GLUCIDOS Objetivo: Observar las principales características físicas de los glúcidos o carbohidratos. Materiales: • • • • • • • Lunas de reloj.

Vasos de precipitación de 100 ml. Varilla. Microscopio. Laminas porta objeto. Sustancias puras de: lactosa, glucosa, sacarosa y almidón. H2o destilada.

Procedimiento: 1. Observamos las muestras que se encuentran en las lunas de reloj. Anotamos sus principales características. 2. Colocamos unas cuantas partículas de cada sustancia y lo pusimos en la lámina porta objeto y observamos de más cerca en el microscopio con el objetivo de mayor y menor aumento. 3. Disolvimos en agua cada uno de los glúcidos y determinamos el grado de solubilidad de cada uno de ellos. 4. Calentamos cada una de las soluciones, anotamos y observamos los cambios que se producen cuando son expuestos al calor. Observaciones: Lactosa: Sólido en polvo blanco, es dulce y se parece a la leche en polvo.

Glucosa: Sólido en polvo blanco, es más dulce que la lactosa y se parece al azúcar en polvo.

Almidón: Sólido en polvo blanco, no es dulce ni salado y se parece a la harina.

Sacarosa: Sólido en polvo blanco (Cada granito de sacarosa es mas separado entre si que la lactosa), es el mas dulce de todos pero con un toque amargo además se parece a la azúcar blanca.

En el microscopio: Mayor aumento:

Menor aumento:

Así es en todos los glúcidos

Grado de solubilidad:

El agua después de haber disuelto la glucosa es de su mismo color, es decir la glucosa es la más soluble de todas.

Segundos después de haber echado la sacarosa en el agua, esta media blanca, pero luego de moverla con una varilla se disuelve por completo y vuelve a su color inicial.

Al echar la lactosa y disolverla en el agua no se disuelve completamente, es decir, que el color del agua es mas turbio, mas blanco.

Al echar el almidón y disolverlo el agua se pone inmediatamente de color blanco. Calentando las soluciones:

Almidón: Al calentar el almidón removiéndolo con una varilla a la vez, pudimos observar que después de 5 minutos comenzaron a salir burbujas. Después nos dimos cuenta que se empezó a coagular debido a que tuvimos dificultar al remover la solución.