Departamento de Educación Programa de Estudios Sociales Escuela Eva & Patria Custodio Franqui Las Marías, Puerto Rico

Tema: Algunos Conceptos Legales

Por: Jesús M. Ramos Durán El Trabajo & Las Relaciones Obrero-Patronales

Fundamento Filosófico
El ordenamiento jurídico descansa en la necesidad de establecer pautas (leyes, normas, derechos, etc.) que respondan a la sana convivencia de las personas que componen la sociedad.  Para obligar a su cumplimiento, se imponen penalidades (castigos) que en nuestra sociedad pueden ir desde multas hasta encarcelamiento e inclusive la ejecución (muerte).

El Código de Hammurabi El Derecho Romano  La tradición jurídica en Puerto Rico: España > Derecho Romano (Códigos y leyes) Estados Unidos > Derecho Anglosajón (Decisiones judiciales o jurisprudencia). .Fundamento Histórico  Las investigaciones históricas concuerdan en que el origen del derecho se remonta al desarrollo de las primeras sociedades.

a la norma. es lo que no se desvía a un lado ni otro. lo que es recto. conjunto de normas jurídicas. a la ley. creadas por el Estado para regular la conducta externa de los seres humanos y en caso de incumplimiento está prevista de una sanción judicial. que.DERECHO    La palabra “Derecho”. “Derecho”. en su sentido figurado significa. En general se entiende por Derecho. lo que se dirige sin oscilaciones a su propio fin. . lo que está conforme a la regla. deriva del vocablo latino “Directum”.

que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad. preceptos y reglas que imponen deberes y normas que confieren facultades. igualdad. . El Derecho es el conjunto de principios. libertad y justicia. certeza.

así como aquellas que han dejado de estar vigentes por haber sido abrogadas.  .  Derecho Positivo. o derogadas. son principios con valor inherente independientemente de su reconocimiento por el estado o la sociedad. que forman las reglas que ha establecido el legislador. está constituido por el conjunto de normas jurídicas.CLASIFICACIÓN DEL DERECHO Derecho Natural. quedando por tanto convertidas en el derecho histórico de un pueblo.

LEGERE.LEY En cuanto a la etimología (origen).  . proviene del verbo LEGO. lo que necesariamente nos alude a su forma escrita. lo cual la diferencia de las costumbres. se sostiene que la palabra LEX o LEGIS. (leer).  Es aquel precepto dictado por la suprema autoridad en que se ordena o prohíbe algo en consonancia con la justicia y el bien para los gobernados.

La ley es una norma jurídica obligatoria y general dictada por legítimo poder para regular la conducta de los hombres o para establecer los órganos necesarios para el cumplimiento de sus fines.  La ley es una norma jurídica que ha emanado del Poder Legislativo.  . para regular la conducta de los hombres. La ley es una regla que establece todos aquellos casos y circunstancias que reúnan las condiciones previstas por ella para su aplicación.

CARACTERÍSTICAS DE LA LEY General  Aplicable  Obligatoria  Abstracta  Permanente  .

hacer.  Está regido mayormente por la conciencia. que significa atar. ob-ligare. dejar ligado. o no hacer algo según la moral que posee.DEBER/ OBLIGACIÓN Es todo aquello a que está sometido el ser humano por los preceptos religiosos o por las leyes naturales o positivas.  .  Proviene del Latín.  El poder coercitivo lo ejerce el mismo ser humano compelido a su obediencia.  Es la situación en la cual una persona tiene que dar.

 El bien común es el conjunto organizado de las condiciones sociales gracias al cual la persona humana puede cumplir su destino natural y espiritual.  .JUSTICIA La justicia es la concepción que cada época y civilización tienen acerca del bien común.

es la capacidad para hacer que otros hagan su voluntad o deseo. implica la noción de fuerza (física o moral).  . es el poder inherente al cargo que se ostenta.PODER/ AUTORIDAD Poder.  Autoridad o Facultad.

principios internos del ser humano  Normas jurídicas. prácticas aceptadas por la sociedad  Normas morales. los caminos que ha de seguir el hombre para el mejor desarrollo de la sociedad. en sentido estricto. es cuando impone deberes y otorga derechos. En nuestra sociedad existen:  Normas sociales. Las normas son las directrices. lato sensu. obligación impuesta por el Estado . significa regla de conducta.NORMAS    La palabra “Norma”.

 Es la repetición constante y uniforme de una norma de conducta. se convierten en celebraciones o fiestas de la sociedad. las leyes son codificadas de manera que concuerden con las costumbres de la sociedad.  En ocasiones.COSTUMBRE Una costumbre es una práctica social arraigada.  Usualmente.  .

 .  La coacción es la aplicación forzada de la sanción.  La pena (penalidades) es el castigo impuesto como consecuencia de las sanciones y coacciones.SANCIÓN/ COACCIÓN/ PENA La sanción es la consecuencia jurídica con el incumplimiento del deber que produce en relación con el obligado.

ESTADO  El estado es una sociedad humana. sujeta a un poder soberano que crea. . asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde. define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien público temporal de sus componentes.

esto es la obtención del bien público temporal. esto es. . Un orden jurídico que es creado. soberano. en el seno de la misma sociedad. Un poder caracterizado por ser supremo. definido y aplicado por el poder estatal. Un territorio que sirve de asiento permanente a esa sociedad. TELEOLOGÍA. tiende a obtener el bienestar de la sociedad.ELEMENTOS DE UN ESTADO      La presencia de una sociedad humana.

ESTADO DE DERECHO   El Estado de derecho es un sistema institucional en el cual la fuerza pública es sumisa a derecho. a la separación de poderes y a los derechos fundamentales. El primero que lo utilizó como tal fue Robert von Mohl en su libro “Die deutsche Polizeiwissenschaft nach den Grundsätzen des Rechtsstaates. Está pues estrechamente ligado al respeto de la jerarquía de las normas. . El término Estado de Derecho tiene su origen en la doctrina alemana (Rechtsstaat).

 Responsabilidad patrimonial del Estado.  Supremacía Constitucional.  Sujeción del Estado al propio orden jurídico.ELEMENTOS FORMALES DEL ESTADO DE DERECHO Principio de legalidad.  .

CONSTITUCIÓN .

 Es el compromiso del pueblo al establecer los organismos y el poder que se le asigna al sistema que dirige su sistema de vida.  .LA CONSTITUCIÓN Es la ley suprema de un estado o nación.  Solo puede cambiarse (enmendarse) a través de la voluntad del pueblo.  Describe la forma y organización del gobierno así como la carta de derechos del pueblo.

 . planteó la Teoría de la División de Poderes en el gobierno. en su obra: De l'esprit des lois (1748) (El espíritu de las leyes). Señor de la Brède y Barón de Montesquieu. Ejecutivo & Judicial.SISTEMA REPUBLICANO Charles Louis de Secondat.  Nuestro sistema de gobierno se basa en ese principio republicano de dividir los poderes gubernamentales en tres: Legislativo.

 Es poder que legisla o crea las leyes.  En algunos países se le conoce como:  Parlamento (Gran Bretaña) Cortes (España) Congreso (Estados Unidos) Asamblea Legislativa (Puerto Rico)  Puede constituirse de una o dos cámaras .PODER LEGISLATIVO Tiene como facultad HACER las leyes.

Rey. Alcalde. Secretario General. Primer Ministro. Canciller.  . el título de: Presidente. su aprobación (firma) es necesaria para que los proyectos del Poder Legislativo se conviertan en ley.PODER EJECUTIVO Tiene la facultad de EJECUTAR u obligar el cumplimiento de las leyes. etc. según su poder y sistema.  Recibe.  En muchos países. Gobernador.

 En Estados Unidos el máximo tribunal se conoce como la Suprema Corte (Supreme Court of the United States) y lo componen 9 Jueces. según su jurisdicción.  .  Decide sobre la aplicabilidad o violación de las leyes.  Está constituido por niveles.PODER JUDICIAL Tiene la facultad de INTERPRETAR la ley.

La Revolución Francesa El desarrollo de la Revolución Industrial El establecimiento del Sistema Capitalista de producción.  Son producto de sucesos históricos:  La Revolución por la Independencia de E.LEYES LABORALES Establecen las relaciones entre los trabajadores y los patronos.U. .A.

FUNDAMENTO LEYES LABORALES Producto de las nuevas relaciones obreropatronales creadas como consecuencia del surgimiento del capitalismo industrial. .  Se fundamentan en dos principios:  La propiedad privada es un derecho natural La igualdad entre los seres humanos  En Puerto Rico. cobra interés especial debido a la condición colonial (España. USA).

ALGUNAS TEORÍAS Adam Smith > El Liberalismo Económico (La riqueza de las naciones.  Carlos Marx > El Socialismo Científico (El Capital. 1776). el interés y el dinero. Keynes > El Keynesianismo (Teoría general de la ocupación. 1936)  . 1867)  John M.

CONCLUSIONES Las leyes. etc. familiares. institucionales. laborales.  A parte de las leyes del Estado existen otras reglas de carácter moral. normas o como quiere que se le denomine a las reglas que rigen nuestra sociedad se han creado para mantener el orden y la justicia común. reglamentos. ético.  Es deber de todo ciudadano respetar y vigilar el cumplimiento de las leyes.  .

Portal de LexJuris. Portal de Lex Jurídica. El trabajo y las relaciones obrero-patronales. San Juan: Publicaciones Yuquiyú. Recuperado de Internet el 2 de noviembre de 2009 en: http://www.lexjuridica.REFERENCIAS Diccionario Jurídico.  .php  Leyes de Puerto Rico. M.com/diccionario. y otros (2007). 2009 en: http://www. Recuperado de Internet el 2 de noviembre.com/  Roche Velázquez.lexjuris.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful