You are on page 1of 3

Gredos San Diego El Escorial

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Apuntes de Educación Física 4º ESO

Curso 20082009

Página 1 de 3

ACROSPORT
1. INTRODUCCIÓN
Al Acrosport también se le denomina acrogimnásia o gimnasia acrobática, por su relación tanto con el campo de la gimnasia como de la acrobacia. La palabra acrosport, proviene del griego y su significado era el que anda sobre las puntas de los pies. Popularmente se usa este vocablo para designar a saltimbanquis, funambulistas, equilibristas, trapecistas…. Los orígenes de esta práctica son muy antiguos. Existen documentos gráficos sobre el antiguo Egipto que ya reflejan artistas llevando a cabo distintas actuaciones acrobáticas, malabarísticas,..., pero no fue hasta el siglo XVIII, cuando estas actividades se desarrollaron plenamente en el Circo. En España las primeras manifestaciones provienen de los juglares y aún perduran en nuestros días muchas de ellas (Castells de Cataluña).

2. ROLES
Figura de portor o portador
Es el soporte del ágil y la base de la pirámide. Debe adoptar diferentes posturas y mantenerlas estables sin desplazarse y soportando las acciones que el ágil realice apoyándose en él. Está encargado de reequilibrar el conjunto de la pirámide para eso debe estar atento a sus compañeros y coordinar sus acciones con los mismos.

Figura de ágil
Trepa sobre el portador para adoptar una postura estable, estática, estética y encima del portador. Acepta que el portador tiene la responsabilidad de reequilibrar la pirámide. Cuando se construye una pirámide de más de dos pisos aparecen elementos intermedios entre su base y la cima de la misma que asumen al mismo tiempo las características de los dos roles anterioresPortor constituyendo un nuevo rol: portor-ágil

Figura de Ayudante

Permanece atento a las acciones del portor y del ágil actuando rápidamente cuando uno de los dos tenga Ágil dificultades para mantener la pirámide. Puede servir de apoyo al portor para ayudarle a mantener su postura Puede servir de apoyo al ágil mientras trepa por el portor, para ayudarle a adoptar su postura o para ayudarle a mantenerla Recoge al ágil en caso de caída. En principio, puede parecer que el rol de ágil es el más vistoso y que él es el protagonista de la pirámide. Sin embargo esto no es así. El ágil por si solo no haría nada, todos forman parte de una cadena en la que si falla un eslabón, la cadena se rompe. Todos los "roles" son importantes y comparten el protagonismo. La cooperación entre los componentes del grupo es fundamental. El acrosport es una actividad colectiva que no puede ser llevada a cabo por una persona sola ni con actitudes individualistas. Todos los participantes deben aunar sus esfuerzos para conseguir una tarea en común. Sólo el esfuerzo conjunto de todo el grupo puede llevar al éxito

Portor

Gredos San Diego El Escorial

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Apuntes de Educación Física 4º ESO

Curso 20082009

Página 2 de 3

3. BLOQUEO CORPORAL
Para la consecución de las figuras es fundamental mantener el cuerpo inmóvil, pero no rígido, en diferentes planos del espacio y en diferentes posturas, buscando una posición estable y sólida. Mantener la cadera en retroversión, hace que nuestra columna vertebral esté recta y rígida, y de esta forma también protegida frente a las cargas que pueda soportar. Para lograr esta posición, mantendremos el abdomen y los glúteos contraídos. No sólo debemos prestar atención al bloqueo de la cadera sino también a los hombros y codos en muchas de las figuras, sobre todo del portor, que con su función conforma la base sólida de la estructura.

4. POSICIONES BÁSICAS

EQUILIBRIOS SENCILLOS

BANCOS Banco dorsal Banco facial

CUADRUPÉDIAS Cuadrupédia facial Cuadrupédia dorsal.

Gredos San Diego El Escorial

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Apuntes de Educación Física 4º ESO

Curso 20082009

Página 3 de 3

CARRETILLAS Carretilla Facial

Carretilla dorsal

Diferentes alturas de carretillas

EQUILIBRIOS ELABORADOS Equilibrios sobre el muslo Equilibrios sobre los pies

Equilibrios de hombros

FIGURAS GRUPALES