You are on page 1of 5

Instituto de Educación Superior Pedagógico Público

“Arístides Merino Merino”
Comunicación I
Taller de Escritura Creativa 2
Mejora de las habilidades comunicativas

Profesor: José A. Abanto Abanto
Celendín, marzo de 2013

LAS TRES PREGUNTAS
Érase una vez un emperador que fue a ver a un anciano sabio que vivía en la montaña para hacerle las tres preguntas que lo desvelaban: ¿Cuál es el mejor momento para hacer las cosas? ¿Quiénes son las personas más importantes? ¿Qué es lo más importante? El ermitaño, se encontraba cavando en su jardín, le escuchó atentamente, pero no dijo nada y continuó con su tarea. El emperador lo miró y como parecía muy fatigado, le dijo: "Dame la azada y yo cavaré mientras tu reposas". Después de varias horas, dejó la azada en el suelo y dijo: “Si no puedes contestar a mis preguntas, no pasa nada. Simplemente dímelo y me marchare”. En ese momento salió un hombre de la espesura dando tumbos y apretándose el estómago con las manos, se desmayó. El emperador limpio sus heridas y se las vendó con su propia camisa. Al recuperar la conciencia lo primero que murmuro el hombre fue: "Perdón". "¿Perdonarte?" y "¿Qué has hecho para necesitar mi perdón?" "Vos no me conocéis majestad, pero hasta ahora os consideraba mi peor enemigo ya que durante la última guerra os apropiasteis de mis tierras". El emperador se alegró de conocer la historia y le devolvió sus tierras. Después de que el hombre se marchase, el emperador miró al ermitaño y dijo: "Ahora debo irme, necesito encontrar la respuesta a mis preguntas" El ermitaño se echó a reír y respondió: "Tú sabes las respuestas, porque en todo momento has actuado de acuerdo con ellas, majestad". "El mejor momento para hacer las cosas es ahora". "La persona más importante es siempre la persona con la que estas". “Y lo más importante es hacerla feliz preocupándote por lo que necesita". Tal como has hecho tú desde que llegaste a esta casa.

Expresión escrita con tres viñetas Contar lo que sucede en estas tres viñetas. Página 2 de 5 Profesor: José A. Nudo (qué pasa después . viñeta 3). Desenlace (qué pasa finalmente. Relatar una historia muda representada en viñetas. Escribir una frase por viñeta.Comunicación I Taller de escritura creativa 2 Ficha 1. viñeta 1). Abanto Abanto . destacando el contenido humorístico de la historieta. Actividad 1.IESPP “AMM” . viñeta 2). organizando la historia de acuerdo con la secuencia PRESENTACIÓN NUDO DESENLACE Presentación (qué pasa primero.

IESPP “AMM” . Abanto Abanto . Expresión escrita con cuatro viñetas Contar lo que sucede en estas cuatro viñetas -en las que intervienen un total de tres personajes-. viñetas 2 y 3). viñeta 1). organizando la historia de acuerdo con la secuencia: PRESENTACIÓN NUDO DESENLACE Presentación (qué pasa primero.Comunicación I Taller de escritura creativa 2 Actividad 2. viñeta 4). Nudo (qué pasa después . Desenlace (qué pasa finalmente. Página 3 de 5 Profesor: José A. Escribir dos frases por viñeta -que habrán de separarse por punto y seguido-.

Escribir una frase por viñeta -que puede incluir elementos descriptivos-. Expresión escrita con cinco viñetas Contar lo que sucede en estas cinco viñetas protagonizadas por un gato y un ratón. Página 4 de 5 Profesor: José A.Comunicación I Taller de escritura creativa 2 Actividad 3. Nudo (qué pasa después .IESPP “AMM” . organizando la historia de acuerdo con la secuencia: PRESENTACIÓN NUDO DESENLACE Presentación (qué pasa primero. 3 y 4). viñeta 1). Desenlace (qué pasa finalmente. Abanto Abanto . viñetas 2. viñeta 5).

que responda a la siguiente pregunta: ¿Cómo es el agua y para qué sirve? Página 5 de 5 Profesor: José A. Actividad 1 Combinar de todas las maneras posibles las palabras de estas frases sin alteración ni de su corrección gramatical ni de su sentido lógico: La mano tiene cinco dedos. El niño duerme en la cuna. La luna brilla en el cielo.IESPP “AMM” .Comunicación I Taller de escritura creativa 2 Ficha 2. Actividad 2 Formar una frase -lo más larga posible. Construir frases a partir de un modelo propuesto. Abanto Abanto .

Related Interests