CÓDIGOS CONVOLUCIONALES

Un código convolucional es un tipo de código de detección de errores el cual es visto como una máquina de estados finitos. Un código convolucional es generado por el paso de una secuencia de información que es transmitida a través de un registro de desplazamiento lineal de estados finitos. En la figura 1 se muestra el diagrama de bloques genérico de un codificador convolucional, en el que cada secuencia de entrada de k bits es mapeada en una secuencia de salida de n bits.

Figura 1 Codificador Convolucional

Según se puede apreciar, un codificador convolucional está formado por un registro de desplazamiento de Kk bits, donde K es la longitud limitada u obligada del codificador, que se conecta a tantos sumadores de módulo 2 como bits de salida se deseen. La respuesta del codificador queda determinada por la manera en que cada uno de los n sumadores calcula los respectivos bits de salida. También se observa que un codificador convolucional memoriza las K-1 secuencias de k bits anteriores a la secuencia actual. Por tanto, k-1 representa el orden de memoria del codificador. Asimismo, la relación k /n es la tasa o cadencia del codificador. En resumen, todo código convolucional queda definido por la terna [n, k , Kk] La matriz generadora de un código convolucional es semi-infinita ya que la secuencia de entrada es semi-infinita de longitud. Como una alternativa a la especificación de la matriz generadora, usaremos una representación equivalente funcional en el que se especifica un conjunto de vectores n, un vector para cada uno de los n sumadores modulo-2. Cada vector tiene unas dimensiones Kk y contiene las conexiones del codificador al sumador del módulo-2. Un '1 'en la posición i del vector indica que la etapa correspondiente en el registro de desplazamiento está conectada al sumador del módulo-2 y un '0' en una posición determinada indica que no existe ninguna conexión entre esa etapa y el módulo 2 sumador. Un método para la descripción de un código convolucional es dar a su matriz generadora, justo como se lo hace en los códigos en bloque. En general, la matriz generadora de un código convolucional es semi-infinita ya que la secuencia de entrada es semi-infinita de longitud. Como una alternativa a la especificación de la matriz generadora, usaremos una representación equivalente funcional en el que se especifica un conjunto de vectores n, un vector para cada uno de los n sumadores modulo-2. Cada vector tiene unas dimensiones Kk y contiene las conexiones del codificador al sumador del módulo-2. Un '1 'en la posición i del vector indica que la etapa correspondiente en el registro de desplazamiento está conectada al sumador del módulo-2 y un '0' en una posición determinada indica que no existe ninguna conexión entre esa etapa y el módulo 2 sumador.

Página 1

cada dimensión K para especificar el codificador. n = 3 Codificador Convolucional. A continuación. k = 1 y n = 3. Se concluye que. Árbol correspondiente al codificador convolucional de la Figura 2. y así sucesivamente. y de igual número de cada generador de funciones correspondientes. supongamos que el número de generadores de funciones que generan cada secuencia de salida de tres bits como 1. cuando k = 1.  ÁRBOLES Para la descripción. código convolucional con k>1 y K longitud de restricción. el generador es: [ ] La segunda función generada es conectada a los estados 1 y 3. Entonces. k = 1. 7). los generadores de n son vectores Kk-dimensional. Figura 3. Para una tasa Rc = k/n . la secuencia de salida de 3 bits es de 111. Consideramos el codificador convolucional de la figura 2 y el árbol resultante se muestra en la figura 3: Figura 2. ya que sólo la primera etapa está conectada al generador de la primera función (no sumador de modulo-2 es necesaria). Página 2 . Si el tercer bit es un 1. Los códigos convolucionales suelen describirse mediante 3 representaciones: Árboles. de arriba a abajo. utilizaremos un caso particular con L=3. k = 1. Supongamos que el bit de la primera entrada es un 1. Por lo tanto: [ Finalmente. el registro de desplazamiento se supone que es en el estado de todos de cero. k=1 y n=3. que se muestra en la figura 2 Inicialmente. vamos a considerar el codificador convolucional binario con restricción de longitud K = 3. Ahora. [ ] ] Los generadores para este código son más convenientes dados en la forma octal como (4. Para ser más específicos. Trellis y Diagrama de estados. K = 3. 2 y 3. 5. como se ha dicho. la salida será de 100. Supongamos que el segundo bit es un 0. K = 3. n = 3 Codificador Convolucional.Figura 1. requerimos de n generadores. La secuencia de salida será 001.

Figura 5. Diagrama de Trellis para el codificador convolucional de la Figura 2. TRELLIS En esta representación. correspondientes a las dos posibles entradas (“0” y “1”). Diagrama de estados para Rc=1/3 y L=3 Al igual que en el trellis. y líneas discontinuas para las salidas generadas por un “1” a la entrada. Este diagrama representa los posibles estados del codificador y las posibles transiciones entre ellos. Intervienen 4 nodos correspondientes a los 4 estados posibles. las transiciones entre estados se representan con una línea continua si son producidas por un bit de entrada “0” y con una línea discontínua si son producidas por una entrada “0”. En el diagrama de Trellis se han empleado líneas continuas para las salidas generadas por un “0” de entrada. Los 3 bits asociados a las ramas son los bits de salida codificados. EJEMPLO Consideremos el código descrito por la figura 6: Página 3 . La representación del diagrama de Trellis para el ejemplo anterior se muestra en la figura 4: Figura 4. Puede observarse como después de un transitorio inicial se alcanza un estado estable después de 3 etapas. y a cada nodo entran dos caminos y salen también dos caminos.  DIAGRAMA DE ESTADOS Una forma aún más compacta de representar el código es el diagrama de estados. mostrado en la figura 5. los nodos iguales de un árbol se asimilan a un único nodo.

Digital Communications. CONCLUSIONES:  Un código con Rc=k/n. la pareja anterior se desplaza a la siguiente etapa. BIBLIOGRAFÍA:   PROAKIS John. pag. Los bits de salida dependen del par de bits desplazados y de los nuevos de entrada. longitud restringida L (K etapas). tiene 2k ramas que emanan de cada nodo del árbol.  El Trellis y el diagrama de estados presentarán 2k(L-1) estados posibles.Figura 6.com/doc/57088718/codigos-convolucionales Página 4 . 01. Codificador convolucional con k=2.scribd. 470-480 http://es. y hay cuatro ramas que entran y salen de cada estado.  Hay 2k ramas entrando en cada estado y 2k ramas que lo abandonarán (en el Trellis. n=3 y L=2 Los primeros 2 bits de entrada pueden ser 00. 4th edition. Por eso: Hay 4 ramas por cada nodo en el árbol (4 posibles entradas). El diagrama de Trellis presenta cuatro estados. después de los estados transitorios). el árbol se repite a partir de la segunda etapa. A estas entradas les corresponden las siguientes salidas: 00->000 01->010 10->111 11->101 Cuando llega la siguiente pareja de bits. Como L=2. correspondientes a las cuatro posibles entradas. 10 ó 11.