P. 1
La civilización del Valle del Indo

La civilización del Valle del Indo

|Views: 2|Likes:
Published by Josefina Correa
Ensayo sobre la civilizacion del valle del Indo
Ensayo sobre la civilizacion del valle del Indo

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Josefina Correa on Apr 29, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/17/2015

pdf

text

original

La civilización del Valle del Indo es, según Radhakamal Mukerjee, la más antigua.

Se estima que existió entre el 3,000 y el 1,500 a.C. y el origen de la civilización aún no se conoce del todo. La fecha muestra que fue contemporánea con varias civilizaciones del Medio Oriente como los Sumerios y los Elamitas. Sin embargo, esto no significa que la civilización del Valle del Indo haya surgido de alguna de estas civilizaciones. De hecho, no se ha podido precisar con exactitud quiénes fueron los fundadores de esta civilización.1 Esta teoría la sustentan con la similitud que existe entre algunas estatuas de piedra, como el Busto de sacerdote de piedra caliza de la cultura del Valle del Indo, con otras esculturas de Mesopotamia, como el Gudea de Lagash. En este caso, la similitud consiste en la vestimenta, que tiene un hombro descubierto. Sin embargo, hasta aquí llegan las similitudes. Al analizar otras obras de arte, como el Sello de esteatita representando la Divinidad de las Bestias, estas diferencias quedan más marcadas todavía. En este sello, se muestra a un ícono, o a una deidad, centralizada. El ícono está sentado en el centro de la imagen, en postura de loto, y lleva una corona de cuernos y una barba. Está rodeado por cuatro animales que le adoran. Contiene un escrito, en la escritura del Valle del Indo. De todos los elementos mencionados, el único que se puede asociar a las otras culturas del Antiguo Oriente es el de la corona de cuernos, presente en todas las escenas religiosas para identificar a la divinidad. Sin embargo, a pesar de que las deidades en la cultura del Antiguo Oriente se asocian a un animal o a una bestia, rara vez están rodeadas de ellas, sino que tienen un animal en particular asignado, como la diosa Ishtar, a quien le corresponde el león.4 En el arte del Valle del Indo surgen elementos completamente nuevos y que difieren de los elementos vistos en el Arte del Antiguo Oriente. En dicho sello, se ve un animal fantástico Algunos historiadores la vinculan con la civilización sumeria, y la denominan indo-sumeria, creyendo en la posibilidad de que tal vez la civilización del Valle del Indo surgió de una provincia periférica de esta cultura mesopotámica prehistórica.2 El vínculo que se ha podido establecer hasta ahora es con la cultura de Harappa y con la raza dravidiana.
La rigidez arquitectónica de las formas geométricas implementadas muestra una planificación bien pensada, que no es sino otro ejemplo de la gran capacidad organizativa de la civilización del Valle del Indo. Es por ello que se favorecen las formas rectilíneas sobre las curvilíneas. Sin embargo, esto también es indicativo de que aún no han descubierto el arco, y que posiblemente su arquitectura no estuviese tan avanzada estructuralmente. Es decir, de igual manera que la disponibilidad de los materiales dictamina los materiales a ser utilizados, los conocimientos disponibles dictan las tecnologías (y formas) a ser utilizadas para crear. Esto no les resta mérito alguno pues sí desarrollaron un sistema de drenaje de agua, diques, etc. Existe evidencia de que, pese a dicha rigidez, la ciudad evolucionó a través del tiempo. Cerca del final de la civilización, se dieron cambios en esta arquitectura, posiblemente por niveles de sobrepoblación. Para resolver este problema, subdividieron espacios más amplios (como patios interiores y habitaciones grandes) en espacios más pequeños.

1 Munsterberg, Hugo. El arte Indio. Librería Editorial Argos, S.A. Barcelona: 1972. P. 17. 2 Radhakamal Mukerjee. The Flowering of Indian Art: The Growth and Spread of Civilization. Asia Publishing House, India: 1964. p. 31. 4 Black, Jeremy and Anthony, Green. Gods, Demons and Symbols of Ancient Mesopotamia. The British Museum Press. London: 1992. P. 108.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->