CAPITULO I LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU CONTEXTO

1. Evolución del concepto de inteligencia Durante el siglo XX ha estado presente la discusión sobre la inteligencia y lo que significa exactamente. Conviene insistir en que la importancia de la inteligencia se debe en gran medida a los tests de inteligencia, y que éstos fueron creados para predecir el éxito académico. Es decir, inteligencia, tests y educación, han sido referentes psicopedagógicos básicos durante el siglo XX. Desde esta perspectiva, el factor g se fue desglosando en otros factores susceptibles de ser medidos por los tests, los cuales han recibido denominaciones como: factor numérico, razonamiento abstracto, habilidad espacial, aptitud verbal, etc. Con el tiempo se ha ido configurando una concepción de inteligencias múltiples que ha dado entrada a la inteligencia emocional. Veamos cómo se ha producido este proceso evolutivo. 2. La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner La inteligencia interpersonal es una de las facetas de la personalidad que incluye la capacidad de liderazgo, resolver conflictos y análisis social. El análisis social consiste en observare a los demás y saber cómo relacionarnos con ellos de forma productiva. Otra forma de expresar la inteligencia interpersonal es poniendo el énfasis en la habilidad de comprender a los demás: lo que les motiva, cómo trabajan con ellos de forma cooperativa. La inteligencia interpersonal tiende a coincidir con lo que otros autores denominan inteligencia ocial (Zirkel, 2000, Topping, Bremmer y Colmes, 200; Topping, Colmes y Bremmer, 2000; Chernis, 2000; etc.). La inteligencia intrapersonal se refiere a la capacidad de formarse un modelo preciso de si mismo y de utilizarlo de forma apropiada para interactuar de forma efectiva a lo largo de la vida. La inteligencia intrapersonal tiende a coincidir con la inteligencia personal (Sternberg, 2000; Hedlund y Sternberg, 2000).

1

De la unión de la inteligencia interpersonal y de la inteligencia intrapersonal surge la inteligencia emocional en el modelo de Goleman (1995). curiosidad y una 2 . "si podemos movilizar toda la gama de habilidades humanas. en una investigación empírica de Goldberg (1993) se encontraron los cinco factores. Dicho de otra forma. Uno de los primeros temas de preocupación fue ¿Cuántos rasgos de personalidad se puede identificar? Thurstone (1934) hizo la primera mención de lo que posteriormente seria del modelo de cinco rasgos. apreciación del arte. movilizar todas las habilidades humanas puede contribuir a un mayor bienestar.Como dice Gardner (1995: 30). FFM (Five Factor Model) y con el acrónimo OCEAN por las iniciales de los cinco factores: Obertura a nuevas experiencias (O de Openness). Por esto conviene recordar unos elementos básicos sobre los modelos de rasgos de personalidad con objeto de completar la visión anterior sobre la inteligencia.Incluye el deseo de abordar nuevas ideas. no sólo las personas se sentirán más competentes y mejor consigo mismas. ideas inusuales. imaginación. de forma paralela a la inteligencia. creatividad. sino que incluso es posible que también se sientan más comprometidas y más capaces de colaborar con el resto de la comunidad mundial en la consecución del bien general".. sensibilidad hacia la belleza. También se conoce como the big five. conciencia emocional. El estudio científico de los rasgos de personalidad se inicia a principios del siglo XX. Después de muchos años de discusión. tal como se muestra en la figura: Inteligencia Inteligencia Emocional Inteligencia La inteligencia emocional esta a caballo entre la inteligencia y la personalidad. curiosidad intelectual. espíritu de aventura. valores no convencionales. Actualmente se ha llegado a un cierto consenso en aceptar el modelo de los cinco factores.

tradicionales. En español. Conciencia (C de Conscientiousness). El núcleo de este constructo se podría representar con la pregunta: ¿prefieres estar solo (introversión) o con otras personas (extroversión)? Las personas extrovertidas buscan la compañía de los otros. Neuroticismo (N de Neuroticism). 3.Incluye dimensiones de sociabilidad. que se encuentran bien consigo mismo y con los demás. sentimiento y cumplimiento del deber.. Igual que en los otros factores. prefieren lo familiar a la novedad. Amabilidad (A de Agreeableness). con tendencia a experimentar emociones negativas (ira. conservadores y resistencia al cambio.Este eje factorial tiene como extremos el neuroticismo y la estabilidad emocional. Antecedentes de la inteligencia emocional Los antecedentes de la inteligencia emocional tienen que rastrearse en las obras que se ocupan de la inteligencia y de la emoción. organización. que como descriptor se está utilizando solamente a partir de la segunda mitad de la década de los noventa.Es una dimensión interpersonal que contiene simpatía. depresión. los individuos tienen estas cualidades en mayor o menor medida.. 3 . escrupulosidad. El factor E (extroversión) tiene dos polos: extroversión e introversión. energía positiva. obtusas y poco practicas. las personas ansiosas.. más que conciencia.Incluye esfuerzo por el rendimiento. autodisciplina. Se aproximan al polo del neuroticismo. cooperación y generosidad. preferencia por lo llano y obvio. más que por lo complejo. vulnerabilidad). estresadas. la palabra clave sena responsabilidad. ambiguo y sutil. En el otro extremo (estabilidad emocional) están las personas calmadas. emociones positivas.gran variedad de experiencias no convencionales. excesivamente meticulosas y exigentes. Las personas introvertidas suelen ser menos vigorosas y enérgicas. Estos son los dos componentes básicos de inteligencia emocional. Puntuaciones bajas en este factor significan intereses convencionales. comunicación interpersonal. Extraversión (E de Extraversión). busqueda de emociones.. etc. considerar el arte y las ciencias como sospechosas. compasión. fluidez verbal. ansiedad. o inestabilidad emocional. tienden a ser vigorosas y enérgicas. posibles líderes.

Según Mayer y Salovey (1997: 10). La inteligencia emocional se refiere a un “ pensador con un corazón” (“a thinker with a heart”) que percibe. 2000. inteligencia social y la teoría de las inteligencias múltiples.Por lo que respecta a los antecedentes centrados en la inteligencia. discriminar entre ellos y utilizar estos conocimientos para dirigir los propios pensamientos y acciones. A continuación vamos a referirnos preferentemente a los antecedentes centrados en la emoción. inteligencia práctica. 2007. nos hemos referido a ellos en los apartados anteriores al tratar de la inteligencia académica. Mayer. y la habilidad para regular las emociones para promover crecimiento emocional e intelectual ”. comprende y maneja relaciones sociales. valorar y expresar emoción. Mayer. la habilidad de comprender la emoción y el conocimiento emocional. 1997. 2001. 4. 1993. Una de las formulaciones que se toman como referencia es la siguiente (Mayer. 1999. La inteligencia emocional según Salovey y Mayer Según la versión original de Salovey y Mayer (1990). Mayer y Salovey. la inteligencia emocional consiste en la habilidad para manejar los sentimientos y emociones. 2000). Estos autores han ido reformulando el concepto original en sucesivas aportaciones (Mayer y Salovey. Caruso y Salovey. 1997. “la inteligencia emocional incluye la habilidad para percibir con precisión. Salovey y Caruso. Conviene tener presente que muchos elementos están desarrollados en otros capítulos. La inteligencia emocional se estructura como un modelo de cuatro ramas interrelacionadas: 4 . 2007). la habilidad de acceder y/o generar sentimientos cuando facilitan pensamientos. como por ejemplo en el dedicado a las teorías de las emociones. Salovey y Caruso.

4. Regulación emocional (emotional management). lo cual tiene implicaciones para la misma relación. reconocer las relaciones entre las palabras y las emociones. el bienestar facilita la creatividad. por ejemplo. etc. música. Comprensión emocional. Por ejemplo. Regulación reflexiva de las emociones para promover el conocimiento emocional e intelectual. 3. Capacidad para etiquetar emociones. El estado de humor cambia la perspectiva del individuo. Los estados emocionales facilitan el afrontamiento. Habilidad para comprender sentimientos complejos. Se consideran las implicaciones de las emociones. desde el sentimiento a su significado. que la tristeza se debe a una pérdida. el amor y odio simultáneo hacia una persona querida (pareja. Por ejemplo. También la capacidad de discriminar entre expresiones precisas e imprecisas. de amor a odio. Comprender y analizar las emociones empleando el conocimiento emocional. conducta. Las emociones priorizan el pensamiento y dirigen la atención a la información importante. Las señales emocionales en las relaciones interpersonales son comprendidas. hijos) durante un conflicto. favoreciendo la consideración de múltiples puntos de vista. desde el optimismo al pesimismo. Habilidad para distanciarse de una emoción. Capacidad para mitigar las emociones negativas y potenciar las positivas. identificadas. en otros. Percepción emocional. Incluye la capacidad para expresar las emociones adecuadamente. 2. Las emociones son percibidas. Facilitación emocional del pensamiento . valoradas y expresadas. a través del lenguaje. esto significa comprender y razonar sobre las emociones para interpretarlas. Habilidad para reconocer las transiciones entre emociones. 5 . por ejemplo de frustración a ira. honestas o deshonestas. Las emociones sentidas entran en el sistema cognitivo como señales que influencian la cognición (integración emoción y cognición). Los pensamientos promueven el crecimiento emocional. Habilidad para regular las emociones en uno mismo y en otros. intelectual y personal para hacer posible la gestión de las emociones en las situaciones de la vida. sin reprimir o exagerar la información que transmiten.1. Se refiere a sí mismo. en obras de arte.

El modelo de Salovey y Mayer puede representarse mediante la siguiente figura y cuadro. Percepción Emocional Facilitación emocional del pensamiento Inteligencia Emocional Comprensión Emocional Regulación Emocional La inteligencia emocional: modelo de Salovey y Mayer Yo AUTOCONCIENCIA Conciencia emocional Autoconocimiento Autoconfianza AUTOGESTION Autorregulación Adaptabilidad Orientación al trabajo Iniciativa Otros CONCIENCIA SOCIAL • Empatía • Conciencia organizacional • Orientación al servicio COMPETENCIAS SOCIALES • Desarrollo de los demás • Liderazgo • Influencia • Comunicación • Catalizador del cambio • Gestión de conflictos • Construcción de lazos • Trabajo en equipo • colaboracion Conciencia Emocional • • • • • • • Gestión emocional 6 .

Por eso. Reconocer las emociones de los demás : Un don de gentes fundamental es la empatía. emoción y motivación están íntimamente interrelacionados. Encaminar las emociones. A partir de mediados de los noventa. de tal forma que empiezan a aparecer artículos (primero en revistas de divulgación y después en las científicas) y libros sobre el tema. Las personas que poseen estas habilidades tienden a ser más productivas y efectivas en las actividades que emprenden. El autocontrol emocional conlleva a demorar gratificaciones y dominar la impulsividad. El modelo de Goleman La publicación de Emotional Intelligence de Daniel Goleman (1995) significa una difusión sin precedentes de un concepto que hasta entonces había pasado desapercibido. la inteligencia emocional es un tema de interés general por parte de la sociedad. reconocer un sentimiento en el momento en que ocurre. Una incapacidad en este sentido nos deja a merced de las emociones incontroladas. 2. Esto las 7 . automotivarse. hacia el logro de objetivos es esencial para prestar atención. y la motivación consecuente. 3. 4. La empatía es la base del altruismo. Las personas empáticas sintonizan mejor con las sutiles señales que indican lo que los demás necesitan o desean. manejarse y realizar actividades creativas. lo cual suele estar presente en el logro de muchos objetivos. la cual se basa en el conocimiento de las propias emociones. Manejar las emociones: La habilidad para manejar los propios sentimientos a fin de que se expresen de forma apropiada se fundamenta en la toma de conciencia de las propias emociones. Este libro se convierte en un best seller en muchos idiomas. Conocer las propias emociones: El principio de Sócrates "conócete a ti mismo" se refiere a esta pieza clave de la inteligencia emocional: tener conciencia de las propias emociones. Motivarse a sí mismo: Una emoción tiende a impulsar hacia una acción. La habilidad para suavizar expresiones de ira. furia o irritabilidad es fundamental en las relaciones interpersonales. Para Goleman (1995: 43-44) la inteligencia emocional consiste en: 1.5.

No tuvo difusión hasta que se publicó la primera versión del Emocional Quotient Inventory (Bar-On. la habilidad de manejar las emociones de los demás. psicopedagogos. Reuven Bar-On se adelantó al modelo de Salovey y Mayer (1990). Las personas que dominan estas habilidades sociales son capaces de interactuar de forma suave y efectiva con los demás. aunque pasó desapercibido. El modelo de Bar-On En 1980. son la base del liderazgo. abogados. orientadores. el término EQ fue acuñado en 1980 (2000: 366). 5) Establecer relaciones: El arte de establecer buenas relaciones con los demás es. 1997). La inteligencia emocional según Goleman Conocer las propias emociones Regular las emociones Inteligencia Emocional Motivarse a uno mismo Reconocer las emociones de los Establecer relaciones 6. expertos en ventas. etc.).hace apropiadas para las profesiones de la ayuda y servicios en sentido amplio (profesores. pedagogos. utilizó la expresión EQ (Emocional Quotient). psicólogos. En su tesis doctoral titulada The development o fan operacional concept of psychological well-being (Bar-On. médicos. en gran medida. popularidad y eficiencia interpersonal. 8 . La competencia social y las habilidades que conlleva. 1983). Según explica él mismo.

emocionales y sociales que influyen en la adaptación y el afrontamiento ante las demandas y presiones del medio. autorrealización. 1997b) se estructura de la siguiente forma: • • • • • Componente Componente intrapersonal: interpersonal: autoconciencia empatía. Gestión del estrés: tolerancia al estrés. prueba de realidad. relaciones interpersonales. Componente de adaptabilidad : solución de problemas. Estado de ánimo general: felicidad. optimismo. autoestima. flexibilidad. control de la impulsividad.Bar-On utiliza la expresión “inteligencia emocional y social” para referirse a un conjunto de habilidades personales. 9 . Esta inteligencia influye en el éxito en la vida. asertividad. independencia. El modelo de Bar-On (1997a. emocional. responsabilidad social. en la salud y en el bienestar psicológico.

CAPITULO II LA OTRA INTELIGENCIA 1. Nuestros sentimientos pueden influir en nuestro rendimiento. La inteligencia emocional es la capacidad de controlarnos a nosotros mismos y de gestionar nuestras relaciones con los demás de modo que podamos cumplir nuestras intenciones. Producir más Ofrecerme de voluntario Mal Jefe Habilidades y Cultura de baja Bajo Competencias deficientes Confianza Rendimiento Características Sentimientos Acciones / Hacer Se fija en los detalles Ansioso Buscar trabajo Trabaja para si mismo Frustrado Baja por enfermedad Comunica mal Atrapado Salir temprano Nunca está disponible Cansado Asumir pocos riesgos Juzga Enfermo Ocultarme en mi despacho Despistado Estresado Mantener la boca cerrada Egocentrico Desmoralizado Tratar mal a los clientes Inflexible Enfadado Meterme con otros Negativo Que no valgo nada Estar a la defensiva Menosprecia Atascado Guardar los memorandos Inalcanzable Improductivo Sabotaje Conspirativo A la defensiva Culpar a otros Controlador Desesperado Aislarme 2. El comportamiento de otras personas puede afectar a nuestros sentimientos Observe que uso la palabra “puede”. 10 . Buen Jefe Inteligencia Emocional y CI Características Integridad Apoya Reconoce el mérito Escucha Me desafía Le interese que promocione Respetuoso De mente abierta Genuino Cultura de alta Confianza Sentimientos Energico Seguro Con poder Feliz Apreciado me Digno de confianza Respetado Leal Creativo Competente Alto Rendimiento Acciones / Hacer Quedarse en la empresa Trabajar más Llegar temprano porque yo lo quiero Quedarse hasta tarde Buscar maneras de mejorar mi área.

Nada me motiva más a limpiar la casa o cocinar como anticipar la llegada de un huésped bienvenido. ejercen un efecto directo sobre el rendimiento. su entusiasmo y sus interacciones con los demás. Todos ellos se refieren a sentimientos positivos en el ámbito laboral directamente atribuibles a la relación del trabajador con el jefe. De hecho.También aquí. Si me siento abrumado o derrotado. ya sea en el hogar o en el trabajo. preste atención a la palabra “pueden”. Los resultados indican que el rendimiento laboral en el puesto de trabajo y fuera de él está directamente afectado por la lealtad que uno siente hacia el jefe inmediato. un jefe que se comporta de manera positiva genera lealtad en sus empleados. de pronto. una encuesta llevada a cabo por Personnel Decisions Internacional y publicada en HR Focus dio como resultado que el 37. 3. incluso otras mucho más difíciles. Marcus Buckingham y Curt Coffman presentandoce elementos centrales necesarios para atraer. Nótese la coherencia de los hallazgos que aparecen en la bibliografía publicada sobre este tema. Además. 11 . las emociones pueden afectar el rendimiento. concentrar y mantener a los empleados mas talentosos. si usted piensa en su propia energía y nivel de motivación. Como ya hemos visto. Lo mismo ocurre en el ámbito laboral. reconocerá que. una tarea sencilla puede parecer insuperable.3 por ciento de los empleados creían que las relaciones interpersonales eran muy importantes a la hora de decidir qué se necesitaba para ser un buen jefe. en especial los del líder. rompa todas las reglas . Lo que en un estado de ánimo puede parecer una faena. Cuando mi ánimo está mejor. En Primero. es habitual que ciertos estados de ánimo dicten su ritmo. en algo divertido. consigo resolver fácilmente esa tarea. Por otra parte el 19 por ciento de los encuestados mencionó la capacidad de entender las necesidades de los empleados como una de las características más importantes de un jefe. nos daremos cuenta de que los comportamientos. en otro se convierte. El rendimiento puede aumentar con comportamientos positivos Si vamos un paso más allá con las primeras dos lecciones. Es decir.

es muy habitual que este concepto se malinterprete. Los avances en ingeniería.4. Sin embargo. De hecho. pero no es de ninguna manera el único factor que genera un rendimiento elevado El intelecto ha demostrado ser un componente invaluable para nuestro éxito en los negocios. Las cinco áreas de la inteligencia emocional La definición de inteligencia emocional presentada en el capitulo es sencilla y directa. al donde gentes. La inteligencia emocional es importante. Alto Rendimiento Alta Confianza Comportamientos Acciones / palabras (Habilidades y competencias) 5. Aunque esto es parte de la inteligencia emocional. Y es el mundo interior lo que determina cómo interactuamos y 12 . dejamos fuera una parte inmensa de la cuestión. la forma en que interactuamos con los demás. sencillamente. numerosos personas creen que la inteligencia emocional es equivalente a las habilidades sociales. y en un sistema como ése siempre es necesario que haya jefes hábiles. El donde de gentes define nuestra relación con el mundo exterior. Pero es como pensar que un coche es un volante. las estrategias sólidas basadas en hechos y datos y los procesos y procedimientos sostenidos por estudios e investigaciones tienen una importancia crucial. Las empresas no podrían sobrevivir sin tener gente muy lista al mando. Las decisiones financieras fundamentadas en análisis detallados. mayormente ésta tiene que ver con nuestro mundo interior. Así. la automatización y los adelantos en las cadenas de suministros pueden generar enormes riquezas a los dueños y accionistas de las empresas. las mejoras en los procedimientos.

Como puede verse en el modelo representado en la figura. Habilidad social: la habilidad para construir relaciones y lazos genuinos y expresar afecto. Autoconciencia y autocontrol: la habilidad de entendernos plenamente a nosotros mismos y de utilizar esa información para administrar las emociones de una manera productiva. Sin embargo. 4.reaccionamos en el mundo exterior. así como a uno mismo. Influencia personal: la habilidad para dirigir e inspirar positivamente a los otros. 3. Empatía: la habilidad para entender las perspectivas de los otros. la empatía y el dominio del propósito y la visión). Dominio del propósito y la visión: la habilidad de otorgar autenticidad a la vida y de actuar de acuerdo con nuestras intenciones y valores. por lo tanto. 2. 5. los otros dos dan forma a nuestras relaciones con el mundo exterior (habilidad social e influencia personal). Autoconciencia y Autocontrol Empatía Dominio del propósito y la visión Experiencia Social Influencia personal 1. La inteligencia emocional. tres de los componentes de la inteligencia emocional se relacionan con nuestro mundo interior (la autoconciencia y el autocontrol. es importante reconocer que todos están interrelacionados y que un componente se construye sobre la 13 . se caracteriza por las habilidades que impulsan nuestro mundo interior así como por nuestras reacciones ante el exterior. interés y conflicto de una manera saludable.

7. La senda de la inteligencia emocional Suponiendo que estamos interesados en mejorar nuestra inteligencia emocional. El coach interior puede ayudarnos a maniobrar con facilidad por situaciones difíciles. 6. puedo preguntarme cuál es el impacto que genero en los demás en mi estado actual. pensamientos y palabras. pensamientos o palabras. es difícil. Por ejemplo. puesto que la autoconciencia por sí sola no nos sirve de mucho si carecemos de autocontrol. Tiene que ver con saber y luego determinar cuáles son el nivel. este cambio es lo que llamamos autocontrol. sin ellos. los siete pasos que figuran en la segunda parte de este libro tienen que ver con mejorar la autoconciencia y el control. La autoconciencia y el autocontrol abren la puerta a la inteligencia emocional. no poseo la base necesaria para el autoentendimiento. 14 . En la inteligencia emocional. El coach interior: nuestro socio en la autoconciencia Ya hablamos antes del concepto del coach interior. Si descubro que ese impacto es negativo y que me aparta de mis objetivos vitales. ¿por dónde empezamos? La senda de la inteligencia emocional comienza con la autoconciencia. ¿Cómo pueden esas emociones mejorar nuestra relación con los otros y nuestros objetivos? ¿Cómo pueden apartarnos de ellos? De modo que la autoconciencia y el autocontrol están entrelazados. si no tengo conciencia de mis actos. es decir. incluso imposible. con nuestra capacidad de entendernos a nosotros mismos y luego usar esa información para llevar a cabo plenamente nuestras intenciones. puedo elegir cambiar mis actos.base del otro. aquel que puede proporcionarnos orientación. sabiduría y un seguimiento de nuestro progreso a medida que avanzamos por la vida. mejorar la relación con el mundo exterior. En esencia. Si poseo conciencia y un poco de autoentendimiento. el volumen y las expresiones apropiados para nuestras emociones.

8. P: ¿El entiende cuáles son sus objetivos? R: Desde luego. He pasado muchísimo tiempo con él para ayudarlo a que avanzara más rápido. Le he dado muchísimas instrucciones. 15 . Los siete pasos hacia la inteligencia emocional Entrevistas: La Directora P: ¿Cómo va todo con el nuevo encargado de ventas de la costa Oeste? R: Muy bien.

Estoy segura de que si hubiera algún problema él me lo diría. pudo explicar con detalle cómo diseñaría una para una aplicación que se necesitaba en ese momento. Pídale a un grupo de personas que lo conozcan bien (su jefe. sabe que peude contar conmigo. de hecho. Pídale a un grupo de personas que lo conozcan bien (su jefe. Se siente cómodo con nueva tarea. 9.P: ¿Cree que está bien dirigido? R: Si.1. ¿Alguna semejanza? ¿Alguna sorpresa? Haga una lista de las cosas que percibe como áreas en las que debe mejorar. ¿Alguna semejanza? ¿Alguna sorpresa? 16 . En ese puesto se requería dominar las hojas de cálculo de Excel y la capacidad de crear hojas de cálculo complejas. Además. Esa persona nunca había hecho una hoja de cálculo. Hechos: esa persona no había sido elegida para ese puesto porque en ese momento no poseía los conocimientos informáticos necesarios para hacer el trabajo. sus colegas. Ejercicio Cociente Emocional Nº 1: Talentos y Debilidades Haga una lista de sus talentos naturales. P: ¿Se lo ha preguntado? R: No específicamente. La persona que fue elegida para el puesto había creado numerosas hojas de cálculo complejas y. Ejercicios para mejorar la autoconciencia 9. sus subordinados) que hagan lo mismo. También mostró algunas que ya había hecho. pero hablamos con bastante frecuencia. sus colegas. Dijo que podría hacerlo si era necesario. sus subordinados) que hagan lo mismo.

porque sé como gobernarme a mi mismo”. Este año ahornaos las molestias. ¿Qué te parece si este año usamos los resultados del año pasado? En caso de que no los hayas olvidado. Este es el cuarto año en que nos solicitas que completemos una evaluación de 360 grados sobre ti. Ejercicio cociente emocional Nº 2: Genio o Tonto Coja una hoja y divídala en dos columnas: genio y tonto. Atentamente. o en palabras concretas que haya pronunciado. cuando vi que Sam estaba atrasándose. “Le pedí a Bob su opinión en la última reunión”. Eso es todo. por cierto. No escuchas b. ¿Sabes que hablamos sobre esto durante el almuerzo y nos resulta muy gracioso? ¿Por qué? Porque nos pides nuestra opinión. Es evidente que para ti esto no es más que un ejercicio sin sentido. 10.9. pero nunca cambias. Autocontrol “Yo soy. Tu personal 17 . “Le dije a Arnold lo mucho que agradecía la ayuda de su departamento en nuestro proyecto”. En las reuniones siempre pides las opiniones de las mismas personas y no prestas atención al resto. corto y sucinto. aquí te los recordamos: a. Criticas a la gente en público c. Pietro Aretino CARTAS AL JEFE Carta Nº 1 Querido Jefe Siempre ocurre lo mismo. ¿En qué casos cree haber vivido según sus intenciones y en cuáles no? Algunos ejemplos de genialidad podrían ser: “El otro día. Piense en sus experiencias laborales del pasado y pregúntese en cuales de ellas actuó como un genio y en cuales como un tontorrón.2. un rey. le pregunte de qué manera podía ayudar”. Piense en alguna acción específica que usted ha realizado.

La definición de habilidad social es la capacidad de construir relaciones y lazos genuinos y expresar comprensión. Si no tenemos fuertes lazos sociales con los otros. entonces no podemos reconocer cómo actuamos. La habilidad social en el trabajo La habilidad social amplia la inteligencia emocional y la utiliza para desarrollar las relaciones con los otros. inquietud y conflicto de maneras saludables. Resolución de conflictos En la resolución de conflictos. entonces estaremos en una posición perfecta para crear lazos sociales.11. esa relación es evidente. típica en esta clase de conflicto? ¿Cuál es mi intención en esta situación? ¿En qué sentido mi cerebro limbito corre el riesgo de secuestrar mi intención en esta situación? . nuestra capacidad para solucionar conflictos será menor. Tabla. Si no tenemos conciencia del riesgo de sufrir un secuestro emocional causado por la ira o el temor. entonces no podremos controlar nuestra reacción emocional de una forma que permita la resolución del conflicto. 12. no podremos escuchar y comprender la perspectiva de los otros. La siguiente tabla muestra cómo las áreas de inteligencia emocional se combinan para incrementar esa capacidad. Si carecemos de empatía. que sepamos cuándo y cómo controlar nuestras reacciones emocionales de modo que sirvan para obtener el resultado deseado (autocontrol) y que podemos mostrar empatía ante el punto de vista de otra persona (empatía). A. Inteligencia emocional y resolución de conflictos Factores de la Inteligencia Emocional Autoconciencia Cómo se aplica Es esencial tener conciencia en el momento de cómo nos sentimos en una situación conflictiva porque esos sentimientos pueden secuestrar el cerebro racional y afectar al resultado de la resolución del conflicto. colaborar con los demás y resolver conflictos con toros (habilidad social). Si no somos conscientes de nuestro comportamiento en las situaciones conflictivas. Una vez que alcancemos una buena comprensión de nosotros mismos (autoconciencia). 18 Acción Preguntar: en el momento ¿Qué estoy sintiendo en esta situación? ¿Cuál es mi M.

Preguntar: en el momento ¿Estoy empleando mis técnicas de escucha activa? ¿Estoy escuchando sin preocuparme por fundamentar mi posición? Preguntar: en el momento ¿Cómo puedo usar mi empatía para comprender esta situación? ¿La experiencia de mi vida me ha enseñado algo que pueda ayudarme a identificarme con esta situación? Preguntar: en el momento ¿Estoy respetando a esta persona? ¿Mis acciones y palabras están construyendo lazos o destruyéndolos? Preguntar: en el momento ¿Cómo puedo incluir a esta persona en la solución? ¿Cómo puede incluirse la perspectiva de esta persona para resolver el conflicto? 19 . Preguntar: en el momento ¿Cuál es el impacto potencial que puedo tener sobre otros dada mi M. sino más bien para tratar de aprovecharla.Autocontrol Escuchar Debemos ejercer autocontrol si nuestra reacción emocional puede anular nuestra intención. En una situación conflictiva es importante tratar de entender la perspectiva del otro. no con el objeto de demostrar que es incorrecta. A. La escucha activa es una habilidad esencial para reducir un conflicto y llegar a una resolución. el dialogo interno.? ¿Cuál es mi intención? ¿Qué debo hacer para limitar el riesgo de un secuestro emocional? Entender la Perspectiva del otro Lazos sociales Colaboración Resolución del Conflicto Invitar a otros a solucionar el conflicto ayuda a que ellos conserven una sensación de poder y control sobre la situación. El autocontrol puede lograrse por medio de la respiración. El respeto y la dignidad son importantes para la resolución de un conflicto. Todos los elementos mencionados más arriba deben estar presentes. sugiriendo otro momento para la reunión o con otras técnicas para centrarse.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful