.

léase lo siguiente como una especie de poesía dura y áspera. como una obra de ingenio sin pretensiones de afirmar nada. No busco significar ni expresar. Al menos no sin traspasar los límites de lo que debe reservarse para la intimidad. me parece indispensable aclarar que mi uso del lenguaje en muchos pasajes no es literal ni metafórico. Mis afirmaciones. y cuando lo quiero hacer. Dejemos la cortesía para las tertulias. Perdido en el hambre de hacer lo que debía hacer. No me interesa la aprobación de quienes no sepan ver el sentido profundo tras el insulto aparente. es sólo una intención accesoria.El lenguaje no puede expresar la verdad. no tienen para mí ninguna sustancia en sí mismas. sincero. son sólo instrumentales. no pude permitirme la sutileza de no explotar las canteras más bellas del espíritu humano. deben soportar todo tipo de vejámenes para sólo entonces brillar en plena desnudez. El lector delicado puede dejar de leer aquí mismo. credos ni vacas sagradas. Sé que no lo lograré. seca como un espejo. lo cual no ha sido obra del descuido: sólo en la oposición se ilumina el vacío que hay entre los conceptos. mas poco me importa: me satisface la aventura aunque sepa que no llegaré a puerto. Cuando digo “dios” no significo algo superior o inferior a “naranja”. pero tiene una virtud al menos: es auténtico. Las verdades. por rotundas que sean. . Los textos siguientes contienen pensamientos contradictorios. El laberinto se ha abierto. No podría revelar el estado de mi alma más completa y crudamente. mi deseo último es tocar el silencio. real. No pretendo sostener verdad alguna. por lo cual no me hallarán respetuoso de convicciones. las más ricas en vacíos y resonancias. Los mitos necesitan resucitar. no sin antes pasar por su calvario. si es que lo son. En consideración a la adecuada comprensión del texto (si es que puede haber tal cosa). Este libro puede no ser bello ni inteligente.

Idea para protestar: Es una desigualdad flagrante que los hombres puedan andar topless y las mujeres no. 4. Todos los creadores de religiones fueron unos locos insensatos para sus contemporáneos. Ése es el imperativo. 6. El viento tiene derecho a acariciar a las damas. Hay que crear algo tan atractivo y fascinante que deje en evidencia el vacío de los valores actuales. El que mucho aprieta poco abarca. hay que ser. 3. 5. ¿Para qué tener automóvil si es más bello caminar? ¿Adónde quieres llegar tan rápido? Si el lugar y la ocasión no te esperan es que no son dignos de ti. 7. 8. 9. No pierdas tu destino por seguir espejismos dulces.. en cambio. No hay que ser feliz.. La virtud es demasiado indiferenciada y de todas maneras llegamos a ella por cansancio. Cultiva tus defectos más criticados. La mejor manera de cambiar el mundo no es la revolución sino la seducción.1. Si posees demasiado terminas siendo esclavo de las cosas. 2. Los defectos. La alegría de no tener nada que perder compensa con creces los placeres que puede suministrar el goce de las posesiones. . Destino: Concepto demasiado sólido para un mundo tan frágil. no fructifican si no se crían con esmero y calidez. si molestan al prójimo es porque son algo. Es preferible la ignorancia absoluta a la sabiduría sin una alta dosis de imprudencia. Las almas débiles se sienten cómodas en la locura ajena porque le temen a la propia.

pero no son más preciosas que la honestidad ardiente y sin miedos. un cosquilleo en el alma. Sólo un demente puede borrar su ego para hacerse puro amor. 14. La imaginación. sin duda que son eficaces para los fines humanos. La cortesía y la prudencia social están sobre valoradas. 12. . La verdad es más bella que el fingimiento. 15. 13. en su total y más radical desnudez. El lujo más elegante es derrochar el tiempo. El solo hecho de haber nacido te hace infinitamente superior al eterno.10. La felicidad está sobrevalorada. 17. El poder siempre tiene miedo. 19. mas la verdad es que el sufrimiento no tiene sentido alguno. 16. Quien logra soportar esta verdad accede a la mayor belleza. Los únicos viejos sabios son los que no han aprendido de la experiencia. 20. 22. Si el amor no es absoluto no pasa de ser un divertimento de los sentidos. No me interesa gozar de ningún bien del cual no pueda prescindir. la utilizan como una herramienta para camuflar su abulia y de paso hacer una protesta callada contra todo el que ose rozar lo excelente. el único "derecho natural" stricto sensu es el derecho a la muerte. Si nos libramos de toda cultura jurídica que nuble el espíritu y vemos la vida simple y cruda. La creación es perfecta. 18. por eso tanta infelicidad. El amor es sólo egoísmo si no se ama con locura. La humildad es la virtud más pervertida por el vulgo. por bello que éste sea. 23. fácilmente logra dar significados al sufrir. 21. No sin riesgo de incurrir en caricatura se puede sostener que sólo hay dos maneras de soportar la vida: ser una bestia o un intento de semidiós. La mayoría opta por la primera sin mayor menoscabo de su naturaleza. atenazada por la desesperación. Dios es el peor enemigo de la divinidad ¡Cuántos dioses mueren siendo perros sólo por creer en Él! 11. Casi. así le demuestras al dios eterno que la "fugacidad de la vida" no te produce ninguna ansiedad. Si no se me ama como un dios amaría prefiero la soledad absoluta. sólo en la fragilidad absoluta hay verdadera seguridad. El pecador más abominable me parece más divino que Dios.

no amas. No trabajes: nada de lo que compres te puede hacer mejor si necesitas ser mejor. no piensas. Hay tanta sobre-información que la única forma de ser atendido es tener un mensaje claro y preciso. la humildad tampoco ¡Qué lamentable! Lo bueno de estar en el fracaso. El sufrimiento. Cuando tu ley y tu deseo coinciden. 37. es que para mí vale más solazarme en derrochar el tiempo que utilizarlo para adquirir bienes que sólo me estorban. 34. 35. Si no es indispensable. La misma gente que se queja de la brevedad de la vida pasa la mayor parte del tiempo aburrida ¿Merecen vivir? La felicidad muere ahogada por los efluvios de su plenitud. Mientras necesitas pensamientos. Sólo el interés desinteresado puede tocar el amor y el pensamiento verdaderos. 32. Además la inteligencia y la elegancia no se compran. pero tengo linda barba. Mujer: No te afanes. ni Prada ni Chanel te harán bella si no lo eres vistiendo sólo el olor de tu propia carne. 26. 29. 28. ideas desnudas. Si no incomodas a nadie tu hacer no tiene importancia. por cansancio. ella misma se aniquila sin darse cuenta. Como poeta soy un desastre. Son los afectos los que mueven la vida. 25. en cambio. se requiere desarrollar un pensamiento cardíaco ¿Es posible? Los intelectuales piensan demasiado para saber algo. 36. muere poco a poco y conscientemente. el juego comienza.24. No es que sea flojo. ningún compromiso es más importante que el de un hombre y sus sueños. Eso es verdadera soberanía. . calla. 33. La estupidez de la inteligencia es tratar de comprender la realidad humana "racionalmente". Si lo que haces tiene aprobación general busca otra labor. 31. Mejor cultiva patatas en el patio. Mientras necesitas amor. Las alarmas para despertar deberían ser erradicadas. No se puede. 30. 27. La desgracia abre la riqueza infinita de la libertad sin cálculos. la pérdida y la miseria absolutas es que se actúa sin tener nada que perder.

estás esencialmente solo. 41. Nunca olvidemos que la luz del atardecer revela mejor y más bellamente que la del mediodía. 54. Dios te necesita. Un asno errante de pestañas apacibles: ése es mi modelo de vida. Pero recogido en mi consciencia no toco más que a uno. Contemplando la multiplicidad de criaturas no me es difícil concebir y aceptar un exuberante politeísmo. 39. Si necesitas a Dios nunca podrás hallarlo. 50. mucha curiosidad. la crucifixión fue innecesaria. . Los intelectuales son tan esclavos de su razón como los hombres de negocios lo son de su patrimonio. 46. 44. Es fácil parecer inteligente no diciendo nada. 53. 51. 49.38. 45. Si Dios se crucificó a sí mismo es porque pide a gritos que lo destroces. Dios fue quien comió el fruto prohibido. 48. La humildad sin orgullo es un defecto. La obsesión occidental con la luz absoluta le ha quitado profundidad al mundo. Arde y muere en él si es necesario. Olvidan imitar lo más importante. le gustó tanto que todavía goza de un orgasmo gástrico. 43. Los seguidores de religiones nunca reparan en que su profeta no seguía a nadie. 47. es evidente porque un cangrejo es más bello que una ecuación de la recta. Si Dios leyera esto moriría de risa. María fue virgen hasta que Dios se aburrió de escribir la lista de pecados. 40. 42. La matemática más pura se suicida y desesperada se hace poesía. Génesis: La serpiente es el dios liberador. Es imposible complacer a los demás. no sirvas más que a tu propio fuego. Las líneas rectas son abominaciones. es como poner una luz dentro de un cubo de espejos. el peor de todos. ¿Por qué Dios se hizo hombre y no mujer? Dios se hizo hombre porque tenía curiosidad. 52.

Dios no creería en Dios. lo cual es mucho más divino. el hombre y la mujer deben jugar. Es cierto que la mayoría son estúpidos. Mi fe crea a Dios. 67. 60. 63. ¡Si dios y el diablo te concibieron! sé fiel a ti mismo y serás más que ellos dos juntos.. Danza en la calavera ¡cabúm! Qué me importa si Dios es Verdad. todo se vuelve música. 70. Si eres hijo de dios. demasiado audaz para sus corazones temblorosos. 64. lo pensó Nicolás de Cusa y es una de las verdades geométricas más bellas que se puedan concebir. Mi creación es más divina que la suya. Los hombrecillos de la política son la obra más refinada del arquetipo humano. Deja el quehacer y ya no necesitas entretención. nunca saldrán porque necesitan refugiarse del dios vivo. 69. Dios es la oveja perdida por la cual hay que abandonarlo todo.. Los "profesionales" son útiles. sé fiel a tu padre. 62. Ahora sólo los santos de mirada vacía habitan las iglesias. 65. ¡pero dan tanta risa! Prefiero el olor fuerte y simple de las bestias. 71. 66. sé fiel a tu padre. Bien o Belleza ¡Quiero sentir Su Olor! Acepta la muerte: Tus mascotas son polvo. Las líneas paralelas se unen en el infinito.. Si eres hijo del diablo. 68. 57. Mucha gente cree en santos y divinidades para no darse el trabajo de creer en personas imperfectas. 58. ¿Crees en una vida eterna de gloria tras la muerte? Pruébamelo con este puñal. 59.. . No me interesa creer si mi creencia no cambia la realidad. Hay que pensar sólo lo suficiente para no ser esclavo del pensamiento. 56. pero no es inteligencia lo que necesitamos. La gente busca entretención para distraerse de sus quehaceres.55. Es más valioso el heroísmo que el genio. 61. sí. Toda actividad que no nace de una urgencia interior es inmoral: el trabajo es para las bestias. sino cualidades morales.

76. Desprecio los derechos que no son garantizados por la naturaleza. 82. 78. 81. 87. Es mejor una siesta en el césped que leer a Kant. Sólo uso el lenguaje porque no tengo otra opción. La riqueza de un hombre es directamente proporcional a la cantidad de bienes de los que puede prescindir. sé un ciego del amor y serás dios. Escribir no me produce ningún placer especial. Dime cuán importante crees que es tu labor y te diré cuán perdido estás ¿No fue Jesús el que dijo que sólo el que se pierde se encuentra? Acepta tu muerte ahora y ya no tendrás que vivir como esclavo de ti mismo. No necesitamos nuevas ideas. Un nuevo mundo es posible. 85. 80. El trabajo es un invento de la gente sin creatividad para no ahogarse en el abismo de su propio vacío. 77. Crear un mundo absolutamente nuevo sería la única actividad que no me hundiría en el aburrimiento. Lee menos y haz menos. 73. No hay nada más repulsivo que un intelectual que no sea más inteligente que las ideas que le dominan. 79. sólo deja el miedo y ya empieza a brotar la utopía. No existiríamos si no fuésemos superiores a dios en algún sentido ¿Demasiado osado? ¿No lo fue Dios al crearnos? La mejor forma de luchar contra la vulgaridad es ignorándola. 75. 74. 86.72. Mientras tanto tomo Coca-Cola. Mi constitución es una hoja en blanco. 83. Siga trabajando. sino una nueva forma de pensar. ¿Para qué el dinero si tengo todas las estrellas? Tú sigue trabajando para mí. . Los hombres se crean dioses para no tomar la responsabilidad de su propia divinidad. Ama sin esperar nada. 84. Un dios perfecto es la excusa ideal para liberarse del deber de luchar por la perfección. No hay derecho a la vida si puedo morir. pero con letras invisibles. no hay verdadero derecho de propiedad si los bienes me pueden ser arrebatados. no soy hombre de letras.

El derecho y la justicia son conceptos que me repugnan. No soy impaciente. La historia fue primero ficción. Ningún objeto vale más que el tiempo que invertiste en conseguir el dinero para comprarlo. La única forma de ser libre es exigirse más de lo que el más sabio se exige a sí mismo. Aristóteles dijo que no hay genio sin un gramo de locura. Tengo mucha pena. al menos ellos trabajan para sí mismos. El Estado puede tener el monopolio del uso "legítimo" de la fuerza. no hay espacio en sus mentes que no esté siendo deformado por los andamios oxidados de sus viejas ideas. sólo las almas en extremo vulgares rehúyen el sufrir por ir tras una felicidad espuria. No hay verdad. El trabajador es doblemente estúpido. concuerdo. 98. La gente se siente segura porque algo está "probado científicamente". 95. 90. Sin sufrimiento no hay belleza. Nunca podrán arrebatarle el aura romántica al suicidio. pero vendrán nuevos tiempos en que no serán necesarios abogados ni jueces. lo cual me inhabilita para ingresar al honorable club. . 91. 89. 92. Sólo hay una cosa más risible que la solemnidad de la Iglesia: la de los tribunales. El oro es tiempo perdido.88. pero la sociedad no debe permitirle que tenga el monopolio de lo público. 94. pero cualquiera mínimamente informado sabe que la ciencia está en constante revisión de sí misma. su esencia es formular preguntas. Marilyn y Dios lo hicieron. patriarcal y negadora de la Vida. me contento con ser un fósil descubierto por los arqueólogos de una civilización más bella. 93. no perpetuar certezas. 100. pero es menester precisar que tampoco hay genio sin un gramo de cordura. sólo es lo que nosotros creamos. 96. Sin duda que ahora lo vemos como esencial para nuestra convivencia. El común de las personas siente terror por lo nuevo. al menos no con la tonta solemnidad que los conocemos. detrás de esta palabreja se esconde una mirada dominadora. toda la juridicidad está fundada en el ius. Respeto más a los empresarios que a los trabajadores. problematizar. 97. 99.

el verdadero estilo puede ser frugal. Si amas tanto a Dios como dices. Sí es posible si se construye jugando y sin ansiedad. Un símbolo de estatus deliberadamente expuesto me indica inequívocamente que su poseedor es inferior a sí mismo. Mi mundo ideal: Sociedad de individuos libres en estado de creación lúdica constante. No se debe aceptar ningún precepto moral sin cuestionarlo. . 105. me basta conmigo mismo. 110. eso es caer en sus mismas lógicas. 108. incluso éste. Ser capaz de obtener belleza del sufrimiento: Ésa es la mayor riqueza. El dinero perdería todo valor si dejáramos de desear las cosas que se pueden adquirir con él. No acepto críticas. 106. puedo estar sentado allí horas sin hacer nada y no pensarán que estoy loco. 103. 115. Sólo la luz de la pobreza noble puede contra un monstruo tan eficiente. ni confiable tú si le sirves. creo que es la absoluta ausencia de Dios. No hay que luchar contra el sistema. El mal es un bien no reconocido. 107. 112. El fin es el medio. Para que sea fecundo el bien debe palparse con la propia intuición. 111. 113. 109. la belleza quién sabe a dónde. Hay que ser absolutamente ineficaz y obscuro. 114. Hay algo místico en los bancos. ¿eres capaz de crearlo y acabar con él? Ésa es Su voluntad. El placer lleva al tedio. Sólo sirve a la belleza. la felicidad no es ama confiable.101. 102. 104. Las iglesias son los edificios que más amo por su perfecta inutilidad. Elimina todas las necesidades superfluas. lo único importante en toda la historia del universo es que tú seas. Dado lo anterior sólo el juego de la más simple microeconomía acabaría con todos los poderes. 116. de nada sirve ser fiel a normas por obediencia sin la sensación viva del bien. La persona de buen gusto no necesita mucha ropa.

119. pero es sólo una sopa. es que no estás viviendo. . yo también me guardo la mía. El hombre es superior a Dios. 121. 122. 120. 123. Lo dijo Elle Woods: "An honest voice is louder than a crowd". la pérdida y la miseria absolutas es que se actúa sin tener nada que perder. 127. es sólo una sopa. no hay otra receta para ser feliz. creo en las personas. Todo fue una genial mise en scène y Él ahora se divierte observando nuestra desesperada ingenuidad.. Jesucristo es un ardid de Dios para hacernos creer que Él también sufrió como nosotros. La desgracia abre la riqueza infinita de la libertad sin cálculos. Es cierto. pero la muerte lo es infinitamente más. Lo bueno de estar en el fracaso. La Sensación es la Verdad y esto no es paradójico. Y lo peor es que no funciona. sufre y sufre. nadie le dice loco a los locos. 130. El universo es una sopa de letras que los hombres descifran en dialectos que ellos mismos han inventado y apenas entienden. sólo la paradoja puede expresar una sensación de Verdad satisfactoria para un espíritu fuerte. pero no. 126. No creo en "el pueblo". Si me dices que estoy loco es que soy genial.117. Hubo un tiempo en que era feliz ¡fueron tantos días! ¡tantos! No sabía yo que en el corazón de Dios estaba el hocico abierto del diablo. 129. 128.. No moriré sin antes destrozar a Dios con mis propios dientes. Interpretaré la nota más triste de la orquesta. La vida es bella. siempre es posible leer algo. me bañaré en su sangre y entonces podré decir: soy hijo de Dios ¡Qué asco! 124. porque sufre. Tu triunfo en el mundo es un fracaso para la humanidad. 125. Si no estás dispuesto a morir ahora mismo. Sufre. 131. Lo haré con religiosa perfección. Y si te guardas tu opinión. ¡O todo o nada! La sensatez es una virtud para animales. como ha sido tu voluntad. Le llaman a sus interpretaciones: verdad. Las ideas claras son vulgares. 118.

Sólo se es libre cuando no se teme ya a la muerte. 134. Lo más terrible es tener el talento suficiente para darse cuenta de que no se tiene talento suficiente. 135. Los hombres sensatos no son dignos de la vida ni de la muerte. la rechazaría no sin gratitud. 138. 133. 136. ni el dolor. en nuestra miserable y bella fragilidad. desgarrado de vitalidad. Si hubiese una vida después de la muerte no me interesaría vivirla. 146. No se puede servir a la felicidad siempre. Es de brutos desear tener la razón: hay pocas cosas más exquisitas que descubrir que se estaba equivocado. 143. nada. 137. 144. 139. 142. El Dios verdadero goza cuando los dioses copulan y multiplican la divinidad. Dios es la falsedad más verdadera. No respeto a nadie. Mi único hogar es el corazón del Dios Vivo. Estoy perdido en todas partes. mas la belleza permanece. En menos de un siglo se levantarán nuevos templos para nuevos dioses. Al menos aquélla requiere valor. . No se engañen: no hay Dios. El tiempo es más paciente que los hombres. sus latidos me hacen vomitar. Tengo la humildad suficiente para admirar a Dios por haberme creado tan imperfecto. 145. Sólo nos tenemos los unos a los otros. Se pierde la "felicidad". pero nada impide ser un libre esclavo de la belleza. El verdadero Dios no es celoso. ni aun la muerte. 140. La única autoridad que acepto sobre mí es la de la Real Academia Española. Es un punto muerto. no quiere ser el único adorado.132. aun en el mayor sufrimiento. 141. sólo los dementes pueden amar a un dios loco. En esta tierra fui feliz y en esta tierra dejé de serlo. Si hay algo de lo cual estoy absolutamente seguro es que la megalomanía es pecado menos grave que fundirse en la multitud indiferenciada. La belleza vence a la vida. ni a mí mismo. El amor que no es coronado con la muerte es más triste que una muerte sin amor.

Los nuevos héroes sabrán cumplir su misión y los dioses serán libres. 149. los dioses cantan en todas partes. Las luces más intensas proyectan las sombras más negras y definidas. Si nada de sabiduría hallas. No más. anda y muere. en el desierto y en la montaña. No.. Levántate. Este libro no es excepción. es porque no sabes leer. . 150.. En los arroyos y en el viento. nada que pueda decirse en palabras importa. 148.147. Si algo de sabiduría hallas en estas páginas es porque no eres sabio. Otros con más vida y fuerza que yo liberarán a los dioses.

sugerencia. en las realidades que puede iluminar. Publíquese. Pronto se consolidará una nueva economía en que la abundancia nacerá de la generosidad y la entrega. impresos. La verdadera riqueza está en los cambios que puede producir una idea. No hay que tener miedo.keith@gmail. especule en la bolsa. Pienso que el autor de una obra no tiene más derechos sobre ella que aquellos que puedan apreciarla.blogspot. basta con entregarse.com Y la dirección de mi blog: http://hugokeith. insulto o saludo enviar al siguiente mail: hugo. El principio tras el acto es que las ideas se hacen más valiosas al compartirlas más. Se vienen los días en que lo único importante será el valor intrínseco de lo creado. que a mi parecer son patrimonio de todo aquel capaz de gozar de sus calidades. ni aun en las más peregrinas circunstancias. no cuando ésta fluye con la fuerza irreprimible de un imperativo natural.com/ . Si el artista desea hacerse millonario con su quehacer dedíquese a los negocios. no pierda su tiempo en el ocio divino de la creación. Desde ya declaro que renuncio a toda forma de propiedad sobre mis escritos. no inventando escaseces ficticias. De todas formas no creo que algún lector inescrupuloso se quiera adjudicar la autoría de este “libro”: en honor a la brevedad y a la elegancia lo he concebido lo suficientemente menudo para que no sea objeto de lucro. no al reducir el número de los que pueden entrar en contacto con ellas mediante un precio. Si cada uno da lo mejor de sí mismo no tendremos por qué seguir pagando por las creaciones del espíritu. difundidos y compartidos libremente. en las discusiones que puede generar. Es absurdo luchar contra ello. Todo es fácilmente copiable. el derecho no puede contener a la vida. Cualquier opinión. El lector es libre de hacer lo que desee con estos Recados del Minotauro. compártase y discútase. Éstos pueden ser copiados.La mayoría de los creadores no pueden o no quieren darse cuenta de que dadas las condiciones actuales de la tecnología exigir el reconocimiento de los derechos de autor no tiene sentido alguno.