CASO No.

1 Charles Martín en Uganda

Pregunta 1: Describa los atributos culturales de Uganda que podrían afectar las operaciones de una empresa extranjera? * Uganda un país con 25 millones de habitantes aproximadamente, que como se menciona en el presente caso el ingles es el idioma oficial sin embargo muchas personas hablan solo una lengua autóctona lo que hace que se necesiten de otras personas para hacer traducciones precisamente por la gran cantidad de idiomas y dialectos que aún se practican dentro del país Por lo tanto para una empresa extranjera el principal problema vendría a ser el idioma ya que Uganda tiene diversidad en este punto por los diferentes grupos o tribus que existen. * Asimismo podemos decir que cerca de dos terceras partes de los ugandeses son cristianos por lo que se puede presumir que los habitantes de Uganda son demasiado devotos de su religión, creencias y cultura. Es por ello que las diferentes creencias que se tienen en ese país hacen difícil el trabajo, ya que esto significa que la empresa tendrá que contratar a empleados en condiciones de trabajar de cualquier religión con el fin de evitar la discriminación de los trabajadores, por ejemplo, consideremos por un momento el hecho ocurrido en esta presa, cuando los diferentes pueblos que habitan alrededor del lugar donde se construía, tenían creencias de que ahí habitaban diferentes espíritus, incluso se realizan practicas religiosas donde las tribus aún tienen poder sobre la población en donde por ejemplo se sacrifican animales. * La difícil situación de corrupción que enfrentan el gobierno de ese país, ya que es considerado uno de los más corruptos en el mundo, lo que afecta las operaciones de las compañías ya que atrasa los procesos productivos y lo movimientos en las operaciones debido a que muchos trabajadores del gobierno pretenden o esperan obtener ganancia propia para agilizar los trámites. Además la burocracia hace ineficiente a las compañías situadas en Uganda en comparación con la competencia de otros países. Todo esto debido a la gran cantidad de soborno que se maneja dentro del gobierno y la población de todos los estratos sociales desde los más pobres hasta las personas de alto poder en el gobierno, por ello resulta normal y la gente esta acostumbrada a pedir dinero por cada servicio que da es decir es un país donde todos esperan sobornos para realizar su trabajo que ademas comprometen a las empresas a poner en juego su prestigio de sus nombres y la forma correcta de hacer negocio * La dificultad que tiene el país para dejar trabajar a personal extranjero ya que en Uganda el nepotismo es una norma muy arraigada para el personal laboral es decir las personas que ocupan los diferentes puestos de trabajo en los lugares públicos,

Esta forma de llevar la constructora quizá no daría rápidos frutos pero si grandes beneficios a largo plazo. considerándose esto como un acto claro de corrupción. los habitantes de Uganda se pueden esperar meses para que se les sea instalado un teléfono. otro aspecto importante es que se trata de un país donde los ingresos son muy bajos por lo que no se tienen servicios con pagos altos. Green debe considerar el excelente trabajo de Martín aunque en su totalidad no esté de acuerdo con él. lo que si debe hacer es enfocarlo en ciertos criterios y hacerle recordar que es una empresa internacional y que deben cuidar su reputación. ya que Martin realizaba las cosas de una forma equivocada. pero el actuó conforme la ideología de los habitantes de Uganda con la intención de facilitar el proyecto. en cuanto a las acciones más controvertidas de Martin para facilitar la realización del proyecto? ¿Cómo habrían resultado las cosas si Martin no hubiera sido parte del equipo del proyecto? En cuanto a las acciones más controvertidas de Martin. * En un país como Uganda la búsqueda de empleo por lo general se realizaba pasando la noticia de boca en boca es decir el gran manejo que existe de la información se hace utilizando este medio por ello resulta útil en este país tener conexiones o contactos que sirven de recomendación a sus familiares para la contratación de puestos de trabajo * Los negocios en Uganda son muy lentos por ejemplo.obtienen el trabajo por recomendación de sus familiares o porque son personas leales al gobierno pero no porque las personas tengan la capacidad o competencia que requiera el puesto. . Creemos además que si Martín no hubiera estado en ese puesto el proyecto estaría posiblemente retrasado y esto serían costos muy altos para la empresa. pues en ese país hay mucha gente cristiana y puede parecerle algo ilícito lo que Martin hacia. Green o Martin. creemos que Green tiene razón. Pregunta 3: ¿Quién tiene la razón.

E. . los empleados y toda la población. debe haber una persona que siga ayudando en el apoyo local para que el proyecto continúe desarrollándose. ¿Martin es la persona indicada para el trabajo? Si. y aprovechar la visión que él tiene de que la empresa logre realizar sus proyectos.U. Por otro lado la persona indicada debería ser Martín. Martín tiene un conocimiento y entendimiento de sus clientes y el mercado en el cual se encuentra que es muy diferente a E. Además que ayude a mantener eficientemente la logística para la construcción de la presa. Lo mejor para la compañía sería contratarlo como consultor pero que las decisiones sean tomadas por otra persona con la mente más clara de hacer las cosas de la forma correcta con la finalidad de que la empresa no se perjudique más adelante. ya que hoy en día vivimos en un mundo globalizado y cambiante. siempre y cuando sea de forma legal. y que ayude a mantener la mejor relación entre la empresa.U.Pregunta 4: ¿En la siguiente etapa del proyecto (la construcción de la presa)? ¿Debería HG emplear a alguien cuya función principal fuera actuar como enlace entre la cultura corporativa y la cultura del país anfitrión? De ser así.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful