P. 1
Haz Tu Propia Instalacion Solar - Energia Renovable - Ejemplo Basico de Produccion Energia Renovable Fotovoltaica 12v

Haz Tu Propia Instalacion Solar - Energia Renovable - Ejemplo Basico de Produccion Energia Renovable Fotovoltaica 12v

|Views: 1|Likes:
Published by fjguevara2

More info:

Published by: fjguevara2 on Apr 23, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/21/2015

pdf

text

original

CONSUMO

1

Determina los Vatios hora (Wh) al día que vas a necesitar

CONSEJOS:

¿Cómo?: multiplica la potencia (watios) que consume cada aparato por el tiempo de uso diario (horas) y suma el total: SUMA (Watios x horas (día)) = Wh día
Ejemplo: Para 3 bombillas de bajo consumo de 7 w, para usar 2 horas al día + una mini-nevera conectada todo el día + un mini TV para ver 4 horas al día:

Para facilitar los cálculos, hazlos sobre una tabla como la del ejemplo. Usa aparatos y dispositivos de bajo consumo. Y si pueden ser de 12V CC mejor. Considera las horas justas y necesarias de uso y no más para evitar el coste excesivo del proyecto.

450 Wh al día
APLICACION Consumo de cada aplicación WATIOS (W) Bombillas de Bajo Consumo Mini Nevera UNIDADES Uso al día HORAS al DÍA TOTAL (Wh al Día)

7W 48 W

3 1

2 8 (=24/3)
Se considera que funciona 1/3 del tiempo

42 384

Televisor TFT LCD 7”

6W

1

4

24 450 Wh al día

5 Ah 37. Las baterías que se suelen comercializar son de 12V. necesitamos la más aproximada a la capacidad de: 450 Wh/día / 12V = 37. une dos de 10Ah – 12V para conseguir 20Ah – 12V. No obstante recomendamos no superar los 48V. estás deberán ser siempre idénticas y nuevas.5 Ah + 35% = 50.BATERIA 2 Determina la capacidad de la Batería (Amperios hora) CONSEJOS: Añade siempre un 35% adicional para alargar la vida de la batería (protección de la batería ante la descarga total) y para tener en cuenta la pérdida de eficacia del sistema (suciedad en los paneles. etc. + + - 10 Ah – 12 V 10 Ah – 12 V Si necesitas unir varias baterías. Casi todas las aplicaciones para energías renovables y los apartos electrónicos funcionan a 12V. consulta en tu tienda. ¿Cómo?: divide la potencia (Wh día) que has calculado en el paso 1 por la tensión de trabajo del proyecto (típicamente 12 V) y añade al resultado un 35% más: Wh día / 12 V = Ah Ejemplo: Con baterías de 12 V. P. perdidas por los cables. Para proyectos más específicos se puede considerar 2 o más días.) La capacidad representa la autonomía de tu proyecto. Hay varios tipos. (Nunca mezclar) Siempre se recomienda usar baterías selladas (sin mantenimiento).e. . Típicamente se considera una autonomía de 1 día.62 Ah En este ejemplo podemos elegir una batería comercial de 50 Ah – 12V IMPORTANTE: Para conseguir mayor capacidad puedes unir baterías idénticas en paralelo. tanto para conseguir más capacidad (en paralelo) como para conseguir más tensión (en serie).

) en condiciones ideales. y si los superas agrupa los paneles o generadores por controladores de carga de 20 Amperios máximo y después conéctalos a la misma batería. suelen especificarse tanto en Vatios (a una tensión de salida V en Corriente Continua CC) como en Amperios (Amp. con 10 paneles de 15W-12V que generan 10 Amperios en condiciones ideales.PANEL SOLAR / AEROGENERADOR 3 Determina la los generadores (paneles solares y/o aerogeneradores) ¿Cómo?: divide la capacidad de la batería (Ah) por el número de horas media de carga diaria. paneles solares) permite aumentar la Capacidad (Ah) a la misma tensión (12 V CC) Por el contrario. Es recomendable sobredimensionar los generadores para futuras ampliaciones. La conexión de generadores en paralelo (p. por ejemplo un panel solar.e. 2 en serie de 12 V CC daría 24 V CC) 50 Ah / 5 horas = 10 Amperios Por ejemplo. IMPORTANTE: POR TU SEGURIDAD. necesitas conectar por ejemplo 10 paneles solares de 15W – 12V: CONSEJOS: Se considera normalmente que los generadores funcionan plenamente una media de 4/5 horas diarias. Las características nominales de los generadores. . No superar nunca los 48 V CC 2. te RECOMENDAMOS: 1.e. Los Amperios (A) obtenidos determina los generadores a elegir (cuya capacidad de generación se mide en Amperios) Ejemplo: Para cargar una batería de 50 Ah cada día. No superar nunca los 20 Amperios en cada conexión. la conexión de generadores en serie permite aumentar la Capacidad (Ah) pero también la tensión (p. que sería el tiempo necesario para cargar las baterías.

No superar nunca los 20 Amperios en cada conexión. La conexión de generadores en paralelo (p. te RECOMENDAMOS: 1. y si los superas agrupa los paneles o generadores por controladores de carga de 20 Amperios máximo y después conéctalos a la misma batería. No superar nunca los 48 V CC 2.e. Agrupa los generadores sin superar los 20 Amperios. la conexión de generadores en serie permite aumentar la Capacidad (Ah) pero también la tensión (p. A continuación elegimos el Controlador de Carga más adecuado (siempre con valores nominales por encima y nunca superior a 20 Amperios por seguridad). paneles solares) permite aumentar la Capacidad (Ah) a la misma tensión (12 V CC) Por el contrario. 2 en serie de 12 V CC daría 24 V CC) ¿Cómo?: para mantener la tensión de trabajo de 12V. 10 x 1 Amperio = 10 Amperios ¿Cómo?: elige el controlador de capacidad nominal (A) superior más cercano a la intensidad de generación del sistema en A. necesitas al menos 10 paneles solares de 15 W – 12 VCC (1 Amp. . se pueden poner varios Controladores de 20 Amperios conectados a la misma batería. Ejemplo: Para cargar una batería de 50 Ah cada día.e. la conexión de los generadores sería en paralelo.CONEXIONADO y CONTROLADOR DE CARGA 4 Determina la mejor Conexión y Controlador de Carga que necesitas CONSEJOS: Si la intensidad suministrada por los Generadores supera los 20 Amperios. IMPORTANTE: POR TU SEGURIDAD.) conectados en paralelo.

+ - + - + - + No superar nunca los 48 V CC 2. y si los superas agrupa los paneles o generadores por controladores de carga de 20 Amperios máximo y después conéctalos a la misma batería. te RECOMENDAMOS: … 15W – 12 VCC 1 Amp 15W – 12 VCC 1 Amp 15W – 12 VCC 1 Amp 15W – 12 VCC 1 Amp 1.CONEXIONADO y CONTROLADOR DE CARGA Panel Solar #1 Panel Solar #2 Panel Solar #3 Panel Solar #10 IMPORTANTE: POR TU SEGURIDAD. 10 A 12 V CC + + + + + - - 25 Ah – 12 V + - 25 Ah – 12 V Conjunto de Baterías de 50Ah – 12 V CC APLICACIONES 12 V CC . No superar nunca los 20 Amperios en cada conexión.

(7x3)+48+6 = 75 W + 30% 97.INVERSOR DE CORRIENTE DC / AC 5 Determina el mejor Inversor de Corriente para tus necesidades ¿Cómo?: suma la potencia de todos los aparatos que puedan funcionar simultáneamente añadiendole al menos un 30% al resultado.e. uno de 150 W) . Para determinar su potencia. tienes que considerar todos los aparatos que puedan funcionar simultáneamente añadiendo al menos un 30%: CONSEJOS: Para instalaciones donde se requiera más de 500W. por su peligrosidad. debes de usar un Inversor DC/AC.5 W En este caso elegiremos un inversor superior a 100W (p. En este tipo de proyectos es necesaria la instalación. Ejemplo: Si quieres usar aparatos de 230V CA. entramos en proyectos donde es muy recomendable el uso de baterías de mantenimiento (por ejemplo las llamadas tubulares). por parte de profesionales cualificados.

INVERSOR DC / AC 5 Determina el mejor Inversor de Corriente para tus necesidades 4 10 x 1 Amperio = 10 Amperios A continuación elegimos el Controlador de Carga más adecuado (siempre con valores nominales por encima y nunca superior a 20 Amperios por seguridad). necesitamos la más aproximada a la capacidad de: 450 Wh/día / 12V = 37. Ejemplo: Si quieres usar aparatos de 230V CA.62 Ah Ejemplo: Para cargar una batería de 50 Ah cada día. necesitas generadores capaces de dar al menos: 50 Ah / 5 horas = 10 Amperios 450 Wh al día CONEXIONADO y CONTROL DE CARGA Determina la mejor Conexión y Controlador de Carga que necesitas Ejemplo: Para cargar una batería de 50 Ah cada día. necesitas al menos 10 paneles solares de 15 W – 12 VCC (1 Amp.CALCULADORA SOLAR Dimensiona tu proyecto en 5 pasos CONSUMO 1 Determina los Vatios hora (Wh) al día que vas a necesitar BATERIA 2 Determina la capacidad de la Batería (Amperios hora) PANEL / AEROGENERADOR 3 Determina los generadores (paneles solares y/o aerogeneradores) Ejemplo: Para 3 bombillas de bajo consumo de 7 w. para usar 2 horas al día + una mini-nevera conectada todo el día + un mini TV para ver 4 horas al día: Ejemplo: Con baterías de 12 V. debes de usar un Inversor DC/AC.5 W .5 Ah + 35% = 50. tienes que considerar todos los aparatos que puedan funcionar simultáneamente añadiendo al menos un 30%: (7x3)+48+6 = 75 W + 30% 97. Para determinar su potencia.5 Ah 37.) conectados en paralelo.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->