GUÍA TÉCNICA

CABLEADO ESTRUCTURADO
PB 2233 S - 06• 02

JUNIO 2002

INDICE

INTRODUCCIÓN LAS LAS LA
REDES Y LOS ASPECTOS NORMATIVOS

PAG. 1 PAG. 2 PAG. 4 PAG. 6 PAG. 8 PAG. 12 PAG. 14 PAG. 15 PAG. 24 PAG. 26 PAG. 27

REDES LOCALES Y EL CABLEADO ESTRUCTURADO

REALIZACIÓN DE UN CABLEADO ESTRUCTURADO

LOS

MEDIOS DE TRANSMISIÓN

CRITERIOS PRUEBAS EL

DE PROYECTO

Y CERTIFICACIONES

SISTEMA

GEWISS

EJEMPLOS GUÍA

DE APLICACIÓN

DE ELECCIÓN DEL PRODUCTO

GLOSARIO

INTRODUCCIÓN

La exigencia de poder comunicarse de un modo siempre más rápido y fiable, atribuye al sector de las comunicaciones un papel de primer orden en el panorama socio-económico. El continuo y repentino perfeccionamiento de las tecnologías de la información y el nacimiento de plataformas multimedia unidos al auge del e-Business son solo algunos de los indicadores más representativos de este fenómeno. La necesidad de poder compartir datos, informaciones, recursos es la base de las actividades profesionales que prevén un cambio radical del propio concepto de trabajo. Disponer de un eficiente sistema de comunicaciones se valora como un recurso de primera importancia, sea como optimización del trabajo , sea como revalorización del propio inmueble. Bajo este panorama, las redes de comunicación son el medio utilizado para "conectar" usuarios a recursos y servicios centralizados, de manera que puedan contenerse los costes y optimizar el intercambio de datos.
figura 1
REDES DE DATOS

(1)

Velocidad: Cantidad de señales que pueden ser transmitidas sobre un canal en la unidad de tiempo (bit/s). Banda: amplitud del canal físico de comunicación (Hz).

(1)

VELOCIDAD (bit)

REDES TELEFÓNICAS
(2)

CAT. 5e CAT. 6

(2)

BANDA (Hz)

Diferencias de Prestaciones entre REDES, TELEFONÍA y DATOS

El pasado en términos de sistemas de comunicaciones se refería únicamente a las redes telefónicas. Hoy esta clasificación no es exactamente verdadera puesto que la telefonía comparte una cada vez más masiva transmisión de datos.

Las características de transmisión de datos (velocidad, fiabilidad, seguridad, etc...), son sustancialmente diferentes de la telefonía pura, constituyen redes de altas prestaciones realizadas con referencia a las normas existentes. Los aspectos particulares de estas redes pueden resumirse en los siguientes puntos: - Realizar una solución versátil y reconfigurable, en función de la distribución de puestos. - Realizar un cableado que pueda responder a las exigencias actuales y futuras. Este cableado, en el límite de lo posible, debe ser valorado ya en la fase de construcción del inmueble, y por su importancia debe ser equiparado a la instalación eléctrica, hidráulica, climatización, etc... En otras palabras un cableado de este tipo, creado con la misma estructura del edificio y caracterizado por una Arquitectura bien precisa se define como CABLEADO ESTRUCTURADO.

figura 2

HUB

SERVIDOR

PC

PERIFÉRICO

TELEFONÍA

EJEMPLO DE RED

1

LAS

REDES Y LOS ASPECTOS NORMATIVOS

LAS

REDES

Por red se entiende el complejo de cables y de conexiones necesarias para permitir a varios usuarios compartir información y recursos informáticos. En función de la extensiones existen tres tipos de redes , descritas a continuación: La Local Area Network o Red de Area Local (LAN) está generalmente referida a un edificio único, con una extensión no superior a 1 Km2. En una red LAN de edificio, el cableado estructurado está organizado por niveles. La comunicación con el exterior se recibe en la Sala Técnica, donde están ubicadas las conexiones de telefonía (PABX) , de las cuales parten cables multipares o fibra óptica hacia los planos superiores (dorsal del edificio).

CABLEADO HORIZONTAL

CUADRO

DE PLANTA

• En cada plano normalmente está previsto un armario de conmutación (Cuadro de planta) desde el cual se derivan los cables (Cableado horizontal) que distribuyen voz y datos a los distintos puestos de trabajo. • Los puestos de trabajo están a su vez equipados con conectores estándar modulares (RS) a los que se pueden conectar los Aparatos informáticos. La Metropolitan Area Network (MAN), cubre una mayor extensión respecto a la LAN, con extensiones de 20 a 100 Km. La Wide Area Network se Utiliza generalmente para Conectar redes LAN entre si; En su estructura se utilizan Varias tipologías de Hardware y de Software, Con modalidad de Transmisiones diferentes. Estas redes, que cubren anchas redes geográficas, Permiten conectar puntos sobre vastas áreas, utilizando en general líneas de gestores públicos.

CABLEADO

VERTICAL

(DORSAL)

SALA TÉCNICA

2

LOS

ASPECTOS NORMATIVOS

La normativa EIA/TIA fue la primera en definir el cableado estructurado; por este motivo, aún siendo Americana , continúa siendo utilizada en otros países. Las normas que definen el cableado estructurado, repartidas por ámbitos territoriales, son: • La norma ISO/IEC 11801 es la norma internacional para el cableado de telecomunicaciones en edificios comerciales; en esta norma se define un sistema genérico de cableado que es independiente del tipo de aplicación y compatible con los componentes del cableado (de diferentes fabricantes) correspondientes a tal norma. • La norma EIA/TIA 568 A es la norma Americana para el cableado de telecomunicaciones en edificios comerciales; en esta norma se define un sistema genérico de cableado para las telecomunicaciones que deberá soportar una instalación multi-producto y multi-fabricante instalado en edificios comerciales. • La norma EN 50173 es la normativa Europea para el cableado genérico de telecomunicaciones; esta norma deriva de la norma ISO/IEC 11801de la cual difiere de manera mínima.

La evolución normativa

En Abril de 2001 ha sido publicada la nueva norma EIA/TIA 568B , en la cual se define la categoría 5e. Esta nueva categoría sigue manteniendo una banda pasante de 100 MHz, aunque establece prestaciones superiores respecto a la preexistente cat.5 (por el momento la norma ISO/IEC 11801 y la EN 50173 no contemplan la categoría 5e), permitiendo de esa manera soportar velocidades de transmisión más elevadas (ej. Gigabit Ethernet)

La categoría indica la Característica de transmisión del componente por separado, excluyendo el contexto de la instalación: la clase i, por el contrario, se refiere a las prestaciones de cada línea singular ( Link)
Transmisión de datos a baja velocidad y/o voz. (2) No considera la categoría 1 y 2 , pero admiten la clase AyB
(1)

VELOCIDAD DE TRANSMISIÓN Hasta 100 KHz Hasta 1 MHz Hasta 16 MHz Hasta 20 MHz Hasta 100 MHz Hasta 250 MHz Hasta 600 MHz 2 GHz

CATEGORÍA 1 (1) 2 (1) 3 (1) 4 5 5e 6* 7* Fibra óptica

CLASE A B C D D 2000 E* F* Optica

ISO/IEC 11801 • (2) • (2) • • • •

EIA/TIA 568A • • • • • • • • •

EN 50173 • (2) • (2) • • •

* Clasificación contenida en propuesta normativa no todavía aprobada.

Evolución De las prestaciones

VELOCIDAD DE TRANSMISION

2G 1G 100 M 10 M 1M 100 K 10 K 1K

Gigabit Ethernet Token Ring (16M) Token Ring (4M) ATM (155) FAST Ethernet Ethernet

Canal Optico

Cat. Fibra óptica Imágenes y otros servicios Cat. 6 e 7 Cat. 5 e 5e Datos, voz y otros servicios

ATM ( 622)

Cat. 4

Datos

RS232 1975 1980 1985 1990 1995 2000 AÑO

Cat.3

Voz

3

LAS

REDES LOCALES Y EL CABLEADO ESTRUCTURADO

LAS REDES LOCALES LAN

La LAN, LOCAL AREA NETWORK, es un sistema de comunicación que permite comunicar aparatos independientes entre ellos dentro de un área delimitada ( generalmente un único edificio) con una extensión no superior a 1 Km2, y usa una única tipología de transmisión.

Para la LAN existen tres principales topologías de red, como son las siguientes: Las redes en anillo están caracterizadas por una configuración cerrada; toda la información que circula en las mismas es visible por todos los dispositivos. Esta configuración asegura la funcionalidad de la red , aún en presencia de un fallo; cada nodo es accesible por dos caminos diferentes. En las redes mediante bus los dispositivos están conectados a lo largo de toda la longitud de la línea. Un fallo en la misma comporta "el aislamiento" de todos los usuarios situados posteriormente. Las redes en estrella están previstas de conexiones punto-punto entre los distintos dispositivos y el servidor central (server); estas redes están caracterizadas por una baja cantidad de canalizaciones y por una elevada vulnerabilidad a los fallos del aparato central. Representan la tipología más utilizada dado que permite reducir los costes y simplificar el diseño de las canalizaciones.

EL

CABLEADO ESTRUCTURADO

El cableado es un conjunto de componentes pasivos instalados en obra. Se distinguen dos principales categorías: sistemas propietarios y sistemas estructurados (clasificación conforme a Normas nacionales e internacionales) La ventaja de la correspondencia a una normativa permite gestionar un sistema abierto multi producto y multi marca, garantizando a lo largo del tiempo los requisitos de prestaciones establecidos. El cableado estructurado pertenece a la segunda categoría. Es un cableado de tipo flexible que permite, gracias a la conmutación, una rápida configuración o reconfiguración de la distribución de las señales (datos, voz, video) en el interior del edificio. El cableado estructurado pretende ser una solución definitiva y universal, independiente de la ubicación, del tipo y del número de los usuarios y del protocolo de transmisión que se utilice.

4

ARQUITECTURA DEL CABLEADO

Las normas EIA/TIA 568B e ISO/IEC 11801 (ver sección de aspectos normativos) utilizan una idéntica tipología en estrella, constituida por los siguientes niveles jerárquicos: 1er Nivel : centro en estrella del complejo o zona 2º Nivel : centro en estrella del edificio 3er Nivel : centro en estrella o armario de planta La topología física en estrella se suele utilizar mayoritariamente en el ámbito industrial y comercial, garantizando una mayor flexibilidad en el posicionamiento de los puestos de trabajo.

Tipología de un Cableado estructurado
EDIFICIO A CABLEADO HORIZONTAL TOMA USUARIO CENTRO CENTRO
EN ESTRELLA DE PLANTA

EDIFICIO C

EDIFICIO B

EN ESTRELLA DE EDIFICIO

DORSAL CENTRO DORSAL

DE EDIFICIO

EN ESTRELLA DEL COMPLEJO DEL COMPLEJO

Modelo en estrella Jerárquico
DORSAL ZONA
DE

CD

BD
DORSAL
EDIFICIO DE

BD

BD

FD
CABLES HORIZONTALES

FD

FD

FD

CD = Distribución del complejo BD = Distribución de edificio FD = Distribución de planta TO = Puesto de trabajo o Toma usuario TO TO TO TO TO

Cables horizontales admitidos por ISO/IEC IS 11801

5

LA

REALIZACIÓN DE UN CABLEADO ESTRUCTURADO

PRINCIPALES
COMPONENTES DEL CABLEADO ESTRUCTURADO

• Armarios / Cuadros de distribución del edificio • Armarios / Cuadros de distribución de planta • Panel de conmutación ("Patch pannel") • Latiguillos de conmutación para conectar en el panel de conmutación las líneas entrantes y salientes. • Latiguillos de interconexión entre las tomas de usuario y los aparatos existentes en el puesto de trabajo ( PC, teléfono, etc..) • Latiguillos de conexión entre la parte activa (electrónica) y el panel de conmutación • Tomas de usuario • Dispositivos de red ( p.ej. HUB : concentrador sobre el que se ordenan y distribuyen todos los nodos de la red) Para la realización de un cableado estructurado de elevadas prestaciones, además de la calidad propia de los componentes, es indispensable garantizar una correcta instalación de los mismos. La infraestructura del cableado según la norma EIA/TIA 569 (ver tabla 1) de la cual deriva la propuesta Europea EN 50174-2 (ver tabla 2) requiere la predisposición en obra de huecos y locales adecuados en el edificio. 1) Espacios destinados a la instalación de los armarios 2) Canalizaciones para el cableado de las dorsales 3) Canalizaciones para el cableado horizontal La canalización para el cableado horizontal, generalmente, representa uno de los problemas fundamentales en la fase de realización de la instalación, debido a la frecuente incongruencia entre lo previsto, lo realizado en obra, y las necesidades reales de puestos, según la arquitectura deseada de la red. Una eficaz coordinación entre los trabajos que confluyen en la obra y la predisposición de canalizaciones adecuadas resuelve antes de nacer todo este tipo de problemáticas.

INFRAESTRUCTURA PARA EL CABLEADO

Puntos sobresalientes a tener en consideración para la realización de un cableado estructurado

1) Canaletas, bandeja o tubo deben finalizar en espacios (cajas de derivación) lo suficientemente amplios para permitir el paso de los cables sin curvarlos demasiado (no se deben realizar curvas de tubo cuyo radio interno sea inferior a 6 , o 10 veces para diámetros superiores a 50 mm, al diámetro interno del mismo). 2) Los cables no deben ser doblados de manera que los radios de curvatura sean demasiado acentuados, en particular: Rim = 8 x d durante la instalación Rim = 4 x d en funcionamiento Donde Rim = Radio mínimo de curvatura d = diámetro externo del cable

3) La fuerza máxima de tracción de los cables, durante la fase de tendido, no debe superar los valores recomendados por el fabricante. En cualquier caso, para preservar la posible elongación de los pares, la máxima tracción no debe superar los 110 N.

6

4) Número máximo de cables que pueden tenderse en una canalización de tubo en función de los diámetros:
DIÁMETRO (mm) 15.8 20.9 26.6 35.1 40.9 52.5 62.7 77.9 90.1 102.3 DIÁMETRO 3.3 1 6 8 16 20 30 45 70 4.6 1 5 8 14 18 26 40 60 5.6 0 4 7 12 16 22 36 50 6.1 0 3 6 10 15 20 30 40
DE LOS CABLES

(mm) 9.4 0 1 2 3 4 7 12 17 22 30 13.5 0 0 1 1 2 4 6 7 12 14 15.8 0 0 0 1 1 3 3 6 7 12 17.8 0 0 0 1 1 2 3 6 6 7

DEL TUBO

7.4 0 2 3 6 7 14 17 20

7.9 0 2 3 4 6 12 14 20

5) Distancia de los cables de señal de las instalaciones de potencia La distancia mínima de los cables para la transmisión de datos deben mantenerse lo más alejados posibles de los cables de potencia, con el fin de minimizar los efectos debidos a las perturbaciones electromagnéticas , en función del tipo de cable, potencia transportada y tipo de canalización utilizada, se expresa en la siguiente tabla: Distancia mínima de la línea eléctrica de alimentación (EIA/TIA 569)
Tabla 1

CAMPO

DE APLICACIÓN

<2 kVA 127 mm 64 mm

DISTANCIA MÍNIMA 2-5 kVA 305 mm 152 mm 76 mm

5 kVA
>

líneas eléctricas no apantalladas en proximidad de canalizaciones abiertas o no metálicas Líneas eléctricas no apantalladas en proximidad de canalizaciones metálicas con conexión a tierra Líneas eléctricas apantalladas en proximidad de canalizaciones metálicas con conexión a tierra

610 mm 305 mm 152 mm

Distancia mínima de la línea eléctrica de alimentación (EN 50174-2)
Tabla 2

2 kVA - 500 V CAMPO
DE APLICACIÓN

Sin separador

Con separadores no metálicos

Con separadores metálicos

Cable de alimentación no apantallado Cable de datos no apantallado Cable de alimentación no apantallado Cable de datos no apantallado Cable de alimentación no apantallado Cable de datos no apantallado Cable de alimentación no apantallado Cable de datos no apantallado

200 mm 50 mm 30 mm 0 mm

100 mm 20 mm 10 mm 0 mm

50 mm 5 mm 2 mm 0 mm

6) La parte de cada par destrenzado sobre el extremo de finalización del cable antes de atacar el conector debe tener máximo 13 mm de longitud (Cat.5) 7) Para evitar problemas con las prestaciones del sistema, todos los componentes pasivos deben ser al menos de la misma categoría del cable o superior.

7

LOS

MEDIOS DE TRANSMISIÓN

El medio de transmisión es el canal físico sobre el cual conducir voz y datos, y del mismo dependen las propias características de todo cableado estructurado. La parte más onerosa de un cableado, considerando el coste de los materiales y del tendido en obra, está representada sobre todo por el medio de transmisión, en otras palabras , por el cable. La elección del tipo de medio de transmisión debe permitir: - Obtener las prestaciones que se requieren - Soportar las normativas actuales y futuras - Garantizar una fiabilidad prolongada en el tiempo (entre 10-15 años) - Garantizar la debida protección en el ambiente de uso. Utilizar un medio inadecuado, puede comportar la sustitución en un tiempo relativamente corto de la red entera, con un evidente impacto económico y de servicio.

LOS

MEDIOS DE TRANSMISION ELECTRICOS

Los medios de transmisión eléctricos prevén cables en cobre y los que normalmente se utilizan en el cableado estructurado son del tipo de 4 pares trenzados (twisted pair) Los formatos más utilizados son 24 o 22 AWG para el tendido de cable y en general 24 AWG para los latiguillos. AWG (American Wire Gage) es una escala para medir la dimensión de cada conductor sencillo: a cada incremento de AWG corresponde una disminución del diámetro.
AWG 22 23 24 25 26 mm (Ø) 0.6438 0.5733 0.5106 0.4547 0.4049 mm2 0.3255 0.2582 0.2047 0.1624 0.1288 KG/Km 2.894 1.820 1.746 1.414 1.145 Ω/Km 52.96 84.21 87.82 108.4 133.9

Tabla de conversión AWG-mm

Atenuación

Es la reducción de la amplitud de la señal de salida respeto a la de la de entrada. El valor de la atenuación (en dB) crece linealmente con la longitud del cable y con la raíz cuadrada de la frecuencia. El modo de contener la atenuación de los cables es usar aislantes expandidos; de esta forma la menor presencia de aire reduce la capacidad y consecuentemente el nivel de atenuación.

TX

CABLE

RX

ATENUACION

8

Diafonía (cross talk)

Dos circuitos eléctricamente separados y adyacentes, se pueden influenciar por efecto de la inducción mutua, creando así una perturbación de la señal transmitida. La diafonía es la medida de esta perturbación.

TX

CABLE 1 DIAFONIA CABLE 2

RX

Impedancia del cable

La impedancia del cable es un parámetro eléctrico característico que debe mantenerse constante en toda la longitud del cable. Las variaciones de impedancia comportan reflejos de señal, atenuaciones e interferencias. La causa que puede modificar la impedancia del cable puede imputarse casi enteramente a una mala instalación , estiramientos y aplastamientos con la consiguiente modificación de la geometría del cable.

Apantallamiento

Los cables ( principio aplicable también para otros componentes) pueden protegerse por una pantalla metálica que asegure: - Una mayor inmunidad a las perturbaciones electromagnéticas - Una reducción de las emisiones de perturbaciones de radio Reducción de la diafonía ( si está aplicado a un solo par)

Cable de pares

Es un cable constituido por uno o más pares (pair) de conductores de cobre trenzados, con una discreta banda pasante y caracterizado por la facilidad de instalación y costes contenidos. El trenzado del cable es el procedimiento por el cual los conductores sencillos se unen entre ellos. Los hilos que componen el conductor sencillo se trenzan entre ellos y el par se forma trenzando dos sencillos con un paso de trenzado variable.

Trenzado

Con el trenzado, las eventuales perturbaciones de naturaleza electromagnética vienen inducidas sobre los conductores sencillos de modo igual y contrario, favoreciendo así su eliminación.

9

LOS

MEDIOS DE TRANSMISIÓN

TIPOS DE CABLE DE PARES

Los principales tipos de cable de pares presentes en el mercado son: UTP (Unshielded Twisted Pair : Cable de pares sin blindaje) Cable no apantallado (Z=100Ω) Este cable existe en diferentes formatos: - uno o dos pares para utilización telefónica - cuatro pares para cableado estructurado - multipares para dorsales de telefonía o dorsales de datos a media/baja velocidad
PAR 1 PAR 2 PAR 3 PAR 4

FTP (Foiled Twisted Pair : Cable de pares apantallado) Cable con pantalla de hoja de aluminio (Z=100Ω) Este cable existe en dos diferentes tipologías - cuatro pares para cableado estructurado - multipares generalmente utilizados para dorsales de telefonía
HILO
DE MASA QUE GARANTIZA LA CONTINUIDAD ELECTRICA DE LA PANTALLA

PAR 1 PAR 2 PAR 3

PANTALLA

PAR 4

S-FTP (Shielded-Foiled Twisted Pair: Cable de pares apantallado y blindado) Cable de cuatro pares singularmente apantallados con hoja de aluminio más una pantalla global en cobre. Este tipo de cable ofrece óptima protección de apantallamiento y de diafonía, presenta un coste elevado y dificultad para instalarse en conectores RJ45
PAR
SENCILLO CON PANTALLA

PAR 1 PAR 2 PAR 3

BLINDAJE

DE COBRE

PAR 4

LOS CÓDIGOS DE COLORES

Representación de la disposición de los pares sobre los conectores frontales de la toma, en las dos tipologías de cableado.

Los pares sencillos de un cable de cobre, van numerados del 1 a 4 y están identificados por los siguientes colores: Par 1 >> blanco/azul - azul Par 2 >> blanco/naranja - naranja Par 3 >> blanco/verde - verde Par 4 >> blanco/marrón - marrón La normativa permite dos posibles numeraciones de los pares y precisamente las T568 A y T568 B difieren en la inversión de los pares 2 y 3 En cada instalación, el esquema de conexión debe estar unido de forma unívoca T568A y T568B. No están admitidas las soluciones mixtas.

10

LA

FIBRA ÓPTICA

La fibra óptica es un hilo de vidrio minúsculo y flexible, utilizado para la propagación de la luz. Los diferentes tipos vienen identificados por una expresión de dos números "n/m" , donde "n" es el diámetro de la parte conductora de luz y "m" el diámetro de la parte externa ; por tanto la clasificación 50/125 identifica una fibra óptica con 50 m de parte conductora y 125 m de diámetro exterior.

RECUBRIMIENTO NÚCLEO

REVESTIMIENTO COBERTURA

DE PROTECCIÓN

DE PROTECCIÓN

Principios de funcionamiento

En el interno de las fibras ópticas la luz se propaga por reflexiones sucesivas. Utilizando diferentes índices de refracción del núcleo y del recubrimiento de este se obtiene (de manera teórica) la reflexión total. En función del tipo de transmisión existen fibras ópticas multimodales y monomodales En las fibras multimodales la luz se propaga siguiendo diversos caminos o modos, en las monomodales la propagación se hace de una solo modo. La diferencia entre las dos tipologías son de orden técnico y económico: en las fibras multimodales se transmite con leds de tipo poco costoso, sobre las monomodales se transmite con Laser, bastante más costoso que los led, pero permiten cubrir distancias y obtener velocidades mayores.

RECUBRIMIENTO NÚCLEO

REFRACCIÓN REFLEXIÓN

FUENTE

11

CRITERIOS

DE DISEÑO

En función de la complejidad y de las prestaciones de la instalación a realizar, existen criterios muy precisos para el diseño de la instalación. Partiendo de la base de que el mismo concepto del cableado estructurado necesita el replanteo en la misma obra , el proyecto de la red (de la misma forma que la instalación eléctrica, hidraúlica, etc...), deberá integrarse con el del mismo edificio. En el caso de nueva construcción , este trabajo resulta relativamente sencillo, partiendo de la planimetría del local, y se procede como sigue: Puestos de trabajo 1) Planificación de la densidad de puestos Prever un puesto de trabajo cada 10 m2 de espacio utilizable, si no existe planificación específica, considerando la instalación en cada puesto de al menos 2 tomas de usuario en formato RJ45 ( Voz y datos) 2) Posicionamiento del centro en estrella de la zona (CD) o el centro en estrella del edificio (BD) - El centro en estrella del complejo o zona viene definido en base a: • Punto de llegada de las líneas telefónicas públicas • Consideraciones topológicas : centralización física respecto de otros edificios anexos • Consideraciones lógicas, posicionamiento del centro de cálculo y/o elaboración de datos - El centro en estrella del edificio viene definido en base a: • Consideraciones topológicas : Debe ser posicionado en la zona más central posible respecto a las plantas del edificio, de manera que se reduzca la dimensión de la dorsal del edificio y los costes derivados de la misma. • La existencia de una planta utilizada para la distribución de servicios. - El centro en estrella de planta (FD) debe posicionarse del modo más central posible para reducir la longitud de los cables hasta los puestos de trabajo, que no deben superar los 90 mts, además de, en algunos casos, cuando por razones económicas y de disponibilidad de los espacios sea necesario gestionar más plantas desde el mismo.

Centro en estrella de la zona

12

Distancias

3) Respeto de las distancia según las normas

CD

MAX

1500 m
MAX

BD
MAX

2000 m

500 m

FD

FD

FD
MAX

90 m

TO CD = Distribución del complejo BD = Distribución del edificio FD = Distribución de planta TO = Toma de usuario

TO

TO

TO

TO

TO

TO

TO

TO

TO
MAX

5m

Infraestructura

4) Predisposición, en función del planeamiento previo individualizado, de todas las infraestructuras necesarias para el cableado ( Canales, tubos, galerías, locales particulares, etc..) 5) Elección de los componentes y de los cables en función de las prestaciones que se han de garantizar y de las condiciones ambientales de los locales. En ambientes con elevados niveles de interferencia electromagnética (EMI) se aconseja la utilización de componentes apantallados. En este caso son determinantes las conexiones de la pantalla a tierra , dado que la existencia de una mala conexión tiende a convertir en nulo el efecto del apantallamiento y puede introducir problemas adicionales debidos al efecto de "captación" de perturbaciones electromagnéticas por parte de la pantalla metálica precisamente. El cable apantallado , por tanto, es más susceptible de perturbaciones a causa de la pantalla metálica, por lo que es de importancia vital la integridad de la puesta a tierra del mismo. La utilización de la fibra óptica comporta las siguientes ventajas: - Ancho de banda tanto en aplicaciones actuales como futuras - Inmunidad a EMI, RFI ( Radiofrecuencias inducidas) y Crosstalk (Diafonía) - Elevada longitud de los enlaces - Seguridad en la transmisión de datos.

Componentes

13

PRUEBAS

Y CERTIFICACIONES

CERTIFICACIONES DEL CABLEADO

El objeto de la certificación del cableado es el de verificar la conformidad del sistema completo a las normas. El procedimiento de certificación prevé la ejecución de las pruebas sobre el sistema completamente instalado: el objetivo de esta operación es la de establecer la CLASE de la instalación. Es necesario elegir la prueba de referencia en función de las características de los materiales instalados. Los instrumentos de medida a utilizar para esta verificación son generalmente de formato portátil, compuestos esencialmente de dos partes: el elemento receptor y la parte transmisora.

PANEL CUADRO CON TOMAS RJ 45 VERIFICACIÓN TRANSMISOR
DEL ENLACE

RECEPTOR TOMA
USUARIO

RJ 45

Se recuerda que los instrumentos de medida vienen clasificados en: - Nivel 1 : Instrumentos de búsqueda de fallos - Nivel 2 : Instrumentos de certificación Para obtener una configuración más "segura" de la instalación es aconsejable utilizar componentes del mismo fabricante , de este modo se eliminan problemas de compatibilidad o eventuales problemas de obtención de la clase, debidas a diferencias de prestaciones. La documentación generada por los resultados de las pruebas previstas por las normas, constituye la certificación de la instalación, la que garantiza que la misma es conforme con el requerimiento del proyectista.

14

SERIE 38 LAN EL SISTEMA GEWISS

TOMA

USUARIO

CUADRO SOHO 10”

CONECTORES PARA PANELES

CUADROS DE SUPERFICIE ESTRUCTURA FIJA 19"

LATIGUILLOS

DE

CONMUTACIÓN

CUADROS DE SUPERFICIE ESTRUCTURA ROTANTE 19"

CABLE

ARMARIOS

DE SUELO

19"

15

EL

SISTEMA GEWISS SERIE

38

LAN

EL

SISTEMA

38 LAN es una solución completa e integrada para el cableado estructurado de redes LAN que reduce los tiempos de instalación, permite en cada momento una rápida reconfiguración en función de las exigencias del trabajo y ofrece la máxima flexibilidad ante futuras evoluciones tecnológicas. El sistema Gewiss 38 LAN comprende todos los componentes "pasivos" necesarios para la realización de una red LAN de altas prestaciones, con medios de transmisión en cobre y fibra óptica. En una típica topología en estrella , estos elementos fundamentales son:

Arquitectura y Gama de componentes

SALA

ARMARIOS PARA TÉCNICA

CENTRO
ESTRELLA

EN

DEL

EDIFICIO

CABLEADO VERTICAL (O DORSAL DE EDIFICIO)

CUADROS DE PLANTA Y ELEMENTOS DE CONMUTACIÓN

CENTRO
ESTRELLA

EN

SUPERFICIE

CABLEADO HORIZONTAL

PUESTOS DE TRABAJO CON TOMAS DE USUARIO

16

SALA
TÉCNICA

Es el conjunto de los aparatos activos para la comunicación, alojados en el local técnico del edificio. A este conjunto pertenecen por ejemplo los router, hub, switches y aparamenta para telefonía (caja PABX), alojados habitualmente en el denominado Armario Central de edificio.

Figura 3 figura 3 Serie 38 LAN Armarios de suelo Con puerta en cristal templado

CABLEADO
VERTICAL

Con este término se identifica el dorsal del edificio donde transcurre la línea principal y sus derivaciones a los armarios de planta. En función de la aplicación, el medio transmisivo puede ser cobre o fibra óptica.

figura 4 Serie 38 LAN Cables UTP 4 pares con cobertura En PVC y LSZH figura 5 Serie 38 LAN Cables FTP apantallados con cobertura En PVC y LSZH figura 6 Serie 38 LAN Cables en fibra óptica con Cobertura en LSZH

figura 4

figura 5

figura 6

PANTALLA

17

EL

SISTEMA GEWISS SERIE

38

LAN

CUADROS

DE PLANTA

• Los cuadros de planta contienen ciertos aparatos activos (entre los cuales están por ejemplo los "hub") y los puntos nodales para la distribución de voz y datos en la planta.
figura 7

figura 7 Serie 38 CVX LAN Armarios de suelo Con puerta curva en cristal templado figura 8 Serie 38 CVX LAN Cuadros de superficie de estructura fija Y rotante con puerta curva en cristal templado figura 9 Serie 38 CVX LAN Cuadros SoHo de superfcie con puerta en cristal templado

figura 8

figura 9

• El cuadro aloja los paneles de conmutación o parcheado (patch pannel) con los cuales es posible configurar libremente la toma de usuario en los distintos puestos de trabajo.
figura 10

figura 10 Serie 38 CVX LAN Paneles de conmutación

• Los paneles de conmutación según las aplicaciones están compuestos de conectores RJ45 y / o conectores de fibra óptica
figura 11

figura 11 Serie 38 LAN conectores para Paneles de conmutación

UTP

FTP

FIBRA

OTTICA

• Latiguillos terminados de conmutación (patch cord) . Establecen internamente en el cuadro la conexión entre las tomas de usuario y los aparatos activos deseados.
figura 12 Serie 38 CVX LAN Latiguillos RJ45 UTP, RJ45 FTP figura 13 Serie 38 CVX LAN Latiguillos fibra óptica ST, SC, MT-RJ figura 12 figura 13

18

CABLEADO HORIZONTAL
figura 14 Serie 38 CVX LAN Cables UTP 4 pares Con cobertura en PVC y LSZH

Con este termino se identifica el cable para la distribución de la planta que realiza en la práctica la conexión entre el cuadro de planta y la toma de usuario. El cable es de tipo trenzado de 4 pares, o bien fibra óptica.
figura 14

figura 15 Serie 38 LAN Cable FTP apantallado con Cobertura en PVC y LSZH PANTALLA

figura 15

figura 16 Serie 38 LAN Cables en fibra óptica con cobertura En LSZH.

figura 16

PUESTOS
DE TRABAJO CON TOMAS DE USUARIO

Es el punto terminal de conexión de los aparatos informáticos (PC, impresoras, periféricos) y aparatos telefónicos. • La norma prevé conectores modulares RJ45 UTP y FTP y conectores para fibra óptica a los cuales se conectan directamente los conectores de los aparatos. • Los conectores Gewiss se integran perfectamente en las líneas domésticas PLAYBUS; SYSTEM y ECO 60. • Gracias a la serie de contenedores 27 COMBI, y los sistemas de canalización Gewiss, es posible realizar un completo cableado horizontal en superficie y alojar las tomas de usuario en contenedores protegidos, idóneos para ambientes productivos, laboratorios, etc...

figura 17 Serie PLAYBUS, System, Eco 60 Contenedores modulares RJ45 UTP FTP y conectores para fibra óptica SYSTEM

figura 17

ECO60

PLAYBUS

27 COMBIDIN

27 COMBI

27 COMBI

19

GUÍA

DE ELECCIÓN DE LOS COMPONENTES

La definición misma de cableado "estructurado" implica la aplicación de criterios contemplados en las normas en el proyecto de la instalación , sin perder de vista naturalmente los objetivos principales y principalmente: - Máximo grado de compartición de los recursos informáticos - Prestaciones en línea con la velocidad de transmisión ofertada por la tecnología actual, y teniendo en consideración las exigencias futuras - Rapidez de reconfiguración, en función de las exigencias de trabajo y de las posibles modificaciones de los ambientes - Fiabilidad y seguridad La elección se facilita todavía más si se hace referencia a criterios hoy plenamente adoptados y reconocidos como prácticos y fiables. Reglas generales
Armarios de distribución de planta Nº puestos de trabajo Nº tomas de usuario RJ45 en cada puesto de trabajo Longitud del cable de la toma de usuario a cuadro Diámetro de conductores ( cable 4 pares trenzado) Longitud latiguillos de conexión a informática Longitud latiguillos de conmutación (patch cord) VALOR
ACONSEJADO

N°1 cada 1000 m2 N°1 cada 10 m2 N°2 mínimo (1 voz + 1 datos) 90 m máximo 22-26 AWG (típicamente 24 AWG) 5 m máx 5 m máx

Dimensionado de los paneles de conmutación

PANELES

PARA LÍNEAS DE ENTRADA

LÍNEAS

TELEFÓNICAS (DEL

PABX)

TELEFONÍA Nº puestos (conectores) previstos sobre el panel de conmutación telefónica Nº paneles de conmutación telefónica = Nº de puestos de trabajo + 10% reserva La elección se hace en función del nº de puestos sobredimensionados y del tamaño del cuadro. Para los tipos disponibles ver la página 23 = Nº de puestos de trabajo + 10% reserva Como para la telefonía. Téngase presente que los HUB disponen de conectores RJ45 a los cuales es posible conectar directamente a los latiguillos de conmutación
LATIGUILLOS DE PERMUTACIÓN (PATCH CORD) - MAX 5 M

VOZ

DATOS Nº puestos (conectores) previstos sobre el panel de conmutación de datos Nº paneles de conmutación total
LÍNEAS

DE DATOS

HUB LATIGUILLOS DE CONMUTACIÓN (PATCH CORD) MAX- 5 M

DATOS

PANELES PARA LÍNEAS DE SALIDA (TOMAS USUARIO DE VOZ Y DATOS) Nº puestos (conectores) previstos sobre paneles de conmutación Nº paneles de conmutación de tomas usuario Equivale al nº de puestos de trabajo + un 10% considerando futuras ampliaciones La elección va en función del nº puestos determinado y del tamaño del cuadro. Los paneles de conmutación, normalmente colocados en el interior del armario de planta, permiten la distribución de los distintos servicios ( Voz, datos, etc...) a las tomas de usuario deseadas. La reconfiguración se hace simplemente variando de posición los latiguillos entre la salida de los dispositivos activos ( hub, pabx, etc..) y los conectores del panel referidos a las líneas de llegada a los puestos de trabajo.

20

CONFIGURACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO EN LAS OFICINAS
Puestos sobre minicolumnas Y columnas serie BR DATOS-TELEFONÍA

MINICOLUMNAS BR

MINICOLUMNAS BR BIFACIALES

ENERGÍA

CANAL PORTAMECANISMOS SERIE BR

COLUMNA SERIE BR EN ALUMINIO

Puesto completo para empotrar Serie PLAYBUS

MANDO, LUCES Y SERVICIOS DE OFICINAS TOMAS DE VOZ RJ45 PARA IMPRESORA RJ45 PARA PC DESKTOP TOMAS
DE ENERGÍA

RJ45 PARA PC LAPTOP TOMA DE ENERGÍA PARA PC ESTABILIZADA POR UPS RJ45 PARA PC

Puesto mínimo

TOMA TELEFÓNICA

TOMA DE ENERGÍA

CONFIGURACIÓN
DEL PUESTO DE TRABAJO EN LABORATORIOS
Puesto completo serie 27 Contenedor IP40+Serie SYSTEM

TOMA DE ENERGÍA PARA PC ESTABILIZADA POR UPS TOMA TELEFÓNICA PROTECCIÓN MODULAR
CON CARRIL DIN

RJ45 RJ45 RJ45

PARA IMPRESORA

PARA

PC1 PC1

PARA

TOMAS Puesto mínimo TOMA TELEFÓNICA

DE ENERGÍA IMPRESORA/MONITOR

RJ45

PARA

PC

21

SERIE 38 LAN COMPONENTES PARA

CABLEADO ESTRUCTURADO

UTP
Cat. 3 Cat. 5e RJ45 Cat. 6 RJ45 Cat. 5

FTP
Cat. 5e RJ45 MT-RJ

FIBRA ÓPTICA
SC ST

Para serie SYSTEM PLAYBUS Toma usuario

RJ12 GW 20 681 GW 30 681

GW 20 682 GW 20 684 GW 30 682 GW 30 684 GW 34 682 GW 34 684 GW 34 782 GW 34 784 Cat. 3 RJ45 Cat. 5e RJ45 Cat. 6 RJ45 Cat. 5

GW 20 683 GW 20 691 GW 20 692 GW 20 693 GW 30 683 GW 30 691 GW 30 692 GW 30 693 GW 34 683 GW 34 691 GW 34 692 GW 34 693 GW 34 783 GW 34 791 GW 34 792 GW 34 793 Cat. 5e RJ45 MT-RJ SC ST

ECO60 Blanco GW 34 681 ECO60 Negro GW 34 781
Cat. 3 RJ12

GW 38 001 GW 38 002

GW 38 006 GW 38 011

GW 38 007 GW 38 016 GW 38 021 GW 38 022

Conectores para paneles
Cat. 5 Cat. 5 blanco Cat. 5e blanco Cat. 5 blanco Cat. 5e blanco

Longitud (m) 0,5 1 Latiguillos de conmutación 24 AWG 2 5 Longitud 305 m Aislante PVC Cable 24 AWG Aislante LSZH Longitud (m) 1 2

azul

GW 38 101 GW 38 106 GW 38 116 GW 38 102 GW 38 107 GW 38 117 GW 38 103 GW 38 108 GW 38 118 GW 38 104 GW 38 109 GW 38 119 Cat. 5 Cat. 5e

GW 38 111 GW 38 121 GW 38 112 GW 38 122 GW 38 113 GW 38 123 GW 38 114 GW 38 124 Cat. 5 Cat. 5e

GW 38 191 GW 38 193 GW 38 189

GW 38 192 GW 38 194 GW 38 190 MT-RJ/MT RJ SC/SC ST/ST

GW 38 152 GW 38 167 GW 38 172 GW 38 153 GW 38 168 GW 38 173 MT-RJ/ST MT-RJ/SC SC/ST

Latiguillos de conmutación en fibra óptica 50/125µ

1 2

GW 38 162 GW 38 157 GW 38 177 GW 38 163 GW 38 158 GW 38 178

Cable en fibra óptica 50/125m- aislante LSZH

Longitud (m)

4 fibre

8 fibre

GW 38 196 GW 38 197

Cat. 5e RJ11 RJ12 RJ45

Cat. 5e RJ45

Para cables planos GW 38 086 GW 38 087

Conectores

Para cables redondos

GW 38 088

GW 38 089

Blanco

Azul

Verde

Rojo

Amarillo

Negro

Kit 16 Iconos Tapas para RJ-ST Tapas para SC Accesorios

GW 38 071 GW 38 072 GW 38 073 GW 38 074 GW 38 075

Crimpadora para conectores
GW 38 081 Kit para cableado cobre GW 38 082 Kit para fibra óptica

GW 38 051 GW 38 052 GW 38 053

Fundas para conector GW 38 091 GW 38 094 GW 38 093 GW 38 092

22

SERIE 38 LAN CUADROS Y ARMARIOS

PARA CABLEADO ESTRUCTURADO

CUADROS Y ARMARIOS

Cuadro SOHO de superficie 10"

Cuadros de superficie con puerta en vidrio curvo templado 19” Fijo Rotante

Armario de suelo con puerta en vidrio curvo templado 19"

CAPACIDAD 8U 9U 13U 17U 22U 28U 42U COMPLEMENTOS TÉCNICOS Paneles vacios 1U - 8 huecos 1U - 16 huecos Paneles pre-ensamblados 1U - 12 conn. RJ45 cat. 5e 1U - 24 conn. RJ45 cat. 5e 1U - 48 conn. RJ45 cat. 5e Paneles ciegos 1U 3U Contenedores para conectores fibra óptica 1U - para MT-RJ ed ST 1U - para SC Anillo pasacables 1U 2U - prof. 250 mm 2U - prof. 350 mm Fijación sobre montantes 1U

GW 38 431 GW 38 401 GW 38 402 GW 38 403 GW 38 404 GW 38 412 GW 38 413 GW 38 421 GW 38 422

GW 38 437 GW 38 536

GW 38 541 GW 38 542 GW 38 543 GW 38 438 GW 38 546 GW 38 547

GW 38 551 GW 38 552

GW 38 439 GW 38 516 GW 38 517 GW 38 440 GW 38 521

Anillo pasacables Fijación sobre montantes

GW 38 526

Paneles con tomas de alimentación y protección 2U - 2 tomas norma Italiana/alemana - 230V 2U - 5 tomas norma italiana/alemana - 230V interruptor bipolar 16A 2U - 5 tomas norma italiana/alemana - 230V Int.Magnet. 16A 250V 3 kA
PRINCIPALES ACCESORIOS

GW 38 441 GW 38 531 GW 38 532

Puertas de recambio 9U 13U 17U 22U 28U 42U Zocalo

GW 38 581 GW 47 111 GW 47 112 GW 47 113 GW 38 582 GW 38 583 GW 38 506

Pareja de montantes 28U 42U Ventilador de aspiración forzada Grupo de ventilación GW 38 564 GW 38 565 GW 38 563 GW 38 562

Cerradura de seguridad

GW 47 192

23

EJEMPLOS

DE APLICACIÓN

OFICINA

DE DIMENSIÓN MEDIA

CUADRO DE PLANTA GEWISS SERIE 38

LONGITUD DEL CABLE DE UNA TOMA
DE USUARIO

AL

CUADRO DE

CONMUTACIÓN MAX

90 M. (CAMINO REAL)

DATOS

VOZ

Red LAN: • Categoría 5e • Clase D • Instalación no apantallada UTP • Superficie 200m2 • N. 1 Toma RJ45 cat. 5e datos previstos para cada puesto. • N.1 Toma RJ45 cat. 5e telefonía prevista para cada puesto de trabajo

SUGERENCIAS
Posicionar el cuadro de conmutación en la más centrada posible respecto a la zona de servicio. • • • • • • • • • 1 panel 24 puestos (entrada datos) panel 24 puestos (entrada telefonía) 3 paneles pasacables 2 paneles ciegos (reserva) 1 soporte para aparatos activos (HUB) 1 panel toma alimentación Latiguillos, etiquetas, etc... Unidades totales rack : 12U Cuadros de superficie 13U Serie 38CVX LAN 700x1100x240

En el caso de que el cuadro de planta se posicione en áreas accesibles a personal no autorizado, conviene que esté dotado de cerradura. El cuadro de conmutación está constituido por una estructura modular tipo rack. Cada rack debe contener los paneles de conmutación, los organizadores de cables, aparatos activos y paneles ciegos, reservando cerca del 30% de espacio para futuras ampliaciones. En el interior del cuadro de conmutación subdividir telefonía y datos. Para facilitar el reconocimiento de los servicios, utilizar etiquetas identificativas de color.

• 1 cuadro de planta

• 20 puestos de trabajo • 20 tomas de datos • 20 tomas telefónicas

• Cableado horizontal En cobre UTP – cat. 5e

➡ ➡ ➡ ➡ ➡ ➡

Para cada puesto: • 1 soporte para placa 3 puestos • 2 tomas usuarios RJ45 cat5e • 1 tapa ciega • 1 placa 3 puestos

• Cable PVC- 4 pares UTP Cat. 5e Conductores 24 AWG

Para las canalizaciones del cableado horizontal, considerar siempre un margen del 30% en el cálculo del volumen destinado al paso de los cables.

24

OFICINA

EN DOS PLANTAS

AL

LONGITUD DEL CABLE DE UNA TOMA DE USUARIO CUADRO DE CONMUTACIÓN MAX.90 M(CAMINO REAL)

VOZ

DATOS

UTP

DATOS

UTP

UTP

VOZ

ARMARIO DE EDIFICIO GEWISS SERIE 38

CUADRO

DE

TRANSICIÓN

GEWISS SERIE 38

Red LAN: • Categoría 5e • Clase D • Instalación no apantallada UTP • Superficie 2x400m2 • N. 1 Toma RJ45 cat. 5e datos previstos para cada puesto. • N.1 Toma RJ45 cat. 5e telefonía prevista para cada puesto de trabajo

➡ ➡

• Cable PVC- 4 pares UTP Cat. 5e Conductor 24 AWG • 2 tomas RJ45 cat5e por puesto 1ª PLANTA • 1 panel 48 tomas RJ45 cat. 5e (entrada de datos) • 2 paneles 48 tomas RJ45 cat.5e (conmutación telefónica) • 3 paneles pasacables • 1 soporte para aparatos activos • 1 panel tomas de alimentación • Latiguillos, etiquetas, etc... • Total unidades rack necesarias: 13 U • Cuadro de planta de pared; selección 13 U

CRITERIOS PARA EL CÁLCULO DE LA LONGITUD DEL CABLE NECESARIA PARA LA INSTALACIÓN

1ª PLANTA 40 puestos • 40 tomas de datos • 40 tomas telefónicas • Nº1 cuadro de planta

PLANTA BAJA 40 puestos • 40 tomas de datos • 40 tomas telefónicas • 1 Armario de edificio

➡ ➡ ➡

N° tramos (Cn) = n° Pdl x n° S Cant.cable (90) = Cn x Lm N. tot.rollos (F) = 90 x 1,2/305 Donde: Cn = Cable necesario Pdt = Puestos de trabajo S = Servicios a instalar Lm = Longitud media de los tramos 1,2 = coeficiente de error 305 = longitud standard del rollo

PLANTA BAJA • 1 panel 48 tomas RJ45 cat. 5e (entrada datos) • 2 paneles 48 tomas RJ45 cat. 5e • 3 paneles pasacables • 2 soportes para aparatos activos • 1 panel tomas de alimentación • 4 paneles ciegos • Latiguillos, etiquetas, etc... • Total unidades rack necesarias: 19 U Armario de suelo seleccionado 28 U El sobredimensionamiento del armario seleccionado es valorado para posibles futuras ampliaciones

25

CARACTERÍSTICAS

TÉCNICAS

Componentes técnicos

COMPONENTES
Toma usuario con conector RJ12-45 Conectores RJ12- 45 de panel Latiguillos de conmutación

REFERENCIAS NORMATIVAS

SISTEMA

DE CONEXIÓN

TIPO DE COBERTURA
-

TIPO

DE CABLE

CARACTERÍSTICAS
Norma de conexión T568A - T568B Norma de conexión T568A - T568B Impedancia 100Ω+/-15% 1÷100 MHz. Capacidad: 13,5 pF/ft a MHz La conexión de la F.O. no requiere el empleo de pegamento, soldadura o crimpadora Unión precisa y transmisión de señal sin atenuación Unión precisa y transmisión de señal sin atenuación Conectores con ferula cerámica baja atenuación de la señal y elevada fiabilidad en el tiempo Tensión de ejercicio:max 125 Vcc Resistencia cc:max 170 Ω/ Km Resistencia cc balanceada : max 1% Velocidad de propagación (a 100 MHz):nominal 0,66 c Resistencia a la compresión 2000 N Resistencia a la tracción 500÷1000 N Radio de curvatura 70÷90 mm (Respectivamente para cables de 4 y 8 fibras)

Por perforación de aislante sin herramientas Por perforación de aislante con crimpadora EN 50173; ISO IEC 11801; EIA/TIA 568-A EIA/TIA 568-B -

De 22 a 24 AWG De 22 a 24 AWG 24 AWG

PVC

Conectores F.O. MT-RJ para toma usuario y de panel Conector F.O. ST para toma usuario y de panel Conector F.O. SC para toma usuario y de panel Latiguillos de conmutación F.O.

Por inserción rápida

-

50/125µ

A bayoneta Por inserción EN 50173; ISO IEC 11801; EIA/TIA 568-A IEC 61034 EIA/TIA 568-B EN 50173; ISO IEC 11801; EIA/TIA 568-A EIA/TIA 568-B EN 50173; ISO IEC 11801; EIA/TIA 568-A IEC 61034 EIA/TIA 568-B

LSHZ (baja emisión de humos y cero halógenos) PVC o LSHZ (baja emisión de humos y cero halógenos) PVC o LSHZ (baja emisión de humos y cero halógenos)

50/125µ 50/125µ

-

50/125µ

Cables

-

24 AWG

Cables F.O.

-

50/125µ

Cuadros y armarios LAN

Los cuadros de la Serie 38 CVX LAN están realizados con las más recientes tecnologías industriales en el campo de la transformación de la chapa y de la pintura. Partiendo del control de aceptación de la materia prima , el ciclo prevé la elaboración con máquinas flexibles y programables y la imprimación de la chapa con polvos epoxi-poliester polimerizados al horno. El espesor de la pintura (en color Ral 7035) es 60um. Los cristales de las puertas están tratados térmicamente: en caso accidental de rotura la lámina se reduce en pequeños fragmentos no cortantes (seguridad para las personas).
CORRESPONDENCIA GRADO DE
NORMATIVA PROTECCIÓN

Datos tecnicos

COMPONENTES

MATERIALES
- contenedor: chapa de acero espesor 10/10 mm

TEMPERATURA TEMPERATURA DE
DE INSTALACIÓN FUNCIONAMIENTO

TEMPERATURA DE
ALMACENAJE

CAPACIDAD
MÁXIMA

Cuadros y armarios para - Puerta: chapa de acero espesor IEC 60297-2; el cableado 12/10 mm EN 60950 estructurado DIN 41488 Serie 38 - Paneles funcionales: chapa de CVX LAN acero espesor 10/12 mm

IP30

Constante: 23°C/83% 40°C/93% Variable: 23°C/98% 40°C/98%

-5°C + 40°C

-25°C +55°C

200 Kg uniformemente distribuidos para los cuadros de superficie. 400 Kg uniformemente distribuidos para los armarios de suelo

Comportamiento con los agentes quimicos y atmosfericos

Agente

Agua

Ácidos Bases Solución salina Concentrados Diluidos Concentradas Diluidas Resistente Resistencia Resistente limitada No resistente No resistente

Disolventes Hexano Resistente Benceno

Aceites Acetona Alcohol etilico minerales Resistente Resistente

Rayos UV Resistente

Cuadros y Resistente Armarios LAN

Resistencia No limitada resistente

26

GLOSARIO

1000 Base T: Aplicación Gigabit Ethernet a 1000Mb/s que utiliza 4 pares de un cable de categoría 5 100BaseT: Versión de red de área local Ethernet/IEEE 802.3 que permite operar a 100 Mb/s 10base2: Norma IEEE 802.3 para la transmisión a 10 Mb/s sobre cable coaxial RG58 de 50 Ohm. Este medio transmisor está normalmente conocido como ThinWire cable. Un segmento 10 base2 puede tener una longitud máxima de 185 m 10base5: Norma IEEE 802.3 para la transmisión a 10 Mb/s sobre cable coaxial definido en la específicación original de Ethernet (thick cable) a 50 Ohm.Un segmento 10base5 puede tener una longitud máxima de 500 m. 10baseFL: Norma IEEE 802.3 a 10Mb/s que prevé el uso de segmentos en fibra óptica para la conexión de hub.Un segmento 10baseFL puede tener una longitud máxima de 2000m 10baseT: Estándar IEEE 802.3 para la transmisión a 10 Mb/s sobre cable UTP de 24 AWG. Este medio de transmisión se conoce normalmente como ThinWire cable. Un segmento 10baseT puede tener una longitud máxima de 100 m. ACR (Attenuation to Cross-Talk Radio): Relación entre señal recibida y el ruido inducido por la diafonía. Ancho de banda: La gama de frecuencia utilizable para la transmisión de información en un canal, viene medidad en Hz o bit/s. Armario: Contenedor para aparatos de telecomunicación, terminaciones de cable y cableado de conmutación. Atenuación: Disminución de una señal debida a la longitud del medio de transmisión o a la distancia de la radiotransmisión. Balun (Balanced-Unbalanced): Adaptador de impedancia de dos medios transmisores, utilizado para la interconexión de dispositivos tradicionales con el cableado estructurado ( ej. Adaptación cable coaxial- cable trenzado) BD (Building Distributor): Sigla que identifica el armario de distribución del edificio (centro en estrella del edificio) según ISO/IEC 11801 Cableado: Sistema de cables , latiguillos y accesorios que permiten soportar la conexión de aparatos informáticos. Cableado estructurado: Tipo de cableado flexible que permite una rápida reconfiguración en caso de variación de puesto de trabajo.

Cableado horizontal: Tramo del cableado estructurado que conecta el armario de planta con el puesto de trabajo. Cableado vertical: Tramo del cableado estructurado que realiza las conexiones de la dorsal (por ej. Conecta el armario del edificio con los armarios de planta) Campus: ver “Complejo”. Categoría 3: Norma para hardware y cables de conexiones con especificación de transmisión hasta 16 MHz, utilizado para soportar transmisiones digitales hasta 10 Mbs Categoría 5: Norma para hardware y cables de conexiones con especificación de transmisión hasta 100 MHz, utilizado para soportar transmisiones digitales hasta 100 Mbs Categoria 5e: Norma para hardware y cables de conexiones con especificación de transmisión hasta 100 MHz, utilizado para soportar transmisiones digitales hasta 100 Mbs Categoría 6: Norma para hardware y cables de conexiones con especificación de transmisión hasta 250 MHz, utilizado para soportar transmisiones digitales hasta 1000 Mbs con bajo costo Cable coaxial: Cable con conductor central revestido de un aislante dieléctrico , envuelto con una trenza metálica y recubierto de una vaina aislante de protección Cable de pares: Cable compuesto de uno o más elementos conductores simétricos (pares trenzados) Cable de pares no apantallado: Vease "UTP" CD (Campus Distributor): Sigla que identifica el armario del complejo o zona ( centro en estrella de zona) según ISO/IEC 11801 Centro en estrella: Punto nodal de la red en estrella (punto a punto) Clase: Letra que atestigua, según ISO/IEC 11801 las prestaciones de la instalación completa ("Link") Complejo: Zona concreta que incluye un grupo de edificios. Cross talk: Ver "Diafonía"

27

GLOSARIO

Cuadro de transición: Cuadro intermedio insertado sobre el cableado horizontal , en el cual se realiza un cambio de la dirección del cable. Cuadro SoHo (Small Office Home Office): Cuadro de conmutación, de pequeñas dimensiones, adaptado para pequeñas oficinas dB (decibelio): Unidad de medida que expresa la ganancia o atenuación de un circuito o aparato. Desktop: Ordenador de mesa Diafonía: Es la medida de la perturbación electromagnética que ejerce un cable sobre otro Distribuidor de edificio: Es un espacio donde existen terminaciones de cables de la dorsal del edificio y donde pueden ser conexionados estos con los cables provenientes del complejo. Distribuidor de planta: Es un espacio donde existen terminaciones de cables de la dorsal del edificio y donde pueden ser conexionados estos con los cables del cableado horizontal. Dorsal: Camino y estructura para los cables principales. De la sala técnica hasta las distintas plantas (dorsal vertical) y del armario de planta a los puestos de trabajo (dorsal horizontal) Duplex: Capacidad de transmitir y recibir al mismo tiempo. Ethernet: Red LAN basada en el protocolo CSMA/CD Fast Ethernet: Red LAN a 100 Mbs basada en el protocolo CSMA/CD FD: Sigla que identifica el Armario de Planta ( centro en estrella de la planta) según ISO/IEC 11801 FDDI (Fiber Distributed Data Interface): Standard para LAN a 100 Mbs en fibra óptica y toplogía en anillo FEXT (Far End Cross Talk): Diafonía entre los pares de un cable, medida en la parte más alejada del transmisor. Gigabit Ethernet: Ver "1000 base T" Hub: Aparato activo concentrador o repartidor en una red en estrella.

Impedancia: Parámetro característico del cable Internet: Red mundial constituida por redes interconectadas entre ellas, utilizada durante mucho tiempo para interconectar universidades, oficinas gubernamentales, empresas y recientemente usuarios privados. ISO/IEC 11801: Norma internacional para el cableado de telecomunicaciones. Labtop: Ordenador portátil LAN (Local Area Network): Red local , casi siempre referida a un solo edificio, con distancias no superiores a 10 Km, con una única tipología. Latiguillos de conmutación: Conjuntos de cable de cobre o fibra óptica completos con las terminaciones (conectores) sobre sus extremidades. El cableado estructurado se utiliza para "conmutar" el flujo de datos o voz hacia una toma de usuario, permitiendo así la flexibilidad de configuración deseada. Link (enlace): Camino de transmisión entre dos puntos; excluyendo aparatos terminales, cables de los mismos y cables del área de trabajo MAN (Metropolitan Area Network): Red metropolitana que permite cubrir distancias de 20 a 100 Km, con diferentes tipologías. Multimedial: Medio de transporte de diversas tipologías de información: audio, texto, gráficos, vídeo. PABX (Private Automatic Branch Exchange): Sistema de conmutación privado de llamadas telefónicas hacia el exterior. Panel de conmutación: Soporte para el alojamiento de los conectores sobre los cuales efectuaremos la conmutación conforme a la gestión deseada de puestos de trabajo. Par: Conjunto de dos conductores. En el cableado estructurado está en el cable de pares trenzado. Patch cord: Ver "Latiguillos de conmutación" Patch pannel: Ver "Panel de conmutación" Pdl: Sigla que identifica el puesto de trabajo, entendido como las distintas tomas de usuario para aparatos informáticos.

28

Puerto: Ingreso o salida donde se reciben o emiten datos RJ45: Conector estándar modular para transmisión de datos/voz en un cableado estructurado. RS232: Estándar para interfaz serie que opera a 19200 b/s S-FTP (Shielded-Foiled Twisted Pair): Cable de cuatro pares apantallados individualmente con hoja de aluminio y pantalla global en cobre. Servidor: Ordenador central habilitado para acoger y ejecutar programas (aplicaciones) para todos los usuarios. Trenzado: Procedimiento por el qual, los pares de los conductores vienen trenzados Bps (Bytes/ segundo). Unidad de medida de la velocidad de transmisión de datos Toma de usuario: Punto de conexión a la red de los aparatos informáticos del usuario (PC, periféricos) TO (Telecommunication Outlet): Sigla que identifica el puesto de trabajo según la ISO/IEC 11801 Token Ring: Red local en anillo definida en la norma IEEE 802.5 Topología en estrella: Arquitectura de red punto a punto , estructurada sobre varios niveles en cada uno de los cuales es posible identificar un concentrador (centro en estrella) y varias derivaciones. Topología en anillo: Arquitectura de red caracterizada por un "loop" o anillo en el cual toda las información que circula en red es visible por los aparatos conectados a la misma. Cada nodo de conexión es accesible por dos caminos diferentes Trenzado: Procedimiento por el qual, los pares de los conductores vienen trenzados Bps (Bytes/ segundo). Unidad de medida de la velocidad de transmisión de datos UTP (Unshielded Twisted Pair): Cable de pares trenzado no apantallado. Típico cable telefónico. En el cableado estructurado es un cable de 4 pares no apantallado, con características que permiten la transmisión de datos hasta 16 Mbps y hasta 100 m de distancia. UPS: Grupo de continuidad para la alimentación de los PC y aparatos informáticos para los que es esencial la continuidad del servicio. WAN (Wide Area Network): Red de tipo geográfico que permite conectar puntos sobre una vasta area.

29

SAT SERVICIOS

DE ASISTENCIA TÉCNICA

Apoyo al cálculo de costes

Redacción de especificaciones

SER

Apoyo al proyecto

VI

C

PARA EL PR S O IO

Asistencia software de aplicación

YE
CT

O

SAT
Aplicaciones de los productos GEWISS

SI

ST

ENC

IA T

I N C É

C

Informaciones sobre marcas y homologaciones

Certificación de productos GEWISS

Apoyo a la planificación de la instalación

CÓMO CONTACTAR

A

+34 91 670 71 00
8.00-13.30/14.30-18.00 de lunes a jueves 8.00-15.00 viernes

A

@
+34 91 670 71 10
24 horas al día
gewiss@gewiss.es

GEWISS IBÉRICA SA C.T. Coslada c/Belgica, 4 28820 COSLADA (MADRID) ESPAÑA

30

NOTAS

31

NOTAS

32

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful