P. 1
Caso CELIMA, Parte Diego

Caso CELIMA, Parte Diego

|Views: 15|Likes:
Published by Diego Franco

More info:

Published by: Diego Franco on Apr 26, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/26/2014

pdf

text

original

a) Análisis Externo I.

Análisis SEPTE

POLÍTICO • Las leyes que norman el funcionamiento de las empresas se encuentra la RESPONSABILIDAD SOCIAL. A nivel mundial existen tratados y resoluciones de los organismos internacionales que hablan sobre la responsabilidad social de las empresas o corporativa. • Esta Responsabilidad Social implica muchas cosas ya que se trata de una inversión voluntaria y una contribución activa para el mejoramiento social, económico y ambiental con el fin de aumentar su valor agregado y mejorar su situación competitiva y valorativa, pero que está más allá del ámbito legal. • Si bien hay leyes que son la base de la responsabilidad social que deben ser cumplidas a cabalidad, como las leyes laborales y de protección al medioambiente, otras leyes como la ley general de impuestos indican que el dinero aplicado en planes de responsabilidad social son deducibles de impuestos, por lo cual el apoyo prestado deja de ser tan ¨voluntario¨ volviéndose muchas veces una estrategia empresarial para reducir sus pagos. • El Gobierno actualmente ha otorgado muchas facilidades en lo que es proyectos de MI VIVIENDA. En el Perú el sector construcción no solo se basa en grandes proyectos sino también en una bien social. Como por ejemplo tenemos a Mi Vivienda y Techo Propio, donde los precios máximos para obtener una vivienda están entre los 42,000 soles, y dentro de ello están las modalidades de adquisición de una nueva vivienda, construcción y/o mejoramiento de la vivienda. En el caso del crédito Mi Vivienda, este consiste en dar créditos de vivienda entre 88,750 soles hasta los 177,500 soles. • Además cabe resaltar que el gobierno cuenta con un plan ANTI-CRISIS, que tiene por finalidad otorgar facilidades a las familias de los sectores b y c, para poder adquirir departamentos a un precio cómodo y con facilidades de pago. • El Decreto Legislativo nº 662, aprobado en agosto de 1991, es la piedra angular de un sólido marco legal que establece las reglas y principios necesarios para el desarrollo de inversiones extranjeras en el país, afectando positivamente la misma en el sector construcción. • La legislación vigente puede llegar a desincentivar la inversión privada al encarecer el coste de la vivienda en el país. Por ejemplo, para construir una nueva urbanización en Perú es obligatorio dejar libre el 50% del área, mientras que en México sólo se exige dejar libre un 25% del área. Asimismo, el sistema tributario vigente del Impuesto General a las Ventas (IGV) ha impulsado la informalidad en el sector.

por lo que contribuye de manera sustancial a la economía.La construcción de edificios residenciales aumentó gracias al crecimiento de la demanda habitacional. • El crecimiento del sector construcción en el país que viene creciendo de manera continua año tras año es un factor muy importante pues permita a la empresa no solo aumentar sus ingresos.A. lo que se conoce como depreciación acelerada. sino que les brinda la facilidad para invertir en nuevas tecnologías que no solo mejoren su rendimiento y capacidad de producción sino que también sean más limpias ambientalmente hablando. como tal cuenta con subsidiarias y con convenios y grupos de ventas como lo son la cadena de distribuidores PROGRESOL que está presente con más de 100 locales en Lima.A. ICA. ECÓMICO • Cementos Lima S. • . impulsada por la mayor capacidad adquisitiva de las familias y sobre todo por las facilidades para el acceso al crédito hipotecario. ya sea de manera directa o indirecta. Con esto quiero decir que las grandes construcciones en lo que es centros comerciales como los MALLS hoy en día son financiadas por grandes bancos. . • Cabe resaltar que pesar de la crisis económica. ha presentado un crecimiento económico sostenido en los últimos años. • Las especulaciones negativas provocan que los clientes (constructoras) reduzcan sus pedidos de cemento causando la disminución de ingresos (utilidades) para Cementos Lima. otorgando facilidad en los pagos. • Cementos Lima genera actualmente empleo a más de 3600 familias. Nazca y Huaraz. Esto equivale a reducir el periodo de depreciación de un inmueble de 33 a 5 años. • En el año 2008 se inauguraron 6 nuevos centros comerciales y varios de estos se ubicaron en provincia. un ejemplo es la construcción del hotel Hillton en paracas que tiene una inversión de diez millones de dólares. el cual tenía un pronóstico de ventas que fue inicialmente planteado. ya que los proyectos en construcción son financiados por el banco. a nuestro país no afecto mucho ya que el Perú sigue siendo un punto estratégico en cuanto a inversión en el sector construcción. esto se debe al boom que se dio en el sector construcción y a la exportación tanto de cementos como de clinker por parte de la empresa.• Una de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno fue aumentar la tasa de depreciación de las obras de 3% a 20%. pues además de la empresa CEMENTOS LIMA S. El grupo INTERBANK invirtió US$ 10 millones en el centro comercial REAL PLAZA en Lima y US$30 millones en REAL PLAZA HUANCAYO.

Esto facilitara el intercambio de información sobre el mercado de la construcción y el desarrollo de infraestructura en el sector inmobiliario. causando un impacto ambiental. Construcción y Saneamiento firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Tierras. así como recursos y técnicos en el campo de la construcción. • Los programas anteriormente mencionados mejoran la educación y las posibilidades de trabajo de la población.SOCIAL • Su programa de responsabilidad social la empresa ha formado la Asociación Atocongo. el convenio de cooperación permitirá mejorar la competencia en el mercado nacional e internacional .500 toneladas clinker/día. Transporte y Asuntos Marítimos de la República de Corea. • El Ministerio de Vivienda. evitando al máximo la contaminación del aire y los alrededores de la planta y asegurando la seguridad de los trabajadores dentro de ésta. con el fin de mejorar la calidad de vida y fomentar que la comunidad del cono sur posea un desarrollo integral. porque necesita importar tecnología al país lo cual implica un costo de producción. convenios con EMAPE (programa de infraestructura) y con CIUDAD DE PAPEL. • La falta de tecnología en el país donde se desarrolla la empresa afecta a la producción de la materia prima y por eso también a sus utilidades. • La falta de planificación y de orden en el desarrollo urbano es considerada otra barrera para empresas constructoras e inmobiliarias. también se han buscado convenios que permitan el mejoramiento de la calidad de vida mediante programas de construcción e infraestructura como el programa A TRABAJAR URBANO. • Ampliación y mejoramiento del proceso dentro de la planta.200 a 7. comercialización de cemento y para la carga y descarga a través de naves. ya que la expansión no planificada de las ciudades encarece significativamente los costes de inversión para nuevos proyectos. el cual permitirá a nuestro país desarrollar la tecnología coreana en el sector construcción. • También cuentan con certificación ISO 14001 lo que muestra que el proceso el ambientalmente amigable. • Perjudicar a la sociedad con una contaminación no regulada por la empresa. TECNOLÓGICO • Actualmente cuentan con certificación ISO 9001:2000 (Cementos Lima fue la primera empresa cementera peruana en obtener esta certificación). . tanto para la fabricación del clinker. De acuerdo con los objetivos establecidos. un ejemplo de esto es el proyecto que consiste en el aumento de la capacidad de producción del Horno 1 de 3.

Oportunidades      Ampliación de capacidad de producción en sus plantas. Extensa cartera de clientes.II. Cuenta con certificaciones como ISO 9001-2008 Y BASC entre otras.  Caída de la economía China. Cementos Pacasmayo. Credibilidad y prestigio. Debilidades    Sus fábricas tienen un gran impacto sobre el ambiente en las zonas aledañas.  Otra amenaza es que sus ventas bajen o sus proyectos te expansión debido a la coyuntura económica de recesión que se vive en el mundo. Amenazas  Competencia: Cemento Andino. Facilidades para sus clientes. Estrategia de mejora en calidad enfocándose en los objetivos de la empresa y sus clientes. Crecimiento en el área construcción del País. Cemento Sur y Yura S. Debido a su producción masiva tienen un gran incide de error también. Podrían crear una línea ecológica de sus productos para sus clientes y así reducirían su impacto en el ambiente. Ampliación de sus productos y servicios. Con la nueva tendencia ambientalista que se vive en el mundo también podrían empezar a exportar productos ecológicos ya que se están utilizando productos inteligentes que ayudan a preservar el ambiente en el sector construcción en todo el mundo.A. . Ampliar servicios y productos en sus locales de Hatun SOL. Cemento Selva. Variedad de servicios. Sus procesos se basan en las funciones y entran en colapso. Análisis FODA Fortalezas        Empresa líder en el mercado local y con gran capacidad de producción. Oportunidad de expansión internacional. Diversidad de locales HATUNSOL en Lima y provincias. sobre todo en el sector construcción.

Mejorar el precio de sus productos para no perder a sus clientes y ganar lealtad de nuevos clientes. Producción de productos reciclados con la producción estropeada para tener una línea más económica ya que en épocas de recesión no permite que los clientes inviertan lo que en otra circunstancia económica podrían permitirse. Su competencia no cuenta con una línea de productos ecológicos y si Cementos lima apostara por productos de este tipo generaría más ganancias al igual que adquirir nuevos clientes.Opciones Estratégicas:    Publicidad que diferencie la calidad de sus productos y servicios en comparación a la competencia.  .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->