturado). . Las otras líneas de importancia en esta zona son las líneas de igual título.Si la evolución es adiabática. la variación de entalpía da directamente el trabajo técnico realizado. será una identrópica (vertical). FIGURA 5 b) Zona de campana de cambio de fase: Dentro de la campana de cambio de fase se debe tener claro que las isotermas y las isóbaras se confunden en una línea única que llamamos rectas de condensación.

lo que hace imposible obtener relaciones simples para los cambios de entropía.3. Por tanto. Pero los resultados obtenidos son válidos tanto para procesos reversibles como irreversibles.5. Para una sustancia pura. 5. Son válidas para todas las sustancias puras en cualquier fase o combinación de fases. los valores de s se determinan a partir de datos de propiedades Página 11 .4. LAS RELACIONES TDS Los cambios de entropía están relacionados con cambios en otras propiedades a través de las llamadas relaciones Tds o de Gibbs: Las relaciones Tds permiten determinar la variación de la entropía a través de trayectorias reversibles. debido a que la entropía es una propiedad y el cambio en una propiedad entre dos estados es independiente del tipo de proceso que sufre el sistema. estas relaciones son demasiado complicadas. Las relaciones Tds no se limitan a una sustancia particular en una fase particular. EL CAMBIO DE ENTROPÍA DE SUSTANCIAS PURAS La entropía de una sustancia pura se determina a partir de las tablas (así como otras propiedades).

Enseguida examinamos las relaciones de la entropía para el comportamiento de un gas ideal. EL CAMBIO DE ENTROPÍA DE GASES IDEALES Muchas aplicaciones en la ingeniería involucran flujo de gases (como aire).medibles que siguen cálculos bastante complejos y que se tabulan exactamente de la misma manera que las propiedades v. u y h. el proceso isentrópico de una sustancia incompresible es también isotérmico.6. 5. en un proceso internamente reversible y adiabático la entropía no cambiará: Procesos isotrópicos S2=S1 5. Por consiguiente. Una relación para procesos isentrópicos de líquidos y sólidos se obtiene igualando la relación del cambio de entropía a cero. Por tanto. EL CAMBIO DE ENTROPÍA DE LÍQUIDOS Y SÓLIDOS Líquidos y sólidos pueden aproximarse como sustancias incompresibles dado que sus volúmenes específicos permanecen casi constantes durante un proceso. la temperatura de una sustancia verdaderamente incompresible permanece constante durante un proceso isentrópico. Este comportamiento se acerca mucho a líquidos y sólidos.5. Procesos isoentropicos de sustancias puras: dos factores pueden cambiar la entropía de una masa fija: la transferencia de calor y las irreversibilidades. (233) Página 12 . lo que da Es decir.

recuperamos la expresión Se indico que esta expresión se aplica a un proceso reversible adiabático. es decir un proceso isentrópico. Ahora vemos.Esta ecuación describe un proceso general. un significado más profundo de la expresión. es decir. Página 13 .7. la entropía es constante. y al concepto de un proceso adiabático reversible. con una entropía constante. EFICIENCIAS ADIABÁTICAS DE ALGUNOS DISPOSITIVOS DE FLUJO PERMANENTE. con el uso de la Segunda Ley. 5. Para la situación particular en la cual .

Página 14 . BALANCE GENERAL DE ENTROPÍA.5. es igual a la transferencia neta de entropía a través de la frontera del sistema y la entropía generada dentro de éste. A continuación encontrarás el balance de entropía para diferentes sistemas. El balance de entropía puede enunciarse así: El cambio de entropía de un sistema durante un proceso.8.

CONCLUSIÓN Como se explico en la investigación la entropía tiene que ver en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. La entropía tiene una particularidad que es que se genera por las irreversibilidades como la fricción y la expansión irrestricta como también la transferencia de calor al entorno. De todas las propiedades termodinámica la entropía es la mas importante ya que determina uno de los procesos termodinámicos mas importantes. Página 15 . ya que es punto de partida para el diseño de dispositivos que manejan procesos termodinámicos como las maquinas térmicas partiendo de la eficiencia de una maquina ideal y acercando estos diseños al deber ser de un equipo térmico. pero digamos mas bien que la entropía es simplemente el aumento o disminución de energía en un proceso irreversible que son tan cotidianos en la vida diaria.

uchile.cec.sarec-fiq.html Página 16 .edu.unet.ni/pmciq/che570/pdf/1i.textoscientificos.uchile.comyr.pdf http://www.cie.cl/~roroman/cap_07/mollier02.htm http://www.cec.edu.HTM#pri http://www.com/Entropia.html http://termoweb.ve/~fenomeno/F_DE_T-75.BIBLIOGRAFÍA http://www.com/fisica/termodinamica/diagrama-ts http://www.cl/~roroman/pag_2/ENTROPIA.unam.mx/~ojs/pub/Termodinamica/node69.htm http://www.

CUESTIONARIO 1¿se define como una medida de la termodinámica. que representa a la fracción de energía en un sistema que no está disponible para poder realizar o llevar a cabo un trabajo específico? R= entropía 2¿Que nos dice el segundo principio de la termodinámica? R= la entropía no puede ser destruida pero puede ser creada 3¿Qué permite determinar las relaciones Tds? R= La variación de la entropía a través de trayectorias reversibles 4¿las relaciones tds para que sustancias y fase se limita? R= para ninguna sustancia y fase en particular 5¿Que es un proceso isoentrópico? R= Cuando la entropía de la sustancia no varía durante el proceso 6¿Por qué los líquidos y solidos pueden aproximarse a sustancia incompresibles? R= dado que sus volúmenes específicos permanecen casi constantes durante un proceso 7¿Cómo se determina la entropía en un estado específico? R= se determina de la misma manera que cualquier otra propiedad 8¿a que se debe el cambio de la entropia durante un proceso? R= a la diferencia entre los valores de entropia de los estado inicial y final 9¿Qué pasa al fijar dos propiedades intensivas? R= se fija un estado 10¿Qué se determina al fijar un estado? R= la entropia Página 17 .