P. 1
BENTONITA

BENTONITA

|Views: 1|Likes:
Published by Edwar Martínez

More info:

Published by: Edwar Martínez on Apr 21, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/09/2015

pdf

text

original

BENTONITA

La bentonita es una roca compuesta por más de un tipo de minerales, aunque son las esmectitas sus constituyentes esenciales y las que le confieren sus propiedades características. Su definición parte de 1888 en que fueron descubiertas y clasificadas como tales en FortBenton, Wyoming, U.S.A., a causa de una bentonita que poseía propiedades muy especiales, particularmente la de hincharse en el agua, dando una masa voluminosa y gelatinosa. Las bentonitas son también llamadas "arcillas activadas" debido a su afinidad en ciertas reacciones químicas causada por su excesiva carga negativa. Los productos comerciales de bentonitas se clasifican en términos generales como:

 

Montmorillonitas: Arcillas esmécticas con una estructura de capas. El ión aluminio predomina en la estructura pero puede ser reemplazado por otro ión metálico formando una gran variedad de minerales. Bentonita: Describe generalmente una arcilla compuesta esencialmente de Montmorillonita. Bentonita sódica: Es una montmorillonita que se encuentra en forma natural y que contiene un alto nivel de iones de sodio. Se hincha al mezclarse con el agua. También se conoce como "Wyoming Bentonita" o "Western Bentonita". Bentonita cálcica: Es una montmorillonita en la que el catión intercambiable predominante es el calcio. No exhibe la capacidad de hinchamiento de la bentonita sódica, pero tiene propiedades absorbentes. También es llamada "Southern, Texas o Mississippi Bentonita ".

La denominación Tierras de Fuller tiene que ver con el procesado de aceites. Bajo la denominación de Tierras de Fuller se ofrecen arcillas de composición mineralógica diversa. Lo más habitual es que estén compuestas por esmectitas cálcicas o paligorskita, menos frecuentemente por sepiolita. Sin embargo, también se han comercializado Tierras de Fuller con ópalo como constituyente más abundante, acompañado de montmorillonita, e incluso con halloysita y caolinita como otros minerales de la arcilla. Bentonita para lodos de perforación A pesar de los numerosos cambios que han tenido las formulaciones de los lodos de perforación, la bentonita sigue utilizándose en gran medida. Los lodos de perforación son los fluidos bombeados que circulan a través del pozo mientras este es perforado. Su composición se ajusta a medida que cambian las exigencias, de acuerdo con la profundidad de la perforación y los otros materiales encontrados.

Cambiarse diariamente la ropa de trabajo si hay posibilidad de contaminación. CONSIDERACIONES GENERALES DE HIGIENE: Lavarse rápidamente con agua y jabón si la piel ha sido contaminada. EQUIPO DE PROTECCION CONTROLES DE PROCESO: Usar controles de ingeniería adecuados tales como ventilación de extracción y recintos para el proceso para evitar la contaminación del aire y mantener la exposición de los trabajadores por debajo de los límites aplicables. En el área de trabajo debe haber ducha de emergencia y lavaojos. Permitir la adición de agentes densificantes Producción de una presión hidrostática suficiente para estabilizar la pared y conservar en la formación geológica sus fluidos. Remoción de escombros del fondo del pozo y transporte de los mismos a la superficie. pero siempre. el ingrediente más importante es la Bentonita y su utilización se basa en el incremento de la viscosidad del lodo. usar como mínimo un respirador desechable o reutilizable P95 de media mascara para partículas aprobado por NIOSH. que garantiza una efectiva extracción a la superficie de los escombros. PROTECCION RESPIRATORIA: Usar como mínimo un respirador desechable o reutilizable N95 de media máscara para partículas aprobado por NIOSH. En ambientes de trabajo que contienen neblina/ aerosol de aceite. PROTECCION DE OJOS Y CARA: Usar antiparras protectoras contra polvos. Soporte de parte del peso del taladro. PROTECCION DE LA PIEL: Usar guantes protectores contra químicos si hay riesgo de contacto con la piel. . Transmisión de potencia hidráulica a la broca Una gran variedad de minerales industriales y productos químicos es utilizada en la formación de lodos de perforación.Las funciones que debe cumplir el lodo de perforación son:         Control de presiones de formación y estabilización de las paredes Enfriamiento de la herramienta de perforación Sellamiento o formación de un recubrimiento delgado e impermeable contra la pared del pozo que no dejar filtrar agua en la formación geológica. Usar ropa apropiada para prevenir contacto prolongado o repetido con la piel.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->