MANIFIESTO

Por respeto a los millares de pacientes que han depositado su confianza en el poder terapéutico del agua de mar y en los médicos y que la prescriben desde hace más de 8 años en Nicaragua, los abajo firmantes certifican que: 1. Las bases científicas de lo que llamamos Método Marino fueron instauradas por el gran científico francés René Quinton, hace más de 100 años en Francia. Por sus importantes descubrimientos científicos (le llamaron el Darwin francés) y por haber salvado miles de vidas de morir por las enfermedades que diezmaban a la población en los hospitales de la época, mereció el reconocimiento de la comunidad científica de Paris, por lo que recibió el Premio de la Academia de Ciencias de Francia, equivalente al Premio Nobel de la actualidad. A solicitud del rey de Egipto detuvo con la administración de agua de mar una epidemia de cólera en dicho país.
2.

Como remanente de su gran obra quedó el llamado Plasma de Quinton (www.quinton.es), cuya composición es netamente Agua de Mar, de venta en las farmacias europeas, y presente en el Vademécum de Francia, siendo reembolsado por la Seguridad Social francesa a los asegurados. Todavía hoy en día es prescrito por médicos en Europa y es de uso obligatorio en los deportistas de alto rendimiento, por su gran poder energizante, por ejemplo en los ciclistas que compiten en la Vuelta ciclista a Italia y a Francia.

3. El Agua de Mar se vende actualmente, tal cual, para consumo humano, bebida, en varios países de Europa. Existe una marca española de Agua de Mar, embotellada en

un envase de vidrio azul, en cuya etiqueta se lee la marca “Biomaris”.
4.

También el Agua de Mar se prescribe y se vende en Canadá desde donde se difunde comercialmente al resto de América Latina, y se conoce con el nombre comercial de “Ocean Plasma” (www.oceanplasma.com)

5. En Nicaragua hemos implementado el Método Marino desde el año 2003, y en diferentes ocasiones se han desarrollado cursos de capacitación para profesionales de la salud y usuarios en general, con la participación de importantes científicos de talla internacional como son: • Laureano Domínguez, periodista de investigación colombiano, que después de rescatar la gran obra del Dr. René Quinton en Francia, trajo a América Latina y a España el Método Marino. Autor de varios libros, ocupa cargos directivos en las fundaciones Aquamaris y OMDIMAR, ambas españolas y difusoras del Método Marino en el mundo. Ha visitado Nicaragua y nos ha capacitado en diferentes instancias, entre ellas el MINSA, en 3 ocasiones, visitando también la Costa Atlántica (RAAN y RAAS). • Dr. Wilmer Soler, catedrático de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Ha realizado por lo menos 6 estudios científicos publicados, sobre el uso terapéutico del agua de mar, uno de ellos fue merecedor del Primer Premio Nacional de Ciencia de Colombia. Estos estudios básicamente demuestran que el Agua de Mar es inocua para las células sanguíneas y para el genoma humano (en palabras sencillas: NO PROVOCA NINGÚN DAÑO). También demuestra

que el Agua de Mar NO DAÑA NI LOS RIÑONES NI EL HÍGADO, ya que ni las transaminasas, ni la creatinina se alteran después de un consumo prolongado de Agua de Mar. El Dr. Wilmer Soler ha impartido cursos de 32 horas en las facultades de Ciencias Médicas de la UNANManagua Y la UNAN-León en 2 ocasiones. También capacitó en Puerto Cabezas y en otras universidades y hospitales del país. • Dr. Ángel Gracia, Ph.D., científico español, coautor del libro “El Poder Curativo del Agua de Mar”, presidente de la Fundación Seawater. También ha visitado Nicaragua para capacitarnos en diferentes foros. Uno de ellos fue inaugurado por la Lcda. Margarita Gurdián, en ese entonces viceministra de salud, posteriormente ministra de salud. • Dr. Héctor Bustos, científico mexicano, coautor del libro “El Poder curativo del Agua de Mar”. Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California. Premio Nacional de Oceanografía (2002). Ha impartido cursos de formación en el Método Marino, junto con el Dr. Wilmer Soler en las facultades de Ciencias Médicas de la UNAN-Managua y la UNAN- León. 6. Se han capacitado en estos cursos, a lo largo de estos 8 años, más de 300 médicos, enfermeras y trabajadores de la salud del MINSA de Managua y de diferentes centros de salud y hospitales del resto del país. 7. En los cursos universitarios de formación académica sobre el método marino pudimos conocer estudios científicos

pero también en Juigalpa. Estelí. Diriomo. De hecho se comprueba por analítica realizada en el Centro de Diagnóstico Clínico del MINSA. La capacidad de almacenamiento y distribución mensual en la Clínica Santo Domingo es de 6 mil litros. Somoto. En estos lugares se distribuye gratuitamente el Agua de mar a la población. el alto contenido en cloro. 9. El Agua de Mar es trasladada en camiones cisterna y es almacenada en depósitos de plástico bien lavados. Jinotepe. la biocenosis. El Agua de Mar. etc. 10. la mayoría de ellos en Managua. Tipitapa. ni ríos que disminuyan su salinidad. por motivos de logística. podríamos enviar 2 casos diarios durante por lo menos dos años. Existen 66 dispensarios marinos en el país. 11. Por diferentes mecanismos como son: la osmosis. 8. ya que dificulta y encarece el proceso de recogida. pero ello no es necesario. Granada. Existen miles de testimonios de pacientes curados con el agua de mar a lo largo de estos 8 años. en playas limpias. y de Colombia sobre la cura de diferentes enfermedades con la ingesta del agua de mar. sin cloacas cerca. Ticuantepe.22222598). Si los medios se comprometieran a publicarlos. el fenómeno de dispersión. Masaya.. el Agua de Mar está libre de microbios patógenos. se suele recoger de la orilla. Algunos pobladores la recogen en alta mar por medio de barcas. . Estos estudios están a la disposición de la comunidad médica y científica en la Clínica Santo Domingo de los PP Jesuitas en Managua (Teléfono: 505. de Japón. Nagarote. León. los rayos ultravioletas. etc.europeos.

El Agua de Mar. No tomar en cuanta este enorme poder de recuperación nutricional del Agua de Mar y no promover su uso masivo en los países donde cada año mueren millones de niños por desnutrición. Rev. René Quinton en los dispensarios marinos de Francia. Plasma Humano”) 14. 93. podemos ver uno de los casos curados y salvados de morir por el Dr. vitaminas y ácidos nucléicos. y por su contenido en fitoplancton y zooplancton cuando es recogida cerca de la superficie marina. Quinton: “El Agua de Mar. En cuanto a la recuperación nutricional. además de otros nutrientes.12. 13. “Plasma Marino. según estudios realizados en la Universidad de Miami. ES SER CÓMPLICE DE ESTAS MUERTES!!! . Hay muchos más que constan en la página de la Fundación Aquamaris (www. Medio Orgánico”.aquamaris. gracias al efecto terapéutico del Agua de Mar. El Agua de Mar tiene tres ejes principales de acción terapéutica: • La recarga hidroelectrolítica • El reequilibrio funcional enzimático • La regeneración celular (Philippe Goeb. 1673-1683). Chem. Estas bacterias propias del mar (9 millones por litro de agua) han sido estudiadas en la Universidad de California.org) y en el libro del Dr. contiene todos los minerales y oligoelementos de la Tabla Periódica. así como la biomasa de bacterias propias del mar. demostrándose que tienen efectos analgésicos. 1993. contiene proteínas. antiinflamatorios y antibióticos (William Fenical.

Colombia. el paciente ya no necesitó de paracentesis (sacarle 2 galones de líquido ascítico del abdomen cada semana). Hemos podido comprobar en centenares de casos. y el paciente esta disponible para dar su testimonio). y se han visto disminuciones de la creatinina (último caso del Dr. Varios casos de Insuficiencia Renal Crónica. 17. no es contraproducente en los casos de Hipertensión Arterial. en la Ceja. fue un caso de cirrosis hepática (el hígado “no funcionaba” por antecedentes de alcoholismo) y después de 4 meses de tomar medio litro de Agua de Mar al día. que el Agua de Mar. en palabras sencillas.15. con Ultrasonidos del antes y el después. ya que después de varios meses de tomar medio litro al día los pacientes hipertensos logran controlar sus cifras tensionales y en muchos casos pueden descontinuar el tratamiento farmacológico. con oliguria o anuria (es decir. Esto se debe a que tiene un poder estimulador de la nefrona (célula renal) y es diurética. que después de tomar 3 meses el Agua de Mar. quedó curado y pudo volver a trabajar. (Testimonio filmado y resguardado en el centro de información de Aquamaris. siempre bajo control médico estricto. bajo control médico obviamente. la creatinina descendió de 12 a 4 !!!). 16. empiezan a producir orina. Hay múltiples casos reportados en Nicaragua de eliminación de cálculos renales por la ingesta del Agua de Mar. 18. Villavicencio. Uno de los primeros casos tratados en la Cínica Santo Domingo. que no orinan u orinan poco por tener “paralizado” el riñón) al ingerir pequeñas cantidades de Agua de Mar. .

Enfermedades de la piel han mejorado en pocos días después de la ingesta y la aplicación tópica del Agua de Mar. que se propagan de boca en boca. 23. dada la masiva expansión de su consumo en nuestra población. demostrándose claramente con testigos incluidos. 21.19. hasta tal punto que los pacientes han podido descontinuar o disminuir las dosis de medicamentos (con control médico). Casos de enfermedades de tiroides (hipo e hipertiroidismo) han mejorado con la ingesta del agua de Mar. logrando descontinuarse los tratamientos ansiolíticos y antidepresivos (tipo alprazolam. Casos de cardiopatías severas y arritmias se han estabilizado y compensado gracias a la ingesta cotidiana de Agua de Mar (con control médico). que los náufragos no tienen porque morir en alta mar. más allá de los comentarios desinformados. 20. ya que ingieren de a sorbitos el Agua de Mar que se isotoniza mezclándose con el agua metabólica que produce nuestro cuerpo producto de las reacciones bioquímicas de nuestras células. Durante los congresos internacionales sobre el uso terepéutico del Agua de Mar se ha realizado paralelamente la “Semana del Náufrago”. clonazepán. . con muy buenos resultados. En enfermedades reumáticas desaparece el dolor en la mayor parte de los casos que se acompañan de cambios en la alimentación. Igualmente ha habido mejoría del estrés. Nicaragua se ha constituido en el primer país consumidor de agua de mar en el mundo. en base a innumerables testimonios de sus efectos benéficos. etc). Se ha utilizado como cimarrona en alcohólicos para dejar de tomar. 22. depresión e insomnio.

México. • II salón Internacional de la Cooperación. • IV Foro Internacional del Agua. 24.24. . Colombia. fuente de salud y vida”. China. Veracruz. Es gratuita y es ofrecida generosamente por la Naturaleza a la humanidad. demostrándose en diferentes estudios de grado en la UNA (Universidad Nacional Agraria) el efecto muy benéfico de la ingesta de Agua de Mar en el ganado para el engorde más rápido. Coatzacoalcos. España. Eritrea. Islas Canarias. Dakar. • Tercer Encuentro Internacional del Mar. El Agua de Mar también se utiliza en Agronomía ( Agricultura Biosalina.) y en Ganadería. En los oceanos primigenios surgió la vida (primeras células) y en el Agua de Mar permanecen los elementos que dieron origen a la vida y que al restituirlos a nuestro cuerpo . en Arabia. Fuerteventura. nos devuelven la vida cuando estamos enfermos. a nuestras células. la cura de diferenrtes enfermedades y la prevención de las mismas. • Séptimo Encuentro Internacional del Agua de Mar. Es una bendición de Dios que nos ayuda a recuperar la salud y mantenernos con energía y un bienestar físico completo. Un Curso de Hidrología Marina: “El Poder Curativo del Agua de Mar” ha sido reconocido de INTERÉS SANITARIO por el Instituto de Estudios de la Salud del Departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat de Catalunya (Gobierno Catalán) 25. Hemos representado a Nicaragua con su valiosa experiencia de uso del Agua de Mar en: • Primer y Segundo Encuentros Internacionales de Terapia Marina “El Agua de Mar. ________________ El Agua de Mar es el recurso natural más abundante en el planeta Tierra. La Ceja. Colombia. México. ya que constituye el 70 % de su composición. México.etc. Senegal.

ni mercantil. ya que al ser gratuita el Agua de Mar. pura o mezclada con agua dulce. Psiquiatra. Lista de Médicos que han consumido y/o prescrito el Agua de Mar: 1. Estamos a la disposición para facilitar información científica y experiencia médica a quien de buena fe quiera probar la terapia marina y/o difundirla entre sus pacientes. José Francisco Somarriba. piña. El objetivo de este programa de difusión del Método Marino es llegar a los países más pobres del planeta para salvar. limón. 8. etc. 2. etc. Dra. Marlene Bordas.) o la usan en vez de sal común para cocinar (sopas. Dra. Norma Estela Francis.Los pacientes la toman en un promedio de medio litro al día. 5. Dra. ni comercial. ni farmacéutico. guayaba. No es nuestra intención hacer ningún tipo de proselitismo. Policlínica Morazán. A los seres humanos nos ha sido dado el libre albedrío y la libertad de escoger e ingerir los alimentos y bebidas que consideremos pertinentes para nuestro salud y bienestar. Médico especialista en Ortopedia y Traumatología. María del Socorro Zepeda. 4. Tiene un dispensario marino. y por respeto a nuestros pacientes. 3. que han depositado desde hace años la confianza en este método natural e inofensivo de recuperar la salud. de la muerte por desnutrición a los 10 millones de niños que mueren anualmente en el mundo. Luis Mairena. Pediatra. Dra. Dr. Médico especialista en Traumatología y Ortopedia. Hospital Roberto Calderón. Evelyn Kraudy. Dr. CEPS. Liset Castillo. Médica Dermatóloga Pediátrica. arroz. Hospital Manuel de Jesús Rivera (La Mascota). tamarindo. Tiene un dispensario marino. su distribución y consumo no responde a ningún interés. Dr. 6. Maestría en Salud Pública. Esta información la ofrecemos en los medios de comunicación éticos para aclarar dudas que se hayan podido generar por desconocimiento. Clínica de la Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles. Los resultados están a la vista y no podemos ignorarlos. verduras. papaya. Médica General. frijoles. con refrescos cítricos (naranja. Hospital Vivian Pellas. 7. Médica General. ni personal. Dra.). por medio de la ingesta diaria de medio litro de Agua de Mar. . José Enrique Solis. Fue Directora del Hospital Psiquiátrico. Directora de la Clínica docente de Ciudad Sandino.

Rosa Quintanilla. Médico Internista. Docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-Managua. Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNANLeón. 22. Director de la Clínica de Extensión Académica Monte Tabor. Médico General. Javier Lacayo Bossa. Médico General. Médica Salubrista. UPOLI. Dra. Médico General Naturoortopático. 20. Liberato Villavicencio. 19.9. Fue Directora de la Cruz Roja. Violeta de Trinidad. 13. Médica con especialidad en Otorrinolaringología.Managua. Dra. 16. Dr. Olga María Chávez. Médica salubrista. Elba Luisa Largaespada. Dr. Difundió el método marino desde el Departamento de Bienestar Estudiantil de la UNAN-León. 17. Armando Matute. Moisés Elías Bautista Lara. Médica General. 18. Dr. Manuel Collado. Tiene un dispensario marino. Médico Salubrista. Médico de la Prepa/Internado de la UNAN-León. Médica docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN. Tiene un dispensario marino. Dra. Directora del Hospital Roberto Calderón. Hospital Regional de Jinotepe. Clínica de la Parroquia San Luis Gonzaga. Dr. Médico Internista. Alexandra Pereira. Director de la Clínica Médica de la UPONIC. 15. 14. Médica Salubrista. Dra. Leonor Gallardo. Médico General. 21. Médica Salubrista. Dra. Dr. Juan Manuel López. 12. Dr. Dr. . Dra. Médico Homeópata. Eduardo de Trinidad Barboza. 11. 10. Infectólogo. Docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNANManagua. Mary Luz Dussan Márquez. Pediatra. Dra.

Brenda Barahona. Médica General Naturoortopática. Dra. 28. Mariano Mendoza. Médico General Naturoortopático. 25. Médico General Naturoortopático. Roberto Guerrero. Dra. Dr. para la elaboración de la ley de Medicina Natural y Terapias Alternativas. Dra. Dr. 24. Silvia Juliana Robleto Hernández. Decana de la Facultad de Medicina de la UPONIC (1). Tiene un dispensario marino. Dr. 29. 33. Asesor de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional. Bióloga. Dr. Tiene un dispensario marino. Médico General Naturoortopático. Médica General Naturoortopática. 35. Dra. Kenia Sánchez Gómez. Dra. Dra. Presidenta de la Asociación de Médicos Naturoortopáticos de Nicaragua. Biólogo. Dr. Maura Flores. Edwin Urbina. 26. Médica General Naturoortopática. Dra. Daniel Mayorga. 30. Médica General Naturoortopática. Decano de la Facultad de Medicina de la UPONIC (2). Es médica de “Naturaleza”. Médica General Naturoortopática. Médico General Naturoortopático. 32. Santos Wilfredo López. 34. Tiene un dispensario marino. 27. Tiene un dispensario marino. Tiene un dispensario marino. Roberto Ferguson. Médico General Naturoortopático. Dr.23. Médica General Naturoortopática. Médica General Naturoortopática. Médico General Naturoortopático. Luisa Rojas. Tiene un dispensario marino. Victoria Bermúdez. Tiene un dispensario marino. Tiene un dispensario marino. . Rubí María Selva. 31.

Verónica Barreto. Médica Internista. Dra. Lcdo. . 43. Tiene un dispensario marino.: (505) 22222598. Datos recogidos en Managua. 88446688 CASOS CLÍNICOS TOMADOS DE LA CLÍNICA SANTO DOMINGO DONDE EXISTEN MÁS DE 8. Sergio Zamora. 44. Ivania Espinoza Solórzano Balladares. Juan Diego Pérez. febrero de 2009. SILAIS–Managua. María Teresa Ilari. Naturista. Digna Rosa Paredes Lara. Informaciones preliminares. Nutricionista.36. Homeópata. Nutricionista. Dr. Médica General Naturoortopática.com Telef. Rafael Mairena. 42. Directora de la Clínica Santo Domingo de los PP Jesuitas. 37. 39.000 CASOS CLÍNICOS DE CURACIONES CON AGUA DE MAR A DISPOSICIÓN DE CUALQUIER INVESTIGADOR O AUTORIDADES SANITARIAS. Dra. Médica General Naturoortopática. Nutricionista. Tiene 2 dispensarios marinos. Dr. María Teresa Ilari teresa. Gerontóloga. Departamento de Higiene y Seguridad de la Alcaldía de Managua. se mostrará algunas referencias principales de casos clínicos que atestiguan la veracidad de lo declarado por el equipo médico que en Nicaragua tratan a los enfermos con terapia marina. Tiene un dispensario marino. Odontóloga. 38. Dr. Homeópata. Y muchos otros que no han podido ser contactados al momento de escribir este artículo. Dra.ilari@gmail. Dra. Médico General Naturoortopático. 40. 41. Naturista. Médico General Naturoortopático. Dra. Estudio sobre el uso medicinal del agua de mar. En esta página periódicamente. Encuestas subjetivas a pacientes tratados con agua de mar. Eduardo José Jirón. Dr. Rodolfo Urbina.

La usan también para cocer el arroz o como último agua que se añade a los frijoles. descamaciones. Paco Martín gracias a la invitación de la Dra. fundaciones y el apoyo de médicos. asociaciones. sarpullidos. mejor estado final en recuperaciones o superación completa de la enfermedad. y gracias a la Hna. terapeutas. Entre ellos cabe citar: · Dieta del paciente · Rapidez en ver el resultado · Disciplina del paciente (ya sea por convencimiento o desesperación) Las afecciones más frecuentes son: · Estado general: mejora de la energía. diluida en diversas proporciones con agua de la llave o con zumo de fruta o como ingrediente de limonadas (naturales). lácteos y algo de hortalizas. La encuesta se realizó en consultorios de Managua en febrero de 2009 por el investigador Sr. El agua de mar (AM) que utilizan los pacientes se recoge en la costa del Pacífico de Nicaragua a pocos metros de la playa en una zona turística habitual. carne.000 litros de agua de mar (en Managua principalmente). Julie Marciacq que organizó eficientemente las entrevistas. universidades. cicatrización de heridas. úlceras de estómago. También reportan solución a dolencias que la medicina alopática considera irreversibles (cataratas). congregaciones religiosas. sola o en combinación con otros tratamientos médicos o medicinas alopáticas. No recibe ningún tratamiento químico.Desde 2003 se usa el agua de mar con fines médicos y nutricionales en Nicaragua. Este servicio se mantiene gracias a la colaboración de entidades de todo tipo: ministerios. · Piel: infecciones. disminución del cansancio al menor esfuerzo. Se realizan exámenes bioquímicos que siempre han atestiguado que está libre de elementos patógenos. Beben a menudo ‘frescos’ hechos con zumo de fruta y azúcar y bebidas azucaradas. únicamente se deja decantar. La forma y momento de tomarla varían mucho. Domingo. Comen muy poca verdura. donde radica el principal centro de distribución. reducción de medicamentos alopáticos necesarios. Mª Teresa Ilari. La cantidad suele estar entre 150 y 500 cc diarios. Hay 50 médicos y terapeutas que la prescriben y distribuyen mensualmente 5. ayuntamientos. granos. directora de la clínica Sto. Los pacientes reportan una mejora del estado general y de su energía. La dieta de los pacientes entrevistados se basa en arroz con frijoles. gastritis. . estreñimiento. acortamiento del tiempo de curación. Se aprecian varios factores que afectan el resultado. Resumen Los pacientes entrevistados utilizan o han utilizado el AM como medicina. Los pacientes toman el AM ya sea bebida tal cual. voluntarios. pacientes y usuarios que han sabido ver los beneficios del agua de mar. · Sistema digestivo: problemas de estómago.

Mª Teresa Ilari en la Universidad. insomnio. También cuece los frijoles con ella (la última agua). Posología: Durante el tratamiento: 1 litro en 4 o 5 veces. úlceras diabéticas. de hierbas y recursos caseros. (Vademécum francés u obras de René Quinton) e incluso hay aplicaciones psicológicas. rinitis crónica de 4 años de evolución. fuera de las comidas.· Sistema circulatorio: corazón. Efectos secundarios: Inicialmente tuvo diarrea. resuelta en 3 meses. no le duran y son menos intensas. Efectos secundarios: Heces blandas. hipertensión. el pelo (las primeras aplicaciones dan un mal resultado) y luego aclarado con agua de la llave. Elimina la sensación de hambre (porque el AM es también un alimento). morados. a los seis meses. Como efectos secundarios sólo aparece que la ingesta excesiva produce heces blandas. En varios casos los pacientes habían probado sin resultado todos los recursos de la medicina alopática. como la deshabituación del alcoholismo. centro de salud o consultorio: Terapeuta 1 Paciente: LAO Edad: 35 ¿Cómo conoció el AM?: Por una amiga que tenía referencias de tratamientos con AM: de una persona con cáncer a la que le mejoró la calidad de vida. Hay casos de enfermos desahuciados revividos con el AM. calambres en las piernas. toma medio litro diluido con agua de la llave. Paciente: MH Edad: 50 ¿Cómo conoció el AM?: Por una conferencia de la Dra. . diabetes. También investigó por Internet. que desaparecen al reducir la ingesta. Paciente: CG Edad: 55 Afecciones: Gastritis. resuelta. y han resuelto su enfermedad con el AM. Lista alfabética de afecciones reportadas A continuación se muestran los resultados ordenados por clínica. También cuece los frijoles con ella (la último agua). · Afecciones de riñones. Después de curación. úlceras varicosas. Los episodios de migraña se le espaciaron. artritis. · Sistema endocrino: obesidad. Afecciones: Migraña. Posología: 1 litro diario. Otras aplicaciones: Se lava la cara. por vasos tomados fuera de las comidas. Muchas de las aplicaciones del AM reportadas no son conocidas en las referencias clásicas. y por la experiencia de una amiga cuyo padre canceroso mejoró su calidad de vida.

Posología: Un vaso grande en ayunas todos los días. que curó de artritis con medio vaso al día. Acidez también desaparecida. Efectos secundarios: Las primeras tomas le produjeron heces blandas. vuelve el estreñimiento). dolores en los codos) le han reaparecido sin virulencia e ido desapareciendo. . Paciente: BC Edad: 62 Afecciones: Hija de 2 años muy desnutrida: se recuperó lavándola con AM. después de las comidas. lavado de cara para el hijo con acné. Paciente: JS Edad: 30 ¿Cómo conoció el AM?: La vio en el consultorio y decidió probar. Cocina con ella.Afecciones: Desgarro muscular (del tobillo a la pierna). gárgaras de AM a su hijo. Posología: Un vaso pequeño desde hace dos semanas. Paciente: MDS Edad: 25 Afecciones: Gastritis. Le quita el apetito. Estreñimiento. Dolencias antiguas (entumecimiento de dedos de los pies. Paciente: LL Edad: 60 Afecciones: Calambres en las piernas. un vaso con AM al 50%. Posología: Oral o por enema. (Dependiente del AM: si no la toma. Hace cuatro meses toma medio litro y se nota desinflada. Efectos secundarios: Heces blandas. Paciente: FG Edad: 36 ¿Cómo conoció el AM?: Por suegra que es vegetariana. Al cabo de un mes de tratamiento ya no tiene inflamación. Posología: Más de medio litro al día pura. Le refresca. tomando AM bebida (diluida) y usada para cocinar. Afecciones: Ninguna. Paciente con muchas afecciones tomó 1 litro durante 3 meses hace 5 años. con menos peso y se encuentra mejor. También cocina con AM. diluida al 50%. Observaciones: Lleva para tres de sus vecinas. Circulación: se que quitaron los morados. tratada con inyecciones locales en rodilla y bebida. Tomada en 3 o 4 veces. Un día tomó un vaso en ayunas y le dio un poco de náuseas pero al rato se pasó. Posología: 4 veces al día.

Ha notado mejoría. La usa también para diluir concentrados y cocinar. alergia. muchas gripes. Paciente: MHO de Las Minas Edad: 71 Afecciones: Para mejorar el estado general. también curadas. En tres semanas desaparecieron las alergias. Posología: Medio litro al día durante 8 meses. Ahora va bien. nerviosismo. Posología: 1 o 2 vasos diluida con agua de la llave. Paciente: MA Edad: 52 Afecciones: Insomnio. Posología: Medio litro diario: 1 vaso en ayunas y otro hacia las 6. curada en 6 meses. Le da mucha energía. Ahora se siente bien. Posología: 4 a 5 vasos diarios. Posología: Un vaso por la mañana diluido con agua y la usa para cocinar. cree que le limpia por dentro. Paciente: RV Edad: 56 Afecciones: Tuberculosis. Paciente: MM Edad: 49 Afecciones: Presión alta. Paciente: ZG (madre de) Edad: 42 Afecciones: Presión alta. Afecciones dérmicas. Posología: Un vaso de AM diluido con jugo o agua de la llave. Posología: 2 vasos diluidos con agua de la llave: por la mañana y por la noche.Afecciones: Percibe menos gripes en los niños. dándoles 1 vaso diario. Paciente: ZG Edad: 42 Afecciones: Lo toma por curiosidad. Paciente: FC . problemas de corazón y circulación. fuera de las comidas. Paciente: AJ Edad: 65 Afecciones: Estreñimiento.

Paciente: ZB Edad: 35 Afecciones: Lleva 15 días tomando AM para la gastritis. Ha notado mejoría. También reporta mejora en el sueño y bienestar físico. Reconoce que no guarda dieta adecuada a su enfermedad. Hace dos años diagnosticado de isquemia cardiaca. Osteoporosis y artritis mejorados también. Posología: Tópica. Paciente: OM Edad: 37 Afecciones: Estreñimiento. Posología: Medio litro al día. Ya ha notado mejoría. la presión y la artritis. Posología: Medio litro al día. Cuando toma el AM le baja la presión 10 puntos. Actualmente tiene diabetes y presión alta. Pasó a medio litro al día y sigue bien. curado en dos semanas. con dos opciones: operarse o le quedarían 9 meses de vida. Necesita menos medicación desde entonces. Paciente: IB de Ometepe Edad: 68 Afecciones: Colesterol.Edad: 56 Afecciones: La empezó a tomar sin ninguna en particular. Paciente: ML Edad: 53 Afecciones: Hace 4 meses que la toma por diabetes y corazón. dolores canilla (gemelos). . Posología: 3 vasitos al día. Tránsito intestinal perfecto con el AM. Paciente: LF Edad: 50 Afecciones: Toma AM desde hace 4 años (200cc al día). Paciente: TS Edad: 20 ¿Cómo conoció el AM?: Desde pequeña su familia la toma en la playa. Afecciones: Para cicatrizar más rápido las heridas. Posología: Un cuarto de litro al día y cocina con ella. corazón.

. Paciente: MS Edad: 46 Afecciones: Hipertensión. Al cabo de tres meses de probar. Posología: Medio litro al día. en ensalada. Desde el primer día empezó a orinar bien. ¿A quién se lo ha dicho?: Las 4 personas de la casa la usan para frescos y cocinar.. diferentes hierbas de curanderos y remedios caseros (p. Hace un año que la toma regularmente. Tenía estreñimiento que no podía resolver de ninguna forma. También se le solventó la gastritis. En tres meses tomando AM resuelto. Posología: Inicialmente tomó todo lo que podía (con jugos. Paciente: PA Edad: 48 Afecciones: Estaba desesperada con su insomnio. gastritis.): un litro diario. Paciente: CA Edad: 72 Afecciones: Calambres. obesidad. Paciente: RZ Afecciones: La toma habitualmente desde hace 5 años.Posología: Medio vaso (diluido) dos veces al día. ardor en la planta de los pies. Hacía años que probó todas las medicinas alopáticas. dos vasos pura a 10 y 15h. Gastritis. Sigue así. A los 15 le desaparecieron los calambres. Orina en abundancia y orín claro.ej. Paciente: MD Edad: 57 Afecciones: “Excelente” para el estreñimiento. Al mes tenía la piel lisa sin arrugas ni sequedades.5 litros diarios (3 vasos grandes al día) En frescos. Posología: La toma desde hace un año. problemas renales y de próstata. No tiene dónde conseguirla en Rivas. .. Posología: 1. Efectos secundarios: Ahora va 3 veces al día al baño (antes sólo una vez). se le arregló tomando medio vaso en ayunas (pura) y medio al acostarse. Todos resueltos. por lo que no puede tomar más. Nota más energía. cocinando. Paciente: MO Edad: 60 Afecciones: Dolor.: comer lechuga) sin resultado. gastritis. Probó con 1 vaso tres veces al día pero no le resolvió nada. cansancio al caminar.

usa 18 litros a la semana. estómago. heces ligeras. Paciente: AN Edad: 62 . cansancio con poco esfuerzo. Se considera ‘adicto’. Paciente: RA Afecciones: La toma de forma preventiva. Posología: Más de medio litro al día. aunque no tenga ningún problema si deja de tomarla. Paciente: Esposo de RA Afecciones: La toma de forma preventiva. para lavar algunas verduras delicadas (brócoli). Paciente: SC Edad: 69 ¿Cómo conoció el AM?: Afecciones: Enjuagues para los dientes. Todo resuelto con el AM. No siente nada mal. Posología: Medio litro una vez por semana y cocina con ella. vitalidad”. Paciente: TT Edad: 66 Afecciones: Obesidad (ha bajado 10 libras). HTA sin resultado. Posología: Desde hace un año toma AM. La bebe al 25 – 30% y en lugar de vinagre en ensaladas Efectos secundarios: Al principio. Diabética desde hace 27 años. neuropatías. Diagnosticado de irritación en los riñones (le gustaba comer salado). diabetes. un vaso grande al día. “Me da energía. Otras aplicaciones: Para cortar la leche y hacer cuajada. glaucoma. estreñimiento (resuelto). ‘capaz de hacer los 100m planos’. Paciente: VR Edad: 67 Afecciones: Dolor en rabadilla y rodillas. problemas de oído con mejoría. más de medio litro al día. dolores de articulaciones. A veces le cocinan con AM. Cocina con AM.Posología: Medio litro diario fuera de las comidas. La toma desde hace 2 años y se siente ‘excelente’. Estable sin insulina pero con medicinas. fuerza. Posología: Desde hace 6 meses la toma pura o con frescos. sigue dieta. Posología: Todo lo cocina con AM.

Posología: Medio litro al día desde hace 8 meses en frescos cítricos. Paciente: Esposo de A Edad: 49 Afecciones: Familia vegetariana. “A nivel de la calle conocen lo del AM”. frijoles). Observaciones: Lo usan unas 100 familias para tomar y cocinar. para purificarse. en la comida (arroz. La usa en los frescos y para cocinar. El paciente no nota el cambio de sabor. Terapeuta 3 Afecciones para las que la gente usa el AM: dolores. Para purgarse se toman 1 vaso tres veces al día hasta limpiar. alergia.Afecciones: Artritis (hombros y piernas). Posología: En frescos (en 3 litros de fresco media tacita de AM). aplicación tópica para heridas que no cierran. más ágil y le desapareció una cistitis. El paciente no es consciente del tratamiento. Efectos secundarios: Le quita el apetito. luego dos de parada. Usan mucho dulce (rapadura) y algo de azúcar sulfatada. los síntomas reaparecen. picazones. parálisis de piernas. reumatismos. No lo ha dejado totalmente. en la ensalada en vez de la sal. le da más AM y no usa medicinas. No se ha cambiado ninguna otra circunstancia (dieta. comen todo lo que les venden” (por presión de tiempo). “Me cuentan maravillas”. arroz. Paciente alcohólico desde antes de casarse (30 años). infecciones renales. sólo oral. Ahora sólo se embriaga un día cada tres meses. bajar de peso. En dos semanas empezó a notar mejoría. etc. riñón. Para las gripes de su hijo. relaciones familiares. psoriasis. Interlocutora: A Edad: 2X Afecciones: La usa para problemas de estómago (le facilita el eructar).…). sarna. úlceras de estómago (resultados insuperables). ensalada. limpiar y desparasitar. Terapeuta 2 Afecciones que ha tratado: Estreñimiento. sopa. A los tres meses de tomar el AM le empezó a crecer el pelo (lo tenía ralo). Si deja de tomarla por varios días. Su estado de salud es: más animado. Anteriormente al tratamiento pasaba semanas enteras (todos los días) embriagado. Problemas de estómago y de piel. “(a los pacientes) Les encanta purgarse”. Siente que le limpia el aparato digestivo. luego tres más con tratamiento. Toman 4 onzas tres veces al día. El paciente recibe el tratamiento durante tres meses. frijoles. Interlocutor: SG Edad: 27 . ya que “comen mal. Siempre han usado sal marina. Le mejora la psoriasis (pero no es tan efectivo como en las otras afecciones) y no hace uso tópico.

Lleva un año tomando AM. Posología: La toma en 4 veces. Efectos secundarios: Da ganas de orinar. Mejora desde el primer día. Paciente: R Afecciones: Quiste en la garganta. Paciente: FB Afecciones: Tiroides (bocio). presión alta. puede agarrar con la mano. no podía mover el brazo. Posología: Medio litro al día. Después de tomar AM ya no lo consideran necesario. Tomó AM y en tres semanas resuelto. estaba delgadísima. camina. Terapeuta 4 Paciente: BO Edad: 50 Afecciones: Hace dos meses tenía hemiplejia.Afecciones: Estreñimiento. inflamación. Tomó AM junto con terapia neural. gastritis. Paciente: JO Afecciones: Artritis en rodillas. le dolía todo. En dos días resuelto. Posología: De medio litro a un litro diluida al 50%. No podía subir al autobús. Le ofrecieron operarse. Paciente: RH Edad: 65 Afecciones: Dolor. ahora sólo una. problemas digestivos por tomar fármacos. síntomas del siguiente día) y reducir la adicción al alcohol. necesitaba andar con dos muletas. colon inflamado. Posología: AM con jugos. Ahora está normal. Afecciones del sistema digestivo (gastritis) y óseo. estreñimiento. Paciente: AC Afecciones: Estreñimiento. Tomó AM y fisioterapia. temblor en las manos. Ahora se siente bien. Observaciones: Los amigos que beben la usan para aliviar la ‘goma’ (resaca. Posología: Medio litro al día. Paciente: E . A los pocos días notó la mejoría.

no veía. combinado con limonada. Paciente: ME Edad: 63 Afecciones: Hace 14 años que cada mes tenía convulsiones en la pierna y no podía caminar. Paciente: Abuela de KM . pero algo sintió que ya se la toma por propia iniciativa. Posología: 1 litro al 50%. insomnio. Posología: Hace 6 meses empezó tomando 1 litro al 33%. Paciente: Afecciones: Parálisis. Posología: Lo toma en ayunas. Cocina con AM. Hace 2 años toma AM y hace dos meses que no tiene convulsiones. Hace mes y medio que toma AM y ahora toma menos medicamentos. Vino bastante mal y se encuentra mucho mejor (en base al ECG). Inicialmente era reacio. diabetes descompensada. Paciente: CB Edad: 63 Afecciones: Tuvo un derrame hace 4 meses.5 litros (al 33%). presión alta. Posología: 2 o 3 vasitos al 100% desde hace 3 o 4 años. Tenía crisis de hasta 4 o 5 seguidas. Se le dormían fácilmente los brazos y tenía calambres. Le duraban entre 5 y 10 minutos. por infección renal. No caminaba. Paciente: Hijo Dra. M Afecciones: Por comer rápido se inflamaba el estómago. En 9 meses que lo tomó notó mucho la mejoría. Posología: 3 vasitos al día. Ahora mucho menos. Actualmente está estable. A la media hora podía volver a caminar arrastrando el pie. Paciente: ML Edad: 74 Afecciones: corazón. Temblores en manos y boca. Usa el AM para todo.Afecciones: Desde hace tres años se dializa tres veces por semana. luego bajó a 0. Lleva una dieta equilibrada. tenía la boca torcida. Menos barriga. No toma medicamentos. Paciente: KM Edad: 29 Afecciones: para limpiar el intestino y bajar peso. Actualmente está recuperada de todo: “Me ha caído muy bien”.

se aburrió y lo dejó. hipertensión. Se curó de todo. Paciente: Afecciones: Asma bronquial y fiebres por inhalación de gases lacrimógenos. infecciones renales con fiebre. Paciente: RG Afecciones: Hace 3 años tuvo bocio (tiroides). La tomó por 3 o 4 años. Paciente: F Afecciones: Estreñimiento. La dejó y volvió con 400 de azúcar y tomando insulina. Con el agua de mar fue reduciendo fármacos.Afecciones: para estreñimiento (muy bien) y grasa en el hígado. Tomando AM la tenía controlada. Le han mejorado con baños oculares y bebida. Paciente: hijo de F Afecciones: Dolor de estómago. Sin solución con medicina alopática. granos (infecciones de piel). Posología: Antes de las comidas. Posología: La mayoría se la toman sin diluir. Posología: Bebida y gárgaras. artritis. dermatosis (psoriasis) –bebida y tópica-. Con AM se mantiene. Paciente: JR Afecciones: Cataratas. parásitos. colitis. pero está bien. Posología: Hace gárgaras y la bebe. Paciente: ES Afecciones: Diabetes. 1 vaso en ayunas sin diluir. padece del hígado. Terapeuta 5 Afecciones que han tratado: Parasitosis. Afecciones: Apuñalado en la garganta. osteoartritis. Herida infectada. hemorroides –bebida y baños de asiento-. Remitió con orino terapia y AM. hongos. Resuelto con AM Posología: Un vaso de AM en ayunas. Paciente: Afecciones: Parálisis por malaria en la región del Atlántico Norte. úlceras varicosas. Paciente: Hija de vecina de paciente anterior .

según su origen). Lo chupó con fruición creciente. para las articulaciones y para el desgaste de las rodillas. Se siente ‘de maravilla’. Terapeuta 7 Afecciones que ha tratado: Lo usa para los pacientes con estreñimiento. . Le dieron todo cocinado con AM y fruta y zumos con AM. Sin recaídas. Paciente: KS (hija de MG) Terapeuta Afecciones: Estreñimiento. Posteriormente le dio AM con cucharilla. Paciente: MP Edad: 73 ¿Cómo conoció el AM?: Su tía (en 1946) le recomendaba 3 tragos de AM y le pedía que le llevara. que ha mejorado pues antes debía acudir al hospital para tratarse con oxígeno. En una semana la anemia se curó. Vivió hasta los 85 años consciente. con AM bien. un vaso de AM es el mejor digestivo. No le gusta la linaza. Afecciones: Hace 3 años tenía gran cólico (congestión) en estómago que en 3 horas se le limpió (desinfló) con un vaso de AM al 50% tres veces al día. Si se siente llena. Posología: 30 litros cada 3 meses. Posología: 2. Además recibió tratamiento quiropráctico. Paciente: MG Edad: 61 Afecciones: Infección renal que trató sólo con AM al 50%. Para todo lo que cocina. luego se encuentran bien. Se salvó y sigue bien. Edad: 9 Afecciones: Iba a ser operado de hernia y tenía anemia. gastritis y estreñimiento.5 litros en 15 días. La usa para cocinar. Se siente bien. depresivos.Afecciones: Desahuciada. Usan mesoterapia para migrañas (aplicándola en los puntos correspondientes del cuerpo. insomnio. Le aplicó AM con un algodón en los labios (no bebía nada). gastritis. Bajó 50 libras de peso. Terapeuta 6 Afecciones que han tratado: Úlceras. Efectos secundarios: Quita el hambre. Tiene asma nervioso. Posología: La encontró siendo velada y esperando su muerte en cualquier momento. Observaciones: Sus pacientes con infecciones renales que vencen el rechazo inicial. alcoholismo. disparado por polvo o ‘gotitas de lluvia’.

Ella entiende que el AM ‘limpia el aura’. enterrados en arena mojada o como último remojo en la ducha).5 litros al día) pero no sin regularidad (3 días a la semana). Terapeuta 9 ¿Cómo conoció el AM?: Su abuela ya le daba AM en Colón. estreñimiento. dos veces por semana. Al dejar de tomarla se le disparó la presión. Edad: 9 meses (su padre sufre igual dolencia) Afecciones: Alergia.5 litros como mínimo. a mediodía al sol. Los pacientes reportan un mejor estado emocional. huesos. Para los problemas de riñón: 5cc entre 3 a 5 veces al día. tapados con una sábana impregnada de AM.Posología: Recomienda AM pura con limón a todos. Paciente: GD . hígado. Recomienda tomar además noni y usa otros materiales conjuntamente. Para la diabetes y la presión alta. vigor. Para el estreñimiento se lo toma al 25% (4 vasos). Volvió al AM (1. llagas (uso tópico). entre 45 minutos y una hora. Siente energía. sarpullidos). Paciente: D Afecciones: Hipertensión. Muy bueno en baños para las afecciones de la piel (granos. Le va mejorando con aplicación tópica del AM. dolores de cabeza. dermatitis. hasta que comiencen a sudar. Terapeuta 8 Afecciones que ha tratado: Lo usa para los pacientes con gastritis. También para el estreñimiento o para ayudar a bajar peso. estreñimiento. obesidad. También para problemas psicosomáticos emocionales (ya sea en baños en la playa. vital. En afecciones crónicas recomienda tomar mucha AM: 1. pólipos en intestino. con 1 litro al día desaparece la presión y el azúcar se controla sin tomarningún medicamento. A los que se dializan les recomienda tumbarse. Para la sarna es ‘excelente’. como el carbón activado. Cuando tomaba 3 litros no necesitaba tomar luego agua de la llave. que empiezan a sentir el sabor de la verdura y les sientan mejor las comidas. Panamá Atlántico. El resultado no es inmediato pero baja el número de diálisis. Empezó a tomar hasta 3 litros. Paciente: Esposo de Rosa Afecciones: Tremenda panza que se la ha bajado. si el paciente es disciplinado. escamas en los ojos. Afecciones que ha tratado: Lo usa para los pacientes con sinusitis (al 50% junto con flores de Bach).

Paciente: SV . pancreatitis. Terapeuta 10 Afecciones que ha tratado: Lo empezó a usar para afecciones de la piel en compresas (no lavados). sinusitis. parálisis (no caminaba). estreñimiento. La toma diluida. prevención de la caries (enjuagues). Para lavado de úlceras varicosas (por problemas de circulación). Observaciones: Reparte en el vecindario para cocinar y disuelto al 25% entre 2 y 3 bidones que agarra del consultorio de Santo Domingo. También lo usa para psoriasis en cuero cabelludo (lavar con AM y aplicar pomada de caléndula en el inicio del cabello en la frente). lleva un año tomando AM. un paciente. está controlada.5 litros al día hace 6 meses y dejó todo hace 2 o 3 meses. desahuciados con afecciones renales. Posología: Toma 180 cc desde hace años (3 tazas). También para hígado grasoso. osteoporosis. Actualmente no toma nada para la diabetes. También lo usa en artritis. Lava la fruta con AM. Empezó a tomar 0. Terapeuta 11 Afecciones que ha tratado: Sordera (bebida y aplicada al oído).Afecciones: Vegetariano. Tiene proyecto de colaborar con ONG de ayuda a niños sordomudos para que usen el AM. Ahora está en 6 y va bien. Estreñimiento: empezó con una onza al día y fue incrementando la dosis. Tampoco se le sube la presión (no toma ningún medicamento). usa neti con AM en semanas alternas. psoriasis. Otro que sí hizo cambio de dieta. Con esclerodermia mejoró muchísimo la piel. se curó en 8 meses. Las ‘heces estrechas’ salen normales con el AM. se curó en mes y medio. Parece que estabiliza el lupus. Paciente: RAM Afecciones: Desde hace 22 tiene diabetes. Paciente: CV Afecciones: Herpes Zoster curado en 8 días (con medicamentos lo normal es 30). Paciente: Edad: 50 Afecciones: Esclerosis. (que se resistió al cambio de dieta). afección de nervios periféricos (tratado con Núcleo y dos medicamentos más). venas en cuello y debajo de los ojos. Hace 10 años que la usa para cocinar o hacer ensalada marinada. Todo ello además de recomendar tomar medio litro diario en varias tomas y usarlo para cocinar.

Desahuciado. La toman tres personas en su casa. Afecciones: Resultado: mejor color. Recuperado totalmente. Sigue con el tratamiento. De inmediato se le salió la sonda de drenaje que llevaba puesta. cáncer de nariz. Recuperadas con el Paciente: Pollos de granja avícola orgánica. estrías de la piel. Para parar hemorragias. cicatrices infectadas. Los primeros días bebía el agua y la tiraba. La bebe y se echa continuamente con un cuentagotas AM en los ojos. Bocio de años de evolución. en 15 días solucionado con una ingesta de 0. Para frotaciones en temas de circulación. vesícula. Tratado tópicamente a los dos días se empieza a secar la úlcera. bazo grande. Tratado exclusivamente con AM. . Disminuye tendencias al alcoholismo. Con el ojo izquierdo inicialmente veía doble. quistes de ovarios. En el ojo derecho sólo ve ‘estrellitas’. Paciente: Vacas Afecciones: Vacas ‘caídas’ por peleas entre ellas. Menos muertes y enfermedades. con un consumo de 50 litros al mes. cicatrizar quemaduras. cicatrices quelóides.Edad: 52 Afecciones: Glaucoma activado a consecuencia de agresión recibida con muchos golpes en la cabeza (hinchada). imágenes coloreadas y dolor muy intenso. Amarillo totalmente. Lava lechugas con AM y cocina. Tratamiento: ir tomando vasitos de AM pura que iba sacando así como la tomaba. afecciones renales (leves y graves). Terapeuta 13 Afecciones que ha tratado: Anemia. sabor y peso de los pollos.5 litrosdiarios. ojos incluidos. Mesoterapia para la artritis (en 15 días una paciente con muletas caminó normalmente). Terapeuta 12 Afecciones que ha tratado: Gastritis. Paciente: Caballo Afecciones: Gran úlcera en parte superior de la pata posterior izquierda. Cálculos renales. Se suelen sacrificar por no poder levantarse. Posología: 5ml de AM por 4 litros de agua. sin medicinas. Como colirio. Paciente: Hermano de SV Edad: 50 Afecciones: Cirrosis hepática (bebedor) con gran barriga como embarazado de 9 meses. A los dos días le empezó a bajar la barriga. Ha recuperado la visión normal en el ojo izquierdo. Ojo derecho gravemente afectado. Tópica para úlceras diabéticas en los pies.

Posología: Para el estreñimiento toma 3 veces al día medio vaso de agua de mar pura o diluida con cítricos. Bocio (tiroides) Calambres en las piernas Cansancio. ENFERMEDADES TRATADAS CON AGUA DE MAR POR EQUIPO DE MÉDICOS EN NICARAGUA. ardor Dolor en rabadilla y rodillas Esclerosis Esclerodermia Estado general (para la mejora del) Estómago (problemas de) Estreñimiento .Paciente: Afecciones: Bazo grande y estreñimiento. No podía ni caminar. Alcohol (tanto para reducir la adicción como las consecuencias del día después) Alergias Alopecia (pelo ralo) Anemia Articulaciones Artritis Asma bronquial Asma nerviosa. En un mes y medio de tratamiento ya camina. baja energía Caries (como prevención de) Cataratas Circulación (morados) Cirrosis hepática Cicatrización (de heridas) Colesterol Colitis Colon inflamado Corazón (problemas de) Depresión Dermatitis Derrame cerebral Desgarro muscular Desnutrición Diabetes Dolor de cabeza Dolor en articulaciones Dolores en la canilla (gemelos) Dolor de estómago Dolor en planta de los pies.

brazos. granos. piernas. boca Tuberculosis Tumefacción de brazos Úlceras Úlceras diabéticas Úlceras de estómago . mano Parásitos Picazones Piel (problemas de) Piel (infecciones.Gastritis Glaucoma Gripe Hartazgo (por comida excesiva) Hemiplejía Hemorragias Hemorroides Heridas (infectadas) Herpes Zoster Hígado (grasa en el) Hipertensión ‘Heces estrechas’ Hongos Insomnio Isquemia cardiaca Llagas Lupus Malaria Migraña Nerviosismo Nervios periféricos (afecciones de los) Neuropatías Obesidad Osteoartritis Osteoporosis Pancreatitis Parálisis en piernas. descamaciones) Pólipos en intestino Próstata (problemas de) Psicosomáticos (problemas) Psoriasis Quemaduras Quiste Reumatismos Riñones Rodillas Sarna Sinusitis Sordera Temblores en las manos. sarpullidos.

Úlceras varicosas Vesícula Biliar .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful