Prácticas de Instalaciones de Fluidos

Epanet v2.0

1/13

UNIVERSIDAD DE OVIEDO
ÁREA DE MECÁNICA DE FLUIDOS
http://web.uniovi.es/Areas/Mecanica.Fluidos/

E.P.S. Ingeniería de Gijón Ingenieros Industriales.

Curso 2005-2006

PRÁCTICAS DE INSTALACIONES DE FLUIDOS

EPANET v2.0

Área de Mecánica de Fluidos
Febrero 2006

________________________________________________________________________________________________________ Prácticas de Instalaciones de Fluidos 2005-2006

Definición de objetivos y casos propuestos. ABASTECIMIENTO DE AGUA EN NÚCLEOS URBANOS.0 2/13 PRÁCTICAS DE INSTALACIONES DE FLUIDOS UTILIZACIÓN DEL PROGRAMA EPANET v2. Esta primera solución sólo es factible cuando la captación de agua está a un nivel superior suficiente respecto de la ciudad. 1.1. 5. Exposición de resultados. En principio. conviene instalar entonces otro próximo a ella a un nivel estudiado e inferior al depósito principal.1 Abastecimiento por gravedad. En general hay dos grandes tipos de abastecimientos: por gravedad y por bombeo. 3. 4. ________________________________________________________________________________________________________ Prácticas de Instalaciones de Fluidos 2005-2006 . Valores superiores podrían dañar la instalación o los electrodomésticos de los vecinos. Descripción de la práctica. Introducción teórica 2. 1. Dentro de este grupo puede ocurrir: a) El depósito de agua está próximo a la ciudad. cualquiera que se adopte tiene que garantizar en las acometidas de los edificios una presión entre 20 y 40 mca con el objeto de suministrar suficiente presión a los pisos más altos. la regulación de presiones y consumos se haría desde dicho depósito de regulación. El gran inconveniente se debe a que la regulación. Depósito principal Depósito de regulación Ciudad Figura 1.1 Depósitos de regulación y de composición. la superficie total a abastecer o la topografía local son parámetros que influyen de forma definitiva en cuál debe ser la solución adecuada para abastecer de agua a una determinada ciudad. El emplazamiento. Este depósito de regulación puede conectarse en serio o en paralelo. en volumen.0. b) Si el depósito está lejos de la ciudad. 1. 1.Prácticas de Instalaciones de Fluidos Epanet v2. pues la de bombeo exige un consumo eléctrico generalmente elevado. del consumo diario de la ciudad exige depósitos muy voluminosos y por tanto muy costosos. La figura 1 muestra la conexión en serie. Bibliografía. Abastecimiento por gravedad. Esta solución es la ideal. En este caso. Depósito de regulación en serie.

Depósito de regulación en serie. Tiene la ventaja de que ese segundo depósito no regula el consumo sino que sólo sirve de apoyo en horas punta. un abastecimiento por bombeo debe disponer de la instalación de un depósito cercano a la ciudad que tenga elevación suficiente para cubrir las necesidades de presión de la red. De esta forma.1.2 Abastecimiento por bombeo. Si se resolviera el abastecimiento sin ningún tipo de depósito intermedio. Depósito de regulación Depósito principal Ciudad Bomba Figura 3. depósito de compensación.0 3/13 c) Una segunda opción es colocar el segundo depósito en paralelo. justo cuando la energía es más cara. Depósito de compensación en paralelo. a causa de la variación del caudal suministrado a lo largo del día.Prácticas de Instalaciones de Fluidos Epanet v2. en este caso el depósito de compensación presenta ventajas respecto al depósito de regulación como son que el depósito es menos voluminoso que el de regulación o que el suministro directo no sube hasta el depósito. Depósito principal Depósito de compensación Ciudad Figura 2. Abastecimiento por gravedad. suministrar un caudal variable y funcionar en horas punta. Abastecimiento por bombeo. La opción del depósito de compensación exige desde luego un mayor cuidado en la selección de los grupos de bombeo. las bombas tendrían que cubrir los consumos de punta. El depósito puede ser nuevamente de regulación (figura 3) o de compensación (figura 4). Al emplear los depósitos. compensa la falta de presiones y de caudal en horas punta. el depósito de compensación recibe agua del principal. En general. 1. suministrado de forma constante (o al menos más regular) y trabajando en horas de llano y valle en las que la energía eléctrica es más barata. Nótese que cuando el caudal consumido por el núcleo urbano es bajo. ________________________________________________________________________________________________________ Prácticas de Instalaciones de Fluidos 2005-2006 . el depósito principal haría la regulación. Nuevamente. mientras que si es alto. ambos depósitos satisfacen a la ciudad.. mientras que el segundo. las bombas sólo deben cubrir el caudal medio.

éstas no tienen tomas de servicio. Esta tubería quedará conectada a la red en puntos convenientes. En horas valle. que podrían incluso cortar el suministro. las acometidas que es el conjunto de tuberías y válvulas que conectan la red con las instalaciones interiores de los edificios. Y finalmente.3 Redes de distribución. El problema es resoluble instalando uno o más depósitos. por lo que generalmente el criterio económico será el que prevalezca en al estudio de las diversas alternativas.2 Depósitos de cola. a un nivel (estudiado) algo inferior al depósito principal. de menor diámetro y que llevan el agua a las tuberías de distribución. Toda red de distribución está compuesta por tuberías principales (arterias) que son las de mayor diámetro y alimentan al resto de conductos. depósitos de cola. El proyecto de la red de tuberías que va a suministrar agua a cada uno de los puntos de consumo (diversos edificios) no es un problema fácil de resolver. la expansión de la ciudad obliga a abastecer puntos cada vez más alejados del depósito de regulación.Prácticas de Instalaciones de Fluidos Epanet v2. Depósito de compensación en paralelo. ni baja tanto en horas punta pues una buena parte del suministro lo está dando entonces dicho depósito. mientras que en horas punta ambos depósitos satisfacen la demanda de consumo. Abastecimiento por bombeo. la presión en esos puntos no sube tanto en horas valle pues el depósito de cola se está llenando. aparecen tuberías secundarias. En muchas ocasiones. de diámetro relativamente importante.0 4/13 Depósito de compensación Ciudad Depósito principal Bomba Figura 4. Ciudad Depósito de regulación Depósito de cola Figura 5. Éstas son las conducciones que dan servicio a los distintos edificios o puntos de consumos en general. y que a su vez pueden ser los más bajos de la red. 1. Depósito de cola. Así. en puntos extremos de la red. El depósito de cola se une al depósito principal mediante una o dos tuberías. Ello podría originar en los mismos. En segundo lugar. ________________________________________________________________________________________________________ Prácticas de Instalaciones de Fluidos 2005-2006 . Como norma general. Tiene infinidad de soluciones. 1. que atraviesan o rodean la ciudad. entra agua en el depósito de cola. presiones muy elevadas en horas valle (pocas pérdidas de carga) y presiones muy bajas en horas punta.

a) Red de tuberías ramificada. Por otro lado.70 600 1. para que las acometidas resulten más directas.75 700 1. La longitud de las arterias no debe superar los 1000 metros y las de las tuberías de distribución los 300 metros.60 100 0.00 300 1. el tendido puede ser doble. El diámetro mínimo empleado suele ser de 150 mm para poblaciones que superan los 100.25 2000 2. uno debajo de cada acera.00 1000 2. a los valores de la tabla anterior es: Vmax = 2 D [ m s ] . han de buscar con el mínimo recorrido el centro de gravedad de las zonas de mayor consumo.90 250 1. malladas o mixtas. las malladas proporcionan un mejor reparto de presiones y dan mayor garantía de servicio. Figura 6. Para el diseño y el estudio de una red se necesitan como datos previos: a) Plano de la ciudad con sus datos topográficos. para abastecer entre 500 y 1500 viviendas. b) Red de tuberías mallada. b) Puntos de consumo.80 200 0.4 Cálculo de una red.90 900 1.50 400 1. la red debe ser preferiblemente mallada con una separación entre lados opuestos comprendida entre 250 y 900 metros.30 2500 3. ________________________________________________________________________________________________________ Prácticas de Instalaciones de Fluidos 2005-2006 . las redes de distribución pueden ser ramificadas.60 500 1.10 1200 2.70 150 0.0 5/13 Generalmente. Las velocidades máximas del agua en la tubería se pueden calcular de forma aproximada según la siguiente tabla[1]: D (mm) V (m/s) D (mm) V (m/s) 50 0. para los que han de tenerse en cuenta diversos factores como son: [1] Una expresión que satisface con mucha aproximación.80 800 1.75 450 1. El trazado de la red discurrirá por las calles o espacios públicos no edificables. Según normas. por lo que su instalación es más barata.20 350 1.000 habitantes. con D en metros. Las ramificadas son más fáciles de calcular y requieren un menor tendido. si bien presentan el inconveniente de que una rotura origina un corte a toda la instalación aguas abajo así como que en los extremos el agua puede quedar estancada. económicas y cómodas. Las arterias. para D ≥ 150 mm. En las calles. para cubrir una superficie entre 10 y 30 ha.00 1. o tuberías principales. c) Caudales de consumo.20 1600 2.40 70 0.Prácticas de Instalaciones de Fluidos Epanet v2.

5 para poblaciones de más de 500. Análisis Hidráulico y de Calidad en Redes de Distribución de Agua”. 2.000 Litros/habitante y día 100 150 200 250 300 400 IV.000 12. Consumos puntuales (bocas de riego. que se fijarán teniendo en cuenta que a la entrada de los edificios conviene que su valor esté entre 25 y 40 mca. que pueden representar entre un 3% y un 20% del total. La información relativa a la modelización de los circuitos y los cálculos se puede obtener a través del manual del usuario. pues el proyecto se realizará para el número de habitantes final. se determinan los caudales punta (los usados en el cálculo) que se obtienen multiplicando los anteriores por un coeficiente de mayoración (entre 1.La interfaz gráfica y componentes Delphi . y que incluye una serie de aplicaciones que permiten el análisis y el cálculo de circuitos hidráulicos.Prácticas de Instalaciones de Fluidos Epanet v2. entre 1. etc. DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA.UU.4 y 1. Las pérdidas por fugas. Estos coeficientes tienen en cuenta la hora punta y también las estaciones más calurosas.9 y 2. y hasta 2. a saber: . El consumo medio anual por habitante y día. d) Presiones. hospitales. de ocio. Por medio del programa de simulación de circuitos hidráulicos.000 < h < 6. mercados.000 > 250. se va a analizar la red de distribución de aguas de una población tipo. Número actual de habitantes.000 < h < 12.7 para pequeñas poblaciones). III.000 1. EPANET es un programa informático de libre distribución. Factores variables: zonas residenciales.dll y fichero ejecutable en DOS) . piscinas públicas. VI.0. desarrollado por la Agencia de Protección Medioambiental de los EE. en función del grado de conservación de la instalación.000 6.El Manual del Usuario ________________________________________________________________________________________________________ Prácticas de Instalaciones de Fluidos 2005-2006 .La ayuda en línea .000 50. EPANET v2.El módulo de cálculo (librería . industriales.0.000 hab.000 < h < 50.0 en Español. Tasa estadística de crecimiento anual de la población prevista durante los años de alcance del plan (de un 2% a un 4%).000 < h < 250.1 para 10. La traducción del programa y de los documentos de ayuda ha corrido a cargo del Grupo de Mecánica de Fluidos de la Universidad de Valencia. Dicha traducción al español alcanza a todos los componentes que integran EPANET v2. que dependiendo de la población viene recogida en esta tabla: Habitantes (h) < 1. II. Una vez conocidos los caudales medios en cada línea de red.0 6/13 I. uso de bomberos…) V.000 habitantes. “Epanet 2.

Caso propuesto. dónde se realizará el proceso de tratamiento. Esta agua. así como de las fuentes de suministro se tienen los siguientes datos: 1) Acuífero Somió-Deva-Cabueñes: Este acuífero. Se va a analizar el sistema de distribución de aguas de la ciudad de Gijón. suministra aproximadamente la sexta parte del consumo de agua de Gijón (unos 5 millones de m3 al año). 3.es (página del Grupo REDHISP de la Univ. Es un agua de excelente calidad.upv. Finalmente. Politécnica Valencia) www. La información aquí presentada puede ser consultada en la página web de la empresa municipal de aguas (EMA). Ello se debe a que la conducción que transporta el agua está mejor protegida y aislada del exterior.El instalador de la aplicación y ficheros auxiliares El software libre. se bombea a los depósitos de Roces.Los ejemplos de la aplicación . los parámetros de funcionamiento y la tipología de la malla. 2) Manantial de Llantones: Este manantial suministra aproximadamente la décima parte del agua que se consume en la ciudad (unos 2. Se planteará un caso real sobre el que cada alumno deberá realizar el consecuente proceso de abstracción con el objeto de implementar geometrías. Está formado por agua de infiltración retenida en un terreno calizo. Esta figura introduce un esquema general de los depósitos y de las tuberías principales que configuran la red de distribución de la ciudad. se emplearán los datos incluidos en la figura 7. Junto a cada tubería se informa del valor del diámetro de dichas conducciones.La herramienta Toolkit para programadores y su ayuda en línea . Para definir la red de distribución. así como los archivos de ayuda se pueden descargar directamente de las páginas: www. 3. Respecto a los cuatro tanques que conforman el núcleo de la instalación. 3) Manantial de Los Arrudos: Está situado en Campo de Caso y para llegar hasta Gijón el agua ha de atravesar 53 Km de conducción.0 7/13 .aguasdevalencia.redhisp.5 millones de m3 al año). etc.es (página principal Grupo Aguas de Valencia) así como desde otros muchos enlaces ofrecidos por diferentes entidades públicas y privadas. El aporte de este manantial representa un tercio del agua consumida anualmente en nuestra ciudad. Esta agua es conducida para su tratamiento a la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) de la Perdiz. donde se mezcla con las distintas aguas que llegan a Gijón. lo que supone aproximadamente unos 10 millones de m3. ________________________________________________________________________________________________________ Prácticas de Instalaciones de Fluidos 2005-2006 . que se ve afectada en menor grado que la de Llantones por las fuertes precipitaciones. asociaciones de estudiantes.Prácticas de Instalaciones de Fluidos Epanet v2. adquiriendo su dureza ideal. El objetivo último que se persigue es que el alumno desarrolle las habilidades necesarias para diseñar y modelar una red de distribución de agua y resolverla por medio de un programa informático.1. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Y CASOS PROPUESTOS. se hará el análisis de los resultados obtenidos.

Están situados en la cota 100 m (altura con respecto al mar).000 m3 y fue construido para mejorar la presión y suministro de la zona este de Gijón. Su diámetro es de 800 mm. está situada a menor altura.Prácticas de Instalaciones de Fluidos Epanet v2. ________________________________________________________________________________________________________ Prácticas de Instalaciones de Fluidos 2005-2006 . Posteriormente entra en la planta potabilizadora de La Perdiz. la mayor parte del agua producida por los sondeos en el acuífero de Somió. Es el agua que abastece a la mayor parte de la zona periurbana de Gijón. donde anteriormente se producían numerosos problemas. directamente. que se prolonga por El Natahoyo hasta llegar al centro de Gijón. aunque le llega otro pequeño aporte del acuífero de Somió-Deva-Cabueñes. a poca distancia de su salida. construida en 1975. El depósito grande sirva agua a los depósitos de Roces. También aporta agua uno de los depósitos de Roces. de menor capacidad. creado para abastecer con agua del Nalón (en la zona alta. con una capacidad de 33. Están situados en la cota 66 m y aseguran el abastecimiento y la presión de agua suficiente para el consumo de la mayor parte de la ciudad. El agua se embalsa en dos presas: la de Tanes es la mayor de ellas y está situada a una altura superior. Posteriormente. en la depuradora de Rioseco. Para Gijón esta agua representa aproximadamente la mitad de su consumo (unos 16 millones de m3/año). Este último sirve al depósito de Castiello.000 m3. la de Rioseco. Las dos anteriores de 500 mm son las que continúan por la galería hasta la Puerta de la Villa. antes de los lavaderos de carbón) a la zona centro de nuestra región.000 m3. Este depósito sirve el agua a la zona oeste a través de una de las arterias más importantes de Gijón. del que sale una conducción de 300 mm de diámetro. El agua sale de estos depósitos por tres grandes tuberías que están situadas en una galería visitable que va a dar a la avenida de Schulz y llega hasta la Puerta de la Villa. situada en la avenida de la Argentina.000 m3. 6) Depósito de Roces: Es un complejo de cinco depósitos con una capacidad de 125. 5) Depósito de La Perdiz: Se trata en realidad de dos depósitos: uno grande. Estas tres tuberías tienen unos diámetros de 500 mm (dos de ellas) y 1000 mm. construido en 1973. 8) Depósito de Castiello: Este depósito está situado en una cota de 76 m de altura.000 m3 de capacidad y otro más pequeño con 10. Recibe el agua del depósito grande de La Perdiz a través de una conducción que tiene un diámetro de 800 mm. sirviendo agua al cetro de Gijón. en La Calzada. 7) Depósito del Cerillero: Un solo depósito. Se encuentra a una altura de 66 m sobre el nivel del mar y su función es abastecer y uniformar presiones en la zona oeste de Gijón. Estos depósitos son los principales de Gijón. se hace pasar al agua por un proceso similar al descrito para el agua de Llantones. Tiene una capacidad de 16. El agua sale del depósito por una conducción de 700 mm de diámetro hacia Viesques. Somió y Cabueñes. a la parte "nueva". con 41. Cerillero y al pequeño de la Perdiz. Recibe el agua del depósito pequeño de La Perdiz. El salto entre una y otra presa es aprovechado por una central para producir energía eléctrica. Esta tercera tubería se divide. Los depósitos de Roces reciben el agua del depósito grande de la Perdiz. Cabueñes y también. en dos: una de600 mm que se dirige hacia la zona El Coto y otra de 500 mm que va hasta el barrio de La Calzada.0 8/13 4) Agua de CADASA: Estas son las siglas del Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en la Zona Central de Asturias. Deva. la procedente del manantial de Los Arrudos. La Guía.

Las Mestas. El Coto. Santa Bárbara. Jove. Laviada La Arena. Roces El Llano Tabla 1. se incluye la figura 8. Distribución de la población de Gijón por distritos. La Braña.100 59. Vieques. Para definir la longitud de cada una de las conducciones.6 100 Hab 79.625 34. Montevil. con un plano de Gijón a escala y una vista en planta aproximada de la red de distribución de agua.125 37. Tremañes.0 9/13 Figura 7. Para estimar los consumos en los diversos barrios. Contrueces.5 12. se adjunta la siguiente tabla con un reparto aproximado de la población de Gijón por distritos: Distrito CENTRO Distrito ESTE Distrito OESTE Distrito SUR Distrito EL LLANO TOTAL % Total 29 23. Moreda Pumarín. Natahoyo. Esquema de distribución de agua. El Polígono. Cimadevilla.4 21. Nuevo Gijón. El Bibio.400 275.Prácticas de Instalaciones de Fluidos Epanet v2.000 Barrios Centro. Ceares La Calzada. ________________________________________________________________________________________________________ Prácticas de Instalaciones de Fluidos 2005-2006 . Los puntos finales son los puntos de consumo y representarían la derivación hacia las tuberías finales de distribución de los edificios.5 13.750 64.

cada alumno debe introducir en el EPANET la red de distribución y calcular los caudales por las diversas conducciones principales. ________________________________________________________________________________________________________ Prácticas de Instalaciones de Fluidos 2005-2006 . así como las presiones en los puntos de consumo.pequeño MOREDA NATAHOYO CADASA Depósito de Roces NUEVO GIJÓN LA CALZADA Depósito de la perdiz . Plano con la distribución de la red de abastecimiento.Prácticas de Instalaciones de Fluidos Epanet v2. Compruébese si los valores de presión en los puntos de consumo se encuentran dentro de los márgenes que recomienda la normativa. Con estos datos.0 10/13 Acuífero de SomióDeva-Cabueñes SOMIÓ Y EL BIBIO VIESQUES EL COTO LA ARENA Depósito de Castiello EL CENTRO EL LLANO Los Arrudos MONTEVIL PUMARÍN Depósito de la perdiz .grande TREMAÑES Depósito del Cerillero Figura 8.

a los diversos puntos de consumo se le va a aplicar un patrón de demanda variable a lo largo del tiempo como el que se muestra en la figura 9. 4.2 Análisis en régimen extendido. Tras la realización de la práctica se redactará un informe en el que se recojan de manera clara y concisa los resultados obtenidos. como por ejemplo. Para ello. 4. Una vez realizado el estudio del permanente. EXPOSICIÓN DE RESULTADOS. las presiones en los diversos nodos de la red de distribución o los caudales en cada línea. Velocidades y demandas por diversas líneas. En otros casos es más conveniente la representación gráfica. ________________________________________________________________________________________________________ Prácticas de Instalaciones de Fluidos 2005-2006 . el mapa de la distribución con el sentido de los caudales por las diversas conducciones. Figura 9. En el informe se recogerán también las conclusiones que se extraigan del trabajo realizado. En unos casos será conveniente hacerlo en forma de tabla. se va a analizar el comportamiento dinámico de la red durante un día típico.0 11/13 3. por ejemplo. Patrón de demanda con respecto a la media a lo largo del día.Prácticas de Instalaciones de Fluidos Epanet v2. A continuación se muestran algunos ejemplos de resultados tipo.1 Análisis permanente Figura 10.

Resultados en régimen permanente.0 12/13 Figura 11.2 Análisis extendido Figura 13. 4. Distribución longitudinal de presión desde CADASA a La Arena.Prácticas de Instalaciones de Fluidos Epanet v2. Evolución temporal del consumo en diversos nudos. Figura 12. ________________________________________________________________________________________________________ Prácticas de Instalaciones de Fluidos 2005-2006 .

“Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas”. C.Prácticas de Instalaciones de Fluidos Epanet v2. Oviedo. CIE-Dossat. E. Evolución temporal de la red de distribución. • • ________________________________________________________________________________________________________ Prácticas de Instalaciones de Fluidos 2005-2006 .. cap. Velarde. Blanco. “Sistemas de Bombeo”.0 13/13 0:00 horas 4:00 horas 8:00 horas 12:00 horas 16:00 horas 20:00 horas Figura 14. Univ. J. J. “Mecánica de Fluidos Incompresibles y Turbomáquinas Hidráulicas” cap IX. S. Fdez Francos. Ed. 1994. BIBLIOGRAFÍA. 2000. Ed. 5. 2002. Ciencia 3.. 15. • Agüera Soriano. Mataix.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful