P. 1
-QUE-ES-EL-EMDR

-QUE-ES-EL-EMDR

|Views: 9|Likes:

More info:

Published by: Evelia Guadalupe Bazan on Apr 17, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/24/2014

pdf

text

original

EL EMDR

EYE MOVEMENT DESENSITIZATION AND REPROCESSING REPROCESAMIENTO Y DESENSIBILIZACIÓN A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO OCULAR

Una Alternativa Efectiva para el Tratamiento del Trauma Psicológico.

Por Ignacio Jarero
Este material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial

1

Definición Global: El EMDR es un abordaje psicoterapéutico integrativo que ha sido investigado extensamente y probado ser efectivo para el tratamiento del trauma. EMDR es un grupo de protocolos estandarizados que incorporan elementos de muchos abordajes de tratamiento diferentes. Al mes de julio del año 2011, el EMDR ha ayudado a un aproximado de dos millones de personas de todas las edades a aliviar muchos tipos de estrés psicológico.
EMDRIA E-NEWS. July, 2011
Este material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial

2

Definición específica:

El EMDR es una psicoterapia basada en la evidencia para Trastorno por Estrés Postraumático.
Adicionalmente, resultados exitosos de tratamiento para otros trastornos psiquiátricos, problemas mentales y síntomas somáticos, han sido bien documentados en la literatura.
EMDRIA E-NEWS. July, 2011
Este material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial

3

Definición específica (Cont.): El modelo teórico en que se basa el EMDR, es el Sistema de Procesamiento de la Información a Estados Adaptativos (SPIA). Este modelo postula que mucho de la psicopatología se debe a la codificación mal adaptativa y/o procesamiento incompleto de experiencias de vida adversas perturbadoras o traumáticas. Esto deteriora la habilidad del paciente/cliente para integrar esas experiencias de una manera adaptativa.
EMDRIA E-NEWS. July, 2011
Este material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial

4

Definición específica (Cont.):

Las ocho fases, y el proceso de tres vertientes del EMDR, facilitan la reanudación del procesamiento de la información normal y la integración.

EMDRIA E-NEWS. July, 2011
Este material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial

5

July.Definición específica (Cont. 2011 Este material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial 6 . mejoría en cómo se ve a sí misma la persona. y los retos potenciales a futuro. y resolución de disparadores presentes o anticipados. los disparadores presentes. da como resultado el alivio de los síntomas presentados. un decremento o eliminación del sufrimiento producido por la memoria perturbadora.): Este abordaje de tratamiento. EMDRIA E-NEWS. que tiene como objetivos las experiencias pasadas. alivio de perturbaciones corporales.

(2009). 217-231 Este material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial 7 . Journal of EMDR Practice and Research.. Interview with Francine Shapiro. 227) Luber. F. & Shapiro.” (p.3(4).“ Lo que buscamos con el EMDR son las formas más eficientes y efectivas posibles para reconstruir o construir la infraestructura psíquica con el fin de permitir el total desarrollo de un ser humano sano. M.

EMDRIA Newsletter. ¹EMDRIA’s Educational Program and Professional Development (EPPD) Task Group.¿Para qué se emplea? El EMDR es empleado para resolver material emocional perturbador derivado de eventos perturbadores o traumáticos y también como un medio para potenciar estados emocionales positivos. 8 . con el fin de facilitar el crecimiento natural y el proceso curativo. 2003. December.

EMDR incorpora elementos de otros abordajes clínicos. 9 . en lugar de usar “terapia de conversación” para manejar creencias. que aborda directamente la memoria almacenada fisiológicamente. conductas o emociones disfuncionales. Los cambios ocurren por el reprocesamiento de las redes de memoria que se usan como blanco. Sin embargo es una forma distinta de psicoterapia.

Los terapeutas EMDR provienen de diferentes aproximaciones teóricas y formaciones. Practicantes de todas las orientaciones pueden integrar exitosamente los principios. 10 . procedimientos y protocolos del EMDR en su práctica clínica.

La Dra. Journal of EMDR Practice and Research.la sabiduría de la educación que han adquirido en sus campos. M. & Shapiro. Shapiro dice: “Yo pienso que el EMDR permite a los clínicos de cualquier orientación utilizar-de una forma muy focalizada y eficiente.3(4).” (p. 217-231 11 . 225) Luber. (2009). Esta es la fortaleza del EMDR como un abordaje psicoterapéutico integrativo. Interview with Francine Shapiro.. F.

OBJETIVOS DEL EMDR. 12 . • Incorporar nuevas habilidades. manteniendo la seguridad del paciente. adaptativa y ecológica de los problemas presentados. • Alcanzar los efectos de tratamiento más efectivos y eficientes. optimizando la capacidad del paciente para responder adaptativamente en el contexto de sus vidas. conductas y creencias sobre sí mismo. • Alcanzar una resolución apropiada.

Evidencia científica El EMDR tiene una amplia base de reportes de casos publicados e investigación controlada que soportan a este modelo como un tratamiento validado empíricamente para tratar un amplio espectro de poblaciones. 13 .

Evidencia científica Poblaciones con Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT). 14 .

5. S. 126-144.L.Meta Análisis de todos los tratamientos psicológicos y de farmacoterapia para tratar el TEPT. y es más eficiente que otros tratamientos. 15 . Comparative efficacy of treatments for posttraumatic stress disorder: A meta-analysis. Van Etten & Taylor revisan 59 estudios (1998). Concluyen: “EMDR es efectivo para el tratamiento del TEPT. & Taylor. (1998). Clinical Psychology & Psychotherapy.” Van Etten. M.

214-227. E... L. R.META ANÁLISIS. D. y Westen. Este material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial 16 . (2005).” A multidimensional meta-analysis of psychotherapy for PTSD. J.... Bradley. American Journal of Psychiatry. Concluyen que “el EMDR es altamente eficaz en el tratamiento del TEPT. Greene. Dutra. Russ. 162.

Este material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial 17 .” Comparing the efficacy of EMDR and trauma-focused cognitive-behavioral therapy in the treatment of PTSD: a meta-analytic study. 1515-1522. y Wagner. F. Seidler. Concluyen que “el EMDR y la Terapia de Exposición Prolongada son eficaces en el tratamiento del TEPT. (2006).E.META ANÁLISIS. Psychological Medicine.. 36. G.H.

Este material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial 18 . DOI: 10.” Psychological treatment of post-traumatic stress disorder (PTSD). Issue 3Art. CD003388. M. y Andrew. Bissón. No. Cochrane database of systematic Reviews 2007. Concluyen que “el EMDR y la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) en su modalidad de exposición prolongada presentan las más altas evidencias de eficacia y deberían estar disponibles a los que padecen TEPT.. J. 1002 14651858.META ANÁLISIS. (2007).

10 (2) Foa et al 2002. (1) 3.Solo el 32% de los pacientes logran un buen estado de funcionamiento. 2..Las tasas de deserción del tratamiento con TCC son mayores al 29%. Pág. más del 58% de los pacientes que habían terminado el tratamiento siguieron siendo diagnosticados con TEPT. 18. No. (2) (1) Traumatic Stress Points. Este material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial 19 .En una evaluación post-tratamiento. ISTSS.El uso de la TCC para el tratamiento del TEPT arroja los siguientes resultados: 1. Effective treatments for PTSD: Practice Guidelines from the ISTSS... (1) 2. New York: Guilford Press. Vol.

Marquis. Journal of Clinical Psychology. 1071-1089. Drummond.Bulletin of the Menninger Clinic.. S. (1997).. 34. B. P. Richards. 2.Con EMDR normalmente se necesitan de 3 a 6 sesiones para la remisión del Diagnóstico de TEPT en un rango del 77 al 100% en víctimas de trauma único y sin tarea en casa. 307-315. (1997). Treatment of posttraumatic stress disorder: A comparison of stress inoculation training with prolonged exposure and EMDR. 3 Rothbaum. (2002). & Sakai. Controlled study of treatment of PTSD using EMDR in an HMO setting. 317-334. Psychotherapy. 61. Este material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial 20 . 58. A controlled study of EMDR for PTSD sexual assault victims.. Lee. H.O. Marcus. J. 1. & Greenwald. P. R. C & Gavriel. C.

68(1). D. Los pacientes mejoraron incluso después de la finalización de la terapia. A randomized clinical trial of eye movement desensitization and reprocessing (EMDR). Journal of Clinical Psychiatry. Spinazzola. A. Van der Kolk. J. E. E. and pill placebo in the treatment of posttraumatic stress disorder: treatment effects and long-term maintenance. B.. W. M. (2007). mientras que los de Prozac regresaron a sus síntomas. Blaustein. fluoxetine. Hopper.. B. Hopper... Korn. L.ENSAYOS CLÍNICOS ALEATORIOS. EMDR comparado con Prozac. Simpson. Este material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial 21 .. W. Resultó superior el EMDR.. K. J.

OTRAS POBLACIONES 22 .

2005). 2000. de la guerra de Afganistán. Silver y Rogers. Young. Güse. Lipke. 1992. Zimmermann. Lipke. 1997ª. que habían sido resistentes a otros tratamientos y que después de EMDR nunca más volvieron a experimentar flashbacks. 1998. 1998). Daniels. Chemtob. pesadillas y otras secuelas del TEPT.Veteranos de la guerra de la Tormenta del Desierto. Rusnak y Hedlund. de la Guerra de Vietnam. 2002. 1992. 1993. Chemtob. Rusnak. White. Thomas & Gafner. 23 . Lipke y Botkin. 1995. Richardson y Silver. de la Guerra de Corea y de la Segunda Guerra Mundial. 1996. Biesold. Barre. Carlson. Hedlund y Muraoka. Carlson. Blore.

van der Oord y ten Broeke. Paladino. 1994. Doctor. 1998. 2006.Personas con fobias y trastornos de pánico que revelaron una rápida reducción del temor y la sintomatología después de haber sido tratadas con EMDR. Feske y Goldstein. De Jongh. 1992. ten Broeke y Renssen. Gros y Antony. Newgent. Schurmans. 24 . Reynolds. 2007. Kleinknecht. Goldstein. De Jongh y ten Broeke. 2001ª. Sparks y Flemke. 1996. De Jongh. Goldstein y Feske. 2006. 1999. 1993. Nadler. Fernandez y Feretta. 2007). O´Brien. 2002. 1994. 1997. Protinsky. 1993.

1995. Hanks. 1995. 2002. Shapiro y Solomon. 1992. Solomon. Becker. Baker y McBride. 1999. 1993. Kleinknecht y Morgan. Page y Crino. 2005. Wilson. 25 . Amen. 1991. 1998. Solomon y Dyregrov. oficiales de policía y trabajadores de campo de las fuerzas de la ley que gracias al EMDR ya no están perturbados por las secuelas de asaltos violentos y/o la naturaleza estresante de su trabajo. Tinker y Logan. 1999. 2000.Víctimas de crímenes. Lansing. Kitchiner y Aylard. Jensma. 1993. 2001). Rudy. Dyregrov. Mc Nally y Solomon.

Puk. Solomon y Shapiro. Sprang. 1994. 1995.Personas aliviadas con EMDR de un duelo complicado por la pérdida de un ser querido. 1991a. 2002.. Lazrove et al. o por haber presenciado muertes producidas por suicidio lanzándose a las vías del tren subterráneo. Solomon. Solomon y Kaufman. 1995. Shapiro y Solomon. 1998. 1997. 2001)) 26 . 1998.

Fernández. Dolatabadim & Zand. Cocco & Sharpe. Datta & Wallace. 27 . Gallinari & Lorenzetti. 2004. Greenwald y Elrod. 1999. Buffer. 2007. 2002: Hensel. Johnson. 1994. 1999 Tufnell. Chemtob. 1991. Rubin. y Fegert. 2002. 1998. Russell y O´Connor. Oras et al. schaeffer. Soberman.. Hamada & Carlson. 1996. Tinker y Wilson. Scheck. Schepker. Streeck. en prensa. 2005. 2002. Greenwald & Rule. Goldberg.Fischer. 2000. 2002. 1993. 1993. Stewart y Bramson. 1998. Pellicer. Pellicer. Russell y O Connor. 1994. 2002. 1998. Greenwald. Jaberghaderi. y y Gillette. 1999. 1998. Shapiro.. Greenwald. Taylor. Nakashima. 1999. Puffer y Greenwald y Elrod. 2002. Maxfield. 2006. 2007. 2000. Korkmazler-Oral y Pamuk. Lovett. 2006. 1993. 2005). 2002. Lovett.Niños y adolescentes sanados con EMDR de los síntomas causados por el trauma psicológico. Ahmad et al. Kraft. 2004. 1998. 2000.

2008. Journal of EMDR Practice & Research. Volume 2. Zagrout-Hodall. 28 . Alissa y Dodgson. Number 2.TRAUMA AGUDO INFANTIL EN CURSO. Incremento de resiliencia empleando el Protocolo Grupal e Integrativo con EMDR con niños Palestinos durante un conflicto armado.

1999. 1991.Víctimas de ataques sexuales que después de haber sido tratadas con EMDR ahora llevan vidas normales y mantienen relaciones íntimas. Astin. 1997. 1999. Hyer. Edmond. 1994. Shapiro. Rothbaum. Parnell. 1991). 1994. Puk. 2005. 1995. 1989b. Scheck. Schaeffer y Gillette. Rubin y Wambach. Rothbaum. 1998. 29 . Marsteller. Wolpe y Abrams. 1991ª.

y Lee. López Cano y Alcalá. 2004. Knipe. Fernández.Víctimas de catástrofes naturales o producidas por el hombre (terrorismo). 2010 y 2011. Rogers. Silver. Yuksek. 2006. Doctor. Jarero. Yurtsever. Allen-Byrd. 2005). 1999. Jarero & Artigas. 2002. Mauer. 30 . capaces de retomar sus vidas normales gracias al tratamiento con EMDR. Eke. Grainger. Knipe y Colelli. y Ostep. Chemtob et al. Levin. Artigas. 2003. et al. 1997. Shusta-Hochberg.

Jarero & Artigas. Journal of EMDR Practice and Research. 31 . capaces de afrontar con efectividad la adversidad gracias al tratamiento con EMDR.Víctimas de terremoto con réplicas. in press: The EMDR Protocol for Recent Critical Incidents: Application in a Disaster Mental Health Continuum of Care Context.

Blore. cirugía y quemaduras que estaban emocional o físicamente debilitadas y que ahora han reanudado una vida productiva gracias al EMDR. 1992. Puk.Víctimas de accidentes. McCann. 2006. Solomon & Kaufman. 32 . 1993. 1994. Broad & Wheeler. Hassard. 1992. 1997b.

Sobrevivientes de eventos cardiacos que mostraban síntomas de TEPT concomitantes con depresión y ansiedad. 5. Solomon. EMDR for survivors of life-threatening cardiac Events: Results of a pilot study. E. R. Manca. 1. Vol. 33 . M. Journal of EMDR Practice and Research. (2011).. que los ponían en riesgo de volver a sufrir otro evento cardiaco y aumentaban su probabilidad de muerte y que disminuyeron todos sus síntomas después del tratamiento con EMDR. Arabia.. N.

Number 1. Volume 5.Pacientes con Trastorno Depresivo Mayor en comorbilidad con Trastorno de Pánico con agorafobia tratados exitosamente con EMDR. A pilot study of concentrated EMDR: A brief report. Journal of EMDR practice and research. (2011). E. Grey. 34 .

Snyder. Nurse y Thompson. 2002. 2004. 1993. Wernik. 2007. 2007. 2000. Knudsen. Capps. Sparks y Flemke. Koedam. 2006.Víctimas de disfunciones familiares. Bardin. 2007. 2007. Levin. Protinsky. 2007. Taian. Skolek y Shapiro. Kaslow.Flanagan. 2006. Keenan y Farrell. 2007. conyugales y sexuales que ahora mantienen relaciones sanas gracias al EMDR. Stowasser. Shapiro. 35 . y Maxfield. Madrid. 2007. 1993). 1996. Errebo y Sommers. Moses. Kaslow. 2001b.

Cox y Howard. 1998. A. Bonsack. 2006). 2006.Buecking. Simon. 2007.Sine. Vogelman-Sine y Sine. Rougemont. 36 . Besson. 2006. J. 1994. 1997.. 2005. Popky. Zweben 6 Yeary. Smyth y Popky. Shapiro. Nikolov. Shapiro y Forrest.Pacientes en todas las etapas de drogodependencia. adicción sexual y jugadores compulsivos que muestran una recuperación estable y decreciente tendencia a la recaída gracias al EMDR. Amundsen y Kärstad. Sine. Eap. Henry. 1996. Vogelmann.

37 . Young. Fine. Fine y Berkowitz. 2005. 1994. 1994. 1994. 1994. Lazrove y Fine. 2000.Personas con trastornos disociativos que progresan más rápido con EMDR que con el tratamiento tradicional. 1995. Rouanzoin. 1994). Marquis y Puk. Twombly. Lazrove. Paulsen. 2001. 1996.

que han logrado un rápido alivio del sufrimiento gracias al EMDR. Wilson et al. 2002. Rusell. 2006. Tinker y Wilson.. in press. in press. 2000). 2001. eccema crónico. 2003. 2006. 2002. Wilensky. 2007. McGoldrick y Buchanan. Kneff y Krebs. problemas gastrointestinales e imagen corporal negativa. Schneider et al. Brown. 38 . Dziegielewski y Wolfe.. incluyendo dolor crónico. dolor por un miembro fantasma. Ray y Zbik. Gupta y Gupta. 2000. Van Loey y Van Son. Grant & Threlfo. 1999. 2004. Chemali y Meadows. 2004.Personas con problemas somáticos/ trastornos somatoformes. Grant. 1997.

Manfield. Nabavi. Heuft. 2003. Puk. 2001ª. Vaughan et al. 2003. 2006. Marcus. 2007. Richards.Manfield y shapiro. Hogberg. 2000). 1997. 1997. Tufik. Blaustein. 1991. Ironson et al. 1999. Seidler y Wagner.. Wilson. 2003. 1994. 1991. Sprang. Wolpe. Spector y Hathwaite. 1994. Pagani. Marquis. Turner. Ricci. y Abrams. 39 . 1995. Protinsky. y Buchanan. Ehlers. Korn. Vaughan. Raboni. 1996. Pilling. Hooper. Pollock. y Saki..van der Kolk. Bisson. Mc Cullogh. Hooper. Soares. 2002.. Spinazzola. Tarnell et all. Goldrick. y Suchecki.. 2007. 2006.Wisted. 2006. 1995. 2000. 2000. Shapiro y Forrest. 2001. Parnell. Sundin.. Lazrove y Shapiro. Creamer y Rycroft. Ricci et al. Gelinas. Marquis. et al. 1997.. 1996. 2004. Power et al. Mc . Spates y Burnette. 1993. 1994. 2002. 2005. Allen y Lewis. 2002. 1993. 1994.1996. 2002. aberg. 1998. Maxwell. Sparks y Flemke. Brown. Becker y Tinker. Rittenhouse. Cohn. Wiese. Zabukovec. 1997. 2000. Gold y Tarrier. Kim y Choi. 1997. Schneider. 1991b. Matthews. Lee. Korn y Leeds. Renfrey y Spates. 2007. Forbes. Kitchiner. 2002. Fensterheim. Simpson.Pacientes con una amplia variedad de TEPT y diagnósticos comórbidos que experimentan un sustancial beneficio con EMDR.

Gente de negocios. Crabbe. artistas y deportistas que se han beneficiado del EMDR como herramienta para aumentar su rendimiento. Foster y Lendl. 40 .1996. 1996. Graham. 2004. 1995.

Lineamientos Internacionales de Tratamiento que recomiendan al EMDR Este material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial 41 .

APA: Practice Guidelines for the Treatment of Patients with Acute Stress Disorder and PTSD (November 2004) Este material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial 42 .ASOCIACIÓN PSIQUIÁTRICA AMERICANA EMDR recibió el más alto nivel de recomendación (en la categoría de fuerte aval empírico y efectividad demostrada) para el tratamiento del trauma.

D.. 51. et al.LA ASOCIACIÓN PSICOLÓGICA AMERICANA Declaró al EMDR como un modelo psicoterapéutico validado empíricamente para tratar TEPT. II. (1998). 3-16. The Clinical Psychologist. Este material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial 43 . Chambless.L. Update of empirically validated therapies.

el Premio a la Contribución Sobresaliente a la Práctica en la Psicología del Trauma. 211-216 Este material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial 44 44 . Maxfield. L. pues consideran al EMDR como una intervención altamente efectiva.La división 56 de la Asociación Psicológica Americana otorgó en el año 2009 a la Dra. Journal of EMDR Practice and Research. EMDR Milestones: The first 20 years.(2009). Francine Shapiro. 3(4).

el Premio Internacional de Psicoterapia Sigmund Freud. EMDR Milestones: The first 20 years. Journal of EMDR Practice and Research.Asimismo. Shapiro recibió en el año 2002. 211-216 Este material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial 45 45 .(2009). la Dra. otorgado por la Ciudad de Viena y el Consejo Mundial de Psicoterapia. Maxfield. L. 3(4).

MANAGEMENT OF POST-TRAUMATIC STRESS.htm Este material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial 46 .El Departamento de Asuntos para Veteranos y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos Han colocado al EMDR en la más alta categoría de efectividad y soporte de investigación para el Tratamiento del Trauma Intenso.med.oqp.).va. Department of Veterans Affairs & Department of Defense Clinical Practice Guidelines Working Group (Ed. December). (2003. www.gov/cpg/ptsd/ptsd_Base.

Este material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial 47 . (SAMHSA) Declaró al EMDR tratamiento basado en la evidencia para TEPT. Ansiedad y Depresión.LA ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS EN SALUD MENTAL Y ABUSO DE SUBSTANCIAS DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS.

Este material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial 48 .El INSTITUTO NACIONAL DE EXCELENCIA CLÍNICA DE LOS ESTADOS UNIDOS Declaró al EMDR tratamiento con aval empírico preferencial para el TEPT en adultos.

Chemtob. Foa.]. Terence M. Keane & Matthew J. EMDR in Edna A.La Asociación Internacional para Estudios en Estrés Traumático (ISTSS) Designo al EMDR como un Tratamiento Efectivo para tratar el Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT). p. Tolin. 333-335. van der Kolk & Pitman (2000). Este material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial 49 . Effective treatments for PTSD: Practice Guidelines from the ISTSS. 155.139-155. New York: Guilford Press. Friedman [Eds.

. A position paper of the (Israeli) National Council for Mental Health: Guidelines for the assessment and professional intervention with terror victims in the hospital and in the community. Israel Este material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial 50 . Jerusalem. & Shaley. Kotler. Kutz. A. (2002). A.El Consejo Nacional Israelí de Salud Mental. M. E. Designo al EMDR como un Tratamiento Efectivo para tratar el TEPT y a Víctimas del Terror . Bleich..

gov.doh.uk/mentalhealth/treatmentguidelines/ Este material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial 51 . (2001). London: Author WEB: http://www. Designo al EMDR como un Tratamiento Efectivo para tratar el Trauma Psicológico United Kingdom Department of Health. Treatment choice in psychological therapies and counseling evidence based clinical practice guidelines.El Departamento de Salud del Reino Unido.

Research y Trauma Research Este material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial 52 .Para mayor información sobre la evidencia científica de EMDR visitar www.com Secciones de: Efficacy.emdr.

LE INVITAMOS A VISITAR www.org Este material tiene todos los Derechos Reservados y es Confidencial 53 .org www.emdriberoamerica.emdrmexico.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->