You are on page 1of 15

LECCION 1: BASES FISICAS DE LA ECOGRAFIA

Antes de adentrarnos en el mundo de la ecografía creo necesario hacer este primer tema introductorio en el cual repasaremos someramente conceptos físicos que nos harán entender mejor el resto de los temas.

ECO Es un fenómeno acústico que se produce cuando un sonido choca contra una superficie que lo refleja, este sonido reflejado es lo que denominamos eco.

SONIDO Es el resultado del recorrido de la energía mecánica a través de la materia en forma de una onda que produce alternativamente los fenómenos de compresión y rarefacción.

000 Hz. En el ser humano la capacidad de audición se limita al área más baja de ese rango. ULTRASONIDOS Son ondas acústicas de muy alta frecuencia. entre 1. el que oscila entre 20 Hz y 20. de manera que 1Hz=1 ciclo por segundo.Ecografías F i s i o t e r a p i a .000 Hz.FRECUENCIA Es el número de ciclos completos por unidad de tiempo y se mide en Hertzios (Hz).5 a 60 MHz y se usan en medicina para: . El rango de frecuencias acústicas se encuentra entre menos de 1 Hz y más de 100.

Unidad de procesamiento Recoge la información que le suministra la sonda. lo que hace es recoger los ultrasonidos que emite la sonda. la transforma en impulsos eléctricos y la expresa en una imagen. Monitor Es la pantalla en la cual se refleja la imagen que nos da la Unidad de procesamiento. como técnica diagnostica.ECOGRAFIA DIAGNOSTICA Técnica que utiliza los ultrasonidos para definir estructuras de órganos en el interior del cuerpo humano ofreciéndonos imágenes de los mismos que bien pueden ser lineales (ecografía en modo M) o bidimensionales con escala de grises (ecografia en modo B) Una vez definidos estos cuatro conceptos que son básicos para comprender el cómo de la ecografía explicaré la composición de un Ecógrafo. Está formado por: • • • • • • Sonda exploratoria Es la pieza fundamental del ecógrafo y que en la próxima lección explicaré con más detalle. La ecografía. los cuales atraviesan hasta cierta profundidad (depende de la frecuencia de la sonda) la parte del cuerpo que queremos explorar y aprovechando la diferente velocidad de propagación de los tejidos del cuerpo transformar las señales que llegan .

Existen diferentes tipos de sondas: .en impulsos eléctricos que se visualizarán en una pantalla en diferentes tonos de grises dibujando la zona explorada. LECCION 2: LAS SONDAS Su función es: transformar la energía eléctrica que les llega en energía sonora (ultrasonido) y el eco que dicho ultrasonido produce al atravesar los diferentes tejidos en energía eléctrica.

aunque existen hasta 20 MHz. tiroides. Se usan en la exploración cardiaca y abdominal ya que permiten tener un abordaje intercostal. tendones. etc.5 y 5 MHz . vasos superficiales.5 y 13 MHz. Al usarse para la exploración de estructuras más superficiales las frecuencias de trabajo suelen ser entre 7. Sectoriales • • • Proporcionan un formato de imagen triangular o en abanico con una base de inicio de la emisión de los ecos mínima. Al usarse para la exploración de estructuras más profundas su frecuencia de trabajo suele ser entre 3. mama.Lineales: • • • Proporcionan un formato de imagen rectangular Se usan para el estudio de estructuras más superficiales como: Músculos. escroto.

Se usan en la exploración abdominal general y obstétrica.Convex • • • Tienen una forma curva y proporcionan un formato de imagen de trapecio. Las frecuencias de trabajo son las mismas que en las sondas sectoriales Intracavitarias .

. Las frecuencias de trabajo suelen ser entre 5 y 7.• • • Pueden ser lineales y/o convex.5 MHz Debe usarse la frecuencia de ultrasonidos más alta que permita penetrar hasta el nivel de profundidad que nos interesa. Se usan para exploraciones intrarectales e intravaginales.

IMÁGENES HIPOECOICAS Se producen cuando en el interior de la estructura anormal existen interfases de menor ecogenicidad o en menor número que en la estructura normal que la circunda. Suelen ser de este tipo las Lesiones Ocupantes de Espacio (LOES). totalmente líquidas como los quistes.LECCION 3 IMÁGENES ELEMENTALES IMÁGENES ANECOICAS Se producen cuando el haz de ultrasonido atraviesa un medio sin interfases reflectantes en su interior. con poca fibrosis y sin estructuras glandulares muy desarrolladas y con vasos de paredes finas. . Suele ser de este tipo las LOES correspondientes a tumores muy celulares. en especial los linfomas y en este caso no suelen tener Refuerzo Acústico Posterior. que además tienen el Artefacto denominado Refuerzo Acústico Posterior y algunas LOES sólidas pero de estructura histopatológica muy celular como en las neoplasias hematológicas.

que tienen vasos de paredes gruesas y estructura tortuosa o que tiene gruesos septos fibrosos. .IMÁGENES HIPERECOICAS Se producen cuando en el interior de esa estructura existen interfases muy ecogénicas o en mucho mayor número que en el parénquima normal que la circunda. Son de este tipo las ocupaciones tumorales que tiene estructuras glandulares desarrolladas en su interior.

.LECCION 4 ARTEFACTOS ECO ir a indice curso Reverberaciones Se producen cuando el haz de ultrasonidos incide sobre una interfase que separa dos medios de muy diferente impedancia acústica. como por ejemplo entre un sólido ecogénico y gas en el tubo digestivo o entre sólido y hueso. Es casi característica exclusiva de imágenes quísticas en el seno de estructuras sólidas. REFUERZO ACUSTICO POTERIOR Se produce cuando el ultrasonido atraviesa un medio sin interfases en su interior y pasa a un medio sólido ecogénico.

Es muy característico de las litiasis biliares y renales y de las calcificaciones musculares. observamos como la señal hiperecogénica que corresponde a la litiasis deja una sombra COLA DE COMETA Ocurre cuando el haz de ultrasonidos choca contra una interfase estrecha y muy ecogénica apareciendo detrás de esta interfase una serie de ecos lineales. cuerpos extraños muy ecogénicos y también pequeñas burbujas de aire en el seno de un medio sólido. Es muy característico de los adenomiomas de pared vesical.quiste renal en el que se aprecia un importante refuerzo acústico posterior SOMBRA ACÚSTICA Se produce cuando el ultrasonido choca con una interfase muy ecogénica y no puede atravesarla no detectándose ninguna imagen detrás de esta interfase tan ecogénica. litiasis biliar . .

La estructura anisotrópica por excelencia es el tendón. .adenomiomatosis de la pared de la vesícula biliar IMAGEN EN ESPEJO Se produce cuando una interfase muy ecogénica se encuentra delante de otra imagen curva tan ecogénica como ella produciéndose una sobra acústica posterior. hemangioma hepático cerca del diafragma que da una imagen igual extradiafragmática que es la imagen en espejo ANISOTROPIA Es la propiedad que tienen algunos tejidos de variar su ecogenicididad dependiendo del ángulo de incidencia del haz ultrasónico sobre ellos.

eje largo cardiaco corte correspondiente en necropsia cardiaca .inserción tibial del tendón rotuliano y vemos que si la sonda no esta perpendicular nos da una falsa imagen de tendinitis. ya que se ve el tendón hipoecogénico eco cardiaco para el medico general -1- imagen basica para entender los cortes en modo M con la sonda colocada en lapared anterior del torax.

al realizar estos cortes obtenemos: esquema de imagen en modo M normal .que mañana comentaremos . valida para realizar medidas .