P. 1
maquinas electricas

maquinas electricas

|Views: 15|Likes:
Published by apazao

More info:

Published by: apazao on Apr 18, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/17/2014

pdf

text

original

Motor de inducción

INTRODUCCIÓN Los motores asíncronos o de inducción son aquellos motores eléctricos en los que el rotor nunca llega a girar en la misma frecuencia con la que lo hace el campo magnético del estator. Cuanto mayor es el par motor mayor es esta diferencia de frecuencias.

También son conocidas como máquinas de inducción. Su estator esta formado por un paquete de chapas aisladas montado en una carcasa con una serie de ranuras en su periferia donde se encuentran los hilos conductores que forman el bobinado del estator, formando tres bobinas que se corresponden a cada una de las tres fases. El rotor lo forman un apilamiento de chapas que forman un cilindro junto con el eje del motor, pero según se distribuya el inducido se distinguen dos tipos: - Rotor bobinado: En las ranuras de las chapas del rotor hay unos devanados iguales que los del estator formados por un gran número de espiras; los extremos de las bobinas de este devanado esta conectadas a tres anillos que se conectan al exterior mediante el contacto de tres escobillas - Rotor de jaula de ardilla: En las ranuras del exterior están colocados los conductores que forman una serie de barras formando un cilindro cortocircuitadas en cada extremo con forma de jaula de ardilla PARTES UN MOTOR DE INDUCCIÓN las partes principales con las que consta un motor de inducción son las siguientes:

En el exterior hay que conectar en estrella mediante cables. No obstante no está de más que te “suene” por si acaso te encuentras con alguno (improbable). de aluminio inyectado a presión (las aletas de refrigeración hechas en la misma operación hacen masa con el rotor) están conectadas en paralelo y al mismo tiempo puestas en cortocircuito por medio de dos aros extremos. Un extremo de cada devanado se conecta en estrella y el otro se conecta con el exterior mediante tres anillos que rozan con tres escobillas. En vista de estas conexiones y del rozamiento anillos-escobillas. El arrollamiento rotórico puede ejecutarse como el estatórico en forma repartida. cortocircuitadas en sus extremos mediante anillos. o también a base de barras (rotor de jaula o en cortocircuito). similar a los devanados estatóricos. 6). estos motores necesitan un mantenimiento del que carecen los de jaula. ROTOR Él es la parte móvil del motor. Los bobinados están distribuidos en estas ranuras y forman un conjunto de bobinas desfasadas entre sí 120º. La principal diferencia es que los conductores provienen de un devanado trifásico de hilo esmaltado. con las bobinas unidas en serie (rotor bobinado o con anillos rozantes). Cada una de las bobinas se conecta a una de las fases de un sistema trifásico y dan lugar a un campo magnético giratorio. .  Rotor de jaula de ardilla La forma contractiva del devanado es realmente peculiar. que dispone de ranuras para alojar los conductores. Esta situado en el interior del estator y consiste en un acoplamiento de chapas de acero que forman un cilindro solidario con el árbol del motor. para cerrar el circuito rotórico (Fig. de ahí su nombre. que también son de aluminio.ESTATOR Es la parte fija del motor. La jaula a su vez se encuentra embebida en la masa ferromagnética del rotor. El conjunto forma una estructura que recuerda a una “jaula de ardilla”. El rotor del motor trifásico es atravesado por el campo giratorio engendrado en el estator. Los conductores del rotor son barras de aluminio fundido. Estas barras.  Rotor bobinado o devanado Ante todo debes saber que este tipo de rotores está actualmente extinguiéndose y que el 95 % de los motores de inducción son actualmente de jaula de ardilla. Está constituido por una carcasa en la que está fijada una corona de chapas de acero de calidad especial provistas de ranuras.

No hay ninguna conexión física directa entre el rotor y el estator. COJINETES También conocidos como rodamientos. esto es. El devanado del estator está montado dentro de la carcasa. y contra cualquier elemento que pudiera dañarlos. CARCASA La carcasa consiste en un armazón (o yugo) y dos tapas en los extremos (o los alojamientos de los cojinetes). CAJA DE CONEXIONES Por lo general. Se utilizan para sostener y fijar ejes mecánicos. El rotor encaja dentro del estator con un ligero entrehierro que lo separa del estator. lo que contribuye a lograr que se consuma menos potencia. . y para reducir la fricción. contribuyen a la óptima operación de las partes giratorias del motor. La caja de conexiones es un elemento que protege a los conductores que alimentan al motor. que existe una delgada capa de lubricante entre la barra del eje y la superficie de apoyo.ESCOBILLAS Generalmente se fabrican de carbón o de grafito se hallan alojas en una portaescobilladas desde donde se deslizan sobre las delgas del colector y mediante un conductor flexible se unen los bornes del inducido. resguardándolos de la operación mecánica del mismo. en la mayoría de los casos los motores eléctricos cuentan con caja de conexiones. Los cojinetes pueden dividirse en dos clases generales:  a) Cojinetes de deslizamiento: Operan la base al principio de la película de aceite.

especialmente en el arranque. b) Cojinetes de rodamiento: Se utilizan con preferencia en vez de los cojinetes de deslizamiento por varias razones: 1. 2. eje . 4. Tienen una alta precisión de operación. 5. Son compactos en su diseño 3. puede ser de dos tipos: a) Base frontal b) Base lateral EJE : Es la parte donde se sostienen los componentes del rotor y además sirve para la fijación de la polea en uno de sus extremos y el ventilador en el otro. No se desgastan tanto como los cojinetes de tipo deslizante. Se remplazan fácilmente debido a sus tamaños estándares VENTILADOR Ventilador es la parte refrigerante de la maquina el cual su función es enfriar y refrigerar al maquina BASE La base es el elemento en donde se soporta toda la fuerza mecánica de operación del motor. Tienen un menor coeficiente de fricción.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->