Acabados-Textos

CERRAMIENTO HORIZONTAL SUPERIOR (TECHOS

)

ACABADOS EN CONSTRUCCION
Mg. Arq. Filiberto Ramírez García

1

2

CERRAMIENTO HORIZONTAL SUPERIOR

Los cielos rasos suspendidos son estructuras flotantes que penden del techo. Estas estructuras se presentan en una variedad de formas y modelos, basándose siempre en suspensotes metálicos, un reticulado o estructura base (metálicos o de madera) y una malla de alambre (para el caso de revestimientos con pasta o mortero).

CIELO RASO:
Tal vez uno de los elementos mas difíciles de encontrar una definición en arquitectura, sea el término “cielo” ó “cielo raso”. Si tenemos en cuenta que su función básica es la de limitar el espacio, al “cielo” se le podría definir como la parte inferior de la cubierta; es decir, es una superficie que va adherida a la parte inferior de la cubierta y en otras suspendida de la misma.

Clasificación: Se puede clasificar en : 1. Revestimiento adherido a la superficie o directo. 2. Revestimiento suspendido a la superficie o indirecto.

1.- REVESTIMIENTO ADHERIDO A LA SUPERFICIE O DIRECTO.Se denomina así a la capa (revoque) aplicada directamente sobre la superficie inferior de la cubierta, con el fin de vestirla, recubrirla, impermeabilizarla y obtener un mejor aspecto de la misma.

2.- REVESTIMIENTO SUSPENDIDO A LA SUPERFICIE O

INDIRECTO.Se denomina así cuando la capa (revoque) no es aplicada directamente sobre la superficie inferior de la cubierta, sino sobre un material de soporte que actúa como intermediario, denominado cielo raso suspendido y en algunos casos mal llamado falso cielo raso. Los cielos rasos suspendidos se utilizan cuando se desea cubrir vigas de la estructura o tubería de instalaciones, así como también cuando se desea conseguir efectos arquitectónicos, reduciendo la altura del cerramiento superior.

3

4

aunque su ejecución es más laboriosa. Se denomina “empastadores” al personal que ejecuta esta clase de acabados. No es necesario que los cielo-rasos estén perfectamente nivelados. Lo que si hay que cuidar es que la arista interior que forma el encuentro de paredes con cielo-rasos sea recta y uniforme Para que exista una definición de pintura en el encuentro de paredes y cielo-raso se corre una bruña, generalmente de 1 x 1 cms. Esta bruña se ejecuta con “palo de corte” que se corre apoyándose entre reglas. Para evitar las ondulaciones de las superficies es preciso que el “temple” del yeso sea el apropiado, pues si la pasta de yeso contiene agua en exceso, las superficies sufrirán depresiones que se traducirán en indeseables ondulaciones.

CEMENTO-ARENA y CEMENTO-CAL-ARENA: Para cielos-rasos exteriores, se especifican revestimientos tarrajeados con mortero de cemento-arena y cemento-cal-arena con acabado frotachado.

REVESTIMIENTO.El revestimiento lo podemos clasificar en : 1. Pasta o mortero 2. Pre-fabricados

Estos revestimientos son también convenientes para cielo-rasos interiores, pues ofrecen ventajas con respecto a los enlucidos de yeso, al no sufrir depresiones (hundimiento) y ser factibles de ejecutar por operarios no necesariamente especializado (empastadores). Las proporciones generalmente específicas son: • cemento arena 1:4 • cemento-cal-arena 1:2:8 La ejecución se realiza conformando primero un pañeteado de los cielos y posteriormente tarrajeando la capa de acabado con auxilio de “cintas” para conseguir superficies planas sin ondulaciones. Es conveniente, para evitar empalmes en el revestimiento, que se hagan paños enteros lo cual demandará se organicen cuadrillas, de trabajadores, en relación al tamaño de los paños.

1.- REVESTIMIENTO CON PASTA O MORTERO: Varios son los morteros empleados para el revestimiento de cielo-raso: • Yeso. • Cemento-arena. • Cemento-cal-arena. • Yeso acústico. YESO : Los revestimientos de yeso se especifican para cielo-raso interior. Se aplican en forma de empastado directamente o en dos capas: la primera capa es un forjado primario con mortero: yeso-arena fina, siendo la proporción de la arena no mayor que el 30% del volumen del yeso, ó con mortero: cemento-arena (en proporción 1:4; y la segunda capa es el enlucido propiamente dicho con pasta pura de yeso. Para conseguir superficies planas y uniformes se corren “cintas” de referencia. Los cielo-rasos encintados permiten mayor uniformidad y superficies de mejor acabado,

YESO ACUSTICO : Para mejorar las condiciones acústicas de ambientes en edificios públicos se emplea el revestimiento denominado yeso acústico. Este revestimiento se aplica con soplete, directamente a los cielo-rasos, especialmente cuando son suspendidos. El yeso acústico es una combinación de asbesto con fibras minerales. La superficie es de textura atractiva y pueden ser pintados sin disminuir su eficiencia acústica.

5

6

El espesor es de 1/2" y 1/4", y los coeficientes de absorción están entre 0.60 y 0.80 decibeles.

Los principales tipos de madera que se emplean en esta clase de acabados son: • Madera en estado natural. • Madera transformada. • Madera regenerada. MADERA EN ESTADO NATURAL: Reciben este nombre todas aquellas piezas, provenientes de las especies arbóreas, que han sido cortadas y pulidas para proveer al cielo-raso de una determinada naturaleza, forma o textura. Varias son las maderas usadas en este tipo de revestimiento, tales como: ishipingo, cedro, caoba, entre otras. Se presentan en el mercado bajo dos formas definidas: tableros y tablas. Los tableros, son elementos cuadrados o rectangulares, profesionalmente se les conoce con el nombre de “paneles”, los que suelen ser, por lo general de 0.60 x 0.60, 0.60x0.90, 0.60x1.20 mtrs., en espesores aproximadamente de 3/4". Las tablas, en cambio, son piezas alargadas en las que predomina el largo sobre el ancho. Se fabrican en varios tamaños, pero sus longitudes suelen ser, de 3, 4, 5, ...etc. mtrs., por anchos de .15 a .20 mtrs., y en espesores aproximados de 3/4". Para unir las “tablas” entre si y formar una superficie continua y homogénea, se utiliza el clásico sistema de juntas vivas o machihembradas.

2.- REVESTIMIENTOS PRE-FABRICADOS: Se denomina así a los elementos en serie fabricados por la industria de la construcción, que al ser aplicados sobre el cielo, ya sea en forma directa o suspendida, le otorgan propiedades termo-acústicas y/o decorativas. En el primer caso, en forma directa, las piezas podrán ser pegadas a la estructura siempre y cuando, la superficie que vaya a recibir, esté limpia y nivelada. Estas piezas se fijarán mediante adhesivos especiales. Este caso no es muy aconsejable debido a las posibilidades de humedad que puede presentar la superficie a cubrir. En el segundo caso, suspendidos de la superficie, se pueden salvar irregularidades de la superficie, aislar al revestimiento de sus posibles humedades y formar al mismo tiempo una cámara de aire, la cual constituirá un excelente aislante termo-acústico para el local. En este segundo caso, se colocará una estructura flotante a la cual irán adheridos los revestimientos; estas estructuras van unidas al techo por medio de alambres metálicos, para la respectiva suspensión del entramado. Varios son los materiales que se emplean en la elaboración de estos elementos en seriee fabricados por la industria, así tenemos: • • • • Madera. Plásticos. Metálicos. Materias orgánicas.

MADERA TRANSFORMADA: Se consideran así a aquellas piezas que han sido sometidas a tratamientos especiales capaz de hacerlas indeformables. Está formada por un número impar de chapas superpuestas que tienen sus fibras perpendiculares entre sí, alternativamente, para evitar la contracción lineal (que como sabemos es mayor en el sentido perpendicular a las fibras longitudinales), obteniéndose tableros indeformables en las dos direcciones. De mucha aplicación en obra, a estas maderas se le conoce en nuestro medio, con el nombre de tableros contra chapeados ó triplay. MADERA: La madera es un material que procede de los troncos de los árboles después de su aserramiento y someter las piezas que resulten de tal operación a un adecuado proceso de secado. Las posibilidades que nos brinda su uso son innumerables pero, como es lógico suponer, nos referiremos al papel que este pueda desempeñar como material de revestimiento. En ese sentido, los acabado de cielo-raso efectuados con madera, resultan elegantes y vistosos debido al carácter decorativo de su estructura. A la madera suele asignársele un uso en revestimientos interiores, en cuyo campo tiene su verdadero radio de acción. No obstante, sometiendo a la madera a la acción protectora de ciertos productos, podrán también emplearse en cielo-raso exterior. Los paneles contra chapeados podrán ir adheridos o suspendidos de la estructura; usándose para el efecto, bastidores de madera para separar en el primero de los casos, el acabado de las posibles humedades de la superficie; y en el segundo, para formar una estructura flotante que impida la transmisión de ruidos de un ambiente a otro, entre otros considerados. Las especies más usadas en los tableros contra chapeados son: cumala, lupuna, caoba, copaiba, e ishipingo entre otras.

MADERA REGENERADA: Llamadas, impropiamente, maderas sintéticas, forman un grupo en el que tienen cabida ciertos productos fabricados como consecuencia de un proceso industrial, empleando

7

8

como materias básicas ciertos desperdicios de madera u otros materiales lignocelulósicos. Con ello, se pretende conseguir un material nuevo que tenga un cuerpo homogéneo, compacto y denso; que teóricamente presente características similares a la madera natural, pero evitando poseer aquellos defectos comunes a la misma. Como prototipo de madera regeneradas tenemos los tableros de:Maderba y Fibra block. 1. Tableros de Maderba : Son tableros formados por la aglomeración de fibras de caña, a las cuales se les ha añadido resinas aglutinantes y productos químicos para impartirles mayor solidez, aumentar su resistencia físico-mecánica, su capacidad hidrófuga e ignífuga (hidrófugo expele humedad; ignífugo incombustible) y preservarlo de hongos e insectos. Fabricante: TABLEROS PERUANOS S.A. 2. Tableros de FIBRABLOCK: Son tableros compuestos por virutas de madera similares a los utilizados para la amortiguación de golpes en embalajes; estas virutas se aglutinan con adhesivos minerales para la formación de los paneles rígidos celulares, de los cuales, el mas importante o conocido es el cemento Pórtland. Fabricante: FIBRACEMENTO S.A.

1. Por moldeo : • Planchas lisas. • Planchas labradas. • Planchas nacaradas. • Planchas escarchadas. 2. Por soplado : • Cúpulas acrílicas. Fabricante: DERV-PLAST SRL.

PLANCHAS DE POLIESTER NO SATURADAS: El material mas importante del poliéster no saturado lo constituye el poliéster reforazado (el poliéster es la pluralidad entre la reacción de un alcohol con eliminación de agua), en donde se han usado en proporciones definidas, en unión con las fibras de viruta, para la obtención de elementos pre-dimensionados. Fabricante: CREAPLASTIC S.A. Se fabrican en diferentes formas y dimensiones, lo que permite usarlos tanto en iluminación natural (cenital), como artificial (cielo-raso suspendido), mediante la producción de elementos tridimensionales auto soportantes. Para soportar las piezas se requiere una estructura muy liviana dado el bajo peso del plástico. Las piezas las podemos clasificar : • Cúpulas de Tronco Cónico. • Cúpulas de Rincón de Claustro. • Cúpulas de Cáscara Esférica. • Cúpulas de Tipo Piramidal. Cúpulas de Trono de Cono

PLASTICOS: Los elementos empleados en esta clase de revestimientos, generalmente derivan de la gran familia de los productos sintéticos; siendo estos, consecuencia del gran desarrollo experimentado, en los últimos años, por la industria química. A los productos logrados por esta vía se les conoce, también, con el nombre de resinas sintéticas, las cuales se han obtenido en procesos de síntesis por diferentes reacciones químicas, por lo general, mediante la polimerización de sus moléculas. Las más conocidas son: • Planchas acrílicas. • Planchas de poliéster no saturadas. • Planchas de P.V.C. • Planchas de poliestireno. PLANCHAS ACRILICAS: Los acrílicos son elementos que provienen del polimetacrilato de metilo, el cual es un polímero del éter metálico del ácido metacrílico. Se caracteriza por ser termoplásticos, transparentes, de buenas propiedades ópticas e inalterables a los cambios de temperatura; presentan buenas propiedades mecánicas y son fáciles de trabajar.

30 1.00 40 .05

Cúpulas de Rincón de Claustro
.10 30 1.00 .05

Estas planchas acrílicas se fabrican por molde o por soplado; obteniéndose una variedad de formas y modelos, así tenemos:
.10

9

10

Cúpula de Cáscara Esférica

En su forma extendida, se obtienen piezas de baja densidad y alto valor aislante, conocidos como poli estireno expandido o teknopor,
30

Fabricante: TOEL S.A. El poliestireno se presenta en cielos de diferentes tipos y medidas, tal como se puede apreciar en los siguientes modelos: • • • • • • Plancha tipo Loseta Escalera. Plancha tipo Loseta Corrugada. Plancha tipo Loseta Perforada. Plancha tipo Loseta Cortada. Plancha tipo Loseta Corteza. Plancha tipo Loseta Calamina.

1.00

.05

Cúpula de Tipo Piramidal
.10 30 1.00 .05

Plancha tipo # 168: Loseta Escalera .60x.40x3/4’’

.10

PLANCHAS DE P.V.C.: Las planchas de P.V.C. están formadas por el poli cloruro de vinilo, el cual constituye uno de los tipos mas importantes de resinas de polimerización (acción de convertir cuerpos de igual composición química, pero con pesos moleculares múltiples). En su estado puro el P.V.C. es transparente, duro, rígido y poco deformable, características que pueden variar según las necesidades mediante el agregado de agentes modificadores, tales como plastificantes, lubricantes, etc. Se quema bajo la acción de la llama de fuego, pero al retirar la fuente de calor se apaga sola. Según los usos, el P.V.C. puede ser utilizado en forma rígida o flexible, siendo el primero de ellos usado para cielo ó cielo raso. Fabricante : PLASTIX PERUANA S.A. Se presentan en el mercado en diferentes tipos y medidas, siendo las siguientes los tipos mas conocidos : • Planchas Tipo Standard : 0.90 x 1.20 mtrs. • Planchas Tipo CAP : 0.90 x 2.00 mtrs. • Planchas Lisas : 1.20 x 1.20 mtrs. PLANCHAS DE POLIESTIRENO: Son elementos que provienen del poli estireno, el cual es un polímero del estireno que se despolimeriza por el calor. Se caracterizan por ser termoplásticos, transparentes, de aspecto vítreo, presentando ligera inflamabilidad a la acción del calor.
¾’’ 30 biselada ¾’’ 30 corrugada biselada 40

¾’’

Plancha tipo # 166: Loseta Corrugada .30x.30x3/4’’

Plancha tipo # 165: Loseta Perforada .30x.30x3/4’’

11

12

Plancha tipo # 167: Loseta Corte Simple Ambas de e = ½’’ y ¾’’

METALICOS: .30x.30 .60x.60 Por tales, se tienen comprendidos todos aquellos revestimientos que utilizan como materia prima, los laminados a base de aluminio o acero inoxidable. En ese sentido, en el mercado nacional existen varios productos para la formación de cielo-rasos metálicos, entre los cuales tenemos al formado por el sistema de líneas acoplables que dispuestas una a continuación de otra, nos dan un cielo-raso lineal de acabado direccional; y el sistema de paneles que dispuestos de la misma manera, tanto longitudinal como transversal, nos dan superficies homogéneas enmarcadas por la dimensión de sus elementos.. Las clasificamos en : • Líneas Metálicas. • Paneles Metálicos. .30x.30 .60x.60 LINEAS METALICAS :
¾’’

¾’’ 30 superficie lisa

Plancha tipo # 169: Loseta Corte Simple Ambas de e = ½’’ y ¾’’

30 superficie lisa biselada

Entre las modernas aportaciones que la industria del aluminio facilita al mundo de la construcción y decoración de cielo-rasos, tenemos el sistema direccional formado por líneas acoplables conocidos como : Luxalon. Los componentes de estos materiales están cubiertos por una fina capa de esmalte al horno que les confieren extraordinaria resistencia, tanto a la corrosión como durabilidad, al paso del tiempo; no requiriéndose de herramientas especiales para su colocación ya que cada una de sus piezas van sujetas a presión a los diversos tipos de soporte que para tal efecto se utilizan. Fabricante: HUNTER DOUGLAS
¾’’

Plancha tipo # 180: Loseta Corteza 1.00x.50x3/4’’

50 superficie de fibras textura de madera

Se presentan en el mercado en diferentes tipos y modelos, siendo los siguientes los tipos mas conocidos: • Cielo-raso Lineal : Tipo Panel. • Cielo-raso Lineal : Tipo Persiana. Ambos sistemas están formados por el conjunto de panel / portapanel.

Plancha tipo # 170: Loseta Calamina .95x.55x7mm

PANELES METALICOS : Estos revestimientos metálicos se presentan en forma de paneles y en diferentes tipos y modelos. Se fabrican en planchas de aluminio químicamente tratadas para su resistencia a la corrosión. Fabricante: ARMSTRONG. Se suministra en el mercado en una variedad de formas y modelos, siendo los mas conocidos:

55

13

14

Planchas Perforadas y Corrugadas. Vienen en dimensiones de: - 0.60 x 1.20 m. - 1.00 x 1.73 m. - 1.00 x 2.35 m. en espesores de : - 5 mm. - 6 mm. Presentan perforaciones de 2 mm. de diámetro, espaciados a 6 mm. a ejes y hendiduras de 6 mm. de profundidad.

- Modelo Diagonal. En espesores de 6 mm. y 8 mm.

0.30

0.60

Debido al terminado que reciben en su elaboración, estos materiales son inoxidables y resisten la corrosión y el fuego, pudiendo los mismos fabricarse en una variedad de colores, siendo los mas recomendados los terminados en blanco y en aluminio. • Planchas Perforadas Planas: - Modelo Random. En espesores de 6 mm. y 8 mm. Los paneles metálicos se instalarán suspendidos de la superficie por medio de una estructura flotante, es decir un emparrillado compuesto por perfiles de aluminio, suspendido del techo por medio de tirantes metálicos. Los paneles son desmontables para su respectivo cambio o limpieza, pudiendo esta última realizarse fácilmente debido al acabado impermeable que presenta su estructura
0.30

MATERIAS INORGÁNICAS:
0.60

Por tales se tienen a todos aquellos revestimientos que utilizan como materia prima, las materias de origen inorgánico (materias desprovistas de órganos vivos) tales como: las fibras de asbesto, de vidrio, eucalito, minerales, etc.). A diferencia de los anteriores revestimientos que se caracterizan por el aspecto decorativo de su estructura, sin descuidar el aspecto técnico de los mismos, estos materiales se caracterizan por sus excelentes cualidades aislantes, representándose en una variedad de formas y modelos. En el mercado nacional existen varios elementos para la formación de cielo-rasos aislantes, entre los cuales tenemos: • • • • Baldosas de fibra de vidrio. Baldosas de fibras de eucalito. Baldosas de fibras de asbesto. Baldosas de fibras mineral.

- Modelo Cuadriculado. En espesores de 6 mm. y 8 mm.

0.30

0.60

15

16

• BALDOSAS DE VIDRIO: Las baldosas de fibras de vidrio, son elementos compuestos por un material inorgánico del cual toma su nombre; se presentan en distintas dimensiones y con bordes rectos, siendo pulida una de sus caras para recibir el acabado posterior que consistirá en una lámina de vinilo grabada en distintos diseños. Fabricante : FIBRAGLASS Entre los tipos mas conocidos tenemos : - SONOCOR : .60x1.20, .60x1.50, .60x1.80, .60x2.10 espesor: 1” - MONOACUSTICO : 1.20x2.10, 1.20x2.70, 1.20x3.00 espesor: 1” - DENSOCOR : .60x1.20, .60x1.50, .60x1.80, .60x2.10 espesor: 1” Estas baldosas presentan una eficiente absorción acústica, gran estabilidad dimensional, buena reflexión luminosa y alto aislamiento térmico. En cuanto a su mantenimiento es sencillo, por cuanto se ve facilitado al emplearse elementos caseros a base de agua y detergente. Estas baldosas se instalan en un emparrillado metálico, compuesto de perfiles de aluminio, formando un cielo-raso suspendido. Este emparrillado metálico se confeccionara de acuerdo a la dimensión de las baldosas.

EUCATEX TRAVACUSTIC : .60x.60, .60x1.20, 1.20x2.40 espesor : 1 1/2"

BALDOSAS DE FIBRAS DE ASBESTO: El asbesto es una sustancia de origen inorgánico, que al ser elaborado en forma de planchas para cielo-rasos, permiten resolver problemas de aislamiento termo-acústico en los ambientes que por su naturaleza así lo requieran. Estas baldosas de fibras de asbesto se instalan en un emparrillado metálico, con el que forman un cielo-raso suspendido. Se presentan en forma de planchas perforadas en las siguientes dimensiones: • 0.60x0.60, espesor: 4 mm. • 0.60x1.20, espesor: 4 mm. Fabricante : ARMTRONG.

BALDOSAS DE FIBRA MINERAL: La fibra mineral es una materia inorgánica que al ser químicamente procesada por medio de resinas sintéticas, da origen a un producto de alta resistencia mecánica y eficiente absorción química. Se presentan en una gran variedad de diseños y modelos, así tenemos:

BALDOSAS DE EUCALITO: Estos elementos emplean en su elaboración madera seleccionada a base de fibras de eucalito, las cuales al ser químicamente procesadas por medio de resinas sintéticas, dan origen a un material de alta resistencia mecánica y eficiente absorción acústica. Fabricante : PANELES S.A. Se presentan en diferentes formas y modelos, tomando el nombre, todos ellos, de acuerdo al acabado que lleve su superficie; siendo los siguientes los tipos mas conocidos: • • • • • EUCATEX NATURAL EUCATEX TEXTURADO EUCATEX YUTE EUCATEX CORAL EUCATEX AZTEC : .60x.60, .60x.90, .60x1.20 espesor : 1” : .60x.60, .90x1.20, .90x1.50 espesor : 1” : .60x.90, .60x1.20, .60x1.50 espesor : 1” : .90x1.20, .90x1.80, .90x2.10 espesor : 1 1/2” : .60x.60, .60x1.20, 1.20x2.40 espesor : 1 1/2" Modelo Travertone : • Tipo Santaglio : 0.30x0.30 • Tipo Fissured : 0.30x0.30; 0.30x0.60; 0.30x1.20; 0.60x0.60 • Tipo Embossed : 0.30x0.30 • Tipo Golden : 0.30x0.30 Todos ellos vienen en espesores de 3/4". Sus bordes pueden ser rectos o biselados de acuerdo al acabado deseado, según el diseño elegido.

Modelo Tegular Traverton : • Tipo Fissured : 0.60x0.60, con espesor de 3/4 “ y bordes rectos.

Modelo Minatone : • Tipo Celtic : • Tipo Classic : • Tipo Georgian : • Tipo Full Random: 17

0.30x0.30, con espesor de 1/2 “ y 5/8”. 0.30x0.30, 0.60x0.60, con espesor de 1/2" y 5/8”. 0.30x0.30, con espesor de 5/8”. 0.30x0.30, con espesor de 5/8”. 18

Tipo .050” Perforation : 0.30x0.30, con espesor de 1/2". • Tipo Mylar : 0.30x0.30, con espesor de 5/8”. Todos ellos vienen con bordes tanto rectos como biseladod.

Modelo Minaboard : • Tipo Celtic : 0.60x0.60, 0.60x1.20 • Tipo Fissured : 0.60x0.60, 0.60x0.90, 0.60x1.20, 0.60x1.50 • Tipo Classic : 0.60x0.60, 0.60x0.90, 0.60x1.20 • Tipo Georgian : 0.60x0.60, 0.60x1.20 • Tipo Mylar : 0.60x0.60 Todos ellos vienen en espesores de 1/2" Y 5/8”. Sus bordes son rectos. La estructura de suspensión, de estos paneles, generalmente está formada por perfiles de aluminio, acabados todos ellos en diferentes tonos (blanco, amarillo, negro, etc.) de acuerdo a los efectos decorativos que se desee lograr. Fabricante: ARMSTRONG.

CERRAMIENTO VERTICAL

19

20

ACABADOS CARA VISTA DE LADRILLO

CERRAMIENTO VERTICAL (muros)
Son aquellos elementos utilizados en el acabado final de los muros con fines formales y/o funcionales.

Son aquellos que emplean las unidades de albañilería hechas de arcilla, ya sean estas hechas a mano o a maquina; las mismas que pueden estar expuestas por una buena textura y acabado, así como por la diversidad de diseños que se pueden lograr en la colocación de estas unidades. La ejecución del aparejo debe ser muy prolijo, debiéndose cuidar la horizontalidad y altura constante de las hiladas. Las juntas verticales en correspondencia, según el diseño adoptado, deben estar a plomo, así como la trabazón en los extremos debe ser la correcta. Las juntas deben tomarse por dos razones: Una decorativa y otra de aislamiento hidrófugo (expele la humedad o preserva de ella). En el tratamiento final de las juntas, estas se vacían o descarnan hasta cierta profundidad, se limpian con una escoba y se mojan. Se rellenan, posteriormente, con la mezcla de hormigón, comprimiendo fuertemente con una espátula para rehundir dicha mezcla y así poder tener la presentación final de la junta. Los ladrillos cara vista pueden blanquearse, lo que no debe hacerse es pintarlos de color al aceite, ya que esto destruye la agradable calidad de su textura. Los podemos clasificar, de acuerdo a su colocación en: • • • APAREJO A SOGA APAREJO DE CABEZA APAREJO COMPUESTO

REQUISITOS GENERALES :
Para los acabados de muros son necesarios los siguientes requisitos generales: • Características uniformes. • Propiedades aislantes, tanto acústicas como térmicas. • Valor decorativo. • Durabilidad, dependiendo esto del uso adecuado que se les dé. • Resistencia a los posibles impactos, suciedad y a los agentes atmosféricos. • Fácil instalación con el objeto de no encarecer los gastos de mano de obra. • Fijación adecuada para evitar desprendimiento. • Fácil mantenimiento.

CLASIFICACION :
Los podemos clasificar de la siguiente forma: • Acabados Cara Vista. • Revoques. • Revestimientos.

APAREJO A SOGA Este tipo de aparejo se presenta de dos maneras :

ACABADOS CARA VISTA
Son aquellos acabados que por sus características pueden quedar expuestos sin necesidad de aplicarles revoques, ni revestimientos que oculten su naturaleza y su verdadera imagen, mostrando al material en su verdadera concepción. Clasificación :

• •

APAREJO A SOGA CON CORRIMIENTO DE 1/2 LADRILLO. APAREJO A SOGA CON CORRIMIENTO DE 1/4 LADRILLO.

APAREJO A SOGA CON CORRIMIENTO DE 1/2 LADRILLO : Asentado del ladrillo, por hiladas a soga, corriendo los centros de las unidades. Los podemos clasificar de la siguiente forma : • • • ACABADOS CARA VISTA DE LADRILLO ACABADOS CARA VISTA DE CONCRETO ACABADOS CARA VISTA DE PIEDRA

21

22

APAREJO A SOGA CON CORRIMIENTO DE 1/4 LADRILLO : APAREJO AMERICANO : Asentado del ladrillo, por hiladas a soga, corriendo las unidades ¼ ladrillo por cada hilada. Este diseño se puede hacer todo a la derecha o todo a la izquierda, así como intercalando de derecha a izquierda o viceversa. Hiladas se soga y cabeza, correspondiéndose las de cabeza cada dos (2) hiladas.

APAREJO BELGA : APAREJO DE CABEZA Asentado del ladrillo, por hiladas de cabeza, muy decorativo porque permite lograr un plano contrastado al sacar o hundir los ladrillos logrando claro-oscuros o sombras que dan una conformación agradable al plano en mención. Además puede servir el mismo muro tanto para el exterior como interior del ambiente utilizando la misma textura. Hiladas alternadas de soga y cabeza, pero corriendo medio ladrillo cada hilada a soga con relación a la hilada a soga anterior.

APAREJO INGLES ó GÓTICO : Hiladas alternadas a soga y cabeza. APAREJO COMPUESTO En este tipo de aparejo utilizamos hiladas alternadas de soga y cabeza, conformando una serie de dibujos de acuerdo a como estamos colocando los ladrillos, su posición, con respecto a su vecino o hilada anterior. Así tenemos: • • • • APAREJO AMERICANO. APAREJO BELGA APAREJO INGLES ó GÓTICO. APAREJO HOLANDES.

23

24

APAREJO HOLANDES : Hiladas de soga y cabeza, alternando con hiladas de cabeza.

Si queremos obtener una superficie muy lisa lo conseguimos forrando en plástico las planchas del encofrado, consiguiendo superficies lisas y uniformes, así como también al utilizar estos forros absorbentes conseguimos reducir al mínimo los huecos de aire y otras imperfecciones que comúnmente se presentan en las superficies de concreto.

CONCRETO TEXTURADO : Se logra con la aplicación de un encofrado que posea una textura determinada; se puede lograr : • ACABADO CON TEXTURA DE MADERA • ACABADO NATURAL • ACABADO CON HERRAMIENTAS ACABADO CON TEXTURA DE MADERA : Es el que se obtiene al utilizar como encofrado un tipo de madera, cuya textura se reproduzca en el concreto. En estos casos es muy importante la selección de la madera a utilizarse, así como la colocación de la misma.

ACABADOS CARA VISTA DE CONCRETO
. Son aquellos acabados que emplean una mezcla de cemento, agua, agregados y aditivos en proporciones adecuadas, de tal forma que puedan quedar estos simplemente expuestos. Los podemos clasificar en : • CONCRETO LISO. • CONCRETO TEXTURADO. • BLOQUES DE CONCRETO. • CELOSIAS DE CONCRETO.

CONCRETO LISO : Se logra formando el encofrado con planchas de madera contrachapeada (triplay), planchas metálicas o sintéticas, con la finalidad de que produzcan juntas muy finas y poco visibles. Los tipos de superficie varían según el encofrado, produciéndose diferentes tipos de bruñas de acuerdo al material utilizado.

25

26

CINCELADO : ACABADO NATURAL : Es el que se logra con el escobillado y lavado al retirar prontamente el encofrado de la superficie de concreto a exponer. Lográndose una textura ligeramente áspera y porosa, dándose la conformación natural el concreto. Es el aparejo que utiliza el cincel para labrar la superficie a trabajar, al que le llamaríamos cincelado normal, puede también trabajarse utilizando herramientas operadas eléctrica o reumáticamente. El acabado final puede ser fino, mediano o áspero, de acuerdo a como se haya trabajado. Hay que tener la precaución de hacer esta operación de cincelado, después de 50 días de haberse vaciado el concreto.

BLOQUES DE CONCRETO : Es el aparejo que utiliza elementos simples en forma de paralelepípedo recto con cavidades interiores transversales, que pueden ser ciegas por uno de sus extremos y cuyos ejes son paralelos a una de sus aristas, y cuyo componente principal es el concreto. La forma final que presenta es generalmente un aparejo tipo: aparejo de soga con corrimiento de 1/2 ladrillo. ACABADO CON HERRAMIENTAS : Es el que utiliza herramientas de mano, trabajando la superficie a mostrar. Los podemos clasificar en. • MARTELLINADO • CINCELADO MARTELLINADO : Es el aparejo que utiliza martellinas (martillo de cantero con las dos bocas de dientes prismáticos) el que debe mantenerse en ángulo recto con respecto a la superficie a trabajar, ejerciendo una presión sobre la herramienta.

CELOSIAS DE CONCRETO : Este aparejo es muy decorativo y está formado por unidades hechas de concreto en formas diversas, debido a las cavidades que se consiguen en la fabricación de dichos bloques. Presentan caras planas y lisas, pero el juego de espacio interior de cada bloque hace que se produzca un plano tridimensional muy agradable a la vista. Los tipos que existen en el mercado se pueden clasificar: • Celosía Calada. • Celosía Entrelazada.

27

28

CELOSIA CALADA DE CONCRETO : CELOSIA ENTRELAZADA DE CONCRETO :

ACABADOS CARA VISTA DE PIEDRA
Son aquellos acabados que están hechos totalmente de piedras, trabajadas o no, las que se asientan con mortero hecho a base de cemento y que algunas veces, también, se unen con cal. Los podemos clasificar en: • • MUROS DE PIEDRA CANTEADA. MUROS DE PIEDRA DE RIO.

MUROS DE PIEDRA CANTEADA : Son aquellos paramentos hechos íntegramente por bloques de piedra sin pulir o pulidos, asentados sobre morteros de cemento o cal, y que tienen mas que todo fines decorativos. Usos: En interiores son usados en grandes salas, chimeneas u otros ambientes donde se pretenden fines decorativos.

29

30

Tipos: • De acuerdo a su forma: a.- MURO DE PIEDRA IRREGULARES. b.- MUROS DE PIEDRA REGULARES (aprox. de igual dimensión). • De acuerdo a su tratamiento: a.- MUROS DE PIEDRA RUSTICA. b.- MUROS DE PIEDRA LABRADA. De acuerdo a su acabado: a.- MUROS DE PIEDRA EN ESTADO NATURAL. b.- MUROS DE PIEDRA BARNIZADA O LAQUEADA.

Clasificación: Los podemos clasificar de la siguiente forma: • TARRAJEO • ENLUCIDO CON YESO TARRAJEO : Para vestir paramentos de muros se emplean morteros de cemento-arena ó cemento-calarena, denominándose a estos últimos: morteros bastardos. . La preparación de los morteros son: cemento-arena (1:5), y cemento-cal-arena (1:1:8), teniendo en cuenta que la bolsa de cemento tiene capacidad de un pié cúbico; una bolsa de cal, dos pies cúbicos y una carretilla al ras, de arena, también tiene dos pies cúbicos, al efectuar la mezcla por volúmenes. La inclusión de cal en los morteros les confiere propiedades de trabajabilidad, debido a la capacidad retentiva de agua que tiene la cal. Esto se traduce en la facilidad de trabajo, evitando el “quemado” de los paños por la absorción del agua del mortero, ya que esta absorción ocasiona texturas desiguales en los muros. Sin embargo, el empleo de cal, debe autorizarse sólo en los casos que se cumplan los requisitos para sales hidratadas. Cuando se tarrajea con mortero con cal, se recomienda salpicar la pared con la mezcla de cemento-cal-arena, mediante una brocha de fibra o escobita de paja, y dejar secar uno o dos días para luego tarrajearlo. Este procedimiento es muy rápido, ahorrándose posteriormente mano de obra en el acabado, produciéndose un mejor agarre en el tarrajeo. La arena para el mortero debe ser limpia, exenta de sales nocivas y materias orgánicas. No debe contener arcilla con exceso de 4%. No es conveniente el empleo de arena muy fina, ya que puede dar origen a ciertos agrietamientos en el tarrajeo. Antes de proceder a tarrajear un paramento habrá que haberlo mojado completamente, para evitar la absorción de agua de la mezcla. Una vez húmedo, el paramento, se ejecuta la primera capa del tarrajeo, la que puede ser simplemente un salpicado del mortero en el muro, denominándose a esta operación pañeteo, el que se ejecuta lanzando la mezcla con la plancha al paramento por tarrajear; ó puede ser un tarrajeo primario ó revoque grueso, que se termina con una textura áspera y rayada, con el propósito de mejorar la adherencia ; y la segunda capa es el revoque de acabado.

MUROS DE PIEDRA DE RIO: Son aquellos paramentos hechos íntegramente de piedras redondeadas, sin aristas, que se extraen del lecho de los ríos, y que se emplean sobre todo con fines decorativos. Usos: En interiores se emplean en muros de poca altura, así como en chimeneas y otros detalles decorativos, en exteriores se usan en jardineras y cercos de patios. Tipos: • De acuerdo a la unidad en sus dimensiones: a.- MUROS DE PIEDRAS REDONDEADAS DE DIFERENTES TAMAÑOS. b.- MUROS DE PIEDRAS REDONDEADAS DE IGUALES DIMENSIONES, APROXIMADAMENTE. • De acuerdo a su acabado: a.- MUROS DE PIEDRA REDONDEADAS EN ESTADO NATURAL. b.- MUROS DE PIEDRA REDONDEADAS BARNIZADAS ó LAQUEADAS.

REVOQUES
Es el revestimiento, vestidura o acabado de una superficie hecho a base de mortero, con proporciones definidas.

Para que las superficies acabadas del revoque sean aplomadas y uniformes, es conveniente ejecutar cintas de referencia, trozos pequeños de mayólica o losetas adheridas al paramento con mortero pobre, corridas verticalmente y aplomadas que definan el espesor que tendrá el revoque o tarrajeo primario. Estas “cintas” estarán espaciadas entre ellas 1.50 mtrs., como máximo; durante el trabajo los operarios correrán reglas de madera de abajo hacia arriba, tarrajeando el

31

32

mortero y simultáneamente rellenando con la paleta para tener una capa uniformemente compacta. TARRAJEO PAÑETEADO : Terminado el tarrajeo se pican las “cintas” rellenando los espacios y finalmente proceder al revoque, frotachado de acabado. Es preciso que se controle la correcta ejecución de los puntos de referencia y las “cintas” para conseguir el aplomo, es decir el correcto alineamiento, uniformidad, y a la vez, también, por razones de economía. Es importante y necesario cuidar que el tarrajeo se ejecute cuando hayan sido colocadas todas las tuberías de instalaciones eléctricas y sanitarias, para evitar deteriorar los paños con posteriores resanes. Al igual que el tarrajeo escarchado, se obtiene salpicando el mortero sobre la superficie a trabajar, pero haciendo ondulaciones con una pañeta (herramienta similar al frotacho de madera).

TARRAJEO MEDITERRANEO : Es igual al tarrajeo pañeteado, pero sus ondulaciones son muy amplias y profundas.

TARRAJEO POR IMPRESIÓN : Clasificación: • • • • • • • TARRAJEO FROTACHADO TARRAJEO PULIDO TARRAJEO TEXTURADO TARRAJEO ESCARCHADO TARRAJEO PAÑETEADO TARRAJEO MEDITERRÁNEO TARRAJEO POR IMPRESIÓN Es el acabado que se le da a un muro frotachado, imprimiendo a presión herramientas u objetos que puedan tener, en su base, diversos diseños.

ENLUCIDO CON YESO Es aquel revestimiento con yeso que se aplica sobre la superficie de los muros, logrando acabados muy lisos y finos. Eventualmente se especifican enlucidos de paredes con yeso, el que debe aplicarse sobre tartajeo o revoque primario; Este enlucido se ejecuta con los requisitos señalados para vestidura con morteros. El enlucido con yeso posee una superficie muy lisa, y es muy fácil dañarla con ligeros golpes, produciéndose agrietamientos y desprendimiento del enlucido, es por ello que se recomienda usarlo solo en los cielos rasos. Los podemos clasificar en : • SIMPLES. • TEXTURADOS ó POR IMPRESIÓN. SIMPLES :

TARRAJEO FROTACHADO : Es el acabado definitivo y corriente, el que se ejecuta con un frotacho de madera, produciéndose un acabado ligeramente áspero.

TARRAJEO PULIDO : Es el acabado hecho con plancha metálica, con el fin de lograr una superficie lisa y de alguna forma impermeabilizada.

TARRAJEO TEXTURADO : Es el acabado que se produce al rayar la superficie del tartajeo frotachado o pulido, con la finalidad de darle una textura a base de rayas paralelas o cruzadas.

Es el acabado que presenta una superficie muy lisa y uniforme.

TEXTURADO ó POR IMPRESIÓN : Es el acabado que presenta una textura determinada, hecha con un instrumento a presión que es aplicado que es aplicado sobre el enlucido con una finalidad decorativa.

TARRAJEO ESCARCHADO : Llamado también salpicado, se obtiene salpicando el mortero sobre la superficie a trabajar, ya sea en forma manual con herramientas, ó con máquinas especiales. 33

34

TIPOS :

REVESTIMIENTOS
color Medida KAR HERCULES 9x24 rojizo ocre 44 unid/m2. CORRIENTE 6x24 rojizo ocre 64 unid/m2. PREVI 9x29 rojizo ocre 38 unid/m2. CARAVISTA 6x24 rojizo ocre 64 unid/m2. ICARO 9x25 rojizo ocre 40 unid/m2. PREVI 9x29 rojizo ocre 38 unid/m2. VITROREX CORCHO 10x20 rojizo ocre 50 unid/m2. SERIE CUERO 7.5x22 varios 47 unid/m2. LAS MERCEDES - SIN ESMALTAR : Piso/Pared 10.5x21 canela, azul, imperio, gris, acero, caramelo. 37 unid/m2. 10.8x21.6 blanco, durazno salmón. 36 unid/m2. 7.5x22 jaspeado, salmón, blanco 47 unid/m2. 7.2x21.2 canela, caramelo 49 unid/m2. LINEA 83 10.8x21.6 salmón, pergamino, marrón. 36 unid/m2. 10.5x21 moka, negro 37 unid/m2. - ESMALTADO Piso/Pared 10.8x21.6 jaspeado, verde, azul 36 unid/m2. LINEA 83 10.8x21.6 blanco, verde 36 unid/m2. Pared 7.2x21,2 caramelo, azul cobalto 49 unid/m2. 7.5x22 amarillo ming, naranja chino 47 unid/m2. 10.8x21.6 gris acero, amarillo ming, naranja chino, rojo mandarín durazno. 36 unid/m2. 10.5x21 caramelo 37 unid/m2. GRES 10x20 rojizo ocre 50 unid/m2. 10x10 rojizo ocre 100 unid/m2. GRES CORRUGADO 10x10 rojizo ocre 100 unid/m2. NOTA : El espesor de los enchapes es de 0.5 cms., en promedio.

Son los elementos que se utilizan como protección contra la suciedad, impacto o simplemente con fines decorativos, térmicos o acústicos. Van adheridos a las superficies sobre las que se aplican morteros, pegamentos u otros materiales. Se les conoce también con el nombre de enchapes y se les puede colocar directamente sobre la superficie deseada o empleando bastidores. Clasificación : Los podemos clasificar de la siguiente forma : • • • • • • ENCHAPES CON BALDOSAS DE ARCILLA CERAMICA. ENCHAPES DE MADERA. ENCHAPES CON PIEDRA. ENCHAPES CON MARMOL. ENCHAPES CON MATERIALES SINTETICOS. ENCHAPES CON MATERIALES METALICOS.

ENCHAPES CON BALDOSAS DE ARCILLA CERAMICA Son elementos moldeados, prefabricados, hechos de arcilla de buena calidad; quemados o cocidos en hornos a altas temperaturas y que como superficie de acabado pueden tener una cara esmaltada, vítrea o acabado rugoso. Los podemos clasificar en: • • • ENCHAPES CERAMICOS. ENCHAPES CON MAYOLICA. ENCHAPES CON PEPELMA.

ENCHAPES CERAMICOS : Los enchapes cerámicos son aquellos que se obtienen mediante la cocción de materiales, previamente moldeados. USOS : En revestimientos de mampostería con fines decorativos y arquitectónicos.

ENCHAPES CON MAYOLICA : La mayólica o azulejo está constituida por dos capas: el biscocho, que es el material cerámico que se obtiene en la primera cochura (cocción); y la cara vista recubierta de material vítreo, transparente, blanco o de color, y cuyo acabado puede ser brillante, mate o semi-mate.

35

36

Las mayólicas vienen, generalmente, en medidas de: 11x11 cms., y 15x15 cms.; y en tres calidades: primera (1°), segunda (2°), y tercera (3°); relacionadas con sus tolerancias a los defectos como alabeos, grietas, cuarteado, dimensiones, etc. Dos son los métodos de enchapado con mortero: El denominado de “champa”, que consiste en verter mortero en la parte posterior de las mayólicas y luego pegarlas al paramento; El otro procedimiento consiste en preparar un revoque primario rayado, con mortero, cuidando que ofrezca superficies planas y verticales, sobre este revoque se pegan las mayólicas a las que se les coloca una capa de cemento puro en la capa de cemento puro en la cara posterior cuidando de no dejar vacíos.

Precaución esencial es la de comprobar que el paramento que ha de recibir el enchape esté suficientemente seco. Los enchapes de madera sobre paramentos de mampostería pueden hacerse en cualquiera de los siguientes casos: • • Directamente a la pared, pegando el enchape con pegamento. Este procedimiento no es recomendable porque el humedecimiento de la pared ocasionaría el desprendimiento del enchape. Sobre un emparrillado de listonería, dejándose en este caso un espacio entre el paramento de mampostería y la plancha de enchape. Las planchas pegadas con cola especial. Sin embargo, es necesario que la fijación se complemente con clavos sin cabeza a los listones, de lo contrario se corre el riesgo de englobamiento. Sobre planchas de mapresa, que previamente se habrán fijado al paramento. Este procedimiento, aunque mas costoso, es sin duda el que le confiere mayor estabilidad al enchape.

El mortero para el asentado es cemento-arena (1:4), aunque pueden emplearse morteros de cemento-cal-arena (1:1:8). Para permitir que se desarrolle la adherencia entre mayólica y mortero, es preciso humedecer suficientemente las piezas previamente al enchapado. Es menester vigilar el aplomo del enchape y los alineamientos de las juntas, el cartaboneo (alineamiento) deberá determinarse previamente. Para el fraguado (relleno de las juntas) se utiliza porcelana. Por otra parte es necesario que en los planos o en las especificaciones se señalen las características de los encuentros: pared-pisos, aristas, derrames, etc., así como la utilización de piezas auxiliares (terminales, medias cañas, etc.). Existe otro procedimiento para el enchapado, ya no con mortero sino, con pegamento muy utilizado en la actualidad. Así tenemos que para pegar mayólica sobre madera se utiliza Teromayolica (Teroper); y sobre paramento de cemento usar Pegatón (Pinturas Aurora) ó Pegamín (Chemical).

ENCHAPES DE MADERA MACHIHEMBRADA (UNIONES)

Junta a tope, a escuadra

ENCHAPES CON PEPELMA : La cerámica conocida como pepelma son piezas de características similares a la mayólica, pero en pequeñas dimensiones (2x2 cms. ó aproximadamente estas medidas), están compuestas de dos capas: el bizcocho y la capa esmaltada. Su colocación es por pegado con los pegamentos, anteriormente descritos, ò con cemento puro sobre revoque primario arañado. Junta a dos caras en bisel ENCHAPES CON MADERA : Estos enchapes pueden ser de madera machihembrada, tablas ó de “triplay” en las diversas maderas conocidas (cumala, lupuna, caoba, copaiba, ó ishipingo, entre otras). Junta a dos caras con canto redondeado 37 38 Junta a media madera abierta, con bisel

Junta a media madera con ambos cantos en bisel

Unión por lengüeta falsa

Junta a media madera abierta con un canto en bisel y otro recto

Ensamble a media madera con un canto a bisel y otro recto

Ensamblaje desplazado Junta ancha, con pestañas en bisel

ENCHAPES CON PIEDRA : Son los revestimientos que se hacen sobre los paramentos, empleando elementos de piedra de diferentes tipos; los cuales se colocan con mortero o pasta de cemento, habiéndose preparado previamente la superficie a revestir. Clasificación : • • • Junta a tope en bisel REVESTIMIENTO CON PIEDRA RUSTICA : Es el revestimiento de un paramento con piezas de piedra rústica, irregulares o rectangulares de diferentes dimensiones, asentadas sobre mortero de cemento. Unión por ranura y lengueta Usos : • • • • Unión por ranura y lengüeta con cantos redondeados 39 40 En muros. En jardines interiores. En chimeneas. Con fines decorativos. REVESTIMIENTO CON PIEDRA RUSTICA. REVESTIMIENTO CON PIEDRAS DE CANTO RODADO. REVESTIMIENTO CON PIEDRA LAJA.

Junta desplazada

Se especifican para interiores y para fachadas. Existen diversidad de mármoles nacionales en gama variada de colores y matices: grises, travertinos, negros, guinda, etc. REVESTIMIENTO CON PIEDRA DE CANTO RODADO : Es el revestimiento de un paramento con pequeñas piedras de río, las cuales tienen una superficie curva, debido a que han ido desgastándose al ser arrastradas por la corriente, eliminándose así todas sus aristas. Se asientan en los paramentos con mortero de cemento. Usos : • • • En jardines interiores. En muros a manera de zócalos. Con fines decorativos (varios usos). ENCHAPES CON MATERIALES SINTETICOS : Son aquellos que se hacen con materiales de origen no orgánicos, y que se producen artificialmente. Los podemos clasificar en : • • • • REVESTIMIENTO CON FORMICA. REVESTIMIENTO VINILICO. REVESTIMIENTO CON PAPEL DECORATIVO. REVESTIMIENTO CON ALFOMBRA. El espesor de las piezas de mármol es de 2 cms. aproximadamente y se enchapan con mortero, y se acondicionan con sustentación mecánica como ganchos y anclajes para evitar su desprendimiento, el que representaría grave peligro en caso de temblores.

REVESTIMIENTO CON PIEDRA LAJA : Es el revestimiento hecho con piedras de laja asentadas con mortero de cemento. La piedra Laja se obtiene picando las piedras directamente en donde se encuentran, obteniéndose bloques de diferentes dimensiones, los que luego son picados en planchas de aproximadamente 2 a 2.5 cms. de espesor. Se les denomina también losetas placas de piedra. Usos : • • • • Tipos : • • • • LAJA DE AREQUIPA (dimensión según corte-rectangular o irregular) LAJA DE ICA (dimensión según corte-rectangular o irregular) LAJA DE AYACUCHO(dimensión según corte-rectangular o irregular) LAJA RUSTICA (generalmente de 15 x 30 cms.) (baldosas) En paramentos de ingreso de edificios. En jardineras interiores. En chimeneas. En muros interiores con fines decorativos.

REVESTIMIENTO CON FORMICA : Conocido también como laminado plástico, es un enchape de excepcional dureza y durabilidad; viene en láminas de 1.22 x 2.44 mtrs. Es fabricado a partir de resinas sintéticas, reforzadas con fibras celulosas, en forma de paneles prensados. Usos : • • Tipos : • Por su acabado : - Mate. - Brillante. - Texturado. Por su diseño : - Madera. - Mármol. - Fantasía. - Colores enteros. Como enchape de pared y en general de cualquier superficie que necesita permanente limpieza. También como enchape decorativo en puertas y muebles principalmente.

• ENCHAPES CON MÁRMOL : Es aquel que se realiza con rocas calizas, cortadas en forma de losetas o planchas, las cuales son de origen volcánico.

41

42

REVESTIMIENTO CON ALFOMBRA: REVESTIMIENTO VINILICO : Es el revestimiento que se hace con baldosas de un material sintético fabricado a partir de una mezcla de aglutinantes termo-plásticos, fibras de asbesto, minerales inertes y pigmentos. Usos : Generalmente se usan en muros de cocina y baños. El tipo de tejido que se emplea para este revestimiento, está hecho a base de fibras sintéticas, que revisten el muro dándole un cierto confort al ambiente. Se usa en interiores y las fibras del tejido son totalmente sintéticas como el: dralón, dolán, perlón, nylon, entre otras. Para su colocación la alfombra puede adherirse directamente al muro, o sobre un enrejado de madera para evitar la humedad de la base, es decir de la superficie vertical. Es absolutamente necesario que la colocación sea hecha por expertos de experiencia. Tipos : dimensiones 30.5x30.5x0.16 30.5x30x5x0.25 30.5x30.5x0.32 PARKEPAK 30.5x30.5x0.16 LUJOPAK 30.5x30.5x0.16 30.5x30.5x0.25 DECORATIVO 30.5x30.5x0.16 LINEA 30.5x30.5x0.16 SOLIDA - PISOPAK PARACAS color blanco, negro, beige, gris, rojo, celeste, verde. texturado blanco, beige, gris. varios blanco andino, negro chimu, oro incaico, rojo nazca, lúcuma, celeste mar, verde selva, azul paracas. unid/m2 10.5 10.5 10.5 10.5 10.5 10.5 10.5 10.5 Su uso, en revestimientos de superficie verticales, no es muy frecuente en nuestro medio.

ENCHAPES CON MATERIALES METALICOS : Son los que se ejecutan con planchas metálicas hechas de plomo, cobre, acero inoxidable y aluminio, revistiendo los paramentos con fines funcionales, decorativos o aislantes; los que pueden colocarse directamente sobre la superficie, fijándose sobre tacos de madera o un emparrillado, de acuerdo al criterio de diseño. Las planchas pueden ser modulares o hechas de acuerdo a dimensiones que se requieran, según el proveedor.

- VINYLETTE VINY FLOOR 30x30x0.16

Los podemos clasificar en : varios 11 • • • • REVESTIMIENTO CON PLANCHAS DE PLOMO. REVESTIMIENTO CON PLANCHAS DE COBRE. REVESTIMIENTO CON PLANCHAS DE ACERO INOXIDABLE. REVESTIMIENTO CON PLANCHAS DE ALUMINIO.

REVESTIMIENTO CON PAPEL DECORATIVO: Es un revestimiento sintético impermeable, que va pegado sobre los muros interiores de un ambiente, y que se le conoce, también, con el nombre de papel virilizado, Tiene la particularidad de ser estampado con diferentes diseños y texturas. En el mercado se adquieren, generalmente, en rollos de 10x0.55 mtrs. Usos : La variedad en su estampado permite su adecuación a cualquier ambiente. Tipos : Las texturas pueden ser en alto o bajo relieve, ó simplemente llanas. Los dibujos y diseños son sumamente variados, así como el color y los tonos. REVESTIMIENTO CON PLANCHAS DE PLOMO : Es el que se efectúa con planchas de plomo, con fines aislantes para paramentos que así lo requieran. Estas planchas de plomo no tienen aleaciones y se obtienen por laminación en frío o en caliente. Usos : • En revestimientos de superficies para salas de rayos x, y salas radiactivas. • En el país se fabrican ladrillos de plomo, los cuales van a tener un acabado caravista para una Central Nuclear.

43

44

Tipos : Hay planchas de diferentes espesores. Entre las mas comunes tenemos de 1/8” y 1/16”. Se adquieren en el mercado en diversos tamañotas.

Usos : En revestimientos de halls, puertas de ascensores, muebles, y otros. Tipos : • PERFILES: - Anodizados ó sin anodizar (resistencia a la corrosión) • PLANCHAS: - Opacas. - Pulidas. - Espejo. Los espesores pueden ser :

dimensiones 6.00 mtrs. de largo.

REVESTIMIENTO CON PLANCHAS DE COBRE : Es el que se efectúa con laminas de cobre, uno de los metales mas antiguo que se emplean de diferentes formas en el revestimiento de superficies, con fines decorativos. Usos : • En interiores: chimeneas, columnas, maceteros y otros. Tipos : • Acabado liso pulido. • Acabado liso sin pulir. • Acabado martillado. Son de espesores variables y con un color rojizo característico.

0.90 x 3.00 mtrs. 0.90 x 3.00 mtrs. 0.90 x 3.00 mtrs. 0.4 0.9 1.0 1.2 1.6 2.0 mm. mm. mm. mm. mm. mm.

REVESTIMIENTO CON PLANCHAS DE ACERO INOXIDABLE : Enchape, a base de láminas de acero inoxidable, en ciertos elementos constructivos con fines decorativos. Usos : • Enchapes de columnas, ascensores, muebles, maceteros, y otros elementos en los que se desee carácter decorativo. Tipos : • Acabado opaco. • Acabado espejo. Las dimensiones mas comunes son planchas de: • 0.90 x 2.40 mtrs. • 1.20 x 2.40 mtrs. • Los espesores varían de 1/64” hasta 1/4” .

REVESTIMIENTO CON PLANCHAS DE ALUMINIO : Es el que se efectúa con aluminio laminado con fines decorativos.

45

46

El cerramiento horizontal inferior (denominado pisos) se puede clasificar como a comtinuaciòn se indica, derivandose de los diversos materiales empleados en su fabricaciòn.

1. PIEDRA a. Pisos de Piedra Natural: i. Adoquines ii. Lajas iii. Canto rodado b. Pisos de Piedra Pulimentada: i. Mármol ii. Granito c. Pisos de Piedra Regenerada. i. Mármol Reconstruido.

CERRAMIENTO HORIZONTAL INFERIOR (PISOS)

2. CEMENTO a. Pisos de Concreto b. Pisos de Losetas c. Pisos de Terrazo d. Pisos de Adoquines de Concreto e. Pisos de Grass-Block 3. MADERA a. Pisos Entablados b. Pisos de Adoquines de Madera c. Pisos de Parquet 4. ARCILLA o CERAMICOS a. Pisos de Ladrillo b. Pisos de Mayólica c. Pisos de Gres Cerámico 5. MATERIALES SINTETICOS a. Pisos de Losetas Vinílicas b. Pisos de Linóleo c. Pisos de Alfombra 6. OTROS MATERIALES a. Pisos de Tierra Compactada b. Pisos de Tierra Estabilizada c. Pisos Metálicos d. Pisos de Vidrio e. Pisos de Materiales Reciclados

47

48

PISOS DE PIEDRA

PISOS DE PIEDRA
Clasificación : 1,- PISOS DE PIEDRA NATURAL 2.- PISOS DE PIEDRA PULIMENTADAS 3.- PISOS DE PIEDRAS REGENERADAS

El fraguado se realiza con un mortero fluido de cemento y luego se limpia la superficie. Para asegurar una superficie uniforme, se recomienda hacer que los adoquines penetren por igual en la capa de arena, con la ayuda de un pisón (instrumento pesado y grueso, hecho de madera o de hierro, por lo común cilíndrico o de cono truncado, que está provisto de mango o de agarraderas en los costados en forma de asas) y sirve para apretar la tierra, piedras, etc. El empedrado no debe presentar una superficie completamente plana en pisos exteriores, sino que deberá tener un ligero bombeo de aproximadamente 15mm. por metro de ancho. Es posible colocar los adoquines sin la capa de arena, pero se pierde la elasticidad del piso. Aplicaciones : Los pisos de adoquines han sido tradicionalmente usados en calles y plazas en muchas ciudades del mundo y también en la nuestra. Desde que desaparecieron de las calzadas por la adopción de los pavimentos de concreto y asfalto su empleo se ha limitado a zonas exteriores de las edificaciones tales como patios, terrazas, cocheras, senderos, etc., aún cuando se comienza a ver en plazas y veredas. •

1.- PISOS DE PIEDRA NATURAL Son aquellos compuestos por piezas de cantería, es decir, procedentes de cantera y elaborados manualmente. Se pueden establecer tres tipos: • • • Adoquines Lajas Canto Rodado

LAJAS

Por lo común, los pisos de piedra se colocan sobre un lecho de arena, capa amortiguadora, que a su vez, descansa encima de un falso piso de concreto ó un suelo de tierra compactada (apisonada). •

Los pisos de lajas son aquellos conformados por piezas de piedra de grosor uniforme, pero cuyo espesor es poco en relación con la longitud y el ancho. Las lajas son de tamaño, superiores a los 40 cms. por lado y con grosor mínimo de 4 cms, Las piezas de menores espesores podemos llamarlas losetas placas de piedra. Tanto una como otras pueden ser de forma regular e irregular, según que presenten sus caras laterales perfectamente a escuadra o no. En ambos casos constituyen valiosos componentes de una gran variedad de pisos. Sus espesores varían entre 2 y 8 cms. La colocación de las lajas se realiza a cordel y nivel, para conseguir una superficie de tránsito uniforme y plana. Las piezas se disponen encima de una capa de mortero de cemento, la que a su vez descansa sobre un falso piso de concreto y/o una base de suelo compactada. Cuando el mortero se empieza a secar, se golpean las piedras con un martillo de madera, para que su alineación sea perfecta, ayudando a controlar el nivel por medio de una regla, Las juntas se rellenan, por lo general, con un mortero o con pasta de cemento. El acabado, así como el ancho de las juntas debe ser especificado por el proyectista. Si se quiere obtener un efecto rústico es posible dejar una separación entre las piedras de modo que permita colocar tierra de buena calidad para sembrar césped. Aplicaciones : Los pisos de lajas se pueden emplear en ambientes exteriores como interiores. Los espacios públicos como accesos, vestíbulos, grandes salas de estar y pasadizos admiten con ventaja el uso de las lajas. En la arquitectura doméstica también se emplea en recibos, salas, comedores y aún en baños, aunque su uso mas frecuente es en veredas y terrazas.

ADOQUINES

Este tipo de piso está formado por piezas de piedra natural, labradas (de cantería), en forma de cubos o paralelepípedos, con una sección transversal ligeramente en forma de cuña. Los tamaños mas usados tienen medidas de aproximadamente 8x15x10 cms. y 12x20x15 cms. La calidad, resistencia y durabilidad del adoquinado depende principalmente de la dureza de la piedra empleada; Estas cualidades se encuentran en grado optimo en los granitos y basaltos. Un adoquín de buena calidad, dará un sonido metálico, claro y agradable al golpearlo con un martillo. La colocación de los adoquines se realiza sobre una capa de arena de 4 a 8 cms., colocada encima del falso piso de concreto y/o de la base del suelo compactado. La capa de arena húmeda actúa como un sistema de amortiguamiento que da uniformidad a la superficie. Los adoquines se van colocando a cordel, en hiladas paralelas y perpendiculares al eje del piso.

49

50

CANTO RODADO

Los pisos de canto rodado son aquellos que emplean piedras escogidas, de forma ovoide, aplanadas y alargadas, etc., de diferentes tamaños y color, y de textura lisa. El ancho de la separación, es decir del material de fragua, así como su nivel respecto de las piedras, influyen también en el aspecto que se quiera obtener. Estas piedras proceden del material transportado por los ríos, de ahí su nombre, proceso abrasivo en el cual pierden sus aristas y zonas débiles, así como también de los depósitos aluviónicos y de las playas marinas. La colocación de las piedras se hace sobre una capa de arena y esta sobre un falso piso de concreto y/o base de suelo compactado. El fraguado se realiza con una pasta fluida de cemento. Es posible asentar los cantos rodados sobre un falso piso de concreto directamente, para lo cual se emplea un mortero de consistencia seca. Aplicaciones : Los pisos de canto rodado son de uso tradicional en exteriores y patios. Actualmente, con la técnica de colocación descrita, se emplean en áreas de estacionamiento público, cocheras, patios y terrazas.

Generalmente el espesor de las piezas preparadas para pisos es de 2 cms., aunque en algunos casos se utilizan espesores menores que van entre los 8 a 15 mm,. Pudiendo las piezas tener diversas medidas de acuerdo al mercado. La colocación de las piezas de mármol se asientan con mortero de cemento de cemento sobre el falso piso de concreto. El pulido se lleva a cabo mediante máquinas portátiles de disco horizontal. El primer trabajo de la pulidora consiste en ejercer una enérgica acción abrasiva sobre la superficie del piso, eliminando resaltes y nivelando las baldosas hasta convertir, prácticamente, todo el embaldosado en una sola losa de superficie uniforme y amplia. Una vez realizada esta operación, se echa sobre el piso una pasta fluida de cemento, coloreado según la tonalidad que destaque en las piezas, o según lo indicado en las respectivas especificaciones técnicas del proyecto, con el objeto de tapar las juntas y los poros que pudiera haber, Una vez fraguada esta pasta se vuelve a pasar la máquina (del grano mas fino), para concluir luego con una operación de verdadero pulimentado. En esta última etapa se utiliza un disco de fieltro que actuará con la ayuda de diversas sustancias tales como goma laca, plombagina o ácido oxálico, confiriendo a la capa final el brillo característico de este tipo de pisos. Aplicaciones : Resultan especialmente indicados para resolver pisos en los que se pretenda conseguir pisos de gran belleza, como por ejemplo en: locales públicos de importancia, ministerios, municipalidades, bancos, grandes empresas, oficinas, etc., así como vestíbulos en general, salas de recepción, escaleras, baños, e interiores de viviendas de alto nivel económico. Entre sus cualidades está la de mantener una superficie limpia y fácil de mantener, esto lo hace casi insustituible en clínicas, enfermerías, consultorios y locales similares. •

2.- PISOS DE PIEDRA PULIMENTADA Se incluyen dentro de este grupo los pisos conformados por piedras cuya constitución física les permite ser divididos en planchas delgadas, empleando para su fabricación medios mecánicos, y cuya superficie, mediante pulimento, logra ser muy lisa y con un excelente brillo. Con estas características tenemos los mármoles y los granitos. •

GRANITO

MARMOLES Es un compuesto de feldespato, cuarzo y mica, de estructura cristalina, muy compacto y difícil de trabajar, Como propiedad importante es la de mostrarse inalterable a la intemperie, de ahí su uso, preferentemente, en lugares abiertos y de uso continuo. Su granulación es muy característica, propia de él. Su colocación es similar al de las piezas de mármol.

Los mármoles provienen de la transformación de las piedras calizas, cuya metamorfosis ha consistido en una recristalización que ha dado lugar a un acrecentamiento de sus cualidades de dureza y resistencia. De estructura granular, el mármol se halla mezclado con diferentes sustancias minerales que producen una variadísima gama de colores, así como dan lugar a la formación de grandes manchas y veteados, que constituyen sus características mas apreciables. Entre los tipos que se encuentran en nuestro medio se pueden mencionar los siguientes: • Mármol Negro • Travertino Romano, Concepción, Oro, Andino, Calcita, Amarillo Sierra. • Mármol Guinda • Onix Cebrino • Mármol Gris Fatima ó Gris Angel

3.- PISOS DE PIEDRA REGENERADA Entre este tipo de pisos tenemos al: • PISO DE MARMOL RECONSTITUIDO

51

52

Este tipo de piso está conformado por fragmentos de mármol, cuya calidad estética se produce por el contraste de piedras grandes y pequeñas, al mismo tiempo que se utiliza el recurso de disponer mármoles de varios colores. La colocación y el tratamiento de acabado son semejantes a los indicados para los pisos de mármol. Aplicaciones: El piso de fragmentos de mármol, presentan un aspecto agradable y variado, sin tener la sobriedad y la elegancia del piso de mármol o granito de piezas regulares. Tiene una gran aplicación en vestíbulos y establecimientos comerciales, así como en viviendas de alto nivel económico. Las posibilidades que presentan los diferentes tamaños y colores de las piezas, exigen un cuidadoso proceso previo de selección.

Así tenemos que los pisos de patios, cocheras, depósitos de vivienda tienen un espesor de 7.5 a 10 cms. Las proporciones generalmente usadas son: 1 parte de cemento por 6 ú 8 partes de agregado (puede emplearse el hormigón como agregado – piedra menuda, cemento y arena), pudiendo alcanzarse resistencias de 50 a 100 Kg/cms2., el acabado puede ser frotachado o pulido según se desee. Los pisos para talleres, fábricas, depósitos, garajes, tienen especificaciones mas estrictas en cuanto a la compactación de la base, la calidad del concreto, a las juntas de retracción y dilatación, y al acabado de la superficie. Así tenemos que: Cuando deban soportar grandes pesos se refuerza el concreto con malla de fierro para absorber los refuerzos y evitar los agrietamientos. En estos casos la compactación del terreno reviste la mayor importancia, sobre todo si se trata de terreno compresible (que se puede comprimir). Se mejoran las características de la superficie de los pisos de concreto utilizando tratamientos específicos, como el empleo de aditivos o sellajes protectores que endurecen la superficie, aumentando la resistencia al desgaste y a la pulverización, ó que reaccionan con el cemento formando una capa resistente a los ácidos o grasas de las fábricas. Se puede conseguir piso de concreto endurecido, por tratamiento integral de la masa en reemplazo de endurecedor de superficie, aumentándose la resistencia a la compresión y abrasión mediante la inclusión de aditivos reductores de agua, que a la vez que mejoran la trabajabilidad del concreto lo durifican. Existen también otros tratamientos que permiten obtener superficies mas resistentes por agregados de partículas metálicas en la masa del concreto. Este último método permite reducir el peligro de chispa ocasionada por la electricidad estática, aumentando la conductibilidad de los pisos, condición necesaria en los ambientes en los que exista peligro de explosión. En todos los casos que se estime necesario especificar pisos endurecidos, es indispensable al formular las especificaciones, consultar con los proveedores especializados a fin de especificar el tratamiento de protección compatible con las características de tráfico y uso a que será sometido el piso. Se consigue superficie coloreada de los pisos de concreto si se agrega en el mortero de la capa final de desgaste colorantes minerales, entre otros: óxido férrico, óxido de cromo, bióxido de manganeso confiriéndole diferentes coloraciones. Los pigmentos para cemento deberán reunir las siguientes propiedades: • Ser inorgánicos. • Ser finamente pulverizados • Ser insolubles al agua. • Tener resistencia a la exposición solar.

PISOS DERIVADOS DEL CEMENTO

PISOS DERIVADOS DEL CEMENTO Tenemos: • • • • • Pisos de Concreto. Pisos de Losetas. Pisos de Terrazo. Adoquines de Concreto. Grass-Block.

PISOS DE CONCRETO Son generalmente utilizados en patios, depósitos, talleres, plataformas, rampas y garajes. Sus espesores varían desde 7.5 cms., para patios interiores de viviendas, hasta 15 cms. o mas cuando se trata de pisos que deben ser sometidos a trabajo intensivo, y cuyo diseño y construcción cae dentro de técnicas específicas de pavimentos. La composición de los pisos de concreto es la mezcla de cemento, arena y piedra, en proporciones específicas de acuerdo a la resistencia requerida.

53

54

La dosificación se hace en seco, mezclando el colorante con el cemento del mortero, en proporción previamente determinada por muestreo, y luego con la arena, debiendo “voltearse” la mezcla hasta conseguir homogeneidad antes de su amasado con el agua. Para que el piso sea resistente, es necesario que el colorante sea parte integral de toda la capa de desgaste, ésta debe tener más o menos 1.5 cms.; No puede esperarse uniformidad de color, ni duración con una aplicación superficial del colorante. En cuanto al acabado se obtiene superficies pulidas espolvoreando la superficie con cemento puro o coloreado, puliendo esta superficie con lija metálica.

los jardines y no penetre en ambientes interiores, como en el caso de terrazas; o hacia sumideros, en caso de haberlos, en patios, impidiendo así el empozamiento del agua. Conviene señalar que el espesor de los pisos de mosaicos, incluyendo el mortero de asentado es de 5 cms., por lo que los falsos pisos y losas de concreto tendrán que quedar 5 cms. mas abajo del nivel del piso terminado. Antes de aplicar la mezcla de asentado es preciso eliminar del falso piso todas las materias extrañas que hubiera y luego mojar el falso piso espolveando cemento para conseguir mayor adherencia. Durante el asentado, el albañil se auxilia con losetas de referencia denominadas maestras, cordeles y reglas. Procede al asentado de pieza por pieza, golpeando hacia abajo con el mango de un martillo ligero, buscando la posición correcta y presionando las losetas sobre el mortero de asentado. Antes del asentado debe humedecerse suficientemente los mosaicos para evitar que la capa-soporte absorba el agua de la mezcla, disminuyendo su adherencia al falso piso. Esta precaución es de la mayor importancia. Al día siguiente de asentado el piso, si el ambiente es grande se debe proceder al fraguado, es decir, al relleno de las juntas entre pieza y pieza. Este relleno del fraguado se hace con pasta preparada con cemento pigmentado en el mismo color de los mosaicos. Este preparado se puede solicitar a los proveedores de los mosaicos. Es preciso evitar manchar los mosaicos por acción del cemento gris. Luego del fraguado conviene mantener por unos días el piso húmedo o regarlo durante el día. No debe transitarse sobre la superficie hasta 2 ó 3 días después del fraguado para evitar el hundimiento de las piezas. Debe tomarse las precauciones necesarias para evitar manchar las superficies con tierra, grasa o aserrín del pulido del “parquet” sobre todo en el caso del parquet hualtaco, que en contacto con el agua forma un tinte indeleble muy difícil de eliminar. Si se deseare se pude proteger los pisos con lechada de yeso que posteriormente se renueva. Para mejorar el aspecto de la superficie se puede aplicar lijado fino e inclusive selladoras especiales que protegen los mosaicos facilitando su conservación.

PISO DE LOSETAS Denominados también mosaicos, son piezas prefabricadas, generalmente cuadradas o rectangulares, que ofrecen gran resistencia al desgaste y a los agentes atmosféricos, tienen gran duración y son impermeables e higiénicas, se pueden lavar y encerar. En medidas de 20x20, 30x30 y 40x40 cms., con espesores entre 2.5 a 3 cms.; Se fabrican en dos tipos: la loseta corriente y el denominado veneciano. En ambos tipos la constitución es la misma: una capa de desgaste o de huella y la capa base. La capa o superficie de desgaste de las losetas tipo corriente es una pasta de cemento pigmentada con colorantes minerales, mientras que la capa de desgaste de los mosaicos venecianos está constituida por cemento gris o blanco pigmentado que aglomera áridos de mármol en diferentes tamaños. Las combinaciones en el tamaño de los áridos (granos) y en la pigmentación, permiten obtener variados y atractivos dibujos y colores. El procedimiento de colocación en obra del piso de losetas es mediante el “asentado” de pieza por pieza sobre el falso piso o sobre las losas de concreto con mortero cementoarena gruesa, en proporción 1:5 en volumen. Pueden emplearse también morteros de cemento-cal-arena, en proporción 1:1.8 que posee mas plasticidad, permitiendo correcciones de nivelación El procedimiento consta de los siguientes pasos: • trazado • asentado • fraguado El trazado, consiste en definir los alineamientos de las juntas de mosaicos en relación con las paredes, ingresos, etc., definiendo las escuadras y los cartabones de ser necesarios. En la etapa preliminar se colocan los puntos de referencia del que ha de ser piso terminado. En esta etapa se tendrá cuidado de definir los niveles en relación con otros pisos terminados, previendo los desniveles necesarios, para que el agua de lluvia escurra hacia

PISOS DE TERRAZO :

55

56

Dos métodos son los empleados en los pisos de terrazo: uno es el denominado ligado al falso piso o losa de concreto y el terrazo flotante. Los dos son ejecutados “in situ”. El primer método es empleado con mucha frecuencia. El segundo es empleado cuando se anticipa se pueden producir agrietamientos, por expansión o vibración de la losa base. Como podemos apreciar en las figuras 1 y 2, constan fundamentalmente de dos capas: la denominada base o forjado y la capa de acabado o terrazo propiamente dicho.

Después de 72 horas, por lo menos, de la lechada se procederá al repulido final. Los pisos de terrazo pueden sellarse por aplicación de productos especiales como: Shine All – Onex o Fórmula 640 (productos de venta fabricados para este fin), previo lijado fino.

ADOQUINES DE CONCRETO : El terrazo flotante requiere de un espesor total de por lo menos 7.5 cms., condición que ha de tenerse muy presente para determinar los niveles en obra. Para evitar agrietamientos por efecto de retracción es necesario incluir en el piso, durante su ejecución, perfiles o platinas metálicas de latón semi-duro o aleaciones de zinc o aluminio. El espesor de estas platinas es de 1/8” hasta 1/4”. Las platinas se colocan formando un entramado de cuadros hasta 1x1 m., de acuerdo a la distribución que deberá establecerse previamente (acá interviene el diseño del arquitecto). El mortero de la capa de base es cemento-arena gruesa 1:4, se puede agregar grava menuda (piedra machacada llamada “confitillo”). La capa de acabado o de desgaste, es decir el terrazo propiamente dicho, no debe ser menor de 5/8” de grueso. Su constitución es la mezcla uniforme de cemento gris o blanco, según el caso, granillas o granallas de mármol y polvo de mármol para evitar retracciones, y para matizarlo de diversos colores y tonalidades se emplean diversos pigmentos ú óxidos. Las granallas de mármol se eligen por su color y tamaño para el acabado que queremos dar. El mezclado se hace en seco y es homogéneo en toda la masa. Luego se agrega agua para lograr una mezcla de consistencia plástica que no fluya o se corra. Esta mezcla, así ejecutada, se deposita en los cuadros formados (de diseño diverso) por las platinas metálicas (de preferencia aluminio), aplanándolas de preferencia con rodillos pesados, para lograr compacidad y permitir que el cemento superfluo y el agua sobrante sean extraídos, tratándose luego con paletas manuales hasta obtener una superficie pareja y enrazada con las platinas. El piso debe mantenerse húmedo por lo menos durante los seis días siguientes. Cuando el piso ha obtenido la dureza suficiente a juicio del contratista, se procederá al pulido inicial, utilizando una máquina con piedras abrasivas # 24 o mas finas (piedras pre-fabricadas denominadas piedra esmeril, están compuestas de carburo de siliciocemento-piedra pómez). Para facilitar este pulido inicial o debroque se emplea agua. El refinado se efectúa con piedras mas finas de # 80 a #120, procediéndose después de lavarse la superficie, a tapar los poros y resanar con cemento de la misma clase y color que el utilizado en la mezcla matriz. La fabricación de estos elementos se realiza con concretos especialmente dosificados, empleando agregados clasificados de buena calidad y cemento Pórtland. El proceso de moldeo se efectúa con máquinas vibro-compactadoras, que realizan el prensado y vibrado del concreto, obteniendo piezas de alta resistencia a la compresión, flexión y desgaste. Los adoquines de concreto se fabrican adoptando formas ensambladas entre sí, para facilitar su colocación, así como su desmontaje y recuperación. También se fabrican adoquines de formas mas simples como rectangulares y hexagonales. Generalmente se preparan dos tipos de adoquines para cada forma, los que se colocan en las hiladas interiores y los que van en los bordes. El espesor o altura varía entre 4 y 10 cms. Los adoquines tienen normalmente el color característico del concreto, pero se pueden fabricar también piezas coloreadas utilizadas decorativamente o bien para señalizaciones en zonas de parqueo, jardines o intersecciones. Su colocación se efectúa sobre una capa de arena de aproximadamente 5 cms. de espesor, la cual se apoya en una base de suelo debidamente compactada. Las juntas entre adoquines, una vez que estos han sido colocados sobre la capa de arena, son parcialmente ocupados por la arena que sube por efecto de la vibración que se aplicará en la superficie mediante máquinas vibradoras o simple pisón de madera. Después se completa su relleno esparciendo o barriendo arena fina para luego rematar con un vibrado final. La colocación previa de los bordes y los sardineles respectivos es esencial para asegurar el confinamiento de los adoquines. La ensambladura de las piezas hace que toda la superficie quede perfectamente trabada y debidamente apoyada en la base. APLICACIONES :

57

58

El uso principal de los adoquines de concreto es en pavimentos, no obstante, por su buen efecto estético y su economía, se emplea en veredas, pasajes, cocheras, estacionamientos, patios, terrazas, caminos y senderos de jardines.

aún se especifican en algunas edificaciones modernas o para obras de restauración. Estas son generalmente tablas de caoba colocándolas con pegamento a contrapisos de concreto, o fijándolas a listones de madera previamente empotrados (durmientes).

PISOS DE ADOQUINES DE MADERA : GRASS-BLOCK : El Grass-Block es el adoquín de concreto en forma de parrilla que permite que el grass o pasto crezca en el suelo entre los agujeros de éste. Este adoquín protege el suelo permitiendo el acceso de tráfico a las zonas verdes. Viene en piezas de 45 x 57 cms., haciendo un total de 3.9 piezas x metro cuadrado. Su colocación se efectúa emparejando el terreno y aplicando una capa de arena de 5 cms. de espesor, para mejorar las condiciones de la base. Luego se coloca el GRASSBLOCK, se rellenan los agujeros con tierra, para luego sembrar el grass en cada celda de este adoquín. APLICACIONES : Es ideal para parqueo de edificios, jardines y zonas verdes, así como para taludes en carreteras, lagos y zonas donde se presten como efecto, también, decorativo. Esta modalidad de pisos se emplea en otros países, sobretodo en construcciones industriales. Los adoquines se fabrican de pino impregnado con aceite de creosota (líquido oleaginoso, que se extrae del alquitrán) y tienen gran duración. Entre sus ventajas tenemos: resistencia al tránsito intensivo; buena elasticidad, reduciendo la fatiga que ocasiona al obrero el constante movimiento en piso duro; no produce polvo; reduce la vibración y el ruido en relación a pisos de concreto; propiedades térmicas. Adoquín de Madera.

Este tipo de piso no se emplea entre nosotros y se comenta, únicamente, a modo ilustrativo.

PISOS DE MADERA

PISOS DE PARQUET : Las maderas empleadas en la fabricación del parquet son:

Clasificación: Pisos Entablados Pisos de Adoquines de Madera. Pisos de Parquet.

Hualtaco : Oriunda de la región norte del país, ha sido profusamente empleada por su costo relativamente bajo y sus aceptables propiedades. De color marrón claro con vetas de marrón oscuro. Por su peso específico es considerada moderadamente pesada. De punto de saturación bajo, es una de las mas estables por efecto de contracciones.

PISOS ENTABLADOS : Antes del empleo del parquet, los pisos de madera eran entablados; pisos que aún podemos ver en las antiguas edificaciones limeñas, y que eventualmente

Guayacán : Se consigue en tres variedades: la veteada, que tiene zonas de la albura (nombre de las capas exteriores del sistema leñoso de los árboles dicotiledóneos –

59

60

cotiledón, parte de la semilla que rodea al embrión y le proporciona alimento) color crema y que contrasta con la parte oscura caprichosamente, permitiendo pisos muy vistosos; el guayacán negro u oscuro de efecto sobrio y elegante adquiere sorprendente brillo al encerado y por último, la variedad llamada Oreja de León, de color marrón con fondo verdoso y vetas paralelas. El guayacán se clasifica como madera pesada, bastante resistente a la penetración y al desgaste por abrasión.

adquirir secas, expeditas para ser colocadas, o también parcialmente secas para terminar de secarse en obra.

Colocación del parquet : El parquet se coloca pegando las tablitas directamente a los falsos pisos (contrapisos) de concreto, indistintamente en plantas altas y bajas; aunque, en virtud de que los falsos pisos en las plantas bajas están apoyados sobre el terreno, es necesario, cuando se trata de terrenos húmedos o arcillosos, impermeabilizarlos para evitar que la humedad se eleve por capilaridad hasta los contrapisos dañando el piso de parquet. Una impermeabilización adecuada es interponiendo en el falso piso, fieltros asfálticos o membranas vinílicas que deben dar vuelta hacia los muros. Es conveniente también reemplazar el terreno arcilloso de la parte superior y que estará en contacto con el falso piso con material granular, de modo de romper la capilaridad en el mismo terreno. El pegamento empleado es el asfalto industrial 160-180 tipo sólido, llamado brea y que tiene propiedades específicas como elasticidad e inalterabilidad al agua. Antes del pegado de las tablitas se imprime la superficie del contrapiso con asfalto diluido. La colocación es tablita por tablita. Previamente, se habrán “canteado” para permitir el correcto acoplado entre ellas. La colocación se hace en diversos dibujos: tipo damero, ladrillo, palmera, trenza, y espina pez, entre otros.

Bálsamo : De color rojizo uniforme posee punto de saturación mediano. Por su densidad es considerada como madera pesada que le confiere gran resistencia a la penetración y al desgaste por abrasión. De brillo bajo por encerado, su contracción tangencial es elevada siendo recomendable el corte radial.

Chonta : Extraída de nuestra selva. Es una de las maderas mas duras que se conoce. Existen dos variedades: la chonta negra, con vetas finas y uniformemente dispuestas y la chonta roja, de color rojizo marrón con vetas finas y regulares en el sentido de las fibras, posee gran resistencia al desgaste por fricción y adquiere gran brillo por encerado. Su costo es relativamente mas elevado.

Cachimbo : De color ámbar, es moderadamente pesada por su densidad. De dureza alta, posee buena resistencia a la penetración y al desgaste por fricción (abrasión). Da brillo bajo por encerado.

Tipo Damero

Otras variedades de madera son empleadas para pisos, entre ellas: manzano, olivo, asta de venado, nogal, palo sangre, palo de vaca; y en menor escala pero con grandes posibilidades de explotación: el estoraque, pumaquivo y copaiba.

Generalmente, la presentación del parquet es el denominado parquet en “tiras”, que son tablitas de 1 cm. de espesor en anchos de 4 a 6 cms. y largos de 20 a 30 cms., aunque también se puede conseguir el denominado parquet en “planchas”, que es elaborado en taller, formando piezas de 30 x 30 cms., acoplando diversas maderas en variados dibujos.

En cuanto al grado de humedad que contiene la madera, la entrega se hace para que las “tiras” de parquet sean secadas en obra, aunque también se pueden

61

62

Tipo Ladrillo

Tipo Espina pez

Tipo Palmera Es importante verificar el trazado del piso respecto de los alineamientos principales, sentido de la colocación, escuadras, encuentro con paredes, niveles relativos a otros pisos, etc. Dejando unos días, después de la colocación, se procede al cepillado que se realiza con lijadoras rotativas eléctricas o a gasolina (esta última casi no se utiliza), aplicándose, finalmente al terminar el pulido, encerado con pasta sólida, no se debe emplear cera líquida pues produce el afloramiento del pegamento. Es necesario dejar una holgura entre piso y paredes de 1 cm. para permitir la expansión del piso. Se puede aplicar a las superficies barnices sintéticos especiales que le confieren atractivo brillo y mejora su preservación, sin embargo esta aplicación hay que hacerla de manera que la madera tenga su humedad de estacionamiento, para evitar el deterioro por retracción o expansión de la madera.

Tipo Trenza

Propiedades de las maderas utilizadas en parquet : Para la selección del piso, formulación de especificaciones y control de calidad es preciso conocer las propiedades de los pisos de parquet en relación al uso que se les destine, algunos de los cuales se han consignado en la breve descripción que se ha hecho de las diferentes maderas empleadas en la fabricación del parquet (hualtaco, guayacán, bálsamo, chonta y cachimbo). Las propiedades de las maderas dependen de la especie, edad, clase de terreno, forma de corte, contenido de humedad.

63

64

Humedad : La madera contiene , además del agua de su constitución orgánica, agua de saturación que empapa las paredes celulares y que al disminuir, origina la contracción de la madera, y el agua libre interpuesta entre los espacios celulares o vacíos son fáciles de eliminar. El agua libre desaparece totalmente al cabo de un cierto tiempo, quedando, además del agua de constitución, el agua de saturación correspondiente a la humedad de la atmósfera que rodea la madera hasta conseguir un cierto equilibrio, diciéndose en este caso que la madera está secada al aire. La madera secada al aire contiene agua del 10% al 15% de su peso secada al horno. Como se sabe, la madera cambia de volumen según la humedad que contiene. Cuando pierde agua se contrae, cuando absorve humedad se hincha o expande. La contracción es mas marcada según la dirección tangencial. En la dirección radial es menor, y es aún menor según la dirección longuitudinal. En la dirección de las fibras o longuitudinal la contracción no llega a 1%. En la dirección radial la contracción es de 1% a 6%, y en la dirección tangencial adquiere mas importancia llegando hasta 12%. Estos diferentes grados de contracción según la dirección, nos señala que el corte radial o al “cuarteo” es mas ventajosa en lo que se refiere a estabilidad de contracción que el corte tangencial o al “hilo”. (No se tiene información que la industria nacional fabrique parquet en esta modalidad de corte al “hilo”. En muchos paises se fabrica el parquet BW-Alfer bajo la licencia de Banwerk, A.G. de Suiza, que lo produce dentro de esta modalidad de corte.). Así podemos apreciar que una colocación en “damero” en la que se hace cambiar la dirección de la fibra es mas ventajosa que el tipo “ladrillo”.

Contenidos de humedad incorrecto (en exceso o defecto del equilibrio higroscópico) producirán encogimiento o expansión de las tablillas que conforman el piso. En caso de hincharse se producirán grandes esfuerzos de compresión que despegarán las tablillas del contrapiso (falso piso) y cuando se encogen por disminución del contenido de humedad se producen separaciones entre las tablillas, lo que ha ocasionado, en muchos casos, la remoción íntegra del piso.

Humedad del falso piso o contrapiso de concreto : Es muy importante que los contrapisos estén secos al momento de colocar el parquet. La humedad adecuada de los contapisos debe ser la que no modifique la humedad de estacionamiento o de equilibrio (humedad de estacionamiento o límite).

Densidad o peso específico : La densidad real de las maderas es sensiblemente igual para todas ellas. La densidad aparente varía según las especies, según la sección del árbol, y según el grado de humedad que contiene. Como la densidad aparente comprende el volumen de los huecos, cuanto mayor sea la densidad aparente de una madera, mayor será la superficie de sus elementos resistentes. L a densidad aparente de las maderas mas corrientes secadas al aire varía desde 30 Kg/dm3. hasta cerca de 1 Kg/dm3. Las maderas para parquet chonta y guayacán se pueden clasificar como maderas muy pesadas. Las maderas para parquet bálsamo, cachimbo y hualtaco, como maderas pesadas.

Humedad de estacionamiento o de equilibrio higroscópico : Entre la humedad relativa del aire, la temperastura y el contenido de humedad se establece para un ambiente dado un equilibrio higroscópico. Al contenido de humedad correspondiente a este equilibrio higroscópico se le denomina humedad estacionaria o humedad límite. Si este contenido de humedad se modifica en función de las condiciones ambientales que rodean a la madera, se produce contracciones o hinchamientos de la madera, originando tensiones o deformaciones. La importancia del contenido de humedad de las tablillas de oarquet al momento de su colocación es fundamental. La densidad de las maderas para parquet es un propiedad muy importante porque está relacionada con la dureza y la resistencia al desgaste.

PISOS DE ARCILLA
Los pisos de arcilla son llamados también pisos cerámicos, debido a que la reacción que el calor provoca sobre las arcillas constituye la base fundamental de la industria cerámica, al permitir que una pasta viscosa muy maleable, con la que pueden ser

65

66

moldeadas multitud de piezas para muy diversos usos, para convertirse en un material muy duro y muy compacto. Según la calidad de la arcilla y la rectificación que de ellas pueda efectuarse, así como la temperatura de cocción que hayan soportado, se obtendrán productos de características diversas que se ofrecen en el mercado para diferentes aplicaciones. Así tenemos: • • • Pisos de ladrillos Pisos de losetas cerámicas Pisos de losetas de gres cerámico.

PISOS DE LOSETAS CERAMICAS SIMPLES: Son piezas compactas y resistentes, y por lo tanto duraderas, en cuya composición han intervenido arcillas plásticas sometidas a una buena cocción. Su color es el ocre, pero el tono depende de los tipos de arcilla y de sus componentes. De dimensiones variables, 7.5x22, 10x22, 20x20, 20x30, 25x25, 30x30, 40x40 cms.; así como de formas hexagonales y curvilíneas. Su espesor es de 10 mm. aproximadamente. Las losetas cerámicas tienen generalmente el reverso liso, pero cuando queremos aumentar la adherencia con el suelo de concreto es mejor recurrir a las losetas de dorso acanalado. Para su colocación humedecemos con una solución cremosa de cemento la pieza cerámica, y procedemos a nivelar la base sobre la que va a ser aplicada con una capa de mortero de cemento, en proporción de 1:3 ó 1:4. Se procede luego al asentado, golpeando la pieza ya instalada con el objeto de conseguir un perfecto acoplamiento. Para el fraguado de las juntas se extenderá una pasta fluída de cemento, la que luego se limpiará y eliminará toda la pasta sobrante sobre la superfície. Se emplea en ambientes interiores como exteriores, pudiéndo tenerse todo el piso de losetas cerámicas o combinado con otros materiales como la madera, los azulejos, etc., produciéndose en este caso diseños agradables a la vista del usuario.

PISOS DE LADRILLOS Este tipo de piso es apropiado para interiores semi-rústicos, como exteriores. Son aquellos que emplean unidades de arcilla, ya sean éstas hechas a mano o a máquina. Estas unidades pueden ser sólidas y compactas como las empleadas en paredes (20x12x6 cms.), el pastelón ó pastelero empleado en azoteas (40x40 ó 25x25 cms., con un espesor de 2.5 cms.). Para su colocación se recomienda usar una mezcla de cemento por cuatro de agregado (3 arena y 1 cal). ´Previamente el ladrillo deberá ser humedecido (se recomienda 24 horas), así como también la superfície sobre la cual va a ser colocado. De usar cemento, fraguada la mezcla, lave el piso y enjuágelo con un trapo mojado en agua limpia. Encontrándose el piso aún húmedo dele una mano de aceite para darle la tonalidad deseada: • Aceite de motor……………tonalidad beige. • Aceite de motor quemado….tonalidad marrón. • Aceite de transmisión………tonalidad roja. Luego se procede al encerado. Entre los ladrillos tenemos con patitas y sin patitas, las primeras son mas aconsejables en pisos muy transitados.

PISOS DE LOSETAS VITRIFICADAS O CERAMICA ESMALTADA: A diferencia de la cerámica simple que es de calidad mate, estas piezas vienen dotadas de su propio brillo y color, gracias a la vitrificación de una capa de esmalte especial. Esta vitrificación se hace en horno a alta temperaturas produciéndose por fusión el acabado externo característico del esmaltado, con el que se obtiene gran variedad de colores. Estas baldosas cerámicas son de forma rectangular y sus dimensiones mas comunes son de 10x20, 11x22, 20x20, 30x30 cms. Se producen con diferentes texturas en el acabado, así tenemos superficies de grano fino o mediano, y también con relieves. Su proceso de colocación es semejante a las losetas cerámicas simples, con la salvedad de que estas piezas son mas fáciles de limpiar debido a la capa de esmalte vitrificado. Su aplicación es la misma para las losetas cerámicas simples, pero su uso es mas eficiente en ambientes que requieren fácil limpieza y control de la humedad como cocinas y baños.

PISOS DE LOSETAS CERAMICAS Para su estudio las podemos dividir en: • • Piezas de losetas cerámicas simples Piezas de losetas cerámicas vitrificadas

67

68

PISOS DE LOSETAS DE GRES CERAMICO: Las baldosas se obtienen por moldeo y cocción de pasta de arcilla seleccionada. Sus medidas son de 10x10 cm., 10x20 cm., con un espesor de 1 cm. Su empleo es apropiado por su resistencia a las grasas y ácidos, se emplea generalmente en depósitos, laboratorios, talleres; aunque su empleo, actualmente, está muy difundido, también en centros comerciales y residencias. La colocación es pieza por pieza con procedimiento similar a la colocación de losetas. La norma ITINTEC que establece sus requisitos de fabricación y ensayo es la P.333.004. El gres es una pasta compuesta de arcilla poco dura y tenaz y arena cuarzosa, con que se fabrican objetos de alfarería. Su acabado puede ser opaco o brilloso al igual que las piezas de alfarería.

En viviendas se especifican para los siguientes ambientes: • Baños • Cocinas • Dormitorios • Salas de estar No deben especificarse para ambientes exteriores. Las normas ITINTEC P-339.011 hasta P-339.021, cubren las características de calidad y normas de ensayo; y se refieren a propiedades mecánicas de identación, resistencia al impacto, deflexión, estabilidad dimensional, propiedades químicas, y de cambio de coloración y acabado.

Pruebas de calidad de las baldosas : Impacto .- La baldosa no deberá romperse cuando sometida a la prueba de impacto descrita en las respectivas especificaciones, realizadas con aparatos para este fin. Flexión .- A temperatura ambiente la baldosa deberá flexionarse por lo menos 1º en el aparato respectivo, tanto en dirección del grano como en contra.

PISOS DE MATERIALES SINTETICOS
Clasificación: • • • Pisos de losetas vinílicas Pisos de linóleo Pisos de fibras sintéticas

Estabilidad Dimensional .- Después de haber sido sometida la baldosa a una temperatura constante de 82º C, no deberá observarse una variación en sus dimensiones lineales mayor de 0.024” por pié lineal. Resistencia a Reactivos .- Después de haber sido sumergida la baldosa, en una solución de 95% de alcohol Etílico, y 5% de Dióxido de Sodio, puesta la baldosa en el aparato respectivo, no deberá observarse una ranura mayor de 0.120”.

PISOS DE BALDOSAS DE VINIL ASBESTO Las baldosas serán fabricadas a partir de una mezcla de aglutinantes termoplásticos, fibras de asbesto, minerales inertes y pigmentos. El aglutinante está compuesto por resinas de poliocloruro de vinilo. Las baldosas serán fabricadas en tamaños de 25 x 25 cms., y en espesores de 1.6 mm. y 2.5 mm. según sea requerido. El color será de buena calidad, insoluble al agua y resistente a los agentes limpiadores y a la luz. La superficie de acabado y el moteo estará libre de ampollas, protuberancias, roturas y materias extrañas. El moteo será integral y a todo el espesor de la baldosa. La tolerancia máxima de variación de dimensión es de mas o menos 0.016” en el largo y ancho. La tolerancia máxima, en el espesor, es de más o menos 0.005”.

Características generales : Las baldosas deberán tener color uniforme y moteo parejo. Deberán venir embaladas en cajas de cartón, en unidades de 5 ó 10 m2, según se especifique.

NOTA : Todas estas características y pruebas a la calidad, están dadas en las ESPECIFICACIONES FEDERALES AMERICANAS L-T00345.

PRECAUCIONES A TOMAR PARA EL INSTALADO DE LAS BALDOSAS VINILICAS :

69

70

1º INSPECCION DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO : Es necesario revisar el estado de la obra antes de comenzar el trabajo. El lugar donde se va a almacenar la baldosa debe estar seco y ventilado. En construcciones de mas de un piso debe haber servicio de elevadores o montacargas, debe haber suministro de fuerza eléctrica ya que en los climas fríos se necesita mantener una temperatura adecuada, tanto para el almacenamiento como para la colocación, e incluso después de la instalación de las baldosas. Una temperatura mínima de 21º C. por un tiempo de 48 horas antes, durante y después de la instalación es un requisito indispensable para el correcto asentamiento de las baldosas.

2º INSPECCION DE LA BASE : El estado en que se encuentra la base es el factor mas importante tanto en la apariencia final, como en el servicio y durabilidad que el piso pueda prestar. La inspección de la base se hace fácil y rápidamente antes de la instalación final del piso. • Lozas nuevas de concreto : Es absolutamente necesario que las lozas de concreto, tanto en los pisos altos como en las plantas bajas, estén secas, de lo contrario los pegantes no se adhieren. El concreto debe tener una superficie dura, lisa, libre de alcalinidad y perfectamente limpia. • Placas viejas de concreto, locitas de cemento, venecianos, etc. : Se deben llenar todas las perforaciones y grietas que se encuentren y así mismo deben nivelarse todas las superficies irregulares. Fijar todas las losetas sueltas. Las placas deben estar secas y absolutamente limpias: libres de de pegantes, aceites, pintura, barnices y toda materia extraña Si es posible pulir con una pulidora de granito para obtener una buena superficie de trabajo. Proceder con la instalación como en el caso de los pisos nuevos de concreto. • Pisos viejos de madera : Todos los listones sueltos deben volverse a clavar y aquellos en mal estado deben reemplazarse. Todos los agujeros y rajaduras deben resanarse para que el piso presente superficie completamente lisa. Se deben pulir las superficies irregulares y remover cualquier tipo de acabado, tal como las ceras, lacas, aceites y barnices. No instalar el vinílico, si el piso de madera está en contacto directo con la tierra húmeda. • Inspección de los materiales : Antes de comenzar la instalación de los pisos, asegúrese que todos y cada uno de los materiales necesarios estén en la obra. Revise los colores de acuerdo al contrato, las cantidades de baldosas y pegantes. Revise los diferentes lotes y distribúyase el material de tal forma que baldosas de distintos lotes sean colocadas en áreas independientes. Revise las cajas y compruebe si hay pequeñas diferencias de tono. La instalación no debe hacerse hasta que los carpinteros, electricistas y otros contratistas hayan terminado sus labores. Toda la pintura, a excepción de la última capa, debe haberse terminado antes de la instalación del piso. Si por razones de fuerza mayor es necesario instalar el piso antes que otros contratistas hayan terminado, los pisos deberán protegerse con papel Kraft o cartones.

Humedad : Tanto las losas con el suelo natural como las elevadas, deben tener un tiempo de secamiento mínimo de 6 a 8 semanas. La humedad impide que el pegamento se adhiera a la losa. Por lo tanto antes de instalar las baldosas debe hacerse la sencilla prueba de humedad que se describe a continuación: Vierta media cucharadita de cloruro de calcio (se consigue en cualquier farmacia) sobre un platito colocado sobre la losa de concreto y en el centro de un anillo de plastelina de centímetros de espesor y ocho centímetros de diámetro. Coloque un vidrio pequeño bien ajustado sobre la plastelina, de tal manera que impida el contacto del aire exterior con el cloruro de calcio. Si hay humedad en el mortero o concreto, el cloruro de calcio se disuelve y se forma gotas de agua puede verse a través de la tapa de vidrio. En estas condiciones no se debe instalar el piso todavía. Si el cloruro de calcio permanece blanco y seco por espacio de veinticuatro horas, se puede proceder a la instalación.

Hay que tener en cuenta las cajas, ladrillos u otros objetos planos que han sido almacenados sobre la placa, muévalos y observe si los sitios donde estaban están mojados. Los lugares mojados indican que cantidades considerables de humedad está ascendiendo a través de la losa. Por lo general esta humedad no es vista en las áreas descubiertas ya que se evapora tan pronto llega a la superficie; sin embargo cuando las áreas están cubiertas (como con cajas o ladrillos) el agua no puede evaporarse y se acumula para formar estos puntos de humedad. Abra las ventanas y las puertas para permitir que el aire seque la superficie de la placa. Para acelerar la rapidez de este secamiento pueden usarse ventiladores o calentadores eléctricos. Después de haber ventilado o calentado las habitaciones por espacio de 5 o 6 días, debe hacerse una prueba como la del cloruro de calcio descrita anteriormente. •

4º. Pruebas recomendables antes de instalar un piso :

Alcalinidad : No debe instalarse la baldosa si existe un exceso de alcalinidad (calidad de la sustancia capaz de neutralizar la acción de los ácidos) en el concreto o mortero. Efectué la siguiente prueba: “Obtenga una solución al 20% de Fenolftaleína en alcohol. Derrame una cucharadita de agua en diferentes

71

72

sitios de la superficie, luego, por medio de un gotero, añada unas gotitas de la solución de Fenolftaleína. Si el agua se vuelve roja o morada es una indicación de que existe demasiada alcalinidad y que es necesario neutralizarla. Para neutralizarla friéguese la placa con agua limpia varias veces. Si el piso tiene desagües, úsese una solución al 10% de ácido muriático y agua fresca (nueve partes de agua por una de ácido muriático); enjugase muy bien y déjese secar por algunos días”. Repítase la prueba de alcalinidad. Si el agua no cambia de color o apenas se torna rosada es una indicación de que gran parte de la alcalinidad ha sido neutralizada y se puede proceder a su instalación. Recomendación de importancia : Los obreros deben usar botas de caucho y guantes al trabajar con ácido muriático. •

• • • • •

Limpieza : La base debe ser barrida cuidadosamente antes de iniciar el trabajo. Barra con aserrín ligeramente húmedo para retirar todo el polvo que se encuentre adherido a la base. El piso, por lo tanto, debe estar limpio, seco, liso y libre de polvo.

Pasar la tiza a la cuerda estirada entre los dos clavos. Templándola y solándola dejará una línea blanca. De esta forma se producirán dos líneas blancas perpendiculares entre ellas. Su verificación se hará colocando primero dos baldosas a lo largo de una línea blanca, en su parte central, cuidando de hacer coincidir los bordes con ella. Luego se colocan otras cuatro baldosas, con un lapiz marcamos una línea paralela, quitamos las baldosas y completamos la línea con la cuerda y tiza. Partiendo del centro presentamos una hilera de baldosas hasta llegar a la pared. Si el espacio que sobra es menor que media baldosa, corremos 15 cms. la línea del centro a otra paralela. De igual forma se procede con la otra línea perpendicular. De esta manera se evitará tener remates de baldosas muy chicas. Luego se marcarán las líneas perpendiculares del trazado final.

2º APLICACIÓN DEL PEGAMENTO : • • Revolver bien el pegamento en la lata. Escoger el tipo de plancha aserrada a usar: Para baldosas de 2.5 mm. Se recomienda un perfil como el siguiente, de 1/16” x 1/32” x 1/32”

INSTALACIÓN : Hemos dicho que el piso debe estar limpio, seco y libre de polvo. En general debe satisfacer todas las condiciones de las que hemos hablado anteriormente. Para la instalación realizamos:

1º TRAZADO: • Trazar con la cuerda y tiza dos líneas perpendiculares que pasen por el centro de la habitación.. Para esto buscamos el centro de cada lado del cuarto, usando la wincha. Marcamos el centro clavando un clavo. Entre clavo y clavo frontal corremos una cuerda.

-

Para baldosas de 1.6 mm., el perfil es de 1/16” x 1/16” x 1/8”

• •

Una vez escogida la plancha apropiada extender un franja del pegamento a lo largo de las líneas perpendiculares del trazado final. Cuidando de no cubrir el centro y los extremos de cada línea. Echar pegamento tanto al piso como a las baldosas en capas muy delgadas. Comenzando por una primera mitad o cuarto de mitad de la habitación.

3º COLOCACIÓN DE LA BALDOSA : • Al colocarlas no resbale las baldosas, sino hágalas directamente en su sitio.

73

74

• • • •

Comience en la intersección de las líneas del centro. Asegúrese que cada baldosa pegue bien contra las otras. Si se ensuciara la superficie de la baldosa con pegamento, no use solventes, límpielo con detergente y una esponjita de metal. Una vez terminada la colocación de un sector, esparcir el pegamento en el otro sector de la habitación. Mientras se seca el pegamento se hace el remate de la pared en el sector ya trabajado, para ello ponemos una hilera de baldosas sueltas encima de la última fila, debiendo coincidir exactamente ambas. Coloque una baldosa contra la pared de tal modo que descanse sobre la hilera de baldosas sueltas. Un palito delgado o una tira de baldosa, impedirá que se pegue al piso. Trace una línea sobre la hilera de baldosas sueltas con el borde de la baldosa que sirve de medida. Raye más profundamente esta línea y quiebre el pedazo que sobra empezando por el filo y no por el centro. Lije el filo de la baldosa. El filo cortado irá contra la pared.

• • • • • • • • •

En paredes no pintadas debe darse una mano de cola o de imprimante, lo que mejorará el rendimiento del pegamento. Aplique el pegamento tanto a la pared como al contrazócalo, en capas delgadas. Espere 10 minutos hasta que se evapore el solvente. Empiece la colocación del contrazócalo desde un marco de puerta o una esquina interior. Presione firmemente el contrazócalo contra la pared, asegurándose de que la pestaña presione contra el piso. Pase un rodillo horizontalmente sobre la superficie, principiando de la parte superior y corriendo hacia abajo. Después de pasar el rodillo apriete la pestaña del contrazócalo contra la pared con un listón recto. Con un trapo humedecido en alcohol se quitan los excesos de pegamento. No usar otro tipo de solventes. Cuando se llega a una esquina, marque el lugar donde debe ir el doblez con un lápiz. Caliente esta zona con un soplete hasta que esté blando y maleable. Tenga cuidado de no quemar el contrazócalo. Doble el contrazócalo sobre si mismo y planche con el rodillo de mano exactamente donde está la marca del lápiz. Ponga el doblez a enfriar en agua, presionándolo fuertemente. Séquelo y ábralo para ajustar a la esquina. Aplique pegamento, coloque la esquina y pase el rodillo. Cuando se llega a un rincón, marque el lugar donde debe ir el doblez con un lápiz. Corte en ángulo recto, con un cuchillo, un segmento de la pestaña. Caliente esa zona con un soplete hasta que esté blando y maleable. Aplique el pegamento. Usando un listón de madera, presione el contrazócalo en el rincón.

Para contornos difíciles, caliente la baldosa en una hornilla o con un soplete, hasta que se ablande y recorte con una tijera.

IMPORTANTE NO TRANSITAR HASTA DESPUÉS DE 24 HORAS DE LA INSTALACIÓN.

PISOS DE LINOLEO
Linóleo es el nombre químico de un material para pisos, de su superficie dura pero flexible, fabricado de una materia plástica a base de aceite de linaza, y adherido a presión a un respaldo generalmente de yute. Su presentación es en rollos. El linóleo se fabrica en anchos de 1.83 a 2 mtrs., y en largos de 25 a 30 mtrs. cada rollo. Los espesores o grosores varían de 2 mm. A 6.7 mm. (5/64” a 1/4 “). No es muy duro ni muy suave, y por lo tanto no cansa al caminar. Es uno de los pisos mas fáciles de mantener limpio y por lo tanto es completamente higiénico, se estima que la masa de linóleo tiene propiedades bactericidas. Se encuentra linóleo de tipo liso, tipo granito, jaspeado, tipo corcho y con impresiones. Para su colocación las condiciones mas importantes son: una superficie plana bien acabada y regular; ausencia completa de humedad; un pegamento de calidad y una buena mano de obra.

4º INSTALACIÓN DE CONTRAZOCALOS : • • • • • La parte de la pared donde irá el contrazocalo debe estar lisa, seca y libre de polvo, aceite, grasa y pintura suelta. En paredes de concreto se deben emparejar con un cincel todas las irregularidades. Limpie todos los rincones y las esquinas. Usando una sección de contrazócalo como regla trace con un lápiz la altura sobre la pared como guía para la aplicación del pegamento. Use pegamento para contrazócalo y aplíquelo con una brocha. 75

76

El contrazócalo es posible resolverlo mediante el empleo de la misma alfombra que sube 5 a 10 cms., en la base del muro ocultando la esquina.

Aplicación
Se emplea en viviendas, especialmente en baños, cocinas, pasadizos, dormitorios; y en oficinas, centros comerciales, clínicas, consultorios, hoteles, locales de uso social o deportivo.

Aplicación
Las virtudes de este piso para absorber los ruidos, así como su confort, lo hacen deseable en los diferentes ambientes de las viviendas (evitándolo para personas con reacciones alérgicas, salvo que se use alfombras antialérgicas elaboradas con fibras sintéticas), así como en oficinas, locales comerciales, edificios institucionales, hoteles, salas de concierto, teatros, cinemas, entre otros.

PISOS DE ALFOMBRA
La alfombra clásica es un tejido de nudo de lana, sobre urdiembre de cáñamo, que fabricada en rollos de ancho apreciable, define franjas, las cuales colocadas una al lado de la otra, unidas, cosidas, forman un acabado continuo, capaz de cubrir la superficie total de una edificación. A mediados del siglo XX empiezan a fabricarse y comercializarse productos a base de fibras sintéticas, que sirven para revestir un suelo, al que se fijan mediante diversas técnicas y aportando unas condiciones en cuanto a la resistencia al desgaste, durabilidad, solidez del color, oposición a la perforación y a la humedad, etc., propiedades que la convierten en un verdadero material de piso, sino superior, por lo menos de similares cualidades que los diferentes materiales descritos anteriormente. Generalmente se usan para fabricar estas alfombras tres fibras diferentes: • Fibras naturales (lana, pelo animal y en parte algodón) • Fibras sintéticas (dralón, dolan, perlón, nylon, etc.) • Fibras combinadas (las fibras sintéticas combinadas con las fibras naturales, empleándose en especial lana con dralón) Las variaciones, además del color, se obtienen en el espesor, de 10, 12, 15, 20, y 35 mm.; así como en los tipos peinada o cardada. Para su colocación aplicamos la alfombra directamente sobre el contrapiso; para lo cual dicho contrapiso deberá encontrarse exento de humedad y libre de elementos extraños. La alfombra puede colocarse sobre las superficies mas variadas, tales como madera, cemento, mosaico, mármol, etc., y en cada una de ellas el proceso de colocación varia. Es condición indispensable que todo alfombrado se mantenga firmemente estirado y bien tenso, requisitos que se deben cumplir tanto en superficies planas como en instalaciones de alfombras en escaleras. En las puertas y similares, se debe procurar que no haya uniones y en casos en que se necesite de tapajuntas metálicas, cuidarse de su buena unión en todos sus bordes con el piso.

PISOS DE OTROS MATERIALES
Existen otros tipos de pisos según los materiales predominantes en su ejecución, entre ellos tenemos por ejemplo los siguientes: • • • • • Pisos de tierra compactada Pisos de tierra estabilizada Pisos metálicos Pisos de vidrio Pisos de materiales reciclados

PISOS DE TIERRA COMPACTADA
Es el piso popular. La escasa inversión que requiere lo hace el piso obligado (aunque provisional), de las viviendas y zonas pobres de nuestras ciudades.

PISOS DE TIERRA ESTABILIZADA
El agregado de cierta dosis de cemento según el tipo de tierra, procura al piso de tierra compactada una dureza y un aspecto que le da calidades de mejor acabado y mas fácil de mantener.

PISOS METALICOS
Planchas de metal, especialmente procesadas para obtener superficies antideslizantes, sirven para conformar pisos fuertes y seguros. Tales como, por ejemplo, los que se requieren para plantas industriales, para pasarelas elevadas de inspección, o los que se usan en los vehículos de transporte colectivo.

77

78

Tiempo necesario desde la colocación hasta su primera aplicación (por ejemplo 8 a 10 días para encerar losetas de vinil asbesto).

PISOS DE VIDRIO
El aprovechamiento de láminas de vidrio templado o de bloques de vidrio es frecuente, últimamente, en decoración (exhibición, pistas de baile, etc.). Entre las materias que se emplean en el mantenimiento de los pisos se pueden mencionar: • Agua • Liquidos matapolvo. • Limpiadores líquidos neutros. • Detergentes neutros. • Jabón, soluciones jabonosas neutras. • Ceras limpiadoras. • Ceras agua. • Ceras antiderrapantes. • Líquidos germicidas, desinfectantes, etc. Como elemento de protección para pisos interiores se suele emplear en los accesos pequeños tramos de material quita-polvos (felpudos) hechos a base de alambre, de fibra de coco o de fibra sintética. Es recomendable prever la cajuela o depresión necesaria para incluir estos elementos de modo que queden a nivel de los pisos que separan.

PISOS DE MATERIALES RECICLADOS
Es posible la reutilización de materiales o de subproductos de demoliciones. Trozos de asfalto o de pisos de cemento, retirados por necesidad de efectuar reparaciones, pueden utilizarse integrándose mediante juntas de mortero, a la manera de lajas; Deshechos de ladrillos pueden usarse como agregado de una mezcla; Retacería de cerámica vidriada puede servir para franjas separadoras de módulos de cemento, etc.

TERMINADO Y MANTENIMIENTO DE LOS PISOS

ACABADO DEFECTO O FALLA EN LOS PISOS
La última etapa en el proceso de fabricar o colocar un piso es darle el ACABADO a la superficie con la ayuda de determinados productos. De esta manera se asegura que el color y la textura que hemos elegido, y aún la resistencia al uso se conservarán mejor durante su vida útil. En general, cada fabricante o proveedor indica los diferentes tipos de acabado recomendable para cada caso. A manera de ilustración se indican algunos ejemplos: Tipo de piso Madera Losetas y Terrazo Alfombras Concreto Acabado Barnices (tapaporos y selladores), lacas y pinturas. Sellador con polímeros. Sellador con silica coloidal. Películas impermeabilizantes. Películas de siliconas. Impregnación con polímeros. Los pisos luego de terminados o durante su vida útil, suelen presentar diversos defectos o fallas de diverso tipo que debemos evitar. Estos defectos puede deberse principalmente a: • Una equivocada selección del piso. • Empleo de materiales de mala calidad. • Fallas debidas a una mano de obra deficiente. • Errores en las especificaciones técnicas, detalles y procesos constructivos. • Una combinación de los factores mencionados. Los efectos visibles de estos factores se pueden traducir en: • • • • • • • Rajaduras Agrietamientos Descascaramiento Rotura Desprendimiento o despegado Rayaduras Manchas

MANTENIMIENTO
Para el mantenimiento de los pisos se debe tener en cuenta: • Tipo de material o producto a emplearse. 79

80

• • • • •

Eflorescencia Separación entre las piezas Cambios de color Cambios de textura Depresiones por desgaste.

Estos defectos en cada uno de los tipos de pisos, así como en sus múltiples combinaciones, deben evitarse con un cuidadoso proceso de selección, colocación o fabricación de los materiales en juego y con una exigente supervisión o control de calidad del proceso constructivo, es decir, con un manejo vigilante de todos los factores que puedan originar estas fallas. A continuación se indican los defectos mas frecuentes en algunos de los diferentes pisos empleados en nuestro medio: Defecto Despegado Tipo de Piso Losetas vinil asbesto Losetas cerámicas Cerámica esmaltada Parquet Losetas cerámicas Cerámica esmaltada Concreto Parquet Causa Principal Humedad del contrapiso Superficie muy lisa contrapiso Falta de juntas y anteriores Presencia de polvo e impurezas Falta de juntas de dilatación Falta de curado (mantenimiento de la humedad) Secado incompleto

Es bueno recordar que en los encuentros entre piso diferentes hay que cuidar la altura del contrapiso necesario para cada material a fin de que el nivel de acabado sea coincidente. Esta cuestión elemental, por olvido o descuido produce frecuentemente inconvenientes. Otro encuentro que también hay que vigilar como ubicación es el de cambio de material entre dos habitaciones separadas por una puerta. Es sabido que el eje de la hoja debe ser el lugar de cambio, pero cuantas veces, por falta de control en una habitación con piso de madera, por ejemplo, aparece un trozo de loseta y viceversa.

EL PISO PASTELERO EN AZOTEAS
Muchas veces la culpa de algunas rajaduras en un muro pueden deberse al piso. Por ejemplo en azoteas con parapeto, la dilatación del piso pastelero empuja el murete y produce por fuerza una rajadura de separación. Es conveniente evitar tales estropicios con la simple previsión de separar la última hilada de pastelero, fraguando la junta con un material elástico como asfalto.

Rajaduras

Separación entre las piezas Manchas

TRATAMIENTO PARA PISOS PASTELEROS El piso de ladrillo pastelero, aquel hecho a mano, puede aprovecharse para interiores y hacer que luzca muy bien mediante un tratamiento simple. He aquí una receta para 60 m2. Materiales: • Cola de carpintero de 6 kilos. • Aceite de linaza 1 galón. • Pintura roja (anticorrosiva) 1/64 galón. Procedimiento: • Limpiar muy bien la superficie, baldeando con agua y raspando la suciedad si fuera necesario. • Hervir en una lata 1 parte de la cola por 2 partes de agua, aplicar con brocha rápidamente, cuidando de no frotar. • Dejar secar (no pisar) por uno o dos días. • Mezclar un galón de aceite de linaza, con una pinta de la pintura roja y aplicar con brocha. No pisar hasta que seque bien. • Aplicar cera líquida cada semana por unos dos meses y después para conservación, cada mes.

Parquet

Falta de protección superficial ante contacto con agua-cemento Presencia de sales en la arena del mortero. Selección equivocada del mármol.

Eflorescencias

Losetas cerámicas Ladrillo Mármol

Depresiones

PASOS PERDIDOS

ENCUENTROS Y ENCONTRONES

81

82

Ahora que las azoteas se están habilitando con ampliaciones, no hay por qué desperdiciar el piso que ya tienen y que, con el procedimiento indicado, toma un bello color ocre oscuro.

CUIDAR LA ADHERENCIA
El piso de losetas cerámicas, en algunos casos, se separan del contrapiso y se curvean. La dilatación fue mas fuerte que la adherencia entre cerámica y base, probablemente por falta de rayado del contrapiso, o por presencia de tierra e impurezas en su superficie o por colocación con insuficiente mortero, o finalmente por una combinación de dos o más de estas razones.

EVITEMOS LOS CHARCOS En los pisos situados al exterior de las edificaciones (terrazas, veredas, patios, accesos, etc.) aún con la escasa lluvia limeña, se forman charcos de agua por pura imprevisión. No solamente se olvida de dar una pendiente mínima hacia el jardín o hacia la calzada, sino que con mucha frecuencia en estos pisos no se controla ni la horizontalidad pues se dejan depresiones que fácilmente se llenan de agua. Un consejo sería el siguiente: el constructor además de ordenar una pendiente mínima de 1 por ciento, una vez terminado el piso debe, echando un baldazo de agua, comprobar la rapidez y eficacia del drenaje.

MADERA

83

84

Desde la antigüedad más remota el hombre utiliza la madera, como principal elemento para la construcción, ya que constituye un material extremadamente adecuado para los mas variados usos. Modernamente otros materiales han ingresado en el arte de la construcción, no por eso la madera ha sido desplazada del principalísimo papel que ha venido representando desde milenios atrás.

CLASIFICACION :
Las maderas mas empleadas para fines constructivos suelen clasificarse en blandas y duras. Esta clasificación no atiende, como muy bien pudiera creerse, a su dureza en el sentido mas estricto de la palabra; pues muchas de las maderas que se incluyen en el grupo de las blandas, son mas duras que otras que se incluyen en este último grupo. La dureza, en definitiva, está en función de su peso específico, (peso específico = relación entre el peso de la madera, a un determinado contenido de humedad, y el peso del volumen de agua desplazado por el volumen de la madera). Las podemos clasificar en maderas blandas y maderas duras. Maderas blandas, entre el grupo de las maderas blandas, podemos citar a las llamadas coníferas, que en términos muy generales, significan que “tienen frutos en forma de conos”. Se caracterizan porque no suelen perder la hoja en invierno, poseen algo o mucho de resina (por lo que también reciben el nombre de maderas resinosas), y son de hoja que recuerda a una aguja. Se incluyen aquí: El pino albar, el abeto rojo y el alerce (muy parecido al pino albar. Es una madera de clima templado y en la sub-región andina crece en limitada proporción.

Manchinga, Cachimbo, Tornillo, Copaiba. Estoraque, Casho Moena, Diablo Fuerte, Palo Sangre Amarillo, Ucshaquiro Blanco, Pumaquiro, Panguana, Almendro, Huimba, Catahua Amarilla, Moena Negra, Huayruro, Chimicua, Palo Sangre Negro, Marupa.

LA CORTA DE LA MADERA - EL ASERRADO
Los árboles conviene cortarlos en el otoño o a principios del invierno, y es muy conveniente hacerlos cuando hayan alcanzado la debida madurez. Si la madera se corta antes de haber alcanzado esa madurez, resultará menos duradera y tendrá un exceso perjudicial de savia; en cambio, si se corta después, se presentará un tanto quebradiza. Por otra parte, la madera que se corta en verano tiene el peligro de la putrefacción más rápida. El tiempo que tardan los árboles en alcanzar la plenitud debida, es muy variable con cada especie. El primer procesamiento al que se somete un tronco luego de su extracción del bosque es el aserrado. Este se realiza mediante sierras de cinta o con sierras circulares de grandes dimensiones. La práctica imperante se concntra en la obtención de secciones mas pequeñas. Esta última operación se denomina reaferrado y por lo general se ejecuta con sierras de menor dimensión y muchas veces directamente en los depósitos. La diversidad de especies del bosque tropical y sus diferentes características anatómicas, mecánicas, rango de densidad, entre otras; plantea condiciones variadas para su procesamiento. Hay especies de gran densidad que son difíciles de aserrar con las sierras convencionales; existiendo otras que contienen sustancias corrosivas o extractos que dificultan el proceso. La mayoría, sin embargo, pueden aserrarse sin mayores dificultades. Maderas que oponen resistencia al aserrado también pueden trabajarse con éxito, introduciendo variantes en la velocidad de las cierras o en la inclinación de los dientes (ángulo de ataque). En la transformación de la madera, conviene tener en cuenta el máximo rendimiento, es decir que el desperdicio sea el menor posible. En la figura se ven las diversas maneras de aserrar la madera : 86

Maderas duras, llamadas también maderas tropicales o latifoliadas (hojas anchas), en este grupo incluimos las procedentes de árboles no resinosos, tales como el roble, la haya, el aliso, el olmo, el fresno, el chopo, el abedul, el castaño, el nogal, el cerezo, y las llamadas maderas exóticas tales como el sándalo, el palo campeche, el ébano, la caoba, entre otras. Característica importante : A igual densidad, las maderas latifoliadas muestran mayor resistencia que las maderas coníferas. Variedades Peruanas : Entre las variedades peruanas estudiadas en la Junta del Acuerdo de Cartagena, en los Proyectos Andinos de Desarrollo Tecnológico en el Area de los Recursos Forestales Tropicales, PADT-REFORT, tenemos: Maquzapa Ñagcha,

85

A.- ARISTAS VIVASARISTAS REDONDEADAS B.- ARISTAS REDONDEADAS C.- MADERA ENTERA D.- MADERA ½ SECCIÓN / MADERA ¼ SECCIÓN E, F, G, H, I.- DISTINTOS CORTES CON MÁXIMO APROVECHAMIENTO.

CLASIFICACION VISUAL POR DEFECTOS CORTES DEL TRONCO
La madera puede cortarse del tronco de tres maneras distintas: tangente a los anillos de crecimiento, obteniéndose lo que se llama madera de corte tangencial; perpendicular a los anillos, es decir siguiendo la dirección de los radios de la circunferencia definidas por los anillos, obteniéndose madera de corte radial; y siguiendo una dirección arbitraria obtenemos, en general, madera de corte oblicuo. Los defectos son anomalías o irregularidades que afectan el comportamiento estructural y la apariencia de la madera. Mediante el uso de la regla de clasificación visual por defectos, el usuario puede escoger la madera adecuada para utilizarla en estructuras o como componente no estructural. 88

87

Así tenemos que las piezas que no cumplan con la regla de clasificación visual y cuya magnitud de defectos no sea tan grande, podrán usarse como elementos o componentes no estructurales. Las piezas que presenten exceso de defectos, no deben ser utilizadas en la construcción y se consideran como madera de rechazo. Los defectos que se toman en cuenta son: ALABEOS (encorvadura) ARQUEADURA. TORCEDURA. ABARQUILLADO. ALBURA SANA. ARISTA FALTANTE. DURAMEN QUEBRADIZO. ESCAMADURA. FALLA DE COMPRESION. GRIETAS. INCLINACION DEL GRANO PERFORACION DE INSECTOS. RAJADURAS.

COMPORTAMIENTO DE ELEMENTOS SEGÚN EL TIPO DE ESFUERZO
Si ordenamos las formas que puede adoptar la materia en una combinación múltiple de líneas, superficies y sólidos, podemos sistematizar el comportamiento de cada una de estas formas y sus agrupamientos ante la acción de los esfuerzos: TRACCION. COMPRESION. FLEXION. TORSION. CORTE.

De esta forma, un trozo de madera se puede comparar con una gran cantidad de sorbetes que han sido unidos entre sí. Por esta razón la madera tiene características anisotrópicas, es decir, resiste la acción de fuerzas exteriores, de manera diferente, según la dirección que tomen dichas fuerzas.

CLASIFICACION VISUAL POR DEFECTOS

LA MADERA EN EL PERU
Unos 70 millones de hectáreas de bosques cubren el 60% del territorio peruano. Las principales áreas boscosas se encuentran en las zonas tropicales orientales, en algunas zonas templadas de la cordillera y, en menor proporción, en el extremo norte de la región costera. El Perú produce madera aserrada, principalmente de las siguientes especies: tornillo, caoba, cedro, lagarto, pumaquiro y copaiba. Una parte de esta producción se la destina localmente a construcciones rurales y carpintería, y otra se exporta.

89

90

TABLON. CUARTON. VIGA.

LA MADERA COMO MATERIAL DE CONSTRUCCION
La podemos clasificar en: • Cielo raso. • Moldura. • Tapajunta. • Enchapes. • Puerta. • Ventana. • Mueble fijo. • Pasamanos. • Balaustres. • Paso. • Contrapaso. • Piso. • Contrazocalo. • Rodón.

UNIONES DE PIEZAS DE MADERA

Las podemos clasificar en : • • • • • • • • • • • • •

DOBLE ESPIGA. UNA ESPIGA. DOBLE ESPIGA-ESQUINA. CAJA Y ESPIGA. CON BARBILLA RECTA. A INGLETE. DE CENTRO Y EXTREMO. DE ESQUINA. DE CARTABON. COLA DE MILANO. COLA DE MILANO EN ESQUINA. DE HORQUILLA. ENCHAPES DE MADERA MACHIHEMBRADA: - JUNTA A TOPE, A ESCUADRA. - JUNTA A MEDIA MADERA ABIERTA, CON BISEL. - JUNTA A DOS CARAS EN BISEL. - JUNTA A DOS CARAS CON CANTO REDONDEADO. - A MEDIA MADERA CON AMBOS CANTOS EN BISEL. - JUNTA ANCHA, CON PESTAÑAS EN BISEL. - UNION POR RANURA Y LENGÜETA.

RECONOCIMIENTO DE PERFILES EN CARPINTERIA
Se clasifican de acuerdo a su sección, ya que el largo puede ser variable: LISTON. TABLA. 91

92

- ENSAMBLES A MEDIA MADERA, CON UN CANTO A BISEL Y OTRO RECTO. - UNION POR RANURA Y LENGÜETA CON CANTOS REDONDEADOS. - JUNTA A TOPE EN BISEL. - ENSAMBLAJE DESPLAZADO. - UNION POR LENGÜETA FALSA. - JUNTA A MEDIA MADERA ABIERTA CON UN CANTO EN BISEL Y OTRO RECTO.

93

94

TIPOS DE MADERA QUE SE EMPLEAN EN ACABADOS
Los principales tipos de madera que se emplean son: Madera en estado natural. Madera transformada. Madera regenerada.

MADERA EN ESTADO NATURAL : Reciben este nombre todas aquellas piezas, provenientes de las especies arbóreas, que han sido cortadas y pulidas. Varias son las maderas usadas para carpintería, así tenemos la gran variedad proveniente de nuestros recursos naturales.

CARPINTERIA DE MADERA

A través de la industria de aserrio se extrae de los bosques, especialmente del oriente, madera para construcciones, embarcaciones, muebles, etc. El desarrollo de la industria ha sido muy lento, aunque en los últimos años se está apreciándo un mayor interés en inversiones para la explotación de árboles maderables para la construcción y fabricación de muebles. En los últimos 50 años el número de aserraderos ha aumentado, aunque lentamente, habiéndose instalado principalmente en Iquitos y Tingo María; en menor escala en Bagua, Jaen, Oxapampa, y Madre de Dios, explotándose, entre otras, las siguientes espacies: Caoba. Cedro rojo. Copaiba. Cumala. Ishipingo. Lupuna. Requia. Tornillo. Congona. Ulcumano. Diablo fuerte. Cachimbo. Sin embargo se puede afirmar que el volumen de la producción maderera es aún pequeña en relación con las grandes posibilidades de la riqueza forestal peruana. Se debe pensar y actuar, muy seriamente, en la implementación, a corto plazo, de medidas de promoción de tan importante industria, y emprender campañas de

95

96

divulgación del uso de las diversas variedades, con el fin de evitar la fuga de importantes sumas empleadas en la importación de maderas como el pino oregón ó el pino chileno. Entre los tipos de madera que comúnmente se utiliza tenemos: Una de las maderas mas empleadas es la caoba, madera de inmejorable calidad, de color rojizo, dura, no atacable y es, en opinión de técnicos, superior a la caoba africana. Existen dos tipos: la caoba colorada y la oscura. La primera es de las zonas altas y es mas estimada que la caoba oscura que proviene de las zonas bajas de la selva. La caoba, aunque madera llamada dura, tiene un buen contenido de resina, sobretodo la colorada. No es muy facil distinguir los dos tipos de caoba aunque los ebanistas, por práctica y experiencia, lo hacen muy fácilmente. La caoba de las zonas bajas, es decir la caoba oscura, al humedecerla y dejarla secar, lo hacen dejando manchas oscuras; que a diferencuia de la caoba colorada, que proviene de las zonas altas, lo hacen dejando manchas rojizas. La caoba se emplea en todos los rubros de carpintería de madera, inclusive en madera en chapas (plywood o triplay). Otra madera también muy usada es el cedro, fue la primera madera explotada comercialmente en el país. Proviene de Iquitos y de Pucallpa. Así como en el caso de la caoba, la de las zonas altas es de mejor calidad que la de las zonas bajas. El cedro, de color rojizo amarillento, es fácilmente de trabajar, no es atacable y su densidad es de 0.40 a 0.60 %. El ishipingo es otra madera de calidad excelente y se está explotando industrialmente en gran medida. Se emplea en muebles y en forma de enchapes. Su densidad es tan compacta como la de la caoba. Maderas mas corrientes se utilizan en razón de su costo mas bajo, tales como el tornillo, de aplicación en pasos de escalera. Es de gran resistencia y de llamativo color rojizo. el ulcumano es otra madera de la montaña, se emplea restringidamente, es de calidad inferior a las anteriores y su costo es mas bajo.

La madera contrachapeada se usa en puertas, enchapes de paramentos y en muebles. Las especies mas usadas son: cumala, lupuna, caoba, copaiba, e ishipingo entre otras.

MADERA REGENERADA : Se les denomina también conglomerados, debido a que en su fabricación se emplean, como materias básicas, ciertos desperdicios de madera u otros materiales lignocelulósicos. Consiguiéndose un producto que teóricamente presenta características similares a la madera, pero evitándose poseer los defectos de esta. Como prototipo de esta madera regenerada tenemos: • Tableros Maderba, en el país se fabrican conglomerados de fibras, mas resinas aglutinantes y productos químicos denominados MAPRESA. Se emplean en muebles, como base de enchapes, ofreciendo ventajas de indeformabilidad, costo, facilidad de trabajo, aunque hay que tener en cuenta que su uso debe ser el adecuado a sus propiedades. Fabricante: Tableros Peruanos S.A. Tableros de Fibrablock, son tableros fabricados con resistentes fibras (virutas) de madera seleccionada (cortadas al hilo largas y delgadas), que son mineralizadas en un proceso químico y luego impregnadas con cemento Pórtland, para ser moldeadas en paneles, prensadas y fraguadas 48 horas bajo presión. El material transformado resulta en una unidad de alta resistencia mecánica, con la extraordinaria combinación de cualidades como: - aislamiento térmico. - aislamiento acústico. - incombustibilidad. - ligereza (poco peso). - durabilidad. - resistencia. Se usa en : - techos y entrepisos. - muros sólidos, tanto en interiores como exteriores. - falso techo. - junta de dilatación. - encofrados perdidos para concreto en muros, entrepisos y pisos el suelo.

-

-

-

-

MADERA TRANSFORMADA : La madera transformada o contrachapeada es de mucha aplicación en carpintería de obra, en nuestro medio se le conoce con el nombre de “triplay”. Está formada por un número impar de chapas superpuestas que tienen sus fibras perpendiculares entre sí, alternativamente, para evitar la contracción lineal (que como sabemos es mayor en el sentido perpendicular a las fibras longitudinales), obteniéndose tableros indeformables en las dos direcciones. Las medidas de los tableros son generalmente 1.20 x 2.40 m., en espesores que van desde 3 mm. Hasta 6 mm. Para empleo en carpintería de obra, y en espesores mayores hasta 25 mm. Para encofrados u otros trabajos.

97

98

Quizás como en ninguna otra partida, de obra, es conveniente especificar con suficiente precisión la calidad, tanto de la madera a emplearse, como la calidad de los trabajos de taller y colocación en obra. A continuación describiremos brevemente las características de algunos trabajos: • PUERTAS. • VENTANAS. • ENCHAPES. • PASOS y CONTRAPASOS. • CONTRAZOCALOS.

PUERTAS
La misión de la puerta en los edificios es la de cerrar las aberturas de acceso a la misma, mediante unos elementos que por un sencillo manejo, dejen dicha abertura libre cuando nos interese y cerrado en el caso contrario, con dos fines principales: el de aislar del exterior la edificación y el de impedir su acceso. De ahí que las puertas de las edificaciones se construyen según el servicio que van a desempeñar, por lo que no tendrán las mismas características una puerta exterior de un gran edificio que las que sirvan de acceso a los diferentes pisos del mismo y aún dentro de éstos, las puertas de las habitaciones. También serán diferentes las puertas de las viviendas, almacenes, garajes, etc.

CARPINTERIA EN OBRA

MARCOS PARA PUERTAS: Además de los marcos de 2”x 4” y 2”x 3”, se especifican los denominados “marcos de cajón” que cubren la totalidad del derrame de los vanos. La colocación en obra se hace, generalmente, después de la ejecución de los derrames. Esto es conveniente por cuanto se evita el deterioro de los marcos por el paso de carretillas y trabajos propios de la obra, y también el manchado de la madera, sobre todo en el caso de la caoba. El marco de la puerta está formado por un elemento superior llamado “cabecera” y dos elementos laterales llamados “cerco” ó “jamba”. La colocación de los marcos se hace mediante clavos a los tacos, que previamente se habrán dejado en la mampostería. La fijación también se puede hacer con tornillos, claro está que en este caso hay que tener la precaución de dejatr los tacos al ras con el plomo del derrame. Para ocultar las cabeceras de los tacos o tornillos se colocan tarugos.

99

100

En algunos casos y cuando así se requiera, es necesario el empleo de junquillos ó cuarto-rodones para ocultar el encuentro del marco con el tartajeo.

PUERTAS APERSIANADAS : Son aquellas que están formadas por tablillas fijas o movibles, y dispuestas para que pase el aire y no el sol. Pueden ser en forma unitaria o replegarse entre sí. Se utilizan, principalmente, para baños y closets.

CLASIFICACION DE LOS TIPOS DE PUERTAS : A.- TIPOS DE PUERTAS SEGÚN SU DISEÑO : PUERTAS DE PANELES : Las puertas de paneles o tableros, o acaneladas como también suelen llamarse, se utilizan, generalmente, como puertas principales de ingreso. Su confección está hecha a base de cuarteles o superficies en que esta dividida la puerta. Estos cuarteles pueden ser: acanelado simple, acanelado romboidal, acanelado piramidal y labradas. PUERTAS FORRADAS : Este tipo de puertas, como su nombre lo indica, están constituidas por un bastidor reticulado, simple o complejo, que podríamos llamarle el alma o corazón de la puerta, y dos tablas, en el Perú se utiliza generalmente el “triplay”, que sirven de tapas o forros, dándole un aspecto uniforme a la puerta. Actualmente, por su gran ahorro de material y por su fabricación en serie, se están aplicando mucho en la construcción de viviendas de tipo económico. El grosor de toda la superficie es uniforme, de caras lisas y conservan su forma perfectamente. Para proteger los bordes del contrachapeado (triplay), se suele fijar un listón de madera en ambos largueros. Es necesario, también, disponer de un bloque para la cerradura, es decir, que se suele poner a una altura conveniente y de modo que, una vez forrada la puerta, dejemos constancia en su exterior para llegado el momento de colocar la cerradura, no andar a tientas.

B.- TIPOS DE PUERTAS SEGÚN SU ACCIONAR: Con relación a su accionamiento las puertas las podemos clasificar en: PUERTAS BATIENTES. PUERTAS CORREDIZAS. PUERTAS OSCILANTES ó DE VAIVEN. PUERTAS LEVADIZAS. PUERTAS PLEGADIZAS.

La superficie total de la puerta puede verse cortada por 1, 2, 3, 4, 5, 6, ó mas paneles, según el diseño que el arquitecto haya proyectado, para lo cual habrá que sacar plantillas de dichos paneles. Estos paneles irán en el reticulado hecho de madera, en base a los largueros y peinazos que conforman su estructura.

C.- TIPOS DE PUERTAS SEGÚN SU CONSTITUCION: PUERTAS MACHIHEMBRADAS : Son aquellas que se utilizan para interiores de alto acabado. Están compuestas por el ensamblaje de listones, piezas, de madera de suerte que una encaje con la otra. Con relación a su constitución las puertas las podemos dividir en: OPACAS. VIDRIADAS.

101

102

ENCHAPES DE MUROS VENTANAS
Si una construcción fuera cerrada, es decir, que desde los cimientos hasta la cubierta no existiera mas hueco que el de la puerta, que le da entrada, su índice de habitabilidad sería casi nulo, ya que la luz natural que recibimos del sol y el aire puro, que solo existe en los espacios abiertos, son tan necesarios para la vida y el desenvolvimiento del hombre. He ahí que el problema, para el arquitecto, es el de resolver una buena ventilación e iluminación natural en todo el espacio habitable. Las ventanas son los huecos abiertos en el muro con el fin de ventilar e iluminar, en forma natural, las construcciones. Los enchapes de madera sobre paramentos (cerramientos verticales) de mampostería pueden hacerse en cualquiera de los siguientes casos: a) Directamente a la pared, pegando el enchape con pegamento. Este procedimiento no es recomendable porque el humedecimiento de la pared ocasionaría el desprendimiento. b) Sobre un emparrillado de listonería, dejándose en este caso un espacio entre el paramento de mampostería y la plancha de enchape. Las planchas son pegadas con cola especial. Sin embargo, es necesario que la fijación se complemente con clavos sin cabeza a los listones, de lo contrario se corre el riesgo de englobamiento. c) Sobre planchas de MAPRESA, que previamente se habrán fijado al paramento. Este procedimiento, aunque mas costoso, es sin duda el que le confiere mayor estabilidad al enchape.

ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN UNA VENTANA : Los enchapes pueden ser de tablas o de “triplay” en las diversas maderas conocidas. En términos generales, una ventana, se compone de un cerco llamado durmiente de escuadras amplias, que se empotra en los muros; Los marcos que pueden quedar fijos o pueden ser abatibles, mediante un juego de bisagras; Los cristales que cierran los vanos de los marcos; Los tapaluces ó contraventanas, muy poco utilizados en nuestro medio. Es condición indispensable que, una ventana, sea impermeable al agua y que encaje lo suficientemente bien para que el aire no penetre a través de sus holguras. El manejo de abrir y cerrar deberá ser sencillo y la superficie practicable debe ser la mayor posible, con el fin de que la iluminación sea la mejor. Precaución esencial es la de comprobar que el paramento que ha de recibir el enchape esté suficientemente seco.

PASOS DE ESCALERAS
Para revestir los pasos de escalera se emplea la caoba y el tornillo (mas usual). Generalmente se forran los pasos y los contrapasos. El espesor de los pasos (revestimiento) es de 2” ó 1 1/2", y el de los contrapasos de 1/2" ó 3/4". En los pasos de concreto se dejan, si así lo requiere el constructor, unos tarugos de madera donde se sujetarán los pasos. Se tarrajea y se aplica asfalto industrial (mas conocido como brea) tanto en los pasos, como en los contrapasos, para proceder a la colocación de la madera ya cortada y trabajada (según el diseño que queremos darle como acabado). En cuanto a las escaleras construidas totalmente en madera, en nuestro medio, son poco usadas en las construcciones modernas y estas exigen un estudio especial.

DIFERENTES TIPOS DE VENTANAS : Las ventanas se pueden clasificar por su forma de abrir y por su número de hojas. • Por su forma de abrir tenemos: - Ventanas batientes. - Ventanas corredizas. - Ventanas basculantes ó de pívot. - Ventanas de guillotina. Por su número de hojas, pueden ser de una o más hojas.

103

104

CONTRAZOCALOS
Se emplea la caoba, el cedro y el tornillo. Se fijan con clavos especiales sin cabeza, de acero, a muros de ladrillo o concreto. Las dimensiones son diversas desde 2” a 4”, en espesores de 1/2" a 3/4". Se tendrá cuidado en especificar que se evite el exceso de uniones o empalmes por la utilización de piezas cortas. Se procurará que las longitudes sean tales que, en lo posible, cubra paños completos. Los contrazócalos pueden ser simples ó acanalados; con ó sin rodón.

COLAS O ADHESIVOS :
La cola que actualmente se emplea, son las artificiales o sintéticas que han reemplazado a las colas de gelatina o cola fuerte, simplificando el proceso de encolado. Las colas de resinas sintéticas son superiores por su resistencia mecánica y comportamiento, así como su resistencia a la humedad. Las resinas sintéticas mas generalizadas son: - Colas sintéticas formofenólicas. - Colas de úrea – formaldehído: son muy resistentes, no manchan la madera y son impermeables.

CARPINTERIA DE FIERRO

105

106

Comprende elementos como puertas o ventanas y similares, que se ejecutan con perfiles especiales de fierro, como platinas, barras y planchas que requieren de un soldado especial.

Hierro meteórico (formado por el metal HOLOSIDERA que es un meteorito completamente formado por hierro nativo). Hierro pardo (formado por la alteración pútrida de los vegetales en aguas ferruginosas).

El fierro o hierro es un metal dúctil, maleable y muy tenaz, de color gris azulado, y el más útil en la industria y en las artes.

El óxido ataca con mucha facilidad, al fierro, por lo que es necesario aplicar un tratamiento anticorrosivo a todas las superficies, para después aplicar la capa de acabado final.

CLASIFICACION :
• Por su utilidad : - Puertas. - Ventanas. - Rejas. - Rejillas. - Mamparas. - Pasamanos. - Barandas.

Por su composición : - De perfiles de fierro y planchas de fierro. - De perfiles de fierro y madera. - De perfiles de fierro y vidrio. - De perfiles de fierro y planchas acrílicas.

Por su funcionamiento : - Batientes. - Plegadizas. - Enrollables.

Por su tratamiento : - Hierro colado o fundido (fundido en altos hornos). - Hierro de doble T (forjado en barras de doble T). - Hierro dulce (libre de impurezas y que se trabaja con facilidad) 107 108

Comprende elementos como puertas y ventanas, o similares, que se ejecutan con perfiles y planchas de Aluminio, metal de color y brillo claro, muy sonoro, tenaz, ligero y poco fusible (no se funde con facilidad con el calor).

CLASIFICACION : •

Por su utilidad: - Puertas. - Ventanas. - Mamparas. - Rejas. - Pasamanos. - Barandas.

CARPINTERIA DE ALUMINIO

Por su composición : - De perfiles de aluminio y planchas del mismo material. - De perfiles de aluminio y planchas de madera. - De perfiles de aluminio y planchas de vidrio. - De perfiles de aluminio y planchas acrílicas.

Por su funcionamiento : - Batientes. - Corredizas. - Oscilantes. - Plegadizas.

109

110

Pinturas son productos líquidos que aplicados en delgadas capas forman una película homogéneo de diversos colores y matices, que protege y decora las superficies sobre las que se aplican. Existe gran diversidad de tipos de pintura en relación al empleo específico que tienen, a los materiales componentes, y a las propiedades inherentes a cada tipo. A continuación se describe las clases de pintura que frecuentemente se usa en las edificaciones: •

PINTURAS

Pintura al temple : Por su costo relativamente bajo se especifica, frecuentemente, para el pintado de paredes y cielo-raso, y aunque no tiene la calidad, ni los matices de color, de las pinturas al latex, tiene aceptable comportamiento, y es casi generalizado el pintar los cielorasos con temple. También se puede utilizar, así mismo, en exteriores. Se fabrica a base de gomas sintéticas altamente pigmentadas. Su presentación es en pasta, se emplea agua como disolvente y seca rápidamente • Pintura a base de caucho (latex) : Se emplea en paredes y cielorasos interiores. Debido a su fórmula a base de resinas de caucho sintético, se diluyen con agua para su aplicación, la que se hace con brocha o rodillo. De secamiento rápido, deja capas de acabado mate y uniforme en atractivas tonalidades. Es lavable con agua y jabón, lo que le confiere ventajas sobre las pinturas al temple. • Pintura para exteriores (vinilatex): A base de caucho sintético y de resinas vinílicas, tienen gran resistencia a la intemperie, lluvia y decoloración por exposición solar. Se diluyen en agua y su aplicación es con brocha, rodillo o soplete. Secan rápidamente, permitiendo la aplicación de diversas capas o “manos” en corto tiempo. • Pinturas al óleo: Las pinturas al óleo se fabrican a base de aceite, por lo general de linaza, pigmentos y secantes. Se emplean en paredes interiores, aunque también se utilizan para superficies de madera. Su aplicación se hace con brocha o rodillo. Se diluyen con aguarrás mineral. • Esmaltes : Para superficies de madera y metálicas como puertas, ventanas y muebles. Las superficies metálicas requieren, previamente a la aplicación del esmalte, de imprimación con pintura anticorrosivo; Y la superficies de madera, de masillado, pulido y pintura de fondo. Su fabricación es a base de resinas. Se aplica con brocha y con pistola, y su acabado puede ser brillante o de medio brillo. • Imprimantes para muros : Los imprimantes para muros, llamados también selladores, se emplean para emporrar superficies nuevas de 111 112

paredes (de mortero o de yeso) disminuyendo la porosidad y proporcionando una base para la aplicación de la pintura de acabado. Los imprimantes de fábrica han reemplazado con mejores resultados al imprimante que los contratistas de pintura preparaban en la misma obra, a base de tiza y cola. Al reducirse la porosidad de las superficies, aumenta la adherencia de la pintura de acabado y se reduce el costo de la misma. La composición de los imprimantes o selladores para muros, es a base de resinas de caucho sintético. Cuando se desea obtener superficies completamente lisas se especifican compuestos para empastes que se aplican con plancha o espátula. Imprimantes para elementos de fierro : Como su nombre lo indica son apropiados para carpintería y estructuras metálicas. De acuerdo a la composición básica de fabricación, existen diversos imprimantes que les confieren diversos grados de protección anticorrosivo como el cromato de zinc, azarcón líquido. Se diluyen con aguarras mineral y debe observarse estrictamente las recomendaciones de los fabricantes, pues algunos de ellos no se pueden aplicar con pistola por su contenido tóxico. Barnices : Tipo de recubrimiento transparente para superficies de madera. Están fabricados a base de resinas sintéticas y aceites secantes. Existen diversas calidades, entre ellas, el denominado barniz marino que se especifica para carpintería de maderas exteriores. Proporcionan efectiva protección a la intemperie, sol, lluvia y humedad.

Si la humedad del concreto nuevo ha llevado a la superficie aflorescencia, ésta debe ser suprimida con escobillado. Si la aflorescencia persiste después de algunos dias, quiere decir que la pared aún está húmeda y no es prudfente aplicar pintura. La aflorescencia seguirá apareciendo mientras haya sales y humedad en la pared. Algunas fuentes de información hacen la siguiente recomendación: “Humedecer la superficie y aplicar sobre ella una solución de 20% a 30% de ácido muriático. Dejar la solución sobre la superficie durante cinco minutos, luego fregarla con escobilla de cerdas duras. Trabajar en pequeñas áreas no mayores de dos píes cuadrados. Lavar perfectamente la superficie con agua limpia después de cada tratamiento de ácido. Se aconseja emplear guantes de goma y anteojos de protección al trabajar con este ácido”. En el caso de superficies previamente pintadas al temple y que se encuentran en una condición de deslizamiento, se recomienda escobillarlas fuertemente para llegar a una base firme antes de aplicar cualquier pintura preparada de buena calidad. Esta preparación tiene importancia especial en el caso de la aplicación posterior de una pintura a base de caucho o latex cuyas propiedades de adhesión son inferiores a aquellas de las pinturas óleo-resinosas. La aplicación de pintura a la carpintería metálica requiere que previamente se renueva el óxido, grasas, humedad o suciedad. Para efectuar la limpieza se recomienda el empleo de lijas, escobillas de alambre, espátulas, llama de soplete ó chorro de arena a presión (sandblasting) según las condiciones de la superficie. Atención especial merecen los pernos, remaches, bordes y esquinas por su tendencia mayor a la corrosión. Al terminar la preparación se debe desengrasar con trapo humedecido con aguarrás mineral, gasolina o limpiol. Cualquier superficie preparada de esta manera debe recibir su capa de imprimante anticorrosivo el mismo día. Al no seguir este procedimiento, una capa invisible de oxidación se formará durante la noche y causará el deterioro prematuro de las siguientes capas de pintura. Ocasionalmente es preciso quitar químicamente la oxidación de las superficies de acero, generalmente en trabajos pequeños y en superficies ligeramente oxidadas. Se anota a continuación una fórmula de un removedor químico de óxido con el cual se obtienen resultados satisfactorios: 15.70% de ácido fosfórico (75% H3PO4) 0.10% de Pirofosfato de Sodio 0.15% de Dicromato de Sodio 0.15% de Melaza 83.90% de agua 100.00% en total. Esta solución se aplica con un hisopo en las superficies metálicas y se deja secar.

PREPARACION DE LAS SUPERFICIES No se puede dejar de subrayarse la importancia que tiene la correcta preparación de las superficies por pintar. Las mejores pinturas, aplicadas sobre superficies inadecuadamente preparadas, dan resultados defectuosos. De estadísticas recogidas en varias revistas americanas y europeas, se estima que de los fracasos en las obras de pintura, un 61% se debe a la mala preparación de la superficie; un 5% a la mala técnica de aplicación; un 13% a la equivocada elección de los materiales; un 17% a las malas condiciones del ambiente durante el pintado o secado (como son: humedad atmosférica, polvillos, vapores, humos, etc.); y solo un 4% de los fracasos se debe a los fabricantes de pinturas y afines. Las superficies de mortero, yeso y ladrillo deben estar perfectamente secas y limpias. Se recomienda dejar transcurrir el tiempo necesario antes de su aplicación, para que sequen por completo y que el álcali (base salificable, ya orgánica o inorgánica, que tiene las propiedades químicas de la sosa y la potasa) de la mezcla se neutralice. Superficies que contienen alto contenido de alcalinidad pueden ser neutralizadas con solución de 1 ½ Kgrs. de sulfato de zinc en un galón de agua.

113

114

Todas las adherencias sueltas se eliminan por medio de un cepillo de acero, repitiendo el proceso hasta quitar totalmente el óxido de la superficie y lograr que ésta adquiera un color grisáceo.

La superficie de fierro galvanizado nuevo no debe pintarse hasta que se elimine la película lisa y grasosa del galvanizado de fábrica que impide que la pintura se adhiera. El proceso natural de desaparición de esta película grasosa (una vez expuesta la plancha a la intemperie) toma de 9 a 12 meses. Al estar listo para pintarse, el fierro galvanizado habrá perdido su brillo inicial y tendrá una apariencia opaca y gris.

LOS COLORES EN ARQUITECTURA

En decoración se emplean tonos fríos (violeta, azul), calientes (naranja, amarillo, rojo, marrón), neutros (verde esmeralda, verde vegetal, gris) y cada uno de ellos comunican algo. Antes de pintar una pared, conozca lo que hay detrás de cada uno de los colores: • • • AZUL : Frescura, Ideal para casas calientes o con mucha luz. AMARILLO : Añade calor ambiental y alegría. Se incluye dentro de este color los tonos dorados, ocres y cobres. GRIS : Denota elegancia. Sobre él destacan todos los demás. Puede tener muchos tonos: perla, plomo, humo entre otros. VERDE : Alegría y frescura. No abusar de él porque puede ser excesivamente fuerte. ROJO y GRANATE : Elegantes, pero muy atrevidos. Conviene combinarlos con otros tonos mas tranquilos y pálidos. Se adaptan a los pasillos fríos. NARANJA : Es un color cálido pero no es recomendable en paredes, a menos que sean lugares públicos o recreativos de niños. Se aconseja utilizarlos en accesorios de decoración (cojines, cuadros, etc.)

VIDRIOS

• •

115

116

Para el empleo en edificación se conocen diversos tipos y clases de vidrios en relación a su calidad, espesores, propiedades y colores.

de los rayos visibles; el vidrio gris, según los espesores, del 40% al 60%. La segunda propiedad se refiere a la capacidad de reducir el calor irradiado desde el exterior, absorbiendo mayor magnitud de rayos infrarrojos que el vidrio ordinario, permitiendo de esta manera obtener ambientes menos calurosos e inclusive reducir la potencia de los sistemas de aire acondicionado En los croquis adjuntos se observa que se elimina alrededor del 40% de la energía solar global por el vidrio gris (espesor 6.3 m.m. – 6.7 m.m.), es decir prácticamente la parte mas importante de la radiación solar. Los espesores y designaciones comerciales de los vidrios grises son las siguientes: 26 onzas 3.1 – 3.4 m.m. 3/16” 4.5 – 5.1 m.m. 7/32” 5.3 – 5.8 m.m. 1/4" 6.3 – 6.7 m.m. Los espesores, como se ha indicado, deben seleccionarse de acuerdo al tamaño de las ventanas y la orientación que tienen las fachadas. En efecto, espesores gruesos seleccionados para fachadas no expuestas al sol pueden ensombrecer excesivamente los ambientes. Colocación .- Teniendo en cuenta que el vidrio gris absorbe una cantidad importante de calor solar, se deben tomar algunas precauciones especiales para su montaje. Debe proporcionarse holgura entre los vidrios y la carpintería, de por lo menos 3 m.m., tanto en lo alto como en lo ancho. Es conveniente que el corte de los vidrios sea muy cuidadoso y nítido, pues astillamientos producen, posteriormente, su rotura. La masilla que se emplea será aquella que conserve su elasticidad y adherencia a lo largo del tiempo. Es conveniente la utilización de calces de los vidrios por medio de tacos aislados interpuestos entre el borde de apoyo y la carpintería. Estos pueden ser de madera, plomo o neopreno.

VIDRIO CORRIENTE CLARO (TRANSPARENTE) .Comúnmente empleados en ventanas, sus espesores y designaciones son las siguientes: Simples .......................... 2.0 a 2.3 m.m. Medio doble.................... 2.4 a 2.9 m.m. Dobles............................. 3.0 a 3.5 m.m. Triples............................. 3.6 a 5.5 m.m. Teniendo en cuenta que la fragilidad, para determinado tipo o tamaño, depende del espesor del vidrio es aconsejable la siguiente recomendación: I .- Uso ilimitado. II .- Para colocarse en sitios libres de vibración y presión de aire. III .- Para colocarse, además de lo indicado en II, en forma horizontal y únicamente con vidrios rectangulares donde una dimensión sea el doble de la otra A=2B

VIDRIOS IMPRESOS : Se emplea este tipo de vidrio en ventanas de ambientes que requieren privacidad como: baños, tabiques divisorios en oficinas y también con propósito decorativo. Estos vidrios se obtienen por diversos métodos de fabricación, grabando el vidrio fundido o esmerilando las superficies pulidas. Los espesores varían entre 3 m.m. a 6 m.m., y aún mayores. Existe gran diversidad de dibujos o impresiones: acanalados, estriados, gota de agua, etc. Normalmente se les denomina vidrio catedral.

CRISTAL PULIDO ó LUNAS : Se designa con este nombre, los productos de vidrio obtenido por laminado y cuyas dos caras son desbastadas y pulidas mecánicamente, consiguiéndose así paralelismo de sus caras, condición que les confiere transparencia y reflexión perfecta. Los espesores van desde 4.2 m.m. hasta 15.5 m.m. y en anchos de 2.49 a 3.15 m. y largos hasta 5.19 m. (Ref. Catálogo Saint Goban). En todo caso cuando se diseñan los módulos de ventanas es indispensable consultar con proveedores especializados. Existen varias calidades de cristal pulido para las diversas aplicaciones, para lo cual deberemos verificar con el proveedor las necesidades que tenemos en el diseño. El cristal pulido, además de posibilitar módulos de ventanas mayores, ofrece propiedades especiales como el de su perfecta transparencia; no altera los colores y no deforma las imágenes. Asimismo proporciona un mejor aislamiento acústico. Plateados por una cara, los cristales pulidos, se transforman en espejos de cristal.

VIDRIOS GRISES : Son vidrios para ventanas, que poseen especiales propiedades ópticas y térmicas; además por sus atractivas tonalidades son aprovechados como recurso decorativo. Las coloraciones se obtienen por la inclusión en la masa fundida de óxidos metálicos que les confiere variados matices: gris, verde, oro, etc. La intensidad de coloración varía con el espesor de los vidrios, esta condición debe tenerse en cuenta para la selección de los espesores, sobre todo en las fachadas principales. Las propiedades esenciales de estos vidrios grises o polarizados, como también se les llama, son el efecto antideslumbrante y el efecto anti-térmico. La primera de ellas se refiere a la reducción de la excesiva luminosidad, atenuando la fatiga visual sin alterar la visión por transparencia; mientras el vidrio claro transparente transmite 85% al 90%

117

118

CRISTAL TEMPLADO : Denominados también como cristales “securit”, se obtienen a partir de cristales o lunas sometidas, durante el proceso de fabricación, a tratamiento térmico llamado “temple” y que les confiere propiedades especiales. La luna o cristal está colocada en un horno calentado eléctricamente y después sometido a enfriamiento brusco por soplado de aire. El tratamiento tiene por objeto colocar las capas externas en compresión y las externas en extensión confiriendo a la luna o cristal, una notable resistencia. Propiedades del cristal templado : Resistencia al choque : Una luna “securit” de 6 m.m. de espesor resiste al choque de una bola de acero de 0.5 Kg. Que cae desde una altura de 2 m. Una luna corriente se rompe para una altura de 0.3 m. Resistencia a la flexión : Su módulo de rotura a la flexión es de 18 Kg./m,m.2. Una luna “securit” de 1.00 x 0.35 m. y de 6 m.m. de espesor, toma una carga de 170 Kg. Con una flecha de 7 cm., restableciendo su posición primitiva al ser retirada la carga. Seguridad de fragmentación : Una de las propiedades mas importantes, es la de su comportamiento en caso de rotura, pues se fragmenta en trozos de pequeñas dimensiones, no causando heridas profundas, razón por la cual, lo hace recomendable en puertas de entrada de edificios públicos o en mamparas de gran dimensión.

VIDRIO ARMADO : De aplicación en cubiertas, tabiques, construcciones industriales, marquesinas y balaustradas. Son vidrios obtenidos por la inclusión, durante el proceso de fabricación, de mallas soldadas de diversas medidas y que le confieren propiedades mecánicas especiales. En caso de rotura, los trozos permanecen ligados a las mallas, evitando el riesgo de heridas. Son resistentes a los golpes; su solidez está en relación con el espesor del vidrio y las características del refuerzo. Son protectores contra la propagación de incendios. Se distinguen dos clases: Los vidrios colados armados que son traslúcidos (brutos o con dibujos), y los vidrios pulidos armados que son transparentes.

PANELES DE FACHADAS : De aplicación en fachadas, se componen de varias capas que incluyen: hojas de vidrio esmaltadas para la cara externa, placa de aluminio o acero para la cara interna y un aislante intermedio de fibra de vidrio bajo forma de papel rígido e impregnado con resinas sintéticas. El conjunto puede ir en marcos de acero inoxidable. El espesor total es de 4 cm. En diversos tamaños y colores. Posee propiedades de solidez, inalterabilidad, aislamiento térmico y acústico.

-

-

BLOQUES ó BALDOSAS DE VIDRIO : Son piezas generalmente cuadradas, moldeadas que reciben tratamiento especial para proporcionarles resistencia mecánica, a choques y calor. Pueden utilizarse en cubiertas, pisos translúcidos, cúpulas, bóvedas o simplemente para la iluminación de vestíbulos. Vienen en diversas medidas y espesores. Pueden ser usados contra el deslumbramiento solar, debido a que de acuerdo a su configuración hace desviar los rayos solares.

Empleo : Su principal empleo es en puertas, tabiques, barandillas de escaleras, cajas de ascensor. La luna “securit”, gracias a sus propiedades, permite igualmente acristalamientos sin necesidad de soportes. Cuando se proyecte y especifique este tipo de cristal, conviene informarse con los proveedores especializados, en relación a las medidas, tolerancias, muescas, etc., dado que el producto templado no puede ser retocado sin riesgo de provocar la rotura.

BALDOSAS ó VIDRIOS DE COLOR : Se utilizan enteras o fragmentadas para vitrales en composiciones de arte sacro, figurativas o abstractas. Ofrecen riqueza de coloridos.

VIDRIOS LAMINADOS : Es del tipo de vidrio constituido por 2 ó varios vidrios soldados íntimamente con interposición, entre ellos, de láminas de materia plástica transparente. Pueden ser empleados en reemplazo del cristal “securit”. Se fractura en trozos pequeños y se utiliza por razones de seguridad en acristalamiento de hospitales psiquiátricos, en cárceles, en parapetos de balcón, en vitrinas, etc. Las láminas que se interponen entre vidrios pueden ser también decorativos.

CONSIDERACIONES GENERALES Existen, como hemos visto, una gran variedad y posibilidades. La selección deberá tener en cuenta las propiedades en relación a su aplicación. Se recomienda, de modo especial,

119

120

que cuando se están modulando las ventanas se consulte con los proveedores sobre las medidas disponibles del vidrio seleccionado. Por otra parte, teniendo en cuenta el peligro que significa la rotura frágil de los vidrios, se recomienda diseñar las carpinterías, teniendo e n consideración las deformaciones que pueda tener la estructura principal y las presiones del viento, vibraciones, accionamiento, etc. Otro aspecto que debe considerarse es el relativo al costo, dado que existe marcada diferencia entre el costo de los diversos tipos y espesores. Así por ejemplo, los cristales pulidos son de costo bastante elevado y mucho mayor al de los cristales templados, e inclusive para el mismo tipo hay bastante diferencia en relación a los espesores. Por los motivos expuestos, se reitera la necesidad de consultar con los proveedores especializados, cuando se esté desarrollando proyectos de edificios públicos y formulando especificaciones correspondientes.

121

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful