Bloguea con Wordpress

OLIVER CARRERO MÁRQUEZ http://www.zalathun.co.cc

PÁGINA
01. INTRODUCCIÓN 02. ALTA EN WORDPRESS 03. CONFIGURAR EL BLOG
. EL TABLERO DE WORDPRESS . PERSONALIZACIÓN DEL PANEL DE ADMINISTRACIÓN . EL USO DEL TABLERO . OTRAS OPCIONES A TENER EN CUENTA . ADMINISTRANDO USUARIOS . SELECCIÓN DEL TEMA O PLANTILLA DEL BLOG . LOS WIDGET . ÚLTIMAS CONFIGURACIONES ANTES DE EMPEZAR A BLOGUEAR

07 09 13
15 16 18 19 19 20 21 23

04. PUBLICANDO CONTENIDO
. LA PRIMERA ENTRADA . AÑADIR IMÁGENES

27
29 31

índice

05. INSERTAR VÍDEO 06. INSERTAR AUDIO 07. CATEGORÍAS Y ETIQUETAS 08. BLOGROLL 09. ADMINISTRACIÓN DE COMENTARIOS 10 HIPERVÍNCULOS
. AÑADIR UN ENLACE A UN TEXTO O IMAGEN . AÑADIR UN ARCHIVO A LOS VÍNCULOS . AÑADIR PUNTOS DE ANCLAJE CON NOMBRE

35 39 45 51 57 61
63 63 68

11. CREACIÓN DE PÁGINAS ESTÁTICAS 12. ELEMENTOS RSS 13. CREAR ENCUESTA 14. CREAR UN MENÚ
. AÑADIR MENÚ, SU LÓGICA . EDICIÓN DEL MENÚ

71 77 81 87
89 92

15. ERRORES FRECUENTAS A LA HORA DE BLOGUEAR

93

3

Introducción

INTRODUCCIÓN

A la hora de trabajar con un blog de Wordpress, se hará a través de la web http://www.wordpress.com . La otra posibilidad es hacerlo mediante la instalación de un script en un servidor con soporte PHP y MySQL. Aunque esta segunda posibilidad es mucho más funcional y personalizable, para la misma se requieren conocimientos relacionados con la gestión de bases de datos y html dinámico. Dentro de la opción Web gratuíta de Wordpress el usuario se va a encontrar: 1. Una cuenta de usuario que permite generar varios blogs públicos o privados. 2. La opción de importar blogs de otros sistemas (Blogger, Typepad, etc) o exportar el contenido de WordPress.com 3. Una vez creado el blog, wordpress presenta un panel de administración traducido al español. 4. Widgets o pequeñas aplicaciones que permiten modificar la barra lateral sin tocar el código. 5. Tiene sistema de categorías y tags para que otros puedan localizar los artículos en base a una serie de palabras clave. 6. Se provee protección automática contra el spam. 7. Permite insertar fotos, documentos y videos de Google y YouTube. 8. La capacidad de almacenamiento es de 3 GB.

7

Alta en Wordpress

ALTA EN WORDPRESS

Antes de nada, el usuario debe generarse un cuenta en Wordpress.com Y para ello, se seguirán los siguientes pasos:

1. Ir a http://es.wordpress.com/ 2. Seleccionar “Registrarte Ahora”. 3. Completar la siguiente información: . EL NOMBRE DE USUARIO: Es necesario para la identificación como administrador del blog. . CONTRASEÑA: Utilizar una compleja, aunque fácil de recordar. Confirmar: Incluir de nuevo la contraseña . EMAIL: Es importante incluir una dirección real pues allí se enviará la contraseña para confirmar el alta. . LO LEGAL: Aceptar los términos del servicio. Activar la casilla denme un blog, ya que de lo contrario sólo darán un nombre de usuario sin más. . Finalmente pinchar sobre SIGUIENTE.

11

Tras dar a SIGUIENTE aparecerá una pantalla con los siguientes items: - DOMINIO DEL BLOG: El dominio es importante ya que es la dirección mediante la cual se conocerá el blog. - TÍTULO DEL BLOG: El título del blog se podrá modificar en cualquier momento. - IDIOMA: Escoger el español. - PRIVACIDAD: Usualmente se deja marcado que los contenidos del blog aparezcan en los motores de búsqueda si el blog es público. - Por último, pinchar sobre REGISTRARSE Ya sólo resta activar la cuenta. Wordpress manda un e mail de confirmación al correo electrónico que el usuario facilitó durante el registro. Éste sólo deberá abrirlo y hacer “clic” sobre el enlace que se ofrece en el mismo. Después, ya se puede comenzar a administrar el Blog.

12

Configurar el Blog

CONFIGURACIÓN

Para llegar al panel de administración hay dos alternativas principales: 1. La primera es desde http://es.wordpress.com/ y allí entrar con el nombre de usuario y contraseña creados. 2. También se puede hacer directamente utilizando http://dominio. wordpress.com/wp-admin . Aquí también hay que incluir el nombre de usuario y contraseña.

opciones, en una especie de barra gris oscura. En ella se puede encontrar: MI CUENTA, MI TABLERO, NUEVA ENTRADA E INFORMACIÓN DEL BLOG. En este caso, se debe escoger MI TABLERO para acceder a las opciones de administración y configuración de la herramienta. El Tablero se compondrá de forma modular. En primer lugar, empezando por la izquierda, una barra lateral a modo de menú desplegable con diversas opciones de configuración y edición. Justo a la derecha del menú, aparecen una serie de paneles, denominados Paneles de Administración, para la edición de contenidos, administración de comentarios u obtención de información sobre las visitas que reciba el blog, entre otras funciones.

El tablero de Wordpress
Al acceder al blog en WordPress.com, el administrador se encuentra con una especie de pantalla de bienvenida. Y en la parte superior, varias

En este panel será donde administrarán y configurarán todas las características del Blog.

15

Personalización del Panel de Administración:
a. En primer lugar, existe la opción de escoger los paneles visibles en pantalla. Para ello, en la parte superior derecha de la interfaz, bastará con pinchar sobre la pestaña OPCIONES DE PANTALLA y activar o desactivar las casillas de verificación que acompañan al nombre de cada uno de los paneles.

Dentro de las opciones de pantalla, también se puede hacer que el diseño de la pantalla se divida en columnas, admitiéndose hasta cuatro subdivisiones. b. Estos paneles ofrecen también la posibilidad de ser reordenados. Basta con pinchar y arrastrar cada uno de ellos a otra ubicación de la pantalla. A este procedimiento se le conoce DRAG AND DROP.

Si se compara esta imagen con la de la página anterior se puede observar cómo los paneles del escritorio han cambiado de ubicación.

16

CONFIGURACIÓN

c. También existe la posibilidad de expandir y contraerlos.

En la parte superior derecha, aparece la pestaña OPCIONES DE PANTALLA

Se despliega este panel, donde sólo hay que mantener activas las casillas de verificación de aquello que se quiere seguir viendo.

17

El uso del tablero
Al pasar el cursor al lado de cada objeto de contenido se mostrará un pequeño triángulo y al pulsar sobre este se mostrarán los elementos de ese item. A la izquierda se puede encontrar el menú de navegación: Se puede expandir cada una de las áreas para familiarizarte con las diferentes funciones. A su derecha los paneles flotantes, ofreciendo múltiples posibilidades, entre las que caben destacar:

c. ENLACES ENTRANTES, donde se ofrece una lista de sitios que han enlazado al blog.

d. PUBLICACIÓN RÁPIDA, una herramienta que permite bloguear de una manera sencilla.

e. ÚLTIMOS BORRADORES, donde se guardan las últimas entradas que hayan sido guardadas como borrador

a. AHORA PUEDES es una especie de resumen de lo que contiene el Blog (número de entradas, páginas, comentarios, categorías, etc). f. Y por último, el módulo de ESTADÍSTICAS del blog en donde se resume las entradas más vistas, lo más buscado y lo más activo. b. ÚLTIMOS COMENTARIOS

18

CONFIGURACIÓN

Otras opciones a tener en cuenta
a. En la parte superior derecha se puede acceder directamente a NUEVA ENTRADA que contiene enlaces a BORRADORES, NUEVA PÁGINA, SUBIR Y COMENTARIOS.

1. Añadir una imagen desde el ordenador y subir la misma. 2. Usar la webcam para tomar una foto 3. Añadir una imagen mediante un enlace a Internet Para guardar los cambios, pulsar sobre Actualizar Perfil.

Administrando usuarios
El creador del blog recibirá el nombre de Administrador y tendrá potestad para añadir a otros usuarios con privilegios que le permitan crear o editar sus propias entradas . Para administrar los usuarios ir a USUARIOS/USUARIOS y aquí se le puede asignar el papel de colaborador, administrador, etc. Sólo hay que escoger una opción en el menú desplegable del panel.

b. El usuario debe administrar también su perfil en el Blog. Para acceder a CONFIGURACIÓN PERSONAL se pulsará en Usuarios y escogerá la opción que más le convenga, ya que desde aquí podrá: - Invitar a otros usuarios a colaborar en el blog con diversos roles. - Configurar colores o idiomas - Los datos personales del propio administrador Por ejemplo, en CONFIGURACIÓN PERSONAL se puede añadir un avatar o imagen que represente una identidad en los comentarios que se incluyan en WordPress.com. Para incluir una imagen se selecciona CAMBIAR TU GRAVATAR y aparecerán una serie de opciones:

Para añadir usuarios basta con incluir el e mail que tiene asignado en la comunidad de WordPress.com y seleccionar su rol dentro del blog.

19

Automáticamente, la persona aparece en la lista de usuarios y se le envía un correo con un mensaje para su confirmación.

Los pasos para seleccionar un tema son los siguientes: 1. Ir a APARIENCIA TEMA.

El administrador de un blog puede asignar cuatro diferentes roles a los usuarios: 1. COLABORADOR: Puede crear contenido pero no publicarlo ya que el administrador debe aprobarlo primero. 2. AUTOR: Tiene los privilegios del “Colaborador” y además puede subir archivos y publicar entradas 3. EDITOR: Tiene todos los privilegios del Autor y además puede editar entradas y páginas, moderar comentarios y modificar categorías y enlaces. 4. ADMINISTRADOR: Todos los privilegios para administrar el blog.

2. Para habilitar el tema pulsar sobre ACTIVAR.

Selección del tema o plantilla para el blog
WordPress.com ofrece a sus clientes varios tipos de plantillas preinstaladas para controlar la apariencia de los blogs. Al crearse un nuevo blog aparece con una plantilla por defecto. La plantilla que está utilizando el blog aparece siempre en la parte superior del panel para administrar los temas. Se pueden cambiar los temas cuantas veces se desee.

Si sólo se pretende ver cómo quedaría, escoger la opción previsualizar.

Una de las limitaciones del sistema de WordPress.com es que no ofrece de forma gratuita la funcionalidad de editar el archivo CSS. Lo máximo a lo que puede aspirar el usuario en esta versión free, es a cambiar la imagen de la cabecera.
20

CONFIGURACIÓN

Los widgets
Mediante los widgets se pueden añadir pequeñas aplicaciones de gran utilidad y vistosidad a la barra lateral del blog. Para manejar los widgets: 1. APARIENCIA WIDGETS

Está página está dividida en dos grandes bloques: widgets disponibles y widgets inactivos.

21

ENTRE LOS WIDGETS MÁS USADOS SE ENCUENTRAN: -PÁGINAS: Para incluir enlaces a las páginas que se hayan creado. -CALENDARIO: Calendario con enlaces a los días en donde se han publicado artículos. -ARCHIVOS: Para incluir el archivo por meses de las entradas -ENLACES: Para incluir la lista de enlaces o el blogroll -BUSCAR: Permite a los visitantes hacer búsquedas sobre el contenido del blog. -ENTRADAS RECIENTES.

CATEGORÍAS: Lista de categorías del blog con enlace a las entradas. -RSS: Mediante este widget se podrá incluir el feed de RSS de un sitio o blog y aparecerán las entradas recientes del mismo. -COMENTARIOS RECIENTES: Para incluir los comentarios recientes. -VODPOD VIDEOS: Para añadir videos del servicio de VodPod. -CATEGORÍA NUBE: Para añadir la nube de las categorías. -AKISMET: Para presentar las estadísticas de spam. -ESTADÍSTICAS DEL BLOG. -TOP CLICKS: Para incluir las entradas con más hits. -POST MÁS VISTOS: Entradas con el mayor número de visitas.

Para añadir un widget se arrastra a la columna derecha. Algunos widgets permiten editarlos para configurarlos de acuerdo a las preferencias del usuario. Por ejemplo, en el caso de las categorías, se puede configurar el título, el que muestre la cantidad de entradas por categorías o que muestre la jerarquía. Para borrar un widget lo único que hay que hacer es editarlo y oprimir “Borrar”. También es válido pinchar sobre su ubicación en la barra de la derecha y arrastrarlo fuera.

22

CONFIGURACIÓN

Últimas configuraciones antes de empezar a bloquear
Hay varias opciones en un blog de WordPress.com que permiten controlar su apariencia y funcionamiento: 1. Opciones Generales: Ir a OPCIONES
A B C

GENERAL

D

E A.SITE TITLE: Es el nombre del blog y es editable. B.DESCRIPCIÓN CORTA: Es una breve descripción que aparece después del título de tu blog. C.DIRECCIÓN DE E MAIL: Aquí se incluye el correo del administrador del blog. Se utiliza solo con fines administrativos. D.ZONA HORARIA E.FORMATO DE FECHA F.FORMATO DE HORA G.LA SEMANA EMPIEZA EL H.IDIOMA: Configura el idioma. En el caso que nos ocupa, se escogerá el español. Después de configurar estas opciones ya sólo resta GUARDAR CAMBIOS en la parte inferior izquierda de la página.

F

G H

23

2. Opciones de escritura: Ir a OPCIONES

ESCRITURA

Permite configurar varias opciones a la hora de escribir una entrada:

A B C D A.TAMAÑO DE LA CAJA DE TEXTO: Para configurar el tamaño del espacio que se utiliza para redactar los artículos. El tamaño predeterminado es de 10 líneas pero puede ser aumentado o reducido. B.LAS OPCIONES DE FORMATO se dejan tal cual. C.CATEGORÍA PREDETERMINADA: Selecciona la categoría predeterminada para las entradas. Tanto categorías como etiquetas, son fundamentales para que el Blog esté ordenado y la búsqueda de información en el mismo sea ágil. D.CATEGORÍA PREDETERMINADA PARA ENLA CES: Blogroll. Hacer clic en el botón de GUARDAR CAMBIOS al terminar.

24

CONFIGURACIÓN

3. Opciones de lectura: ir a OPCIONES

LECTURA.

Administra la apariencia de las publicaciones en el Blog:

A

B A.NÚMERO MÁXIMO DE ENTRADAS A MOSTRAR EN EL BLOG

C

B.NÚMERO MÁXIMO DE ENTRADAS A MOSTRAR EN EL FEED

D

C.MOSTRAR, PARA CADA ENTRADA EN EL
FEED

D.PARA CADA ARTÍCULO EN UNA FUENTE DE NOTICIAS ENRIQUECIDA, MOSTRAR E.SELECCIONAR EL TIPO DE CODIFICACIÓN PARA PÁGINAS: El recomendado es el que ya tiene por defecto (UTF-8). F. COFIGURACIONES DE EMAIL Seleccivonar el botón de GUARDAR E
CAMBIOS

F

25

4. Comentarios: Ir a OPCIONES

COMENTARIOS

A

B

C

A. También existe la opción de moderar los comentarios. Por ejemplo, en OTRAS CPCIONES DE COMENTARIO se le puede pedir a aquel que quiera comentar, que deje nombre y correo electrónico. B. En ENVIARME UN EMAIL se puede pedir recibir un mensaje cada vez que alguien deja un mensaje en el blog. C. PARA QUE UN COMENTARIOS aparezca permite administrar los comentarios que lleguen.

6. Privacidad: Ir a OPCIONES

PRIVACIDAD
A. ME GUSTARÍA QUE MI SITIO SEA VISIBLE PARA TODOS, INCLUIDOS LOS MOTORES DE BÚSQUEDA (COMO GOOGLE, BING, TECHNORATI) Y ARCHIVADORES

Es otro de los elementos a tener en cuenta, ya que el blog se podrá estar desarrollando de forma totalmente privada hasta que el administrador decida lo contrario. Se ofrecen estas tres posibilidades:

A B C

B. QUIERO BLOQUEAR LOS MOTORES DE BÚSQUEDA, PERO PERMITIR VISITANTES NORMALES. C.QUIERO QUE MI BLOG SEA PRIVADO, VISIBLE SOLO A LOS USUARIOS QUE YO SELECCIONE.

26

Publicando contenido

PUBLICAR EN EL BLOG

Existen dos formas de publicar contenido en el blog: 1. Entradas: se organiza por fechas y se muestra en orden cronológico inverso. Se le pueden asignar categorías y tags, y son parte del archivo del blog. 2. Páginas: No son parte del blog como tal pero puede accederse mediante enlaces que se muestren en la barra lateral u otro lugar del blog.

La primera entrada
1. En el menú, ir a ENTRADAS NUEVA ENTRADA:

Aparece un espacio en donde es posible redactar mediante un editor en el que se van a destacar varias funciones.

enada

e te

ech a

xto

Listas

s

iscr oe alg nte. e ina elim eriorm ra t Pa to an

Aline

es d

desord

a la

oqu

ear

ent

ro

al c

a bl

Alin

ear

orden adas

Listas

Si el texto es muy extens o se puede utilizar este bot ón para publicarlo en diferentes sec ciones. Si se activa, en el blog hay un enlace sobre el texto CONTINU AR LEYENDO

der

ar a la izqu

Cre

Alin

Italic

o Cur

siva

r Co

re

cto

ro

rt

fi rá og

co

ierda

Bold o negrita

a línea Muestra u ocult tas inferior herramien

Formato de párrafo

Maxim

yar Subra

el te x

rví nc

ar ti fi c Jus

to tex
ulo

Quit

iza pan

to

íncu iperv ar h

talla ed

Co lo rd

ea rh ipe

itor

Cr

lo

29

El editor tiene dos pestañas principales: Visual y HTML. Del mismo modo que dreamweaver tiene varias vistas de trabajo y la usada por el diseñador será la vista diseño, en este caso, se usará la pestaña VISUAL. La pestaña de HTML permite ver los códigos que están detrás de lo que se publica. Ya se ha explicado que para publicar contenido en Internet es necesario utilizar lo que se conoce como el lenguaje HTML. El editor (Modo Vista) facilita la inclusión de las etiquetas sin que te haya que saber lenguaje HTML para ello.

Aquí debe un resumen de la entrada que se haya escrito.

Aquí ponen las url que hayan servido como referencia para el post.

30

PUBLICAR EN EL BLOG

UNA VEZ VISTOS LOS ELEMENTOS DE EDICIÓN PARA LA ENTRADA, LLEGA EL MOMENTO DE COMENZAR A CREAR LA PRIMERA ENTRADA. PARA ELLO: 1. Hay que seleccionar un TÍTULO para la entrada. 2. En la caja de texto se comenzará escribir el mensaje. 3. Añadir las ETIQUETAS y CATEGORÍAS que definen a esta entrada. No hay que olvidar que sin categorías o etiquetas, la finalidad del post, su lectura, no se potenciará como es debido. Tanto categorías, como tags sirven como reclamo para los buscadores. Su diferencia estriba en que las segundas complementan a las primeras. Por ejemplo, una categoría podría ser Photoshop y etiquetas que la completarían podrían ser: capas, resolución, guardar, ajustes, etc. Hay que ser consciente de que al no seleccionar una categoría, el post se clasifica en la categoría configurada por defecto. El añadir etiquetas a una entrada es opcional, pero muy recomendable. 4. EXTRACTO: Para crear un resumen del artículo publicado. 5. ENVIAR TRACKBACKS: Para notificar a otros servicios que se ha publicado un artículo nuevo (opcional) 6. COMENTARIOS: Establece si los visitantes pueden comentar el artículo. También se puede decidir si se permiten PINGS. Eso significa que cuando alguien cite el artículo aparecerá bajo los comentarios una referencia al artículo que lo está citando. 7. AUTOR: Útil si el blog tiene múltiples autores 8. VISIBILIDAD: Al lado derecho se decide si la entrada estará protegida por contraseña, que sea una entrada que se mantenga en la parte superior del blog, o que sea privada (sólo la vea el administrador). También se puede seleccionar la fecha en que aparecerá publicada la entrada. Por ejemplo, si el administrador quiere dejar trabajo hecho y no quiere publicarlo todo el mismo día, puede escalonar la aparición de cada una de la entradas en el tiempo.
31

Añadir imágenes en las entradas

Insertar imagen Insertar vídeo Insertar audio Insertar encuesta Insertar objeto

En el editor, seleccionar el icono de AÑADIR UNA IMAGEN Se Verá entonces lo siguiente: Pulsar sobre “Seleccionar archivo”.

Se escoge la imagen y se pulsa “Subir”. Aparecerá el siguiente cuadro:

Finalmente, pulsar en INSERTAR ENTRADA y la imagen aparecerá en el editor.

En este apartado se podrá: cambiar el título, incluir una leyenda debajo de la imagen y añadir una descripción (opcional). También se ofrece la opción de enlazar esa imagen a una URL o a la dirección de la entrada. Además, se podrá seleccionar la alineación de la imagen y su tamaño.

Si se pincha sobre la imagen, se podrá volver a editar si se accede a la EDITAR IMAGEN, que aparece en la parte superior izquierda opción de de la misma. También se puede eliminar oprimiendo en el icono de que está justo a la derecha del de editar.
BORRAR IMAGEN

32

PUBLICAR EN EL BLOG

La segunda manera de añadir una imagen es siguiendo los mismos pasos descritos hasta llegar al cuadro de diálogo y seleccionar DESDE URL: Ahora se puede añadir la URL de la imagen, su título, una leyenda, el tipo de alineación, así como un enlace a la imagen original. En Internet hay una norma no escrita consistente en que siempre se deben nombrar a la fuente en caso de no ser una imagen de producción propia. A la hora de editar, existen también unas opciones avanzadas, muy usadas para personalizar el tamaño de la imagen, darle un grosor de borde, así como un margen. Para acceder a estas posibilidades, una vez dentro de EDITAR IMAGEN, se hace “clic” sobre la pestaña OPCIONES AVANZADAS que se encuentra justo a la derecha.

33

Insertar vídeo

INSERTAR VÍDEO

Añadir videos en el blog
La versión gratuíta de Wordpress no permite cargar elementos multimedia tales como vídeos o sonidos en sus librerías. No obstante, sí que permite insertar vídeos procedentes de páginas como YouTube o Google. Sólo habrá que:

1
37

Visitar el sitio y buscar un video relacionado con el blog.

2

Copiar del navegador la url que genere cuando aparezca el vídeo

5 3 4

Por último, se hará clic sobre INSERTAR EN ENTRADA y ya estará. Sólo restará visualizar la entrada para ver cómo queda el vídeo en el blog.

Insertar imagen Insertar vídeo Insertar audio Insertar encuesta Insertar objeto
Ejecutar la opción de insetar vídeo, que se encuentra encima del título de la entrada.

Pegar la dirección de Internet en la casilla URL que habilita Wordpress dentro de la pestaña DESDE UNA URL.

38

Insertar audio

INSERTAR AUDIO

Integrar audio en el blog
Hay que dejar claro que no se pueden subir archivos de audio (formato mp3) en el blog de WordPress.com a menos que se tenga una cuenta

de pago. Para poder usar esos archivos deben estar publicados en otros servidores. En este caso, se usará una cuenta Box.net, ya que se podrá asociar con el Widget del mismo nombre, que ofrece el Blog.

1
41

En http://www.Box.net el usuario debe crearse (Pinchar sobre SIGN UP y rellenar los datos que se piden) una cuenta y apuntar su nombre de usuario y contraseña, ya que ésta será imprescindible para poder operar desde Wordpress. Box.net permite reproducir vídeos flv y audio mp3 como formatos más usados dentdo del mundo Web. El único habdicap que tiene este servicio web radica en que los archivos que se suben no pueden superar los 25 Mb de tamaño.

Cuando se despliega el widget de Box.net, se puede ver un hipervínculo a Box.net. Al hacer clic sobre el mismo, aparece un panel en el que aparecen tres ítems: a. El primero SELECT FLIE(S) TO UPLOAD permite adjuntar los archivos que se pretenden subir a Box.net. b. El segundo CREATE TO A FREE BOX.NET ACCOUNT TO MANAGE YOUR FULES (OR LOGIN TO AN EXISTING ACCOUNT):pide que se introduzca el nombre de usuario (login) y contraseña (password) con la que se dio de alta en Box.net c. Por último, se ejecuta el botón UPLOAD y ya solo queda esperar a que se suban los archivos. d. Es un ejemplo de cómo será el panel reproductor que irá en eñ Blog.

2
A D B

Este es el Widget de Box.net. En la primera línea hay un hipervínculo que llevará a la panel naranja de la derecha.

C

42

INSERTAR AUDIO
En el momento que el archivo se ha subido al servidor, la página lanza un mensaje indicando que es el momento de configurar la apariencia que tendrá el Widget.
A. TYPE. Se refiere a la apariencia del panel. Puede ser Básica (la que puede ver en la imagen) o compleja. B. COLOR, donde se puede cambiar el color de la herramienta. Se puede ver que es de color negro y en a casilla pone BLACK C.

TITLE: Se refiere al encabezado que llevará esta especie de panel multimedia. Por defecto, escribe My shared files.
D.

SIZE, donde se puede configurar el tamaño del panel.

3
A B C D E

E. Se encuentra el código generado después de haber subido el archivo y haber cambiado algunos parámetros de apariencia como el tipo, el color, el tamaño o el título. F. Ese código se copiará y pegará dentro de la casilla que el widget de wodpress habilita habilita para tal efecto.

F

43

4

Después de Guardar los cambios, ya se puede probar el Blog y se puede observar cómo quedaría a la izquierda el Widget tras haber subido dos archivos de audio. Para ejecutarlos, bastará con hacer clic sobre el elemento que interese.

44

Categorías y etiquetas

CATEGORÍAS Y ETIQUETAS

Mediante las categorías se crea una estructura organizativa que facilita que los visitantes puedan identificar lo que les interesa. Al ir clasificando las entradas y enlaces utilizando categorías se genera un directorio temático para el blog. Se puede añadir en la barra lateral un listado de categorías utilizando los widgets correspondientes. Cada categoría tiene también su canal de RSS correspondiente, lo que facilita el que las personas puedan subscribirse directamente a algún tema en particular del blog.

Creación de categorías y sub-categorías
Ya se ha visto que WordPress tiene dos categorías por defecto: Blogroll (para los enlaces) y Uncategorized (para las entradas). Son las categorías que se utilizarán cuando no se categorizan las entradas y los enlaces. Para añadir una nueva categoría: ir a ENTRADA CATEGORIES Añadir un nombre, escoger si es una categoría superior (Parent/Ninguna) una sub-categoría (si se escoge una categoría ya existente en Parent, la nueva se subordinará a la elegida) y añadir una descripción (opcional). Pulsar sobre “Añadir nueva categoría” para terminar.

47

Para editar categoría: ir a ENTRADA

una

nueva

CATEGORIES

Para editar una categoría, se pone el puntero del ratón sobre el nombre y aparecerán las opciones de editar, Edición rápida y borrar. EDICIÓN RÁPIDA: Cambia nombre de la categoría. el

EDITAR: además del nombre retoca otras variables. BORRAR: la eliminará.

48

CATEGORÍAS Y ETIQUETAS

Al pinchar en “Editar”:

Como se puede observar, de dispone de un espacio para editar el nombre, seleccionar si se quiere como una sub-categoría, así como para añadir una descripción de la misma. Finalmente, se pulsará sobre ACTUALIZAR CATEGORÍA.

49

Blogroll

BLOGROLL

La mayor parte de los sistemas para crear blogs proveen a sus clientes de una herramienta para administrar enlaces conocida como “blogroll”. El blogroll es un directorio de enlaces organizado por categoría que puede incluirse en la barra lateral.
PASO 1

Para comenzar a manejar un blogroll, ir al Menú y buscar ENLACES. Expandir el mismo y elige la opción Enlaces. A la derecha aparece un listado con los enlaces favoritos añadidos al blog.

Al poner el puntero del ratón sobre el nombre, da la opción de editarlo y eliminarlo.

PASO 2

A la hora de editarlo, se podrá cambiar el nombre, la url con la que esté relacionado, así como una breve descripción del enlace.

PASO 3 Una vez realizados los cambios oportunos, a la derecha del panel, se encuentra la opción de actualizar los cambios, hacer una vista previa del vínculo, o bien mantenerlo como privado.

53

Para crear un enlace seleccionar Agregar Enlace y seguir los siguientes pasos: 1.Incluir el nombre del enlace 2.Su dirección de internet 3.Una descripción breve del mismo (opcional) 4.Seleccionar la categoría en la cual se incluirá el enlace. 5.Si interesa que sea privado, se puede marcar. Se incluirá en una categoría o se podrá crear otra nueva en el caso de que no existiera.

54

BLOGROLL

NOTA: Para poder ver los resultados del BLOGROLL, es imprescindible que el Widget “Enlaces” esté activo.

55

Administración de comentarios

ADMINISTRAR COMENTARIOS

Administración de los comentarios
Una de las riquezas de los blogs gira en torno a que los visitantes pueden expresar sus opiniones acerca de lo que ven, leen o escuchan. El autor del blog tiene la tarea de responder a los comentarios y manejar los comentarios de spam. WordPress incluye un Widget muy efectivo para manejar spam llamado AKISMET. En los blog de WordPress.com está activado de forma automática.
Para ir a la página de los comentarios seleccionar en el menú COMENTARIOS.

Los comentarios están organizados en varias categorías: PENDIENTES DE MODERACIÓN, APROBADOS Y DE SPAM. Permite buscar, por palabras clave, un comentario

Indica en base a qué post se ha realizado este comentario.

Al poner el cursor en algún comentario aparecerá un menú con varias opciones: RECHAZAR EL COMENTARIO, IDENTIFICARLO COMO SPAM, EDITARLO, EDITARLO RÁPIDAMENTE O RESPONDER AL MISMO.

59

Hipervínculos

HIPERVÍNCULOS

Gran parte de la tarea de un bloguer consiste en enlazar a otras personas y recursos. Y lo podrá hacer tanto en un entrada como en una página.

c. Aparecerá una ventana emergente en donde configurar el enlace: En URL DEL ENLACE es donde se pegará el vínculo que se vaya a realizar. En DESTINO se indicará si el enlace abrirá en la misma página _self o e una página nueva _blank

1. Añadir un enlace de texto o imagen
a. Se selecciona el texto que se pretende enlazar.

d. Pulsar sobre INSERTAR y en ese momento el texto cambiará a color azul y estará subrayado.
NOTA: Para hacer el enlace a una imagen, los pasos a seguir son los mismos que con el texto. La única diferencia estriba en la forma de seleccionar la imagen. En lugar de pinchar y arrastrar como se hace con el texto, simplemente se hace un clic sobre ella para activarla y, por tanto, seleccionarla.

2. Añadir archivos a los vínculos
Ya se ha vistó como hacer un enlace a una url externa y donde debe ir pegado el nombre del enlace. Pues bien, para este caso, basta con poner la ruta en la que esté alojada el archivo, y éste se descará automáticamente. Debido a las limitaciones de almacenamiento que ofrece la versión gratuita de Wordpress, se hace necesario acudir a algún servicio de almacenamiento ofrecido por la Red. Por ejemplo, un buen disco duro virtual es www.4shared.com. Tras darse de alta el usuario ya estará en disposición de poder subir archivos de hasta 200 mb. La capacidad de alojamiento es de 10 GB.

b. Pulsar sobre el botón de enlace en la barra del editor

63

Los pasos son los siguientes:

Una vez dado de alta, y dentro del servicio de disco duro virtual, en la parte inferior de la pantalla aparece un panel que permite subir un solo archivo, o bien realizar una subida múltiple. El usuario se valdrá de una de las dos opciones para subir su archivo. Permite cualquier formato.

1

NOTA: Cuando se están subiendo archivos, hay una barra de progreso que informa al usuario de la progresión de los mismos. Si ésta permanece mucho tiempo estática, se recomienda abortar el proceso y reintentarlo más tarde.

64

HIPERVÍNCULOS

NOTA: Cuando se sube el archivo, éste aparece marcado con una casilla de verificación que facilita su localización.

2

Una vez subido el archivo ofrece una opción de link, que se desechará, ya que no es válida para lo que se pretende con el blog.

65

4

3

Se hará clic sobre el archivo y aparecerá una venta, con una serie de opciones, entre las que se encontrará la de descargar. Esto lleva a otra pantalla en la que se debe también ejecutar la opción de descargar ahora.

Tras esperar unos segundos, al tratarse de un servicio gratuito hay que contar con estas demoras, el archivo estará listo para la descarga. En ese momento, con el botón derecho del ratón, hay que colocarse sobre el enlace de descarga y del menú contextual, escoger la opción de copiar ruta del enlace.

NOTA: En este caso, la ruta que ha copiado es la siguiente: http://dc123.4shared.com/download/324699002/134d1071/t02. mp3?tsid=20100624-091001-253159b9

66

HIPERVÍNCULOS

5
67

Pues bien, esta ruta es la que se pegará en el hiperenlace del blog (ya sea vinculado a un texto o una imagen) y el archivo estará listo para su descarga. Al ver el Blog y pinchar sobre el enlace, se abrirá un panel que dará la opción de guardar o ejecutar el archivo vinculado

3. Hacer puntos de anclaje con nombre
También puede darse el caso de que lo que se pretenda es hacer vínculos dentro de la misma entrada. Es lo que se conoce como puntos de anclaje con nombre o puntos de fijación. Por ejemplo, si esta explicación acerca de los vínculos tuviera que ser “posteada” en un blog, lo primero que se haría sería escribir los epígrafes correspondientes al principio, ya que serán estos los que llevarán los vínculos. En este caso: - Añadir enlace de texto - Enlazar desde una imagen - Descargar archivo - Punto de anclaje

Debajo se introducen los textos a los cuales han de llevar estos elementos de menú. Una vez hecho esto, habrá que ir a la vista html de la entrada para delimitar las zonas a las cuales quiero que lleven los enlaces del menú. En realidad, se está haciendo lo mismo que se hace en dreamweaver con los puntos de anclaje, con la salvedad de que en este caso, el usuario deberá insertar “el ancla” (elemento que sirve como reclamo del enlace) manualmente en el código. No obstante, es un proceso muy sencillo.

1

En primer lugar hay que ir a la vista html (equivalente a la vista de código de dreamweaver) y una vez allí, habrá que desplazarse hasta llegar a cada uno de los párrafos a los que van a llevar los ítems del menú.

68

HIPERVÍNCULOS

En la imagen se puede ver que se trata de un punto de ancla, cuyo nombre es texto. Se ha puesto a la misma altura de “Enlace de texto”, ya que ese es el epígrafe al que se quiere lleve uno de los vínculos.

2
69

En cada item habrá que escribir el siguiente código: <a id=”etexto”> </a> (Se trata de un etiqueta en la que se está indicando que se busque un punto de ancla <a con una identidad o nombre id= que va a ser “etexto”. El resto de signos no son más que para cerrar la etiqueta). Por lo tanto, en cada párrafo que haya que vincular se escribirá este código y sólo se le cambiará el “nombre”, ya que son distintos los puntos a los que debe llevar el menú. Así, habría que insertar la siguientes etiquetas: a. <a id=”etexto”> </a> (Al comienzo del párrafo que explicará los enlaces de texto) b. <a id=”eimagen”> </a> (Al comienzo del párrafo que explicará los enlaces de imagen) c. <a id=”earchivo”> </a> (Al comienzo del párrafo que explicara los enlaces para descargar un archivo) d. <a id=”efijacion”> </a> (Al comienzo del párrafo que explicará los puntos de anclaje)

3
En la imagen se puede apreciar el vínculo resaltado y de color azul. Al visualizar el blog y hacer clic sobre el enlace, éste llevará al epígrafe en el que se escribió: <a id=”etexto”> </a>

Una vez colocados los puntos de ancla con nombre, ya sólo resta ir a los textos que servirán como menú. Se selecciona uno y se escribe lo siguiente en el hipervínculo: #nombre_punto_ancla. Donde con la “#” se está indicando que busque un punto de anclaje con nombre y con “texto”. Para el menú propuesto quedaría de la siguiente manera: a. Para “Añadir enlace de texto” (Se escribiría #etexto en el hipervínculo). b. Enlazar desde una imagen (Se escribiría #eimagen en el hipervínculo). c. Descargar archivo (Se escribiría #earchivo en el hipervínculo). d. Punto de anclaje (Se escribiría #efijacion en el hipervínculo).

3

70

Creación de páginas estáticas

PÁGINAS ESTÁTICAS

En páginas anteriores ya se adelantó algo acerca de las páginas. No forman parte del blog como tal pero puede accederse mediante enlaces que se muestren en la barra lateral u otro lugar del blog. Cuando se comparan con las entradas, las páginas: 1. No se publican en orden cronológico inverso. 2. No pueden ser clasificadas mediante categorías. 3. No aparecen en los archivos mensuales del blog 4. Se consideran estáticas.

5. No aparecen en los resultados de búsqueda. 6. No aparecen en la lista de entradas recientes. Las páginas pueden utilizarse para incluir contenido que se pretende que esté siempre disponible. Por ejemplo: página acerca del autor o una encuesta. Para crear una página ir a PÁGINAS AÑADIR:

El panel de edición es el mismo que para crear entradas. Permite poner un título, editar un texto como si de un documeto de Word se tratara, guardar como un borrador, ver previamente o publicar directamente.

73

Para editar las páginas acceder a Páginas, colocar el puntero sobre las páginas ya creadas y justo debajo aparecerán las opciones:

Dependiendo del tema, las páginas pueden mostrarse como menú en la parte superior del blog. Sin embargo, hay temas en los cuales no se podrán ver a no ser que se añada el widget de Páginas. Es recomendable añadirlo.

El sistema es el mismo que el utilizado para editar entradas.

74

PÁGINAS ESTÁTICAS

Configurando la página principal del blog
En algunas ocasiones te puede interesar que la página principal no sea la de las entradas recientes pero la de una página estática. WordPress.com ofrece una manera efectiva de lograr esto: 1. Ir a OPCIONES LECTURA:

2. En LA PÁGINA PRINCIPAL MOSTRARÁ seleccionar UNA PÁGINA y en PÁGINA INICIAL escoger la que se convertirá en la página principal del blog.
ESTÁTICA

De esta manera el blog se iniciará con una página estática.

NOTA: Si no existe una página estática creada, esta opción de lectura “La página inicial mostrará” no estará habilitada.

75

Elementos RSS

ELEMENTOS RSS

¿Qué es el RSS?
Son las siglas de Really Simple Syndication. No es más que una forma de facilitar contenidos desde cualquier sitio en la red para su inserción fácil en una página web o en un lector de tu escritorio. El RSS es un paso más muy importante en la interconexión de la información y su acceso

por los usuarios. En cualquier página web pueden ser vistos los titulares actualizados de El Pais, 20 minutos, etc. Asimismo, también el administrador puede dar la opción de que otros lectores se sindiquen a su blog y de este modo puedan estar constantemente informados de los cambios que se producen en el mismo. Para ello, Wordpress ofrece tres Widget de gran utilidad:

RSS: En el que el administrador podrá añadir aquellas páginas de su interés para poder estar informado de los cambios que se producen en las mismas. Basta con poner la url de la página en el Widget y personalizar algunos parámetros tales como la cantidad de elementos a mostrar de ese RSS. Si el autor del blog se quiere sindicar a otra página, sólo t endrá que volver a añadir otro Widget RSS y repetir la operación.

A la izquierda se puede ver un ejemplo de cómo quedaría en el Blog, si el usuario decidiera suscribirse a 20 minutos y El mundo. En la opción ¿CUANTOS ELEMENTOS TE GUSTARÍA MOSTRAR? se ha indicado sean 5.

79

Si por el contrario, lo que se pretende es que otras personas se suscriban al Blog que están leyendo, es el administrador quien ofrece ese servicio, el Widget que se debe usar será el de ENLACES RSS.

Esta sería la apariencia final de las opciones RSS en el Blog. El orden dependerá de cómo se coloquen los Widget (Recordar que obedecen al DRAG AND DROP) Que se encuentren a la derecha, izquierda o debajo del cuaderno de bitácora, tendrá que ver, además de con los gustos del autor, de la plantilla escogida para trabajar.

Una segunda opción de sindicación para los lectores es el Widget SUSCRIPCIÓN AL BLOG. Con esta opción, el lector sólo tendrá que facilitar un e mail para recibir las novedades.

80

Crear encuesta

CREAR ENCUESTA

Otra opción que puede ser de gran utilidad dentro del programa, es la creación de encuestas. Para ello, en el menú lateral de la izquierda, el usuario cuenta con la opción ENCUESTA. Si despliega esa posibilidad, podrá ver la opción AÑADIR.

En el primer campo de texto se pondrá la pregunta que se lanza al lector. En el primer campo de texto se pondrá la pregunta que se lanza al lector. En repuestas, se usará una línea de texto para cada respuesta. Por defecto aparecen tres, aunque se pueden añadir tantas como el administrador considere oportunas.

1
Elimina una respuesta Añadir una respuesta

2
83

Dentro del Diseño, se escogerá la opción PollDaddy, ya que el estilo personalizado es de pago en casi su totalidad. La opción personalizada gratuita no admite más de 100 votos. Por eso, se trabajará con PollDaddy y se escogerá uno de los skin (apariencia, pieles) que se ofrecen por defecto.

3
A la derecha hay otras opciones de configuración que tienen que ver con los Resultados de las encuestas o con la opción de bloquear a los votantes repetidos.

4

Por último, se guarda la encuesta y, si no da ningún código, o no remite a la página de lista de encuestas, el usuario debe hacer clic sobre LISTA DE ENCUESTAS de la parte superior de la pantalla. En este apartado, aparece un listado con las encuestas y si se coloca el cursor sobre el nombre, ofrecerá la opción de EDITARLA, BORRARLA, VER LOS RESULTADOS y, la que interesa en este caso “SHAREDEMBED”.

84

CREAR ENCUESTA

5
SHARED – EMBED ofrece el código que se debe insertar en la entrada o página para que la encuesta se vea y los lectores puedan interactuar con las misma. Del panel que se despliega, se distingue un apartado en el que se puede leer WORDPRESS SHORTCODE. Ese será el código que habrá que copiar y pegar en la página o en la entrada que se cree o ya existente. El resultado final se puede observar en esta imagen.

7
85

7

Ya sólo resta probar la página o entrada en la que se introdujo la encuesta para ver que el código insertar es el correcto.

Crear Menú

CREAR MENÚ

Añadir Menú, su lógica
A medida que el blog va incrementando sus contenidos, se hará necesaria la creación de un menú. Su configuración tendrá mucho que ver con la capacidad del administrador para haber ordenado los contenidos de su cuaderno de bitácora en categorías y páginas. Esto es de capital importancia, ya que el menú se generará automáticamente basándose en esos parámetros. Por poner un símil, este se podría comparar con las tablas de contenido de Word, que se basan estilos sirven para generar un un índice. Pues bien, algo parecido ocurre con Wordpress y los menús, sólo que sus referencias principales serán las páginas y las categorías Una vez dentro de las opciones de menú se seguirán los siguientes pasos:

A B

A. B.

Dar un nombre al menú en la pestaña “Menú Name” Una vez nombrado, hacer clic sobre el botón de la derecha “Create Menu”.

1
89

EN EL MOMENTO EN QUE SE CREA EL MENÚ, LOS PANELES DE LA IZQUIERDA: a. En THEME LOCATION se elige el menú que se pretende usar en el caso de que se hubiera creado más de uno. b. VÍNCULOS PERSONALIZADOS se usa si se quiere hacer un enlace a una url externa. c. En PAGES se escogerán aquellas páginas que se pretende aparezcan en el menú. d. CATEGORIES lo mismo que para las páginas, pero en este caso con las categorías. Lo importante de este punto es que cuando se generen las categoría s, todos los post que participen de esa categoría se verán sólo a través de ese elemento de menú.

2
90

NOTA: Debajo de cada panel hay un botón ADD TO MENÚ sobre el que se debe pinchar para ir añadiendo elementos al menú. En esta ocasión se va a generar un menú con las diferentes páginas y categorías creadas, así como con la inserción de un vínculo personalizado. En el panel de VÍNCULOS PERSONALIZADOS se añadirá la web http://www.zalathun.co.cc y en Label se escribirá Zalathun, ya que será el nombre que se verá en el menú. Se presionará sobre ADD TO MENÚ y ya aparece el item a la derecha. En page se escogerá la página en la que se ha hecho la encuesta. Basta con resaltarla en la casilla de verificación y pulsa ADD TO MENÚ. Y por último, se activarán todas las CATEGORÍAS, ya que son las que realmente van a dar juego en el Blog.

CREAR MENÚ

Una vez hecho esto, aparecen a la derecha un total de ocho elementos (enlace a url + página + 6 categorías). Ya sólo resta guardar el menú con el botón azul de la derecha SAVE MENÚ.

3 3 3 3
91

3

Edición del Menú

www.o
Lo primero que puede interesar es cambiar el orden de los elementos del Menú. Para ello, sólo hay que pinchar y arrastrar hacia o hacia abajo y el item seleccionado cambiará de lugar y, por tanto, su ubicación en el menú del blog también lo hará.

car

rero.wo r

Para hacer un submenú, en lugar de desplazar un item de arriba a abajo, se desplazará hacia la derecha. Si se quiere romper esa subordinación, se vuelve a pinchar y arrastrar ese elemento a la izquierda. Para eliminar uno de los componentes del Menú, se pincha en la flecha de la derecha del item y se escoge la opción BORRAR.

d
ss.co

pr e

En la imagen de la izquierda se puede observar la apariencia final del menú tras haber personalizado la ubicación de sus elementos desde la edición del menú.

m
92

Errores frecuentes al bloguear

ERRORES FRECUENTES AL BLOGUEAR

Errores frecuentes al comenzar a bloquear:
1. Dejar el mensaje y el comentario que se incluye por defecto. Una de las primeras tareas debe ser eliminar ese mensaje de bienvenida o editarlo. 2. Seguir utilizando la categoría “Uncategorized” para clasificar las entradas: Una segunda tarea debe ser editar la misma por un término más apropiado. 3. Dejar la página de “about”que se incluye en varias plantillas sin modificar: hay que eliminarla o modificarla en correspondencia con la temática del Blog. 4. No atender los comentarios que aparecen para moderarse: Hay que mantenerse al día y aprobar aquellos comentarios que se deseen. 5. Añadir demasiados videos de Youtube y poco contenido propio. 6. Mantener el tema por defecto de WordPress. Hay una gran cantidad de blogs con este tema. 7. Dejar la barra lateral sin alterar y no añadir nuevos widgets. 8. Añadir imágenes y contenido que está protegido por derechos de autor.

95

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful