You are on page 1of 26

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE ENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÌA DE LOS LLANOS

. PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÒN EN AGROALIMENTACIÒN VALLE DE LA PASCUA ESTADO, GUÁRICO. SECCIÒN “01”

PROPUESTA PARA EL ABASTECIMIENTO FAMILIAR EN EL CULTIVO DE PIMENTON (CAPSICUM ANNUUM) EN BENEFICIO DE UNA UNIDAD FAMILIAR EN LA COMUNIDAD RURAL LAS BABAS, MINICIPIO LEONARDO INFANTE-ESTADO GUÁRICO.

TUTOR ACADÉMICO: Eleazar Ramos

AUTORES: Alayon, Luis C.I:21.313.597 Álvarez, Blas C.I:22.615.587 Álvarez, Francis C.I:22.888.658 Padrino, Pauleni C.I:19.067.631 Reyes, José C.I:23.568.698

INDICE INTRODUCCIÓN………………………………………………………………3 JUSTIFICACION……………………………………………………………….4 OBJETIVOS DE PROYECTO…………………………………………………………………….5 OBJETIVO GENERAL……………………………………………………………………....5 OBJETIVO ESPECÍFICO…………………………………………………………………...5 CAPITULO I EL DIAGNOSTICO………………………………………………………………...6 DIAGNOSTICO DE LA COMUNIDAD RURAL LAS BABAS…………………………………………………………………………..6

Está incompleto

Deben seguir las normas para la presentación de trabajos escritos.

Potencialmente es un producto que se puede deshidratar. el ajo y la cebolla. carnes y salsas.INTRODUCCIÒN El pimentón (capsicum annuum) ocupa un lugar importante dentro de las hortalizas que se cultivan en el país y conjuntamente con el ají. El proyecto busca establecer la producción del cultivo de pimentón empleando practicas agroecológicas en dicha comunidad. no se tendrá que tener en cuenta las ganancias sino las ventajas de poseer alimentos con propiedades superiores a los alimentos que se obtienen en las verdulerías o supermercados. sobre todo si nos dedicamos a practicar una horticultura ecológica. especialmente cuantos más frescos se encuentren al utilizarlos. En este sentido cuando se destina una pequeña parcela para plantar este tipo de plantas. Cultivar esto en la comunidad resulta especialmente importante. para consumirlas muy frescas debido a que las propiedades del rubro se van degradando progresivamente después de ser cosechadas. . y es el más consumido. conservar en vinagre y moler para aprovecharse como condimento. son apreciadas por su apetitoso aroma. tiene múltiples usos como condimento en guisos de verduras. ya que permite disponer de una fuente de alimentos naturales y frescos al alcance de la familia.

Sin embargo es necesario buscar alternativas productivas que contribuyan a la mejora de nuestro país y crear conciencia en la población acerca de los huertos familiares o huertos comunitarios y de los beneficios que estos aportan. revalorizado de manera eficiente la vocación al trabajo y a una mejora económica beneficiando a toda la comunidad. En otras palabras este proyecto aspira buscar las estrategias necesarias para promover las siembras de hortalizas en la comunidad las babas.JUSTIFICACIÓN Cabe destacar que la siembra de hortalizas en comunidades es aprovechable. ya que a través de este proyecto socio productivo se puede fortalecer el desarrollo de valores e identidades y el sentido de pertenencia. . las cuales van a recoger la información necesarias en torno al desconocimiento que tienen algunos habitantes del sector con respecto a la siembra de hortalizas en huertos comunitarios y los beneficios que se reciben como comunicadores y como participantes de estos proyectos.

OBJETIVOS DEL PROYECTO Propuesta para el abastecimiento familiar en el cultivo de pimentón (Capsicum annuum) en beneficio de una unidad familiar en la comunidad rural Las Babas. Fundamentar teórica y agronómicamente la producción de pimentón (Capsicum annuum) en una unidad familiar de la comunidad rural Las Babas. . Municipio Leonardo Infante – estado Guárico. Establecer un huerto familiar de pimentón (Capsicum annuum) usando técnicas agroecológicas para el abastecimiento de una unidad familiar de la comunidad rural Las Babas. Municipio Leonardo Infante – estado Guárico. y agroalimentarias de las familias de la comunidad rural Las Babas. Municipio Leonardo Infante – estado Guárico. económicas. Municipio Leonardo Infante – estado Guárico. Objetivos específicos: Diagnosticar las potencialidades sociales. No va aquí. Municipio Leonardo Infante – estado Guárico. Objetivo General: Establecer un huerto familiar de pimentón (Capsicum annuum) como alternativa para el abastecimiento de una unidad familiar de la comunidad rural Las Babas.

el alumbrado es regular. Municipio Leonardo Infante del Estado Guárico. UBICACIÓN GEOGRÁFICA Norte 103º 10º 49º Este 17º 72º 98º . internet. no hay transporte. no existen teléfonos fijos.1 CARACTERIZACIÓN DE LA COMUNIDAD UBICACIÓN ADMINISTRATIVA La comunidad las babas se encuentra ubicada a 14 kilómetros del Norte Oeste de Valle de la Pascua. dicha escuela cuenta con un comedor popular ya que la misma funciona como casa comunal y como iglesia. el ambulatorio solo cuenta con una enfermera y una doctora q pasa consulta una vez a la semana. canchas deportivas y servicios de agua potable. Cabe destacar que el mercal tiene productos que no pertenecen a la red de distribución de la que hablamos. también nos pudimos dar cuenta que la escuela de la localidad esta en mal estado. En esta localidad dan clases de misión Robinson y de la misión Rivas.CAPITULO I EL DIAGNOSTICO DIAGNOSTICO DE LA COMUNIDAD RURAL LAS BABAS Al hacer el recorrido por la comunidad las babas. 1. Como abastecimiento de alimentos la localidad tiene la red mercal y bodegas. se logro constatar que la vialidad no está en buenas condiciones. son atendidos por sus propietarios y cumplen con los requisitos necesarios para la distribución de esa comunidad y de los caseríos cercanos como Las Campechanas y entre otros.

caseríos colinas del valle. las guabinas. la colorada y las campechanas hasta llegar al caserío las babas.UBICACIÓN HIDROGRÁFICA Cuenca: de Unares Sub-cuenca: Rio Tamanaco Micro-cuenca: Quebrada Sasaneo. la vega. cerro verde. calle las garcitas Nº 04. calle las canoas. ACCESO A LA COMUNIDAD El acceso por el cual nos trasladamos para llegar a la comunidad las babas son: Avenida circunvalación. calle el matadero. calle real salida a tucupido. Figvura 1: CROQUIS DEL ACCESO A LA COMUNIDAD FAMILIAR . calle el aeropuerto.

RELIEVE: Es ondulado con pendiente entre 3 y 8 %. mayo y junio tuvo 84%. con una altitud de 84 metros sobre el nivel del mar y en el mes de enero con una humedad de 79%. entre otros. POBLACIÓN (NUMERO DE HABITANTES Y NUMERO DE FAMILIAS) La población de esta localidad está comprendida por 246 habitantes las que conforman un total de 46 familias. marzo y abril con un 78%. FAUNA: En ella podemos encontrar el venado. el cascabel y el cachicamo. CARACTERISTICAS FISICO NATURALES EL CLIMA Su temperatura es de 27 a 29ºc.Fuente? Yo entregué un croquis mucho mejor que este. VEGETACIÒN: Es residuo donde los arboles pierden las hojas en época de verano y se clasifica como bosque seco tropical. preferiblemente el cultivo es más desarrollado en suelos ricos en materia orgánica y que estén bien escurridos o que drenen correctamente. Los cultivos de pimentón son adaptables a las zonas cálidas. SUELO: Es arcilloso expansivo. febrero con 73%. . aunque crece mejor en climas medios.

por los habitantes Ventura Páez. ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LA COMUNIDAD En la comunidad rural Las Babas. una matrícula escolar de 34 alumnos y un comedor popular.932. Juan Navarro. al igual que la producción avícola y la porcina entre otras. Actividad agrícola. la cual cuenta con tres docentes y tres especialistas. Este ambulatorio no tiene las condiciones óptimas para su funcionamiento por falta de medicamentos y de agua. Juana Ramos y la primera maestra Clara Matos que fue a expandir aprendizaje. predomina el cultivo de maíz como una de las principales (empleando practicas agroecológicas). EDUCACIÓN Cuenta con la escuela Básica DC 29 Núcleo Rural NER 499 de la localidad las babas. entre otras cosas el . luego llego a la comunidad la maestra Grecia Hernández. Evaristo Ramos.BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA COMUNIDAD La comunidad Las Babas fue fundada en el año 1. además de esta la producción de hortalizas se mantiene en niveles óptimos para abastecer a la comunidad. SALUD Posee un ambulatorio de asistencia médica donde una enfermera presta sus servicios. cuya primera enfermera se llamaba Petra Landaeta residente de la comunidad Las Campechanas quien habilito una casa de barro como ambulatorio. la cual vivió allí dejando huellas como la escuela. es necesario mencionar algunas deficiencias existentes de las cuales pudimos observar: No posee sanitarios ni cancha para la recreación y actividades deportivas. donde la producción de ganado bovino de doble propósito juega un papel muy importante. dentro de esta actividad. algunas de las actividades económicas más resaltantes son: Actividad pecuaria.

ACCESO A LA UNIDAD FAMILIAR Entrada al caserío. discapacitados y mujeres en periodo pre y postnatal. 1. Es importante destacar que la comunidad no cuenta con los servicios de agua potable y servicio de aseo rural. al este esta un terreno baldío. asmáticos. SUPERFICIE (TOTAL Y DISPONIBLE) El terreno de la unidad familiar (ambulatorio) dispone de 30 mts de ancho y 30 mts de largo. SERVICIOS: Los servicios públicos existentes son muy precarios y se mencionan a continuación: Vialidad en mal estado. Falta el croquis.mismo es de vital importancia debido a que en dicho ambulatorio se atiende personas con problemas de salud como: Hipertensos. Entonces cuál es la superficie? . calle principal las babas.2 DIAGNÓSTICO FAMILIAR PARTICIPATIVO UBICACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA UNIDAD FAMILIAR La unidad familiar se encuentra ubicada en las babas. al sur esta el callejón la entrada y al norte la casa de la señora Graciela Hernández. LINDEROS Al oeste la unidad familiar se encuentra la calle principal las babas. electricidad con deficiencias y transporte una vez por día. diabéticos. mercal y bodegas de algunos de los habitantes de la comunidad. ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS Posee redes populares como son. calle principal con callejón la entrada.

Realizan juegos tradicionales como las zarandas. azucares. CARACTERISTICAS DE LA UNIDAD DE PRODUCCIÓN FAMILIAR INDICADORES DE AGRO BIODIVERSIDAD En la unidad familiar siembran cultivos de maíz. INDICADORES DE CONOCIMIENTO AGROECOLÓGICO La familia no tiene experiencia de prácticas agroecológicas para los avances de proceso en la sustentabilidad económica de la comunidad. granos. INFORMACIÓN DEL GRUPO FAMILIAR El grupo familiar está compuesto por 6 personas. la semana santa y los carnavales. La familia como tradición celebra las navidades. el padre. crían bovinos y aves de patio. entre muchos otros. El alimento que consumen es adquirido del mercado y la parte de los cereales “maíz” la adquieren de su propia producción. los papagayos. la madre.TENENCIA Es casa propia. tres hijos y una yerna la cual tres de ellos son estudiantes y tres trabajan. frutas y hortalizas que son de suma importancia para la salud. trompos y carreras en saco. carnes. INDICADORES DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Por lo común las familias ingieren. no disponen de ayudas económicas y no tienen conocimientos de técnicas agroecológicas. . la señora Carmen Tinedo de 42 años de edad tiene un nivel de educación superior. puesto que realizan siembras de dicho cereal en épocas que le corresponden.

machete. rastrillo. bolsas para el trasplante y once (11) sacos de abonos orgánicos. metro. pico. DISPONIBILIDAD DE HERRAMIENTAS E INSUMOS Las herramientas utilizadas para la realización del huerto son: Pala. Valdez. escardilla.INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD ECONÓMICA Tres personas de la familia tienen un ingreso económico de sueldo mínimo cada uno. CAPITULO II METODOLOGIA HERAMIENTAS DEL DIANGNOSTICO PARTICIPATIVO UTILIZADAS PLANIFICACION AGROECOLÓGICA .

 La falta de herramientas de trabajo en la institución.  Poca disponibilidad de recursos económicos.  Muy poco recurso hídrico para el cultivo. mencionamos como tal:  Poca productividad del área del terreno facilitado.CAPITULO III ANALISIS DE RESULTADOS LIMITACIONES En las limitaciones existentes dentro de la investigación y ejecución. .  Mal estado de las vías de penetración a la comunidad las babas.  Corto tiempo disponible de acuerdo a las unidades curriculares pendientes por terminar.  La desmotivación por parte de los compañeros.

debido a que pudimos conocer los distintos tipos de conservación durante la post cosecha y una de ellas son: el enfriamiento en neveras. podemos decir que en dicha comunidad se hace necesario fomentar la siembra de pimentón a gran escala. . en maceración en vinagre y también pueden ser utilizados en la realización de múltiples recetas culinarias. el seguimiento y las encuestas realizadas en la comunidad las Babas. ya que se ha realizado únicamente de forma artesanal y esto traería un mayor desarrollo económico para las familias q viven en la mencionada comunidad y dejarles la motivación por los grandes sembradíos de pimentón (Capsicum annuum).CONCLUSIÓN De acuerdo a la investigación. Además que adquirimos el conocimiento sobre la siembra la cual podemos desarrollar en un futuro.

RECOMENDACIONES Con la nueva visión que tienen las universidades politécnicas se logra una estable ideología y una nueva formación integral en los .

 Implementar el uso de biocontroladores  Implementar trampas. . medianas y a gran escala. Como recomendaciones podemos mencionar:  Impulsar cada día programas para fomentar la siembra de pimentón de pequeñas. Como futuros profesionales en agroalimentación logramos satisfacer al Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos y a la comunidad las Babas llegando a desarrollar este proyecto para adquirir conocimientos relacionados con la siembra.  Investigar más sobre los beneficios que pueden aportar dicho rubro. la cosecha y la post cosecha del pimentón (Capsicum annuum).  Crear barreras de resistencia.  Promover el uso de abono orgánico o el humus líquido para así evitar la contaminación del suelo.  Evitar el uso de herbicidas e insecticidas usando múltiples preparaciones agroecológicas para no contaminar el aire.estudiantes enmarcados en el Programa Nacional de Formación en Agroalimentación de la comunidad del Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos.

Covas Alvarez. Frans:”80 herramientas para el desarrollo participativo”.infoagro.wikipedia. 1997. Educación ambiental a partir de tres enfoques Revista Iberoamericana de Educación (ISSN:1681-5653) • http://es.orga/ • http://www. San Salvador – El Salvador. . IICA/Holanda.BIBLIOGRAFIA • GEILFUS. O.com Está mal presentada.

00 Bolsas para el Bolsas negras 39 trasplante Gastos varios Refrigerios Total 5 62 7.00 165.00 15.PRESUPUESTO Materiales Semillas Abonos orgánicos Unidad Pimentones Bolsas Cantidad 7 11 V.00 125. total 63.00 25.00 V.00 273.00 56.00 626. unitario 9.00 .

El capítulo III está incompleto. . revisen el esquema que les dí. No vi el cronograma de actividades.ANEXO Las fotos deben llevar una descripción en la parte inferior.

.

.

.

.

.

.

com .pauleni89@hotmail.