Pasemos ahora a un caso más complejo.

Se trata de un largo artículo aparecido en el tercer tomo del doceavo volumen de una obra colectiva; cada volumen tiene un título diferente del de la obra completa:
Hymes, Dell, «Anthropology and Sociology», en Sebeok, Thomas A., ed., Current Trenas in Linguistics, vol. XII, Linguistics and Adjacent Arts and Sciences, t. 3, La Haya, Mouton, 1974 pp. 1445-1475.

Esto para citar el artículo de Dell Hymes. Ahora bien, si tengo que citar la obra entera, la noticia que espera el lector ya no es en qué volumen está Dell Hymes, sino de cuántos volúmenes consta la obra:
Sebeok, Thomas A., ed., Current Trends in Linguistics, La Haya, Mouton, 1967-1976, 12 vol.

Cuando tengo que citar un ensayo contenido en un volumen de ensayos de un mismo autor, el procedimiento no difiere del caso de Autores Varios, salvo que omito el nombre del autor delante del libro:
Rossi-Landi, Ferruccio, «Ideología come progettazione sociale», en // linguaggio come lavoro e come mercato, Milán, Bompiani, 1968, pp. 193-224.

Se observará por lo general que del título del capítulo se dice que está en un libro dado, mientras que del artículo de revista no se dice que está en la revista, sino que el nombre de la revista sigue directamente al título del artículo. La serie — Para un sistema de referencias más perfecto es aconsejable poner también la colección en que ha aparecido el libro. A mi modo de ver se trata de una información no indispensable, pues conociendo autor, título, editor y año de publicación la obra ya está suficientemente diferenciada. Pero en ciertas disciplinas la colección puede suponer una garantía o indicio de cierta tendencia

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.