You are on page 1of 6

1

MÉXICO Y EL MUNDO

MEMORIA PERSONAL DE LA VENEZUELA DE LA ESPERANZA (PRIMERA ENTREGA)

JUAN MARÍA ALPONTE

La muerte de Hugo Chávez y todo lo que se ha vivido como ex ante y ex post, me ha recordado, vivencias legítimas, mi paso por Venezuela. Uno de mis libros – “El Tercer Mundo” que publicó Alianza Editorial- está dedicado a Miguel Ángel Burelli Rivas que, en un tiempo fue ministro de Relaciones de Venezuela y fue leal y generoso amigo en difíciles horas para mí- que conectaba, en aquellos días, con las nuevas generaciones latinoamericanas. En efecto, Venezuela vivió las dictaduras de la época a plenitud. En la primera década del siglo XX, en diciembre de 1908 el general Gómez controla los cuarteles y con un golpe de Estado contra el general Castro –historia viejísima de generales- y el mismo Congreso que había sido castrado por Castro –“Restaurador de Venezuela”- elige al general Juan Vicente Gómez como presidente “provisional”. En 1910 –3 de junio- el Congreso, las bayonetas cercanas, nombra al general Gómez presidente por cuatro años. Vasconcelos, siempre de pie, en 1923 hizo un discurso que cayó en Caracas como un misil: condenaba, sin temor, lo que llamó “los métodos despóticos de

–de ahí la chequera de Hugo Chávez y su reelección permanente.en 1926. El reparto de puestos en la familia no era novedad allí y acá. en huelga. de Bolívar. como en un cuento de hadas y. que cambiarían la fisonomía gubernamental de Venezuela. amaneció. En artículo anterior he contado su muerte. Dicen las malas lenguas que el dictador (otro más) hizo esta frase sublime: “La Patria debe sacrificarse por mí que tanto hago por ella”. por si fuera poco.2 Gómez”. hermano del dictador. “generoso”. de luchas contra la dictadura. en tiempos distintos) lanza la casa por la ventana para conmemorar la muerte. El tiempo. El asesinado en la cama. superaron las exportaciones de café. En ese año. de la ira y la indignación.gobernador del Distrito Federal y vicepresidente de la República. Gómez. en 1926. se empeña en llevar la contraria a Gómez y en 1928 la Universidad. en ocasiones. cada cuatro años. era –¿cómo no?. pero invalidada por la historia. El general clausuró la Universidad Central y. las condiciones y la corrupción. el dictador. con sus compañías. ya centenaria. sólo le abrió sus puertas . Gómez. Gómez sería reelegido. sin más. su población. Era el 29 de junio de 1923. en Santa Marta. El país crecía. Claro está. petroleros.Juan C. en 1930. asesinado en su cama. por 80. las exportaciones de petróleo. por vez primera. Venezuela se alinea con los cuatro “grandes”. vende al país petrolero un latifundio suyo que compró. esa memoria. Los choques con los estudiantes duraron más de una semana. Abandonado de todos y que. La represión fue bárbara. la Dictadura (al igual que Chávez.000 bolívares y que el Estado (el suyo) compró por 17 millones en 1926. era de 3 millones y poco más de habitantes. desafía al dictador. el general –otro más. Una pedagogía prodigiosa. en 1911. pero los grandes imponían. se permitió otra frase famosa: “Como los estudiantes no quieren estudiar los voy a poner a trabajar”.

El ilustre maestro juvenil de Bolívar. esa muerte y en esas condiciones? Recordemos que unos días antes fue asesinado su segundo. cuando Bolívar le hizo ver que había liberado cuatro repúblicas. La nueva oligarquía asesinaba ya. En 1935 Caracas recibe. hizo una gran fiesta en el primer centenario de la muerte de Bolívar. El dictador venezolano.3 un español que. El país entra en ebulliciones. hoy.Gardel cantó un tango famoso en la época: “Pobre Gallo Viejo”. al parecer. el viejo maestro le contestó así: “Repúblicas sin republicanos y sin ciudadanos”. incluida Colombia. –España iniciaba la Guerra Civil. eterno presidente –el camino que llevaba Hugo Chávez.quién lo asesinó. ¿Quién se lo iba a decir a Gómez? Todavía. Chávez llevaba sólo 14.el 17 de diciembre murió el dictador en Maracay. vastas manifestaciones se alzan en . la revolución educacional.nombró presidente provisional al general López Contreras. de 27 años. “al escuchar a Gardel se le escaparon las lágrimas”. Era muy sensible. el admirable Simón Rodríguez. el mariscal Sucre. Todavía no sabemos –es un decir. La prensa dijo –he leído un recorte. sin duda. El Congreso. en 1936. aún. Sus millares de víctimas no lo supieron. le condujo a su quinta. al verle muy enfermo. líbreseme de semejante acusación. vencedor de la última batalla en América por la Independencia: la batalla de Ayacucho. continua. Había gobernado la friolera.que el general de las represiones. esperamos. Una nota importante en la vida del dictador y general Gómez. Ante el general Gómez. En ese mismo año –y no le echo la culpa a Carlos Gardel. al margen de los lugares comunes. ¿Quién ha recordado. a Carlos Gardel el cantante fabuloso de tangos. Simón Rodríguez pensaba que las Independencias debían comenzar con una revolución educativa. con fantásticas recepciones. en San Pedro Alejandrino donde murió en 1830.

y el 20 de julio de 1936 el general promete un gobierno regido por la legalidad. Aparece el doctor Rafael Caldera. Obtuvo 871. Era. se hizo el balance económico del dictador muerto. Un pobre de pedir.4 Caracas –muertos hubo en los choques.752 votos. En 1945 las tensiones crecen y los jóvenes oficiales –no estaba Hugo Chávez entre ellos. Mi amigo Juan Pablo Pérez Alfonzo (los dos estamos en una preciosa fotografía en su casa de .Isaías Medina Angarita se inicia el reconocimiento de los partidos políticos y entra en escena Acción Democrática y en 1944 se acepta la presencia del Partido Comunista bajo la denominación –para que no suba la presión de las personas angélicas.el periodo presidencial y como si fuera nuestra “maistra”. repito. ¿Hacia dónde se va? Nadie lo sabía muy bien. Mi corazón estallaba de alegría. En 1948 el primer ciudadano elegido en verdaderas elecciones inicia su gobierno. por voto directo. En 1947 –no lo vivió Hugo Chávez. El Congreso enmienda la Constitución y reduce a 5 años – ¿qué les parece?. El Poder Judicial llegó a la conclusión de que su riqueza personal ascendía a 400 millones de bolívares. y funda el COPEI. a quien en su día entrevisté.de Unión Popular. el 14 de diciembre de 1947. que Dios no lo quiera. El decreto subrayaba que se examinaría la riqueza en el ejercicio de los funcionarios públicos. elige como Presidente de la República al novelista Rómulo Gallegos como candidato de Acción Democrática el 14 de diciembre. bajo la presidencia del general –¡qué raro!. Partido Social Cristiano. En 1941. pero aparecen nuevos partidos políticos y se crea un Jurado de Responsabilidad Civil y Administrativa para investigar los enriquecimientos inauditos que vivía el país.posibilitan el derrumbe del gobierno del general Medina Angarita.Venezuela. Imagínense el berenjenal.

inmediatamente. el 12 de noviembre de 1948. El imperio petrolero jugó. en 1949. dueña de todo –con las compañías extranjeras dueñas del petróleo.fue encargado por Rómulo Gallegos –esa tez bronceada llena de manchas negras y esos ojos penetrantes y lúcidos. El golpe de 1948 –apenas pudo gobernar. del petróleo. Días de aprendizaje y júbilo intelectual. La oligarquía. también. Finalmente se asila en la embajada de Colombia. A la vez se modifica la Ley del Impuesto sobre la Renta y se crea un impuesto adicional. su papel. en efecto. Rómulo Gallegos. “devolver los bienes a los que el Jurado de Responsabilidad Civil había adjudicado a la Nación”) y obviamente se cargó la culpabilidad sobre Juan Pablo Pérez Alfonzo que impuso el “fifty-fifty”. asiste.devolvió al ejército el poder con una Junta de Gobierno que tendría pronto un líder militar: Marcos Pérez Jiménez.de lo viviente y lo no viviente. Una nueva Dictadura comenzaba.y se le aprisiona. se produjo un golpe militar. los dos en camisa. envueltos en la selva tropical que era su jardín.5 Caracas con un jardín lleno de plantas tropicales preparando una intervención de los dos en televisión. el 50% para el Estado y el 50% para las compañías USA. se destituyó de la presidencia al novelista admirable de “Doña Bárbara” –había gobernado sólo unos meses. El 24 de noviembre de 1948. lo inaudito: el “fifty-fifty”. Guardo la fotografía. Largas conversaciones tuve con Pérez Alfonzo en su casa de Caracas. creciente. es decir. Pérez Alfonzo. primer presidente elegido en las urnas de verdad fue desposeído del poder inmediatamente: el petróleo y la oligarquía histórica (se decretó.del problema. . a la aparición de las bayonetas del poder omnímodo. ¿Se imaginan ustedes? Propuso.

Lecciones. Entonces ya Venezuela lo vivió y el primer presidente elegido en las urnas apenas gobernó un año. Me sentí subyugado y. Depuración de las Fuerzas Armadas). 1976. doliente de su historia política. Tengo el libro de Juan Pablo Pérez Alfonzo (el del fifty-fifty) y de Domingo Alberto Rangel.net. pero que ha sido eludida porque nuestra historia ha sido escrita en tinteros que ocultan la verdad. Pérez Alfonzo. la depuración a fondo de las Fuerzas Armadas. Me dijo: “Son justas. a la vez. bronceada.6 Tiempo después pregunté a Rómulo Gallegos. El lunes seguiré con esta historia que nos es común. Volví a ver a Rómulo Gallegos. a su vez. brillaba la luz. Cuando llegó el turno de María Félix no dudé un momento. Me dijo: “Había una fila de actrices y las escuchaba hablar. en las laderas del monte. Lección. Le trasladé. en su casa de Caracas. después. muchos años después. cómo eligió a María Félix para la película de “Doña Bárbara”. Dejo aquí la pluma. a Juan Pablo Pérez Alfonzo mis impresiones. En su cara. Yo trabajé unos meses con él hasta que tocaron los tambores y tumbaron la esperanza”. en “El Desastre”. (Página 39. E-mail: alponte@prodigy. El título es simplemente así y no más: “El Desastre”. No olviden que el doctor Mora nos dice.mx . cosa que no hizo el gobierno de Acción Democrática…”. Título de la página. La elegí sin una sola duda”. en su libro sobre las Revoluciones en México que entre 1810 y 1841 tuvimos 327 revueltas.dice lo siguiente: “El problema del Estado plantea. en la página 39 –estoy seguro que no lo leyó Hugo Chávez. en su casa de Caracas. en primer término.