You are on page 1of 7

El lenguaje de los negocios

Contabilidad Es la técnica encargada de registrar en forma cronológica y sistemática todos los hechos económicos de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente acepados con el objetivo de entregar información oportuna y fidedigna para la toma de decisiones. Es decir, la contabilidad es la disciplina que mide, registra, clasifica, resume y reporta las actividades de una organización, expresadas en términos monetarios, e interpreta la información resultante La contabilidad se clasifica de acuerdo al uso de la información que entrega en: • • Contabilidad Financiera o Patrimonial o General. Contabilidad gerencial o administrativa.

Información Contable Corresponde a todo evento que pueda cuantificarse en términos monetarios y que afecte o pueda afectar la posición financiera de una organización. Contabilidad Financiera o General Es una técnica o herramienta de la Administración que tiene como función registrar los hechos que conforman la Actividad Económica de una Empresa y como objetivo entregar información económico-financiera a los distintos usuarios. Contabilidad Gerencial Administrativa Es una técnica que permite identificar, acumular, preparar, analizar, proyectar y evaluar todo tipo de información económico-financiera y de cualquier índole, con el objeto de que la administración pueda tomar decisiones en la planificación y control de las operaciones. Comparación: Contabilidad General • • • • • Es obligatoria Es exigida por la ley Se basa en los Principios contables generalmente aceptados Es usada por usuarios externos Enfoca a la empresa globalmente Contabilidad Administrativa • • • • No es exigida por la ley. Adopta sus propios métodos. La información es a nivel inter. Enfoca a la empresa en áreas de operaciones

Análisis de Información Cuantitativa: – Contabilidad Financiera – Contabilidad de Costos – Información para la Toma de Decisiones – Información para el Control de Gestión Contabilidad de Costos La Contabilidad de Costos es una parte de la Contabilidad Administrativa que registra, analiza e interpreta los detalles de los costos necesarios para la elaboración de un artículo o la prestación de un servicio. Las principales características de la contabilidad de costos son: – Acumulación y Análisis de la información relevante. – Uso Interno – Se basa en las necesidades de la empresa, para apoyar la toma de decisiones de producción y fijación de precios. Toma de Decisiones Se basa en toda la Información existente, manejándola de acuerdo a las necesidades, con el fin de apoyar la Toma de decisiones (Evaluar proyectos, flujos de caja, proyecciones, etc.) Además, por las funciones e información que entrega, la contabilidad de costos es aplicable a cualquier tipo de empresa, ya sea una empresa: – – – – – Manufacturera. Comercial. De servicios. Importadora o exportadora. Financiera.

Costos – – – – – – Es el sacrificio o utilización de recursos para lograr un objetivo. Es el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios. En el momento de la adquisición, el costo se incurre para lograr beneficios presentes o futuros. Partida o conceptos consumidos por la producción de un bien o la prestación de un servicio. Se activan hasta el momento de la venta, en el que se transforman en un gastos, que comparado con el ingreso determina la utilidad. Los costos no expirados que pueden dar beneficios en el futuro se clasifican como activos.

Gastos – – Son los costos imputados a los resultados de un periodo, o pueden ser los costos que se enfrentan a los ingresos que han originado. Son aquellos desembolsos que se aplican contra el ingreso del período durante el cual se devengaron pero que no se identifica con la producción de un articulo o servicio. Las remuneraciones del personal de administración son un ejemplo del concepto de gastos. Los gastos son aquellos desembolsos que no son susceptibles a inventariar, como por ejemplo: sueldos del gerente de ventas, sueldos del gerente de producción. En este caso si no se vende la producción, este valor pasa al periodo siguiente como activo, si se vende pasa a ser costo de ventas. Costo que ha producido un beneficio y ha expirado. Es decir, al utilizar los beneficios, los costos se convierten en gastos. Si los costos no prestan beneficios, se convierten en perdidas.

– – –

Características: – Son necesarios para la producción. – No se recuperan. – Se deben imputar en el período que corresponden. – No son inventariadles. Perdidas. – – Son reducciones en la participación del patrimonio por las cuales no se ha percibido ningún valor compensativo, por ejemplo; la destrucción de un activo por un incendio. Es una disminución del patrimonio y esta asociada al resultado. Son valores sacrificados para los cuales no se ha obtenido ningún valor compensatorio, como por ejemplo: Incendios, robos, etc.

Hechos o aspectos que hay que considerar para elaborar un costo – – – – Tiene que ser factible la expresión monetaria de los recursos y servicios utilizados. Tiene plena validez el criterio de devengamiento, hasta que un hecho ocurra para considerarlo parte del costo. Es necesario tener presente el principio “Empresa en Marcha”, se registren los bienes a un valor de costo y no a un valor de liquidación. Principio de periodicidad, periodos uniformes para medir resultados. • Surge la necesidad al término de cada periodo contable de definir los costos que terminan con los costos que quedan para el periodo siguiente. • Existen costos que se imputan a existencias en el Balance otros al Estado de Resultados.

Hechos o aspectos que hay que considerar para elaborar un costo – Tener un procedimiento definido de imputación • Definir la unidad de producción • Definir el criterio de costeo ( Por Absorción Directos o Marginal) • Definir el método de acumulación de costos (Por Procesos u Ordenes Especificas). Necesidad del calculo del costo unitario Costo total Volumen de Producción = Costo unitario

Objetivos de la contabilidad de costos
• • • • Determinar con el mayor grado de aproximación posible, el costo atribuible a cada uno de los productos que elabora una empresa, a fin de adoptar una fijación de precios. Valorizar debidamente las existencias de productos fabricados y en procesos de fabricación, tanto para los efectos de su presentación en el Balance como en el Estado de Resultado. Ejercer un adecuado control sobre todas las actividades del proceso productivo. La información sobre los costos sirve de base en la toma de decisiones específicas.

Determinar los artículos más rentables. Precio unitario Costo Margen Razón X 100 30 70 0,70 Y 300 40 260 0,87 Margen Precio Z 200 30 170 0,85

Razón =

Reducir los costos de fabricación mediante la introducción de cambios en el empleo de los elementos (materiales, humanos y técnicos). • Variar el diseño del artículo.

• • • •

Emplear sustitutos de materiales. Mejoramiento de los sistemas de remuneración Aprovechamiento de la capacidad ociosa. Racionamiento de los procesos productivos

Cálculo del costo con fines de valuación de inventarios. Gracias a la contabilidad de costos es posible valorar las mercaderías, materias primas, artículos en proceso y artículos terminados cuyo propósito es conocer el monto de la inversión en inventarios para una adecuada administración. Determinar los artículos más rentables. Cuando se elaboran diversos artículos o se prestan diversos servicios se observan a menudo la presencia de algunos factores limitantes, lo que obliga a los sistemas de contabilidad de costos contener métodos de cálculo que determinen la rentabilidad de cada uno de los artículos con fines de tomar una decisión acertada. La rentabilidad no es lo único en que hay que fijarse ya que existen otras variables como por ejemplo; si hay artículos que sean complementarios. Decidir entre comprar o fabricar. En este tipo de decisiones hay que medir los costos asociados de fabricar o auto generar un producto o servicio para compararlo con la alternativa de seguir comprándolo en forma externa. Minimizar los costos. La disminución de los costos debe perseguirse en forma permanente ya sea para mejorar su posición relativa en el mercado o permitir con ello su propia supervivencia. La contabilidad de costos ayuda al logro de este objetivo a través de la comparación de distintas alternativas que implican la adopción de medidas específicas al respecto. Planear y controlar las operaciones corrientes de las empresas. El cálculo de los costos en forma científica permite utilizar a la contabilidad de costo como herramienta de planeación a corto plazo en lo referente a la predeterminación de los costos con la fijación clara del marco de responsabilidades se pueden detectar fácilmente las causas de las variaciones entre los costos predeterminados y los costos reales. Decisiones especiales y planeación de largo plazo. Se puede utilizar la contabilidad de costos en información que sirva para la evaluación de proyectos específicos de mediano y largo plazo como por ejemplo: ampliaciones de planta, apertura de nuevos mercados, pedidos de fabricación o servicios especiales.

Conclusión: – – – – –

La Contabilidad de Costos permitirá: Mejorar la eficiencia de las operaciones Apoyar la toma de decisiones. Preparar información para la planificación y el control. Cumplimiento de las disposiciones tributarias. Complementar la información en la presentación de los estados financieros.

Elementos del los costos de producción
De los elementos constitutivos de los costos del producto se reconocen tres: M.P.D. = Materia prima directa M.O.D. = Mano de obra directa C.I.F. = Costos indirectos de fabricación.

Materia prima directa. Son todos los materiales utilizados en forma directa en la fabricación de un producto terminado, que pueden identificarse fácilmente con este y que representan el principal costo del material en la elaboración de dicho producto. Es decir son las materias primas que físicamente se convierten en parte del producto terminado. Mano de obra directa. Toda la mano de obra involucrada de manera directa en la fabricación de un producto terminado, que puede asociarse fácilmente con este y que representa un importante costo del material en la elaboración de dicho producto. Representa el costo de los servicios de los obreros que trabajan directamente con el producto, y no el costo del trabajo personal de supervisión o de otro tipo de trabajo que tenga relación indirecta con el producto. Gastos indirectos de fabricación. Incluyen todos los costos relacionados con la producción, excepto la materia prima directa y la mano de obra directa. Se distinguen tres categorías: • Materiales Indirectos • Mano de obra indirecta • Gastos generales de fabricación

Materiales indirectos. Son todos los materiales incluidos en la elaboración de un producto que no se consideren directos, como por ejemplo: Aceites, lubricantes, materiales de limpieza, suministros de mantenimiento, reparaciones, etc. Mano de obra indirecta. Es la mano de obra que no se considera directa, como por ejemplo: Salario de supervisores, guardias, personal de mantenimiento.

Gastos generales de fabricación. Ejemplos: Depreciación del edificio de fábrica, alquiler de fábrica, impuestos de fábrica, etc.

Esquema de cuentas

MPD Inv.Inicial Compras Fletes Seguros Consumo MPD

Productos terminados Inv.Inicial Art.Vendidos Art.terminados Inv.Final

MOD Sueldos Leyes sociales Consumo MOD

Productos en proceso Inv.Inicial Art.terminados Costo produccion

Costo de ventas Art.Vendidos a precio costo

CIF Depreciacion Lubricantes Seguro Sueldos Ind. Consumo CIF

Ventas Art.Vendidos a precio venta