claramente que se trata de un libro y cuál es su grosor.

Las revistas — La comodidad de este sistema se evidencia al intentar citar de tres modos diferentes un artículo de revista:
Anceschi, Luciano, «Orizzonte della poesia». // Verri 1 (NS), febrero 1962: 6-21. Anceschi, Luciano, «Orizzonte della poesia», // Verri 1 (NS), pp. 6-21. Anceschi, Luciano, «Orizzonte della poesía», «II Verri», febrero 1962, pp. 6-21.

Aún puede haber más sistemas, pero empezaremos por el primero y el tercero. El primero pone el artículo entre comillas y la revista en cursiva; el tercero, el artículo en cursiva y la revista entre comillas. ¿Por qué es preferible el primero? Porque permite apreciar a primera vista que «Orizzonte della poesia» no es un libro, sino un texto breve. Así pues, los artículos de revista pertenecen a la misma categoría (como veremos) que los capítulos de libros y las actas de congresos. Resulta evidente que el segundo ejemplo es una variante del primero; sólo elimina la referencia al mes de publicación, mientras que el primer ejemplo también me informa de la fecha del artículo, cosa que no hace el segundo, que por tanto es defectuoso. Mejor hubiera sido poner, al menos, // Verri 1, 1962. Obsérvese que se ha puesto la indicación (NS), esto es, «Nueva Serie». Es muy importante, pues // Verri tuvo una primera serie con otro número 1, que es de 1956. Si tuviera que citar este número (que obviamente no podía llevar la indicación «serie antigua»), lo haría así:
Gorlier, Claudio, «L'apocalisse di Dylan Thomas», // Verri I, 1, otoño 1956, pp. 39-46.

donde se apreciará que se especifica, además del número, el año. O sea que la otra cita también podría reformularse así:
Anceschi, Luciano, «Orizzonte della poesia», // Verri VII, 1, 1962, pp. 6-21.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful

Master Your Semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master Your Semester with a Special Offer from Scribd & The New York Times

Cancel anytime.