Formulación de la Hipótesis

Metodología de la Investigación

¿Qué son las hipótesis?
 Una vez realizado el planteamiento del

problema, habiendo previamente revisado la literatura y contextualizado dicho problema mediante la construcción del marco teórico, además de haber definido que tipo de investigación se va a realizar, el siguiente paso consiste en establecer guías precisas hacia el problema o fenómeno de investigación, éstas guías son las

hipótesis.

¿Qué son las hipótesis?
 Las hipótesis indican lo que estamos

buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigado formuladas a manera de proposiciones.  No necesariamente son verdaderas; pueden o no serlo, pueden o no comprobarse con hechos.  Son explicaciones tentativas, no los hechos en sí. El investigador al formularlas no puede asegurar que vayan a comprobarse.

¿Qué son las hipótesis?
 Una hipótesis es diferente de una afirmación

de un hecho, es decir, el investigador al establecer sus hipótesis desconoce si serán o no verdaderas.  Pueden ser más o menos generales o precisas, e involucrar dos o más variables, pero en cualquier caso son sólo proposiciones sujetas a comprobación empírica, a verificación en la realidad.

¿Qué son las variables?
 Una variable es una propiedad que puede variar

(adquirir diversos valores) y cuya variación es susceptible de medirse, éstas se aplican a un grupo de personas u objetos, los cuales pueden adquirir diversos valores respecto a la variable.  Las variables adquieren valor para la investigación científica cuando pueden ser relacionadas con otras (formar parte de una hipótesis o una teoría). En este caso se les suele denominar “constructor o construcciones hipotéticas”.

una vez que éstas han sido reevaluadas a raíz de la revisión de la literatura.  Las hipótesis relevan a los objetivos y preguntas de investigación para guiar el estudio. .  Como se verá más adelante las hipótesis comúnmente surgen de los objetivos y preguntas e investigación. las preguntas y los objetivos de investigación?  Las hipótesis proponen tentativamente las respuestas a las preguntas de investigación.¿Cómo se relacionan las hipótesis. la relación entre ambas es directa e íntima.

 Existe pues una relación muy estrecha entre el planteamiento del problema. la revisión de la literatura y las hipótesis y desde luego al formular las hipótesis volvemos a evaluar nuestro planteamiento del problema.¿De dónde surgen las hipótesis?  Provienen de la revisión misma de la literatura. del análisis de ésta. de generalizaciones empíricas pertinentes a nuestro problema de investigación y de estudios revisados o antecedentes consultados.  Nuestras hipótesis pueden surgir de un postulado de una teoría. .

Las hipótesis pueden surgir aunque no exista un cuerpo teórico abundante. auque el cuerpo teórico que los sustente no sea abundante. A veces la experiencia y la observación constante pueden ofrecer potencial para el establecimiento de hipótesis importantes. lo mismo puede decirse de la intuición. porque tampoco podemos formular hipótesis de manera superficial. .  Pueden emanar hipótesis útiles y fructíferas de planteamientos de problema cuidadosamente revisados. mayor cuidado se deberá tener en su elaboración y evaluación.  Cuanto menor apoyo empírico previo tenga una hipótesis.

Las hipótesis pueden surgir aunque no exista un cuerpo teórico abundante.  Lo que sí constituye una grave falla en la investigación. es formular hipótesis sin haber revisado cuidadosamente la literatura. ya que podemos cometer errores tales como hipotetizar algo sumamente comprobado o hipotetizar algo que ha sido contundentemente rechazado. .

¿Qué características debe tener una hipótesis?  Las hipótesis deber referirse a una situación social real. buscamos otro o ajustamos las hipótesis). Es obvio. (Reconfirmamos el contexto. . Lo que hacemos al establecer la hipótesis es volver a analizar si son los adecuados para nuestro estudio y si es posible tener acceso a ellos. que los contextos o realidades pueden ser mas o menos generales y han sido explicitados en el planteamiento del problema.

¿Qué características debe tener una hipótesis?  Los términos (variables) de la hipótesis tienen que ser comprensibles. . precisos y lo mas concretos posible.

.¿Qué características debe tener una hipótesis?  La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil (lógica). deben poder ser observados y medidos. o sea tener referentes en la realidad.  Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos.

¿Qué características debe tener una hipótesis?  Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas. Requisito estrechamente relacionado con el anterior. se refiere a que al formular una hipótesis. para poder verificarla. tenemos que analizar si existen técnicas o herramientas de la investigación. si es posible desarrollarlas y si se encuentran a nuestro alcance. .

.

Hipótesis Causales Bivariadas  Plantean una relación entre una variable independiente y una variable dependiente. X y  “Percibir una similitud de gustos con otra persona nos provoca mayor atracción hacia ella” Percepción de similitud en gustos Percepción de similitud en gustos .

 Varias variables independientes y varias dependientes. .  Una independiente y varias dependientes.Hipótesis Causales Multivariadas Plantean una relación entre:  Varias variables independientes y una variable dependiente.

“La cohesión y centralidad en un grupo y el tipo de liderazgo que se ejerza en este grupo determina la efectividad para alcanzar sus metas” Centralidad Cohesión Efectivida Liderazgo X1 X2 X3 Y .

generan mayor motivación y satisfacción laborales” Variedad en el Trabajo Autonomía en el Trabajo Retroalimentación X1 X2 X3 Mayor Motivación Mayor Satisfacción Mayor Motivación Mayor Satisfacción . “La variedad y la autonomía en el trabajo. así como la retroalimentación proveniente de él.

cuando se administra de acuerdo al desempeño” Paga Motivación Administración X Z Y .  “La paga aumenta la motivación de los trabajadores. Las hipótesis multivariadas pueden plantear otro tipo de relaciones causales. donde cierta variable interviene modificando la relación.

difíciles de plantear en una sola hipótesis ya que las variables se relacionan de distintas maneras.Así se tienen estructuras causales de variables más complejas. Entonces se plantean las relaciones causales en dos o más hipótesis o gráficamente. .

Oportunidad Paga Cambios de Personal Integración Integración Satisfacción Innovación Comunicación Este esquema podría desglosarse en múltiples hipótesis: H1: “La paga incrementa la satisfacción laboral” H2: “La integración y la comunicación incrementan la satisfacción laboral” H3: “La satisfacción laboral influye en la reasignación de personal” .

Hipótesis Nulas Se simbolizan como Ho Hipótesis Nulas sirven para refutar o negar Hi Reverso de una Hi Ho: “No hay relación entre autoestima y el temor de logro” Ho: “Percibir una similitud de gustos con otra persona no provoca mayor atracción hacia ella” .

ofreciendo otra descripción Solo pueden formularse cuando hay otras posibilidades adicionales Hipótesis Alternativas .Hipótesis Alternativas Se simbolizan como Ha posibilidades ante las Hi y Ho.

Hipótesis Alternativas  Hi: “El candidato „A‟ obtendrá en la elección entre un 50 y un 60% de la votación total”  Ho: “El candidato „A‟ no obtendrá en la elección entre un 50 y un 60% de la votación total”  Ha: “El candidato „A‟ obtendrá en la elección más del 60% de la votación total”  Ha: “El candidato „A‟ obtendrá en la .

nulas y alternativas en símbolos estadísticos. promedios). porcentajes. De Estimación De Correlación De Diferencias de Medias .Hipótesis Estadísticas Son la transformación de la hipótesis de investigación. Se formulan cuando los datos del estudio son cuantitativos (número.

o de una población. medianas.Hipótesis Estadísticas de Estimación  Evalúan la suposición de un investigador respecto al valor de alguna característica de una muestra de individuos u objetos.  Estas hipótesis no se limitan a promedios. . modas. puede incluirse cualquier estadística como porcentaje. basándose en información previa. etc.

 Basándose en ciertos datos un investigador hipotetiza: “El promedio mensual de casos atendidos en los hospitales de esta ciudad es mayor a 200” Hi: (promedio mensual de casos atendidos) Ho: (el promedio mensual es igual a 200) Ha: (el promedio mensual es menor a 200) .

Hipótesis Estadísticas de Correlación Su objetivo es traducir una correlación entre dos o más variables en términos estadísticos. . El símbolo de correlación entre dos variables es “r” y entre más de dos variables “R”.

ambas están relacionadas) Ho: rxy = 0 (las dos variables no están relacionadas. mayor eficacia en el logra de sus metas” Hi: r xy ≠0 (no es igual a 0. “A mayor cohesión de un grupo. su correlación es cero) .

durante el último año. al tema de desarme mundial el diario „A‟.Hipótesis Estadísticas de la Diferencia de Medias u Otros Valores  En esta hipótesis se compara una estadística entre dos o más grupos.  “Existe una diferencia entre el promedio de editoriales mensuales que dedicó. y el que dedicó el diario „B‟.  Hi:  Ho: (No hay diferencia entre los promedios de los dos grupos) .

.

Tipos de hipótesis  Existen diferentes formas de clasificar las hipótesis esta es una de ellas: 1. Hipótesis alternativas 4. Hipótesis estadísticas . Hipótesis de investigación 2. Hipótesis nulas 3.

etc. H2. H3.Hipótesis de Investigación Cumplen con los 5 requisitos mencionados Entre dos o mas variables Denomina también como Hipótesis de Trabajo Proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones Como se definen Simbolizar como Hi o H1. .

000 y $60. .Hipótesis descriptivas del valor de variables que se va a observar en un contexto o en la manifestación de otra variable  Hi: “La expectativa de ingreso mensual de los trabajadores de la corporación oscila entre $50.”  Este tipo de hipótesis se utiliza a veces en estudios descriptivos. pero no en todas las investigaciones descriptivas se formulan hipótesis o que estas son afirmaciones mas generales.000 pesos.

los presupuestos de publicidad se incrementaran entre un 50 y un 60%. .”  “Durante este año.Ejemplos  “La ansiedad en los jóvenes alcohólicos será elevada.  “La motivación extrínseca de los obreros de las plantas de las zonas industriales de Guadalajara disminuirá” No es sencillo hacer estimaciones con cierta precisión respecto a fenómenos del comportamiento humano.

Hipótesis correlacionales Establecer la asociación entre dos o más variables Especifican las relaciones entre dos o más variables Corresponden a los estudios correlacionales Hipótesis correlacionales Alcanzan un nivel predictivo y parcialmente explicativo Orden Como están asociadas .

” Al establecer la asociación entre dos o más variables.Ejemplos  “La inteligencia esta relacionada con la memoria.  “La atracción física. menor temor de logro.”  “A mayor autoestima. cuando una variable aumenta. se encuentran vinculadas entre si. . la otra disminuye y si esta disminuye esta aumenta).” (En esta se correlacionan las variables "época o tiempo en que se producen las telenovelas” y “contenido de sexo”).  “Las telenovelas venezolanas muestran cada vez un mayor contenido de sexo en sus escenas.” (Nos indica que. la similitud en valores y la satisfacción en el noviazgo. las demostraciones de afecto.

tienden a tener las puntuaciones. mas elevadas en el examen de psicometría. Ejemplo:  “Quienes tienen mas altas puntuaciones en el examen de estadística. no hay relación de casualidad). en una hipótesis de correlación. Es necesario agregar que.”  Los que tienden a tener las puntuaciones mas elevadas en el examen de psicometría son quienes tienen mas altas puntuaciones en el examen de estadística” . el orden en que coloquemos las variables no es importante (ninguna variable antecede a la otra.

mayor equidad” H3 “A mayor atracción física. mayor proximidad física” . mayor proximidad física” H5 “A mayor confianza. menor confianza” H6” A mayor profundidad física. “proximidad física” y “equidad” en el noviazgo (todas entre si) H1 “A mayor atracción física. Si quisiéramos relacionar la variables “atracción física”. mayor equidad” H4 “A mayor confianza. mayor equidad” H2 “A mayor atracción física. “confianza”.También es común que cuando se pretende en la investigación correlacionar varias variables se tengan diversas hipótesis.

Hipótesis de la diferencia entre grupos  Estas hipótesis se formulan en investigaciones dirigidas a comparar grupos. Ejemplo Supongamos que un publicista piensa en el comercial televisivo en blanco y negro cuya finalidad es persuadir a los adolescentes que comienzan a fumar cigarrillos para que dejen de fumar. tiene una eficacia diferente que uno en .

La pregunta de investigación podría ser:  ¿Es eficaz un comercial televisivo en blanco y negro que uno en color. . cuyo mensaje es persuadir a los adolescentes que comienzan a fumar cigarrillos para que dejen de hacerlo? La hipótesis podría ser:  “El efecto persuasivo para dejar de fumar no será igual en los adolescentes que vean la versión del comercial televisivo a color que en los adolescentes que ven la versión del comercial en blanco y negro”.

Hipótesis que establecen relaciones de causalidad Proponen un “sentido de entendimiento” Hipótesis que establecen relaciones de causalidad Afirman las relaciones entre dos o mas variables Establecen relaciones de Causa-Efecto .

Influye en o causa “X Y” (una variable) (otra variable) . se propone causalidad de esta relación. y las hipótesis causales pueden simbolizarse como. “La desintegración familiar de los padres provoca baja autoestima en los hijos”  Además de establecerse una relación entre las variables.  Las hipótesis correlacionales pueden simbolizarse como “X Y”.

.Hipótesis Causas Efectos Variables independientes Variables dependientes Formulan hipótesis causales o hipótesis de la diferencia de grupos.

.

¿EN UNA INVESTIGACIÓN. solo depende del investigador. A VECES: porque se pueden formular dos o más hipótesis sin seguir una regla. SI: porque ayuda a que el investigador este alerta a todas las características del fenómeno que estudia. NULA. además que es lo aconsejable. . ALTERNATIVA Y ESTADÍSTICA? NO: porque no esta establecido por los investigadores. SE FORMULAN Y ENUNCIAN LAS HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN.

¿CUÁNTAS HIPÓTESIS SE DEBEN FORMULAR EN UNA INVESTIGACIÓN? Depende de la COMPLEJIDAD. . La CALIDAD de la investigación No depende del numero de Las HIPÓTESIS.

A VECES: dependiendo de los tipos de Estudios (Descriptivo. SI: si la investigación así lo requiere. cORRELACIONALES. . correlacionales y explicativos). DE LA DIFERENCIA DE GRUPOS Y CAUSALES? NO: si los estudios son exploratorios.¿EN UNA INVESTIGACIÓN. SE PUEDEN FORMULAR HIPÓTESIS DESCRIPTIVAS DE UNA VARIABLE.

. Una Hipótesis tiene un nivel de aceptación de acuerdo al nivel y numero de Investigaciones que la apoyan.¿QUÉ ES LA PRUEBA DE HIPÓTESIS? No se puede declarar que una Hipótesis es Falsa o Verdadera.

se pueda construir una teoría o las bases. la teoría va enriqueciéndose. Probar teorías. nos dice algo a cerca del fenómeno esta asociado. . Sugerir teorías. Como resultado de la prueba de una hipótesis. Cada vez que se recibe una evidencia empírica. Cuando las hipótesis de una teoría reciben evidencia a su favor. Tienen una función descriptiva y explicativa. ya sea a favor o en contra.¿CUÁL ES LA UTILIDAD DE LAS HIPÓTESIS? Son guías de una investigación en el enfoque cuantitativo y podría serlo en el cualitativo. Formularlas nos ayuda a saber lo que tratamos de buscar. proporcionan orden y lógica.

ofrecen conocimiento. no significa que la investigación carezca de utilidad. aún los datos en contra de una hipótesis.¿QUÉ OCURRE CUANDO NO SE APORTA EVIDENCIA A FAVOR DE LAS HIPÓTESIS DE NUESTRA INVESTIGACIÓN? Por lo general. Si lo datos no aportan evidencia a favor de las hipótesis planteadas. En la investigación. nos agrada que lo que suponemos concuerde con la realidad. .

Comparar Resultados Sin definición de las variables no hay investigación. .¿DEBEN DEFINIRSE CONCEPTUAL Y OPERACIONALMENTE LAS VARIABLES DE UNA HIPÓTESIS COMO PARTE DE SU FORMULACIÓN? HIPOTESÍS definir El concepto se Emplea de diferente manera Motivos Términos o Variables Variables Confrontar Investigaciones Evaluar Conceptual Operacional Resultados Puede ser Medida. evaluada. inducida o inferida.

pero no indispensables no Ejemplo: “Poder” (Influir más en los demás de lo que estos influyen en uno) Esencias o características Relación con la realidad Objeto o fenómeno .Definición Conceptual definición Diccionario o Libros especializados Definiciones reales describe Son necesarias.

DEFINICIÓN OPERACIONAL Actividad u operación Ejemplo: Ingreso familiar o aprendizaje del alumno Medir recolectar Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo Mayor información Datos o información Varias alternativas Captar la esencia Adecuar al contexto .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful