LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA COMPROBACIÓN MORFOLOGÍA INTERACTIVA

Los determinantes Cuánta Cuántos Ningún el el esa estos la mi nuestra séptimo un una

1. ¡___________gente está visitando________ barrio antiguo de________ ciudad!

2. ¿ ______obreros serán necesarios para acabar de_________ vez______________ obra interminable?

3. Dice ________Biblia que, en_____________ día, Dios se tomó_________ descanso.

4. _______________mago realiza ya________ trucos de magia tan sencillos que __________primo te ha mostrado.

Aquella

La

el

muchos

nuestro

primer

primeros

qué

su

todas

tres

tu

una

unas

1. ___________humildad es_________ virtud más bien rara.

2. Os lo aseguro:__________ las razones estaban a _____________favor.

3. Los____________________ pisos están desocupados.

4. Oye, Marisa, ¡ ________________tarta tan estupenda nos ha preparado___________ madre!

5. La cantante ha obtenido______________ éxitos en ________gira por América.

6. _______________alumna que está sentada al fondo ha sacado__________ notas muy brillantes.

7. El atleta que practica___________ salto de longitud quedó en___________ lugar.

Aquella una

El

Ese

algunas

algunos

el

la

la

la

los

mi

mis

segunda

tus

un

una

1. ________ser humano es_________ animal racional, aunque a veces___________ hombres se comportan irracionalmente.

2.__________ población que se divisa más allá de _____________autopista es______________ pueblo donde nacieron _________padres.

3.___________ bolígrafo que tienes en_________ manos se parece a _________pluma estilográfica que me regalaron por ___________ aniversario.

4. En contra de_________ opinión de_________ mayoría relativa, _____________personas creen que________ ladrones se merecen_______ oportunidad.

Los pronombres Te cinco cual cuatro ellos esto le le lo lo los nosotros se suyo tú uno yo

Petra distribuía los pasteles a sus hijos, por orden de edad, de menor a mayor. La pequeñita había cogido el_________ y ahora miraba a los que recibían sus hermanos. -¿A ver? - _____decía Juanito-. ____ _____cambio. -No quiero -denegaba la niña sacudiendo la melena y ____apartaba celosamente, con su pastel entre las manos. Luego tardó mucho tiempo en empezárse_______ a comer. -Gusta tener animalitos en casa -decía Felipe-. De la clase que sea. Dan buena compañía y siempre son una cosa que_______ se encariña y se entretiene con________ . -Sí, pues lo que es_________ -dijo Petra-, con estos_________ , no sé para qué íbamos a querer más. Creo que entretenimiento tenemos ya para regalar_____ un par de sacos a todo el que lo desee. Es lo que estaba haciendo falta, ¿sabes? -Ah, mira;_______ no quiere decir nada. Tengo una amiga casada en Barcelona, la__________ tiene tres hijos, y no obstante le gusta tener gatos, y tiene _________en la casa. -Pues qué asquito. ¡Y cinco nada más! -Bien; es el punto de vista de cada cual. Mira, si________ no_________ amas, harías mal en tenerlos, esto sí.

Rafael Sánchez Ferlosio, El Jarama

Los pronombres: SUSTITUYE CON EL PRONOMBRE ADECUADO 1. El músico interpretará una melodía:______ ______ interpretará (él, uno, se, otro, tú) / (lo, se, la, esa, toda) 2. Aquel guardia multó a Máximo y a mí:________ ________ multó (ese, uno, alguno, aquel, otro) / (os, nos, les, me, todos) 3. Juan explicó el incidente, avergonzado, a su tío: Juan____ _____explicó avergonzado (le, esto, algo, lo, se) / (él, le, lo, se, ese) 4. Utilizan el ordenador para hacer este trabajo: ____utilizan para_______ (lo, la, le, él, ese) / (aquello, esto, alguno, nada, lo) 5. Mis dudas no interesan a ninguna persona:_________ no interesan a __________ (estas, ellas, las mías, las, todas) / (él, nadie, ella, nada, todos) 6. Han alquilado caballos para mañana a un vecino: ________ ________ han alquilado para mañana (les, los, lo, le, unos) / (lo, le, él, se, te) 7. Un campesino araba y otro campesino sembraba el trigo: _________araba y ________sembraba (uno, él, alguno, alguien) / (él, lo, otro, demás) / (le, lo, algo, eso) 8. Muchos vecinos están hartos de la actitud incívica de cierta gente: ____________están hartos de_______ (ciertos, muchos, ellos, unos, cien) / (esta, alguna, otra, ella, la suya) 9. ¿Qué persona ha traído las alubias ahora a vosotros?: ____ ______ _____ ha traído ahora? (qué, cuál, ella, quién) / (esas, les, unas, las ) / (vos, nos, os, se) 10. Sus amigos parecen ingenuos, pero no son ingenuos: _________parecen ingenuos, pero no_____ son (ellas, los tuyos, algunos, los suyos, unos) / (la, lo, le, eso, los) 11. Esa alumna intenta estudiar con el máximo provecho:_____ ______ intenta (la, una, aquella, esa, otra) / (ello, algo, lo, la, eso) 12. Algunos amigos tuyos se arrepienten de haber faltado a tu cita sin avisarte: ________se arrepienten de _____ (los tuyos, ellos, algunos, pocos, él) / (lo, la, ello, algo, aquello) 13. Que nuestro abogado no esté aquí y ahora preocupa a Miguel y a mí: ________ __________ preocupa (algo, lo nuestro, lo, esto, aquello) / (me, os, nos, a nosotros, le)

Las preposiciones

De En a a a de de desde en

a a a a en en en

a a a con con contra de de de de de en en en en entre para sin sobre sobre

Llegué casa dolor cabeza y me extrañó el gran silencio que había la hora la cena. La criada se movía desacostumbrada ligereza. la cocina la vi acariciando al perro, que apoyaba la cabezota su regazo. cuando cuando recorrían aquella mujer sacudidas nerviosas como descargas eléctricas y se reía enseñando los dientes verdes. -Va haber entierro -me dijo.

-¿Cómo? -Se va morir el crío... la alcoba del matrimonio había luz.

Me fijé que

-Ha venido el médico. He ido la farmacia buscar las medicinas, pero no me han querido fiar, porque ya saben el barrio cómo andan las cosas la casa que murió el pobre señor... ¿Verdad, "Trueno"? Entré la alcoba. Juan había hecho una pantalla la luz que no molestara al niño, que parecía insensible, encarnado fiebre. Juan lo tenía los brazos, porque el pequeño ninguna manera soportaba estar la cuna llorar continuamente. (...) La abuela y Juan estaban sentados el borde la gran cama matrimonio, y el fondo, la cama también, pero apoyada la esquina la pared, vi Gloria jugando las cartas muy preocupada.

Carmen Laforet, Nada Los verbos Cartas del lector: Nos duele el bolsillo Les aseguro que no (saber) de macroeconomía. Sólo (poder) hablar del día a día. (hacer) poco leí que los pisos se (encarecer) notablemente en los últimos tres años, y estuve pensando también en la subida de los precios, sobre todo desde la entrada del euro. Cuando (pagar) 80 pesetas por una barra de pan, hoy (pagar) un euro; donde un corte de pelo eran 1.100 pesetas, ahora (ser) 15 euros; (...), y así todo. Me dio por mirar las nóminas de los últimos tres años y mi cara era un poema: sólo me (subir) el sueldo a razón de entre un 2,75% y un 3,50%. La vida para mi bolsillo se había doblado como mínimo, no así mis ingresos. La sociedad de hoy (vivir) en una burbuja. En realidad, no (existir) casi la clase media, sino una clase alta que (estar) acaparando bienes y una clase baja que (vivir) por encima de sus posibilidades, creyéndose de clase media. ¿Quién (poder) pagar un piso al contado, un coche, la televisión, los muebles, los viajes? (...) El día que el mercado inmobiliario (morir) de endogamia, (...) y algún que otro banco (caer), nos (ver) sin piso, sin coche, sin muebles, sin dinero, sin trabajo... sin nada.

La concordancia Sujeto y verbo

1. Se aprobó un conjunto de medidas que fueron negociados previamente > Se aprobó un conjunto de medidas que__________________ previamente 2. La Agrupación Provincial de Animadores Turísticos protestan por el intrusismo profesional > La Agrupación Provincial de Animadores Turísticos__________________ por el intrusismo profesional 3. En la plaza del pueblo habían unos carteles que denunciaban al alcalde > En la plaza del pueblo _____________________ unos carteles que denunciaban al alcalde 4. En el día de ayer se elevaban a 545 el número de muertos causados por el terremoto > En el día de ayer se ______________________a 545 el número de muertos causados por el terremoto 5. Ha sido detenido por la policía del aeropuerto una estafadora internacional >_________________________ por la policía del aeropuerto una estafadora internacional 6. Durante la celebración del centenario, habrán conferencias, debates, exposiciones y fiestas > Durante la celebración del centenario, ______________________conferencias, debates, exposiciones y fiestas 7. Tú eres una persona que necesitas mucho autocontrol en el trabajo > Tú eres una persona que ______________________mucho autocontrol en el trabajo 8. El conjunto de las entidades culturales gerundenses han organizado más de mil actos en un año > El conjunto de las entidades culturales gerundenses __________________más de mil actos en un año 9. El motivo de la victoria está relacionada con la gran preparación física de los jugadores > El motivo de la victoria ______________________con la gran preparación física de los jugadores 10. En el mundo de la empresa hay cargos que tenemos una gran responsabilidad > En el mundo de la empresa hay cargos que________________________ una gran responsabilidad 11. En el teatro municipal, han habido dos funciones a beneficio del Tercer Mundo > En el teatro municipal, dos funciones a beneficio del Tercer Mundo 12. En el panorama literario aparecen, con mucha fuerza, una serie de autores muy prometedores > En el panorama literario, _____________________con mucha fuerza, una serie de autores muy prometedores 13. Cuando se produjo el golpe de estado, hubieron grandes manifestaciones de protesta > Cuando se produjo el golpe de estado,______________ grandes manifestaciones de protesta 14. ¿Cuántos pájaros distintos habían en el zoológico? > ¿Cuántos pájaros distintos _______________en el zoológico?

CATEGORÍAS GRAMATICALES 1. Señala si las palabras en negrita son sustantivos adjetivos o verbos: - El aire huele a leña quemada - Le quitó las legañas con un trapo húmedo - En su discurso ha intercalado una anécdota muy curiosa - Le propinó un puntapié en el trasero - Le habló con una hostilidad visible - Ese callejón es muy estrecho - El fugitivo se escondió en un barranco profundo - La hiedra es una planta trepadora - Me esperó en el portal - La instrucción que faltaba era decisiva - La necesidad nos hace fuertes - El centro de la ciudad es muy pequeño

2. Señala el tipo de palabra que aparece en negrita: adverbio, artículo-determinante,
pronombre - Anteayer, él mantuvo la cabeza inclinada sobre el pupitre todo el rato
- ¿Vosotros no habéis visto lo que ha ocurrido aquí? - Algunos viven cerca del instituto - Ellos comen demasiados pasteles - Por favor, guarde usted ahora este libro en aquella estantería - Uno llegó tarde y, encima, lo hizo muy mal - El tuyo quizá anda despacio, pero es mejor - Alguien llamó repetidamente a la puerta - Las puedes encontrar en varias tiendas

3.

Señala si la palabra en negrita es conjunción, preposición
- Nos dijo que llegaría tarde - Es muy informal, pero cae bien a todos - Si te conviene, dímelo - Lo dejo sobre la mesa Corre mucho; sin embargo, no se cansa- Me habló desde la ventana, aunque casi no me veía - ¿Juegas con él o conmigo? - Visto que no me esperaba, salí tras él - Oyó un ruido en aquel instante, cuando entraba en el templo - Se acercó y le miró fijamente

EJERCICIOS DE COMPROBACIÓN DE SINTAXIS BÁSICA EN LA WEB 1ª.- Identifica los CD y los CI de las siguientes oraciones. No escribas nada debajo del resto de las palabras. Ana escribió una carta a su madre. Ana visitó ayer a su madre Yo preparé la comida a mi padre. Yo quiero mucho a mi padre 2ª.- Escribe correctamente las oraciones siguientes quitando los leísmos, laísmos y loísmos que tienen. A mis tías las llevamos al teatro y las compramos unos bombones.

Los limpias el polvo y después les colocas en el estante.

Al llegar los saludé y les acompañé a su hotel.

3ª –Señala el SUJETO Y EL PREDICADO. Presta especial atención a los CD CI y C Circunstanciales El profesor reparte a los alumnos.

El espía suministró noticias a su gobierno.

Arrancó el huracán varios árboles.

Leo un cuento todas las noches en la cama.

Han descubierto un poblado romano los arqueólogos. Echó a Luis en la piscina.

Les estiró las orejas con cariño.

4. Transformar oraciones activas en pasivas y señala el complemento agente 1. La prensa publica una noticia bomba > 2. El jardinero podaba los árboles > 3. Mi entrenador envidia a tu equipo > 4. La ambición arruinó a Midas > 5. El público aclamó al tenor > 6. El padre castigará al hijo travieso > 7. Joan Miró pintó este cuadro en su juventud > 8. André Ricard diseñó la antorcha olímpica > 9. Muchos alumnos aún temen los exámenes > 10. Este avión transportará el corazón del donante > 5. Transformar oraciones pasivas en activas 1. La dimisión del ministro ha sido exigida por la oposición > 2. Las obras habían sido ordenadas por el rector > 3. Las palabras más dulces fueron pronunciadas por su boca > 4. Aquella actriz ha sido olvidada por los críticos > 5. Este pan tan sabroso es elaborado por un campesino > 6. Los premios serán otorgados por un jurado imparcial >

7. Este concierto es interpretado por la Filarmónica de Berlín >

8. Un joven ebrio fue expulsado del cine por el acomodador >

9. Muchas plantas son cultivadas por el herbolario >

10. Los alumnos son estimulados por un buen profesorado >

6. Subraya el sujeto de los verbos marcados en negrita. Copia esos sintagmas que hacen de sujeto y analiza su estructura
A los ocho años supe que los Reyes Magos no existían. Me quedé un poco perplejo y desamparado. No fue agradable, porque entonces comprendí que el Árbol del Conocimiento es fuente de toda inquietud y pesadumbre. Con la ausencia de los Reyes Magos fueron desvaneciéndose otras cosas: por ejemplo, ciertos compases, suaves como una caricia, que alguna vez me arroparon en la cuna y que un día mi padre dejó definitivamente de silbar. Al tiempo, pareció aumentar el desconcierto de mi casa: mi madre gritaba cada vez más y a mi padre se le veía cada vez menos. Hacia los once años recibí la última bofetada de mi madre. Mi padre le dirigió un reproche que yo agradecí: –¡Deja al chico, coño, que bastantes le dará la vida sin que tengas que echarle tú una mano! Emilio Pascual, Días de Reyes Magos

7. Señala y analiza el sintagma que realiza la función de atributo en las siguientes oraciones. A simple vista, parecen buenas chicas aquellas dos

Aquel señor delgado fue director de la sucursal:

A menudo, este mocoso es de armas tomar:

Esa joven es ahora la presidenta del Ateneo

Entre las conocidas, la más generosa ha sido siempre tu madre:

8. Completa estas oraciones con el verbo y complemento predicativo
Estructura del Predicado El complemento predicativo I

Verbos crecen huían esperas jugáis han llegado han reconocido trabajamos vivo

presentó roía

Complement os predicativos asustadas sinceros muy hambrien motivado nervioso to s solo satisfech a

tranquilo turbulent vigorosa s as s

1. Yo vivo solo en mi apartamento 2. Vosotros de golf 3. Las jirafas talones 4. Estas plantas para ganar el campeonato con un león pisándoles los a la orilla de los ríos

5. Después de la tormenta, las aguas hasta la carretera 6. Ella nos 7. Tú Selectividad a su novio en la discoteca el resultado del examen de un hueso el error cometido sin preocupaciones

8. Un perro abandonado descarnado 9. Unos directivos por la empresa 10. Nosotros

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful